Devastador informe de la ONU sobre crímenes de guerra en Siria


– Devastador informe de la ONU sobre crímenes de guerra en Siria

– El mediador para Siria insta a las partes a iniciar un diálogo en el seno de la ONU

– Asad seguro de la victoria, piden investigación sobre crímenes de guerra

– La ONU denuncia las atrocidades de ambos bandos en Siria

—————————————————————————————–

Devastador informe de la ONU sobre crímenes de guerra en Siria

El documento de 131 páginas, creado por una comisión de investigación internacional e independiente de la ONU, advirtió sobre la violencia en ese país y acusó a ambos bandos de crímenes de guerra.

por AFP – 18/02/2013 – 

GINEBRA, 18 Feb 2013 (AFP) – El impacto del conflicto en Siria podría  afectar a varias generaciones y amenazar la seguridad en todo Oriente Medio,  advirtió el lunes una comisión de la ONU sobre la violencia en ese país, en el  que se acusa a ambos bandos de crímenes de guerra.

“La profundidad de la tragedia siria se refleja de manera dolorosa en el  número de víctimas. Las atroces experiencias relatadas por los sobrevivientes  revelan violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra  la humanidad”, indica el informe de 131 páginas de una comisión de  investigación internacional e independiente de la ONU.

“La dinámica destructora de la guerra civil (…) pone en riesgo a las  generaciones futuras y amenaza la paz y la seguridad en toda la región”, se  asegura en el texto.

La Comisión jamás pudo viajar a Siria, donde el régimen del presidente  Bashar al Asad enfrenta desde marzo de 2011 una rebelión que se convirtió en  guerra civil, que ya se han cobrado unas 70.000 víctimas mortales, según  estimaciones de la ONU.

En un primer informe, publicado en agosto de 2012, basado en un millar de  entrevistas de víctimas, la comisión acusó a los dos bandos de crímenes de  guerra, aunque admitió una menor responsabilidad de los rebeldes.

En este nuevo informe, la comisión asegura que la situación se ha agravado,  en una espiral de violencia. “El conflicto es cada vez más sectario, con  operaciones cada vez más radicalizadas y militarizadas”, asegura.

——————————————————————————————————————————————–

El mediador para Siria insta a las partes a iniciar un diálogo en el seno de la ONU

(EFE)

El Cairo, 17 feb (EFE).- El mediador de las Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi, instó hoy a las partes a iniciar un diálogo en el seno de la ONU para solucionar el conflicto, después de que tanto la oposición como el régimen sirio se hayan mostrado dispuestos a entablar conversaciones.

“Si se inicia un diálogo en una de las sedes de la ONU entre una delegación oficial del Gobierno sirio y una de la oposición será el comienzo de la salida del túnel oscuro en el que ha entrado Siria”, aseguró Brahimi.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi.

Brahimi no ofreció más detalles sobre ese hipotético diálogo, aunque manifestó su respaldo a la iniciativa de Muaz al Jatib, líder de la Coalición Nacional Siria (CFROS), y alentó a las distintas partes implicadas en el conflicto, entre ellas las internacionales, a apoyarla.

“La iniciativa de Al Jatib ha abierto la puerta y supone un desafío para que el Gobierno sirio confirme lo que dice siempre sobre el diálogo”, subrayó Brahimi, quien adelantó que el próximo mes el dirigente opositor podría visitar Rusia, cuyas autoridades apoyan al régimen de Damasco.

El líder de la CNFROS presentó el pasado 30 de enero una iniciativa en la que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y bajo una serie de condiciones.

En un principio, Al Jatib se inclinó por celebrar una eventual reunión en el extranjero, en ciudades como El Cairo o Estambul, aunque luego apuntó que también podría iniciarse el diálogo en las zonas del norte del país en manos de los rebeldes.

Aunque su propuesta recibió en su día las críticas de sus propios compañeros, parece que la CNFROS podría abrirse al diálogo con ciertos requisitos, al igual que ha anunciado el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Damasco, por su parte, ha afirmado que está dispuesto a dialogar con la oposición, aunque exige que las conversaciones se celebren dentro de Siria.

El pasado día 12, el ministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo a los periodistas que el diálogo nacional debía tener lugar en territorio nacional y bajo la supervisión de los sirios, siempre y cuando la oposición abandonara las armas y no estableciera condiciones para iniciar las conversaciones.

En la misma línea que Brahimi, Al Arabi destacó hoy la importancia de que las partes sirias inicien negociaciones para encontrar un solución política al conflicto.

El secretario general de la Liga Árabe tiene intención de viajar el próximo martes a Moscú para participar en un foro árabe-ruso, en el que analizará con las autoridades rusas la situación en Siria y el plan de Al Jatib.

Al Arabi viajará a la capital rusa con una delegación de ministros de Exteriores, integrada por el egipcio, Mohamed Amr, el kuwaití Sabah Jaled al Ahmad al Sabah, el libanés, Adnan Mansur, y el libio, Mohamed Abdelaziz.

Una fuente diplomática de la Liga Árabe dijo a Efe que algunos países como Arabia Saudí y Catar, se han negado a tomar parte en el foro árabe-ruso por la postura de Moscú ante la crisis siria y su respaldo al presidente Bachar al Asad.

Esta semana, las autoridades sirias descartaron que vaya a haber negociaciones con los opositores en Moscú, tal y como algunos medios de información habían sugerido, ante una próxima visita del ministro de Exteriores Walid al Mualem a Rusia.

El próximo 20 de febrero, la CNFROS celebrará, además, una reunión para analizar los siguientes pasos a dar y en la que está previsto anuncien la formación de un gobierno transitorio.

Mientras continúan las gestiones en el plano político y diplomático, la violencia no da un respiro a la población siria.

Las más afectadas en esta jornada por los bombardeos fueron las localidades de la periferia de Damasco, como Duma y Daraya, blanco de los ataques con aviación y artillería pesada del ejército, según los grupos de activistas.

En esta zona se registraron, asimismo, enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del régimen en la población de Bibla y cerca del campo de refugiados palestinos de Yarmuk.

También hubo combates en Hama y en la provincia de Deir el Zur (este), donde los insurgentes capturaron un puesto de control en Al Kubar, informó a Efe un portavoz de los rebeldes en la zona, identificado como Abu Leila.

———————————————————————————————————————————————-

Asad seguro de la victoria, piden investigación sobre crímenes de guerra

(AFP)

DAMASCO — El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo estar seguro de que sus tropas doblegarán a los rebeldes, según declaraciones consignadas por un periódico libanés, mientras que Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación Independiente de la ONU, pidió este lunes la intervención de la justicia.

Por su parte, la Unión Europea (UE) decidió prorrogar tres meses más las sanciones contra Siria y proporcionar un apoyo mayor para proteger a los civiles.

Tan inflexible como cuando comenzó la revuelta, el presidente Asad afirmó que tiene la “certeza” de poder ganar la guerra, en declaraciones hechas ante políticos libaneses y difundidas este lunes por un diario prosirio de Beirut.

“Tenemos la certeza de ganar”, dijo subrayando los “logros políticos y militares” del régimen.

“Ello no quiere decir que todo está resuelto, tenemos mucho que hacer en política y en el combate contra los grupos terroristas extremistas”, agregó.

El régimen de Bashar al Asad asimila a los rebeldes con terroristas y los acusa de ser financiados y respaldados por el extranjero, en particular Arabia Saudita, Catar y Turquía. En 23 meses, el conflicto dejó unos 70.000 muertos, según la ONU.

Del Ponte hace un llamamiento a la CPI

En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE prolongaron hasta finales de mayo las sanciones contra Damasco. Estas sanciones fueron enmendadas para “proporcionar un apoyo no letal más importante y una asistencia técnica para la protección de civiles”.

Ante el horror de la violencia que, además de las muertes, empujó al éxodo a miles de refugiados, Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación Internacional de la ONU, afirmó en Ginebra que es hora de “que intervenga la justicia” internacional con respecto a los crímenes de guerra.

“Sugerimos la Corte Penal Internacional”, declaró Del Ponte al presentar un informe que denuncia la escalada de violencia y crímenes de guerra cometidos por los dos bandos en la guerra civil siria.

La ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) recordó que la comisión enumeró una lista, que permanece secreta, de los responsables de crímenes de guerra en Siria.

El informe de la Comisión de Investigación, creada en 2011 y que jamás pudo viajar a Siria, condena a los dos protagonistas por crímenes de guerra, aunque subraya que el bando gubernamental es el principal responsable de estas atrocidades.

Este lunes, los rebeldes se apoderaron de un retén militar en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Alepo, en el marco de la “gran batalla de los aeropuertos” que se desarrolla en esta zona, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña y que dispone de una amplia red de militantes y médicos sobre el terreno.

Por su parte, el ejército sirio afirmó que se preparaba a “limpiar” en las próximas 48 horas la zona controlada por los insurgentes, mientras que los combates continuaban en el lugar.

Ocho miembros de los servicios de inteligencia sirios murieron en un ataque contra su retén en Nabek, en la provincia de Damasco, según el OSDH, que también informó de bombardeos en la ciudad de Daraya, escenario de combates desde hace tres meses.

En la jornada de este lunes, el OSDH dio parte de 94 muertos en todo el país.

El régimen de Damasco evaluó en 11.000 millones de dólares (8.200 millones de euros) los destrozos ocasionados a las infraestructuras sirias por los actos de sabotaje.

————————————————————————————————————————————————

La ONU denuncia las atrocidades de ambos bandos en Siria

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO / GINEBRA
Día 19/02/2013

Los abusos más graves los han llevado a cabo las fuerzas gubernamentales

Naciones Unidas denunció una vez más, en su último informe sobre Siria presentado este lunes en Ginebra, los crímenes de guerra y las repetidas violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno y por las fuerzas rebeldes en Siria que podrían comprometer a varias generaciones e incendiar toda la región de Oriente Medio.

Realizado por la Comisión Independiente de Investigación sobre Siria, que depende del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACD), el informe estima que ambos bandos son culpables de estas violaciones que duran ya casi dos años y que han causado unas 60.000 víctimas mortales y provocado la huída de 820.000 sirios.

El confllicto se ha radicalizado progresivamente y la guerra ha tomadoconnotaciones sectarias que se han agravado por la presencia decombatientes extranjeros y de grupos extremistas, afirman en el informe los investigadores de la ONU que aún no han recibido autorización del gobierno sirio para viajar al país y efectuar encuestas sobre el terreno.

«Aunque no hemos podido viajar a Siria hemos entrevistado a numerosas personas que han huído del país y que nos han dado pruebas suficientes de los crímenes que han sido cometidos tanto por el gobierno como por los rebeldes», declaró en conferencia de prensa hoyCarla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación y ex fiscal del Tribunal Penal Internacional de la ONU.

El informe, de 131 páginas, denuncia las masacres de civiles cometidas por ambos bandos contra civiles y combatientes en situaciones fuera de conflicto, las detenciones arbitrarias, las situaciones de tortura, muerte y las atrocidades de todo tipo que suponen violaciones graves de los derechos humanos y que podrían ser consideradas como crímenes contra la humanidad.

Civiles y militares

«La estrategia de contracción seguida por el gobierno sirio ha dado lugar a ataques sostenidos y concertados en zonas urbanas donde están presentes grupos armados antigubernamentales sin hacerse ninguna distinción entre los civiles y los militares», precisó la Comisión afirmando que los crímenes cometidos por el gobierno son los más graves.

De acuerdo con el informe, los grupos armados antigubernamentales han también torturado, asesinado, violado y detenido a personas de manera arbitraria. Además, han cometido numerosos ataques suicidas con coches bomba contra objetivos gubernamentales en zonas con gran densidad de población poniendo en peligro la vida de la población civil.

————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: