Gobierno colombiano y FARC retoman diálogo de paz sin cese del fuego


– Gobierno colombiano y FARC retoman diálogo de paz sin cese del fuego

– Gobierno colombiano reconoce las liberaciones de FARC pero sostiene su oposición a tregua

– Las FARC emprenden “con optimismo” nueva ronda de diálogo con el Gobierno 

——————————————————————————————-

Gobierno colombiano y FARC retoman diálogo de paz sin cese del fuego

(AFP)

BOGOTÁ — El gobierno de Colombia descartó nuevamente un cese del fuego bilateral con las comunistas FARC, al partir este domingo hacia La Habana la delegación que lleva a cabo un diálogo de paz con esa guerrilla.

“Aun a sabiendas de las dificultades, queremos recordar que si no se acepta un cese al fuego, esto se hace precisamente en beneficio de una consecución rápida de la paz”, dijo el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora del gobierno del mandatario Juan Manuel Santos.

La negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla colombiana, se inició el 19 de noviembre de 2012 en La Habana, sin que en Colombia se parara la confrontación.

Este lunes, deben retomarse esas pláticas tras un receso de una semana, durante la cual la confrontación en Colombia se ha recrudecido, pese a la liberación por parte de las FARC de tres rehenes que mantenían cautivos.

“Este proceso se adelanta en medio del conflicto. Sabemos que esto genera situaciones complejas que son difíciles de soportar”, reconoció de la Calle, quien dijo que el gobierno considera que “el cese al fuego conduce a la prolongación del conflicto”.

Las FARC, que se han manifestado a favor de un cese bilateral del fuego mientras se adelanta la negociación, realizaron entre el 20 de noviembre y el 20 de enero pasados una tregua unilateral como muestra de “buena voluntad” con ese proceso.

En sus declaraciones, De la Calle destacó como positivo que las FARC liberaron esta semana a dos policías y un soldado que mantenían cautivos desde fines de enero.

Sin embargo, esta misma semana la guerrilla emboscó una patrulla de Policía dando muerte a siete uniformados el pasado lunes en una apartada zona rural del departamento del Cauca (suroeste).

Por su parte, el Ejército mató el sábado en un combate ocurrido en una zona rural del departamento del Tolima (centro) a alias ‘El Tío’, cabecilla del frente 21 de las FARC, lo que hizo que el presidente Santos felicitara a través de la red social Twitter al Ejército por ese “fuerte golpe a las FARC”.

De la Calle dijo que los delegados del gobierno viajan a Cuba para iniciar el lunes el sexto ciclo de conversaciones con la esperanza de “traer buenas noticias”, y señaló que “sin generar falsas expectativas”, realmente creen “que hay una oportunidad” para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo.

El tema agrario, el primer punto de una agenda de cinco, será el centro de las conversaciones que se retomen en La Habana.

Las FARC, creadas en 1964, cuentan en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros.

————————————————————————————————————————————————-

Gobierno colombiano reconoce las liberaciones de FARC pero sostiene su oposición a tregua

El jefe negociador reiteró que los secuestros son “inceptables” y se mostró optimista con el inicio del sexto ciclo de negociaciones con la guerrilla para terminar con el conflicto.

por EFE – 17/02/2013 – 
Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, liberados por las FarcCristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, liberados por las Farc
El jefe negociador del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, reconoció hoy la liberación de dos policías y un soldado por parte de las FARC pero sostuvo su oposición a declarar una tregua bilateral mientras duren los diálogos de paz en Cuba.

De la Calle hizo estas declaraciones en el aeropuerto militar de Catam de Bogotá, antes de viajar a La Habana para reanudar el lunes el sexto ciclo de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Reconocemos la liberación de los policías y el soldado por parte de las FARC, no sin dejar de reiterar que el secuestro es un delito inaceptable”, afirmó.

Las FARC entregaron el viernes a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y el sábado al soldado Josué Álvarez Meneses, secuestrados todos ellos después de dar por finalizado el cese al fuego unilateral navideño que finalizó el 20 de enero.

“Este proceso se adelanta en medio del conflicto. Sabemos que esto genera situaciones complejas que son difíciles de soportar”, dijo al justificar que la determinación de perpetuar las operaciones militares y judiciales durante las conversaciones “tiene como propósito proteger a la población”.

De la Calle reconoció que la delegación negociadora del Gobierno viaja “en medio de dificultades de orden público” y que sienten dolor por “todas las víctimas”, aunque afirmó que “el cese al fuego conduce a la prolongación del conflicto”, como ya sucedió en intentos de paz anteriores.

“Aun a sabiendas de las dificultades, queremos recordar que si no se acepta un cese al fuego, esto se hace precisamente en beneficio de una consecución rápida de la paz. Las conversaciones de La Habana no son para dialogar sobre los hechos de la confrontación, sino para ponerle fin al conflicto”, puntualizó.

Y reiteró la voluntad del Gobierno de “mantener la celeridad en los diálogos” para llegar “más pronto” a un acuerdo final que ponga fin a medio siglo de conflicto armado interno.

El líder negociador especificó que a partir de mañana retomarán la discusión del primer punto de la agenda que firmaron en agosto de 2012 después de seis meses de conversaciones, que es “el desarrollo agrario integral con enfoque territorial”.

“La construcción de una paz estable y duradera pasa necesariamente por la transformación del campo, una de cuyas variables principales es el acceso de los campesinos a la tierra. Pero eso no basta”, dijo.

Y consideró que los campesinos deben tener un acceso al campo con créditos, tecnología y asistencia técnica para “vigorizar la economía agraria” y elevar la calidad de vida de los habitantes de la Colombia rural.

“Esto es en lo que estamos precisamente trabajando en este momento”, acotó, al dejar claro que el Gobierno “no contempla la posibilidad de ampliar los temas de discusión con la guerrilla”.

De la Calle apeló a su tradicional “moderado optimismo” con este proceso pero advirtió que “no es una paz a cualquier precio ni unos diálogos sobre todos los temas que a la guerrilla se le ocurran”.

Y por último, dijo: “Esperamos traer buenas noticias de La Habana. Sin generar falsas expectativas, realmente creemos que hay una oportunidad. El diálogo busca la terminación del conflicto”.

————————————————————————————————————————————————-

18-02-2013 / h EFE

La guerrilla de las FARC acudió hoy “con optimismo” a una nueva ronda de diálogos con el Gobierno de Colombia en La Habana y con diez nuevas propuestas sobre el tema agrario, en esta ocasión para garantizar la soberanía alimentaria del país sudamericano.

Tras una semana de receso, los negociadores del principal grupo insurgente colombiano y del Gobierno de Juan Manuel Santos volvieron a la mesa de conversaciones en Cuba para proseguir unos diálogos que siguen centrados en el problema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada en este proceso de paz iniciado en noviembre pasado.

“Llegamos con optimismo”, dijo hoy a los medios el jefe de los negociadores de la guerrilla y número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde tienen lugar las conversaciones.

La guerrilla colombiana planteó en el arranque de este nuevo ciclo diez nuevas propuestas sobre la soberanía alimentaria de Colombia, en las que reclaman que la alimentación sea un “derecho fundamental”.

Una de las medidas que plantean los insurgentes es la creación de un “Programa Especial de Hambre Cero” que esté dotado con fondos equivalentes al 1 por ciento del PIB colombiano “provenientes de la reducción del actual gasto en seguridad y defensa”.

En declaraciones a los medios, “Iván Márquez” se pronunció sobre a la polémica que suscitó la semana pasada la divulgación en Colombia de unas fotos en las que se le ve montado sobre una moto Harley Davidson con un traje verde oliva e insignias de la guerrilla.

Tras comentar que esa imagen le recuerda “la experiencia de los niños que a veces se hacen retratar con un caballito”, “Iván Márquez” aprovechó -con cierta sorna- para saludar “a todos los ‘harlistas’ del mundo” y a “todos los obreros” que construyen esas motos y les invitó a apoyar los diálogos de paz.

Como ha sido habitual desde que empezaron en noviembre en La Habana las conversaciones para intentar la paz, los negociadores del Gobierno, encabezados por el exvicepresidente Humberto de La Calle, no hicieron declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.

———————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: