Dimite el primer ministro de Túnez, Hamadi Yebali


– Dimite el primer ministro de Túnez, Hamadi Yebali

– Jebali asume la falta de consenso para un gobierno tecnócrata y empieza a negociar “otras soluciones”

– Yabali presenta su dimisión pero abre la puerta a permanecer en el cargo

– Ashton reconoce la labor de Yabali y el espíritu de moderación de tunecinos

– Túnez iniciará nuevas negociaciones para superar la crisis política

– La UE pide diálogo “sincero” para avanzar en la transición de Túnez

– Los islamistas de Ennahda confían en formar nuevo Gobierno esta semana

– Al Nahda no desvela su candidato para presidir un nuevo gobierno tunecino

——————————————————————————————————————————————-

No consigue el apoyo necesario

Dimite el primer ministro de Túnez, Hamadi Yebali

El primer ministro Yabali (d), felicita al embajador británico en Túnez, Christopher O'Connor, | EfeEl primer ministro Yabali (d), felicita al embajador británico en Túnez, Christopher O’Connor, | Efe

Dpa | Túnez

martes 19/02/2013 

El primer ministro de Túnez, Hamadi Yebali, ha presentado este martes su dimisión tras no haber logrado el apoyo necesariopara un gobierno de tecnócratas, con lo que se profundiza aún más la crisis en el país africano.

El jefe de gobierno, considerado un moderado, ha dado a conocer su dimisión tras una conversación con el presidente Moncef Marzouki. Yebali ha reaccionado de esta forma a la falta de apoyo a su propuesta de formar un gobierno integrado sólo por expertos, sin políticos.

Al parecer, quienes más se han opuesto a la idea de Yebali han sido sus propios correligionarios del partido islamista Ennahda, la fuerza más importante dentro de la coalición de gobierno. En su opinión, sólo un gobierno conformado por políticos puede lograr la transición democrática.

Yebali propuso el cambio de gabinete tras el asesinato del político de oposición Chukri Belaid hace una semana y media, lo que desató protestas masivas de los opositores.

Precisamente este martes la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) había rebajado la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Túnez (de BB a BB-) debido a la actual crisis política en la que está sumida el país magrebí.

————————————————————————————————————————————————

Jebali asume la falta de consenso para un gobierno tecnócrata y empieza a negociar “otras soluciones”

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, ha anunciado este lunes que no ha conseguido un “consenso” que permita la formación de un Gobierno tecnócrata y ha llamado a buscar “otras soluciones” alternativas que permitan resolver el actual punto muerto.

   El jefe de Gobierno planteó la formación de un gabinete provisional con ministros sin afiliación política tras el asesinato del dirigente opositor de izquierdas Chokri Belaid, cuya muerte derivó en varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Su propio partido, el islamista moderado Ennahda, rechazó su decisión de formar un gabinete de expertos, al igual que las formaciones de oposición, lo que llevó a Jebali incluso a plantear su dimisión como opción.

Finalmente, y tras días de intensas negociaciones, el primer ministro ha confirmado la falta de acuerdo. “No hemos logrado un consenso sobre al formación de un gobierno de competencias apolítico”, ha dicho este lunes, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias TAP.

Jebali ha aclarado que mantendrá el diálogo con los distintos movimientos políticos en busca de “otras soluciones” que sí contenten a todas las partes. Entre las opciones barajadas durante los últimos días figura un Gobierno mixto que aúne a tecnócratas con ministros procedentes de partidos.

———————————————————————————————————————————————-

Yabali presenta su dimisión pero abre la puerta a permanecer en el cargo

(EFE)

Túnez, 19 feb (EFE).- El primer ministro transitorio tunecino, Hamadi Yabali, presentó hoy su dimisión ante el presidente del país, Monsef Marzuki, tras el fracaso de su propuesta de formar un Gobierno tecnócrata, aunque dejó abierta la posibilidad de permanecer en el cargo si se aceptan varias “condiciones”.

“Prometí que si no tenía éxito esta iniciativa renunciaría a mi cargo y dimitiría de la presidencia del Gobierno, y esto es lo que acabo de hacer durante mi reunión con el presidente del país”, dijo Yabali en una comparecencia que concluyó sin turno de preguntas.

El primer ministro propuso el pasado día 6 formar un gabinete de tecnócratas tras el estallido de una ola de protestas en todo el país por el asesinato del activista político, Chukri Bel Aid.

Pero Yabali no contaba para ello con el respaldo de su partido político y principal socio de la alianza gubernamental, Al Nahda, que mostró su rechazo a la iniciativa de Yabali y propuso la formación de un Ejecutivo de Unidad Nacional.

En su discurso de renuncia, Yabali afirmó estar “convencido todavía” de que la iniciativa de un “gobierno de tecnócratas es válida”, aunque indicó que está listo para seguir “sirviendo al pueblo y hacer triunfar la revolución”, en referencia a su disposición a ser designado nuevamente como primer ministro transitorio.

No obstante, condicionó su regreso al cumplimiento de una serie de “garantías”.

“No aceptaré estar en un próximo gobierno sin que haya establecida una fecha fija para las elecciones así como una fecha para la finalización de la Constitución”, subrayó el político.

Además de estas condiciones, que calificó de “indispensables”, Yabali exigió que “el nuevo gobierno sirva directamente al pueblo, evitando los conflictos políticos, para poder hacer más esfuerzos en la aplicación de un programa claro”.

El programa debe tener una “base política que reagrupe a todos los tunecinos en torno a un diálogo nacional sin excepción”, precisó.

Según explicó a Efe Sami Triki, abogado y miembro del comité ejecutivo de Al Nahda, al que pertenece Yabali, el presidente Marzuki tiene, desde hoy, un plazo de 15 días “para designar a otro primer ministro después de consultar al partido mayoritario (Al Nahda) que es el que propone al candidato”.

“Se da la paradoja de que en Al Nahda, de momento, no tenemos otro candidato además de Yabali, por lo que tenemos que estudiar las condiciones que él ha puesto e intentar que se cumplan para que acepte otra vez ser nuestro candidato y permanecer en el cargo”, dijo Triki.

“Si las condiciones no se cumplen nos veremos obligados a buscar a otra persona para que dirija a un nuevo equipo gubernamental”, agregó el político.

Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo comentaron a Efe que Yabali ya tiene una propuesta de gobierno mixto que estaría “compuesto por técnicos así como por políticos de cuatro o cinco partidos con representación partlamentaria”.

Para el analista político Wayi Hafudi, “la crisis profunda que atraviesa el país no se verá atenuada por la dimisión, sino todo lo contrario, porque se trasladará desde los partidos políticos hacia el interior de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

Según Hafudi la ANC deberá además de dar su confianza al nuevo gabinete “acelerar la redacción de la Carta Magna y preparar la ley electoral para poder ir a las elecciones”.

En su discurso de hoy, tras presentar su renuncia, Yabali declaró que el pueblo tunecino se siente “frustrado” ante la clase política, y subrayó también que es necesario devolverle la confianza en el sistema y que la nueva fase “es un examen para todos los partidos políticos”.

Asimismo, indicó que se había reunido con sus ministros para pedirles que continúen en sus cargos y evitar así el vacío de poder y prometió que no se presentará a los próximos comicios.

————————————————————————————————————————————————-

20-02-2013 / EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, valoró hoy el “sentido de Estado” y el trabajo del dimisionario primer ministro transitorio de Túnez, Hamadi Yabali, y elogió la moderación y responsabilidad mostradas por el pueblo tunecino ante la crisis política en su país.

“La alta representante ha conocido el anuncio de la dimisión del jefe del Gobierno tunecino, Hamadi Yabali, y expresa su profundo respeto por su decisión”, indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

Ashton quiso “rendir homenaje al trabajo que ha realizado a la cabeza del Gobierno tunecino y a su gran sentido de Estado”, al tiempo que reconoció igualmente “el espíritu de responsabilidad y moderación manifestado por el pueblo tunecino” tras el asesinato del activista político Chukri Bel Aid el pasado 6 de febrero.

Por otra parte, Ashton reiteró la llamada de la UE a “un diálogo sincero entre todas las fuerzas políticas y sociales y los actores de la sociedad civil, con la preocupación común de preservar el arraigo democrático de Túnez”.

Asimismo, instó a todas las partes a lograr rápidamente, en el marco de las instituciones de la transición, “los compromisos necesarios que permitan la rápida adopción de la futura Constitución y una preparación serena de las elecciones”.

Yabali presentó el martes su dimisión ante el presidente del país, Monsef Marzuki, tras el fracaso de su propuesta de formar un Gobierno tecnócrata, aunque dejó abierta la posibilidad de permanecer en el cargo si se aceptan varias “condiciones”.

El primer ministro propuso formar un gabinete de tecnócratas tras el estallido de una ola de protestas en todo el país por el asesinato de Bel Aid, pero no obtuvo el respaldo de su partido y principal socio de la alianza gubernamental, Al Nahda, que propuso por su parte la formación de un Ejecutivo de Unidad Nacional.

————————————————————————————————————————————————-

Túnez iniciará nuevas negociaciones para superar la crisis política

Por Antoine LAMBROSCHINI (AFP)

 

TÚNEZ — El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, iniciará este martes nuevas negociaciones para formar un Gobierno sin esperanza de alcanzar un compromiso que saque al país de la profunda crisis política que atraviesa después del fracaso de su iniciativa de establecer un gabinete integrado por tecnócratas, saboteada por su propio partido, el islamista Ennahda.

Jebali se reunirá con el presidente del país, Moncef Marzuki, después de haber presidido un consejo de ministros y haber recibido a los representantes de la patronal tunecina, Utica, y del poderoso sindicato UGTT, que apoyó su iniciativa de un gabinete de tecnócratas.

El primer ministro, que el lunes anunció el fracaso de este proyecto sin dimitir como había prometido, precisó que busca un consenso para formar un nuevo equipo gubernamental.

El objetivo sigue siendo pacificar el ambiente en un país cuya situación empeoró con el asesinato el pasado 6 de febrero del opositor antiislamista, Chokri Belaid, crear las condiciones para la organización de elecciones y para que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) salga del callejón sin salida en el que se encuentra en la redacción de la futura Constitución.

———————————————————————————————————————————————-

ASTHON RESPETA LA DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO

La UE pide diálogo “sincero” para avanzar en la transición de Túnez

Catherine Ashton
Foto: REUTERS

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su “profundo respeto” por la decisión del primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, de dimitir tras no poder acordar la creación de un Gobierno de tecnócratas y ha instado a todas las fuerzas políticas y sociales del país a mantener “un diálogo sincero” que permita seguir avanzando en la transición.

   A través de un comunicado de su portavoz, Ashton ha elogiado “el trabajo” de Jebali al frente del Ejecutivo tunecino y “su gran sentido de Estado”, al tiempo que ha manifestado su “profundo respeto” por su decisión de dimitir, anunciada este martes.

El jefe de Gobierno tunecino planteó la formación de un gabinete provisional con ministros sin afiliación política tras el asesinato del dirigente opositor de izquierdas Chokri Belaid, cuya muerte derivó en varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Jebali ha dimitido tras no lograr el conseso necesario de su propio partido, el islamista moderado Ennahda, y otras formaciones de la oposición para formar un gabinete de expertos.

En este contexto, Ashton ha apelado a todas las fuerzas políticas, sociales y a los actores de la sociedad civil tunecinos a que mantengan “un diálogo sincero” para “preservar el anclaje democrático de Túnez”.

Asimismo, ha instado “a todas las partes a encontrar rápidamente, en el marco de las instituciones de la transición, los compromisos necesarios que permitirán la rápida adopción de la futura Constitución y la preparación serena de las elecciones”.

———————————————————————————————————————————————–

Tras la dimisión del primer ministro

Los islamistas de Ennahda confían en formar nuevo Gobierno esta semana

El líder del partido islamista Ennahda, Mohamed Ghannouchi.El líder del partido islamista Ennahda, Mohamed Ghannouchi. | Afp

Erena Calvo | Rabat

miércoles 20/02/2013 

La situación en Túnez cada vez es más frágil. Después de quedimitiera ayer el primer ministro, Hamadi Yabali, los islamistas de Ennahda confían en poder nombrar un nuevo Gobierno antes de que termine esta semana.

Yabali abandonó ayer sus responsabilidades tras el fracaso de su propuesta de crear un Ejecutivo de tecnócratas. No logró el consenso de los líderes de los principales partidos y tuvo que enfrentarse incluso al rechazo de su propia formación, los islamistas de En Nahda.

Lucha de poder

Yabali lanzó la propuesta el pasado 6 de febrero, horas después de la muerte a quemarropa de Chokri Bel Aid, opositor de extrema izquierda y miembro de la coalición del Frente Popular.

“Detrás de estos últimos movimientos subyace una lucha política de cara a las próximas elecciones; todos los partidos quieren posicionarse bien y obtener las máximas prerrogativas”, considera en declaraciones a este periódico el analista tunecinoReda Tlili.

El líder de los islamistas, Rachid Ghannouchi, ha afirmado que “el país necesita un Gobierno de consenso en el que participen partidos y tecnócratas”. Y no descartó que Hamadi Yabali, secretario general de Ennahda, continúe ejerciendo como premier. La condición: que se alinee con la política de la formación.

En opinión de Tlili, también ha quedado ahora constancia de las fricciones entre las distintas corrientes dentro de Ennahda. “Cada una de ellas está intentando eliminar a las demás para tener más fuerza en los próximos comicios”.

Este analista, además, pone encima de la mesa la “creciente debilidad” del Congreso por la República, el partido del presidenteMoncef Marzouki, uno de los dos socios de Gobierno de En Nahda. “No tienen una postura clara y si bloquearon la propuesta de Yabali fue para mantener a salvo a sus ministros” en un Ejecutivo “que en estos dos años ha fracasado en materias tan importantes como la economía del país, la seguridad, la instalación de una comisión para la celebración de elecciones o la reforma de la justicia”.

El divorcio con la calle

Por su parte, Yabali ha asegurado que no volverá a ejercer sus responsabilidades si no se establecen ya las fechas para los comicios, así como para la finalización de la Constitución.

Su permanencia es uno de los escenarios posibles. “Formaría un Gobierno compartido entre tecnócratas y representantes de los actuales partidos en el Ejecutivo; pero si no hay un cambio significativo en las carteras de Justicia, Interior o Defensa, no servirá para nada”.

En caso de que Yabali quede fuera definitivamente, se escuchan como sustitutos los nombres del ministro del Interior, Alí Laridi; el de Justicia, Nuredín el Behiry; el de Agricultura, Mohamed Ben Salem, o el de Salud, Abdelatif el Mekí.

Por otra parte, el sindicato de Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), y los partidos de oposición del Frente Popular y Nidá Tunis han reclamado que se celebre un “congreso urgente de Salvación Nacional”.

“Hay un divorcio cada vez mayor entre la sociedad civil y el Ejecutivo; las críticas recorren la calle, y los tunecinos ven a los gobernantes como los actores de una telenovela en la que los amigos de hoy son los enemigos de mañana, y lo único que quieren es que termine de una vez”, dice Tlili.

—————————————————————————————————————————————

Al Nahda no desvela su candidato para presidir un nuevo gobierno tunecino

(EFE)

Túnez, 20 feb (EFE).- El presidente del partido gubernamental Al Nahda, Rachid Ganuchi, no ha desvelado hoy al presidente del país Monsef Marzuki, el nombre del candidato para formar un nuevo gobierno, tras la dimisión ayer del primer ministro Hamadi Yabali.

En una breve comparecencia ante los medios, el líder de este partido islámico se ha limitado a asegurar que “tras la renuncia de Hamadi Yabali, el país necesita un Gobierno de consenso en el que participen partidos y tecnócratas. Nosotros estamos de acuerdo en que la formación del Ejecutivo no supere esta semana”.

Asimismo, Ganuchi reconoció que su formación estudia la posibilidad de designar de nuevo a Yabali, secretario general de Al Nahda, y subrayó que estaban en contacto con él.

Yabali renunció ayer a su cargo tras no encontrar el apoyo necesario para su proyecto de formar un Gobierno tecnócrata para sacar al país de la crisis política que estalló tras el asesinato el pasado día 6 del activista político Chukri Bel Aid.

El portavoz de la presidencia del país, Adnan Mancer, confirmó a la prensa que Al Nahda “no ha elegido todavía a su candidato para la presidencia del Gobierno”, lo que abre las puertas a otros aspirantes.

Sahbi Atig, líder del bloque parlamentario de Al Nahda, mayoritario en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), declaró a una radio nacional que “si Yabali acepta alinearse a la política del partido será prorrogado al frente del ejecutivo, pero si lo rechaza, el partido elegirá a otro jefe de gobierno”.

El principal escollo que se encontró Yabali para sacar adelante su iniciativa fue precisamente su propio partido, que rechazó la idea de formar un gabinete de tecnócratas y apostó, primero, por un gobierno de unidad nacional y, posteriormente, por un Ejecutivo de coalición en el que participen tecnócratas.

Después de poner su cargo a disposición del jefe del Estado, Yabali condicionó su eventual regreso a la cabeza de un nuevo gabinete al cumplimiento de una serie de “garantías”.

“No aceptaré estar en un próximo gobierno sin que haya establecida una fecha para las elecciones, así como una fecha para la finalización de la Constitución”, subrayó el hasta ayer primer ministro.

Sin embargo, algunos miembros del comité político de Al Nahda ya han reconocido que “existe una solución alternativa” a Yabali.

En este sentido, el responsable de comunicación del movimento islamista, Faisal Naser, comentó a Efe que los actuales ministros de Interior, Alí Laridi, de Justicia, Nuredín el Behiry, de Agricultura, Mohamed Ben Salem, o el de Salud, Abdelatif el Mekí, podrían contar con el respaldo del partido si no se materializa la candidatura de Yabali.

Por otra parte, el principal partido de la oposición “Nidá Tunis”, (La llamada por Túnez), apeló en un comunicado a la “puesta en marcha de un mecanismo para lograr un consenso nacional”.

En la misma línea que el sindicato mayoritario Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y que la plataforma de izquierda Frente Popular, a la que pertenecía Chukri Bel Aid, Nidá Tunis llamó a la celebración de un “congreso urgente de Salvación Nacional”.

Para este partido, dirigido por el exprimer ministro Beyi Caid Essebsi, el Parlamento “deberá concentrarse en exclusiva en la misión para la que fue elegido, la elaboración de una Constitución democrática” y finalizarla antes del mes de mayo.

Nidá, que lidera el frente “Unión por Túnez”, compuesto por los cinco partidos opositores más importantes (Al Yumhuri, Al Masar, Nidá, el Partido del Trabajo y el Partido Socialista), pidió además la “disolución de las ligas que practican la violencia organizada”, en referencia a las Ligas de Defensa de la Revolución, integradas por salafíes y simpatizantes de Al Nahda.

Además de reunirse con Ganuchi, el presidente del país también ha mantenido consultas con los principales dirigentes de “Unión por Túnez” con la excepción de Essebsi, según afirmaron fuentes de su partido.

El portavoz de la UGTT, sindicato muy crítico con Al Nahda y con la alianza gubernamental, en la que está incluído el partido del presidente Marzuki, aseguró a Efe que sus líderes tampoco han sido convocados por el jefe del Estado.

Tras la reunión de hoy entre Marzuki y Ganuchi, de la que se esperaba que hubiera salido el nombre del nuevo presidente del Gobierno, el portavoz de la presidencia del país mostró su esperanza de que “entre hoy y mañana se aclare esta situación”.

Miguel Albarracín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: