El Gobierno búlgaro dimite en bloque acorralado por las protestas


– El Gobierno búlgaro dimite en bloque acorralado por las protestas

– El Parlamento votará el jueves la renuncia del Gobierno búlgaro

– Los búlgaros avizoran elecciones anticipadas tras la dimisión del Gobierno

– Bruselas expresa “plena confianza” en la democracia búlgara tras la dimisión del Gobierno

—————————————————————————————

El Gobierno búlgaro dimite en bloque acorralado por las protestas

El descontento por los altos precios de la luz y la austeridad se lleva por delante a Borisov

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Sofía. / DIMITAR DILKOFF (AFP)

El primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, ha anunciado este miércoles que su Gobierno presenta a la Asamblea Nacional la dimisión en bloque ante las masivas protestas que se han sucedido en todo el país por el alto precio de la electricidad y las medidas de austeridad.

Ni las recientes promesas de Borisov de bajar un 8% el precio de la luz a partir del 1 de marzo, ni las multas a las empresas distribuidoras de electricidad, ni la forzada dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, han servido para calmar el descontento popular.

Tras el décimo día de concentraciones —que en las dos últimas jornadas se habían tornado violentas, con fuertes enfrentamientos entre policía y manifestantes— el jefe de Gobierno ha decidido poner su cargo a disposición del Parlamento. “No participaré en un Gobierno bajo el cual la policía está pegando a la gente”, ha declarado Borisov, un antiguo guardaespaldas, al anunciar la dimisión de su Ejecutivo.

La Asamblea Nacional búlgara tiene que aceptar la dimisión del Gabinete de Bórisov, que ha gobernado en minoría desde julio de 2009, cuando su partido de centro derecha, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, se hizo con 116 de los 240 diputados. Esta renuncia del Gobierno llega en año electoral, con las legislativas previstas para julio, por lo que, de aceptarse, está por ver si el partido mayoritario forma un nuevo Ejecutivo o adelanta los comicios.

Este martes, las protestas se saldaron en Sofía con 25 detenidos y 10 heridos, entre ellos dos policías, ocho automóviles policiales con daños materiales y ventanas y escaparates rotos. Alrededor de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, bloquearon el tráfico en varios puntos de la capital búlgara y arrojaron piedras y petardos a los antidisturbios, que les cortaron el paso en los alrededores del Parlamento.

El dimitido primer ministro búlgaro, el conservador Boiko Borisov, este martes en Sofía. / STOYAN NENOV (REUTERS)

Bulgaria celebraba el martes el 140 aniversario de la ejecución de uno de sus héroes nacionales, el revolucionario Vasil Lévski, que luchó contra la dominación turca. El monumento que se levanta en su honor en Sofía apareció fuertemente acordonado y custodiado por agentes antidisturbios para evitar el boicot a una ceremonia oficial en la que participaba el Gobierno, pero la tensión acabó estallando. Los manifestantes abuchearon a los políticos y pidieron su dimisión entre gritos de “mafia”.

“Esas manifestaciones se iniciaron contra los altos precios de la electricidad, pero las raíces del descontento son aún más profundas”, dijo el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, del mismo partido que Borisov, después de que el domingo pasado las protestas callejeras alcanzaran su punto culminante con la participación de cerca de 100.000 personas en 35 ciudades.

Plevneliev, que hace apenas dos meses se mostraba orgulloso en declaraciones a la agencia Efe de las cifras macroeconómicas —un déficit menor al 2% y una deuda del 16% del producto interior bruto (PIB)— logradas con una estrategia de ahorro en los últimos cuatro años, reconocía en medio de las protestas las razones del descontento. Los bajos sueldos, el elevado desempleo y la percepción popular de que no impera la justicia son algunas de las causas de este estallido de indignación, según el jefe del Estado.

En Bulgaria, un país en el que el salario medio ronda los 350 euros, el mínimo es de 155 euros y las pensiones se mueven en torno a los 75. En muchos casos, las facturas de la luz que reciben particulares y empresas ascienden al doble que el año pasado por estas fechas.

———————————————————————————————————————————————

TRAS VARIOS DÍAS DE MULTITUDINARIAS PROTESTAS

El Parlamento votará el jueves la renuncia del Gobierno búlgaro

Los organizadores de las protestas prometen que van a continuar pese a la dimisión del Ejecutivo

SOFIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El Parlamento bulgaro votará mañana jueves la renuncia del Gobierno de centro-derecha que lidera el GERB anunciada hoy por el primer ministro, Boiko Borisov, y que, según han reconocido algunos de sus ministros, les ha pillado por sorpresa incluso a ellos.

   Borisov ha presentado este miércoles la renuncia de su gabinete tras varios días de multitudinarias protestas en el país contra la subida de los precios de la electricidad, que degeneraron en la petición de la renuncia del Gobierno y denunciando las medidas de austeridad, y que se han saldado con una veintena de heridos por la intervención de la Policía este martes.

Según ha anunciado la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, tras recibir la carta de renuncia del primer ministro, mañana se celebrará una votación sobre la misma. A la espera de que haya nuevo gobierno y de que se aclare si hay elecciones anticipadas –estaban previstas para el 7 de julio–, el Ejecutivo actual seguirá al frente del país en funciones.

De acuerdo con los medios locales, varios de los integrantes del gabinete de Borisov se han visto sorprendidos por la decisión de la renuncia de éste y de todo el gabinete.

“Esta ha sido una decisión suya. Me enteré de la renuncia por los medios”, ha señalado el ministro de Educación, Stefan Vodenicharov. La prensa local destaca que Borisov, que es conocido por su carácter impulsivo, habría tomado la decisión en el calor del momento.

En su intervención de esta mañana ante el Parlamento, Borisov ha dejado claro que su partido no participará en un Gobierno de transición. “El poder nunca ha sido mi objetivo y no ganaré nada si la gente nos odia”, ha subrayado tras anunciar la dimisión.

Según el primer ministro, “ya hemos hecho todo lo que podíamos para responder a las demandas de los manifestantes”. En este sentido, ha aclarado de que el riesgo de que las protestas degeneraran en violencia ha sido lo que le ha llevado a renunciar.

“Nuestro poder nos fue entregado por el pueblo, hoy se lo estamos devolviendo”, ha subrayado. “Cualquier gota de sangre (derramada) es una vergüenza para nosotros”, ha asegurado, en referencia a los enfrentamientos ocurridos ayer entre manifestantes y policías. “Lo hicimos lo mejor que pudimos en estos cuatro años”, ha defendido Borisov.

SEGUIRÁN LAS PROTESTAS

Sin embargo, el anuncio de Borisov, que ayer además había retirado la licencia a la empresa eléctrica checa CEZ y el lunes destituyó al ministro de Finanzas para aplacar los ánimos, no parecen haber surtido efecto, ya que los organizadores de las protestas han prometido que van a seguir.

En declaraciones a la agencia BTA, Yanko Petrov, uno de los promotores de las manifestaciones en Sofía, ha indicado que la salida del actual Gobierno no resuelve los problemas de los ciudadanos y por ello continuarán las protestas en la capital y en otras ciudades como Vratsa, Dobrich, Kyustendil y Pazardjik.

————————————————————————————————————————————————-

20-02-2013 /  EFE

La negativa de los principales partidos políticos de Bulgaria a formar un gobierno de transición tras la sorpresiva dimisión del Ejecutivo del primer ministro, Boiko Borisov, abre las puertas a elecciones anticipadas.

Tanto el partido gobernante de Borisov, con 117 escaños en la Asamblea, como la principal formación opositora, la de los socialistas, descartaron hoy integrar un gobierno de transición hasta los comicios legislativos regulares, previstos para el 7 de julio.

“El Partido Socialista Búlgaro (BSP) no aceptará un compromiso para tratar de formar gobierno. Ni va a participar en un gobierno técnico designado por el presidente”, declaró en una rueda de prensa en Sofía Sergei Stanishev, líder de esa agrupación, que tiene 40 escaños.

“Toda la responsabilidad de elegir y designar a los integrantes de un Ejecutivo técnico es del jefe del Estado”, añadió.

El Movimiento de Derechos y Libertades, partido de la minoría turca (37 diputados) se declaró a favor de un Gobierno interino y elecciones anticipadas el 28 de abril.

Así las cosas, las tres principales formaciones parlamentarias han descartado participar en un gobierno antes de celebrar nuevas elecciones.

Tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad, Borisov presentó hoy al Parlamento unicameral la dimisión de su Gobierno que, según la Constitución del país balcánico, debe ser aprobada por esa Cámara de 240 escaños.

La votación está prevista para la mañana del jueves, según anunció la presidenta del Legislativo, Tsetska Tsacheva, pero los observadores dan por seguro que será aceptado el cese del Ejecutivo en pleno.

En tal caso, el Jefe de Estado, Rosen Plevneliev, debe encargar la formación del gobierno hasta tres veces, comenzando por el partido de mayor presencia parlamentaria (el gobernante GERB), luego el segundo, y finalmente a cualquier otra formación.

Si fracasan los tres intentos (de siete días cada uno), el Presidente disolverá el Parlamento, convocará elecciones anticipadas y designará un Ejecutivo interino encargado de preparar los comicios, que según los expertos podrían tener lugar a fines de abril.

Desde Bruselas, la Comisión Europea (CE) mostró este miércoles “total confianza en el proceso democrático” abierto en Bulgaria.

“No tenemos ningún comentario en particular que hacer sobre un asunto interno de Bulgaria. Tenemos total confianza en el proceso democrático del país”, dijo la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde.

“Ahora se abre el proceso democrático y es el turno del Parlamento búlgaro decidir cuáles serán los próximos pasos”, añadió.

El Ejecutivo comunitario evitó comentar la presunta violencia derivada de las manifestaciones ni la subida de los precios de la electricidad que ha levantado la crispación popular.

—————————————————————————————————————————————————

POR LAS PROTESTAS CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ

Bruselas expresa “plena confianza” en la democracia búlgara tras la dimisión del Gobierno

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

   La Comisión Europea ha dicho este miércoles que tienen “plena confianza” en el proceso democrático en Bulgaria, país en donde el Gobierno ha dimitido en bloque en respuesta a las masivas protestas contra el alza de los precios de la electricidad.

   Una portavoz comunitaria ha evitado en rueda de prensa pronunciarse sobre el fondo de las protestas ni sobre la violencia supuestamente empleada por las autoridades para reprimirlas, aunque ha expresado la confianza de Bruselas.

“Tenemos plena confianza en el proceso democrático en Bulgaria, como en cualquier otro Estado miembro”, ha zanjado la portavoz del Ejecutivo comunitario Pía Ahrenkilde, quien ha considerado que la renuncia en bloque del Gobierno es una cuestión interna del país sobre la que la Comisión no tiene nada que decir.

“Se abre ahora un proceso democrático. No tenemos nada que decir sobre este proceso interno, corresponde al Parlamento búlgaro decidir cuáles son las siguientes etapas a seguir”, ha indicado la portavoz.

Por su parte, el líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Hannes Swoboda, ha interpretado las protestas en Bulgaria como una reacción contra las medidas de austeridad del Gobierno de Boiko Boisov y ha subrayado en un comunicado que la caída del Ejecutivo búlgaro es “la consecuencia lógica de las políticas antisociales”.

Anuncios

2 comentarios to “El Gobierno búlgaro dimite en bloque acorralado por las protestas”

  1. Hemos estado a la manifestación del 24F seguid a https://twitter.com/reformasbarna tenemos mas material

  2. Hemos estado a la manifestación del 24F seguid a https://twitter.com/reformasbarna tenemos mas material

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: