Una nueva huelga general paraliza Grecia


– Una nueva huelga general paraliza Grecia

– Los griegos se echan de nuevo a la calle contra el Gobierno y la austeridad

– Grecia vive jornada de paro y violencia

– Apagón informativo en Grecia por huelga general de los periodistas

– Hollande visita Grecia prometiendo inversiones ante la indiferencia de la calle

– Hollande visita Atenas con un mensaje de solidaridad y con muchos empresarios

– Hollande reconoce que Francia incumplirá el objetivo de crecimiento económico

—————————————————————————————-

Una nueva huelga general paraliza Grecia

BEGOÑA CASTIELLA / CORRESPONSAL EN ATENAS
Día 20/02/2013

Afecta a todo sector público, desde la administración local y los servicios sanitarios y docentes al transporte marítimo y ferroviario

Hoy se vuelve a paralizar Grecia debido a la huelga de 24 horas convocada por la Confederación General de Trabajadores griegos GSEE y por el sindicato de los funcionarios, ADEDY. Está apoyada por todas las demás organizaciones sindicalistas, como la comunista PAME. En la práctica, afectará a todo sector público incluyendo la administración local, los servicios sanitarios y docentes y el transporte marítimo y ferroviario. Además se han añadido a la huelga los médicos y dentistas del sector privado, los abogados, los vendedores en los mercadillos al aire libre, los profesionales de la construcción y los ingenieros.

La convocatoria insiste en la necesidad de «luchar contra las medidas ineficaces y los intereses autoritarios del gobierno», destacando que las medidas de austeridad son contrarias a los obreros y a la sociedad. Los huelguistas del sector privado exigen que se vuelvan a introducir los contratos colectivos, algo que con el nuevo programa de reformas que incluye más cambios laborales pueden desaparecer. Se verán sustituidos en muchos casos por contratos individuales con menos sueldo, acercándose al salario mínimo interprofesional bruto de 596 euros al mes. Asimismo los sindicatos se oponen a todas las restantes medidas de ajustes recortes ya aprobadas y quienes trabajan en el sector público temen los cambios de puesto para los trabajadores estatales «sobrantes» que podrán perder dentro de unos meses sus empleos. La postura del gobierno es fuertemente criticada, especialmente tras la movilización obligatoria que se aplicó durante la huelga de personal de metro de Atenas hace pocas semanas, algo que enfureció a los sindicalistas.

Es la segunda huelga general de este año, ya que la anterior tuvo lugar el 31 de Enero para protestar contra todas las reformas y especialmentecontra la unificación de todos los salarios públicos, algo que enfureció a miles de trabajadores estatales que ahora pueden perder su empleo. «Si no conseguimos atraer nuevas financiaciones europeas y nuevas inversiones, la presión social será inaguantable» comenta un diputado conservador en el anonimato. La constante crítica feroz de los partidos contrarios a los programas de ajustes impuestos por la troika, liderada por los radicales, hace crecer la inquietud de los partidos que apoyan al gobierno conservador (el reducido partido socialista y la izquierda moderada).

Nuevos recortes y despidos, pero también más impuestos

Grecia sufre seis años de recesión y el coste de vida y las imposiciones fiscales siguen subiendo mientras que los sueldos y jubilaciones siguen disminuyendo. «Después de tantos recortes, mi sueldo ya se ha reducido un 40 por ciento», comenta a ABC un funcionario que teme que su esposa, que aún trabaja en una empresa estatal y a la que también han recortado más de un 38% su salario, pueda perder su trabajo a finales de año.

En el sector privado, el miedo es no estar ya protegido por los convenios colectivos, pudiendo cada empresa ofrecer un contrato individual más cercano al salario interprofesional bruto, algo que reduciría no solo el salario sino la futura jubilación de millares de trabajadores. «Sin el convenio colectivo, me pueden exigir quedarme en la empresa cobrando el salario mínimo», comenta Yánis, un mecánico que trabaja en un garaje y hasta ahora cobra más de mil euros brutos. Teme que lo que se lleve a casa después de tres meses (la mayoría de los convenios colectivos tienen por ley una prórroga de esta duración) sea la mitad, mientras que aumentan los impuestos por su pequeño patrimonio (un piso en el Pireo y una casita en su pueblo). Lo que parecía una medida sensata para conseguir abaratar los salarios y despidos del sector privado para conseguir rebajar el coste de vida y atraer inversiones extranjeras es rechazado frontalmente por los trabajadores griegos.

El desempleo oficial alcanzó el mes de noviembre del año pasado el 27 por ciento (comparado con el 20,8% en el 2011) y para los jóvenes entre 15 y 24 años supera el 61,7 por ciento. Ello obliga a muchos jóvenes griegos a buscar de inmediato un trabajo en el extranjero, ya que sus posibilidades de obtener un trabajo en Grecia por el momento son muy reducidas. De encontrarlo si son menores de 25 años, su salario mínimo bruto es un 10% menor que el interprofesional, una medida destinada a conseguir más empleos para los jóvenes. Los que tienen estudios universitarios y hablan inglés ya están aceptando trabajos en el extranjero, empezando por Alemania, Inglaterra, África del Sur, Australia y distintos países árabes.

—————————————————————————————————————————————————-

Los griegos se echan de nuevo a la calle contra el Gobierno y la austeridad

(EFE)

Atenas, 20 feb (EFE).- Los griegos se echaron hoy a la calle una vez más durante una nueva huelga general, la primera de 2013, contra las medidas de austeridad y la política del Gobierno del conservador Andonis Samarás.

“¡Que se vayan todos: el Gobierno, el FMI y la troika! Con ellos no hay futuro para Grecia”, denunció Mijalis, un profesor de 56 años desempleado desde hace dos que vive de la pensión de su mujer, Ada, de 60 años.

Con carteles contra las medidas de austeridad y coreando consignas contra el Gobierno, decenas de miles de personas -40.000, según la Policía, y 200.000, de acuerdo con los sindicatos- pasaron por la céntrica Plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego.

Algo que Rula, una mujer de 48 años y también desempleada, consideraba insuficiente: “Deberíamos estar todo el día en la calle. Están haciendo retroceder los derechos laborales a los que teníamos hace 100 años. Estoy muy decepcionada”.

La huelga ha tenido un seguimiento masivo, según los sindicatos convocantes, GSEE y ADEDY, que calcularon que alrededor de un 80 % de los trabajadores se ha sumado a la convocatoria.

Al paro estaban convocados funcionarios, personal sanitario, abogados, ingenieros, profesores, empleados de banca y trabajadores de puertos y aeropuertos, entre otras profesiones, si bien la huelga no era de 24 horas en todos los sectores.

En los aeropuertos, por ejemplo, hay cancelaciones y retrasos entre las 04.00 y 07.00 GMT y las 15.00 y 19.00 GMT.

En hospitales y clínicas hubo servicios mínimos y los medios de transporte urbanos -excepto los trenes de cercanías- funcionaron durante el día para permitir a los manifestantes llegar hasta el centro de la ciudad.

Los medios de comunicación habían adelantado la huelga al martes para poder hacer un seguimiento informativo de la jornada de hoy.

Sin embargo, en sectores como el comercio minorista la huelga apenas tuvo seguimiento, como pudo comprobar Efe.

La convocatoria de huelga estaba dirigida a “repeler las medidas antisociales, ineficaces y contrarias a los trabajadores de un Gobierno autoritario”, según el manifiesto de los sindicatos.

Aunque por el momento no hay más medidas de austeridad en el horizonte -de hecho, algunos miembros del Ejecutivo han asegurado que no habrá nuevos recortes de salarios y pensiones este año- el empeoramiento de la situación económica ha provocado la respuesta sindical.

Los representantes de los trabajadores se quejan, además, de la extinción de facto de los convenios colectivos que engloban a 600.000 trabajadores a causa de las medidas firmadas por el Gobierno con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que llegará la próxima semana a Atenas para revisar el cumplimiento del programa de ajuste.

El presidente del sindicato GSEE, Yannis Panagópulos, denunció que los “errores” de cálculo de la troika y del Gobierno “han destrozado un pueblo entero” y son los trabajadores los que “están pagando el precio más alto”.

Además, pidió que, “en tanto que siga la política desastrosa del Gobierno siguiendo las órdenes de la troika”, la gente continúe “luchando”.

El desempleo se ha disparado en Grecia desde la intervención económica del país por parte de la terna y, conforme a los últimos datos del pasado noviembre, afecta ya al 27 % de la población activa y a casi el 61 % de los menores de 25 años.

Es el caso de Eleni Tziortzi, de 29 años, que no encuentra empleo desde hace cinco años y que confesó a Efe que ve el futuro “muy difícil”, por lo que se plantea emigrar.

“Estoy muy decepcionada porque hay mucho desempleo, no hay esperanza en este país, nos han robado los sueños. Hay mucho miedo y mucha tristeza. Por eso estoy aquí, para resistir contra todo esto”, apuntaba Vaso, una estudiante de 22 años.

“No puede haber salida de este desastre en el marco del memorándum. La única salida es mayor democracia, independencia y desarrollo justo”, afirmó Alexis Tsipras, líder del izquierdista Syriza y jefe de la oposición.

La marcha en Atenas transcurrió en relativa calma, aunque se produjo algún incidente, como el intento de quema de un vehículo por parte de un grupo violento o choques aislados entre manifestantes y policías.

En otras ciudades del país también hubo protestas y, por ejemplo, en las localidades de Larisa y Janiá los agricultores, que bloquean desde hace tres semanas las carreteras por el atraso en los pagos y la subida de impuestos, se unieron a los manifestantes.

En Iraklio, la mayor ciudad de la isla de Creta, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios, informaron medios locales.

Andrés Mourenza

———————————————————————————————————————————————–

Grecia vive jornada de paro y violencia

Los trabajadores se manifestaron contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno; la policía griega disparó gases lacromógenos contra miles de personas en Atenas.

Miércoles, 20 de febrero de 2013
En Atenas, el enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó varios heridos en ambos bandos. (Foto: Reuters)En Atenas, el enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó varios heridos en ambos bandos. (Foto: Reuters)
ROMA (Notimex) — Unos 60,000 trabajadores públicos y privados, pensionados, desempleados y hasta amas de casa marcharon este miércoles hacia el Parlamento griego para expresar su rechazo a las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del país.La policía griega disparó gases lacrimógenos contra miles de manifestantes en la primera huelga general de 24 horas que se realiza este año.

Al grito de “ladrones, ladrones!”, “Basta!” o “Nos están matando!” y haciendo ruido con tambores y otros objetos, los manifestantes exigieron al Gobierno de coalición del primer ministro, Antonis Samaras, la suspensión inmediata de las medidas de austeridad.

La población indica que estas medidas los lleva al borde de la quiebra, pese a que el Gobierno ha insistido en que los recorte salariales, a las pensiones y servicios públicos, así como los despidos y los incrementos de impuestos, son necesarios para librar la crisis.

La huelga y las manifestaciones fueron convocadas por la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que agrupa a trabajadores del sector privado, y la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY).

En los alrededores de la plaza Syntagma, centro de Atenas, algunas protestas terminaron en choques violentos entre agentes de la policía antidisturbios y manifestantes, según un reporte de la agencia de noticias griega AMNA.

Los enfrentamientos se desataron luego de que algunos manifestantes intentaron prender fuego a un automóvil, lo que llevó a los uniformados a lanzarles gases lacrimógenos para impedirlo y dispersarlos.

La acción policiaca sólo desató la ira de los manifestantes, que lanzaron piedras, latas y otros objetos contra los policías, provocando un duro enfrentamiento, que según testigos, habría dejado varios heridos en ambos bandos.

Hechos similares a los de la capital se registraron en la ciudad de Tesalónica, al norte de norte de Grecia, donde la policía también lanzó gases lacrimógenos contra varios de los manifestantes que perpetraron desmanes.

La huelga nacional obligó a las autoridades del aeropuerto cancelar o reprogramar decenas de vuelos, mientras que hospitales públicos operaran con un reducido personal y sólo atienden en las salas de emergencia y terapia intensiva.

“Todos los que conozco están desempleados”, dijo Alexandra Papadatou, un economista de 28 años, que lleva meses sin empleo.

Desde 2010 la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han entregado a Grecia dichos recursos, a cambio de medidas de austeridad que garanticen el repunte de la economía helena, entre ellas el despidos de 25,000 empleados públicos este año.

—————————————————————————————————————————————————-

19-02-2013 / EFE

Los medios de comunicación griegos amanecieron hoy sin noticias debido a la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos para mañana y que los trabajadores de este sector adelantaron un día.

Los canales de televisión dejaron de emitir a las 4.00 GMT y en su lugar repusieron programas de días anteriores, las web dejaron de actualizarse y las redacciones están vacías (mañana no se publicarán periódicos), algo que ha enfadado al Gobierno del conservador Andonis Samarás ya que precisamente hoy aterrizará en Atenas el presidente francés, François Hollande, en una visita largamente esperada y que es vista como un gesto de apoyo a Grecia.

La huelga ha sido convocada sólo para los medios con sede en Atenas, donde están los más importantes del país.

Hasta hace tres años los sindicatos de la prensa participaban en las huelgas generales convocando paros laborales el mismo día que el resto de los sindicatos, pero durante la protesta del 5 de mayo 2010, unos desconocidos lanzaron cocteles molotov a un banco lo que provocó un incendio que acabó con la vida de tres empleados.

Ese día, los trabajadores de los medios hubieron de desconvocar su huelga para poder informar sobre este incidente por lo que, desde entonces, trasladan las huelgas generales al día anterior.

La crisis ha afectado con dureza a los medios, que en los últimos años han visto cómo se hundían sus ingresos por publicidad, lo que ha forzado al cierre de cabeceras y canales históricos.

Los trabajadores, que hoy llevarán a cabo una manifestación en el centro de Atenas, exigen un nuevo convenio salarial y medidas para luchar contra el desempleo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Medios de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis, explicó a Efe que en el sector la tasa de paro está “por encima del 35 %”, mientras que en Grecia el desempleo afecta al 27 %.

“Casi todos los medios han obligado a su personal a firmar contratos individuales, con salarios muy por debajo del convenio colectivo que venció a finales de 2010”, añadió.

Al descenso de los ingresos por publicidad se añade una grave crisis de credibilidad, como demuestra la caída de las ventas de los periódicos, y el paso de la audiencia de telediarios y emisoras de información a canales con programación de ocio.

“Como consecuencia del incremento del desempleo, los periodistas se han vuelto más vulnerables a las presiones de los empresarios y han perdido su independencia informativa, algo que contribuye a la falta de fiabilidad de los medios”, destacó el sindicalista, que consideró que este hecho “pone en peligro la democracia”.

Al Gobierno le ha sentado muy mal la declaración de huelga y su portavoz, Simos Kedikoglu, acusó hoy a los trabajadores de los medios de comunicación de “plegarse a las directivas de Syriza”, el partido izquierdista que encabeza la oposición, algo que ESIEA considera falso y “una ofensa a todos los periodistas”.

La dirección de la cadena pública ERT ha solicitado a la Justicia que declare ilegal la huelga periodística.

————————————————————————————————————————————————

En la víspera de una jornada de huelga general

Hollande visita Grecia prometiendo inversiones ante la indiferencia de la calle

El presidente Hollande, hoy, durante su intervención en el foro económico griego. | AfpEl presidente Hollande, hoy, durante su intervención en el foro económico griego. | Afp

Héctor Estepa | Atenas

 martes 19/02/2013 

Con las calles vacías y la lluvia cayendo casi solitaria sobre las aceras. Así ha recibido Atenas este martes al presidente galo François Hollande en la víspera de una jornada de huelga general.

Aparente indiferencia, al contrario de lo ocurrido durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel el pasado octubre. Decenas de miles de personas, ausentes hoy, salieron hace cuatro meses a las calles de la capital para dar una ‘bienvenida’ por todo lo alto a ‘Frau’ Merkel, con quema de banderas de la Alemania nazi y caracterizaciones de la líder germana al estilo hitleriano incluidas.

Nada de eso ha sido visto este martes. Mucho ha cambiado desde la visita oficial germana: hace unas semanas Grecia se movía cerca de la bancarrota por la inmovilización en Bruselas de varios tramos de los rescates económicos garantizados al país, finalmente desbloqueados el pasado diciembre suponiendo un respiro para los helenos.

Eso ha permitido una recepción mucho más apacible en su primera visita oficial al sur de los Balcanes, marcada por la muerte de un paracaidista del ejército francés en Mali, la segunda baja militar gala en el conflicto africano.

Hollande ha arribado a Grecia acompañado por un selecto grupo de empresarios. Su intención es hacerles participar activamente en el proceso de privatización heleno. “He venido para movilizar a las compañías francesas para invertir en Grecia”, ha explicado el presidente francés, señalando la gran experiencia de su país ennegocios como el ferroviario, el energético, la gestión de aguas o todo lo concerniente a defensa, todas posibles áreas de cooperación en un futuro.

“Soy el presidente de un país que quiere a Grecia dentro de la Eurozona. Atenas tuvo que tomar grandes medidas que repercutieron en un mayor desempleo y recesión. Ningún país ha sufrido más que Grecia y por eso estamos a su lado“, ha señalado Hollande, ofreciendo ayuda en temas como la reforma administrativa y la elaboración de un catastro.

Acuerdos

Ambos países han firmado un acuerdo turístico, aunque sus líderes se negaron a especificar los detalles: “No sólo podemos pedirle reformas a Grecia, también hay que darle oportunidades de resurgir”, ha expresado el líder francés.

Otro proyecto conjunto de salud podría estar próximo a cerrarse y también habrá cooperación en la lucha contra la inmigración de ‘sin papeles’. El ministro de Interior galo Manuel Valls viajará en los próximos días a Atenas para abordar ese problema.

“Tenemos que hacer que vuelva el crecimiento y descienda el desempleo”, ha abundado Hollande tras admitir que su país no será capaz de crecer por encima del 0,8% previsto por su Gobierno.

Por su parte, el primer ministro heleno Samaras ha celebrado haber recibido un “voto de confianza” de parte de Francia. “Los dos socios más importantes de Europa están del lado de Grecia”, ha expresado.

Hidrocarburos

Uno de los puntos más comentados por los dos líderes ha sido la posible existencia de grandes reservas de petróleo y gas al este del Mediterráneo, un lugar donde Grecia y su socio Chipre son actores principales.

El problema es la oposición de Turquía a la extracción de gas en el Egeo y el Mediterráneo este por no reconocer la zona económica exclusiva de Chipre y tener serias reservas con respecto a la helena. “Grecia está comprometida en colaborar con sus vecinos”, ha dicho Samaras anunciando unas reuniones de alto nivel con Ankara. “Queremos que todo se resuelva en paz”, ha añadido.

El presidente francés ha ofrecido la participación de las grandes compañías energéticas francesas en los estudios del subsuelo heleno. Sin embargo, se ha negado a confirmar unas filtraciones publicadas en la prensa gala según las cuales habría ofrecido a Grecia dos fragatas de exploración en préstamo.

Apoyo francés

Muchos griegos han mesurado sus críticas a Francia tras el cambio de Gobierno en el Elíseo el pasado año. Hollande suavizó el discurso contra las deficiencias del estado heleno y apostó por ahondar en las reformas estatales pero también por el crecimiento de su economía.

En noviembre del pasado año fue muy celebrada la decisión de París de garantizar seguros de exportación a las empresas francesas con negocios en Grecia cuando el Estado no tenía liquidez para pagar la mayoría de sus facturas y las aseguradoras galas dejaron de emitir pólizas. Un pequeño gesto para la confianza de un país sumido en su quinto año de recesión y con 27% de desempleo, el mayor de la Unión Europea.

El descontento se siente en las calles. Hollande ha visitado una capital en continuo estado de manifestación. De hecho, la cobertura de su visita no ha sido masiva por una huelga de periodistasprevia al paro general a celebrarse este miércoles. Se espera una gran manifestación en el centro de Atenas.

————————————————————————————————————————————————

Hollande visita Atenas con un mensaje de solidaridad y con muchos empresarios

(EFE)

Atenas, 19 feb (EFE).- El presidente de Francia, Francois Hollande, lanzó hoy en Atenas un mensaje de solidaridad hacia Grecia e instó a los empresarios de su país a demostrar con inversiones su confianza en el éxito de las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno heleno.

En su primera visita oficial a Grecia, Hollande recalcó que la solidaridad no puede limitarse a las palabras y, por eso, invitó a los empresarios franceses a participar en el programa de privatización que se realiza en este país.

Hollande viajó a Atenas con una nutrida delegación de empresarios franceses.

“No he venido solo a expresar mi confianza en Grecia, sino también para convencer a las empresas de mi país de que merece la pena invertir aquí”, dijo Hollande en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, quien le agradeció el “voto de confianza” ofrecido por Francia.

Con un desempleo del 27 %, que en los jóvenes supera el 60 %, Grecia necesita más fondos para combatir estos problemas, señaló Hollande, quien, pese a reconocer que los presupuestos comunitarios recientemente aprobados “no son perfectos”, aseguró que ofrecen muchas posibilidades para luchar contra el paro.

Concretamente, alentó a las empresas a participar en los programas de privatización que se están desarrollando en los sectores de energía, defensa, ferrocarriles, gestión de aguas y turismo.

Hoy mismo, ambos gobiernos firmaron un acuerdo bilateral en materia turística y Samarás anunció que en los próximos días visitará Grecia el ministro francés de Interior, Manuel Valls, para abordar el problema de la inmigración.

La inmigración ilegal es uno de los asuntos que preocupan sobremanera a Grecia, que se ha convertido en el país con la mayor entrada de indocumentados de toda la Unión Europea.

“El peligro de una ola de inmigración sin precedentes no existe solo para Grecia, sino para toda Europa”, alertó Samarás en alusión al creciente movimiento migratorio que han generado los conflictos en los países árabes y, particularmente, en Siria.

Hollande ofreció además a Grecia ayuda técnica en las reformas administrativa, sanitaria y fiscal, así como en la creación de un catastro, asignaturas todavía pendientes dentro del programa de reestructuración al que el Gobierno de Atenas se ha comprometido con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Tanto Hollande como Samarás hicieron hincapié en el potencial económico, no solo para Grecia sino también para toda Europa, que constituyen las reservas de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, especialmente en Grecia y Chipre.

“Las reservas energéticas de Grecia pueden contribuir a la independencia energética de Europa”, sostuvo Samarás.

El presidente francés evitó comentar informaciones de la prensa de su país según las cuales durante su visita tenía previsto ofrecer a Grecia dos fragatas en préstamo para los trabajos de exploración y explotación de gas y petróleo en sus aguas territoriales.

De acuerdo a algunos medios, el préstamo sería por cinco años y luego Grecia debería pagar 300 millones de euros por barco o bien devolver las fragatas.

“No he venido aquí para vender material. He venido a expresar mi confianza en Grecia. Y a decir a las empresas francesas que deben invertir en Grecia. Este país debe gozar de la confianza de los inversores y de los consumidores”, recalcó.

Durante esta visita de apenas seis horas, Hollande fue recibido además por el presidente de Grecia, Cárolos Papulias, y por la tarde tenía previsto reunirse con el líder del partido socialista Pasok, Evángelos Venizelos, socio del Gobierno tripartito dirigido por el conservador Samarás.

La visita de Hollande se produjo en una jornada de absoluto apagón informativo, pues los medios griegos decidieron secundar ya hoy la huelga general convocada para el miércoles, con el fin de poder hacer mañana un seguimiento del paro.

——————————————————————————————————————————————-

Hollande reconoce que Francia incumplirá el objetivo de crecimiento económico

(EFE)

Atenas, 19 feb (EFE).- El presidente francés, Francois Hollande, reconoció hoy en Atenas que la economía francesa no logrará crecer este año el 0,8 % previsto inicialmente por el Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, el jefe de Estado galo anunció que la revisión de los objetivos se efectuará a finales de marzo con el Consejo Superior de Hacienda Pública.

Aunque Francia no ha alcanzado sus objetivos está en una situación “menos mala” que la media de sus socios europeos, dijo Hollande, tras subrayar que en el último trimestre ha habido recesión en toda la eurozona.

Hace una semana escasa, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, dijo que era “probable” que se tengan que modificar los objetivos de crecimiento y déficit.

El ministro declaró que “será difícil” cumplir las metas de un crecimiento del 0,8 % este año y la de limitar el déficit al 3 % del producto interior bruto (PIB), pero afirmó que de momento se mantenían.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: