Bolivia denuncia a Chile ante las Naciones Unidas por detención de tres soldados en Colchane


Iquique. Los tres soldados detenidos en audiencia judicial en Chile.  Foto: AFKA

– Chile acusa a Bolivia de “sesgo” en su ofensiva por conscriptos

– CHILE ANTE LA ONU: SOLDADOS BOLIVIANOS “HAN SIDO TRATADOS CON DIGNIDAD Y DECORO”

– CHILE ESPERA QUE CASO DE SOLDADOS BOLIVIANOS SE RESUELVA “EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”

– Abogado de soldados bolivianos: “Esto debía ser un minúsculo incidente fronterizo”

– Bolivia denuncia a Chile ante las Naciones Unidas por detención de tres soldados en Colchane

– Evo Morales califica como “rehenes políticos” a soldados detenidos

– EVO MORALES CONVOCARÁ A EX PRESIDENTES PARA DEFINIR DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE

– Gobierno solicitará a Bolivia resguardo especial a consulados chilenos ante jornada de protestas por soldados detenidos

– Organizaciones Sociales convocan a concentración por libertad de militares bolivianos

——————————————————————————————–

Chile acusa a Bolivia de “sesgo” en su ofensiva por conscriptos

Embajador ante ONU refutó acusaciones de La Paz y afirmó que detención se ajusta a derecho.

por Natalia Hernández

Desde su oficina en Nueva York, el embajador chileno ante Naciones Unidas, Octavio Errázuriz, envió una dura respuesta al Presidente Evo Morales, quien el miércoles y desde la misma sede del organismo multilateral, insistió en sus críticas a Chile, por la detención de tres soldados bolivianos que fueron sorprendidos luego de traspasar la frontera hacia territorio chileno.

“Son rehenes políticos”, reiteró Morales, tras exponer ante el pleno de Naciones Unidas por el Año Internacional de la Quínoa.

Morales llegó a Nueva York justo un día después de que Bolivia formalizara su reclamo contra Chile ante la ONU, por la detención de los conscriptos. En el comunicado difundido pasadas las 13 horas de ayer por la Cancillería, Errázuriz calificó de “infundadas y sesgadas” las declaraciones de Morales y enfatizó en que las razones de la detención de los tres soldados responden a que ingresaron “ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares”.

Una idea que el gobierno ha buscado resaltar -lo planteó el Presidente Sebastián Piñera en medio de sus vacaciones en Ranco y lo reiteró el vocero (S) de Gobierno, Mauricio Lob- desde que Morales acusara a Chile el pasado 14 de febrero de usar el caso como “venganza”, por la ofensiva de La Paz para tener un acceso con soberanía al mar.

Además, Errázuriz aseguró que “desde el momento de su detención les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos”.

Si bien la Cancillería chilena aún no ha contestado a la misiva enviada por Bolivia a la ONU, se espera que ésta se envíe en los próximos días y que tenga el mismo tono de la respuesta que entregó ayer la misión diplomática chilena.

En paralelo a las declaraciones cruzadas entre ambos países, hoy, los soldados que se encuentran en prisión preventiva declararán ente la fiscalía, a la espera de la audiencia que el lunes se llevará a cabo en Pozo Almonte.

La tensión que ha generado el caso fue uno de los temas centrales del comité político que encabezó Piñera luego de regresar de sus vacaciones. En La Moneda han seguido con atención las arremetidas de La Paz, desde que Morales interviniera en la Cumbre Celac, a fines de enero pasado.

En la ocasión, el mandatario boliviano dio un duro discurso contra Chile y pidió salida al mar para su país. En ese sentido, ayer, el ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa destacó la voluntad de la ex Presidenta Bachelet de hablar en “profundidad” sobre una solución al tema. “No puedo afirmar que hubiese una voluntad explícita de la Presidenta Bachelet de dar una salida soberana al mar, pero sí tengo claro que tenía la voluntad de comenzar una discusión en profundidad sobre el tema”, dijo.

——————————————————————————————————————————————

CHILE ANTE LA ONU: SOLDADOS BOLIVIANOS “HAN SIDO TRATADOS CON DIGNIDAD Y DECORO”

Misión chilena ante Naciones Unidas consideró “infundadas y sesgadas” las acusaciones del Presidente de Bolivia de que Chile ha tenido una “actitud vengativa” con los uniformados detenidos.

Jueves 21 de febrero de 2013| por Nación.cl – foto: UPI

 Chile ante la ONU: Soldados bolivianos “han sido tratados con dignidad y decoro”

La misión permanente de Chile ante Naciones Unidas emitió este jueves un comunicado en que califica de “infundadas y sesgadas las declaraciones efectuadas por el Presidente Evo Morales” respecto a la detención de 3 soldados bolivianos y precisó “que están sometidos a la Justicia chilena con plenorespeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional” y que han sido tratados con“dignidad y decoro”.

El Mandatario boliviano señaló en la víspera que los 3 soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero cuando “combatían el contrabando” y los calificó como “rehenes políticos”.

“Al Gobierno de Chile le molestó la reivindicación por la situación del mar y tuvo una actitud vengativa con los 3 soldados”, añadió.

Al respecto, la misión -encabezada por el embajador Octavio Errázuriz- reiteró que fueron arrestados “por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares”.

“SE LES DIERON A CONOCER TODAS SUS DERECHOS”

Precisó además, “que están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado”.

“Desde el momento de su detención les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos.Los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde”.

La misión permanente ante la ONU fue instruida días atrás para que obtuviera más detalles de la carta que su par boliviana envió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denunciando unasupuesta violación del derecho internacional en este caso.

El comunicado de la misión chilena asegura hoy que “el Tratado de Paz y Amistad de 1904 estableció los límites entre ambos países. Ha sido cumplido cabalmente y se encuentra vigente por más de un siglo. Es éste el marco jurídico que rige las relaciones de Chile con Bolivia como ha sido reconocido en forma sostenida y consistente por el Presidente de la República y el Gobierno de Chile”.

DIÁLOGO SOBRE EL MAR ES BILATERAL

Respecto al tema del acceso al océano Pacífico, el documento apunta que “como ha dicho el Gobierno, eldiálogo sobre condiciones de acceso al mar de Bolivia se trata de un tema de carácter estrictamente bilateral, lo que ha sido avalado y compartido por la comunidad regional en la última Asamblea General de la OEA de Cochabamba, Bolivia, de 2012”.

“Nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transanpor eventuales beneficios económicos”, añade el texto.

El documento finaliza recordando que “Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito. Ello por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones”.

———————————————————————————————————————————————

CHILE ESPERA QUE CASO DE SOLDADOS BOLIVIANOS SE RESUELVA “EN LOS PRÓXIMOS DÍAS”

Cónsul en La Paz explicó que el “Ejecutivo chileno no puede interferir en los procedimientos judiciales” respecto a los uniformados detenidos. El viernes declararán 2 soldados y el lunes habrá una audiencia para decidir su futuro. Mientras, el ex Presidente boliviano Carlos Mesa, consideró que el caso debió resolverse como se hizo antes, pero que el tema marítimo enturbió la relación entre los dos país.

Jueves 21 de febrero de 2013

Chile espera que caso de soldados bolivianos se resuelva “en los próximos días”

Jorge Canelas, Cónsul de Chile en La Paz, explicó a medios bolivianos que el Gobierno chileno no puede actuar antes que la justicia concluya las acciones que se siguen en tribunales contra los 3 conscriptos que fueron capturados el 25 de enero en Colchane, pero que espera que el tema se resuelva“en los próximos días”.

“Nuestra intensión es que esto se resuelva lo antes posible, pero no podemos como Ejecutivo en este momento interferir en los procedimientos judiciales”, explicó el diplomático en declaraciones a la red PAT, citadas por el sitio del diario La República.

Los uniformados Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron detenidos por Carabineros el 25 de enero en Colchane, Chile, son procesados por ingresar a territorio chileno con armas y sin autorización.

Este viernes está previsto que declaren ante la justicia 2 de los soldados y el lunes 25 de febrero se realizará la audiencia en la que la justicia chilena decidirá si continúa el proceso o desiste de él.

POSIBLE EXPULSIÓN

Consultado sobre si es posible que después de esa audiencia los conscriptos bolivianos sean liberados, Canela contestó: “Es muy probable que sí, claro que sí. Lo dijo el propio abogado de la defensa en una entrevista a medios chilenos: ya existe el propósito, la determinación por parte del Gobierno chileno, de expulsar a estos soldados de retorno a su país; pero nosotros no podemos ejecutar esto mientras existan todavía instancias judiciales por resolver”.

Una de estas, según explicó el funcionario chileno, es la falta de declaraciones judiciales de dos de los conscriptos bolivianos, lo que se concretará mañana. “Eso facilitará muchos procedimientos judiciales que permitirían que sean devueltos a Bolivia”, afirmó Canelas.

TEMA DE SOBERANÍA ENTURBIÓ LA RELACIÓN

Al respecto y en conversación con Bío Bío el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, manifestó que a su juicio esta situación pudo (y debió) haberse resuelto por la vía diplomática y a través de una decisión política explícita.

Mesa estimó que este caso debió haberse resuelto por la vía diplomática como se hizo con otros casos anteriores.

El ex Mandatario aseguró que en el Gobierno de Michelle Bachelet se produjo una situación similar, solucionándose con la devolución inmediata de los efectivos militares bolivianos, entendiendo que la situación se produjo por acciones de lucha contra el contrabando.

“Creo que es inevitable suponer que la acción bilateral está tensionada por un conjunto de posiciones más duras que en el pasado, por parte de ambos gobiernos”, dijo Mesa, precisando que la discusión de la “soberanía” ha enturbiado la relación entre ambos países.

————————————————————————————————————————————————

Abogado de soldados bolivianos: “Esto debía ser un minúsculo incidente fronterizo”

Roberto Celedón dijo a Cooperativa que el caso es “perfectamente solucionable porque acá no hay delito”.

Agregó que uno de los soldados ya declaró y que el Ejército boliviano aportó con su investigación.

Miércoles 20 de febrero de 2013 |  Cooperativa.cl

El abogado de los tres soldados bolivianos detenidos en el norte de ChileRoberto Celedón, comentó en El Diario de Cooperativa el proceso judicial que se sigue contra los militares y expresó que “esto debía ser un minúsculo incidente fronterizo sin ninguna repercusión“.

El profesional explicó que “desde un punto de vista jurídico, esto ha sido judicializado y se abrió un procedimiento de carácter penal, pero hay muchas vías de resolución de este problema.Es perfectamente solucionable porque acá no hay delito“.

Celedón detalló que “el Gobierno notificó a la Intendencia que tiene decretos de expulsión contra ellos, pero mientras esté el proceso judicial vigente no se puede cumplir porque prima el procedimiento judicial”.

Además, señaló que “el lunes se cierra la investigación y el Ministerio Público tiene tres alternativassobreseeracusar o comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento“.

El abogado negó tajantemente que los soldados bolivianos se hayan negado a declarar puesto que “el día después de su detención son formalizados ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y ahí, a pedido de la Defensoría Penal Pública, que asumió la defensa en ese instante de esos tres soldados, el joven de 18 años, que tenía el arma y que nunca fue usada, hizo uso del derecho a hablar ante el Tribunal como medio de defensa ydeclaró durante 24 minutos y aportó todos los antecedentes que tenía“.

Finalmente, Celedón precisó que “el Ejército de Bolivia ha aportado la investigación sumarial que ellos realizaron en relación a este incidente de manera oficial con los documentos debidamente legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y se han aportado estos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Iquique y está en poder, también, su copia ante la Fiscalía Regional de Tarapacá”.

—————————————————————————————————————————————————-

Bolivia denuncia a Chile ante las Naciones Unidas por detención de tres soldados en Colchane

La justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados detenidos, a quienes el Ejecutivo boliviano nombró “héroes del mar”, ya que considera que son “rehenes políticos” de Chile.

por EFE – 18/02/2013 – 
Soldados bolivianos detenidos por cruzar la frontera hacia Chile sin autorización y portando armas de guerra.Soldados bolivianos detenidos por cruzar la frontera hacia Chile sin autorización y portando armas de guerra.

Bolivia denunció hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos que ingresaron en territorio chileno portando armas de guerra y acusó a Chile de violar el derecho internacional con este “gesto inamistoso” y “desproporcionado”. 

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, envió este lunes una carta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para denunciar lo ocurrido el pasado 25 de enero, cuando los tres soldados ingresaron, inadvertidamente según el gobierno boliviano, en territorio chileno, durante una operación para capturar contrabandistas.

La justicia chilena denegó la semana pasada la libertad a los soldados detenidos, a quienes el Ejecutivo boliviano nombró “héroes del mar”, ya que considera que son “rehenes políticos” de Chile en represalia por la demanda marítima de Bolivia al Gobierno chileno para recuperar el litoral perdido en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

En la misiva del embajador Llorenti, hecha pública hoy por el Ministerio de Exteriores, se insiste en que las autoridades chilenas apresaron a los soldados cuando participaban en una operación contra el contrabando de vehículos.

“Cabe notar que en la referida región no existen señales que delimiten la línea fronteriza y que los efectivos bolivianos realizaron las acciones (…) con la convicción de que todas se desarrollaban en territorio boliviano”, indica la carta. 

Denuncia, además, que los presuntos contrabandistas perseguidos por los soldados bolivianos quedaron en libertad y las autoridades chilenas les restituyeron “el vehículo secuestrado a su sola palabra, sin que se haya acreditado” que fueran los propietarios.

“Tal conducta supone un evidente incumplimiento de los tratados internacionales en materia de cooperación jurídica internacional”, señala la carta, que cita entre otros la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua y el Acuerdo entre Bolivia y Chile sobre Cooperación Policial.

También acusa a Chile de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares “al impedir u omitir” la atención consular a los soldados “de forma inmediata y expedita”. 

Bolivia ha calificado la actitud de Chile en este caso de “gesto inamistoso”, “acto de mala vecindad” y “decisión desproporcionada”.

La carta afirma que “en el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano” y llama a la comunidad internacional a que “preste la debida atención a este lamentable caso y actúe a través de medidas prácticas”.

Los tres soldados bolivianos, de entre 18 y 21 años, permanecen detenidos de forma preventiva en dependencias de la Gendarmería chilena mientras las autoridades de ese país analizan el caso, que tiene como plazo de investigación hasta el próximo 25 de febrero.

———————————————————————————————————————————————-

Emol  Mundo

Evo Morales califica como “rehenes políticos” a soldados detenidos

El Presidente boliviano además señaló que los conscriptos ya son “nuestros héroes para defender al mar” y señaló que en Chile “cargaron” su rabia contra los uniformados. 

Evo Morales califica como 'rehenes políticos' a soldados detenidos
Foto: Arturo Morales, El Mercurio
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como “rehenes políticos” a los tres soldados de su país que están detenidos en Colchane.”En términos jurídicos no son soldados encarcelados, son rehenes políticos los tres conscriptos”, expuso el Mandatario en cadena nacional.

Morales explicó que “primera vez con mucha valentía les dijimos en su cara, en su casa frente a 60 países el tema del mar. Y cuando se les alza la voz con verdades, no pidiendo una reivindicación, sino que por derechos nos corresponde retornar al mar, al Pacífico, cargan su rabia contra tres conscriptos, por eso son rehenes”.

Además, señaló que “vamos a apelar a todos los foros internacionales, haremos una gran campaña”.

“Felizmente tenemos por demás argumentos para llegar a una demanda internacional, eso seguimos estudiando a la cabeza de Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y otros expertos,  pronto convocaremos a otros expertos y  tal vez expresidentes para debatir este tema”, anunció en el Palacio de Gobierno”.

Finalmente, alzó a los conscriptos como verdaderos héroes de su país. “Los tres soldados ya no nuestros héroes para defender el mar”, sentenció.

Cabe recordar que este lunes Bolivia denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos que ingresaron en territorio chileno portando armas de guerra, y acusó a Chile de violar el derecho internacional con este “gesto inamistoso” y “desproporcionado”.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, envió una carta al Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, para denunciar lo ocurrido el 25 de enero pasado, cuando los tres soldados ingresaron inadvertidamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando, según el Gobierno boliviano.

Morales convocará a ex presidentes para definir demanda marítima contra Chile

Además, Evo Morales anunció que convocará a ex mandatarios de su país para debatir y definir la “demanda internacional” que se analiza contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.

Morales hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que dijo que “felizmente” su país tiene argumentos “por demás” para plantear la demanda contra el Estado chileno y que pronto se convocará a ex presidentes y expertos jurídicos para tomar las decisiones necesarias.

———————————————————————————————————————————————
EVO MORALES CONVOCARÁ A EX PRESIDENTES PARA DEFINIR DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE

El Presidente boliviano dijo que “felizmente” su país tiene argumentos “por demás” para plantear la demanda marítima contra el Estado chileno y que pronto se convocará a expresidentes y expertos jurídicos para tomar las decisiones necesarias.

Lunes 18 de febrero de 2013| por EFE

Evo Morales convocará a ex Presidentes para definir demanda marítima contra Chile

El Presidente de Bolivia, Evo Morales anunció este lunes que convocará a ex mandatarios de su país para debatir y definir la “demanda internacional” que se analiza contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.

Morales hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que dijo que “felizmente” su país tiene argumentos “por demás” para plantear la demanda contra el Estado chileno y que pronto se convocará a expresidentes y expertos jurídicos para tomar las decisiones necesarias.

DÍA DEL MAR

La primera vez que Morales anunció la demanda contra Chile fue el 23 de marzo de 2011, Día del Mar enBolivia, si bien su Gobierno también se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Ejecutivo de Santiago.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido que se respete el tratado de 1904 firmado por ambos países para establecer los nuevos límites territoriales tras la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su litoral, aunque Morales ha insistido en que ese tratado fue impuesto y debe ser modificado.

RABIA CONTRA TRES SOLDADOS

El mandatario boliviano dijo este lunes que cuando a las autoridades de Chile se les “alza la voz con verdades” para reclamar el derecho de una salida al mar, “cargan su rabia” contra los tres soldados rasos detenidos en el norte chileno desde el pasado 25 de enero.

Reiteró Morales que los tres uniformados “son rehenes políticos” del Gobierno de Chile y para Boliviason “héroes”.

Los soldados fueron capturados por cruzar de forma involuntaria la frontera con un fusil FAL al perseguir a contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, según el Gobierno boliviano.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia dijo hoy en un comunicado que Chile “incumple tratados y convenios internacionales” de la ONU “que fomentan la paz y la seguridad internacional”.

El Defensor Rolando Villena exhortó a Chile a liberar a los tres soldados, Claudio Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, y criticó que se haya hecho prevalecer un auto de la Corte Suprema de Justicia chilena para juzgarlos por la vía ordinaria.

———————————————————————————————————————————————

Gobierno solicitará a Bolivia resguardo especial a consulados chilenos ante jornada de protestas por soldados detenidos

Ministro Secretario General de Gobierno (s), Mauricio Lob, indicó que hay alternativas que podrían hacer más expedito el proceso de los soldados bolivianos detenidos en Chile, pero “para activar cualquier mecanismo uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa”.

por La Tercera – 19/02/2013 – 

El Ministro Secretario General de Gobierno (s), Mauricio Lob, indicó que Chile no ha sido informado formalmente de la carta de denuncia a la ONU que entregó Bolivia, en reclamo a la detención de los tres soldados que cruzaron ilegalmente la frontera hacia Chile, reacción que el gobierno de Evo Morales considera “desproporcionada” y que calificó de un “gesto inamistoso” y una violación del derecho internacional.

En este sentido, Lob acotó que la Cancillería no se puede pronunciar formalmente sobre una carta de cual no ha sido notificada, y que se ha enterado de la misma sólo por la prensa. De todos modos, recalcó que “Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos”.

Consultado sobre medidas que tomaría la Cancillería frente a las protestas convocadas para este miércoles en las afueras del consulado chileno en Bolivia, el vocero subrogante indicó que el gobierno solicitó resguardo especial para sus representaciones consultares.

“Es un deber para la cancillería chilena preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior, y en particualr ante una manifestación como la que se ha anunciado, se ha activado el mecanismo correspondiente para solicitar al gobierno boliviano la protección adecuada de las manifestaciones consulares del país”, detalló.

Dijo además que no hay información sobre ataques directos que pudieran sufrir dichas representaciones diplomáticas, y que “el punto es actuar preventivamente”.

Consultado por qué no se hizo uso de alguna salida alternativa para el caso de los soldados detenidos tras cruzar la frontera de manera ilegal, el Vocero subrogante dijo que “para activar cualquier mecanismo diplomático se requieren dos, y uno esperaría que el gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa”.

Además, indicó que hay opciones que no se han activado “y que podrían hacer más expedito el proceso”.

————————————————————————————————————————————————–

Organizaciones Sociales convocan a concentración por libertad de militares bolivianos

Esta movilización será a nivel nacional donde en todos los departamentos del país las organizaciones sociales deberán convocar a una marcha para expresar el rechazo a las determinaciones “políticas” de Chile con la detención de los soldados de Bolivia.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno. EFE.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18 de febrero de 2013

Este miércoles a partir de las 9:00 horas las diferentes organizaciones sociales del país protagonizarán una movilización con la finalidad de exigir a las autoridades chilenas dejar en libertad a los tres militares detenidos en el vecino país.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, convocó las diferentes organizaciones sociales para que el miércoles se concentren en la ciudad de El Alto para dirigirse hasta el Consulado de la República de Chile y hacer conocer su repudio sobre la detención de los militares bolivianos.

“De una vez pidiendo al Estado chileno que a nuestros compatriotas, los tres soldados, sean liberados y además ese día vamos a también manifestarnos de que manera de que Chile tiene que ser serio con nuestro país, en ese sentido están convocados para las nueve de la mañana l”, explicó el dirigente campesino.

También informó que esta movilización debe ser a nivel nacional donde en todos los departamentos del país las organizaciones sociales deben convocar a una marcha para expresar el rechazo a las determinaciones “políticas” de Chile con la detención de los soldados de Bolivia.

Según el dirigente campesino el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam)  es articulador de esta movilización por lo que garantizó la participación del sector de interculturales, las mujeres campesinas “Bartolinas” además de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

En enero pasado carabineros de Chile detuvieron a tres conscriptos bolivianos en posesión de armas de fuego, que según las explicaciones de las autoridades bolivianas realizaban un trabajo de persecución a contrabandistas de autos indocumentados. Para los próximos días se espera se realice una audiencia por parte de la justicia chilena donde definirán la situación legal de los mismos.

El Gobierno boliviano presentó una demanda internacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra su similar de Chile por no respetar los convenios internacionales tras la detención de los soldados, pidiendo a la comunidad internacional que preste la debida atención a este caso, asegurando que ese tema se debe manejar a través de la vía diplomática y no de la judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: