Elecciones legislativas en Italia


– Italia, en vilo tras los primeros resultados de las elecciones legislativas

– El avance de Berlusconi en el Senado complica la gobernabilidad de Italia

– Mario Monti, el sobrio tecnócrata que se transformó en astuto político

– Volatilidad en los mercados ante la incertidumbre sobre el futuro de Italia

– BBC: Guía para entender las elecciones italianas

– El futuro de Italia se juega en las regiones

– La baja participación marca la segunda jornada de elecciones en Italia

———————————————————————————————————————————————–

Italia, en vilo tras los primeros resultados de las elecciones legislativas

Por Kelly VELASQUEZ (AFP)

ROMA — La izquierda de Pier Luigi Bersani se perfila victoriosa en la Cámara de Diputados, pero la derecha de Silvio Berlusconi gana en el Senado, según los primeros resultados de las elecciones legislativas en Italia conocidos este lunes, en un duelo que pone en vilo a la península y alimenta los temores de inestabilidad.

Los mercados reaccionaron con una caída de la Bolsa ante los temores de un gobierno inestable.B ersani obtendría una ventaja del 34,5% de los votos, contra el 29% para la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados por la televisión Sky Tg24.

Según ese canal de televisión, la izquierda obtendría también la mayoría en el Senado con 163 escaños, cinco más con respeto a los 158 necesarios. Otros sondeos, encargados por la RAI, la televisión pública, también otorgan a la coalición de izquierda entre 35 y 37% de los votos, contra el 29% al 31% para la coalición de Berlusconi.

Sin embargo, las primeras proyecciones, basadas en los escrutinios reales, dan a la derecha de Berlusconi la mayoría en el Senado, lo que invierte los resultados de los sondeos a pie de urna. Según las estimaciones del Instituto Tecne para la cadena de televisión Sky, la derecha lograría el 31%, contra el 29,7% de la izquierda de Bersani, mientras el Instituto Piepoli para la RAI otorga el 31% a la derecha contra el 29,5% a la izquierda.

La posibilidad de que ninguna fuerza política logre por sí sola la mayoría en las dos cámaras de las que deben salir el próximo primer ministro genera incertidumbre dentro y fuera de Italia. La inestabilidad de la tercera economía de la zona euro preocupa a los dirigentes del viejo continente porque podría volver a desatar una nueva crisis de la deuda.

“Hay que esperar, el resultado es muy reñido”, aseguró uno de los líderes del partido democrático, Piero Fassino, alcalde de Turín, recalcando que sólo se han contablilizado 11.000 de los 60.431 colegios electorales.

Grillo arrasa, Monti gran perdedor

Todos los sondeos otorgan al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, el candidato antisistema que canaliza la ira de jóvenes y desempleados, casi el 20%, un resultado histórico, que lo convertiría en la tercera fuerza política de Italia. La coalición de centro del jefe de gobierno saliente Mario Monti llegaría al cuarto lugar, con el 10% de los votos, y sería el perdedor de los comicios.

En la región de Lombardía, clave para determinar la mayoría en el Senado, el resultado es muy reñido, según los primeros resultados. La participación fue de 75,41% en la Cámara de Diputados y del 74% en el Senado, más baja que en 2008.

Junto con las legislativas, los electores de tres regiones italianas, la rica y grande Lombardía, la estratégica Latium que alberga a la capital, y la pequeña Molise, también elegirán a sus autoridades locales tras los escándalos que involucraron a sus dirigentes de derecha. En total, más de 47 millones de italianos fueron llamados a las urnas para las legislativas, 13 millones de los cuales votaron también en las regionales.

——————————————————————————————————————————————–

El avance de Berlusconi en el Senado complica la gobernabilidad de Italia

La participación cae del 80% al 75% respecto a los anteriores comicios

El cómico Beppe Grillo ronda el 25% y Monti no pasa del 10%

 /  Madrid / Roma 25 FEB 2013 
El PD de Bersani se prefila como ganador de los comicios. /PIER PAOLO FERRERI (EFE)

Las proyecciones sobre los primeros datos reales han invertido los datos de los sondeos a pie de urna y las encuestas que predecían la victoria del centroizquierda. Esas proyecciones otorgan un triunfo en el Senado a la coalición de centroderecha encabezada por Berlusconi, lo que complicaría la gobernabilidad del país.

Las proyecciones y los sondeos realizados a las tres de la tarde, al cierre de los colegios, solo coinciden en el extraordinario crecimiento de Beppe Grillo, cuyo Movimiento 5 Estrellas obtendría en torno al 25% de los votos, y en el batacazo de los centristas de Mario Monti, a quienes casi todos los datos sitúan por debajo del 10%.

El vuelco en las predicciones ha enfriado las subidas con las que los mercados habían recibido los sondeos y encuestas a pie de urna que situaban en cabeza al centroizquierda de Bersani. Un Gobierno del Partido Democrático con el apoyo de Monti se considera la mejor garantía para llevar adelante las reformas para combatir la recesión.

La participación, que en los anteriores comicios de 2008 se situó alrededor del 80%, ha rondado en esta ocasión el 75% tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Las primeras encuestas a pie de urna de Sky24 y de la RAI apuntaron varias cosas. La victoria clara del centroizquierda de Pier Luigi Bersani, el increíble apoyo que, pese a todos los pesares, sigue manteniendo Berlusconi, la confirmación del tsunami Grillo y el fracaso de Monti.

El sondeo a pie de urna de Sky 24 horas daba al Partido Democrático (PD) un 34% en la Cámara de Diputados, a Berlusconi y su coalición el 29%, a Beppe Grillo un 19% y al primer ministro, Mario Monti, un 9,5%. Los primeros sondeos sobre el Senado, donde el ganador en cada región recibe una prima de senadores, daban un empate Bersani y a Berlusconi en Lombardía, que es clave porque es la región más poblada del país. El centroizquierda y la coalición conservadora aparecían empatados en Lombardía, mientras los primeros ibaan por delante en Sicilia y Campania y los segundos lideraban los sondeos en el Véneto.

La RAI también colocaba en el primer puesto a Bersani con el 35%-37%, a la coalición de Berlusconi le daba un 29%-31%, a Grillo el 19%-21% y a Monti entre un 8% y un 10%.

Unos resultados estrepitosamente malos para Monti en el Senado –donde es necesario el 8% de las papeletas para obtener representación– complicarían las posibilidades de Bersani de formar Gobierno. Tal vez logre la investidura, pero la gobernabilidad es otra historia. Aunque Italia ha tenido gobiernos débiles durante décadas, la situación actual es diferente porque la economía requiere unas reformas profundas, con amplio apoyo político.

La Bolsa de Milán ha cerrado en positivo. Y su selectivo ganó un 0,73%.

Mario Monti tuvo que adelantar los comicios después de que Berlusconi le retirara su apoyo.

La última foto de la campaña electoral italiana fue aquella de Beppe Grillo, el líder del Movimiento 5 Estrellas, rodeado por una multitud impresionante en la plaza de San Giovanni de Roma. La de ayer y la de hoy, en cambio, es la de colegios electorales más vacíos que en los comicios de 2008. Los últimos datos señalan una caída de la afluencia de siete puntos, un descenso considerable que los medios italianos atribuyen al mal tiempo y al desencanto de los ciudadanos con la política. No obstante, en las tres regiones que además de diputados y senadores eligen a sus gobernantes locales —Lombardía, Lacio y Molise— también hace frío y también hay sobrados motivos para desconfiar de los políticos, pero la afluencia es mucho mayor.

Hasta el lunes por la mañana, en las elecciones generales ha votado el 55,17% de los electores, frente al 62,55% registrado en 2008. En cambio, la participación electoral en Lombardía es ya 8,5 puntos superior a la de las pasadas elecciones y la de Lacio diez puntos más. Las dos Asambleas regionales fueron golpeadas en los últimos meses por grandes escándalos de corrupción, con consejeros indagadas e incluso detenidos. Los principales líderes votaron el domingo, salvo Beppe Grillo, que lo hizo la mañana del lunes. Según el fundador del Movimiento 5 Estrellas, cuyo principal argumento es la crítica frontal a los partidos tradicionales, la baja participación afectará sobre todo a su formación.

En cada colegio electoral, tras el cierre de las urnas —a las tres de la tarde del lunes— se iniciará el recuento por las papeletas del Senado. Una vez contabilizadas todas, se abrirán las urnas de la Cámara de Diputados. El resultado de las regionales no se contabilizará hasta la mañana del martes.

————————————————————————————————————————————————–

25 de febrero de 2013

Mario Monti, el sobrio tecnócrata que se transformó en astuto político

Terra Chile

El economista Mario Monti, un tecnócrata reservado y frío que gobernó Italia durante poco más de un año para enderezar sus cuentas y sacarla del abismo de su deuda colosal, podría convertirse en el gran perdedor de las elecciones italianas, según los primeros resultados, pese a su intento de vestirse de “político” en un sorprendente cambio de imagen.

El austero profesor Monti lanza puyas ahora a los adversarios, concede entrevistas a diestra y siniestra, hace promesas electorales, carga perritos, acaricia niños y ha adoptado todas las costumbres del político, después de presentarse como un hombre ajeno a las intrigas.

Su transformación comenzó cuando decidió lanzarse al ruedo con su propio movimiento, apoyado por sectores moderados y católicos.

El excomisario europeo que en noviembre de 2011 reemplazó a Silvio Berlusconi, quien tuvo que renunciar al cargo de primer ministro tras haber minado la credibilidad del país, se presenta ahora como su gran rival y por más de un mes lo ha retado en su terreno: programas de radio y televisión.

Conocido como un hombre sobrio y discreto, Monti, nacido el 19 de marzo de 1943 en Varese (norte de Italia), se ganó el apodo de “el cardenal” por su personalidad impenetrable y sosegada durante los agitados trece meses que ejerció como jefe de gobierno.

Para enderezar la economía y frenar la colosal deuda pública impuso drásticas medidas de austeridad, tuvo que encarar la ira de los sindicatos tras la reforma laboral y administró en el Parlamento una mayoría variopinta, además de protagonizar delicadas negociaciones a nivel europeo.

Con el apoyo de un 10 al 15% del electorado, según las encuestas, Monti podría convertirse en figura clave para la formación del nuevo gobierno en caso de que el favorito, el líder de izquierda Pier Luigi Bersani, no logre la victoria en las dos cámaras del Parlamento.

Conocido por su independencia y firmeza desde cuando se desempeñó como comisario europeo, entre 1994 y 2004, goza de un amplio prestigio internacional.

Fue rector desde 1994 de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, donde suele formarse la elite de la clase dirigente italiana.

Para salvar a la economía italiana, Monti tomó medidas radicales que obligaron a los ciudadanos a asumir sacrificios, pero no atacó los privilegios, sobre todo de la clase política, una de las mayores críticas a su gestión.

El hecho de pertenecer al influyente Grupo Bilderberg, formado por un centenar de banqueros, políticos y financieros de todo el mundo, contribuyó a su imagen de tecnócrata más interesado en las cuentas que en las preocupaciones de la gente.

También el hecho de ser asesor del poderoso grupo de inversión Goldman Sachs, que encarna los excesos del capitalismo, ha sido resaltado por sus mayores enemigos, la populista Liga Norte y la extrema izquierda.

Especializado en la famosa universidad estadounidense de Yale, estudió con James Tobin, quien llegó a ser Premio Nobel de Economía en 1981.

Como investigador, desarrolló el modelo Klein-Monti, a través del cual se describe el comportamiento de un banco bajo el régimen de monopolio.

Casado desde hace más de 40 años y con dos hijos, fue también miembro de los consejos de administración de la firma automotriz Fiat y de seguros Generali, dos poderosos grupos económicos de la península.

——————————————————————————————————————————————–

La prima de riesgo en 354 puntos

Volatilidad en los mercados ante la incertidumbre sobre el futuro de Italia

Sandra Sánchez | Madrid

lunes 25/02/2013 

El Ibex 35 ha cambiado el ritmo que llevaba durante toda la sesión y ha empezado a caer arrastrado por los resultados de los primeros sondeos de las elecciones italianas.

A la espera de resultados políticos definitivos en Italia, que no se conocerán hasta después del cierre de los mercados, los sondeos apuntan a que el Partido Demócrata habrá obtenido la victoria en el Congreso, pero Berlusconi y el ‘indignado’ Beppe Grillo habrían obtenido suficiente representación en el Senado como para hacer ingobernable el país.

El resultado de estas elecciones es clave para la estabilidad de la Zona Euro, ya que “un gobierno débil podría poner en peligro todos los avances que en materia de consolidación fiscal ha logrado el gobierno tecnócrata del ex primer ministro Monti“, según los analistas de Link Securities.

Durante la mañana de hoy y hasta que se han cerrado las urnas en Italia, el Ibex35 estaba contagiado por el optimismo de la Bolsa italiana, y pasada la media sesión llegó a registrar subidas de alrededor del 2,5%.

Sin embargo el vuelco electoral ha propiciado que el selectivo español cierre con una subida del 0,80%, por encima de los 8.200 puntos a la espera de los resultados electorales italianos.

De esta manera, los pesos pesados del selectivo español registraron durante la sesión importantes avances, entre los que destacan los de RepsolTelefónicaSantander o Iberdrola

En concreto, las mayores subidas de la jornada, las han registradoACS con alzas del 4,14%, Sacyr 2,83% y FCC con una subida del 2,53%. Mientras que liderando los valores más rezagados se encuentra IAG, que ha caído un 2,81%, influido por los paros de los trabajadores de Iberia durante la semana pasada, seguido de Gas Natural, que ha descendido un 1,6% y Dia un -1,32%.

La Bolsa de Milán, ha rebajado su subida hasta presentar alzas del 0,73 al cierre, tras los primeros resultados electorales después de que llegó a subir hasta un 3,04% nada más cerrar las urnas.

Por otra parte, las primas de riesgo también están teniendo un comportamiento favorable. El bono a diez años español se encontraba alrededor de los 335 puntos con una rentabilidad por debajo del 5% tras el cierre de las urnas, y se ha disparado hasta lo 354, tras conocer los primeros sondeos. Mientras, la prima de riesgo italiana se ha disparado desde entonces en 20 puntos hasta los 281 enteros.

La libra en mínimos

La rebaja del rating de Reino Unido de ‘Aaa’ a ‘Aa1’ por la agencia de calificación MoodyŽs el pasado viernes, ha pasado factura a su divisa.

Reino Unido ha achacado la retirada de la máxima nota crediticia que ostentaba desde 1978, y la libra ha llegado a su nivel más bajo desde hace 16 meses. La moneda británica ha visto reducido su valor en los mercados de divisas hasta los 1,1442 euros, aunque después ha recuperado algo su cotización.

La agencia de calificación explicaba la rebaja del rating del país por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, las complicaciones en la consolidación fiscal y los efectos que la “elevada” deuda pública tiene en el balance global.

——————————————————————————————————————————————-

BBC: Guía para entender las elecciones italianas

Italia vota un nuevo gobierno este domingo y lunes en una reñida y crucial elección. BBC Mundo presenta las claves para entender los comicios.

por BBC Mundo – 24/02/2013 – 

Los italianos visitarán las urnas este 24 y 25 de febrero en busca de elegir un nuevo gobierno.

Los comicios probablemente van a determinar si la maltrecha economía italiana entrará finalmente en recuperación o, por el contrario, arrastrará a Europa de vuelta a la crisis.

La elección fue convocada dos meses antes de lo programado después de que el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi le quitó el apoyo al gobierno tecnócrata de Mario Monti.

Aunque Berlusconi salió del poder precisamente por su incapacidad de manejar la crisis económica, el gobierno de Monti -que aplicó reformas de austeridad y recortes al gasto- no ha podido recuperar la economía ni ha sido popular entre los italianos.

Ambos líderes políticos se enfrentan en esta nueva elección con una amplia gama de candidatos. Y el ganador no es claro.

BBC Mundo le presenta las claves para entender la elección.

¿Cuáles son los líderes y partidos principales?

El excomunista y exministro Pier Luigi Bersani es la cara de la coalición de centro izquierda que lidera el Partido Democrático (PD) en alianza con el partido Izquierda, Ecología, Libertad (SEL, por sus siglas en italiano).
La alianza de centro derecha es liderada por Berlusconi. Su partido, Libertad del Pueblo, (PdL) y la Liga del Norte, que se sitúa más a la derecha de espectro político, son los principales bloques de la coalición. Berlusconi ha sido primer ministro tres veces, siempre en el foco de atención por su poder mediático, excentricidad y acusaciones de corrupción. El magnate ha dicho que no pretende ser primer ministro de nuevo, sino que el secretario del PdL, Angelino Alfano, sería quien gobierne Italia en caso de que la alianza obtenga las mayorías en las elecciones.
El líder de la coalición de centro es el saliente primer ministro Mario Monti. En su lista se incluyen los Cristianos Demócratas y otros partidos de centro derecha como el Libertad y Futuro para Italia. Monti es senador vitalicio de la alta cámara del parlamento y no lanza su candidatura personalmente. Sin embargo, el economista puede es parte importante de la campaña y, en caso de que su partido adquiera mayoría, puede ser primer ministro de nuevo.
El Movimiento de Cinco Estrellas (M5S) es una facción ciudadana que dice ir en contra del establecimiento y ha aumentado su popularidad en las encuestas. Su líder, aunque no el candidato en caso de que ganen, es el comediante y bloguero Beppe Grillo.

¿Cómo es el sistema electoral italiano?

Italia es una república con un presidente y un parlamento bicameral. La cámara de diputados, que es la cámara baja, cuenta con 630 miembros elegidos. El Senado -la cámara alta- tiene 315 miembros electos más cuatro senadores vitalicios (en la actualidad). Los miembros de las ambas cámaras son elegidos para un mandato de cinco años. Todos los asientos elegidos están en juego. El sistema electoral está basado en la representación proporcional y las listas de los partidos. Hay una amplia serie de umbrales que alientan a las partes a que formen coaliciones.

El senado italiano es un caso raro entre los sistemas europeos, ya que la cámara alta tiene casi el mismo poder de la cámara baja. Cualquier ley, con excepción del presupuesto, se puede iniciar en cualquiera de las cámaras, y debe ser aprobada en la misma forma por ambas. Además, el gobierno debe contar con el consentimiento de las dos cámaras para gobernar.

En la cámara baja, el sistema garantiza que cualquier agrupación que obtenga mayoría a nivel nacional se quede con 340 de los 630 escaños. En el senado, la mayoría se decide región por región. La coalición ganadora en cada una de las 20 regiones se garantiza el 55% de los asientos en la región.

El sistema electoral italiano actual es complicado y polémico. De hecho, la suelen llamar la “porcellum”, o la pocilga. Aunque existe un acuerdo generalizado de que el sistema necesita ser cambiado, los políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.

¿Qué está en juego?

El resultado de las elecciones será observado de cerca en Europa y el mundo. Los italianos se enfrentan a una decisión difícil. El país se encuentra en una profunda recesión, con el desempleo en récord, especialmente entre los jóvenes.

Las elecciones pueden dar con inestabilidad política en lugar de un gobierno sólido. Si surge un estancamiento político y los votantes parecen estar rechazando la política de la austeridad, los mercados podrían sufrir un golpe y la crisis de la deuda en Europa probablemente entraría a una nueva fase, con Italia en el centro del escenario.

Berlusconi ha criticado las medidas de austeridad de Monti, y promete reducciones radicales de impuestos en caso de que vuelva al poder. Bersani dice que si es elegido continuará con las reformas y con la disciplina en la ejecución del presupuesto impuestas por Monti, aunque también promete crecimiento y más empleos.
¿Cuál es el posible desenlace?

La coalición de centro izquierda encabezada por Bersani ha liderado las encuestas de opinión para la votación en la cámara baja, registrando hasta un 10% por delante de sus rivales.

Berlusconi ha logrado reducir esa ventaja durante la campaña, gracias a una insistente ronda de apariciones en televisión y radio. En las últimas encuestas permitidas, dos semanas antes de las elecciones, redujo la ventaja a un 6%. Un número importante de votantes se mantienen indecisos.
Si bien ganar la cámara baja pondría dale a Bersani la ventaja para liderar un gobierno de coalición, ninguna coalición podrá gobernar efectivamente sin el control del senado. Los escaños en la cámara alta se deciden a nivel regional, y los analistas coinciden en que este es el lugar donde se dará la verdadera batalla. Berlusconi y sus aliados esperan ganar suficientes escaños en el senado para hacerle la vida difícil, si no imposible, al eventual gobierno liderado por Bersani. Las encuestas sugieren una carrera muy apretada en el senado, sobre todo en las regiones de Lombardía y Sicilia.

Sin embargo, se especula que, en caso de que el resultado dé con un estancamiento político, el bloque de centro de Mario Monti podría terminar apoyando al de centro izquierda, con lo que Berlusconi y sus aliados saldrían fuertemente afectados. En este escenario, Monti se podría ofrecer para los puestos clave de un gobierno que sería liderado por Bersani.

El M5S, una ola de protesta y descontento popular, espera tener buenos resultados, pero su líder, Beppe Grillo, descartó cualquier tipo de alianzas con otros partidos. El comediante dice que los miembros de la clase política tradicional son “muertos vivientes” que deben ser expulsados con votos y sustituidos por candidatos más jóvenes que no estén contaminados por escándalos y denuncias de corrupción.

————————————————————————————————————————————————

El futuro de Italia se juega en las regiones

El centroizquierda trata de afianzarse en los comicios legislativos ante el avance del populismo

La participación baja un 8% respecto a 2008

Este lunes sigue la jornada electoral hasta las 15.00

Los principales candidatos acuden a las urnas. / FOTO: AFP | VÍDEO: LIVE!

Los colegios electorales italianos han abierto este lunes a las siete de la mañana y cerrarán a las tres de la tarde en el segundo y último día de las elecciones generales en las que están llamados a votar algo más de 47 millones de electores para elegir al nuevo Parlamento. Los italianos votan con una complicada ley electoral como telón de fondo.

Hace 15 meses, cuando dimitió Silvio Berlusconi porque no le quedaba otro remedio y llegó Mario Monti con la bendición de Europa y los mercados, uno de los primeros asuntos que tenía que reformar el Gobierno técnico era la ley electoral vigente, cuyo sobrenombre lo dice todo: “la cerdada”. Se trata, según propios y extraños, de una ley absurda que prácticamente garantiza la ingobernabilidad de Italia.

El asunto es que, si bien en la Cámara de Diputados el partido que obtiene más votos logra un premio de mayoría que le adjudica el 55% de los 630 diputados, en el Senado la cosa se complica bastante. La bonificación se otorga en base a los resultados obtenidos en cada una de las 20 regiones. O sea, que Monti llegó y se propuso cambiar la ley electoral sí o sí. Pero, como era de esperar, fue no y no.

Aunque a regañadientes a veces, los dos grandes partidos —el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y el Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani— fueron aprobando las reformas, algunas muy duras, que les iba proponiendo Mario Monti para que la prima de riesgo bajara, la Bolsa subiera e Italia no se despeñara por la senda de Grecia. Pero con la ley electoral no sucedió eso. Era más fácil votar el aumento de la edad de jubilación, la flexibilización del despido o los recortes en educación o sanidad que ponerse de acuerdo en una ley electoral que hiciera las elecciones más transparentes y más justas.

Se trataba, como no podía ser de otra manera, de otra herencia envenenada de Silvio Berlusconi. En 2005 introdujo una serie de modificaciones en la ley electoral con el fin de evitar la previsible victoria de la gran coalición de centroizquierda en 2006. Desde entonces, los premios de mayoría se obtienen región por región para el Senado: el partido más votado logra también el 55% de los escaños y el otro 45% de la región se lo reparte el resto, siempre teniendo en cuenta que el umbral mínimo para obtener escaños es del 8% en el Senado, frente a un 4% en la Cámara de Diputados.

La policía reduce a varias feministas que protestan contra Berlusconi. / LIVE!

Además, cada región envía a Roma un número de senadores proporcional a su población. De ahí que en estas elecciones la cosa esté que arde. No se sabe qué puede pasar en la región con más electores, Lombardía, cuyo gobierno regional, del PDL, se ha visto salpicado en los últimos tiempos por un sinnúmero de escándalos que han llevado a algunos consejeros a la imputación judicial o incluso a la cárcel. También estará la situación reñida en Sicilia, donde las últimas elecciones supusieron un vuelco. El centroizquierda logró formar Gobierno, pero el partido más votado fue el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, y ahora parece que los hombres de Berlusconi —que siempre consideró Sicilia como cosa suya— regresan por sus fueros. Por tanto, el quid de la gobernabilidad de Italia puede estar en los 49 senadores que envía Lombardía, en los 29 de Campania, los 25 de Sicilia y los 24 del Veneto. La solución, esta noche…

Porque, en Italia, la jornada electoral es doble. Domingo hasta las diez de la noche y lunes hasta las tres de la tarde. Al cierre de las urnas el domingo, había votado el 54,23% del censo, frente al 62,47% que lo había hecho a esta misma hora hace cuatro años, un 8,24% menos.

En cambio, en las regiones donde, además de las generales, se celebran elecciones a los consejos regionales —Lombardía, Lacio y Molise— se ha registrado un incremento, en especial en Lombardía, donde se ha pasado del 37,9% de 2008 al 51,36%. Como se suele decir en estos casos, la jornada transcurrió sin incidentes de importancia. La única excepción fue la protagonizada en Milán donde tres jóvenes del grupo feminista ucranio Femen se presentaron en el colegio electoral donde vota Silvio Berlusconi y, cuando llegó, se desnudaron y armaron el alboroto. El anterior primer ministro se limito a sonreír después de que, el día anterior, rompiera la jornada de reflexión con unas declaraciones en las que atacaba, otra vez, a los jueces italianos: “La magistratura es una mafia más peligrosa que la mafia siciliana”.

Más grave será para Berlusconi el día después de las elecciones. No ya por los resultados, buenos o malos, que pueda cosechar. Sino porque esos jueces a los que ataca retomarán los procesos pendientes —entre ellos el de inducción a la prostitución de menores— y que quedaron suspendidos temporalmente por “legítimo impedimento” electoral. Durante la campaña, a Berlusconi se le ha visto feliz, quizás más que al resto de los candidatos. El juego electoral era una casilla segura para él. Ahora los dados volverán a caer sobre el tablero. Su próximo objetivo es evitar la casilla de cárcel.

————————————————————————————————————————————————

La baja participación marca la segunda jornada de elecciones en Italia

EFE@ABC_ES / ROMA
Día 25/02/2013

Ayer ejercieron el voto el 55,17% de los ciudadanos, un 7,4% menos que en 2008. Los colegios electorales cerrarán hoy a las 3 de la tarde, con el centroizquierda de Bersani como favorito

Los colegios electorales en Italia abrieron hoy a las 07.00 hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 3 de la tarde hora local (14.00 GMT), en el segundo y último día de las elecciones generales en las que están llamados a votar algo más de 47 millones de electores para elegir al nuevo Gobierno.

En el día de ayer, cuando los colegios electorales permanecieron abiertos desde las 08.00 hasta las 22.00 hora local (07-21 GMT), se registró una menor afluencia a las urnas respecto a las pasadas elecciones de 2008.

A las 22.00 habían ejercido su derecho al voto el 55,17%, lo que supone un 7,4% menos que en los comicios de 2008.

La prensa de hoy destaca el claro descenso de la afluencia, que achacan no sólo al mal tiempo, ya que intensas nevadas se registraron en el norte del país, sino también al desencanto de los italianos por la política.

Los italianos podrán elegir entre la coalición conservadora encabezada el partido Pueblo de la Libertad (PDL), que ha tenido que recurrir aSilvio Berlusconi, quien había anunciado su retirada de la política, para evitar el fracaso total en las elecciones.

Mientras que el centroizquierda concurre con el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, en alianza con Futuro Ecología y Libertad, de Nichi Vendola, que representa el ala más progresista de la coalición.

Según los últimos sondeos oficiales publicados 15 días antes de los comicios, la coalición de Bersani puede conseguir entre un 34 y un 38% de los votos, mientras que el empuje de Berlusconi había llevado a su coalición a un 28% y un 30%.

Según estos datos, en la Cámara de los Diputados, el centroizquierda conseguirá la mayoría absoluta, pero en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral prevé premios según los resultados regionales, necesitaría establecer alianzas.

Aquí entraría en juego el dimisionario presidente del Gobierno Mario Monti, que apoyado por una coalición de movimientos cívicos y partidos centristas podría ayudar con el 16% que le otorgan las encuestas a eliminar el empate en el Senado.

No hay que desestimar a uno de los grandes protagonistas en estas elecciones: Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas, que representa el descontento popular contra la vieja política y que ayer fue capaz de llenar, en una tarde desapacible, la plaza San Juan de Letrán de Roma y a quien sondeos puntuales le dan ya como la segunda fuerza política.

Otros candidatos son el magistrado Antonio Ingroia con su Revolución Civil, pero que podría no alcanzar el 4 % que se exige para tener representación en la Cámara de los Diputados o el 8 % en el Senado.

Además de elecciones legislativos, se celebran en Italia también comicios regionales en Lacio, Lombardía y Molise. Esos más de 47 millones son los electores mayores de 18 años que podrán votar a los 630 miembros de la Cámara de los Diputados (Baja), pues solo quienes tengan al menos 25 años (más de 43 millones) podrán elegir a los 315 senadores que ocuparán la Cámara Alta junto a 5 miembros vitalicios.

Los italianos residentes en el extranjero cuentan con una circunscripción propia, que elige a 12 diputados y 6 senadores, mediante un sistema electoral, el vigente en Italia, de tipo proporcional con premio de mayoría y distintas barreras con un porcentaje mínimo de votos para obtener acceso a cada Cámara.

Ayer votaron los principales líderes políticos, incluido el tecnócrata Mario Monti, cuya dimisión como primer ministro el pasado diciembre hizo que los comicios se adelantaran dos meses.

Todos ellos acudieron a las urnas con normalidad, pero no fue así el caso de Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha, pues a su llegada al colegio electoral de Milán en el que vota tuvo que escuchar las protestas del movimiento ucraniano feminista Femen.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: