Tras denuncias de “conducta impropia”, renuncia el cardenal de Edimburgo


– Papa entregará informe sobre Vatileaks “sólo” a su sucesor

– El Papa autoriza adelantar el cónclave para elegir a su sucesor

– Tras denuncias de “conducta impropia”, renuncia el cardenal de Edimburgo

– Benedicto XVI se reúne con los tres cardenales que investigaron el «Vatileaks»

– El caso del jerarca escocés confirma existencia del lobby

– ——————————————————————————————————————————————-

Papa entregará informe sobre Vatileaks “sólo” a su sucesor

 25 FEBRERO 2013 –  AFP

El sonado caso que dio lugar al arresto y condena de su mayordomo personal, Paolo Gabriele, reveló las tensiones y enfrentamientos internos sobre numerosos asuntos en la Curia Roma.

Ciudad del Vaticano • El papa Benedicto XVI decidió entregar “exclusivamente” a su sucesor el informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales sobre la fuga de documentos confidenciales del pontífice, el escándalo llamado “Vatileaks”.

“El Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice”, informó en una nota oficial el Vaticano.

“Se concluye así la tarea de la comisión investigadora”, explicó el vocero papal, padre Federico Lombardi.

Benedicto XVI, quien renunció al papado a partir del jueves 28 de febrero, había encargado en abril del año pasado a tres cardenales ancianos de investigar sobre la fuga de documentos internos y confidenciales del Papa a la prensa italiana.

El sonado caso que dio lugar al arresto y condena de su mayordomo personal, Paolo Gabriele, reveló las tensiones y enfrentamientos internos sobre numerosos asuntos en la Curia Roma.

La prensa italiana sostenía que el informe podría ser entregado a los cardenales que se reunirán en marzo en el cónclave para la elección del nuevo Papa, lo que ha sido excluido por el jefe de la iglesia católica saliente.

———————————————————————————————————————————————

El Papa autoriza adelantar el cónclave para elegir a su sucesor

Por Kelly VELASQUEZ (AFP)

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Benedicto XVI autorizó el lunes el posible adelanto del cónclave que elegirá a sucesor, a fin de acortar una transición sacudida por su renuncia, que se materializará el próximo jueves, y por los escándalos y las intrigas que atormentan a la Iglesia católica.

El agitado periodo de la milenaria institución tuvo un nuevo sobresalto este lunes, con el anuncio de la renuncia del cardenal Keith O’Brien, jefe de la Iglesia católica de Escocia, acusado de “conducta inapropiada” hace 33 años. El religioso afirmó, además, que no viajará al cónclave.

También existen fuertes presiones para que otros cardenales votantes acusados de diversos escándalos, como el encubrimiento de actos de pedofilia por parte de otros religiosos, se abstengan de participar en esa reunión de 115 purpurados con derecho de voto que designará al sucesor de Benedicto, el primer pontífice en renunciar en siete siglos, alegando falta de “fuerzas”.

Otra innovación de este fin de reino fue la promulgación este lunes de un decreto (“motu proprio”), que “concede a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave” en caso de estar ya todos presentes en Roma.

“Dejo (…) al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se constata la presencia de todos los cardenales electores” en el Vaticano, dice el texto del decreto papal, escrito en latín. Normalmente, el cónclave debe empezar entre 15 y 20 días después de que sea declarada la “sede vacante”, que en este caso se iniciará el jueves a las 20h locales (19h GMT).

Los purpurados tienen tiempo de sobre para llegar a Roma, aunque hay quienes creen que la asamblea podría aplazarse hasta el límite máximo, de manera que las discusiones se inicien en un clima menos tenso.

El Papa decidió además informar “exclusivamente” a su sucesor sobre el escándalo de “Vatileaks”, sobre filtraciones de documentos secretos que llevaron a la condena en octubre pasado a 18 meses de cárcel de su mayordomo Paolo Gabriele, a quien sin embargo indultó al cabo de cuatro meses.

Benedicto XVI se reunió también con los cardenales de la comisión que investigó esas filtraciones, formada por el español Julián Herranz, el eslovaco Josef Tomko y el italiano Salvatore de Giorgi.

Sus conclusiones, según dos diarios italianos, destaparon una supuesta trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, que rechazó esas primicias, tildándolas de “falsas informaciones”. Según el diario La Repubblica y la revista Panorama, el Papa decidió abandonar el cargo tras recibir el informe de 300 páginas, realizado por los tres ancianos purpurados.

Según las publicaciones, en la Curia Romana reina un sistema de “chantajes” internos basados en debilidades sexuales, el llamado ‘lobby gay’ , lo que fue tajantemente desmentido el sábado por la secretaría de Estado del Vaticano con una inusual nota. Solo Benedicto XVI conoce el contenido de ese informe, que no será publicado ni entregado a otros cardenales, aunque será seguramente uno de los primeros rompecabezas del próximo pontífice.

“El Santo Padre ha decidido que los resultados de ese informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice”, reza la nota oficial el Vaticano. “Se concluye así la tarea de la comisión investigadora”, explicó el vocero papal.

Los cardenales que participarán en las reuniones preparatorias, parte de los 208 “príncipes de la Iglesia”, deberán prometer mantener silencio sobre sus discusiones. Los 115 purpurados con derecho a voto, de menos de 80 años, prestan juramento de guardar silencio perpetuo, so pena de excomunión.

———————————————————————————————————————————————–

Tras denuncias de “conducta impropia”, renuncia el cardenal de Edimburgo

25 FEBRERO 2013 — NOTIMEX

No se espera que Keith O’Brien participe en el cónclave, lo que dejaría fuera al único representante británico, aunque el Vaticano debe de hacer el anuncio formal.

Ciudad del Vaticano • El cardenal Keith O’Brien renunció hoy a su cargo como arzobispo de St Andrews y Edimburgo, luego de las denuncias que lo acusaron de “conducta impropia” hacia sacerdotes en la década de 1980.

La renuncia creó una crisis en la Iglesia Católica de Escocia, se extiende al conjunto de la Iglesia y erosiona su reputación como elector en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, acotó la BBC al dar cuenta del hecho.

Las denuncias fueron publicadas por The Observer este fin de semana, el cual precisó que fueron presentadas ante el nuncio Antonio Mennini en la semana previa al 18 de este mes, cuando el pontífice anunció su renuncia.

No se espera que O’Brien participe en el cónclave, lo que dejaría fuera al único representante británico, aunque el Vaticano debe de hacer el anuncio formal.

———————————————————————————————————————————————–

Benedicto XVI se reúne con los tres cardenales que investigaron el «Vatileaks»

JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Día 25/02/2013

El Santo Padre pasará los dos informes, cuyo contenido se desconoce, a su sucesor para que conozca la situación

Pulse para ver el video
AP
Imagen de archivo de Benedicto XVI junto al cardenal Julián Herranz

Benedicto XVI recibió el lunes a la comisión de tres cardenales, presidida por el español Julian Herranz, encargada de investigar la fuga de documentos de Vatileaks. Con ese último encuentro ha terminado definitivamente la tarea de la comisión investigadora.

El Santo Padre les dio las gracias y manifestó su satisfacción por los resultados de su trabajo, que llevaron al arresto y al enjuiciamiento del mayordomo Paolo Gabriele. “Paoletto” recibió una condena de cárcel, pero fue indultado y puesto en libertad por el Pontífice unos días antes de la navidad.

Benedicto XVI ha decidido que el informe de la comisión investigadora de la fuga de documentos, que incluye entrevistas con docenas de altos cargos de la Curia, no sea hecho público sino transmitido exclusivamente al próximo Papa. De ese modo se pone fin a los rumores sobre una publicación del informe en las jornadas que preceden al Cónclave.

El Vaticano mantiene que el Papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, negó que haya complots en el Vaticano.

«En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia adelante. Si todos piensan la misma cosa no se avanza. Las diferencias de opiniones forman parte de la vida, pero eso no quiere decir que haya batallas o complots», dijo Lombardi recientemente en un encuentro con la prensa. Según Lombardi, las informaciones que aparecen en muchos medios de comunicación sobre «luchas de poder» en el Vaticano «van más allá de la realidad».

————————————————————————————————————————————————

El caso del jerarca escocés confirma existencia del lobby

Gabriel Moyssen – Lunes, 25 de Febrero de 2013 

Un nuevo papa no cambiará nada. Ni una mujer, ni un africano, ni una cara agradable.

La magnitud de los escándalos en el Vaticano es tan grande e inocultable que sigue persiguiendo a Benedicto XVI, después de que anunció su renuncia el 11 de febrero y sólo a 4 días de que esta se haga efectiva, justo al emitir las últimas bendiciones de su pontificado con motivo del Angelus en San Pedro. Esta situación, sin duda, será la misma que enfrentará durante su retiro en los palacios de Castel Gandolfo y Mater Ecclesiae.

De entrada, el caso del cardenal Keith O’Brien, jefe de la iglesia de Escocia y máxima autoridad católica del Reino Unido, confirmaría la existencia de influyentes lobbies internos que la semana pasada destaparon los diarios Corriere della Sera, La Repubblica y The Irish Times, al reportar que el papa de origen alemán decidió dimitir tras conocer el informe preparado por 3 cardenales, en el que se establece que dichos grupos ‘rompen consistentemente’ el sexto y el séptimo mandamientos, ‘no cometerás adulterio’ y ‘no robarás’, respectivamente.

O’Brien, de 74 años, se había distinguido por su rechazo a los homosexuales. En 2012 arremetió contra la campaña para legalizar los matrimonios del mismo sexo en Gran Bretaña, al considerarlos la ‘subversión grotesca de un derecho humano universalmente aceptado’, si bien tampoco puede descartarse que el momento en que se hacen públicas sus desviaciones corresponda a la necesidad de asestarle un golpe bajo, para dejarlo fuera del cónclave que elegirá en marzo al sucesor de Joseph Ratzinger.

Apenas el viernes O’Brien había afirmado a BBC que llegó el tiempo de pensar en un papa no nacido en Europa, por lo que estaría abierto a la posibilidad ‘si creo que es el hombre adecuado, ya sea de Asia, de África, o de cualquier otro lugar’. El Vaticano criticó a la prensa ayer por aseverar que el cónclave podría adelantarse, pero lo cierto, recordó The Washington Post, es que en Estados Unidos diversas organizaciones se han movilizado para impedir que Roger Mahony, exarzobispo de Los Ángeles, participe en la votación de la cúpula eclesiástica por el encubrimiento de religiosos pederastas en los años ochenta.

Ceniza

Por cierto, Benedicto XVI aludió en su homilía del Miércoles de Ceniza a ‘los pecados contra la unidad de la iglesia’ y ‘las divisiones en el cuerpo de la iglesia’, con tal vaguedad que no contribuye a aclarar los problemas que estallaron en su gestión, señala The Huffington Post. Así resulta difícil no darle la razón a especialistas como Frances Kissling, titular del Centro para Política Social, Ética y Salud de EU, quien subraya que ‘un nuevo papa no cambiará nada. Ni una mujer, ni un africano, ni un latino, ni una cara agradable; de hecho, si algo fuera a cambiar, lo primero que se necesita es que no haya un papa, ciertamente no uno que sea infalible. La infalibilidad, única del catolicismo, no sólo condujo al despotismo interno, sino también al intento de imponer todo lo que ha dañado a las católicas’.

Al coincidir con el dramaturgo John Patrick Shanley, quien sostiene que con Benedicto XVI ‘la iglesia recibió al papa que se merecía’, Kissling, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (1982-2007), capítulo Estados Unidos, recuerda que la oposición tajante del Vaticano al control natal es en gran parte culpable de la epidemia de Sida y de los elevados índices de mortalidad maternal en África; pese a ser un intelectual, dice, el papa buscó enfrentarse con el islam y aunque tuvo conocimiento por años de los problemas de corrupción y finanzas irregulares de la Santa Sede, acabó exhibido en el escándalo Vatileaks filtrado por su mayordomo, Paolo Gabriele (el papa ordenó investigar a los cabildos secretos en 2012, cuando sus documentos personales llegaron hasta la prensa).

Lo que prevalece en la iglesia norteamericana tras la dimisión de Benedicto XVI, añade Kissling en The Nation, es el pesimismo y la apatía. Lo prueba, pese al golpe mediático de la pederastia, el escaso apoyo que a fin de cuentas han obtenido agrupaciones reformistas como Voz de los Fieles, surgida en medio de las denuncias contra el cardenal Bernard Law en Boston. Su objetivo era mejorar la prevención de los abusos y transparentar las finanzas del clero, alcanzando 10 millones de miembros, sobre 64 millones de católicos en EU; sólo 50,000 se le unieron.

—————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: