Disturbios en Cisjordania por la muerte de un preso palestino


– Disturbios en Cisjordania por la muerte de un preso palestino

– Enfrentamientos en Cisjordania, Israel insta a palestinos a restablecer la calma

– Prisionero palestino murió por torturas, determina autopsia

– Abás acusa a Israel de querer provocar el “caos” entre los palestinos

– Huelga de hambre de miles de presos palestinos en Israel

– Netanyahu ordena transferir impuestos a la ANP para calmar los ánimos

—————————————————————————————-

Disturbios en Cisjordania por la muerte de un preso palestino

Cientos de palestinos se enfrentan al Ejército de Israel

Netanyahu le pide a la Autoridad Palestina que controle la situación

Un palestino, en las protestas contra Israel en Hebrón, en Cisjordania. / AMMAR AWAD (REUTERS)

Cientos de jóvenes palestinos se enfrentaron este domingo a los soldados israelíes para protestar por la muerte ayer de Arafaft Yaradat, un preso palestino que se encontraba bajo custodia israelí. Los incidentes se registraron en tradicionales puntos de fricción, tales como la cárcel de Ofer (junto a Ramala) y el cruce de Hawara (cerca de Nablús), donde hubo varios heridos por impacto de balas recubiertas de caucho. Sin embargo, los más importantes tenían lugar en el área autónoma de Hebrón, tanto en el centro de la ciudad como en el campo de refugiados de El Arub y en los pueblos de Beit Ummar y Halhul. También en el pueblo de Sair, del que era natural Yaradat, empleado de una gasolinera de la localidad, que había sido detenido el lunes anterior por lanzar presuntamente piedras contra un civil israelí durante los disturbios que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre durante la operación “Pilar Defensivo”, en la franja de Gaza. Yaradat, de 30 años, casado y con dos hijos de 2 y 4 años, fue declarado muerto el sábado por la tarde en la prisión de Megido, en el norte de Israel.

Este aumento de los incidentes registrados durante los últimos días en Cisjordania ha provocado la alerta de varios dirigentes palestinos, que advierten del peligroso empeoramiento de la situación sobre el terreno. “Nos encontramos sobre un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento”, señalaba hace unas horas el director del Club de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares, en relación al creciente número de protestas y disturbios acaecidos en Cisjordania. “El Gobierno israelí y su líder, Benjamín Netanyahu, serán los responsables de una posible nueva Intifada”, sentenciaba el diputado del Consejo Legislativo Palestino, Mustafa Barguti, tras condenar también los disparos supuestamente efectuados por un grupo de colonos contra vecinos del pueblo de Qusra, situado junto al asentamiento de Shilo (norte de Cisjordania).

Según la portavoz del Servicio de Prisiones israelí, Sivan Weizman, Yaradat falleció como consecuencia de un paro cardíaco sobrevenido después de haber recibido atención médica tras quejarse de dolores debidos a lesiones contraídas previamente. Sin embargo, su viuda –que se encuentra embarazada por tercera vez– aseguró que se encontraba en buenas condiciones físicas en el momento de su arresto. Las ONGs de derechos humanos palestinas Al Haq y Addameer, piensan que Yaradat murió como consecuencia de malos tratos y tortura practicados en el transcurso de un interrogatorio por parte de agentes del Shabak (servicio de seguridad interior israelí). La ONG israelí B´tselem demandó igualmente que se hicieran públicos los métodos aplicados al ser interrogado. “La investigación debe ser independiente, efectiva, transparente y finalizarse sin demora”, rezaba el comunicado emitido por esta organización al poco de conocerse la muerte del preso.

El Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, dijo encontrase en “estado de shock” por lo ocurrido, y solicitó que las condiciones del fallecimiento de Yaradat sean examinadas por una comisión ad hoc de Naciones Unidas. Por otro lado, Hannan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, aseguró que intentarán elevar este caso concreto y la cuestión de los presos palestinos en general ante el Consejo de Seguridad. El ministro de Prisioneros de la ANP, Issa Qaraqa, acusaba al Gobierno israelí de negligencia y lo hacía completamente responsable de la muerte de Yaradat, que por primera vez lograba que la inmensa mayoría de los 4.500 presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes guardaran una jornada de ayuno en señal de protesta.

Este extraño fallecimiento bajo custodia coincidía con un nuevo incidente entre los colonos del puesto avanzado de Esh Kodesh (junto al asentamiento de Shilo, en el norte de Cisjordania) y los palestinos del vecino pueblo de Qusra. Aunque los colonos aseguran que no hicieron uso de sus armas de fuego durante los enfrentamientos, el hospital de Rafidia (Nablús), en el que se prestó tratamiento a los heridos, hizo públicas unas radiografías en las que se percibían sendos impactos de bala, una en el estómago y otra en un pie. Por su parte, el Ejército aseguró que los soldados presentes únicamente habían empleado balas recubiertas de caucho, una de las cuales terminó incrustada en un ojo de un joven del pueblo. Aparentemente, los vecinos de Qusra subieron hasta Esh Kodesh para protestar por los actos vandálicos perpetrados el día anterior por un grupo de colonos radicales, que les quemaron cuatro coches y pincharon las llantas de otros dos.

————————————————————————————————————————————————-

Enfrentamientos en Cisjordania, Israel insta a palestinos a restablecer la calma

Por Philippe AGRET (AFP)

JERUSALEN — Israel volvió a pedir este lunes a la Autoridad palestina que restablezca la calma en Cisjordania, donde nuevos actos violentos se produjeron este lunes después de la muerte de un prisionero palestino en una cárcel israelí.

Un joven palestino de 15 años, Odai Sarhan, resultó herido de gravedad al ser alcanzado por una bala del ejército israelí cerca del campo de refugiados de Aida, cerca de Belén, según fuentes médicas palestinas. Sarhan fue trasladado al hospital israelí de Hadasah en Jerusalén.

Otros dos jóvenes palestinos fueron alcanzados por balas durante los mismos enfrentamientos y fueron hospitalizados en Belén, precisaron estas fuentes.

Antes, miles de palestinos habían participado, en un clima de tensión pero sin incidentes mayores, en los funerales de Arafat Jaradat, un militante del Fatah muerto el sábado en una prisión israelí y cuyo fallecimiento se debió, según la Autoridad palestina, a “torturas”.

En la ceremonia, que se celebró sin incidentes importantes, el brazo armado del movimiento nacionalista Fatah prometió vengar la muerte del detenido.

“Este horrible crimen no quedará impune y prometemos al ocupante sionista una respuesta”, indicó un comunicado de las Brigadas de los Mártires Al Aqsa distribuido en los funerales del preso, Arafat Jaradat, de 30 años, en su localidad natal de Sa’ir, cerca de Hebrón (sur de Cisjordania).

Combatientes armados y enmascarados del brazo militar del Fatah vigilaron las exequias apostados en los tejados vecinos, constató la AFP, algo que no se veía en Cisjordania desde hacía mucho tiempo y que recuerda a los años de la Intifada (levantamiento).

En Ramala, frente a la prisión de Ofer, donde están detenidos varios cientos de palestinos, unos 500 jóvenes manifestantes se enfrentaron a los soldados israelíes.

Según fuentes médicas palestinas, 26 palestinos resultaron heridos por balas de goma y otros siete por proyectiles reales. Un portavoz del ejército informó de seis palestinos heridos leve.

Otros enfrentamientos tuvieron lugar en Hebrón y Tulkarem (norte de Cisjordania).

Llamamiento a la calma

El presidente palestino, Mahmud Abas, acusó a Israel de querer “crear el caos” en los territorios palestinos y aseguró que no se dejaría arrastrar en esa dirección.

Frente a la agitación, Israel volvió a realizar un llamamiento a la Autoridad palestina para actuar “con responsabilidad” para “impedir las provocaciones y las violencias que exacerban las tensiones”.

“A fin de cuentas, no es violencia lo que necesitamos, sino negociaciones de paz. Es tiempo de que la dirección palestina ponga fin a su boicot a las negociaciones y vuelva a la mesa de negociaciones”, declaró el portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, Mark Regev, en un momento en que el presidente estadounidense, Barack Obama, se dispone a visitar la región.

Este lunes por la mañana, Netanyahu realizó “consultas sobre la seguridad después de los hechos ocurridos en Judea y Samaria” (ndlr: nombres bíblicos que los israelíes aplican a Cisjordania), precisó un comunicado de su oficina.

También se reunió con el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

El domingo, Netanyahu ya trasmitió una “petición sin equívoco” a la Autoridad Palestina para que controlara las manifestaciones que se desarrollan desde hace varios días como muestra de solidaridad con los prisioneros palestinos en Israel y que se endurecieron con la muerte de Arafat Jaradat.

La Autoridad Palestina, que afirma apoyarse en el informe preliminar de la autopsia, acusó a Israel de haber torturado hasta la muerte al joven detenido palestino.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, reclamó una “investigación independiente y transparente” sobre las circunstancias de la muerte de Jaradat y deseó que las conclusiones se publiquen lo más rápido posible.

———————————————————————————————————————————————

Prisionero palestino murió por torturas, determina autopsia

Imagen activa

Prensa Latina – ‎24/02/2013‎

Ramallah, 25 feb (PL) Los restos de un prisionero palestino cuya muerte por torturas en una prisión israelí desató violentas protestas en la Cisjordania serán sepultados hoy en su aldea natal, dijeron fuentes oficiales hoy.

La autopsia de Arafat Jaradat, de 30 años, quien rehusaba ingerir alimentos hace semanas, mostró que tenía varias costillas y seis huesos del cuello rotos, además de golpes en la mano derecha y en otras partes del cuerpo, precisó Issa Qaraqe, ministro de Asuntos de los Presos del Gobierno palestino.

Además mostraba signos de haber sido colgado de las extremidades por largos períodos de tiempo, dijo el Ministro, quien instó a remitir el caso a la Interpol y a la Corte Criminal Internacional.

La información que hemos recibido hasta el momento es chocante y perturbadora; las evidencias demuestran nuestras sospechas de que Jaradat murió por torturas, dijo Qaraqe, quien emplazó a quienes tengan dudas a que examinen el cadáver, entregado a la Media Luna Roja el sábado.

Una portavoz policial israelí declaró que “el detenido murió de un paro cardíaco”, alegación desmentida por Qaraqe, quien citó el informe necrológico según el cual el corazón de Jaradat no mostraba signos de daño.

El deceso de Jaradat, en perfecto estado de salud cuando fue detenido semanas atrás en su casa, desató una ola de violentas protestas contra las fuerzas ocupantes en varias ciudades cisjordanas y una huelga de hambre de los más de tres mil presos palestinos en prisiones israelíes, casi 500 de ellos sin acusaciones.

Reportes de medios hospitalarios dijeron que por lo menos dos personas fueron heridas en las masivas protestas de la víspera, reprimidas por las tropas ocupantes con balas revestidas de caucho, granadas lacrimógenas y bombas de sonido.

—————————————————————————————————————————————————

Abás acusa a Israel de querer provocar el “caos” entre los palestinos

(EFE)

Jerusalén, 25 feb (EFE).- El presidente de la ANP, Mahmud Abás, afirmó hoy que Israel quiere provocar el “caos” y que los palestinos “no se dejarán arrastrar”, en la segunda jornada de enfrentamientos en Cisjordania por la muerte de un preso en una cárcel israelí.

“Los israelíes quieren caos (..) No nos dejaremos arrastrar al caos y al desorden la vida de nuestros niños y de nuestros jóvenes”, dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en unas declaraciones a los medios de comunicación en su oficina de Ramala.

La muerte de Arafat Yaradat, según los palestinos por presuntas torturas, ha desencadenado una ola de protestas por todo el territorio de Cisjordania en la que sólo hoy resultaron heridos seis palestinos -entre ellos un adolescente de 13 años- y un soldado israelí.

Abás aseguró que “no dejaremos pasar la muerte” de Yaradat, que “fue arrestado y regresó en un ataúd”, informó la agencia Maan.

“No les permitiremos (a los israelíes) que dejen en prisión de por vida a nuestros prisioneros por crímenes que no han cometido”, aseguró.

Israel aún no ha entregado el informe final de la autopsia, realizada en un instituto forense en Tel Aviv bajo supervisión palestina.

A decir de los facultativos israelíes las fracturas en dos costillas y magulladuras puede haber sido causadas por los esfuerzos de reanimación que se le practicaron, y no por torturas como aseguró ayer el médico palestino.

Israel teme que la ola de violencia por la muerte de Yaradat, que se suma a la que ya había originado en las últimas dos semanas la huelga de hambre de cuatro presos palestinos, conduzca a un nuevo levantamiento popular o armado en los territorios ocupados.

En ese sentido, Abás destacó que “lo único que pedimos es una paz basada en la justicia y el cese de los asentamientos”.

“Somos un estado bajo ocupación de acuerdo a la IV Convención de Ginebra, Israel no debería alterar la naturaleza de la tierra que está ocupando y transferir a (su) gente a ella”, recalcó. EFE

————————————————————————————————————————————————-

Huelga de hambre de miles de presos palestinos en Israel

Por Steve WEIZMAN (AFP)

JERUSALÉN — Unos 3.000 palestinos detenidos en cárceles israelíes realizaban este domingo una huelga de hambre en protesta por la muerte de un joven compatriota preso, que ha originado disturbios en Cisjordania.

El preso fallecido, Arafat Jaradat, no formaba parte del grupo de detenidos palestinos en huelga de hambre desde hace tiempo en Israel, cuyo movimiento ha contado con manifestaciones de solidaridad en los últimos días, pero su muerte amenaza con agravar una situación ya de por sí tensa.

Este domingo por la mañana, unos manifestantes en su pueblo natal y otros sectores de la ciudad de Hebrón lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas de estruendo, aunque no causaron heridos, según varios testigos.

“Unos 3.000 prisioneros anunciaron que van a rechazar la comida”, dijo a la AFP el portavoz de los servicios penitenciarios israelíes, Sivan Weizman, quien precisó que se trata “sólo de las tres comidas de hoy (domingo)”.

Asimismo, el club de prisioneros palestinos anunció el sábado que siete detenidos en Israel se sumaron a la huelga de hambre que realizan intermitentemente desde hace varios meses otros cuatro presos para protestar por su detención. Sin embargo, las autoridades israelíes no lo han confirmado.

Jaradat murió el sábado a causa de un “malestar” en la cárcel de Megiddo (norte de Israel), según el Shin Bet, el servicio de seguridad interior israelí que lo interrogaba. Este joven de 30 años, padre de dos hijos, fue detenido el 18 de febrero a raíz de unos disturbios cerca del asentamiento de Kiryat Arba, en los alrededores de Hebrón.

La autopsia se iba a realizar este domingo en el Centro Nacional Forense de Israel. El ministro palestino de Prisioneros, Issa Qaraqae, confirmó que un médico palestino, así como la familia del difunto, asistirían a la autopsia.

Tras el anuncio de la muerte de Jaradat, se registraron algunos enfrentamientos el sábado por la noche entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Hebrón, Cisjordania.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo a la Autoridad Palestina que controle las manifestaciones que se registran desde hace varios días en Cisjordania en solidaridad con los detenidos palestinos en Israel. Según un comunicado oficial, Netanyahu decidió además transferir a la Autoridad Palestina los impuestos recaudados en enero por Israel en nombre de los palestinos y que las autoridades israelíes detenían.

“Cuidado con los motines”, titula el diario Israel Hayom este domingo. “Todo el aparato de seguridad, los servicios penitenciarios en particular, están en alerta máxima hoy (domingo)”, afirma por su parte el diario Maariv.

— “El ocupante, responsable” —

El primer ministro palestino, Salam Fayad, dijo que está “impactado” por la muerte de Jaradat y subrayó la necesidad de “divulgar rápidamente las verdaderas razones que le han llevado al martirio”.

La policía israelí ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte, debida, probablemente, a un ataque cardíaco, según la administración penitenciaria israelí.

El primer ministro palestino “considera que de todas formas, el ocupante (israelí) no puede estar exento de culpa porque la muerte de Jaradat se ha producido cuando estaba detenido y en celdas del ocupante en Israel”, en un comunicado emitido el sábado por la noche.

Hamas también acusó a Israel de ser el “responsable de la muerte del detenido a causa de las condiciones inhumanas de las prisiones”.

Según el Shin Bet, el detenido tenía dolores en la espalda y con anterioridad había sido herido en una pierna por unas balas de caucho y en el estómago por una granada lacrimógena. “Durante la investigación, (Arafat Jaradat) fue examinado en varias ocasiones, en particular el jueves pasado, por un médico que no detectó ningún problema, por lo que prosiguió la investigación”, dijo el Shin Bet en un comunicado.

Pero el ministro Qaraqae exige una investigación internacional.

La asociación israelí de defensa de derechos humanos B’Tselem también exige una “investigación independiente, efectiva, transparente y rápida”.

————————————————————————————————————————————————–

Netanyahu ordena transferir impuestos a la ANP para calmar los ánimos

(EFE)

Jerusalén, 25 feb (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó transferir a la ANP todos los impuestos que le adeuda para tratar de calmar los ánimos en Cisjordania y sofocar las protestas populares a raíz de la muerte el sábado de un preso palestino en la prisión de Meguidó.

Netanyahu ordenó devolver todo el dinero que se le adeuda a la ANP desde que congeló las transferencias como respuesta al reconocimiento de Palestina como estado en la Asamblea General de la ONU, en noviembre, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

El mes pasado Israel transfirió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 100 millones de dólares a cuenta de los impuestos de diciembre y tenía congelados hasta ahora los impuestos de enero.

El dinero, que Israel recauda para la ANP de palestinos que trabajan en su territorio y de productos que pasan por puertos israelíes, debe ser entregado todos los días 5 del mes siguiente.

Según el diario, Netanyahu ha ordenado la devolución del dinero como gesto “excepcional” para que la ANP pueda pagar a las fuerzas de seguridad y colabore en sofocar las protestas que ha originado la muerte de Arafat Yaradat, el sábado, en una prisión israelí.

Yaradat, que será enterrado hoy en la aldea del sur de Cisjordania donde residía, falleció tras permanecer varios días en prisión, según un informe preliminar israelí, de un infarto al corazón.

La autopsia posterior realizada en Israel bajo supervisión de un médico palestino no es concluyente y las partes no se ponen de acuerdo sobre las razones de la defunción.

Según el médico palestino Saber Al Aloul, director del Instituto de Medicina Forense y profesor de la Universidad Al Quds, el cadáver presentaba hematomas y fracturas que indican que Yaradat fue torturado por Israel.

Por su parte, los dos médicos israelíes que practicaron la autopsia aseguran que los indicios no son concluyentes porque las magulladuras y roturas de dos costillas pudieron haber sido causadas durante los intentos de reanimación.

Un comunicado del Ministerio de Salud de Israel pide esperar a los resultados de las pruebas toxicológicas y microscópicas para establecer las razones de la muerte.

Miles de palestinos salieron a las calles de Cisjordania para protestar contra Israel y 4.500 presos palestinos en prisiones israelíes rechazaron ayer comer sus alimentos.

El Gobierno de Netanyahu teme que el entierro hoy desencadene una ola de violencia que ni las fuerzas de seguridad de la ANP ni las de Israel puedan controlar y que conduzca a una tercera intifada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: