Dossier descubriendo La Tierra


Descubren los restos de un antiguo continente bajo el océano Índico

– Científicos descubren restos de un continente perdido bajo el mar

– El «zumbido» que sale de la Tierra

– Chile superó más de 8.500 réplicas de terremoto

– El secreto detrás de esos contagiosos bostezos

– El único oso silvestre de Suiza muere por ser considerado un peligro

– Coyotes, leones de montaña y osos se mudan a las grandes ciudades

– Una niña de 4 años tiene el coeficiente intelectual de Einstein y Hawking

——————————————————————————————

Científicos descubren restos de un continente perdido bajo el mar

De acuerdo a los expertos, los restos del continente se encontrarían a 10 kilómetros de profundidad bajo Mauritius, en el océano Índico.

por La Tercera – 25/02/2013 – 
Hace 750 millones de años, la tierra de nuestro planeta estaba unida en un supercontinente conocido como Rodinia, y de acuerdo a un equipo de científicos, han logrado encontrar evidencia de que un fragmento de este continente primitivo se encuentra bajo el océano Índico.

Esta nueva masa de tierra descubierta, apodada Mauritia, correspondería a un trozo del microcontinente que conformaban la India y Madagascar, los cuales se encontraban unidos y se separaron hace 60 millones de años.

De acuerdo a los investigadores, lograron hallar evidencia de este microcontinente perdido al analizar los granos de arena de las playas de Mauritius.

Si bien los restos tenían evidencia de que una erupción volcánica había ocurrido hace 9 millones de años, contenían minerales mucho más antiguos.

“Encontramos circonita en las playas, y descubrimos lo que típicamente encuentras en la corteza continental. En edad son muy viejos”, señaló el profesorTrond Torsvik de la Universidad de Oslo en Noruega.

La circonia encontrada tiene entre 1970 a 600 millones de años, por lo que el equipo concluyó que correspondían a restos de tierra antigua que había sido llevada a la superficie durante una erupción volcánica.

Torsvik cree que los restos de Mauritia pueden encontrarse a 10 kilómetros de profundidad bajo Mauritius en el océano Índico, y podría tener millones de años desde la Era Precámbrica, desde antes de los dinosaurios.

Según concluyeron los expertos, hace alrededor de 85 millones de años, la India comenzó a separarse de Madagascar hacia su ubicación actual, y un trozo que se encontraba entre éstas dos islas se rompió y se hundió bajo las olas. Sin embargo los expertos creen que otros trozos sobrevivieron

“En estos momentos las islas Seychelles son un pedazo de granito o corteza continental, y están prácticamente en el medio del océano Índico, pero en la antigüedad estaba ubicada al norte de Madagascar“, señaló Torsvik. “Lo que estamos diciendo es que quizás antes era mucho más grande, y actualmente existan muchos fragmentos continentales que estén dispersos en el océano”.

De acuerdo al experto, se deben analizar las otras playas para determinar qué islas son en realidad restos de esta región perdida.

El estudio fue publicado en la revista Nature GeoScience.

—————————————————————————————————————————————————-

Descubren los restos de un antiguo continente bajo el océano Índico

ABC.ESABC_CIENCIA_ / MADRID
Día 25/02/2013 – 10.35h

Bautizado como Mauritia y escondido bajo las islas Reunión y Mauricio, se desprendió hace 60 millones de años de Madagascar

Descubren los restos de un antiguo continente bajo el océano Índico

GFZ/STEINBERGER
Situación del microcontinente bajo las islas de Mauricio y Reunión

La islas Reunión y Mauricio, ambos destinos turísticos bien conocidos, esconden algo completamente inesperado. Científicos han encontrado el fragmento de un antiguo continente desprendido hace 60 millones de años mientras Madagascar y la India se separaban. Conocido como Mauritia, permanecía escondido debajo de enormes masas de lava. Estos micro-continentes en los océanos parecen ocurrir con más frecuencia de lo que se pensaba, según un estudio publicado en la última edición de la revista Nature Geoscience.

La ruptura de los continentes se asocia a menudo con columnas eruptivas. Burbujas gigantes de roca caliente que suben desde el manto profundo y ablandan las placas tectónicas hasta el punto de que estas no lo resisten más y se acaban fracturando. Así es como la parte oriental deGondwana, un supercontinente surgido hace 600 millones de años, comenzó a fracturarse en el período jurásico y se separó hace unos 170 millones de años. Esto dio lugar a la formación de Madagascar, India, Australia y la Antártida, que luego migraron a su posición actual.

Una curiosidad geológica

Sin embargo, algunos pedazos de esas masas continentales pudieron haberse perdido durante la deriva, como las islas Seychelles, consideradas como una curiosidad geológica por los especialistas.

Un grupo de geólogos procedentes de Noruega, Sudáfrica, Gran Bretaña y Alemania han publicado una investigación que sugiere que, en base al estudio de los granos de arena de lava de la playa de Isla Mauricio, existen fragmentos adicionales. Los granos de arena contienen circones, cristales diminutos de silicato de circonio muy resistentes a la erosión, de edades comprendidas entre 660 y 1.970 millones de años, que revelan la existencia del antiguo microcontinente.

Este método de datación se complementó con un nuevo cálculo de la tectónica de placas, que explica exactamente cómo y dónde los fragmentos terminaron en el Océano Índico.

———————————————————————————————————————————————-

El «zumbido» que sale de la Tierra

J. DE JORGE @JUDITHDJ / MADRID
Día 22/11/2012

Científicos creen que este murmullo inaudible para el oído humano puede ayudar a describir, por fin, las desconocidas entrañas de nuestro planeta

Nuestro planeta habla. Y lo hace continuamente, con un coro de frecuencias justo por debajo de lo que el oído humano puede captar. Este murmullo, que ha podido ser grabado por todo el mundo, se conoce como el «zumbido de la Tierra» y se cree que está provocado por todos los factores que bombardean su superficie, como los cambios en la presión atmosférica, las olas del océano, la lluvia, el viento y la ruidosa actividad humana. Estas fuerzas generan ondas sísmicas que se unen en un coro mundial, y resulta que sus «cantos» pueden ser muy reveladores. Científicos de la francesa Universidad de Grenoble afirman en la revista Science que este fenómeno puede proporcionar información útil para averiguar cómo es exactamente lo que se esconde mucho más abajo del suelo que pisamos, las partes más profundas del manto terrestre.

Los humanos no podem0s oír el ruido sísmico, pero sí podemos observar cómo es creado. Cada vez que una ola del mar rompe en la costa, se forman estas ondas. Y como son gobernadas por las propiedades físicas del interior de la Tierra, como la composición, la temperatura y la presión de las rocas, ofrecen claves útiles sobre la geología del manto terrestre de 400 a 600 km de profundidad,sin necesidad de realizar un viaje a la manera de Julio Verne. Solo hace falta escuchar.

El aspecto de lo profundo

Los investigadores creen que es posible usar el ruido sísmico para recuperar información sobre la propagación de las ondas, justo como hacen los sismólogos de manera rutinaria con los terremotos. En su experimento, los investigadores instalaron 42 estaciones de registro sísmico en el norte de Finlandia y utilizaron una técnica matemática llamada correlación para comparar señales de ruido entre cada estación y obtener información sobre la propagación de las ondas sísmicas.

Los autores fueron capaces de reconstruir la propagación de las ondas y utilizaron esta información para crear la imagen de la profundidad del manto terrestre. Dado que el ruido ambiental está en todas partes, los autores tienen la esperanza de extender este método de generación de imagen a otros lugares del mundo.

—————————————————————————————————————————————————-

24-02-13

Chile superó más de 8.500 réplicas de terremoto 

Expertos no descartan sismos de mayor magnitud al de 8,8 grados Ritcher que arrasó con la zona costera del país. Hasta ahora, las mayores se produjeron el mismo 2010

Más de 8.500 réplicas se han registrado en Chile a tres años del terremoto sucedido el 27 de febrero de 2010 que devastó la zona central del país y causó 523 muertos, 22 desaparecidos y miles de damnificados que perdieron sus viviendas y enseres por el agua que inundó la zona costera.

Del total de movimientos telúricos, tres han sido sobre los 7 grados Richter y 29 de más de 6, según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, organismo que no descarta uno de mayor magnitud aunque con el paso del tiempo disminuye esa posibilidad.

Las mayores réplicas al terremoto de 8,8 grados Richter se produjeron el mismo 2010 y a medida que pasa el tiempo han ido reduciéndose.

En marzo de 2010 se llegaron a registrar un total de 1.644 temblores, en promedio uno cada media hora, en algún lugar de la zona central.

Tres años después, la sismicidad ha disminuido en esa área, registrándose en enero pasado un total de 96 temblores, en promedio tres al día “no todos perceptibles”. Sin embargo, pese a esta baja, la ocurrencia de movimientos telúricos sigue siendo muy superior a la que había antes del terremoto.

En los últimos doce meses se han reportado un total de 1.120 sismos, seis veces superior a los 189 temblores que se registraron en todo 2009 y que es considerada como una actividad sísmica “normal” para esa zona.

Incluso ha habido meses cercanos, como noviembre de 2012, en que hubo 153 temblores, casi lo mismo que tiembla en todo un año “normal”.

Geográficamente, las réplicas se han concentrado en las cercanías del balneario de Pichilemu, 160 kilómetros al surponiente de Santiago. Ese punto coincide con uno de los extremos de la zona de ruptura que provocó el megasismo y que, según los sismólogos, suelen concentrar la mayoría de las réplicas después de un terremoto. Esta semana se registró uno de 5,4 grados en esa zona.

El sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Ruíz, señaló al sitio on line que “al menos por los próximos dos años deberíamos tener un número ‘significativo’ de réplicas”. Sólo una vez que se recobre la sismicidad “normal”, se podrá dejar de hablar de “réplicas” y se les denominará “sismos”.

Fuente: ANSA
————————————————————————————————————————————————

El secreto detrás de esos contagiosos bostezos

Estudios demuestran que esta acción involuntaria tiene directa relación con la vinculación social y la empatía entre congéneres.

24/02/2013 
© ABC.es

Existen muchas teorías sobre el origen y función de los bostezos, lo que hasta hoy en día generan controversia y especulación entre los científicos. Sin embargo, en un artículo de ABC.es se da cuenta de que lo único que se ha podido demostrar de forma unánime es que los bostezos son de naturaleza contagiosa entre algunos humanos, primates y posiblemente perros.

Según la información entregada en el texto, los bostezos funcionan como unarespuesta involuntaria a estados fisiológicos y contextos socialesUn60% de las personas no pueden evitar bostezar cuando observan bostezar a sus congéneres. Es por esto que muchos científicos coinciden en que la reacción fisiológica de bostezar al ver a otra persona, tenga directa relación con el contacto social, lo que se podría considerar como empatía con el otro.

En tanto, estudios realizados en ésta área dan cuenta que el nivel de contagio estaba aumentando en personas que sostuvieran una fuerte vinculación y especialmente cuando es la mujer quien induce el bostezo.

Sin embargo, algunos científicos creen que los bostezos son capaces de contrarrestar aumentos transitorios de la temperatura cerebral y corporal, por lo que son parte de un proceso evolutivo que se ha mantenido. Si se presenta desde el punto de vista fisiológico, al bostezar por estar poco despiertos, el aumento instantáneo de oxígeno que se produce retorna a la persona a un estado de alerta.

A pesar de los diferentes puntos de vista, la explicación más conciliadora sobre el origen de los bostezos y por qué se contagian, se basa en la hipótesis que considera que el bostezo tiene una función social y comunicativa, donde los valores sociales responden a necesidades fisiológicas.

——————————————————————————————————————————————–

El único oso silvestre de Suiza muere por ser considerado un peligro

El animal conocido como M13 no temía a los humanos, comenzaba a seguirlos, y buscaba comida en áreas pobladas

Jueves, 21 de febrero de 2013
El oso M13 vivía en la región suiza de Poschiavo, cerca de la frontera con Italia (Reuters/Archivo).
El oso M13 vivía en la región suiza de Poschiavo, cerca de la frontera con Italia (Reuters/Archivo).
Lo más importante
  • El oso, conocido como M13, mostraba poco miedo a los humanos
  • M13 era clasificado como un oso problema
  • El oso murió en un valle de los Alpes, cerca de la frontera con Italia

(CNN) — M13, el único oso que vivía de forma silvestre en Suiza, murió a tiros este martes por la mañana en el valle de Poschiavo, cerca de la frontera con Italia, debido a que era considerado una amenaza para las personas.

El oso se había convertido en un peligro porque regularmente buscaba comida en áreas habitadas, incluyendo una escuela, y comenzaba a seguir a la gente durante el día, según la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza.

La criatura también mostraba poco miedo a los humanos a pesar de varios intentos de manterlo alejado de las villas.

Las preocupaciones por el comportamiento del oso llevaron a las autoridades locales a ponerle un collar para que pudiera ser monitoreado. En noviembre del año pasado, el oso fue clasificado finalmente como un problema.

Cuando M13 salió de su hibernación recientemente, su comportamiento se repitió, lo que causó que las autoridades actuaran.

“El oso M13 no había mostrado recientemente una agresión hacia el hombre, pero el riesgo de que ocurriera un accidente y que gente quedara herida o muerta se convirtió en algo intolerable”, según la oficina del medio ambiente.

La noticia de la muerte del oso causó indignación en una página de Facebook que fue abierta por seguidores de M13. Algunos cuestionaron el por qué no había sido enviado a otro lugar, o a un zoológico, en vez de matarlo a tiros.

Existía riesgo de que otros osos pudieran seguir las huellas de M13 y desviarse hacia el área suiza de Grisones. Según la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza, M13 fue uno de cerca de 40 osos procedentes de la zona de Trentin de Italia.

Las autoridades suizas se enfrentan al dilema de si se debe tratar de proteger a la población de osos en su conjunto o unos pocos individuos, según la oficina de medio ambiente.

“Con el fin de dar a la población de osos la oportunidad de restablecerse en Suiza, a veces surgen circunstancias cuando por desgracia uno de ellos debe ser asesinado”.

————————————————————————————————————————————————-

Coyotes, leones de montaña y osos se mudan a las grandes ciudades

Las especies que antes eran originarias del campo han descubierto una mejor manera de sobrevivir en las zonas urbanas

Miércoles, 10 de octubre de 2012
Para los coyotes es más fácil vivir en una zona urbana porque se alimentan de lo que el hombre desecha y no necesitan cazar todo el día (Getty Images).
Para los coyotes es más fácil vivir en una zona urbana porque se alimentan de lo que el hombre desecha y no necesitan cazar todo el día (Getty Images).
Lo más importante
  • Cada vez es mayor el número de coyotes que deciden establecerse en zonas urbanas para sobrevivir
  • Leones de montaña y osos son otras de las especies que han dejado su vida en el campo

(CNN) — “¡Leones, tigres y osos! ¡Ah!”

Esas criaturas asustaban a Dorothy en El Mago de Oz, y ahora puede ser que te tengas que preocupar por ellos y otros carnívoros grandes en tu patio trasero, dice un investigador de la Universidad del estado de Ohio en Estados Unidos.

Está bien, no debería haber tigres –no hay en América del Norte–, pero leones de montaña, osos, lobos y coyotes emergen en las áreas urbanas que son perfectas para coexistir cómodamente, dice Stan Gehrt, profesor asociado de medio ambiente y recursos naturales.

Gerht dice que los coyotes lideran la invasión urbana de los que antes eran animales rurales.

“El coyote es el ejemplo para otras especies. Mapaches, zorrillos y zorros ya han podido penetrar el paisaje citadino fácilmente. El coyote es el más reciente y el más grande”, dijo Gehrt en un comunicado de prensa de la universidad.

Una manada de coyotes delimitó su territorio y se instaló a unos ocho y medio kilómetros del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, el tercer aeropuerto más productivo en el país, de acuerdo con Budget Travel.

“Esto indica que no tienen que ir muy lejos para buscar comida y agua. Todo lo encuentran ahí mismo, en los suburbios de Chicago”, dijo Gerht.

El ambiente de ciudad puede ser mejor que el campo para los coyotes, ya que, la tasa de supervivencia de sus cachorros es cinco veces más alta en las zonas urbanas.

“Son adaptables y oportunistas”, dijo Gehrt. “Al acostumbrarse a la vida urbana, pueden cambiar elementos de su dieta y el uso del hábitat, y ser nocturnos, en cambio en el campo están activos día y noche. Pero en otras aspectos no cambian para nada. Aquí pueden mantener su estructura social, territorio, convivir en manada y su sistema de reproducción, incluso, enfrentar los retos de convivir entre 9 millones de personas”.

En un comunicado anterior, Gehrt dijo que un rasgo que puede ayudar a prosperar a los coyotes es el sentido de monogamia, lo que significa que los papás están orgullosos de ayudar a criar a sus hijos.

“Si la hembra tratara de criar sola a una camada grande, no podría. Pero el macho dedica el mismo tiempo a criar a esos cachorros”, aseguró.

Los coyotes urbanos son poco peligrosos para los humanos, dice Gehrt, y pueden ser ahuyentados fácilmente con un grito o una roca.

“Les haces un favor. Ellos muestran un respeto y un miedo sano por la gente y es lo mejor”, dijo.

Comen roedores y hasta bichos que son un peligro para la salud humana. Claro, también se comerían a tu perro o a tu gato.

La abundancia de comida también puede llamar a otros carnívoros más grandes a localidades urbanas.

Gehrt dijo que hace poco mataron a un león de montaña en el área de Wrigleyville en Chicago.

Ver leones de montaña y osos en áreas suburbanas es cada vez más común. Y sin duda son un mayor peligro para los humanos.

“Serán un reto aún más importante”, dijo Gehrt.

La investigación de coyotes de Gehrt lleva 12 años en curso. Su equipo ha rastreado a unos 680 coyotes con collares de radiofrecuencia.

En México, también se han registrado casos de animales salvajes que buscan establecerse en zonas urbanas. El pasado 3 de octubre, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, reportó desde su cuenta de twitter (@JuanElviraQ) la presencia de cuatro osos negros en dos municipios del estado de Nuevo León, al norte del país.

En la región de Santiago fue hallado el primer animal, mientras que en San Pedro Garza García, una osa con sus dos crías merodeaban el jardín de una vivienda. Todos fueron capturados y liberados.

———————————————————————————————————————————————-

Una niña de 4 años tiene el coeficiente intelectual de Einstein y Hawking

Heidi Hankins aprendió a hablar antes de cumplir un año y ahora forma parte de la asociación internacional de superdotados

Miércoles, 18 de abril de 2012
Mensa integra a personas que destaquen por su inteligencia, sin importar su edad (Getty Images).
Mensa integra a personas que destaquen por su inteligencia, sin importar su edad (Getty Images).
Lo más importante
  • Un adulto promedio llega a tener un cociente intelectual de 100
  • Hankins, quien aprendió a leer a los 2 años, tiene un CI de 159

(CNNMéxico) — Una niña de cuatro años de edad tiene un coeficiente intelectual (CI) que se equipara al de científicos como Albert Einstein o Stephen Hawking, reportó elmundo.es.

Heidi Hankins, nueva integrante de la asociación internacional de superdotados (Mensa), con un CI de 159, aprendió a leer, sumar y restar a los dos años de edad, sin que nadie le enseñara.

“Comenzó a realizar intentos para hablar desde el mismo minuto en que nació, aunque obviamente no podía verbalizar nada”, dijo el padre de la niña británica, Matthew, de acuerdo con el sitio web.

“Cuando empezó a hablar, antes de cumplir un año, utilizaba oraciones completas”, agregó.

John Stevenage, presidente ejecutivo de la asociación internacional de superdotados, resaltó el hecho de que los padres de Heidi identificaran correctamente su potencial.

Además dijo que ella no ha tenido problemas para adaptarse a las actividades de la asociación, donde se enfocan en mantenerla motivada, según elmundo.es.

Mensa fue fundada en 1946, y tiene como objetivo fomentar la inteligencia para el beneficio de la sociedad, sin tomar en cuenta distinciones raciales o religiosas, indica su página web.

Actualmente tiene 110,000 integrantes en 100 países. “El único requisito para ingresar es tener un CI alto”, refiere.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: