Europa y los mercados, en vilo por la situación política en Italia


– Europa y los mercados, en vilo por la situación política en Italia

– Italia estudia soluciones tras la ingobernabilidad surgida de las urnas

– Italia en la encrucijada: la izquierda gana en Diputados, la derecha en Senadores

– El Partido Democrático descarta una gran alianza con Berlusconi

—————————————————————————————–

Europa y los mercados, en vilo por la situación política en Italia

Por Pol COSTA CREUS (AFP)

ROMA — La situación política en Italia, donde la izquierda ganó las elecciones generales pero sin conseguir el control de las dos Cámaras del Parlamento, indispensable para formar gobierno, generaba preocupación este martes en Europa y disparaba la inquietud en los mercados.

La coalición de la izquierda de Pier Luigi Bersani obtuvo por un escaso margen de votos la mayoría en la Cámara de Diputados y también consiguió más sufragios para el Senado, aunque en este caso, a causa de la compleja ley electoral, no tendrá la bancada mayoritaria. Esa situación, sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial, amenaza la gobernabilidad, porque la formación de un gabinete requiere el apoyo de las dos cámaras.

La llave del próximo gobierno podría estar entonces en manos del cómico convertido en dirigente antisistema Beppe Grillo, que canalizó con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados en este país sometido a una cura de austeridad para superar la crisis de la deuda.

Éste es el peor escenario político posible para los mercados financieros, porque convierte a Italia, tercera economía de la eurozona, en un país ingobernable, volviendo a despertar el espectro de la crisis en el bloque. A principios de la tarde, la Bolsa de Milán perdía un 4,18%, la de Madrid un 2,39%, la de París el 1,91%, la de Fráncfort el 1,67% y la de Londres el 1,31%. En Asia, las principales bolsas cerraron en rojo, con Tokio a la cabeza, que se dejó 2,26%.

También caían el euro frente al dólar y el yen, así como el precio del petróleo. “La inestabilidad política va a proseguir probablemente a corto plazo y a desacelerar la ejecución de las reformas estructurales necesarias, a menos que se forme una gran coalición entre el Partido Demócrata (de Bersani), el PDL (del ex primer ministro de derechas Silvio Berlusconi) y el centro (del jefe de gobierno saliente, Mario Monti)”, dicen los analistas de Barclays.

“Hemos votado el Parlamento más ingobernable de nuestra historia”, resumió el diario La Stampa al analizar los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo y el lunes. Bersani reconoció que “es evidente que el país atraviesa una situación muy delicada”, antes de asegurar que el resultado “será administrado teniendo en cuenta los intereses de Italia”.

Berlusconi, apartado del poder hace 15 meses a raíz de la crisis en la zona euro, que llevó a Italia hacia el precipicio por su descomunal deuda (de 2 billones de euros), no excluye la posibilidad de formar una alianza entre la izquierda y la derecha, aunque aclaró que “está en contra de un acuerdo con Monti”, el tecnócrata que impuso drásticos recortes.

Beppe Grillo, por su lado, ya ha dicho que está en contra de un gobierno de coalición entre Bersani y Berlusconi. “Nos opondremos a esta componenda”, dijo Grillo, para quien tanto la izquierda como la derecha “están acabadas”. “Bersani, Berlusconi… llevan 25 años, han llevado el país a la catástrofe, el problema son ellos”, dijo este populista y demagogo, que no se presentó como candidato a causa de una condena por homicidio en 1980 en un accidente de automóvil que costó la vida a tres personas.

“Italia no puede permitirse permanecer mucho tiempo en un bloqueo político. Si esta situación se prolonga y los partidos no logran ponerse de acuerdo sobre una gran coalición, la probabilidad de que Italia necesite un rescate aumentará”, advierten los analistas de Barclays.

Inquietud europea

En Europa, preocupa la nueva situación en Italia. La Unión Europea (UE) reaccionó al “mensaje de inquietud” enviado por los italianos en las elecciones, pero espera, según precisó, “que Italia cumpla con sus compromisos”. “Italia ha asumido compromisos con la Comisión y otros estados miembros entre ellos la reducción del déficit, la reducción de la deuda y reformas estructurales”, advirtió el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, exhortó a Italia a que se dote “rápidamente” de un “gobierno estable”, para proseguir la política de reformas “por el bien de toda Europa”. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, admitió por su parte que la situación de Italia tiene un impacto innegable en los mercados, y esperó que esta sea de corta duración.

La nota discordante fue del titular de Recuperación Industrial del Gobierno socialista francés, Arnaud Montebourg, quien recordó que los italianos “dijeron que no están de acuerdo con la política impuesta por los mercados”. “El país con más necesidad de estabilidad no tendrá un gobierno estable durante unos meses”, resumió James Waltson, profesor de relaciones internacionales de la American University de Roma.

———————————————————————————————————————————————

26 DE FEBRERO DE 2013

Italia estudia soluciones tras la ingobernabilidad surgida de las urnas

El centroizquierda liderado por Pierluigi Bersani consiguió el 29,5 % de los votos, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños, pero en el Senado ha sumado 120 senadores y el centroderecha de Silvio Berlusconi 117 escaños, lo que supone la ingobernabilidad en esta Cámara ya que nadie tiene la mayoría.

por 

Los líderes políticos y los analistas buscan hoy soluciones para salir del atolladero en el que se encuentra Italia después de las elecciones generales celebradas el domingo y el lunes y que han dejando prácticamente ingobernable el país.

El centroizquierda liderado por Pierluigi Bersani consiguió el 29,5 % de los votos, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados con 340 escaños, pero en el Senado ha sumado 120 senadores y el centroderecha de Silvio Berlusconi 117 escaños, lo que supone la ingobernabilidad en esta Cámara ya que nadie tiene la mayoría.

Por ello, el líder de la coalición de centroderecha, Silvio Berlusconi, fue el primero que aludió a posibles alianzas para garantizar al menos algunas reformas necesarias al pedir a los partidos políticos que “se sacrifiquen” para poder gobernar el país.

A la pregunta sobre si se están estudiando posibles alianzas en el Senado con el centroizquierda para sacar adelante, por ejemplo, una nueva ley electoral, Berlusconi se limitó a explicar que ahora “todos tienen que reflexionar” y que “esto llevará su tiempo”.

Para Berlusconi, no es verdad que Italia no puede ser gobernada y excluyó que se tenga que recurrir de nuevo al voto.

Los diarios también lanzan la hipótesis de un Gobierno de unidad nacional para sacar adelante algunas reformas como la de la ley electoral que ha llevado al país a esta situación,

También se habla de la posibilidad de que el centroizquierda pacte en el Senado con el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, que cuenta con 54 escaños, las leyes con las que ellos estén de acuerdo.

El Movimiento 5 Estrellas reiteró hoy que no tiene intención de pactar con ninguno de los partidos que hasta ahora ha criticado sin piedad y que sólo apoyará las leyes que considere justas.

Sobre ello, el presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta, exponente del centroizquierda, aseguró que “se puede dialogar” con el Movimiento 5 Estrellas como está sucediendo en la región que él administra.

Quien se encuentra fuera de las posibles alianzas es el gran perdedor de estas elecciones, el presidente del Gobierno saliente, Mario Monti, que con sus formación de centristas consiguió un 10,5 % de los votos en la Cámara de los Diputados (45 escaños), mientras que llegó al 9,1 % en el Senado (18).

El líder del centroizquierda, Pierluigi Bersani, aún no ha expresado su opinión sobre cómo solucionará la situación en el Senado, por lo que se espera con atención sus primeras declaraciones tras los resultados previstas para la tarde.

Para encontrar una solución aún queda tiempo, ya que las etapas para formas Gobierno no son breves.

Durante los próximos días se procederá a la constitución de las dos Cámaras y de los grupos parlamentarios y sólo el 21 de marzo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, comenzará las consultas con los representantes políticos para asignar la formación del Gobierno.

Una de las posibilidades que barajaba la prensa y algunos líderes políticos era la de volver inmediatamente a votar, pero los constitucionalistas confirmaron que Napolitano no puede disolver una o las dos Cámaras ya que se encuentra en los seis últimos meses de su mandato y esto se lo impide.

La única opción de Napolitano será encargar el Gobierno a Bersani y ver si puede contar con una mayoría en el Senado.

El 15 de abril se procederá a la elección del nuevo Presidente de la República, que comenzará su cargo el 15 de mayo, y que tiene que obtener con un voto secreto los dos tercios del Parlamento.

————————————————————————————————————————————————

Italia en la encrucijada: la izquierda gana en Diputados, la derecha en Senadores

(AFP)

ROMA — Los inesperados resultados de las elecciones legislativas en Italia amenazan la gobernabilidad de la tercera economía de Europa, con un Parlamento bloqueado sin clara mayoría y que depende de un irreverente líder antisistema, el humorista Beppe Grillo.

La coalición de la izquierda italiana liderada por Pier Luigi Bersani ganó la mayoría de los escaños de la Cámara de Diputados, según cifras del Ministerio del Interior sobre un 99,9% de los centros de votación.

De acuerdo con estas cifras, la coalición de izquierda ganó un 29,55% de votos, contra un 29,18% para la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, pero la ley electoral le permite obtener 340 de 630 escaños en la cámara baja, a pesar de la pequeña diferencia.

En el Senado, según las primeras cifras del Ministerio del Interior, la izquierda ganó 97 escaños con 31,63% de los votos, contra 110 para la derecha, aunque esta sólo obtuvo 30,71% de los votos.

El sistema electoral italiano es complicado a nivel del Senado, donde bonifica a la mayoría sobre una base regional, de modo que casi 12 horas después del fin del comicio los resultados eran inciertos.

Así, el diario La Repubblica (izquierda) da una mayoría relativa en la cámara alta a la derecha con 114 senadores, contra 113 para la izquierda, mientras que el Corriere della Sera da a la izquierda 121 escaños contra 117 para la derecha.

En todo, en el Senado no habrá una mayoría clara, ya que ninguna coalición cuenta con el número de escaños suficiente.

“Hemos votado el Parlamento más ingobernable de nuestra historia”, resumió el diario La Stampa al analizar los resultados de la jornada electoral del domingo y el lunes.

“El Parlamento está bloqueado, ningún partido alcanzará la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado. Esto es un shock”, reconoce por su parte el director del influyente Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli.

“Es evidente el que país atraviesa una situación muy delicada”, declaró Bersani, quien aseguró que el resultado “será administrado teniendo en cuenta los intereses de Italia”.

Si bien la coalición de centroderecha liderada por el magnate Silvio Berlusconi no alcanza la mayoría, la formación centrista del tecnócrata Mario Monti queda en peor situación aún y no sería mayoría incluso si se aliara con la izquierda o con la derecha.

Il Cavaliere logró de todos modos un resultado notable, acortó la ventaja con la izquierda gracias a una campaña mediática llena de promesas y que hizo olvidar los escándalos judiciales y sexuales que ha protagonizado en 20 años de vida política.

“Es un resultado extraordinario que demuestra que Berlusconi como político no se ha acabado y ojalá que muchos no lo olviden”, aseguró Angelino Alfano, secretario del partido del multimillonario italiano.

Un humorista como pieza clave

La llave del próximo gobierno está de todos modos en manos del cómico convertido en líder antisistema Beppe Grillo, fustigador de la clase política, que supo canalizar con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados.

“Están acabados, tanto la izquierda como la derecha. Bersani, Berlusconi, llevan 25 años, han llevado el país a la catástrofe, el problema son ellos”, dijo Grillo tras conocerse los resultados en declaraciones a una radio a través de internet.

Según los resultados aún parciales, el movimiento del humorista podría convertirse en la tercera fuerza del país detrás del Partido Democrático (PD, izquierda) de Bersani y el Pueblo de la Libertad (PDL, derecha) de Berlusconi, con casi un tercio de los votos.

El humorista, que no formará parte personalmente del Parlamento porque no quiso presentarse como candidato por haber sido condenado por homicidio en 1980 como responsable de un accidente de automóvil en el que murieron tres personas, suele ser tildado de populista y demagogo.

A causa de la compleja ley electoral, la izquierda no obtendría la mayoría en el Senado, que bonifica al partido mayoritario en función de los resultados regionales y no nacionales.

La coalición de centro del jefe de gobierno saliente, Mario Monti, llegaría al cuarto lugar, con el 10% de los votos, y sería el gran perdedor de los comicios.

“Italia debe contar con un gobierno transparente, que trabaje bien y que no dilapide los sacrificios hechos por los italianos para resolver los problemas del país”, declaró Monti sin hablar de su participación en un futuro gobierno.

El tecnócrata, que decidió lanzarse al ruedo de la política, sufre las consecuencias de las medidas de austeridad impuestas durante sus 15 meses de gobierno para enderezar las cuentas y salvar a Italia del abismo.

Una mayoría distinta en cada cámara es el peor escenario para Italia, acosada por la crisis económica y la recesión. La inestabilidad de la tercera economía de la zona euro preocupa además a los dirigentes del viejo continente porque podría volver a desatar una nueva crisis de la deuda.

————————————————————————————————————————————————–

‘IL CAVALIERE’ DEJÓ ABIERTA LA POSIBILIDAD

El Partido Democrático descarta una gran alianza con Berlusconi

ROMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El Partido Democrático no es partidario de una gran alianza con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, según ha advertido la líder de esta formación en el Senado, Anna Finnocchiaro, después de que ‘Il Cavaliere’ dejara abierta la puerta a esta posibilidad.

   “El camino es muy estrecho pero se encontrará una salida”, ha defendido Finocchiaro en declaraciones en televisión. “Se ha hablado mucho de un gobierno de amplio espectro, pero excluyo esta hipótesis sobre la base de la experiencia que tenemos tanto con el último Gobierno Berlusconi como el Gobierno de la ‘extraña mayoría'”, ha añadido, en referencia al respaldo ofrecido por ambas partes al Gobierno tecnócrata de Mario Monti.

La dirigente del PD ha considerado que el resultado de las elecciones demuestra que los italianos quieren “discontinuidad y reformas inmediatas”. “El centro-derecha ha bloqueado una reforma constitucional ya acordada, no ha querido reformar la ley electoral y no le agradaría una norma sobre el conflicto de intereses”, ha recordado.

La vicepresidenta del partido, Marina Sereni, también ha recalcado que el centro-izquierda “no formará gobierno con quien es responsable del desastre en el que nos encontramos”. Según ha dicho, será el líder del partido, Pierluigi Bersani, quien formulará una propuesta de cambio dirigida al Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, tercera fuerza en ambas cámaras.

Berlusconi ha dejado abierta la puerta a una eventual alianza con Bersani. “Debemos darnos tiempo para reflexionar con gran responsabilidad” dando prioridad al “bien de Italia”, ha respondido al ser preguntado sobre esta opción.

‘Il Cavaliere’ no cree que “en esta situación sea útil” que los italianos voten de nuevo. “Ahora lo que hace falta es reflexionar por el bien de Italia. Cada uno deberá prepararse para hacer algún sacrificio, pero Italia no se merece no ser gobernada”, ha subrayado Berlusconi, cuya coalición ha conseguido un resultado mejor del que le auguraban los sondeos y se ha quedado a sólo tres de la mayoría en el Senado.

Así las cosas, está previsto que el líder del Partido Democrático ofrezca una rueda de prensa a las 17:00 horas. Bersani aún no ha hecho declaraciones públicas tras las elecciones, a la espera de que se conozcan también los resultados en las regiones en las que también había elecciones, más allá de un mensaje en Twitter en el que prometió que “gestionaremos los resultados en el interés del país”.

EL SEL TAMPOCO QUIERE A BERLUSCONI

Entretanto, Nichi Vendola, el principal aliado de Bersani, ha apostado por buscar una eventual colaboración con el Movimiento Cinco Estrellas y ha descartado una “alianza falsa” con el primer ministro saliente, Mario Monti.

Vendola, líder de Izquierda Ecología Libertad (SEL), ha subrayado a través de su cuenta de Twitter que aunque “todos nos decían que miráramos a Monti”, el primer ministro saliente “es un derrotado”. Para Vendola, “no serán suficientes alianzas falsas” tras el complejo resultado electoral.

En opinión del presidente de la región de Apulia, excomunista y homosexual declarado, “Grillo es el verdadero ganador de las elecciones”. El movimiento antisistema creado por el cómico ha conseguido ser la fuerza más votada en la Cámara Baja y el segundo partido con más votos en el Senado.

En otras declaraciones recogidas por la RAI, Vendola ha advertido de que “la alianza con Monti crea muertos y heridos en el centro-izquierda y no resuelve ninguno de los problemas a los que debe hacer frente la sociedad italiana”.

En cuanto a Berlusconi, ha considerado que “ha sido listísimo, de Oscar”. Vendola ha comparado a ‘Il Cavaliere’ con un “caimán” que “ha esperado el momento justo para volver a morder”. “La buena noticia es que no ha ganado”, ha agregado.

Otro dirigente del SEL, Gennaro Migliore, también ha descartado la posibilidad de una gran alianza entre centro-izquierda y centro-derecha, así como “la idea genial de unir a las principales fuerzas del país”, es decir, “un acuerdo entre Berlusconi, Bersani y Monti” ya que “sería un desastre para la democracia”.

———————————————————————————————————————————————-

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: