Soldados bolivianos aceptan propuesta


– Soldados bolivianos aceptan propuesta entre Fiscalía y defensa y serán expulsados del país

– Los alcances y condiciones del acuerdo con soldados bolivianos

– Políticos bolivianos cuestionan a Evo por crisis de soldados

– Diputado boliviano confirmó que se condecorará a soldados detenidos en Chile

– El video con el que Bolivia exige libertad de soldados detenidos en Chile

– Gobierno acusa a Morales de “estimular odiosidad” contra Chile, tras carta a soldados detenidos

– SOLDADOS BOLIVIANOS RECHAZAN SALIDAS ALTERNATIVAS Y DECIDEN IR A JUICIO

– Morales califica de “triunfo” la salida de la cárcel de los tres soldados detenidos en Chile

– Gobierno responde a Morales: “En Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza”

– Analistas demandan mejor estrategia política con Bolivia

———————————————————————————————

1 DE MARZO DE 2013

Soldados bolivianos aceptan propuesta entre Fiscalía y defensa y serán expulsados del país

El magistrado Rodrigo Hernández decretó la suspensión condicional del procedimiento judicial que se realizaba en contra de los tres jóvenes, por lo que tendrán que abandonar el país en menos de 24 horas.

Los tres soldados bolivianos, detenidos desde el pasado 25 de enero por porte de arma de guerra e ingreso ilegal al país, aceptaron el acuerdo alcanzado entre la defensa y la Fiscalía, por lo que serán expulsados de Chile en las próximas horas. Los conscriptos reiteraron su inocencia ante el Juzgado de Letras de Pozo Almonte.

El magistrado Rodrigo Hernández decretó la suspensión condicional del procedimiento judicial que se realizaba en contra de los tres jóvenes, por lo que tendrán que abandonar el país en menos de 24 horas.

Sin embargo, los tres soldados del Ejército Boliviano al momento de aceptar la salida alternativa, reiteraron su completa inocencia de los cargos imputados en su contra.

De esta forma, quedan sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban contra los conscriptos, quienes no podrán ingresar a Chile por un periodo de un año.

—————————————————————————————————————————————————-

Los alcances y condiciones del acuerdo con soldados bolivianos

Manuel Guerra dijo que la principal condición “es la salida inmediata del territorio de la República”

La defensa afirmó que “no van a ser expulsados, van a salir por una resolución judicial”.

 Cooperativa.cl

El fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, explicó los alcances del acuerdo, que se formalizará a partir de las 10:00 horas de este viernes en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los tres soldados bolivianos.

Además, detalló las condiciones que deben cumplir los tres soldados uniformados, imputados por traspasar la frontera con un arma de guerra, para suspender condicionalmente el proceso.

Esto pese a que el cancilller boliviano David Choquehuanca dijo que “no vamos a llegar a ningún acuerdo”.

“Respecto de las razones y motivos más concreto que llevan al Ministerio Público a buscar esta salida, creo que no es conveniente en este instante referirse a ello. Lo que nos interesa, primero, es que se verifique en la audiencia la existencia del consentimiento por parte de los tres soldados respecto de este acuerdo“, indicó.

Agregó que “la condición con la cual ellos se someterían a esta suspensión condicional del procedimiento, es la misma que nosotros hemos pensado respecto de los otros dos soldados ese día, que es la salida inmediata del territorio de la República, el mismo día en que se adopte la decisión judicial“.

“A partir de eso, tienen que salir el mismo día del territorio de la República y además tienen la prohibición de ingresar al país por un plazo de un año”, apuntó.

“No van a ser expulsados”

Mientras que el abogado defensor, Roberto Celedón, señaló que la salida de sus defendidos se dará por la determinación del juez, por lo que no se firmará ningún decreto.

Ellos no van a ser expulsado del país, van a salir por una resolución judicial que prima por sobre cualquier resolución de carácter administrativo. El juez está facultado por la ley para decidir las condiciones que deben cumplirse en el marco de la suspensión condicional del procedimiento”.

Por lo tanto, el ministerio del Interior no debe firmar ningún decreto: “No, se puede ahorrar ese problema el señor Chadwick”, dijo Celedón.

—————————————————————————————————————————————————-

01 de marzo de 2013

Políticos bolivianos cuestionan a Evo por crisis de soldados

Legisladores de oposición estiman que Morales busca distraer la atención ciudadana de problemas internos y repunte en las encuestas con la polémica de los conscriptos.

  • Por Catalina Ruiz Ravello

Los jefes de bancada de Convergencia Nacional, coalición opositora boliviana, el diputado Luis Felipe Dorado y el senador Marcelo Antezana, cuestionaron el actuar del mandatario Evo Morales en el caso de los tres soldados detenidos en Chile, quienes podrían quedar en libertad este viernes, acusándolo de soberbio y de buscar aprovechamiento político del incidente.

Los tres soldados, detenidos el pasado 25 de enero, se reunieron este jueves con el cónsul boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente. Foto: Agencia Uno
Los tres soldados, detenidos el pasado 25 de enero, se reunieron este jueves con el cónsul boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente.
Foto: Agencia Uno

“La soberbia de nuestro presidente y la intencionalidad de politizar, de recuperar aceptación, nos estaban llevando a una crisis peligrosa”, indicó el senador Antezana

“Con este tema se busca distraer la atención de la sociedad boliviana”, agregó el senador aludiendo a cómo el gobierno de Morales busca ocultar una red de corrupción en el poder Judicial que “perseguía a líderes políticos y cívicos que el único delito que han cometido es pensar diferente a la política de Estado”.

La soberbia de nuestro presidente y la intencionalidad de politizar, de recuperar aceptación, nos estaban llevando a una crisis peligrosa”

Marcelo Antezana Crítica al actuar del presidente Morales

Para Antezana, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército, otros temas que intenta desviar el mandatario boliviano de la ciudadanía es el fracaso ante el narcotráfico que “repercute en la inseguridad ciudadana y en el incremento de la violencia en las principales ciudades”.

La crítica del diputado, sin embargo, no recae sólo en La Paz, ya que “tanto el presidente Morales como Piñera politizaron el tema y lo estaban llevando con objetivos que no comprendemos”.

El senador Marcelo Antezana, en la época en que era  jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia. Foto: EFE en español
El senador Marcelo Antezana, en la época en que era  jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia.
Foto: EFE en español

Esta responsabilidad mutua, según Antezana, significaría que al momento de solucionar el incidente, “los dos debiesen pedirse disculpas porque no merecemos que nuestros máximos representantes estén buscando fricción cuando se pretende que aprendamos a vivir en paz”.

El senador reconoce que existió una infracción a la ley internacional con el ingreso de los soldados uniformados y con armas, hecho que el gobierno de Morales “debió reconocer de un principio, pedir disculpas humildemente y solucionar el problema”.

Respecto a la posibilidad de que los conscriptos queden en libertad tras el juicio de este viernes, el jefe de bancada de Convergencia Nacional en el Senado manifestó que le “complace que se haya terminado este problema que nos estaba incomodando tanto a Chile como a Bolivia”.

REPUNTE PARA LAS ENCUESTAS

Él ha bajado bastante y en caída libre, pero con este tema busca retomar su caudal”

Luis Felipe Dorado Respecto a la búsqueda de aumentar la aprobación ciudadana de Evo

Para el jefe de bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, el presidente boliviano estaría utilizando la repercusión mediática y política del caso de los soldados para repuntar en las mediciones ciudadanas.

“Él (Morales) empezó con un 80 por ciento de aceptación y la intención de voto, en estos momentos, está en un 35 por ciento. Él ha bajado bastante y en caída libre, pero con este tema busca retomar su caudal”, declaró,

El diputado del partido político boliviano Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado. Foto: Reproducción/ @doradolipe
El diputado del partido político boliviano Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado.
Foto: Reproducción/ @doradolipe

En relación a los temas que el mandatario boliviano buscaría minimizar acentuando el conflicto con Chile, Dorado indica que son “la corrupción, el narcotráfico, los fallos judiciales sobre persecución a opositores y otro montón de cosas que lo han desprestigiado”.

El diputado opina que “el gobierno boliviano desde un principio debió solicitar por la vía diplomática la devolución y la entrega de los tres soldados”, ya que el curso judicial que tomó el caso vulneró “la dignidad de Bolivia que debe ser respetada”.

Dorado insistió en que los conscriptos no “iban a ir a buscar guerra con Chile” y que no entiende “por qué estamos durmiendo de espalda dos países vecinos, que pueden integrarse”.

—————————————————————————————————————————————————-

Diputado boliviano confirmó que se condecorará a soldados detenidos en Chile

Carlos Aparicio dijo que los militares serán recibidos con mucha algarabía en su país.

Este viernes se concretará el acuerdo para que los conscriptos dejen Iquique.

 Jueves 28 de febrero de 2013 |  Cooperativa.cl

Aparicio insistió en que se cometió una injusticia con los militares.

El diputado boliviano Carlos Aparicio, jefe de la delegación parlamentaria de ese país que viajó a Chile para ver la situación de los soldados detenidos en Iquique, confirmó que cuando éstos lleguen a La Paz serán condecorados.

José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) fueron arrestados por Carabineros por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un arma de guerra y estuvieron durante un mes en prisión preventiva y sometidos a proceso, lo que causó un serio conflicto diplomático entre Chile y Bolivia.

Este lunes los soldados abandonaron la cárcel, pero quedaron con orden de arraigo tras rechazar una salida alternativa planteada por el Ministerio Público, lo que ahora cambió luego de que se llegara a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, que permitirá que los militares viajen este viernes a Bolivia.

Van a ser recibidos con mucha algarabía, con mucho cariño por parte de la población boliviana y las autoridades del ejecutivo como del legislativo impondrán las condecoraciones que se han prometido“, aseguró el parlamentario.

“Sostenemos todos los bolivianos que han querido actuar en una situación de venganza como consecuencia de la ponencia de nuestro presidente ante la Celac. Asumieron todas las consecuencias nuestros soldados, han adquirido un amplio consenso de nuestra población en la adhesión ante la injusticia a la que estaban siendo sometidos“, agregó Aparicio.

La Moneda lo ve con buenos ojos

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió a la solución del caso, que fue valorada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

“En Chile los objetivos políticos y diplomáticos se obtienen respetando la ley. No están sobre la ley. Como ministro del Interior me habría correspondido firmar ese decreto y por ningún motivo lo hubiera firmado porque es contrario a la ley“, dijo Chadwick.

“Debía, como se hizo, pasar a los tribunales de justicia. Y si existe dentro del proceso judicial la posibilidad de encontrar una solución jurídica, el Gobierno obviamente lo respeta y lo ve con muy buenos ojos“, manifestó el jefe de gabinete.

—————————————————————————————————————————————————-

El video con el que Bolivia exige libertad de soldados detenidos en Chile

Un vidoe firmado por el Ministerio de Comunicación del vecino país, recurre a una sesgada explicación del por que 3 soldados bolivianos están presos en Chile tras ser descubiertos en territorio nacional con armamento de guerra. El video animado indica que Chile no respeta los derechos humanos y exige que los tres militares “defensores del mar” sean regresados a Bolivia.

————————————————————————————————————————————————–

Gobierno acusa a Morales de “estimular odiosidad” contra Chile, tras carta a soldados detenidos

Mandatario boliviano envió misiva a conscriptos, en la que los declara “héroes” y plantea su “indignación” con el incidente.

Latercera, por L. Ferraro, E. González y S. Labrín

Una misiva de 22 párrafos, donde incluye duras críticas a Chile, hizo llegar ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a los tres soldados bolivianos detenidos hace casi un mes en el norte del país, tras cruzar la frontera portando un fusil de guerra.

Ad portas de la audiencia donde la fiscalía cerrará la investigación -a las 9 de la mañana de hoy, en Pozo Almonte-, Morales plantea su “indignación por el encarcelamiento” de los soldados, acusa un “acto de venganza política” y asegura que su país agotará los mecanismos ante organismos, tribunales y “gobiernos amigos”, para “liberarlos de su encierro”.

En la Cancillería chilena incomodó, principalmente, que Morales planteara en la carta que el “enclaustramiento que ustedes (los soldados) sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años” -en línea con el reclamo marítimo paceño- y que adujera la presencia de los conscriptos al cumplimiento de un “noble deber”, al perseguir supuestamente a unos contrabandistas.

Lo anterior, pese a que en un inicio, la Cancillería boliviana se excusó con Chile por la transgresión del límite por parte de los efectivos.

Poco después de conocida la carta, el canciller Alfredo Moreno -que hoy retoma sus funciones tras dos semanas de vacaciones en su fundo en El Maule- respondió a Morales, calificando de “dañinas” las expresiones formuladas en la misiva.

“Estas declaraciones son graves y el gobierno de Chile tiene la obligación de hacer presente lo dañinas que son y que lo único que hacen es estimular la odiosidad hacia Chile y los chilenos”, dijo el ministro a La Tercera.

Moreno agregó que “Bolivia no está enclaustrada ni encerrada. Tiene un tratado de límites, de 1904, no impuesto, sino convenido y ratificado por su gobierno y Parlamento hace más de 100 años”.

Luego de que los soldados declararan el viernes ante la fiscalía que no sabían que habían traspasado territorio chileno, Moreno señaló que “estos son soldados que están para resguardar la frontera y lo menos que se les puede pedir es saber cuál es el límite, ya que son soldados cuya labor es cautelar ese límite”.

En esa línea, y en momentos que las autoridades paceñas han atribuido a La Moneda la decisión de mantener en prisión a los soldados, el canciller agregó que los militares “estaban con armamento de guerra y tienen la obligación de ponerlos a disposición de la fiscalía”.

Los soldados fueron apre-hendidos el 25 de enero, 60 kilómetros al norte del paso fronterizo de Colchane, un día antes de que Morales llegara a Santiago para participar de la Cumbre Celac.

El caso abrió un complejo escenario de tensión bilateral, que gatilló el viernes pasado una dura respuesta del Presidente Sebastián Piñera a Morales, a quien llamó a actuar “con respeto por la verdad y el derecho internacional”.

La respuesta de Piñera se produjo luego de que el mandatario paceño calificara de “rehenes políticos” a los soldados, durante una rueda de prensa en el edificio de la ONU (Nueva York), en la que también acusó una “actitud vengativa” con los tres militares. Antes, había enviado a dicho organismo una misiva denunciando a Chile de -supuestamente- incumplir tratados internacionales por el arresto de los conscriptos.

———————————————————————————————————————————————–

SOLDADOS BOLIVIANOS RECHAZAN SALIDAS ALTERNATIVAS Y DECIDEN IR A JUICIO

Fiscalía de Tarapacá ofreció a Augusto Cárdenas y Álex Choque la suspensión del procedimiento con la condición de abandonar inmediatamente el país. En el caso de José Fernández, le propuso un juicio abreviado. Los tres rehusaron los ofrecimientos y esperarán el juicio en libertad, en el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez en Iquique.

Lunes 25 de febrero de 2013| por Nacion.cl

Soldados bolivianos rechazan salidas alternativas y deciden ir a juicio

Los tres soldados bolivianos detenidos el 25 de enero pasado por ingresar al país con un fusil de guerrarechazaron este lunes las salidas alternativas que les ofreció la Fiscalía Regional de Tarapacá y decidieron ir a juicio. Los tres esperarán en libertad esta instancia en Iquique, en el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez.

La decisión de los soldados prolongará el conflicto diplomático con Bolivia, debido a que el presidente Evo Morales ha endurecido sus declaraciones contra Chile por este caso, el que el mandatario altiplánico incluso llevó a la ONU. Las autoridades chilenas esperaban este lunes una solución definitiva, pero ésta no se dio.

En la audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el fiscal regional Manuel Guerra propuso la suspensión del procedimiento para Álex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (18), con las condiciones de salida inmediata del territorio nacional y prohibición del ingreso al país en un periodo de un año.

En el caso de José Luis Fernández Choque (18), quien portaba un fusil FAL calibre 7.62 al momento de cruzar la frontera, el fiscal le ofreció juicio abreviado que habría tenido una posible pena de 3 años y un día de cárcel remitidos. De ser condenado, la pena, según el fiscal, se podría sustituir por la medida de expulsión del país.

MOMENTOS DE CONFUSIÓN

Tras escuchar a la fiscalía, la defensa de los soldados solicitó un receso para explicar los ofrecimientos y tomar una decisión. Al reanudarse a la audiencia, el juez Rodrigo Hernández preguntó a cada uno qué había resuelto, momento en que se produjo una confusión, porque los soldados no entendieron los conceptos jurídicos.

En el caso de Cárdenas, primero dijo que sí aceptaba la salida condicional, pero después se arrepintió cuando escuchó que Choque la rechazaba. Tanto el juez como el abogado defensor Roberto Celedón volvieron a preguntarles de manera muy simple si deseaban terminar hoy con la investigación o si querían que siguiera. Ambos optaron por esto último.

Por su parte, Fernández rechazó el juicio abreviado. El abogado Celedón dijo que lo mejor en su caso es ir a un juicio oral con todas las garantías e insistió en su inocencia. Afirmó que Fernández Choque cruzó la frontera involuntariamente y que no tenía conciencia de que estaba en territorio chileno. “Si hay que ir a juicio, que sea uno ordinario”, dijo.

FISCALÍA NO INSITIÓ EN PRISIONES PREVENTIVAS

Tras conocerse las decisiones de los imputados, el fiscal Guerra sorprendió al no insistir en las prisiones preventivas de los tres soldados y solicitar el arresto domiciliario total de los conscriptos, pero en un lugar que no fuera el del cónsul boliviano ni en una recinto eclesiástico, por tratarse de recintos que tienen inviolabilidad.

La defensa se opuso y solicitó la libertad de los tres conscriptos, sujeta a medidas de cautela, para lo cual ofreció las dependencias de la Pastoral de Inmigración, que no es un recinto eclesiástico, explicó el abogado Celedón, o como alternativa el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez, que tampoco está sujeto a inviolabilidad.

El juez Hernández rechazó el arresto domiciliario total para los tres y sólo concedió el arresto nocturno en el caso de Fernández Quispe, quien deberá cumplirlo entre las 22 y 6 horas  en la casa del parlamentario en Iquique, en calle José Francisco Vergara. En el exterior se ubicará una patrulla de Carabineros que fiscalizará el cumplimiento.

A Cárdenas y Choque los dejó en libertad, pero con arraigo nacional y firma semanal en la 1ª Comisaría de Carabineros. También esperarán el juicio en la casa del diputado Gutiérrez. El juez explicó que no concedió el arresto domiciliario total porque se trata de una medida exagerada, tomando en cuenta las bajas penas asignadas al ilícito.

Al término de la audiencia el fiscal Guerra dio por cerrada la investigación de este caso en que los tres soldados están imputados por el delito de porte ilegal de arma de guerra y munición. En esta instancia, el fiscal debía decidir si se desistía del caso, si ofrecía salidas alternativas o si derechamente los llevaba a juicio oral.

——————————————————————————————————————————————–

“QUIERO DECIRLES QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS”

Morales califica de “triunfo” la salida de la cárcel de los tres soldados detenidos en Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado este lunes que la salida de la cárcel de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile es un “triunfo” ya que las autoridades chilenas no cuentan con argumentos suficientes para condenarles por entrada ilegal en territorio chileno.

De acuerdo con la versión boliviana, los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

Este lunes, el tribunal que juzga los hechos ha ordenado la liberación de dos de los soldados a la espera de juicio y el tercero deberá pasar la noche en la cárcel, ya que además se le acusa de portar armas sin permiso. Los tres militares han defendido este lunes ser llevados a juicio tras la oferta de la fiscalía de liberarles si se declaraban culpables.

Morales ha señalado que se siente “orgulloso” de la decisión de los tres soldados de enfrentarse a juicio antes que declararse culpables. “Quiero decirles que nos sentimos orgullosos por nuestros soldados que con mucho patriotismo, mucha dignidad y humildad han defendido el orgullo del pueblo boliviano y la dignidad de todo el pueblo boliviano”, ha indicado.

El presidente de Bolivia ha indicado que la justicia chilena no podía reclamar que se declarasen culpables, ya que existen acuerdos entre La Paz y Santiago para la lucha contra el contrabando entre las fronteras, por lo que no cometieron ningún crimen.

Morales ha asegurado que la justicia chilena no podrá demostrar que cometieron ningún delito. “Como no encuentran argumento jurídico dan libertad en territorio chileno, eso demuestra que cómo no tienen argumentos en el fondo es un triunfo, que está demostrando jurídicamente que no hay ningún argumento jurídico para tenerles en las celdas”, ha afirmado.

“VENGANZA” DE PIÑERA

El presidente ha insistido en que la detención es una cuestión “netamente política” y una “venganza” del presidente chileno, Sebastián Piñera, “porque para él es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional y quiere vengarse de eso”.

Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz –que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después– se establecen las fronteras de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

————————————————————————————————————————————————-

Gobierno responde a Morales: “En Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza”

El canciller Alfredo Moreno destacó que la justicia chilena ha operado con apego a los procedimientos, y afirmó que “lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y que, por el contrario, realice declaraciones que se aleja de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países”.

por C. Mascareño – 25/02/2013 – 
El canciller Alfredo Moreno. El canciller Alfredo Moreno.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió esta tarde a los cuestionamientos formulados por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien criticó la determinación de la justicia de retener a los tres soldados bolivianos, luego de que la defensa de estos rechazara las opciones para abreviar el juicio.

Ante los planteamientos de Morales –quien acusó a Chile y su gobierno de buscar una “venganza política”– por el tema de la demanda marítima -, el ministro Moreno se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, tras lo cual realizó una declaración, en la cual afirmó que “hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados de regreso a Bolivia, y el tercero, que podría haberlo hecho en muy pocos días, desgraciadamente, han primado  otros intereses y eso no ha sido posible”.

“El gobierno chileno ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución, dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al estado de Derecho. Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y que, por el contrario, realice declaraciones que se aleja de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países”, enfatizó.

En esa línea, el ministro remarcó que “en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza, estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas, y en nuestro país sólo ha operado el Estado de Derecho y las leyes a las que nos sometemos”.

“El gobierno boliviano siempre encontrará la mejor disposición del gobierno chileno, pero nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos”, agregó.

EL CAMINO JUDICIAL QUE RECHAZÓ LA DEFENSA

Al respecto, el ministro Moreno también explicó que “la acción de carabineros en estos hechos ha consistido, simplemente, en cumplir con su deber, tal y como lo establece la ley. Concurrió a la denuncia, arrestó a los soldados bolivianos en nuestro territorio y los puso s disposición de la fiscalía y de los tribunales”.

“Por su parte, la fiscalía ha investigado los hechos y los tribunales han garantizado los derechos de los detenidos y asegurado que se tenga un procedimiento estrictamente apegado a la ley. Sin embargo, la defensa de los soldados bolivianos ha tomado todas las acciones para demorar el proceso. Ha apoyado la extensión del plazo de la investigación, y dos de los soldados se negaron a declarar hasta el viernes recién pasado, impidiendo el avance en el conocimiento de los hechos”, acotó.

El secretario de Estado precisó que, “además, hoy ha rechazado los caminos que ofreció la fiscalía para acelerar el proceso, a pesar de que ello significa que los soldados deberán extender  su estadía en nuestro país. Las alternativas ofrecidas por la fiscalía hoy son: en primer lugar, para quienes no portaban el arma de guerra, realizar una suspensión provisional del procedimiento, que en términos muy simples, es suspender el juicio sólo a cambio de que abandonen el país.  Esto no requiere que reconozcan ningún grado de culpabilidad, sino sólo que abandonen el país  y no regresen durante el término de un año”.

“Este es el mismo procedimiento que se le ofreció a los 14 soldados bolivianos que ingresaron a Chile hace unos meses , y que ellos aceptaron, pudiendo resolver esa situación.  Sin embargo, en este caso, la defensa boliviana lo ha rechazado”, argumentó.

“En segundo lugar, para el soldado boliviano que portaba el arma de guerra, la fiscalía le ha ofrecido un juicio abreviado, que tampoco requiere reconocer culpabilidad por ningún delito, sino solamente aceptar un proceso más rápido,  y cuya pena máxima sería la expulsión del país. Tampoco la defensa ha aceptado, optando por un juicio que tomará mucho más tiempo y en el cual el acusado deberá permanecer en nuestro país”, puntualizó Moreno.

———————————————————————————————————————————————

Analistas demandan mejor estrategia política con Bolivia

Expertos coinciden en que negativa de soldados bolivianos para ser expulsados del país se debe a un plan de La Paz y aseguran que los hostigamientos seguirán.

POR  AGUSTÍN BENAPRÉS

24 Horas, 25 febrero 2013

Tras conocerse la negativa de parte de los soldados bolivianos – que se encuentran en juicio por traspasar la frontera sin permiso y con armamento de guerra- de ser expulsados del país, comenzaron una serie de especulaciones que hablan de estrategias políticas con el fin de obtener réditos internacionales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fijó sus dardos en la máxima autoridad de Chile y sostuvo que “el Presidente Piñera es un mal vecino”.

Según el analista internacional Jaime Lagos, “aquí hay un juego político que busca crear tensión permanente con Chile y tratar de desprestigiarlo internacionalmente”.

En opinión de Guillermo Holzmann, “pasa a ser un panorama de mayor complejidad. Esto conlleva a una mayor tensión que va a ir en aumento entre Bolivia y Chile. Primeramente a nivel mediático, pero también una estrategia de manejo político mucho más intensa de Cancilleria para poder mantener este tema básicamente a nivel judicial y evitar que eso contamine o deteriore aún más las relaciones entre ambos países”.

Holzmann estima que “esta negativa responde no solamente a la voluntad que los soldados tienen, sino que es lo que han recibido de parte de los agentes o representantes del Gobierno boliviano y de la propia defensa en torno a poderaprovechar esta situación para ir generando un ambiente político que pasa a ser bastante complejo en términos de los que implica para Chile y la posibilidad de Bolivia para mantener una hostigación intensa“.

Para el analista internacional de la Universidad Autónoma Ricardo Israel, “esto es parte de lo mismo que hemos visto, creo que desde el punto de vista del derecho interno y del derecho internacional, Chile no debe estar preocupado”.

Y agrega que “lo que acaba de ocurrir no es algo que llame la atención porque ya había sido anticipado desde La Paz y por los propios diputados bolivianos que viajaron a Chile, que no querían aceptar una solución de este tipo”.

Israel asegura que el proceso ha sido seguido como corresponde a la legislación chilena y que esto “es un elemento más de una estrategia de La Paz, que comienza cuando Bolivia decide en su propia Constitución fijarse un plazo de 4 años para denunciar todo tratado que sea contrario a los intereses nacionales y donde la salida soberana al mar figura en el número uno. Plazo que comienza a cumplirse este año 2013″.

Jaime Lagos advierte que “no hay motivo jurídico para llevar a Chile a la corte ante un caso semejante. Se esta creando una imagen política para la opinión pública mundial que Chile es un país agresivo, un mal vecino y muchos epítetos que vienen desde el 23 de marzo de 2011 para el día del mar de Bolivia que marcó una inflexión en la posición boliviana del diálogo bilateral pasamos a la agresividad”.

Lagos indica que “es inaudito denunciar un tratado de paz y amistad que puso termino a un conflicto bélico prácticamente. Esto va contra los principios esenciales del derecho internacional contemporáneo”.

APRENDIZAJE Y MEDIDAS A SEGUIR

Guillemo Holzmann estima que Cancillería tiene dos ámbitos de acción a seguir. Uno de ellos es el diplomático. “Chile debe mantener una comunicación muy abierta con la Cancillería boliviana y hacer un manejo de las implicancias políticas que esto va a tener”.

Segundo, “la Cancillería esta un poco atada de manos toda vez que se encuentra la Fiscalía como entidad autónoma que tiene sus propios ritmos, protocolos y procesos que seguir y recién ahí se le van a generar en la práctica la posibilidad para que Cancillería pueda actuar”.

Ricardo Israel afirma que “lo que hay es un tema de denuncia permanente al que Chile no tiene una estrategia adecuada para enfrentarlo más allá del sistema jurídico. Y sustancialmente el tema de la denuncia por parte de Bolivia no es un tema jurídico sino es un tema político”.

Y agrega que “Chile puede estar tranquilo desde el punto del derecho internacional porque no es el mismo caso de Perú. Quizás el aprendizaje que se podría hacer es posibilitar -considerando que el Ministerio Público es autónomo y la justicia independiente-, la participación del Presidente de la República en casos menores como estos que traen consigo conflictos en las relaciones internacionales del país”.

Jaime Lagos cree que “Chile ha hecho todo. Es tan difícil tratar cuando hay un comportamiento tan errático de Bolivia. De repente dice que quiere diálogo bilateral y obviamente ahora no. La verdad es que yo no veo hacia dónde va Bolivia. Si quiere mejorar su cualidad marítima tiene que entender que es por el diálogo bilateral con Chile, es la única manera”.

“El camino para Bolivia es entenderse con Chile. Tenemos una frontera común, el 60% de su comercio hacia países fuera de la región se realiza por Arica, francamente es ininteligible esta posición del presidente Morales. No entiendo este discurso agresivo que se amplifica cada vez más”, puntualiza Lagos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: