Dossier investigación y descubrimientos científicos


– Astrónomos observan por primera vez cómo se formaría un planeta desde observatorio en Chile

– Proyecto busca conseguir que los animales “hablen” con los humanos

– NASA descubre un nuevo cinturón de radiación alrededor de la Tierra

– NASA midió por primera vez la velocidad de rotación de agujero negro

——————————————————————————————

Astrónomos observan por primera vez cómo se formaría un planeta desde observatorio en Chile

Las teorías actuales afirman que los planetas gigantes crecen al capturar parte de los restos de gas y el polvo que permanecen tras la formación de una estrella, pero nunca ha sido posible observar este proceso en directo.

por AFP – 28/02/2013 – 

Un equipo internacional de astrónomos observó por primera vez de forma directa, gracias a un potente telescopio instalado en el norte de Chile, lo que parece ser un planeta en formación, incrustado aún en un disco de gas y polvo, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).

De confirmarse el hallazgo, posible por el Very Large Telescope (VLT), considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo, daría importantes pistas de cómo se forman los planetas y cómo se puede mejorar la observación de estos fenómenos. señaló el ESO.

El equipo de astrónomos, liderado por la suiza Sascha Quanz, estudió el grueso disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella HD100546, que se encuentra a unos 335 años luz de la Tierra, y se sorprendió al encontrar lo que  parecía ser un planeta en proceso de formación, aún metido en el disco de material que rodea a la joven estrella.

“Se cree que podría ser un gigante gaseoso como Júpiter”, dijo ESO en un comunicado.

Las teorías actuales afirman que los planetas gigantes crecen al capturar parte de los restos de gas y el polvo que permanecen tras la formación de una estrella, pero nunca ha sido posible observar este proceso en directo. 

La estrella HD 100546 ha sido muy bien estudiada hasta la fecha, según el ESO, y se ha sugerido que ya tiene un planeta gigante a una distancia seis veces mayor a la que separa la Tierra del Sol. Este segundo candidato a planeta se encuentra en “las regiones exteriores del sistema, unas diez veces más alejado” que el otro.

“Hasta ahora, la formación planetaria ha sido un asunto abordado principalmente con simulaciones por ordenador”, dijo en un comunicado la astrónoma Sascha Quanz.

“Si nuestro descubrimiento es ciertamente un planeta en formación, por primera vez los científicos podrán estudiar de forma empírica el proceso de formación planetaria y la interacción de un planeta en formación con su entorno  natal en un estadio muy temprano”, agregó.

El hallazgo fue gracias al VLT y a un instrumento de medición de la longitud de onda infrarroja.

Según Adam Amara, otro miembro del equipo, “la investigación exoplanetaria es una de las más nuevas y emocionantes fronteras de la astronomía, y la imagen directa de planetas es todavía un campo emergente que se va a beneficiar mucho de los recientes avances en instrumentación y en métodos de análisis de datos”.

El VLT se encuentra en el Paranal, un observatorio operado por la ESO que está ubicado a 2.600 metros de altura, cerca de la ciudad de Antofagasta.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

————————————————————————————————————————————————–

Proyecto busca conseguir que los animales “hablen” con los humanos

Sus desarrolladores -entre los que se encuentran investigadores, científicos y el músico Peter Gabriel- afirman que es posible crear una interfaz visual y auditiva común para que ambas especies puedan establecer una comunicación fluida y natural.

Latercera, 01/03/2013 

Un nuevo proyecto que busca facilitar la comunicación entre humanos y animales fue presentado en la conferencia TED de Long Beach, California. Se trata de “La internet de las Especies”, trabajo liderado por Vincent Cerf, llamado uno de los padres de internet, el profesor del MIT Neil Gershenfeld, la investigadora, psicóloga y especializada en delfines Diana Reiss, y el músico, fanático de la tecnología y amante de los animales Peter Gabriel.

El proyecto, que aún se encuentra en etapa de inicio, en poco tiempo ha logrado que algunos animales ya se reconozcan en el espejo, además de interactuar con una especie de teclado táctil donde los delfines pueden anunciar qué harán o pedir algo que necesiten, e incluso se espera que pronto puedan tener su propia tableta modificada.

En una de las exposiciones, Peter Gabriel demostró cómo un Bonobo (chimpancé del Congo) utilizó su inteligencia para hacer música, acompañando al músico en un teclado con una melodía. Gabriel explicó que no siempre se tiene un idioma en común con los demás integrantes de una orquesta, pero que detrás de los instrumentos la comunicación fluye de manera más natural.

La idea es crear una interfaz visual y auditiva común en donde animales y humanos puedan comunicarse: “el acceso a Internet no debe ser restringido para ninguna especie”, afirmó Vincent Cerf.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos finales es la creación de una “Internet Interplanetaria”, concepto que busca hacer contacto con especies extraterrestres y en el que ya está trabajando junto a la Nasa.

————————————————————————————————————————————————

Emol  Tecnología

NASA descubre un nuevo cinturón de radiación alrededor de la Tierra

El hallazgo significaría, en palabras de los investigadores, “volver a escribir los libros de ciencia”. 

NASA descubre un nuevo cinturón de radiación alrededor de la Tierra
Foto: NASA

WASHINGTON.- La misión “Van Allen” de la NASA, descubrió un nuevo cinturón de radiación alrededor de la tierra. Con esto, se concluye que estos anillos son en realidad mucho más maleables de lo que se pensaba originalmente, entregando nuevos datos para la comunidad científica.

John Grunsfeld,  administrador asociado de la NASA, afirmó que, “las nuevas fantásticas capacidades y los avances en la tecnología de las sondas de Van Allen han permitido a los científicos observar con un detalle sin precedentes cómo los cinturones de radiación se llenan de partículas cargadas, y proporcionarán información sobre lo que les lleva a cambiar y cómo estos procesos afectan la parte alta de la atmósfera de la Tierra”.

Con dos satélites de alta precisión de la misión, iniciada en Agosto del año pasado, los nuevos datos muestran la estructura reconfigurada de los aros en respuesta a una eyección de masa coronal principal.

Los cinturones, bautizados en honor de su descubridor hace 55 años, James van Allen, conforman una región importante para la sociedad moderna, de ella dependen las telecomunicaciones y los satélites GPS, que se desestabilizan a consecuencia de los cambios en el clima espacial (como tormentas solares) y pueden aumentar su tamaño drásticamente.

————————————————————————————————————————————————-

NASA midió por primera vez la velocidad de rotación de agujero negro

Las observaciones fueron hechas por la NASA y la ESA.

El hito también aporta al estudio de la evolución de las galaxias.

Jueves 28 de febrero de 2013 | Agencias
 
UPI

Núcleo de agujero negro es 2 millones de veces más masivo que el sol.

Luego de años de observaciones, científicos de la NASA y la ESA, encargados del estudio de agujeros negros lograron, medir la velocidad de rotación gracias a las cualidades de los colores de los rayos x observados, abriendo así una nueva vía de conocimientos de estos cuerpos.

El histórico avance se debe a los telescopios de rayos x Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), y el XMM-Newton, que permitieron  medir de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia NGC 1365.

La investigadora principal, Fiona Harrison, declaro que “por primera vez, definitivamente podemos interpretar características que se observan en las emisiones de rayos X procedentes de un agujero negro supermasivo debido a que la gravedad del agujero es increíblemente fuerte”.

Los resultados no sólo ofrecen una nueva herramienta para el estudio de la evolución de la galaxia y los agujeros negros, si no que tambiénconfirman las predicciones de Einstein en cuanto a la teoría de la relatividad, al ratificar que las velocidad alcanza cerca de un 84% sobre la capacidad de la gravedad de la relatividad general con respecto a distorsionar la estructura del cosmos.

La galaxia NGC 1365, se encuentra a 56 millones de años luz de la Tierra y el agujero negro en su núcleo es 2 millones de veces más masivo que el Sol.

———————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: