NEW YORK TIMES INCLUYE A ERRÁZURIZ ENTRE CARDENALES QUE FALLARON EN PARAR ABUSOS


– NEW YORK TIMES INCLUYE A ERRÁZURIZ ENTRE CARDENALES QUE FALLARON EN PARAR ABUSOS

– Arzobispo Ezzati respaldó a cardenal Errázuriz tras críticas del NYT

– Hamilton asegura que Errázuriz debe estar en prisión y no en una instancia para elegir un Papa

– Errázuriz y la “lista negra”

– Cardenal Errázuriz resta credibilidad a artículo de New York Times y dice que “en su momento tendrán que responder por lo que publican”

——————————————————————————————

NEW YORK TIMES INCLUYE A ERRÁZURIZ ENTRE CARDENALES QUE FALLARON EN PARAR ABUSOS

Diario estadounidense mencionó al ex arzobispo de Santiago entre varios cardenales cuestionados por encubrir abusos sexuales en la Iglesia y critica que participen en la elección del nuevo Papa. Sobre el religioso chileno, se basó en el caso Karadima asegurando que los acusadores dicen que “se negó a reunirse con las víctimas o llevar a cabo una investigación”.

Miércoles 27 de febrero de 2013| por Nación.cl – foto: UPI

New York Times incluye a Errázuriz entre cardenales que fallaron en parar abusos

El diario estadounidense New York Times publicó este miércoles un análisis en el que hace una lista de cardenales a los que llama “falibles” por haber fallado en el combate contra abusos sexuales o por haber encubierto a sacerdotes abusadores, entre los que menciona al cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, estimando que no deberían participar en el cónclave que elegirá al nuevo Papa.

A propósito de la renuncia del cardenal británico Keith O’Brien, quien renunció ante las acusaciones de “conductas inapropiadas” contra 3 sacerdotes y un ex sacerdote, el diario escribió un artículo titulado “Ahora Reunidos en Roma, un cónclave de cardenales falibles” donde aseguró que hay una docena de otros cardenales que han fallado en separar de la Iglesia a curas denunciados por abusos y que participarán en la elección del nuevo Pontífice.

En la lista de cardenales de diversas nacionalidades, entre ellas, italianos, búlgaros, irlandeses, canadienses o estadounidenses, aparece el nombre del chileno Francisco Javier Errázuriz.

CASO KARADIMA

“En Chile, sobrevivientes de casos de abusos sexuales y sus defensores han llamado la atención sobre la figura del cardenal Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago. Argumentan que durante años hizo caso omiso a sus acusaciones contra uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, Fernando Karadima, y se negó a reunirse con las víctimas o llevar a cabo una investigación”, dice el New York Times.

“Después de que las víctimas hicieron públicas sus denuncias, la justicia y la iglesia iniciaron investigaciones contra Karadima y lo declararon culpable de abusos. A principios de 2011 el Vaticano ordenó que el sacerdote se retirara a ‘una vida de oración y penitencia’”, agregó el periódico.

Pero se espera que el cardenal Errázuriz vote en el cónclave”, afirma el medio estadounidense.

CARDENAL DE LOS ANGELES

Otro caso que destacan es el del cardenal Roger M. Mahony, el ex arzobispo de Los Angeles, que ha sido emplazado a no acudir a Roma para el cónclave, algo que él ha rechazado.

El cardenal fue sancionado por su sucesor con la prohibición de asumir cualquier cargo eclesiástico y ha tenido que declarar ante la justicia por denuncias de abusos de menores de sacerdotes bajo su supervisión.

Por esto ha sido emplazado por grupos religiosos estadounidenses a no participar en el cónclave, aunque a través de Twitter él insiste en su intensión de asistir.

LA PRIORIDAD DEL NUEVO PAPA

El diario recordó que David Clohessy, director nacional de la Red de Sobrevivientes de los Abusados ​​por Sacerdotes, dijo este martes en conferencia de prensa en Roma que el próximo Papa debe enfrentarse con la crisis de abuso sexual como una prioridad.

“Del nuevo Papa simplemente esperaría coraje”, dijo Clohessy, quien agregó: “Anhelamos el día en que funcionarios de la iglesia anuncien que este cardenal o este obispo está siendo degradado (…) porque se han encontrado pruebas de sus fechoría y los funcionarios y la iglesia quiere limpiar las cosas”.

—————————————————————————————————————————————————-

Arzobispo Ezzati respaldó a cardenal Errázuriz tras críticas del NYT

El mandamás de la iglesia católica en Chile dijo que en el caso Karadima se “entregaron los documentos”.

“No sólo basta con lanzar una denuncia, las denuncias tienen que ser probadas”, aseveró.

Jueves 28 de febrero de 2013 | Cooperativa.cl

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respaldó a su antecesor, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, tras las críticas realizadas por el The New York Times por haber fallado en el combate contra los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos.

La publicación incluyó a Errázuriz entre los cardenales que dirimirán al próximo Papa, pese a su actuación en el caso Karadima, donde presuntamente desatendió las denuncias de las víctimas.

“Lo que yo le puedo decir es que el juicio al padre Fernando Karadima ha sido posible en la Congregación Para la Doctrina de la Fe gracias a que se han entregado los documentos”, dijo Ezzati a 24 Horas.

El arzobispo Ezzati añadió que respeta “la postura de cada persona, pero que no sólo basta con lanzar una denuncia, las denuncias tienen que ser probadas”.

El propio Errázuriz, al ser consultado por las críticas, aseguró a Cooperativa que “no he leído nada de lo que publicó el New York Times. Además, es sabido que este órgano no tiene mucho cariño a la Iglesia”.

——————————————————————————————————————————————–

2 DE MARZO DE 2013

También acusa a Ricardo Ezzati de encubridor

Hamilton asegura que Errázuriz debe estar en prisión y no en una instancia para elegir un Papa

“Si me preguntan si el cardenal en vez de estar en un cónclave, él debe estar tras las rejas y eso está demostrado. Nos están pidiendo ahora una nueva instancia que vamos a tratar de demostrar lo que ya está demostrado frente a la instancia civil, pero eso está claro y está involucrado Ezzati, está involucrado (Cristián) Contreras, están todos involucrados”, mencionó.

James Hamilton, uno de los denunciantes en el caso que involucró al párroco de El Bosque, Fernando Karadima, tuvo fuertes epítetos en contra del cardenal Francisco Javier Errázuriz a raíz de las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales que recaen sobre él y el cuestionamiento que le hizo el diario New York Times, el cual lo calificó como uno de los 12 prelados “falibles” que participarán en la elección del próximo Papa.

En entrevista a CNN Chile, Hamilton dijo que Errázuriz, a pesar de las declaraciones pública que ha hecho, nunca ha realizado nada a favor de las investigaciones por abusos deshonestos, agregando que “el cardenal no debe estar en un cónclave, debe estar tras las rejas”.

“La Iglesia Católica no necesita la protección de Errázuriz, mejor que proteja a los desvalidos que abandonó”, precisó.

Respecto al encubrimiento que denuncia y a las declaraciones de Errázuriz, quien afirma que fue él quien llevó el caso a la justicia pidiendo que no prescribiera el delito, Hamilton explica que el cardenal “no ha hecho nada”.

“Él no ha hecho nada a favor, de hecho lo informes que entregó la iglesia eran informes con nombres y eventos tachados. El Vaticano nunca entregó el dossier como lo pidió la ministra González y él en sus declaraciones a la ministra tampoco aportó nada. Es más, nos retraumatizó y permanentemente trató de sacarnos del camino”, explicó.

Dijo que cuando vino monseñor Tarcisio Bertone a Chile en 2010, solicitó una entrevista con él, pero que esta fue rechazada, agregando que “Eugenio Zúñiga, el cardenal de acuerdo con Bertone me tratan de hacer firmar un documento en el cual yo reconocía una homosexualidad, la cual no tengo, y que eran hechos voluntarios siendo yo mayor de edad”.

Hamilton reitera sus acusaciones respecto al encubrimiento del caso que hizo Errázuriz, afirmando que el cardenal guardó por muchos años los informes para que el caso prescribiera y Karadima no fuera a la cárcel.

“Ahora si me preguntan si el cardenal Errázuriz en vez de estar en un cónclave, él debe estar tras las rejas y eso está demostrado. Nos están pidiendo ahora una nueva instancia que vamos a tratar de demostrar lo que ya está demostrado frente a la instancia civil, pero eso está claro y está involucrado (Ricardo) Ezzati, está involucrado (Cristián) Contreras, están todos involucrados”, mencionó.

Además, acusó al poder de la iglesia y sus redes de contacto para que Errázuriz no recibiera una sanción en la justicia civil.

“Es la iglesia Católica y el poder que tiene en Chile. Piensa que gran parte de los políticos están vinculados a la iglesia, los medios de comunicación. Piensa que cuando recién salió esto lo hicieron filtrarse, a los cinco días de la vuelta de Bertone a Roma filtran esto y lo primero que hacen todos los medios es denostarnos, nos publicaron como personas con problemas”, explicó.

También acusó que no ha recibido apoyo del Estado en su caso, afirmando que se intentó con dos senadores de dar urgencia a la ley de imprescriptibilidad y “está en el escritorio del ministro. El Estado no ha hecho nada, el señor Piñera no ha hecho nada y quisiera escuchar a alguno de los candidatos sobre la protección infantil”.

Sobre el supuesto apoyo de monseñor Ezzati, Hamilton dijo que “quedó de hacer una reunión para pedirnos disculpas públicas. No lo hizo, por lo tanto Ezzati es tan encubridor como Errázuriz”.

“Indudablemente los hechos delictuales no protegen en la iglesia, se están protegiendo entre ellos porque hay más gente involucrada”, menciona.

Además, estima que para que la iglesia pueda recuperar su fiabilidad y confiabilidad es que todos los involucrados en estos hechos estén “tras las rejas”.

Hamilton dijo que “tenemos elementos de las declaraciones de Karadima ante la ministra en donde cuenta que Errázuriz tuvo que pagar una alta suma de dinero para que un reportaje de su vida privada no apareciera”.

————————————————————————————————————————————————-

28 de Febrero de 2013

Errázuriz y la “lista negra”

avatar

Periodista

Su eminencia reverendísima cardenal Francisco Javier Errázuriz marcó un nuevo hito en su carrera. Hoy pertenece a la lista de reconocidos cardenales en el mundo que han encubierto abusos sexuales en sus países y que hoy —sin ningún sentimiento de culpa y con una arrogancia que impresiona— se reúnen en Roma para elegir al nuevo Papa. El New York Times fue claro en mencionar a los cardenales “más falibles” en su artículo.

Entre los que empatan con Errázuriz se encuentra el cardenal Roger Mahony, ex arzobispo de Los Ángeles, que encubrió cientos de casos de abuso sexual y que, a pesar de la gravedad de los hechos, prefirió callar y mandar a los pedófilos fuera de los Estados Unidos, cambiarlos de diócesis, en fin… nunca comunicárselo a las autoridades o a los fieles donde llegaba el sacerdote abusador.

Desde que se abrieron los archivos hace unas semanas en Los Ángeles, la opinión pública fue tan golpeada por las atrocidades que Mahony permitió, que el actual arzobispo, José Gómez, le pidió a su hoy jubilado antecesor que se desistiera de participar en cualquier acto público o religioso en su arquidiócesis. Un golpe duro y muy corajudo del actual arzobispo que se ha ganado el respeto de muchos en la diócesis.

Esperemos que el nuevo Papa tenga el coraje que la Iglesia necesita para sacar adelante a miles de hombres y mujeres buenos, que son muchos más de los que el amor al poder, la mentira y el encubrimiento han puesto en una lista nefasta.

Otro de los que participan de tan distinguida lista son los cardenales de Filadelfia y Chicago, Justin Rigali y Francis George, respectivamente. Organizaciones como http://www.bishopAccountability.org muestran cómo movieron sacerdotes y encubrieron abusos. También notables son el cardenal de Bélgica Goodfried Danneels que, además de ocultar los abusos de muchos sacerdotes, encubrió el abuso de uno de sus obispos tratando de silenciar a la víctima que era nada menos que un sobrino del obispo en cuestión. Otro famoso de la lista es el cardenal Law, de Boston, que se vio obligado a renunciar en vista de la cantidad de abusos encubiertos en su diócesis. Lo trasladaron a Roma, donde se le entregó una majestuosa basílica y los estipendios correspondientes. Ya pasó la edad para votar, pero puede participar en las conversaciones previas al Cónclave. Y vamos sumando…

Cómo olvidar el caso del único cardenal del Reino Unido, Keith O’Brien, que no irá al Cónclave porque se le acusa de abusar de su poder como superior de sacerdotes tratando de hacer avances sexuales a cuatro sacerdotes.

En fin, este es un botón de muestra de la lista en que participa como miembro “prime” nuestro cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz. Un hombre que antes del Cónclave trató de lavar su imagen y tergiversar su participación nefasta en el caso de los abusos de Karadima, los abusos del niño del Verbo Divino en Chicureo y otros. Un hombre que salió en portada de El Mercuriodiciendo que quería pedir perdón a las víctimas y que nunca lo hizo. El caso Karadima es emblemático de muchos casos: actúan tarde, cuando ya no queda otra y cuando se les presiona, y cuando su política de negar, minimizar y culpar a otro ya no les funciona.

Este es el hombre que representa a Chile en el Cónclave para elegir a un nuevo Papa. Hoy es parte de una lista en la cual nadie quiere estar y en boca del mundo entero por su poca valentía en salir a defender a los que la Iglesia y Dios le pidió que cuidase. No sólo no los defendió, sino que encubrió a los culpables. Monseñor Ezzati ¿tendrá la misma valentía del arzobispo José Gómez habiendo sido obispo auxiliar de Errázuriz y también encubriendo abusos? Lo dudo.

Esperemos que el nuevo Papa tenga el coraje que la Iglesia necesita para sacar adelante a miles de hombres y mujeres buenos que son muchos más de los que el amor al poder, la mentira y el encubrimiento han puesto en una lista nefasta.

————————————————————————————————————————————————–

28 DE FEBRERO DE 2013

Asegura que no ha leído la información

Cardenal Errázuriz resta credibilidad a artículo de New York Times y dice que “en su momento tendrán que responder por lo que publican”

El prelado señala que “uno esperaría por lo menos que pregunten si eso es cierto o no, lo que pertenece a la ética periodística. Si tienen interés en atacar a la Iglesia, evidentemente muchos golpes me van a caer a mí y a otras personas”.

El cardenal Francisco Javier Errázuriz restó credibilidad al artículo publicado por el diario estadounidense New York Times, en el que cuestionan su participación en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa por su actuar en el caso Karadima, afirmando que en su momento el periódico tendrá que responder por lo que informan.

En declaraciones a radio Cooperativa, el prelado señaló que “uno esperaría por lo menos que pregunten si eso es cierto o no, lo que pertenece a la ética periodística. Si tienen interés en atacar a la Iglesia, evidentemente muchos golpes me van a caer a mí y a otras personas. Ellos responderán algún día por lo que están haciendo”.

Además, reconoció no haber leído nada de lo que salió publicado en el NYT, argumentando que “es sabido que este órgano no le tiene mucho cariño a la Iglesia. Tengo la experiencia de que se publicaron falsedades acerca de mí, lo que era increíble”.

Y agregó que “leeré primero lo que escribieron y después veré si cabe responder o no”.

Errázuriz tuvo un diálogo con los medios de prensa luego de participar en la despedida formal de los cardenales al Papa Benedicto XVI, en una ceremonia hecha en el Vaticano y donde le dijo en alemán a Ratzinger: “Que Dios se lo retribuya todo de una manera muy especial”.

El artículo del NYT incluye al cardenal Errázuriz dentro de una lista de sacerdotes falibles, debido a la forma en cómo manejaron casos de abusos sexuales en distintas partes del mundo.

El periódico señala que “los sobrevivientes de abuso sexual y sus defensores han tenido como objetivo la atención sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Dicen que durante años hizo caso omiso de sus acusaciones en contra de uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, el reverendo Fernando Karadima”.

En tanto, uno de los afectados en el caso Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz, también se hace eco de la publicación del NYT, afirmando en un artículo que publica El Mostrador que nuevamente Errázuriz marca un hito en su carrera y afirma que “pertenece a la lista de reconocidos cardenales en el mundo que han encubierto abusos sexuales en sus países y que hoy —sin ningún sentimiento de culpa y con una arrogancia que impresiona— se reúnen en Roma para elegir al nuevo Papa”.

Cruz precisa que “este es un botón de muestra de la lista en que participa como miembro “prime” nuestro cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz. Un hombre que antes del Cónclave trató de lavar su imagen y tergiversar su participación nefasta en el caso de los abusos de Karadima, los abusos del niño del Verbo Divino en Chicureo y otros. Un hombre que salió en portada de El Mercurio diciendo que quería pedir perdón a las víctimas y que nunca lo hizo. El caso Karadima es emblemático de muchos casos: actúan tarde, cuando ya no queda otra y cuando se les presiona, y cuando su política de negar, minimizar y culpar a otro ya no les funciona”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: