Dossier acción de la naturaleza


– Mueren ocho personas en Japón por las fuertes nevadas en el norte del país

– Un tren de alta velocidad descarrila al norte de Japón

– Al menos 92.000 damnificados por un terremoto en China

– Lluvias en Ecuador dejan al menos tres muertos

– Sequía prende alarma amarilla en 37% de México

———————————————————————————————————————————————-

Mueren ocho personas en Japón por las fuertes nevadas en el norte del país

(EFE)

Tokio, 3 mar (EFE).- Ocho japoneses, entre ellos una mujer y sus tres hijos, han fallecido este fin de semana como consecuencia de las fuertes nevadas registradas en la isla septentrional de Hokkaido, informó hoy la policía nipona.

Según los investigadores, Kazuyo Miyashita, de 40 años, y sus tres hijos, Misa, Sayo y Daiki, de 17, 14 y 11 años, respectivamente, fallecieron ayer, después de que su coche quedara sepultado por la nieve en Nakashibetsu, al noreste de la isla, que registró acumulaciones de hasta dos metros de nieve.

Tras ser alertados por un vecino, las fuerzas del orden tardaron hasta dos horas en rescatar a los cuatro ocupantes, que fallecieron envenenados por la inhalación del dióxido de carbono emitido por el vehículo, al quedar taponado el tubo de escape y las rendijas de ventilación por la nieve.

Además, en esta misma localidad fue hallado muerto hoy con síntomas de congelación el joven de 23 años Haruna Kitagawa, después de que, según la policía, se viera obligado a abandonar su vehículo bloqueado por la nieve a apenas 300 metros de donde fue encontrado.

La misma calamidad sufrieron Satoshi Imai, de 54 años, y Toru Sasaki, de 76, encontrados muertos hoy después de que sus vehículos quedaran atrapados por el fuerte temporal de nieve en las localidades de Abashiri y Furano, ambas en Hokkaido.

También hoy Mikio Okada, nipón de 53 años, falleció después de que él y su hija de 9 años, Natsune, quedaran atrapados en su furgoneta por la fuerte nevada en una zona agrícola de la localidad de Yubetsu, al norte de la isla de Hokkaido.

Okada falleció tras ser trasladado a un hospital cercano, mientras que la pequeña no registró ninguna herida de consideración y logró sobrevivir, informó la agencia Kyodo.

Ambos quedaron atrapados por la nieve cuando acudieron ayer sábado a visitar a un amigo y lograron refugiarse en una granja cercana donde hoy les encontró la policía después de ser alertados de su desaparición.

Además, ayer el primer vagón de un shinkansen (tren de alta velocidad japonés) descarriló en la localidad de Daisen, en la prefectura de Akita, al noroeste de Japón, debido a la gran acumulación de nieve, en un incidente en el que no se registraron heridos o daños significativos.

Mientras, en la prefectura de Aomori, al sur de la isla de Hokkaido, las nevadas récord de este año han provocado durante el invierno la muerte de hasta 12 personas en accidentes relacionados con la nieve, según informó el Gobierno local.

La Agencia Meteorológica japonesa ha mantenido para hoy la alerta amarilla en la zona norte del país ante la posibilidad de que se registren copiosas nevadas y por el riesgo de vendavales y avalanchas.

—————————————————————————————————————————————————

Un tren de alta velocidad descarrila al norte de Japón

(AFP)

TOKIO — Un tren de alta velocidad japonés que transportaba a 130 personas descarriló este sábado al norte de Japón, donde caen fuertes nevadas, sin que las autoridades informaran de heridos, afirmaron varios medios de comunicación locales.

La locomotora del tren de alta velocidad Komachi número 25 se salió de los raíles en la línea Akita Shinkansen de la región de Akita, anunció la cadena de televisión nacional NHK y otros medios.

Pero las autoridades no dieron cuenta de muertos ni heridos, afirmó NHK, que difundió imágenes de responsables ferroviarios inspeccionando las ruedas del tren con destino a la estación de Akita. NHK afirmó que el conductor activó el freno de emergencia tras haber escuchado un fuerte ruido.

Se desconoce la causa del descarrilamiento pero la abundante cantidad de nieve podría haber causado el accidente, adelantó la prensa local. Por el momento, no se han podido confirmar estas informaciones. La red de ferrocarriles del este de Japón señaló en su página web que se suspendía el funcionamiento de los trenes de alta velocidad en la región debido a la caída de nevadas.

———————————————————————————————————————————————–

85.215 VIVIENDAS DAÑADAS EN LA PROVINCIA DE YUNNAN

Al menos 92.000 damnificados por un terremoto en China

PEKÍN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) –

   Al menos 92.000 personas han resultado afectadas y 85.215 casas han quedado dañadas a causa del terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter que este domingo ha sacudido la provincia de Yunnan, ubicada en el suroeste de China.

   Según la agencia de noticias Xinhua, alrededor de las 13.41 horas (6.41 horas en España) se ha producido un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter a unos nueve kilómetros de profundidad en la ciudad de Xishan. Desde entonces, se han producido 34 réplicas.

A causa de ello, 30 personas han resultado heridas, tres de las cuales se encuentran graves, mientras que 12.000 han tenido que ser evacuadas y 92.000 han quedado damnificadas, de acuerdo con el Departamento Provincial de Asuntos Civiles.

En cuanto a los daños materiales, 83.434 viviendas están dañadas y 1.781 han quedado destrozadas, mientras que las infraestructuas y servicios públicos –como las escuelas y las redes de transporte público, comunicaciones y suminitros– han sufrido daños de diversa consideración.

En este contexto, el Gobierno de Yunnan ha puesto en marcha el segundo nivel del plan de contingencia, desplegando a 400 efectivos de seguridad y proporcionando 3.000 tiendas de campaña y 14.000 mantas y abrigos entre la población local.

En la provincia de Yunnan se han producido un total de 19 terremotos de cinco o más grados en la escala de Richter en un radio de menos de 50 kilómetros de este último, según el archivo histórico.

————————————————————————————————————————————————

Lluvias en Ecuador dejan al menos tres muertos

Las lluvias duraron cerca de 10 horas.

La marea subió, tapando los sistemas de drenaje.

Domingo 3 de marzo de 2013 | Autor: EFE

Las lluvias torrenciales que han caído en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, dejaron como saldo al menos tres personas fallecidas y una decena de casas dañadas, según informaron las autoridades de la ciudad.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, comentó que hay “tres victimas reportadas y once casas de caña dañadas”, sin especificar la causa de la muerte de las tres personas.

Esta localidad, la más poblada de ecuador y uno de los puntos económicos más importantes,soportó lluvias de casi diez horas consecutivas, afectando principalmente a barrios que se encuentran en laderas de cerros.

La preocupación por otras lluvias aún se mantiene. El alcalde dice que “es preocupante que el fenómeno se pueda repetir en la noche si coincide con una lluvia fuerte y una marea anormal”. Esta marea ya tapó el sistema de drenaje, provocando inundaciones en algunos sectores.

———————————————————————————————————————————————–

Ayer Domingo, 3 Mar, 2013 22:04

Sequía prende alarma amarilla en 37% de México

Advierte Conagua que habrán menos lluvias en el año, poniendo en riesgo la ganadería y el cultivo.

Crítica, la situación de las presas nacionales. (Milenio)
Crítica, la situación de las presas nacionales. (Milenio)

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) encendió la alerta amarilla en 37 por ciento del territorio mexicano donde ya existen problemas de sequía, situación que puedeagravarse ya que durante este año habrá 30 por ciento menos lluvia que el promedio histórico.

“Es altamente probable que la sequía se extienda tal y como ocurrió en 2009 y 2011”, afirma el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés.

Sin embargo, para que ello no suceda se trabaja en medidas de prevención, señala.

El problema que se avecina es grave, pues a la falta de lluvia hay que sumar que, “en promedio, las 170 presas más importantes están a 56 por ciento de su capacidad de llenado, lo que representa 14 por ciento menos que el promedio histórico”, hasta febrero pasado, según la Conagua.

En los últimos años la sequía ha sido recurrente en el país, ya que arrasa sembradíos y mata cabezas de ganado, por lo que la alimentación en el norte y centro del país está en riesgo.

Las presas ubicadas en el Valle de México están igual o casi igual, es decir, a 58 por ciento de su capacidad.

Éstas abastecen una cuarta parte del agua que se consume en el Valle de México y “empiezan a mostrar una alerta amarilla”, señala Arreguín Cortés, y reconoce que las presas tienen “un nivel bajo”.

Preocupación en el norte

Las voces de alerta vienen de los estados del norte que ya
conocieron los estragos de la sequía, principalmente en Chihuahua “existe preocupación ante los posibles escenarios que pudieran registrarse”, dijo hace dos días el especialista en Meteorología del Organismo de Cuenca Río Bravo, Doroteo Treviño.

Las presas de esa región “han estado por abajo del promedio normal en los últimos 29 meses”.

Ello se debió a que los dos años anteriores “no hubo ciclones que permitieran captar buen caudal para el río Bravo, a diferencia de 2010”. En 2011 y 2012 fueron años “de los más secos de las últimas décadas, y el almacenamiento de las presas está por debajo de las medias históricas”, alertó en días pasados en Durango el director general de la Conagua, David Korenfeld.

La amenaza

Para Arreguín Cortés los efectos de la sequía ya se notan en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y parte de Tamaulipas, los mismos estados, donde inició en 2009.

Pero a diferencia de ese año y de 2011, existen zonas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, e incluso las mismas presas que abastecen al Valle de México, donde “ya se empiezan a mostrar una
alerta amarilla”.

“La amenaza es alta. Tenemos 37 por ciento del territorio del país afectado por algún grado de sequía”, y se prevé que abril será un mes difícil en lluvias.

Al igual que en 2009 y 2011, “tenemos indicadores, alertas amarillas, de que el fenómeno puede presentarse otra vez” debido a que “inicia un estiaje critico; la sequía, si bien en un incipiente grado, se presenta en 37 por ciento del país”, reitera.

Afirma que la situación empeorará por el pronóstico de que habrá poca lluvia en todo el territorio nacional.

Prevención

Recientemente, David Korenfeld explicó en conferencia de prensa que el Programa Nacional contra la Sequía, anunciado el pasado 10 de enero en Zacatecas por el presidente Enrique Peña Nieto, obliga a una política preventiva más que reactiva, como ocurría en el pasado.

Según la Conagua se trabaja ya para hacer frente a la falta de agua con estrategias regionales, se administra el líquido que se tiene en presas y monitorea permanentemente las presas.

Para Korenfeld el objetivo es “desarrollar instrumentos que nos permitan actuar oportunamente, como el alertamiento temprano y el establecimiento de medidas de prevención”.

Una de ellas, tal como se hace en España o Estados Unidos, es establecer programas cuenca por cuenca.

La intención es que para junio “las 26 cuencas del país cuenten con esos programas” para enfrentar la sequía.

El camino, dice Arreguín Cortés, es administrar más eficientemente el agua y evitar “que se reduzca aceleradamente el almacenamiento de
las presas”.

La Laguna

 

Este 2013 La Laguna, en Coahuila, verá su peor año agrícola al reducir drásticamente sus siembras ante la sequía recurrente, que se ha prolongado por más de 24 meses y que ha generado que las presas regionales tengan el volumen más bajo en su historia reciente, obligando a sembrar solo 32 mil hectáreas contra las 72 mil de un periodo normal, es decir, a menos de 50 por ciento.

De acuerdo con la Conagua, en febrero pasado el Comité Técnico de Operación e Infraestructura Hidráulica aprobó elevar su volumen de extracción para atender los riegos, que de origen había sido de 450 millones de metros cúbicos, y se incrementó a 600 millones, tras la gestión de los gobernadores de Coahuila y Durango.

La limitante técnica se había sustentado en evitar una fractura en los vasos de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pero la gestión política dominó.

Anuncios
Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: