La guerra en Siria continúa


– Hombres armados matan a 40 soldados y funcionarios sirios en Irak

– Irak cierra cruce fronterizo con Siria

– La oposición siria acusa a Irak de injerencia en asuntos internos de Siria

– Irak desmiente la intervención en Siria

– Bashar Al Asad descarta dejar el poder y la guerra en Siria continúa

– Rebeldes sirios toman el control de una academia policial en Alepo

– EEUU y Arabia Saudí ante Siria, Irán

—————————————————————————————-

Hombres armados matan a 40 soldados y funcionarios sirios en Irak

   BAGDAD, 4 (Reuters/EP)

Hombres armados han matado este lunes a al menos 40 militares y funcionarios sirios cuando viajaban en un convoy de vehículos por la provincia iraquí de Anbar con destino a Siria, según han informado fuentes oficiales iraquíes.

   “El incidente ha tenido lugar en Akashat cuando el convoy que llevaba a los militares y funcionarios sirios se dirigía al paso fronterizo de Al Waleed”, ha explicado a Reuters un alto cargo gubernamental iraquí.

   “Hombres armados han preparado una emboscada y han matado a 40 de ellos, además de varios soldados iraquíes que se encargaban de la protección de la columna de vehículos”, ha asegurado.

Fuentes oficiales iraquíes han indicado que unos 65 militares y funcionarios sirios se entregaron el viernes a las autoridades iraquíes después de que los rebeldes lograran hacerse con el lado sirio del paso fronterizo de Yaarabiya.

Los suníes que residen en la provincia de Anbar, situada en el oeste de Irak, junto a la frontera con Siria, han estado denunciando la discriminación que sufre esta comunidad desde la caída del régimen de Sadam Husein y la llegada de un gobierno dirigido por el chií Nuri al Maliki.

———————————————————————————————————————————————-

Irak cierra cruce fronterizo con Siria

Actualizado a las 04/03/2013
Las fuerzas de seguridad de Irak bloquearon hoy un cruce fronterizo con Siria, un día después de que los rebeldes sirios arrebataran a las tropas gubernamentales sirias el control del otro lado del cruce, dijo un oficial de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Las fuerzas de seguridad de Irak bloquearon hoy un cruce fronterizo con Siria, un día después de que los rebeldes sirios arrebataran a las tropas gubernamentales sirias el control del otro lado del cruce, dijo un oficial de las fuerzas de seguridad iraquíes.

“Las fuerzas de seguridad de Irak recibieron la orden de bloquear el cruce fronterizo de Al Yaroubiyah hasta nuevo aviso porque el gobierno sirio ha perdido el control del otro lado”, informó a Xinhua un oficial de las fuerzas de seguridad en la localidad iraquí de Rabiea, con la condición de guardar el anonimato.

Las fuerzas de seguridad iraquíes cerraron el paso fronterizo con bloques de concreto y se desplegaron en la localidad de Rabiea, agregó la fuente.

Por razones humanitarias, los guardias iraquíes en el cruce fronterizo permitieron el ingreso de un oficial y de varios soldados sirios heridos para que reciban tratamiento en Irak, dijo el oficial.

Un soldado sirio falleció hoy después de recibir tratamiento de sus heridas en el hospital de la provincia de Nínive, mientras que otros cinco soldados heridos siguen recibiendo tratamiento bajo fuertes medidas de seguridad.

El cruce fronterizo ya había estado bajo el control de los grupos rebeldes en julio de 2012, antes de que el ejército gubernamental lo recapturara.

Irak comparte casi 600 kilómetros de frontera con Siria. Los cruces fronterizos han sido cerrados en otras ocasiones cuando las crisis se intensifican en cualquiera de los dos lados.

———————————————————————————————————————————————-

La oposición siria acusa a Irak de injerencia en asuntos internos de Siria

Rebeldes sirios en Alepo

Rebeldes sirios en Alepo

© REUTERS/ Giath Taha

04/03/2013
Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal fuerza opositora de este país que opera desde el exilio, acusó el domingo a Irak de injerencia en asuntos internos de Siria y de poner en peligro su soberanía, comunicaron hoy medios internacionales.

Un portavoz del CNS citado por France Presse declaró que antes, Irak prestaba “apoyo político al régimen de Bashar Asad” y que ahora “pasó a un nuevo nivel de injerencia en asuntos internos, lanza ataques contra el pueblo sirio y pone en peligro la soberanía territorial” del país.

Con anterioridad, algunos medios informaron que los militares iraquíes habían disparado contra opositores sirios durante un combate entre los rebeldes sirios y las tropas gubernamentales librado el sábado cerca de la frontera con Irak.

Las autoridades iraquíes rechazaron las acusaciones, pero el CNS pidió a la ONU y la Liga Árabe condenar las acciones de Bagdad que “lanza ataques contra la soberanía de Siria”.

El domingo, la oposición siria también anunció haber creado el Consejo de la provincia de Alepo, la más grande del país. Allí vive la cuarta parte de la población siria. Su capital económica Alepo, situada a 340 kilómetros al norte de Damasco, es la ciudad más poblada de Siria. En los últimos seis meses se convirtió en escenario de encarnizados combates entre la oposición armada y las tropas del presidente Bashar Asad. Una gran parte de esta ciudad está controlada por los insurgentes del Ejército Libre de Siria.

Este lunes se darán a conocer los nombres de los 29 miembros del Consejo de Alepo. A pesar de que las elecciones se celebraron en Turquía “por la situación de seguridad en Alepo”, el consejo tendrá su sede en el territorio sirio.

El conflicto en Siria continúa desde marzo de 2011 y se cobró unas 70.000 de vidas, según estimaciones de la ONU. El Gobierno sirio afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior. Los líderes europeos exigen la renuncia de Asad amenazando con endurecer las sanciones.

————————————————————————————————————————————————–

Irak desmiente la intervención en Siria

Pic
04/03/2013  GMT
El Gobierno de Irak desmintió las declaraciones de un grupo de la oposición siria respecto a que Bagdad está interfiriendo en los asuntos internos de Siria.
Tras un comunicado difundido el domingo, el ministerio iraquí de Defensa afirmó que “lo que está sucediendo en Siria es un asunto interno”, informó la agencia de noticias Aswat al-Irak.

El Consejo Nacional de Siria, respaldado por el Occidente, denunció que Irak estaba “atacando al pueblo sirio, sus derechos fundamentales y su soberanía territorial”.

En este sentido, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, subrayó que su Gobierno tiene la política de no intervenir en los asuntos internos de otras naciones.

El informe se divulga mientras pereció el sábado un soldado iraquí y otras tres personas resultaron heridas cerca de la frontera con Siria.

En este contexto, el portavoz del ministerio iraquí de Defensa, Mohamad al-Askari, señaló que los incidentes fueron provocados por “combates acaecidos en la frontera de Yaarubiyeh con Siria.”

“Las fuerzas iraquíes que se vieron afectadas por el fuego estuvieron a unos 600 metros de la frontera”, en la provincia norteña de Irak, Nineveh, agregó el portavoz.

Asimismo, Askari dijo que “hay enfrentamientos entre ambas partes dentro del territorio sirio, sin embargo, esto no tiene nada que ver con nosotros y por tanto no interferiremos”.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de una ola de violencia organizada y financiada por países occidentales, cuyo objetivo es culpar al Gobierno de Damasco de la crisis y posibilitar así una intervención militar extranjera.

————————————————————————————————————————————————

Bashar Al Asad descarta dejar el poder y la guerra en Siria continúa

“Estamos dispuestos a negociar con todos, inclusive con los activistas que depongan las armas”, aseguró el mandatario.

por AFP – 03/03/2013 –
Bashar Al AsadBashar Al Asad

El presidente sirio Bashar Al Asad descartó, una vez más, dejar el poder y fustigó el apoyo británico a los insurgentes, que este domingo tomaron prácticamente el control de la academia policial de Alepo matando a 34 soldados, muestra de que el conflicto que estalló hace casi dos años no desfallece.

En una entrevista que publicó este domingo The Sunday Times, Asad descartó ceder el poder pero se dijo dispuesto a dialogar con los opositores si estos aceptan dejar las armas, en momentos en que la ONU se dijo dispuesta a  “facilitar un diálogo” entre el gobierno y la oposición siria.

“Estamos dispuestos a negociar con todos, inclusive con los activistas que depongan las armas”, aseguró el mandatario. “Podemos dialogar con la oposición, pero no podemos entrar en diálogo con los terroristas”, añadió.

A finales de febrero, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al  Muallen, evocó por primera vez la posibilidad de entablar un diálogo con los rebeldes armados para poner fin al conflicto que, según la ONU, ha cobrado la vida de más de 70.000 personas y provocado el exilio de cerca de un millón de  sirios.

A fin de resolver el conflicto en Siria, los occidentales, varios países árabes, Turquía y la oposición siria piden la salida de Asad del poder.

“Ningún patriota puede pensar en vivir fuera del país. Soy como todos los patriotas sirios”, dijo Asad, excluyendo dejar el poder y partir al exilio.

Dejar el poder no resolvería la crisis actual en Siria, estimó el presidente.

“Si este argumento fuera correcto, mi partida pondría fin a los combates. Esto es claramente absurdo, como lo demuestran los precedentes recientes en Libia, Yemen y Egipto”, señaló.

Irán, su principal aliado regional, aseguró el sábado que Bashar al Asad participará en las próximas elecciones presidenciales previstas en 2014 en Siria.

“Al igual que otros, el presidente Asad participará en las próximas elecciones, y el pueblo sirio elegirá a quien quiera” como presidente, dijo el jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, en una rueda de prensa junto a su homólogo sirio.

El presidente sirio lamentó las pérdidas humanas provocadas por el conflicto, señalando que “miles de familias han perdido a sus seres queridos y que por desgracia seguirán sintiendo ese dolor durante años. Nadie puede sentir su dolor más que nosotros”, agregó.

En tanto, este domingo el líder de la coalición opositora siria, Ahmed Moaz al Jatib, efectuó su primera visita a Siria, trasladándose a la región de Alepo controlada por la rebelión, indicó un dirigente de la  oposición.

“Ahmad Moaz al Jatib entró a Siria durante algunas horas el domingo en la mañana por primera vez desde que se convirtió en el jefe de la coalición” (Consejo Nacional Sirio) en noviembre, declaró ese responsable que pidió no ser identificado.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en  Gran Bretaña), el domingo la violencia dejó un saldo de por lo menos 183 muertos (84 soldados, 75 rebeldes y 24 civiles) en todo el país.

La madrugada del domingo, “los rebeldes tomaron grandes sectores de la escuela de policía situada en la localidad de Jan al Assal durante enfrentamientos violentos que habían estallado hace ocho días”, precisó el OSDH.

En los ochos días de combates por el control de la academia policial murieron unos 200 soldados sirios y rebeldes, indicó el OSDH.

Más al norte, combatientes del Frente yihadista al-Nosra y de otros grupos rebeldes tomaron el control de una cárcel en la provincia de Raqa, cerca de la frontera con Turquía, liberando a “cientos” de prisioneros, afirmó el OSDH, añadiendo que el ejército se retiró del penitenciario.

———————————————————————————————————————————————–

03-03-2013 /  EFE

Los rebeldes sirios tomaron hoy el control de una academia policial en la provincia de Alepo (norte), tras diez días de combates en los que murieron decenas de miembros de las fuerzas del régimen e insurgentes, según los opositores.

El representante de la activista red Sham en Alepo, Mayed Abdel Nur, afirmó a Efe vía internet de que los rebeldes tomaron esta madrugada la academia de la zona de Jan al Asal, mientras que algunos soldados del ejército sirio huyeron a otro colegio militar vecino.

En los diez días que han durado los enfrentamientos, añadió Abdel Nur, han muerto al menos 60 soldados de las fuerzas del régimen sirio y 55 combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que combatientes de distintas brigadas rebeldes tomaron hoy el control de “gran parte” de Jan al Asal tras más de una semana de enfrentamientos.

Este grupo apuntó que al menos 34 miembros del régimen han fallecido en los últimos días en los combates de la academia de la policía, aunque dijo desconocer la cifra de muertos entre los rebeldes.

El Observatorio informó, asimismo, de que los rebeldes sirios liberaron hoy a decenas de presos, entre ellos 18 detenidos por motivos políticos, en la cárcel central en el norte de la ciudad de Al Reqa, en la provincia del mismo nombre, fronteriza con Turquía.

Las fuerzas del régimen se retiraron de esta cárcel después de varios días de enfrentamientos contra los rebeldes, entre los cuales figuran miembros del radical Frente al Nusra, apostilló la fuente.

El grupo de derechos humanos añadió que los rebeldes tomaron el control de una brigada de defensa siria en la aldea de Yombla, en la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel, tras choques en los que murieron ocho insurgentes y decenas de efectivos del régimen, y en los que hubo más de treinta heridos.

———————————————————————————————————————————————-

04 de marzo de 2013•11:52

EEUU y Arabia Saudí ante Siria, Irán

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, izquierda, con el príncipe heredero saudí Salman bin Abdul-Aziz en el palacio de Yamamah de Riad el lunes 4 de marzo del 2013. (Foto AO/Jacquelyn Martin)
Foto: AP
  • MATTHEW LEE

Estados Unidos y Arabia Saudí presentaron el lunes un frente unido ante Irán y Siria. Advirtieron al president sirio Bashar Assad que aumentarán el respaldo a los insurgentes que intentan derrocarlo a no ser que dimita e indicaron al liderazgo iraní que se acaba el tiempo para lograr una solución diplomática sobre su programa nuclear.

Tras varias reuniones en Riad, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro saudí de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al-Faisal, dijeron a los reporteros en una conferencia de prensa conjunta que Assad debe comprender que los recientes ataques con cohetes Scud contra los insurgentes atrincherados en la ciudad norteña de Alepo no serán tolerados por la comunidad internacional, además de haber perdido toda legitimidad para ser el líder de Siria.

Saud, cuyo país y otros estados del Golfo de Arabia facilitan al parecer armas a los insurgentes sirios, dijo que Arabia Saudí no puede ignorar la brutalidad de Assad contra sus conciudadanos, incluso tras dos años de aumento de la violencia que ha causado por lo menos 70.000 muertos según las Naciones Unidas.

. Agregó que en la historia ningún gobierno ha utilizado cohetes estratégicos contra su propio pueblo. “Esto no puede continuar”, insistió. “Ha perdido toda la autoridad”.

En sus discusiones con Kerry, Saud dijo que “insistió en la importancia de permitir al pueblo sirio ejercer su legítimo derecho de defenderse de la maquinaria trituradora del régimen”. Además, el canciller saudí lamentó el hecho de que Assad siga recibiendo armas de “terceros”, en referencia a Rusia e Irán, que han respaldado al régimen en el conflicto.

De Arabia Saudí, Kerry irá a los Emiratos Arabes Unidos y luego a Catar antes de regresar el miércoles a Washington.

“Arabia Saudí hará todo lo que pueda a su alcance, y creemos que lo que sucede en Siria es una matanza, una matanza de inocentes”, indicó. “No podemos permanecer callados. Moralmente tenemos un deber” de actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: