EEUU: un hombre es “tragado” por un pozo formado en su dormitorio


Imagen exterior de la casa donde ocurrió el suceso. | Afp

– Nuevamente la tierra se abre en EE.UU: Aparece otro socavón en Florida

– Las primeras imágenes del agujero que se tragó a un hombre en Florida

– EEUU: un hombre es “tragado” por un pozo formado en su dormitorio

– Un hombre desaparece en un enorme socavón formado en el dormitorio de su casa

– Abandonan las tareas de rescate del hombre devorado por la tierra en Florida

———————————————————————————————————————————————–

Publicado 09:53 h. 05-03-2013
Nuevamente la tierra se abre en EE.UU: Aparece otro socavón en Florida

Foto: Reproducción myfoxtampabay.com

Nuevamente la tierra se abre en EE.UU: Aparece otro socavón en Florida

A una semana de que un gran socavón  se tragara, literalmente, a un hombre que se encontraba en su dormitorio, un nuevo agujero se abrió repentinamente en la tierra en la localidad de FloridaEstados Unidos.
El hecho sucedió en Tampa, cuando un socavón de 3,6 metros de diámetro y 1 metro de profundidad, se abrió en el patio que divide dos casas, por lo que no hubo víctimas no heridos.
Según el diario The Telegraph, este último agujero no estaría relacionado con el que se abrió el jueves pasado bajo la casa de Jeff Bush. «No está geológicamente conectado», aseguró el jefe del condado, Willie Puz.
Cabe recordar que Bush desapareció en el interior del primer agujero de 9 metros de ancho y 18 metros de profundidad, que se tragó su dormitorio completo, incluido él.
En tanto, los residentes de las casas afectadas por este segundo agujero fueron evacuados  y expertos se encuentran realizando las investigaciones necesarias para dar con las causas de este fenómeno.

———————————————————————————————————————————————–

Las primeras imágenes del agujero que se tragó a un hombre en Florida

Demolieron parte de la casa y se pudo ver la dimensión del socavón en la que se el que cayó un hombre mientras dormía.

05/03/13 – 10:25

Las primeras imágenes del agujero que se abrió en la tierra y que la semana pasada se tragó a Jeff Bush mientras dormía en su casa de un pueblito de Florida fueron difundidas por la televisión estadounidense. Allí se puede ver cómo se demolió parte de la casa para poder acceder al enorme agujero que se abrió en la tierra y se llevó al hombre y todo lo que había en su dormitorio.

Los equipos de rescate ya habían dado por terminado el fin de semana los trabajos de rescate de Jeff debido a la inestabilidad del terreno y a la posibilidad de que el socavón continúe expandiéndose. “Llegados a este punto, realmente no es posible recuperar el cuerpo”, indicó Merrill el sábado por la tarde. El sumidero es “muy profundo, amplio e inestable y necesita más demolición, que debe hacerse desde fuera del perímetro”, agregó Merrill.

Jeff se encontraba durmiendo en su cama el jueves por la noche cuando su hermano Jeremy, que también estaba en la casa, oyó un fuerte golpe y luego escuchó los gritos de su familiar pidiéndole ayuda. Cuando llegó al dormitorio y encendió la luz sólo vio un enorme agujero en el suelo y parte del colchón de la cama de su hermano.

Trató de escarbar entre los escombros hasta que llegó la Policía, que le obligó a salir porque el suelo de la vivienda era muy inestable y existía el riesgo de que el socavón siguiera agrandándose.

El agujero tiene entre 6 y 9 metros de diámetro y las autoridades han dispuesto una zona de seguridad de unos 30 metros a su alrededor que nadie puede cruzar, según Bill Bracken, responsable de la compañía de ingeniería que está haciendo los trabajos de emergencia.

La inestabilidad del terreno provocó que se evacuaran también las viviendas de los alrededores.

Este tipo de socavones son relativamente habituales en Florida, debido al terreno de piedra caliza y otras rocas carbonatadas sobre el que se asienta, que se erosionan fácilmente con el agua subterránea creando sumideros que, en ocasiones, provocan el derrumbe de lo que tienen encima al nivel de la superficie.

———————————————————————————————————————————————–

EEUU: un hombre es “tragado” por un pozo formado en su dormitorio

(AFP)

WASHINGTON — Un hombre, que se presume muerto, fue “tragado” por un enorme pozo que se abrió espontáneamente en el dormitorio de su casa, en el estado de Florida (sureste de Estados Unidos), reportó la cadena CNN este viernes.

El accidente se produjo en la madrugada en Brandon, un suburbio de Tampa. Las autoridades encontraron en el lugar un pozo de unos 30 metros de diámetro y no lograron contactar con la víctima, identificada como Jeff Bush.

“Oí un fuerte estruendo, como un coche que se estrella contra una casa, y oí a mi hermano gritar”, explicó el hermano del desaparecido, Jerry, quien logró entrar en la habitación de Jeff.

“Todo lo que vi fue un agujero enorme, un verdadero agujero enorme, y lo único que vi fue su colchón”, contó.

El hombre se lanzó al hueco y empezó a excavar, en busca de su hermano.

“No pude encontrarlo. Pensé que podría oírlo gritar para que le ayudara” a salir de ahí, relató Jerry.

“Siento que está muerto”, agregó.

La portavoz del departamento de bomberos del condado de Hillsborough, al que pertenece Brandon, Jessica Damico, dijo a la CNN que “no hay evidencia de que esté vivo”.

El pozo continuaba ensanchándose, agregó, por lo que las autoridades evacuaron el vecindario como medida de precaución.

———————————————————————————————————————————————–

Un hombre desaparece en un enorme socavón formado en el dormitorio de su casa

(EFE)

Miami (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Las autoridades temen que el enorme socavón formado en el dormitorio de una casa de Florida siga creciendo, por lo que aún no se atreven a adentrarse para buscar al hombre que desapareció en la noche del jueves mientras dormía.

“El socavón es extremadamente inestable”, explicó el jefe del departamento de bomberos del condado de Hillsborough, Ron Rogers, en una conferencia de prensa ofrecida unas 20 horas después de que el suelo de la vivienda se abriera por primera vez.

Según detallaron los responsables de las tareas de rescate, hacia las once de la noche del jueves, hora local, se produjo el primer agujero en el dormitorio de la vivienda, donde se encontraba Jeff Bush, de 36 años.

Poco después el agujero se agrandó ligeramente y se hizo más profundo. Su hermano, Jeremy Bush, también estaba en la vivienda y corrió hacia el dormitorio al oír un fuerte ruido.

“Vi el agujero y me metí para tratar de sacar a mi hermano”, relató el hombre, quien dijo haberle oído gritar pidiendo auxilio. Sin embargo, sólo vio parte de su colchón enterrado entre los escombros.

El primer agente de policía que llegó a la vivienda explicó a la presa: “Abrí la puerta y sólo vi un agujero; no quedaba nada del dormitorio”.

El agente rescató a Jeremy Bush, que estaba entonces tratando de salir del agujero, y se fueron de la vivienda, que se encuentra en Brandon -a las afueras de Tampa-, por temor a que la sima siguiera aumentando de tamaño.

En declaraciones a los medios locales arremolinados en el exterior de la vivienda, Jeremy Bush relató este viernes una y otra vez todo lo sucedido en la casa, en la que había cinco personas en el momento del incidente, incluido un niño de dos años.

“Dentro de mí sé que está muerto, pero quiero estar aquí con él. Era mi hermano”, decía entre sollozos, rodeado de otros familiares.

Una compañía especializada que está colaborando en las tareas de rescate ha introducido por el alcantarillado aparatos para determinar si hay señales de vida bajo los escombros pero no se ha detectado nada. Las autoridades también dan por muerto al joven.

Este tipo de socavones son relativamente habituales en Florida, debido al terreno de piedra caliza y otras rocas carbonatadas sobre el que se asienta, que se erosionan fácilmente con el agua subterránea creando agujeros que, en ocasiones, provocan el derrumbe de lo que tienen encima al nivel de la superficie.

Según el Departamento de Protección Medioambiental de Florida, “estos sumideros se forman en terrenos kársticos principalmente por el colapso de sedimentos superficiales en los huecos subterráneos y cavidades en la roca caliza”.

Las aguas subterráneas ligeramente ácidas disuelven lentamente la roca creando cuevas en la piedra caliza. Cuando esta se agranda hasta el punto de que el techo de la cavidad ya no puede soportar el peso de los sedimentos superiores, la tierra se hunde en lo que se asemeja a un desagüe.

“El suelo del dormitorio ha colapsado y mi cuñado está ahí. Está debajo de la casa”, se escucha en la grabación de la llamada de alerta al 911 que ha sido difundida.

Según un informe del Comité de Banca y Aseguradoras del Senado de Florida, sólo entre 2006 y 2010 se presentaron en este estado 24.671 reclamos de indemnizaciones por socavones de esta naturaleza, lo que supone una media de 17 al día.

Sin embargo, las particulares circunstancias de este derrumbe llevaron hoy al ingeniero Larry Madrid, que participa en las tareas de rescate, a decir que se trata de una situación “sin precedentes” y que lo más probable que es la sima siga aumentando, ya que el terreno es enormemente inestable.

Las mediciones que se han hecho de la presión del agua subterránea también apuntan a una gran inestabilidad del terreno, muy arenoso en esa zona, según detalló Mike Merrill, administrador del condado.

La prioridad ahora de las autoridades es determinar la amplitud de la cavidad subterránea, para así saber qué parte de la superficie podría derrumbarse y acotar mejor qué viviendas deben permanecer desalojadas, qué perímetro de seguridad se debe mantener y dónde se puede situar la maquinaria pesada necesaria para trabajar.

Bill Bracken, responsable de la compañía de ingeniería que está llevando a cabo los trabajos de emergencias, detalló que la sima tiene entre seis y nueve metros de diámetro y unos nueve de profundidad.

“Comenzó en el dormitorio aunque ha ido aumentando de tamaño y se está tragando toda la casa”, resumió muy gráficamente.

————————————————————————————————————————————————

‘No es posible recuperar el cuerpo’

Abandonan las tareas de rescate del hombre devorado por la tierra en Florida

Imagen exterior de la casa donde ocurrió el suceso. | AfpImagen exterior de la casa donde ocurrió el suceso. | Afp
  • Las autoridades locales han decidido derrumbar la vivienda
  • Preocupa la suerte que puedan correr las casas adyacentes

Rui Ferreira | Miami

sábado 02/03/2013 

Perdidas todas las esperanzas de recuperar, aunque sea el cadáver, del hombre de Florida que en la madrugada del viernes fue tragado por la tierra dentro de su habitación, la preocupación de los geólogos se centra ahora en el peligro en que se encuentran las casas adyacentes.

“No hay nada más que hacer, no tenemos posibilidades de recuperar a Jeff Bush. Es una tragedia, una desgracia para su familia y la comunidad, pero no nos queda otra que colocar punto final al intento de rescatarlo”, dijo el sábado por la tarde en rueda de prensa, Mike Merrill, el director del Centro de Emergencias y Rescate del condado de Hillsborug.

Según el experto, el hueco que tragó a Bush y todo el contenido de su cuarto, se está profundizando y ensanchando peligrosamente, a punto de que los especialistas temen que pueda transformarse en una amenaza para las casas más cercanas.

Bush, de 37 años, desapareció en la madrugada del viernes mientras dormía, a través de un hueco que surgió en el suelo de cemento debajo de su cama, un incidente que si bien no es común en Florida ha sucedido antes. Pero, en este caso, tiene una singularidad preocupante. “Cada vez es más profundo y se está ampliando a una velocidad que nunca hemos visto antes. Normalmente nunca llegan a esta profundidades”, precisó Merrill. Al anochecer del sábado, el hueco ya tenia una profundidad de 20 metros por 8 metros de ancho.

La casa será demolida

Esto obligó a los geólogos a retroceder la línea de seguridad de 25 para 35 metros alrededor de la casa y a tomar la decisión de demolerla totalmente. Esta nueva línea de seguridad abarca ya a por lo menos dos casas vecinas de la afectada, cuyos habitantes han sido evacuados por precaución. “La demolición comenzará el domingo y va a ser una operación muy complicada por las condiciones del terreno”, amplió Merrill en la rueda de prensa.

Como el terreno no es seguro, la idea de los especialistas es utilizar un par de escavadoras con brazos hidráulicos de largo alcance y, desde fuera del perímetro de seguridad o muy cerca de su limite, ir derribando la casa a poco y poco comenzando por el techo.

“Nuestra preocupación es la seguridad de los operadores de las escavadoras. Cada vez que hagan un movimiento habrá que parar y ver el estado del terreno. Ir a poco y poco, paso a paso”, explicó Merrill más tarde a la cadena CNN.

El sábado por la tarde, después que decidieron derrumbar el inmueble, los geólogos autorizaron a Jeffrey Bush, hermano de la víctima, a ingresar a la casa y recuperar algunas de sus pertenencias.

Jeffrey vivía en la casa con su esposa e hija de 2 años, junto a su hermano. Poco después de la medianoche del jueves al viernes, escuchó un grito desgarrador de su hermano y corrió hacia su cuarto. Lo único que alcanzó a ver fue un enorme hueco en medio de la habitación, los pies de la cama y como el cable del televisor era arrancado rápidamente de la pared jalado por el peso del aparato que también desapareció por el hueco.

“Fue terrible, no pude hacer nada por mi hermano. Escuché sus gritos, no había electricidad en el cuarto y yo no tenia una linterna. Apenas pude ver algo. Sólo escuchaba los gritos y después un largo silencio. (…) Juraría que lo escuché pidiendo ayuda, pero no lo ví”, dijo llorando Jeffrey Bush el sábado por la mañana.

El hombre aun intentó salvar al hermano tirándose al hueco, que en esos momentos tenia unos 10 metros de profundidad, pero su gesto fue inútil e incluso, puso en riesgo su vida y terminó siendo rescatado por el primer bombero que ingresó al cuarto.

Fenómeno poco coúm

El deslizamiento de tierras y la aparición de este tipo de huecos en el suelo no son comunes en Florida, pero ha pasado porque el terreno es poco firme. Hace siglos, Florida estuvo cubierta por el agua y cuando la península se formó se crearon sedimentos de arena muy frágiles que envolvieron bolsones de aire, por el cual se va filtrando el piso del terreno, sea por la fuerza de las lluvias, la construcción de casas y calles o ríos subterráneos.

La mayor tragedia de esta naturaleza ocurrida en Florida sucedió en 1981 en Winter Park, a unos 100 kilómetros al este de la del viernes, cuando un hueco de 120 metros de ancho se tragó una casa de tres habitaciones, dos supermercados, cinco coches y un piscina olímpica, provocando daños valorados en unos dos millones de dólares.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: