La ONU incide en la “cooperación global” para mejorar el control de las drogas


Las drogas de diseño se pueden comprar fácilmente por internet

– La ONU incide en la “cooperación global” para mejorar el control de las drogas

– Centroamérica, la región más violenta a causa del narcotráfico, según la JIFE

– Europa entre los mayores mercados de drogas del mundo

– La ONU alerta del peligro de los cada vez más numerosos “estimulantes legales”

– La JIFE se declara “decepcionada” por reserva de Bolivia a la Convención y dice que la coca es un estupefaciente

——————————————————————————————–

La ONU incide en la “cooperación global” para mejorar el control de las drogas

(EFE)

Londres, 5 mar (EFE).- La “responsabilidad compartida” entre los Gobiernos es el elemento esencial para un control efectivo sobre las drogas en el mundo, destacó hoy en Londres el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans.

En la presentación del informe de la JIFE correspondiente a 2012, Yans subrayó la importancia de mantener las convenciones internacionales sobre control de estupefacientes “para evitar el sufrimiento ocasionado por el abuso de las drogas así como la violencia y los delitos derivados de ello”.

El documento de la JIFE, el órgano del sistema de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre drogas, resalta que ese principio de responsabilidad compartida pasa por el “compromiso mutuo de los países hacia objetivos comunes”.

También implica un “compromiso (de los Gobiernos) con políticas complementarias y acciones conjuntas dentro del marco de las convenciones internacionales de control de drogas”, recordó Yans.

Las recientes propuestas para despenalizar el cannabis de Uruguay y el mascado de la hoja de coca en Bolivia han sido vistas con rechazo por ese órgano en el capítulo de su informe dedicado a América Central y el Caribe, y menciona que la cocaína sigue siendo el problema principal en Latinoamérica.

En 2011, la superficie total cultivada de América del Sur fue de 153.700 hectáreas, una leve disminución frente a las 154.200 registradas en 2010, y el tráfico de cocaína hacia los mercados del norte del continente, sobre todo a EEUU, sigue creando graves problemas de seguridad en México y Centroamérica.

En el documento, la ONU hace una serie de recomendaciones a los países, a los que subraya la importancia de “adoptar medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación para reducir la demanda ilícita de drogas”.

Esa responsabilidad compartida de control de drogas entre naciones solo puede ser efectiva, según advirtió Yans, “si los Gobiernos cumplen con sus obligaciones a nivel nacional”.

Entre el informe de 2012 se pone de manifiesto la “proliferación sin precedentes” y el abuso de nuevas sustancias psicoactivas -también llamadas drogas de diseño o estimulantes legales-, que representan un “creciente riesgo grave” para la salud pública.

En los últimos años se ha registrado un auge en el abuso de este tipo de sustancias con efectos parecidos al cannabis, el éxtasis y las anfetaminas.

Por ello es clave que los Gobiernos intercambien información sobre esas nuevas drogas, que pueden ser compradas y vendidas con facilidad por internet, según Yans.

Debido a la globalización en el comercio de esos estupefacientes, la JIFE urge a los Gobiernos a que establezcan mecanismos para supervisar la emergencia de esas nuevas sustancias en mercados ilegales y los insta a llevar a cabo medidas concertadas para evitar su fabricación, tráfico y abuso.

El documento también resalta el abuso de drogas por prescripción, como los narcóticos y sustancias psicotrópicas, empleadas para tratar el dolor y enfermedades como epilepsia, el llamado déficit de atención e hiperactividad (ADHD) y otras enfermedades mentales.

La proliferación de esas sustancias se ha extendido en los últimos años en todas las regiones del mundo y de forma sustancial en Estados Unidos, el sur y sureste asiático así como algunos países de Europa y Suramérica.

Yans mencionó, por ejemplo, que el abuso de esas drogas mediante inyecciones -algo que incrementa el riesgo de contraer VIH, hepatitis B y C- “se ha notado más en países del sur de Asia” y mencionó que “en algunos países de Suramérica, más del 6 % de estudiantes de enseñanza secundaria abusaron de los tranquilizantes y sedantes”.

Otro dato que destacó hoy Yans fue que Norteamérica cuenta con la tasa de mortalidad más alta vinculada a las drogas así como con el mayor mercado ilícito de estupefacientes a nivel global.

Patricia Rodríguez

———————————————————————————————————————————————–

05-03-2013 /  EFE

El creciente poder de los grupos de narcotráfico es proporcional al aumento de la corrupción y los homicidios en América Central, en una ecuación que ha convertido a la región en la más violenta del mundo, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe del año 2012 sobre el estado de la lucha contra las drogas en el mundo, este organismo del sistema de Naciones Unidas indica al respecto que “el narcotráfico ha corrompido a algunas de las instituciones públicas, desbordadas en varios casos ante los recursos desplegados por las organizaciones de traficantes”.

El documento alerta del “poder cada vez mayor de las bandas de traficantes de droga” y afirma que “los efectos de desestabilización del narcotráfico y sus repercusiones en la seguridad regional han ido en aumento”.

Aunque en la región de América Central y el Caribe se cultiva cannabis y opio en cantidades pequeñas, el principal riesgo está en su condición de zona de tránsito de cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos.

“En algunos países de la región los índices de homicidios más elevados están vinculados a la delincuencia organizada y los conflictos entre grupos delictivos que se disputan el control de las rutas del narcotráfico hacia los mercados ilícitos del norte”, precisa la JIFE.

Señala que, según datos de la ONU, gran parte de las 280 toneladas de cocaína que fluyen desde los países productores del sur a los consumidores del norte del continente americano pasa por América Central y el Caribe.

Aunque no aporta datos regionales, la JIFE asegura que las incautaciones de cocaína se redujeron en 2010, un síntoma de la caída de la demanda en América del Norte.

Pese a ser principalmente una región de tránsito, la JIFE se refiere a problemas concretos del aumento del cultivo de drogas, como el caso de la adormidera en Guatemala.

Entre 2005 y 2011 se triplicó el número de hectáreas de cultivo de adormidera, al tiempo que aumentaban las aprehensiones de heroína en la región, lo que parece indicar que se ha incrementado la producción de opio y la oferta de heroína.

En el texto, la JIFE también critica el enfoque sobre la legalización de drogas defendido por algunos líderes centroamericanos, entre ellos el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Sin mencionarlo expresamente, la JIFE se declara profundamente preocupada por “el llamamiento hecho en altas instancias en favor de la legalización de drogas ilícitas, basado en la presunción de que la despenalización del tráfico reduciría la violencia conexa”.

Un enfoque que este organismo considera “incompatible” con las obligaciones contraídas por los países firmantes de los tratados de fiscalización de drogas vigentes.

—————————————————————————————————————————————————

Europa entre los mayores mercados de drogas del mundo

Imagen activa

Viena, 5 mar (PL) Europa, junto a América del Norte, continúan siendo los mayores mercados para las drogas en el mundo, señala el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundido hoy aquí.

Entre los narcóticos tradicionales, el más demandado y producido a nivel mundial es el cannabis, consumido alguna vez en el último año por alrededor del 4,5 por ciento de la población adulta.

En el caso de Europa la prevalencia anual del uso de este narcótico es de 5,2 y en los 27 países de la Unión Europea el índice se eleva a 6,7, seguido por la cocaína, las anfetaminas y los opiáceos.

El órgano del sistema de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en esta materia llama la atención sobre el aumento sin precedentes de las sustancias sintéticas en el mercado europeo, donde cada semana se identifica un nuevo tipo de estos compuestos.

Si a principios de la pasada década se registraban aquí unos cinco nuevos estimulantes de este tipo por año, en 2011 se detectaron 49, afirmó el documento.

Muchas de estas drogas o sucedáneos están disponibles en internet y son responsables de ocasionar la muerte o graves problemas de salud, precisó la JIFE.

La junta advierte que estas sustancias son muy difíciles de rastrear ya que no utilizan componentes ilegales, aunque su efecto es muy dañino.

Además de estos productos, la JIFE alerta sobre el incremento de medicamentos con receta, especialmente tranquilizantes o sedantes, que se han convertido en una grave amenaza sanitaria y social en muchos países.

—————————————————————————————————————————————————

La ONU alerta del peligro de los cada vez más numerosos “estimulantes legales”

Tienen efectos parecidos al cannabis, el éxtasis y las anfetaminas y suponen un gran peligro para la salud pública

05/03/2013

Viena. (Efe).- Mientras que el consumo de las drogas tradicionales se estabiliza o desciende, la ONU alerta de un auge “sin precedentes” de los “estimulantes legales” que tienen efectos parecidos al cannabis, el éxtasis y las anfetaminas y suponen un gran peligro para la salud pública.

Estas sustancias, que se pueden comprar en internet o en establecimientos legales, camuflados como “fertilizantes” o “sales de baño”, suponen un desafío creciente para las autoridades, destaca el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) difundido este martes en Viena.

Ese tipo de nuevas drogas, también conocidas con el nombre de “sucedáneos” o “estimulantes naturales”, son muy difíciles de rastrear ya que no utilizan componentes ilegales, aunque su composición es muy dañina para la salud y pueden llegar a matar.

“El número total de sustancias psicoactivas nuevas que circulan en el mercado se ha calculado en alrededor de varios miles, lo que constituye un grave problema para los sistemas de salud pública”, destaca la JIFE, que reconoce que es imposible saber su número exacto.

Esta proliferación ha supuesto un “aumento sin precedentes de los ingresos a los servicios de urgencias y de las llamadas telefónicas a los institutos de toxicología”.

El documento asegura que a principios de la pasada década en Europa se identificaban unas cinco sustancias sintéticas nuevas por año, mientras que en 2011 se detectaron 49 nuevos estimulantes. Los estimulantes de este tipo más comunes son los cannabinoides sintéticos, las catinonas sintéticas, la piperazina y la fenetilamina.

Además de estas drogas, la JIFE, el órgano del sistema de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre drogas, alerta del incremento del uso indebido de medicamentos con receta, especialmente tranquilizantes y sedantes, que se ha convertido también “en una grave amenaza sanitaria y social en muchos países”.

Como ejemplo, la Junta destaca que en EE.UU. desde 2003 las muertes por sobredosis causadas por opioides con receta exceden a las “imputables a la cocaína y la heroína combinadas”.

Según la ONU, el abuso de medicamentos con receta es un fenómeno que se expande por todos los continentes y puede agravar el riesgo de expansión de algunas enfermedades como el VIH, y la hepatitis B y C.

Entre las drogas tradicionales, la más demandada y producida en el mundo sigue siendo el cannabis, que ha sido consumida alguna vez en el último año por alrededor del 4,5% de la población adulta mundial.

En el caso de la cocaína, en América del Sur la superficie total de arbusto de coca alcanzó las 153.700 hectáreas en 2011, algo menos que las 154.200 de 2010. Los tres principales productores son Colombia (64.000 hectáreas, un 3 por ciento más), Perú (62.500, un cinco por ciento más) y Bolivia (27.200, un 12 por ciento menos).

La violencia relacionada con la cocaína ha seguido asolando América Central y México, en su camino hacia EE.UU., el mayor mercado del mundo. “En algunos países de la región (centroamericana) los índices de homicidios más elevados están vinculados a la delincuencia organizada y los conflictos entre grupos delictivos que se disputan el control de las rutas del narcotráfico hacia los mercados ilícitos del norte”, indica la JIFE.

Los mayores mercados para las drogas siguen siendo Europa y América del Norte, y ésta última región es la que comunica el mayor número de fallecimientos relacionados con las drogas.

Alrededor de una de cada 20 muertes entre las personas de entre 15 y 64 en América del Norte está relacionada con el abuso de drogas.Por último, el cultivo de la tercera droga clásica, el opio, se concentra en Afganistán, donde se observa un repunte de su plantación en 2012, hasta las 154.000 hectáreas, un 18% más que el año anterior.

———————————————————————————————————————————————

La JIFE se declara “decepcionada” por reserva de Bolivia a la Convención y dice que la coca es un estupefaciente

El organismo internacional advirtió que lo hecho por Bolivia, que logró el respeto al acullico, crea un “precedente peligroso con consecuencia incalculables para la fiscalización de drogas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

05 de marzo de 2013

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) expresó en su informe anual 2012 sentirse “decepcionada” por la decisión del gobierno boliviano de denunciar la Convención de 1961 para legalizar el acullico porque  -añade- crea “un precedente peligroso con consecuencias incalculables” para el régimen de fiscalización internacional de drogas. Además refiere que para el organismo, la “coca sigue siendo un estupefaciente”.

La JIFE, en el informe publicado ayer en el portal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hizo un llamado al gobierno de Evo Morales” para que examine muy detenidamente todas las consecuencias de sus actuaciones en la materia”.

Bolivia denunció la Convención antidroga de la ONU de 1961 en junio de 2011, porque rechaza la disposición que prohibía el masticado de coca. En diciembre del mismo año, el presidente Morales solicitó al organismo multilateral la readmisión de Bolivia con la reserva del respeto al acullico.

En enero de 2013, el organismo internacional dio curso al retorno de Bolivia a la Convención con la reserva del respeto al acullico. De los 183 Estados que ratificaron o firmaron la Convención, 15 objetaron la reserva de Bolivia (Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Israel, Finlandia, Portugal, Irlanda, Japón y México); el 10 de febrero entró en vigencia la Convención para Bolivia.

La JIFE, un órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, señaló en su informe que en su opinión la reserva propuesta es contraria al objeto y al espíritu fundamental de la Convención de 1961.

“La Junta, si bien acoge con beneplácito la intención del Gobierno de volver a adherirse a la Convención de 1961, se siente decepcionada por la decisión del Gobierno de hacer depender su nueva adhesión a la Convención de la aceptación de la reserva que propuso respecto de la hoja de coca”, refiere en parte del informe.

Además añade: “La Junta desea señalar que, independientemente de la denuncia de la Convención por el Gobierno y su propósito de volver a adherirse a la Convención con una reserva, la hoja de coca sigue siendo un estupefaciente conforme a lo dispuesto en la Convención de 1961, y todos los aspectos de la fiscalización nacional e internacional de su cultivo, producción, importación, exportación y uso mantendrán su vigencia”.

Una vez aceptada la “reserva”, la administración de Morales anunció que trazaría una estrategia en busca de la exportación de productos derivados de la coca sin alcaloide.

En el informe también se destaca los logros en materia de reducción de cultivos ilegales y excedentarios de hoja de coca y se refiere que “el Estado Plurinacional de Bolivia ocupó el segundo lugar entre los países de origen de la cocaína destinada a África occidental”.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: