Muere Hugo Chávez


Bonos de Venezuela se movieron al ritmo de los rumores
– Con 21 cañonazos de salva y minutos de silencio iniciaron actos de despedida a Chávez
– FFAA de Venezuela promete hacer cumplir la Constitución y voluntad de Chávez
– Fuerzas Armadas venezolanas despliegan sus efectivos
– Las fuerzas armadas de Venezuela garantizan la paz y el orden
– Oposición venezolana pide unidad y respetar Constitución tras muerte de Chávez
– Varios países latinoamericano decretan tres días de luto por la muerte de Chávez
– Muere Hugo Chávez
– Perfil: Hugo Chávez, el caudillo idolatrado y odiado que pontificó la revolución bolivariana
– Las cifras que dejó Chávez durante su permamencia en el poder en Venezuela
– Biografía Hugo Chávez
—————————————————————————————————————————————————

Con 21 cañonazos de salva y minutos de silencio iniciaron actos de despedida a Chávez

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, programó para la mañana de este miércoles 21 cañonazos de salva en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias Miércoles, Marzo 6, 2013

Hugo Chávez Frías falleció este martes 5 de marzo, tras 14 años de mandato. En junio 2011 el mandatario venezolano anunció que padecía de cáncer, enfermedad que agravó a finales del 2012. Hoy en la tarde, luego de varios días de incertidumbre, el Gobierno de Venezuela confirmó su muerte. Así registraron la noticia los principales medios del mundo.

El Mandatario venezolano murió luego de batallar por muchos meses contra un cáncer. Sin duda, su vida estuvo marcada por momentos polémicos en la política y en su gestión como mandatario Venezolano.

Hugo Chávez: se fue el socialista del Siglo XXIVenezuela navega en aguas de incertidumbre, tras la muerte del líder que partió en dos su historia política contemporánea. Encuentre en este especial de Elpais.com.co todas las noticas actualizadas sobre lo que ocurre en el vecino país, y el análisis de lo que se avecina.

Miles de seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez se concentran frente al Hospital Militar de Caracas, donde el presidente se encontraba ingresado para llorarle y rendirle homenaje con vítores, consignas o cantando el himno nacional.

Elpais.com.co | EFE

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, de Venezuela comenzó este miércoles la despedida al fallecido presidente, Hugo Chávez, con 21 cañonazos de salva a las 8:00 a.m. hora local y anunció que “luego sonará un cañonazo cada hora” hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.

El comandante del Comando Estratégico Operacional, CEO, de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó este miércoles al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero.

El almirante y ministro reveló anoche que “no se harán toques (militares) fúnebres” y que, a cambio, a Chávez “se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria”.

“Es uno de los máximos honores al jefe del Estado”, remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Por su parte el Consejo de Derechos Humanos de la ONU guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el Consejo, que celebra su 22 sesión ordinaria.

La embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez, que aprovechó su intervención para pedir el minuto de silencio a los demás asistententes a la reunión.

La embajadora cubana leyó una declaración en nombre de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que expresaron su “más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y en particular con los familiares y amigos del comandante Chávez”.

“Resulta difícil asimilar este doloroso acontecimiento. Su fallecimiento nos conmueve a todos. Ha dejado de existir físicamente un hombre excepcional, extraordinario, respetado y admirado a nivel mundial, y al que todos, incluyendo sus adversarios políticos, le deseaban una pronta recuperación” , leyó la diplomática cubana.

Rodríguez destacó los logros en Venezuela durante el Gobierno de Chávez para erradicar el analfabetismo, democratizar el acceso a la educación, asegurar una cobertura universal de salud, elevar el salario mínimo y disminuir los niveles de pobreza.

“El comandante Chávez no es de Venezuela, es del mundo y de nuestra América. Nuestros pueblos lo tendrán presente más que nunca y continuarán su obra, que es el mejor homenaje y tributo posible a un hombre de tal altura política y liderazgo”, agregó.

Cuba celebrará mañana, jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Muentras que en Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde este miércoles hasta la mañana después del entierro de Chávez.

De igual forma el Gobierno uruguayo decretó tres días de duelo oficial por la muerte del mandatario venezolano, mientras el jefe de Estado, José Mujica, viajó a Caracas para participar en sus exequias.

En señal de luto, la bandera uruguaya permanecerá a media asta los días 6, 7 y 8 de marzo en los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y otras representaciones diplomáticas en el exterior, señala el comunicado oficial publicado en la página digital de la Presidencial uruguaya.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas.

—————————————————————————————————————————————————-

FFAA de Venezuela promete hacer cumplir la Constitución y voluntad de Chávez

“Cuenten ustedes con una Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo, dispuestos todos sus hombres y mujeres a dar el todo por el todo para hacer cumplir esa Constitución”, indicó el ministro de Defensa.

por AFP – 06/03/2013 – 

La Fuerza Armada de Venezuela prometió hacer cumplir la Constitución y la voluntad del presidente Hugo Chávez, que falleció en el hospital militar de Caracas tras casi dos años de batallar contra un cáncer, según anunció el ministro de Defensa, Diego Molero.

“Nos encontramos cohesionados para cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y la voluntad de nuestro líder comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías”, dijo Molero durante una intervención difundida por todos los  medios y acompañado de algunos altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El ministro también manifestó a nombre de la FANB su apoyo al vicepresidente Nicolás Maduro, al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y a los poderes del Estado para cumplir con la Constitución.

“Cuenten ustedes con una Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo, dispuestos todos sus hombres y mujeres a dar el todo por el todo para hacer cumplir esa Constitución”, expresó Molero, asegurando que la FANB se desplegó en el país para garantizar la “soberanía y seguridad”.

—————————————————————————————————————————————————-

Fuerzas Armadas venezolanas despliegan sus efectivos

Imagen activa

Caracas, 5 mar (PL) Las Fuerzas Armadas de Venezuela se encuentran efectuando el despliegue de sus efectivos para garantizar la seguridad ciudadana luego del fallecimiento en la tarde de hoy del presidente Hugo Chávez.

El ministro para la Defensa, Almirante Diego Molero, manifestó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se despliega en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana, tras el anuncio realizado por el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

En Cadena Nacional, Molero ratificó al gobierno el apoyo y la lealtad de la FANB al proceso revolucionario “heredado de Hugo Chávez”.

“Señor vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señor presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y todos los poderes constituidos del estado, cuenten ustedes con su Fuerza Armada, con una Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo”, añadió.

Asimismo, señaló que los militares son garantes de la constitución, las leyes y los reglamentos comenzando por nosotros mismos.

Nos encontramos en estos momentos en proceso de despliegue, estamos cohesionados para hacer y cumplir los preceptos y la voluntad de nuestro líder Comandante en Jefe, Hugo Chávez, agregó.

Finalmente enfatizó que “nos unimos alrededor de todo el pueblo y una vez más llamamos a la unidad”.

“A partir de estos momentos, estaremos con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien del país: Que Viva Chávez”, concluyó.

—————————————————————————————————————————————————-

Las fuerzas armadas de Venezuela garantizan la paz y el orden

Lanacion.com (Argentina)

El ministro de Defensa informó por cadena nacional que el ejército se hace eco del llamado de unidad del ex presidente bolivariano y piden respeto y paz

 Las fuerzas armadas de Venezuela hicieron un llamado a la unión, el orden y la paz, tras la muerte de Chávez. Foto: Archivo 
CARACAS.- Las fuerzas Armadas de Venezuela expresaron su respaldo al vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del país petrolero tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

En cadena de radio y televisión, el ministro de Defensa Diego Molero, dijo que tanto Maduro, como el presidente de la Asamblea Nacional pueden contar con las fuerzas armadas.

“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (y) de la Policía Nacional Bolivariana, que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz”, había dicho Maduro ante los medios cuando anunció la trágica noticia.

“Seguimos el ideal que nos fue inculcando años atrás y que iba promoviendo con amor, con mucha moral nuestro comandante en jefe, Hugo Rafael Chavez Frías, quien murió aferrado a Cristo, a esa cruz, pidiendo a todo el pueblo venezolano unidad, unidad y unidad”, indicó Molero en su discurso.

“La fuerza armada venezolana hace eco a ese llamado de unidad. Estamos en proceso de despliegue para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, para cumplir y hacer cumplir la constitución”, agregó Molero, que enseguida se refirió a Maduro y a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea General.

“Cuenten ustedes con las fuerzas armadas, que es del pueblo y para el pueblo, para hacer cumplir la constitución. Nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano y llamamos a la unidad y al entendimiento de todas las partes. Que viva Chávez y su pueblo. Hasta la victoria siempre camaradas venezolanos”, culminó.

—————————————————————————————————————————————————-

Oposición venezolana pide unidad y respetar Constitución tras muerte de Chávez

Por Valeria PACHECO (AFP)

CARACAS — La oposición venezolana pidió este martes “unidad” a la población y exigió al gobierno respetar su “deber constitucional” tras la muerte del presidente Hugo Chávez por un cáncer contra el que luchó desde 2011, según un comunicado leído por el líder opositor Henrique Capriles.

“Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión, es la hora de la paz. Venezuela no puede darse el lujo de excluir a nadie, aquí se impone un diálogo nacional sincero entre todos los sectores de la vida” del país, dijo Capriles a la prensa junto a los dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció en la tarde del martes que Chávez falleció a sus 58 años tras batallar contra un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011. El gobierno informó que el funeral del mandatario será el viernes y declaró duelo nacional durante siete días.

“Comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia”, expresó Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) y quien perdió las elecciones del 7 de octubre ante Chávez, que fue reelecto para un tercer mandato de seis años.

“Con el presidente Hugo Chávez fuimos adversarios, nunca enemigos”, añadió el gobernador, de 40 años y probable candidato opositor en las elecciones que se convocarán dentro de un plazo de 30 días tras la muerte del mandatario, en las cuales Maduro será su rival.

Antes de someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer en La Habana en diciembre, Chávez, en su última aparición, designó a Maduro como su sucesor y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en caso de quedar inhabilitado para seguir gobernando.

Capriles no mencionó su eventual candidatura, la cual ya ha sido validada por partidos opositores como Copei -que forma parte de la MUD-.

No obstante, pidió al gobierno respetar su “deber constitucional” y a la Fuerza Armada permanecer “como le corresponde a la orden de todos”.

“Del gobierno, al que incumbe la responsabilidad principal de garantizar la convivencia en libertad y en paz, esperamos como todos los venezolanos que actúe con estricto apego a su deber constitucional”, expresó en la breve intervención.

El artículo 233 de la Constitución venezolana señala que ante la “falta absoluta” de un presidente electo antes de tomar posesión, se procede a elecciones en un plazo de 30 días y asume el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se llama igualmente a elecciones pero asume temporalmente el vicepresidente.

Debido a la enfermedad, Chávez no pudo acudir a su toma de posesión que estaba prevista para enero, pero el Tribunal Supremo de Justicia la pospuso a la espera de una recuperación del mandatario, ordenando a la vez la continuidad del tren ejecutivo del periodo anterior.

Pero el canciller Elías Jaua indicó la noche del martes que Maduro asumirá la presidencia tras la muerte de Chávez, mientras se realizan las elecciones.

Capriles ya había pedido en su cuenta Twitter la unidad de toda la población y transmitió su “solidaridad a toda la familia y seguidores” de Chávez, que gobernó el país desde 1999.

En el comunicado leído por el gobernador opositor, la oposición estimó que el país podrá superar “cualquier dificultad (…) si todos actuamos guiados por la verdad y por la Constitución”.

“Venezuela nos reclama a todos que estemos a la altura de las exigentes circunstancias, desde la Unidad asumimos ese compromiso de buena voluntad que es de brazos abiertos y mano extendida”, señaló.

—————————————————————————————————————————————————-

Agreden a una periodista colombiana que se enfrentó a Hugo Chávez

ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 06/03/2013

Carmen Andrea Rengifo fue golpeada mientras cubría para la cadena RCN la noticia del fallecimiento

Pulse para ver el video
La cadena ha difundido las imágenes enviadas por su corresponsal en Venezuela

La corresponsal permanente en Venezuela del canal Noticias RCN, Carmen Andrea Rengifo, fue agredida por manifestantes chavistasen inmediaciones del Hospital Militar donde se encuentra el cuerpo de Chávez.

La periodista fue agredida con golpes y en el momento de la trifulca se escuchan algunos disparos. Las heridas de Rengifo, afortunadamente, no son de consideración, según informa la propia cadena.

En el video, enviado por la corresponsal a la cadena televisiva, se ve como una multitud enfurecida por la cobertura que RCN está haciendo del suceso arremete al equipo de reporteros.

En un video difundido por NTN24, se muestra que la corresponsal colombiana no es auxiliada por la Policía de Caracas y entre los gritos se escucha una voz que exclama: «¡Viva Chávez malditos!»

La corresponsal fue en su día cuestionada por el presidente Hugo Chávez, quien le reprocó a la periodista su falta de objetividad al informar sobre una fuga de gas en una planta de tratamiento venezolana.. «Hay que tener en esto mucha objetividad. Si yo fuera periodista, yo cuidaría mucho mis expresiones por cuidar la seriedad de uno y del medio para el que uno trabaja» le dijo Chávez a la periodista.

—————————————————————————————————————————————————-

Las incógnitas tras el fallecimiento de Hugo Chávez

ABC.ES / MADRID
Día 06/03/2013

ABC.es ofrece respuestas a las principales cuestiones que deberán abordar y conocer los venezolanos

¿Cuáles han sido las causas de la muerte?

Tras una larga enfermedad desde que a comienzos de 2011 le fuera detectado un cáncer, el pasado 11 de diciembre Hugo Chávez regresaba a La Habana para someterse a una cuarta operación quirúrgica debido a que habían reaparecido las células cancerígenas. Desde un principio,la no aceptación de la realidad por parte del difunto presidentele condujo a un retraso demasiado prolongado antes de decidirse a acudir a los médicos. Cuando el 22 de febrero de este mismo año se le diagnostica un nuevo tumor que afecta al 35 por ciento del pulmónizquierdo, su estado de salud era ya demasiado grave para revertir la situación.

¿Cuándo falleció realmente Hugo Chávez?

A pesar de que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que Chávez había fallecido a las 16.25 hora local —las 21.55 en España—, según confirmaron a ABC fuentes próximas al equipo médico, la muerte habría tenido lugar alrededor de las siete de la mañana (hora de Cuba).

¿Dónde se produjo la defunción?

Uno de los principales motivos de retrasar el anuncio se encuadraría dentro de la estrategia del régimen venezolano para proceder al traslado del cadáver en avión desde Cuba, donde realmente habría fallecido.

¿Qué actos fúnebres llevará a cabo el régimen?

El Gobierno venezolano ha declarado «siete días de duelo nacional» y la suspensión de clases hasta el próximo viernes, día en que tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado. El cuerpo de Chávez será trasladado mañana a la Academia Militar. «Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana en el hall de la Academia militar de Venezuela», señaló el ministro de Relaciones Exteriores,Elías Jaua.

¿En qué situación queda el escenario político de Venezuela?

Según la Constitución venezolana, la falta absoluta —por defunción, en este caso— del presidente obliga a celebrar nuevas elecciones presidenciales «dentro de los treinta días consecutivos siguientes». El problema es quién debe ejercer la presidencia interina hasta que se elija a un nuevo mandatario. La Carta Magna establece que si la falta absoluta se produce antes de que el presidente electo tome posesión, como ha ocurrido, «se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional», es decir, Diosdado Cabello. No obstante, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya ha anunciado que será Maduro el que gobierne el país hasta las elecciones. Esto sería lo indicado en caso de que Chávez hubiera llegado a jurar el cargo. El Supremo aseguró en enero que no era «necesaria una nueva toma de posesión», resolución en la que podría apoyarse el Gobierno para justificar su decisión de mantener a Nicolás Maduro en el poder hasta las elecciones.

¿Quién se pondrá al frente del chavismo?

El futuro del chavismo es incierto y prueba de ello es la pugna que desde hace un tiempo mantienen Nicolás Maduro y Diosdado Cabellopor quién será el encargado de ocupar el lugar de Chávez. El repentino traslado del ya desaparecido presidente a Caracas, tras un complicado postoperatorio de la cuarta intervención quirúrgica, tenía como fin una urgente investidura, que beneficiaba a Maduro, puesto que Chávez podía nombrarlo en firme como vicepresidente. Eso le hubiera permitido ser él, según la Constitución, quien institucionalmente encabezase el país hasta la celebración de las elecciones. Tanto Maduro como el régimen cubano temían una maniobra de Cabello en caso de que sustituyera a Chávez.

—————————————————————————————————————————————————-

Varios países latinoamericano decretan tres días de luto por la muerte de Chávez

BRASILIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) –

   Varios países latinoamericanos, entre los que se encuentra Brasil, Chile o Argentina, han decretado tres días de luto por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a cuyo funeral han comenzado a llegar diversos líderes regionales.

   Entre los primeros países que han decretado el duelo se encuentran Bolivia y Ecuador, principales aliados de la Venezuela chavista. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se comprometió a “seguir con sus sueños” sobre la integridad regional y el mandatario boliviano, Evo Morales, confesó estar “dolido” y “destrozado” por la pérdida.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha publicado este miércoles en ‘Diario Oficial’ el decreto por el que Brasil cumplirá tres días de luto por la muerte del presidente venezolano.

Antes, Rousseff ha lamentado el fallecimiento de Chávez en un acto con trabajadores rurales en Brasilia. La mandataria ha declarado que se trata de una “pérdida irreparable”, ya que Chávez “fue un líder expresivo, un hombre generoso con todos los que en este continente precisaron de él”. “Dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región, ha sostenido.

Por su parte, Chile también ha decretado tres días de luto, que comenzarán a regir a partir de este miércoles mientras que el Gobierno chileno ha confirmado que el presidente Sebastián Piñera viajará a Caracas para asistir al funeral del mandatario.

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, ha explicado que todas las instituciones públicas deberán izar la bandera a media asta y se han suspendido los actos de celebración de carácter gubernamental. “El país hoy día está convocado a duelo nacional y de esta forma el Gobierno de Chile se une al respeto y recuerdo del expresidente Hugo Chávez”, ha indicado.

Desde República Dominicana, el presidente Danilo Medina, también ha ordenado mantener el duelo durante los próximos tres días en recuerdo de Chávez. “En consecuencia, la bandera nacional deberá ondear a media asta durante los días señalados, en los recintos militares y edificios públicos de todo el país”, indica el decreto firmado por Medina.

El Gobierno uruguayo también ha decretado tres días de luto a partir de hoy y su presidente, José Mujica, ya se encuentra en Venezuela para participar en las exequias del mandatario fallecido. El Gobierno uruguayo ha señalado en el decreto que la muerte de Chávez “enluta no solo al Estado y al pueblo de Venezuela” sino “a toda la comunidad internacional” por su “desempeño y trayectoria como líder político”.

Desde Cuba, tras conocerse el fallecimiento, La Habana también decretó tres días de luto. El Gobierno cubano expresó que Chávez acompañó al líder cubano Fidel Castro “como un hijo verdadero” y que su amistad con el presidente cubano, Raúl Castro, “fue entrañable”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también ha ordenado tres días de luto y ha cancelado su asistencia a cualquier acto público. La mandataria ya se encuentra en Venezuela para acudir al funeral del líder bolivariano.

Fuera de la región, el Gobierno iraní ha decretado un día de luto, según ha informado la agencia oficial IRNA. Anteriormente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había expresado sus “profundas condolencias” por la muerte de Chávez, a quien ha calificado de “símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina” y “manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos”.

—————————————————————————————————————————————————-
EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano, reelegido en octubre, no llegó a jurar el cargo

Fallece por complicaciones médicas tras su cuarta operación de cáncer

El vicepresidente Nicolás Maduro ha informado del fallecimiento en Caracas

Ha ordenado el despliegue inmediato de las fuerzas militares y policiales para “proteger la paz”

Hugo Chávez, durante un mitin de campaña electoral en Maracaibo, el pasado mes de julio. /REUTERS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas a las 4.25 de la tarde (22.25, hora peninsular española), según ha anunciado oficialmente el vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro ha dado la información rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV transmitida desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde se hallaba ingresado el presidente desde el 18 de febrero. Según el testimonio del vicepresidente, él y los miembros del alto comando político-militar, que se habían reunido por la mañana, acudieron al centro asistencial en busca del parte médico correspondiente. En compañía de las hijas del presidente, fallecido a los 58 años, han recibido la información sobre su deceso. Maduro ha pedido calma, paz y respeto. Que no haya odios, sino que predomine “el único sentimiento que anidó en el corazón del comandante Chávez, el amor”, ha solicitado.

Maduro también ha informado de que ha ordenado el despliegue inmediato de las fuerzas militares y policiales para “proteger la paz del pueblo venezolano”.

La Constitución prevé que al morir le suceda Diosdado Cabello  hasta

las elecciones

Al momento de su muerte, Chávez contaba con 58 años de edad. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, durante una de sus visitas a La Habana, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia. aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.

Con la muerte de Chávez, desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso. Chávez ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre, en una campaña en la que dosificó sus apariciones. Debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.

Antes de partir a La Habana para operarse por última vez, el pasado 10 de diciembre, Chávez trató de dejar la situación bajo control en Venezuela y designó como sucesor al vicepresidente, Nicolás Maduro,un chavista de primera hora, dirigente sindical, diputado desde 1999, ex presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores, quien demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento. “Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez en televisión en tono solemne, antes de desaparecer para el público durante más de dos meses.

Su voz no volvió a escucharse desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre

Nadie volvió a verlo hasta que el 16 de febrero el Gobierno venezolano hizo públicas tres fotografías en las que se le veía en el hospital, sonriente con sus hijas y un ejemplar del diarioGranma como fe de vida. Después, el secreto envolvió de nuevo al presidente al regresar a Caracas. El Gobierno ha defendido una y otra vez que Chávez, hospitalizado y blindado, se encontraba con dificultades pero en vías de recuperación, y ha justificado el silencio del presidente en las secuelas que le provocaba tener que respirar por una cánula. La ocultación había disparado el nerviosismo en Venezuela en las últimas semanas.

La Constitución venezolana prevé que ahora debe asumir provisionalmente el mando del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Cabello estuvo ausente durante el anuncio del fallecimiento de Chávez, pues su propia madre murió el pasado domingo.

El desvelo de Chávez fue que su ausencia no pusiera en riesgo la estabilidad del régimen. “En cualquier circunstancia, debemos garantizar la marcha victoriosa de la revolución bolivariana, construyendo la democracia nueva, la vía venezolana al socialismo”, dejó dicho a los suyos.

———————————————————————————————————————————————–

Perfil: Hugo Chávez, el caudillo idolatrado y odiado que pontificó la revolución bolivariana

Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez hizo del ejercicio del poder un espectáculo mediático en el que se presentó como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del “Imperio”, como llamaba a EEUU.

por La Tercera y Agencias – 05/03/2013 – 
© AFP

En los 14 años que estuvo en el poder en Venezuela, Hugo Chávez Frías fue idolatrado por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y acusado por otros de ser sólo un dictador populista preocupado por él mismo.

Dos momentos marcaron su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces Presidente Carlos Andres Pérez, que lo llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 y que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.

El 30 de junio de 2011 apareció solemne en la televisión de su país para decir a la nación que tenía cáncer. El mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores. 

Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez hizo del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presentó como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del “Imperio”, como llamaba a Estados Unidos.

Desde 1998 todo lo que sucedió en esta nación sudamericana tuvo algún vínculo preposicional con Chávez. Pasa por, contra, sin, con, para, según, bajo o ante el comandante-presidente de Venezuela. A favor o en contra, ningún venezolano puede explicar el día a día de su país sin mencionarlo.

Hay quien sostiene que para los venezolanos su liderazgo tuvo más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasaron Jesucristo, el Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que Chávez consiguió armar en una suerte de doctrina.

Defendió el socialismo con la cruz en la mano, oró en silencio en una capilla mientras el país lo miraba por televisión, aunque sus últimos días el silencio cubrió su fatal descenlace en La Habana.

Amigo de los líderes más controvertidos, como el iraní, Mahmoud Ahmadinejad, o el fallecido dictador libio Muammar Gaddafi, Chávez conjugó el tradicional caudillismo latinoamericano con una prédica en defensa de las luchas sociales que un día bautizó con el pegadizo nombre de Socialismo del Siglo XXI.

DESDE LA RURAL BARINAS
Segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado occidental y rural de Barinas, Hugo Rafael nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.

El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado “Maisanta”, un caudillo popular de aquellos que eran alzados rápidamente al grado de general y que peleó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), detalla Efe.

Chávez, dijo en repetidas ocasiones, tuvo una infancia feliz pese a las carencias de la familia, que vivía en una casa de adobe, techo de hoja de palma seca y suelo de tierra.

Buscando jugar al béisbol en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se alistó en 1971 en la Academia Militar, pero no por vocación sino porque su entrenador, a quien él admiraba, creía que podía ayudarle en su carrera hacia el estrellato deportivo. 

Sin embargo, se graduó en la academia en 1975 como subteniente y el pomposo título de “Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre” con el que volvió a su tierra, en donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos.

Chávez contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tiene una hija, y de la que después se separó.

Su carrera militar es una sucesión de destinos. Aseguraba que se afianzó como “un rebelde” como consecuencia de la represión militar del levantamiento popular de 1989, conocido como “El Caracazo”, contra la política económica liberal de Pérez y que acabó en una matanza.

El 4 de febrero de 1992 rubricó su fracaso golpista con un “por ahora”, que se convirtió en el símbolo de su irrupción en la vida política venezolana.

Salió de la cárcel el 26 de marzo de 1994 gracias a un sobreseimiento presidencial a cambio de su baja en la Fuerza Armada y se lanzó a la carrera política.

Reelegido en dos ocasiones, triunfó en las elecciones de octubre pasado, pero no pudo con la batalla del cáncer.

————————————————————————————————————————————————–

Las cifras que dejó Chávez durante su permamencia en el poder en Venezuela

Si bien hubo progresos sociales desde que asumió el mandato en 1999, el aumento en la tasa de homicidios en el país, es uno de los puntos negros que marcó  la administración chavista.

por La Tercera – 05/03/2013 – 

Hugo Chávez llegó al poder en 1999 tras ganar las elecciones venezolanas con el 52,6% de los votos. Estas son algunas de las cifras que marcaron los casi 14 años que duró su mandato.

POBLACION
2012: 30 millones de habitantes
1999: Cerca de 22 millones de habitantes

POBREZA
La pobreza extrema en Venezuela disminuyó de un 21% de la población en 1999 a un 7,3% en 2011. El número de hogares pobres en el país pasó de 49% a 27,4%, es decir, una reducción de más del 50%. Hoy día restan más de 2 millones 500 mil personas pobres, según datos del INE venezolano.

La inversión social representaba en 1999 un 36% de los ingresos del país (193 mil millones de dólares), mientras que para 2010 alcanzó el 62% (casi 400 mil millones de dólares).

DESEMPLEO
1998: durante la administración de Rafael Caldera la tasa llega al 11,2%
2012: A octubre la tasa llega a 7,3%.

PENSIONADOS

1998: cerca de 387 mil
Septiembre de 2012: 2.211.975

CRECIMIENTO

PIB 2012: 5,0%
Proyección 2013: 3,3%, según el FMI.

INFLACION
Proyección 2013: 29,2%

NUMERO DE HOMICIDOS
1998: 4.550
2012: La proyección del Observatorio Venezolano de Violencia proyectó 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes.

GASTO MILITAR
La Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Redsal) ubicó este año a  Venezuela entre los siete con más desembolsos en Defensa. En promedio gastó 3.900 millones de dólares. Esto es el 1,16% del PIB.

PETROLEO
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta 2,5 millones, principalmente a EEUUy China, países que diariamente consumen 20 y 9 millones de barriles, respectivamente. Las exportaciones de petróleo llegaron a 94 mil millones de dólares.

Antes de la llegada en 1999 de Hugo Chávez a la Presidencia prácticamente la totalidad del crudo del país iba a Estados Unidos, pero con la posterior diversificación de los mercados se vende también a China, India, Japón y otras naciones.

IPC
2012: 19,9%

————————————————————————————————————————————————

Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse

ABC.es,  J. BLASCO EJBLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Día 05/03/2013

Itinerario de su enfermedad: un difícil cáncer que Chávez no quiso ver de frente

El gran ego de Hugo Chávez fue probablemente su principal enemigo en la lucha contra el cáncer. Pudiendo haber sido tratado convenientemente cuando a comienzos de 2011 le fue detectada la enfermedad, prefirió jugar con la apariencia de alguien al pleno mando de su revolución; sin una ausencia prolongada que le obligara a nombrar un número dos —como finalmente tuvo que hacer— y volcado en ganar unas elecciones presidenciales cuyo premio no ha podido recoger a causa del mortal sobreesfuerzo,

Cuando hace un año, en enero de 2012, ABC publicó que los médicos le daban aproximadamente doce meses de vida si continuaba rechazando un adecuado tratamiento, Chávez aún tenía tiempo de reaccionar. En ese primer artículo con información confidencial sobre la salud del presidente se descubrían detalles relevantes.

Uno era que durante muchos meses Chávez había tenido en su agenda la posibilidad de un viaje a Moscú, primero secretamente, luego encubierto como una visita oficial para finales de noviembre de 2011. En el último momento se negó. Prefirió siempre soluciones parciales en Cuba, por la cercanía geográfica, que permitía ausencias más cortas de Caracas, y por el hermetismo que se esperaba del régimen hermano.

Lo normal habría sido una gestión transparente de la enfermedad, tratada si no en Venezuela al menos en Brasil, pero la opción de ser operado en el hospital del Kremlin también ofrecía altas garantías médicas, al tiempo que a Chávez le permitía cierto control de la información. Ese ponerse en manos de cubanos y rusos, en ocasiones espiándose unos a otros, con la vista en el petróleo venezolano que Cuba recibe «regalado» y que Rusia no desea que beneficie a los chinos, obedecía al trasfondo geopolítico en el que tan bien había sabido jugar Chávez.

Primero, pues, descartó una ausencia prolongada de su sillón en el Palacio de Miraflores. Después entró en una negación de la enfermedad, en la recta final para las elecciones del pasado octubre (adelantadas dos meses en previsión de su empeoramiento), en la queno quiso someterse a ningún examen médico serio. El descuido de su salud, el abuso de sustancias para reunir las fuerzas físicas necesarias y ocultar su verdadero estado a los venezolanos, y el imprudente desgaste físico, le acabaron pasando factura.

Primero, próstata

A Chávez se le diagnosticó primero un cáncer de próstata. Había estado año y medio notando síntomas propios de esa afección, como incontinencia urinaria, pero los ignoró y no acudió al servicio sanitario a su disposición en la sede de la Presidencia. Solo a raíz de otras molestias, como dolores en la rodilla, debido a la presión del tumor sobre el nervio ciático, le llevaron finalmente a aceptar una intervención.

Al primer médico al que acudió fue al español José Luis García Sabrido, que ya había atendido a Fidel Castro y fue recomendado por éste. García Sabrido acudió a Caracas en enero de 2011. En su examen de la próstata detectó el cáncer. Una segunda opinión fue reclamada alHospital Sirio-Libanés de Sao Paolo, donde fue tratado de cáncer el presidente brasileño Lula. El diagnóstico fue el mismo, y al final Chávez decidió ser operado en Cuba.

A lo largo de junio resultó operado en dos ocasiones. La primera cirugía, llevada a cabo por un médico venezolano con asistencia de colegas cubanos, fue imperfecta y solo se le pudo extraer parte del tumor. Una segunda intervención fue necesaria, esta vez realizada por dos cirujanos llegados de Moscú. Personal ruso seguiría hasta el final llevando el tratamiento, a caballo entre La Habana y unas dependencias médicas habilitadas en el palacio presidencial de la isla venezolana de La Orchila, próxima a Caracas. También hubo constante intervención de médicos cubanos y la frecuente consulta de especialistas brasileños.

Las intervenciones permitieron determinar que el cáncer de próstata se había complicado con metástasis en colon y huesos, según los informes internos. En octubre de 2011, los médicos pasaron a hablar de un tumor agresivo en la región pélvica, con metástasis en los huesos y la espina dorsal. Se catalogaría como un rabdomiosarcoma, un tipo de tumor canceroso de los músculos que van unidos a los huesos.

A pesar de las rondas de quimioterapia, cuyo calendario se tenía que acomodar a la agenda política del presidente —alguna de ellas fue retrasada porque Chávez quería programarlas en fechas en la que su ausencia pasara desapercibida—, la metástasis ósea siguió progresando y además en enero de 2012 se le detectó un nuevo cultivo cancerígeno en la parte superior del colon. Sería operado por tercera vez en marzo. Después de las tandas de radioterapia en Cuba, Chávez se declaró libre de la enfermedad —así lo había proclamado también tras las dos primeras operaciones— y se concentró en la campaña electoral.

Progresivo empeoramiento

Los informes médicos de todo ese tiempo de campaña mostraban la frustración de los facultativos, obligados a suministrar fuertes dosis deesteroides y calmantes, como el potente opiáceo Fentanilo, que le permitieran llevar cierta agenda pública, mientras se negaba a someterse a nuevos análisis exhaustivos. Siendo consciente de su progresivo empeoramiento, Chávez se esforzó por ocultar su situación en los actos de campaña en los que apareció —menos de los habituales, más cortos y frecuentemente agarrado—, aunque en más de una ocasión su deterioro físico fue patente para las cámaras.

Celebrada la victoria electoral, Chávez intentó recuperar el tiempo perdido con un absoluto reposo, pero entonces ya era tarde. Nuevas exploraciones indicaron que las células cancerígenas habían crecido. Fue operado el 11 de diciembre en La Habana. Una infección respiratoria y otras complicaciones postoperatorias acabaron por definir un cuadro ya irreversible. El largo postoperatario consumió la corta revitalización que se esperaba de la intervención y que debía al menos permitirle jurar el cargo. Cuando la infección se superó, el cáncer ya había vuelto a crecer demasiado, esta vez con una rápida tumoración en el pulmón.

«Para el narcisista, morir es impensable»

E.J.B.
La personalidad de Hugo Chávez complicó el proceso de su enfermedad, según apuntan los especialistas. «Para el narcisista consumado, la muerte es impensable. Chávez no cederá fácilmente a la enfermedad», advertía un estudio elaborado hace unos meses por un especialista en psiquiatría que ha trabajado para agencias de seguridad estadounidenses. «Encarar la muerte puede en algunos casos acelebrar el calendario del líder narcisista sentado con su corona sobre la tumba», señalaba, apuntando que a Chávez le costaría «ponerse a un lado, pues no puede concebir Venezuela sin él como líder». Del presidente venezolano sorprendió la apariencia de fortaleza que en muchos momentos llegó a transmitir, lo que contribuía a sembrar dudas dentro y fuera de Venezuela sobre la gravedad de su cáncer. «Una persona con un componente paranoide clarísimo se crece ante las circunstancias», opinaba hace un año Joan Janáriz, oncólogo español, uno de los expertos consultados desde entonces por este diario. «Ya me gustaría ver lo que se pone antes o después de sus aparaciones públicas: es un quemar las naves», advertía.
———————————————————————————————————————————————

Biografía Hugo Chávez

CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

   Hugo Chávez ha dejado huérfanos a toda una generación de venezolanos que vieron en su movimiento bolivariano al dirigente que necesitaban para salir de la pobreza y la marginación. A la gran suma de simpatías que consiguió durante sus mandatos, se le unió un número igual o mayor de enemigos que consideraron su personal estilo de mando como una dictadura y que siempre criticaron sus medidas socialistas.

Hugo Chávez nació en 1954 en la localidad de Sabaneta, oeste de Venezuela, el segundo de seis hijos de una familia trabajadora. Se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue Nancy Colmenares con la que tuvo tres hijos. Contrajo matrimonio por segunda vez con María Isabel Rodríguez, con quien tuvo otra hija, aunque se separó en 2003.

Chávez ingresó en el Ejército en 1971, donde comenzó su carrera en la Academia Militar. En 1982 fundó en las propias Fuerzas Armadas el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en referencia a los 200 años del nacimiento de Símon Bolivar, líder de la independencia venezolana y una de las principales figuras a las que Chávez ha recurrido durante toda su carrera.

Su entrada en política se produjo en 1992, cuando el teniente coronel Hugo Chávez dirigió un golpe de Estado contra el entonces mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez. Tras el fracaso que supuso esta iniciativa, pasó dos años en la cárcel antes de que le indultara el presidente Rafael Caldera, tras un acuerdo con los grupos de izquierda.

Con su salida de prisión, Chávez inició su ascenso a la Presidencia de Venezuela con el Movimiento Quinta República (MVR), iniciativa que defendía una regeneración de la democracia al que se unieron otras formaciones políticas de izquierda. En las elecciones parlamentarias de noviembre de 1998, el MVR se configuró como segunda opción política con más del 20 por ciento de los votos.

La figura de Chávez se engrandeció y el 6 de diciembre de ese mismo año fue elegido presidente con más del 56 por ciento de los votos, tras una campaña en la que contó con el apoyo de la izquierda y en la que las capas más bajas de la sociedad venezolana se vieron representadas.

Hugo Chávez asumió la Presidencia en febrero de 1999 y comenzó la refundación del país con la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna que terminaría sentando las bases de su reelección en el año 2000 y la creación de su República Bolivariana. En esta primera etapa comenzó su famoso programa ‘Aló Presidente’, que servía para vitorear sus propias reformas, e inicio su proyección internacional entre los países de la OPEP.

GOLPE DE ESTADO

Mientras, la oposición realizó acciones de fuerza –como multitudinarias manifestaciones en Caracas– que se vieron colmadas en 2002 con el apoyo de un golpe militar, que contó con el respaldo de empresarios y políticos de la oposición. Las reaccionarias decisiones de ese nuevo gobierno impidieron su consolidación y, a los tres días, Chávez ya estaba de vuelta en la Presidencia.

El mandatario avanzó en sus reformas tras este intento de destitución, pero la oposición no cejó en su intento por derrocarle. Las protestas continuaron con un gran paro de varios sectores industriales a finales de 2002 que llevaron a la oposición a una campaña para conseguir las firmas necesarias para celebrar un referéndum revocatorio contra Chávez en 2004, del que consiguió salir indemne, gracias, en parte, a los altos índices de crecimiento económico conseguidos desde 2003.

A este impulso económico se le unió un aumento de las adquisiciones y del número de efectivos del Ejército venezolano, controlado por figuras próximas a Chávez, y una subida de los subsidios a las clases más desfavorecidas, con la puesta en marcha de las Misiones Bolivarianas.

Con una oposición desaparecida, que boicoteó los comicios parlamentarios de 2005, y la reelección de Chávez en 2006 por seis años, el mandatario venezolano aglutinó a todos los movimientos que respaldaban su gestión para fundar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo cuyas siglas siguió avanzando en la nacionalización de empresas y recursos y en programas sociales.

POLÍTICA EXTERIOR

Chávez fue intensificando su figura internacional, ya muy conocida tras sobrevivir al golpe de Estado, y fijó a Estados Unidos, al que denominaba ‘El Imperio’, como principal enemigo de la paz internacional. El mandatario impulsó una mejora de los lazos con Rusia, a quien compraba gran parte de su material militar, y a otros países cuyos dirigentes criticaban la supremacía de Washington, como la Libia de Muamar Gadafi o Irán.

En la región, unió a los principales dirigentes de izquierdas, en el marco de un esfuerzo que inició en 2004 con la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) junto al presidente cubano Fidel Castro, con el que mantuvo una relación de amistad.

El ‘chavismo’ comenzó a extenderse por la región gracias a las inversiones impulsadas en algunos países dirigidos por mandatarios que habían imitado el estilo de Chávez, como Evo Morales en Bolivia, el nicaragüense Daniel Ortega, Manuel Zelaya en Honduras y Rafael Correa en Ecuador.

A esta lista de países, se le unieron las alianzas estratégicas que desarrolló con la Argentina de Néstor Kirchner, y el Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva. Sin embargo, se enfrentó en varias ocasiones a Álvaro Uribe, presidente de Colombia (2002-10), por incidentes fronterizos que llevaron a ambos países a estar al borde del conflicto militar.

ENFERMEDAD

Chávez mantuvo sus reformas que comenzaron a granjearle el apelativo de autoritario en la escena internacional, por medidas como la no renovación de la licencia del canal privado RCTV en 2007. Durante este mandato, se produjo un aumento de la delincuencia que apenas fue atendida mientras que la falta de inversiones en la industria, junto con la crisis internacional, debilitaron la economía venezolana, lo que produjo un aumento de la inflación.

A pesar del rechazo de la sociedad venezolana, Chávez consiguió en 2009 aprobar uno de los puntos más controvertidos: la reelección indefinida, en un intento por perpetuar su modelo ‘chavista’ del que apenas surgieron figuras que le hicieran sombra.

Pero este modelo unipersonal se vio truncado con la detección en 2011 de una “lesión” pélvica. El secretismo de su enfermedad le llevó a operarse en Cuba y a someterse a diferentes ciclos de quimioterapia en la isla. Aunque no tenía la misma fuerza que en etapas anteriores ni mantuvo su presencia monopolista en los medios, Chávez declaró en julio de 2012 estar “libre” de la enfermedad y volvió a presentarse como candidato para las elecciones del 7 de octubre.

En estos últimos comicios, consiguió una nueva victoria con diez puntos de diferencia respecto al candidato de la oposición mientras en plena campaña aumentaban las especulaciones sobre su salud, las cuales se vieron confirmadas poco después. El 8 de diciembre de 2012, sin haber jurado su cargo como presidente, anunció que debía viajar a Cuba para operarse de nuevo. Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Nicolás Maduro, su vicepresidente, en caso de que a él “le ocurriese algo”.

Chávez anunció el pasado 18 de febrero a través de su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga) que había regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana y fue ingresado en un hospital militar de Caracas. Sin embargo, no se pudo ver ninguna imagen en movimiento del mandatario desde el regreso a su país.

Su estilo de dirigir el país le ha granjeado fuertes reacciones tanto en la sociedad venezolana como en la comunidad internacional que ha conseguido mantenerle en el centro de la escena en varias cumbres internacionales, como el episodio en el que el Rey español Juan Carlos I le mando callar en una cumbre iberoamericana o su comparación del presidente estadoundiense George W. Bush con el mismo diablo.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: