Dossier naturaleza en acción


Tungurahua

– Fuertes sismos sacuden este lunes a California

– Sismo sentido en El Salvador también sacudió zonas del Pacífico de Guatemala

– El volcán ecuatoriano Tungurahua emite lava y nubes de vapor

– El volcán japonés que escupe relámpagos

– Efecto invernadero hace más verdes las latitudes del norte

———————————————————————————————————————————————-

Lunes 11 de Marzo de 2013, 01:22 pm

Fuertes sismos sacuden este lunes a California

El 10 de marzo se cumplieron 80 años del terrometo que sacudió California en 1933 (Foto: Archivo)

teleSUR TV

El movimiento telúrico más fuerte del grupo registró 5.6 en la escala de Richter. Los sismos suceden 80 años después del terremoto del 10 de marzo 1933, que afectó fuertemente a California y dejó saldo de 155 muertes en esa oportunidad

Una serie de movimientos sísmicos fuertes se han registrado este lunes en el sur de California, Estados Unidos. Sindo el más prominente un terremoto que alcanzó 5.6 en la escala Richter.

El grupo de sismos ocurre, precisamanente, un día después de celebrarse 80 años del terremoto del 10 de marzo 1933, que alcanzó 6,3 grados, y dejó un saldo de 115 muertos.

El sistema del Servicio Geológico de Estados Unidos sitúó el epicentro de los desplazamientos terrestres en el desierto en el cercano desierto de Anza, (sureste de Los Angeles).

Los fenómenos se están sucediendo desde el final de la mañana de este lunes,  y se han sentido de forma pronunciada desde centro de Los Angeles  hasta el condado de Orange (sur del estado). Por el momento no se han reportado pérdidas humanas

———————————————————————————————————————————————

10 de marzo de 2013

Sismo sentido en El Salvador también sacudió zonas del Pacífico de Guatemala

El sismo que estremeció El Salvador hoy también se sintió en Guatemala, con una magnitud 5 en la escala abierta de Richter, en zonas del Pacífico, sin que se registraran víctimas ni daños materiales, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) señaló en un comunicado que el temblor se registró hacia las 04.18 hora local (10.18 GMT), y fue sensible en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Quetzaltenango y San Marcos.

El epicentro del sismo, precisó el INSIVUMEH, fue ubicado a 219,3 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, frente a las cosas del Pacífico y fue sensible también en El Salvador con una magnitud de 4,9.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad focal de 13,3 kilómetros y alcanzó en Ahuachapán (El Salvador) una intensidad de uno en la escala modificada de Mercalli, que llega hasta 12, según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de ese país.

Las autoridades no reportaron víctimas ni daños como consecuencia del sismo.

———————————————————————————————————————————————

Lunes 11 de Marzo de 2013, 02:59 pm

El volcán ecuatoriano Tungurahua emite lava y nubes de vapor

Está a 80 kilómetros de la capital del país, Quito (Foto:Archivo).

teleSUR TV

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que esta actividad durará varios días. Afirman que alterna lapsos de actividad con otros de tranquilidad.

El volcán de Tungurahua de Ecuador emitió este lunes fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y cenizas, de acuerdo a lo que informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Además se ha registrado caída de cenizas en los sectores de Choglontús y El Manzano, en el flanco suroeste de la montaña, según remarcó Daniel Pacheco, uno de los científicos del Observatorio Guadalupe, que controla el comportamiento del volcán ubicado en la cordillera de los Andes, que atraviesa el país.

Pacheco remarcó que también se han registrado ruidos fuertes como “bramidos” que son frecuentes y que ha sido escuchados por habitantes de los lugares cercanos al volcán.

Calificó a la actividad del Tungurahua como “estrombolina” en referencia a su comportamiento parecido al cráter italiano Stromboli, lo que significa que arroja rocas candentes que salen del volcán y caen y ruedan a casi un kilómetro de distancia.

Esta actividad volcánica es divisada en mayor medida durante las noches cuando la escasa luz permite observar la incandescencia en el cráter como si fueran fuegos de pirotecnia.

Pacheco remarcó que esto forma parte de un proceso de liberación de energía que es habitual en el Tungurahua ya que intercala tiempos de alta actividad con lapsos de calma.

En esta oportunidad se espera que este comportamiento siga por varios días, según lo que afirmó el IG.

El Tungurahua tiene unos cinco mil 23 metros de altura y está localizado en la Cordillera de Ecuador a 140 kilómetros al sur de Quito, la capital del país.

El 21 de agosto del 2012, un evento explosivo, generó 16 explosiones con columnas de emisión con alto contenido de ceniza, de aproximadamente 4 kilómetros de altura. Un sobrevuelo permitió observar que la caldera está completamente llena de material incandescente. Se evacuó sectores aledaños, se informó que 110 familias evacuaron voluntariamente los sectores más expuestos, el gobierno dispuso nueve albergues provisionales.

———————————————————————————————————————————————–

El volcán japonés que escupe relámpagos 

Fuente: La FM

Volcán Sakurajima
El volcán Sakurajima entró por última vez en erupción el pasado enero, fecha en la que fue tomada la foto.
La foto corresponde al volcán Sakurajima, situado en la isla Kyushu, al sur del país, y es una de las raras ocasiones en las que se capta un volcán en erupción en el que también surgen relámpagos. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Es todo un misterio, pero la imagen que nos deja, difundida por la NASA, es simplemente espectacular.
El volcán Sakurajima entró por última vez en erupción el pasado enero, fecha en la que fue tomada la foto. La explicación de por qué surgen relámpagos en los volcanes es cuestión de debate entre la comunidad científica.
Una posible causa es que las burbujas de magma que escupe el volcán están cargadas de electricidad y, al moverse, crean campos eléctricos de signo opuesto, lo que hace que surjan los rayos.
Otra explicación apuntaría al polvo volcánico que se crea durante la erupción, que también podría estar cargado de electricidad. Los relámpagos son un fenómeno cotidiano, cae uno cada 40 segundos en la Tierra, según la NASA. Verlos al borde de la cima de un volcán, en plena erupción, es tan raro como fascinante.

————————————————————————————————————————————————-

Efecto invernadero hace más verdes las latitudes del norte

Es un efecto amplificado donde se refuerza tanto el calentamiento, como la pérdida de hielo marino y nieve y la vegetación se hace más exuberante
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Lun, 11 Mar 2013
Cambios del efecto invernadero.
De los 26 millones de kilómetros cuadrados de tierras vegetales del norte, de 34 a 41 porciento muestra incremento del crecimiento de plantas (verde y azul), de 3 a 5 porciento muestra reducción (naranja y rojo) y del 51 al 62 porciento no tiene cambios (amarillo) durante los últimos 30 años. NASA’s Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio
Cambios del efecto invernadero. Terry Callaghan, EU-Interact/Sergey Kirpotin, Tomsk State University
Cambios del efecto invernadero. Terry Callaghan, EU-Interact/Sergey Kirpotin, Tomsk State University

El cambio climático de estos últimos 30 años está haciendo que la vegetación de las latitudes más boreales en el Hemisferio Norte, se asemeje a una más exuberante en latitudes más al sur, informó el 10 de marzo la NASA.

“Las latitudes más altas en el Norte se están calentando, el hielo ártico del mar y la duración de la capa de nieve están disminuyendo, la estación de crecimiento se alarga, y las plantas están creciendo más”, dijo Ranga Myneni, del departamento de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Boston.

“Al Norte, en el Ártico y en las zonas boreales, las características de las estaciones están cambiando, dando lugar a grandes perturbaciones para las plantas y los ecosistemas conexos”, agregó Myneni.

Científicos de diversas universidades internacionales junto a la NASA registraron los cambios de temperatura y estudiaron los cambios de vegetación sobre las latitudes de 45 grados hasta el Océano Ártico.

Concluyeron que la vegetación actual en las latitudes del norte está como la que había 4 a 6 grados de latitud más al sur en 1982.

El efecto es más notable en Eurasia, que América, donde el suelo tiene cada vez más árboles, y arbustos alrededor del círculo polar Ártico.

En el caso de América, en el norte apareció un paisaje verde con fuerza productiva de unos nueve millones de kilómetros cuadrados, de características semejantes a lo que hay 300 a 700 kilómetros hacia al Sur.

Para cuantificar los cambios de vegetación desde 1982 en adelante, el equipo de Myneni analizó las imágenes de satélite de radiometría de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, de 1982 hasta 2011. Además usaron las imágenes de spectroradiometría del satélite MODIS de la NASA.

Ranga Myneni explica que las altas concentraciones de gases del efecto invernadero atrapan el calor como vapor de agua, dióxido de carbono y metano, causando que tanto la superficie terrestre como la de los océanos y la atmósfera inferior se calienten.

“El calentamiento reduce la extensión del hielo marino polar y la cubierta de nieve, y, a su vez, el océano más oscuro y las superficies terrestres absorben más energía solar, aumentando aún más el calentamiento del aire por encima de ellos”, señala el reporte.

El científico destaca que esto es un “efecto invernadero amplificado” donde se refuerza tanto el calentamiento, como la pérdida de hielo marino y nieve.

“El efecto invernadero se podría ampliar más en el futuro al igual que el deshielo de los suelos en el norte, con la liberación de cantidades potencialmente significativas de dióxido de carbono y metano”, señaló Myneni.

De acuerdo a los análisis de 17 modelos climáticos distintos, se cree que a fin de siglo el clima del norte será como 20 grados de latitud más al sur en comparación a lo que era entre 1951-1980.

Sin embargo, lo que podría retardar el crecimiento de las plantas en las latitudes boreales serían los incendios forestales más frecuentes, las plagas, y las sequías de verano.

En tanto, no solo la temperatura cálida garantiza el crecimiento de las plantas. También se necesita luz solar y agua, destacan los científicos. En ese aspecto detectaron en las imágenes de satélite áreas que son más cálidas y húmedas y otras más cálidas y secas, señaló el co-autor del estudio, Ramakrishna Nemani del Centro Ames de la NASA.

Otro de los integrantes, Sangram Ganguly, del Instituto de investigación Ames de la NASA, explicó que encontraron un mayor crecimiento de plantas entre los años 1982 y 1992, en comparación al período 1992 a 2011, justamente debido a las limitaciones del agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: