Elección presidencial de Venezuela será el 14 de abril


– Candidato opositor oficializa inscripción para presidenciales venezolanas
– Maduro pide “ni un minuto de silencio por Chávez” sino toda una vida de combate
– Capriles inscribió candidatura mediante un representante
– Maduro inscribió su candidatura: No soy Chávez, pero soy su hijo
– Capriles y Maduro abren fuegos de cara a las elecciones de Venezuela
– Cabello acusa a Capriles de haber hecho una “declaración de guerra” por sus palabras sobre Chávez
– Familia Chávez se “reserva” acciones legales contra Capriles
– Elección presidencial de Venezuela será el 14 de abril– Venezolanos: Campaña presidencial será difícil

– Oposición venezolana apuesta por Henrique Capriles como carta presidencial luego de muerte de Hugo Chávez

– Jaua dice que será el pueblo en las elecciones quien decida “si continúa el chavismo”

– Maduro inscribirá su candidatura el lunes para las presidenciales

– Los venezolanos empiezan una tensa campaña para elegir al nuevo presidente

– Las primeras elecciones de la era post-Chávez serán el 14 de abril

– Aumenta la confrontación política ante las elecciones del 14 de abril en Venezuela

—————————————————————————————–

Lunes 11 de Marzo de 2013, 04:48 pm

Candidato opositor oficializa inscripción para presidenciales venezolanas

teleSUR

El Centro Nacional Electoral de Venezuela confirmó que se extiende el plazo para la inscripción de candidatos hasta las cinco de la tarde de hoy lunes. Se espera la llegada del candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonsky en cualquier momento.

El proyecto de gobierno del candidato opositor es el mismo que fue derrotado en las urnas el pasado 7 de octubre, día en el que en el pueblo venezolano rompió récord de participación electoral para darle la victoria, con más del 55 por ciento de los votos, al Plan de la Patria

El candidato opositor Henrique Capriles Radonski, hizo oficial este lunes su segundo lanzamiento como candidato a la Presidencia venezolana, con miras a las elecciones que se desarrollarán en ese país suramericano el próximo 14 de abril.

Dos miembros de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición opositora) asistieron al organismo electoral y fueron quienes presentaron la propuesta de Capriles para esta candidatura de cara al próximo proceso electoral.

Este proyecto de gobierno es el mismo que fue derrotado en las urnas el pasado 7 de octubre, día en el que en el pueblo venezolano rompió récord de participación electoral para darle la victoria, con más del 55 por ciento de los votos, al Plan de la Patria presentado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Este domingo, el candidato opositor hizo una declaración que generó polémica e indignación a nivel nacional, pues en la rueda de prensa donde ratificó su participación como candidato presidencial, arremetió contra la institucionalidad democrática, e incluso contra la honorabilidad de miembros del Alto Mando Militar y aseguró que el Gobierno “había mentido” sobre la muerte de Chávez.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó las declaraciones del opositor y anunció que la familia del Líder de la Revolución se reserva las acciones judiciales a las que haya lugar contra Capriles, “para defender el honor del Comandante”.

Seis candidatos

Con la candidatura de Capriles oficializada, son seis los candidatos electorales que se disputarán la presidencia el próximo 14 de abril.

Este lunes también se inscribieron la excandidatas Reina Sequera (de partido Poder Laboral) y María Bolívar, del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (Pdupl). Además de el pastor cristiano Eusebio Méndez, de la organización política Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Hermes Tabarquina (Joven).

El inicio de la campaña electoral será del 2 hasta el 11 de abril a la medianoche, apegada a un reglamento especial de elecciones y otro para las actividades proselitistas.

El CNE de Venezuela informó este sábado, a través de su presidenta Tibisay Lucena, que el 14 de abril próximo, los venezolanos escogerán al nuevo Presidente de la República Bolivariana.

Las postulaciones para las presidenciales se abrieron desde las 08H00 locales (12H30 GMT) de este domingo hasta las 14H00 locales (18H30 GMT) de este lunes 11 de marzo, indicó el CNE. No obstante, la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, dijo que se extendió el plazo hasta las 17H00 locales (21H30 GMT) de esta tarde. La extensión fue debido a que aún alrededor del CNE había muchas personas que estaban participando en el acto de Nicolás Maduro, indicó la periodista.

Maduro inscribe el Plan de la Patria

Previo a Capriles, el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, inscribió su candidatura y entregó ante el CNE el Plan Socialista 2013 – 2019, creado de la mano con el pueblo y con el que se aspira a profundizar el Socialismo en la nación suramericana.

Maduro, acompañado de una multitud de seguidores, aseguró que “vamos a una campaña en paz” e instó a “que nadie inocule el veneno, el rencor y el odio” de la oposición nacional e internacional.

“Nosotros en el fondo del corazón los perdonamos porque Chávez jamás odio a nadie”, dijo Maduro.

———————————————————————————————————————————————-

Lunes 11 de Marzo de 2013, 01:09 pm

Maduro pide “ni un minuto de silencio por Chávez” sino toda una vida de combate

teleSUR

Emoción, dolor y esperanza predominaron durante la concentración multitudinaria que tuvo lugar las la inscripción de la candidatura de Nicolás Maduro, presidente Encargado de Venezuela, para las participar en las elecciones del 14 de abril. “Qué viva la memoria eterna de Chávez y que nos proteja con su bendición por siempre” clamó Maduro.

Nicolás Maduro le advirtió a la oposición nacional e internacional que pese al dolor de un pueblo por la ausencia física de su líder revolucionario, Hugo Chávez, a los venezolanos no los podrán callar. Aseguró que el Gobierno no le fallará a la Patria y lograrán profundizar la obra del Comandate.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, pidió este lunes al pueblo venezolano que por el Comandante Hugo Chávez “ni un minuto de silencio”, sino toda una vida de combate, de cantos, consignas y victorias para profundizar la Revolución Bolivariana.

“Por el comandante Chávez ni un minuto de silencio, toda una vida de combate, toda una vida de cantos, de batalla, de consignas y victorias, no habrá silencio porque nadie callará al pueblo de Venezuela”, manifestó Maduro tras inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 14 de abril tras la falta absoluta producto del fallecimiento del Comandante.

“Nadie callará al pueblo de Venezuela, nadie callará el corazón latiente de una Patria libre, que lo oigan los nacidos y los que están por nacer. Por el comandate Chávez ni un minuto de silencio, un millón de siglos de batalla”, dijo Maduro.

El aspirante a la Presidencia reconoció que su Gobierno tendrá grandes retos y destacó la necesidad de revisar el legado que dejó el Comandante Chávez, “hoy hemos consignado ante el poder electoral el programa victorioso escrito de puño y letra” del líder de la Revolución Bolivariana.

Continuidad

Aseguró que en su gestión dará continuidad a todos los planes del Comandate como la Misión Barrio Adentro y garantizó que los médicos cubanos seguirán atendiendo a todos el pueblo de Venezuela.

También “vamos a profundizar los hospitales de este país (…) Le he dicho a la ministra de Salud, Eugenia Sader, y todo el gabinete que en 2013 tenemos que poner en buen estado todos los hospitales”.

Nicolás Maduro anunció que en la nación seguirá la construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), “más fuerte que nunca, va con todo compañeros obreros, empresarios de la construcción, vamos a redoblar el paso ahora con más amor”.

Recordó que la misión llegó a 386 mil viviendas y llegará a tres millones y más “en los años venideros con este programa de la Patria. Yo Nicolás Maduro, así lo juro”.

En su discurso dijo que el Comandante Chávez es el líder más grande que ha tenido Venezuela en los siglos XX y XXI, “es el hijo más grande que ha tenido el Libertador Simón Bolívar en estas tierras, el líder más auténtico que jamás se conocerá en los siglos que están por venir”.

Plan de desarme

Nicolás Maduro anunció que la próxima semana iniciará un plan de desarme en todos los barrios, urbanizaciones, calles y avenidas de Venezuela porque “no puede haber armas para atacar, para matar, eso se tiene que acabar. Las armas las tiene que tener una policía decente como la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, las Fuerzas Bolivarianas”, declaró.

“Le he pedido a Elías Jaua (canciller) que nos vayamos muy pronto a los barrios más peligrosos que puede haber, sin armas, con nuestro pecho descubierto para hablar con esos jóvenes y decirles que cese la matanza, que cesen sus armas, que vengan aquí con Cristo redentor porque ese problema hay que resolverlo”, señaló.

Como hijos de Chávez “quizas después del viernes (próximo) de que le demos cristiano reposo al Comandante vamos a pie, subamos a pie, a tocar las puertas de los escondites de los malandros, vamos por ellos. Pero, también quiero decir aquí con el ministro (Interior) Néstor Reverol, vamos a apretar la mano, tenemos la responsabilidad de proteger al pueblo decente, al pueblo que no fue penetrado por la maldad de la violencia”, indicó.

“Si les tiendo una mano y no la toman con la otra vamos con la guarida porque esto se tiene que acabar, tiene que haber paz”, agregó.

“Usted Reverol que dirige la Gran Misión a Toda Vida Venezuela vamos a proteger a este pueblo noble. Pido ayuda porque sólo no vamos a poder”, enfatizó.

Comando Hugo Chávez

Nicolás Maduro juramentó este lunes a los miembros del Comando de Campaña Hugo Chávez, “el nombre glorioso de nuestro Comandante”. Como jefe del mismo designó a Jorge Rodríguez y como secretaria ejecutiva a Cilia Flores, quien se separa de la Procuraduría General de la República.

Como jefe del equipo de Protección del Voto y Planes de Contingencia, Diosdado Cabello y como miembro al Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro. Nombró jefe del equipo de Planificación, Medición y Evaluación de la campaña a Elías Jaua Milano y a Tareck El Aissami parte del grupo.

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreza, fue designado como jefe del Programa de Gobierno y Gestión, acompañado de Jorge Giordani y María Cristina Iglesias, mientras que el jefe del equipo de Organización Perfecta y Estrategia Electoral, Francisco Ameliach con Adán Chávez Frías.

Maduro también nombró a Ernesto Villegas como jefe de Propaganda y Agitación, para trabajar en conjunto con Andrés Izarra.

———————————————————————————————————————————————

Capriles inscribió candidatura mediante un representante

El líder de la oposición se inscribió dos horas después de que el CNE cerrara.

El miembro de su equipo Óscar López fue el encargado de oficializar su candidatura.

Cooperativa.cl

Henrique Capriles, inscribió mediante un representante, su candidatura para las elecciones del 14 de abril, según informó una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a la agencia EFE

Capriles formalizó su candidatura unas dos horas y media después del cierre oficial de las oficinas del CNE, luego de que el ente le diera una “prórroga de cortesía” debido a la aglomeración que se produjo cerca de la sede de la institución por el acto encabezado por el presidente encargado y también candidato, Nicolás Maduro.

De acuerdo a la fuente, la formalización de la candidatura de Capriles ante el CNE fue hecha por el miembro de su equipo Oscar López, por secretaría, siendo ésta la sexta y última candidatura que recibió el CNE para las elecciones del 14 de abril.

Tomás Guanipa, secretario general de las agrupaciones que apoyan a Capriles expresó que “vamos a una elección que es entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles. Exigimos que esta elección sea entre ellos dos y no utilicemos figuras importantes para el país que puedan tergiversar o enlodar una campaña electoral que tiene que ser de altura y respeto a las distintas opiniones”.

————————————————————————————————————————————————

Maduro inscribió su candidatura: No soy Chávez, pero soy su hijo

El actual presidente encargado presentó el mismo programa del mandatario fallecido.

Recordó que Chávez les pidió seguir con “la consolidación de la patria”.

EFE

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes su candidatura para los comicios del próximo 14 de abril ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como “hijo” del fallecido gobernante Hugo Chávez y arropado por miles de seguidores del chavismo.

Aquí vengo a cumplir su orden con el amor más grande que él cultivó en nuestro corazón. No soy Chávez, pero soy su hijo“, afirmó Maduro ante las autoridades electorales, tras presentar el mismo programa que el fallecido jefe de Estado dio conocer nueve meses atrás al postularse para los comicios del pasado 7 de octubre.

Maduro recordó que el 8 de diciembre del año pasado, dos días antes de que Chávez viajara a Cuba para operarse, les encomendó que, en caso de que algo le sucediera, tomaran su bandera, su programa, su causa y siguieran “la batalla victoria hacia la consolidación de la patria”.

“A nueve meses exactamente de que nuestro comandante entregara este programa de la patria, presidenta (del CNE) Tibisay Lucena, yo lo tomo en mis manos y se lo entrego con el amor, con las lágrimas, con el dolor, pero también con la esperanza más grande de un pueblo que despertó y más nunca dormirá ni será dominado“, afirmó.

Maduro entregó “en nombre del comandante Hugo Chávez” y del pueblo el “programa de la patria” y se comprometió a cumplirlo desde el 2013 al 2019.

———————————————————————————————————————————————

Capriles y Maduro abren fuegos de cara a las elecciones de Venezuela

AFP | Fecha: 03/11/2013

Venezuela

El 14 de abril los venezolanos regresarán a las urnas para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

– Getty Images

Capriles oficial

 Henrique Capriles  – Univision.com

Reuters Nicolás Maduro

Nicolás Maduro: ¿inicio de una transición? – Univision.com

Los venezolanos elegirán el 14 de abril al sustituto del fallecido presidente Hugo Chávez

CARACAS – El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y el candidato de la oposición, Henrique Capriles, abrieron fuegos el domingo de cara a las elecciones venezolanas del 14 de abril, que podría coincidir con un referendo para decidir si los restos embalsamados del fallecido líder son llevados al Panteón Nacional.

Capriles, un abogado de 40 años que perdió frente a Chávez por 11 puntos en los comicios de octubre pasado, anunció que enfrentará a Maduro, en una rueda de prensa en la que acusó al candidato oficialista de “mentir” sobre la muerte del presidente y de usarla para hacer campaña política.

“Voy a luchar (…). No te voy a dejar el camino libre Nicolás, vas a tener que derrotarme con votos”, dijo el reelecto gobernador del estado Miranda (norte), también ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta.

Capriles cargó duramente contra su rival, a quien acusó de mentir sobre el día de la muerte de Chávez, anunciada por Maduro el 5 de marzo, para ganar tiempo y tener “todo cuadrado”.

“¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (…) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”, afirmó Capriles, tras acusar a “Nicolás y su combo” de estar “enfermos de poder”.

Maduro responde

De inmediato y con un retrato de Chávez detrás, Maduro, un exconductor de autobús y exsindicalista de 50 años, acusó ante las cámaras de televisión a Capriles de “fascista de rostro nauseabundo”, “miserable” y de “ensuciar” la memoria del “comandante supremo de la revolución”.

“Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia”, dijo Maduro, y añadió que Capriles ha salido “como loco, enloquecido de odio, para justificar la derrota segura que va a tener el 14 de abril”.

Antes de partir a Cuba el 10 de diciembre para una cuarta cirugía contra el cáncer, Chávez, quien lideró un gobierno personalista de 14 años, había designado sucesor a su entonces vicepresidente en un emotivo mensaje en televisión, en el que pidió a los venezolanos votar por él en una eventual elección.

En febrero, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección.

Tras atacar a su adversario, Maduro, que asumió el viernes como presidente encargado, anunció que el gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos de Chávez al Panteón, donde están los del libertador Simón Bolívar, lo cual requiere ser sometido a referendo en 30 días.

En manos del pueblo

“Si hay alguien que se ganó en 200 años ir al Panteón Nacional es el comandante Hugo Chávez”, “elevado al grado de redentor de los pobres”, defendió Maduro.

Aunque no se refirió explícitamente a la convocatoria de un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular.

La Carta Magna establece actualmente que deben transcurrir 25 años tras el fallecimiento de un venezolano para ingresar en el Panteón.

“El oficialismo estaría haciendo una jugada interesante: pegar la enmienda a los comicios de forma que éstos estarían completamente centrados en Chávez”, dijo a la AFP el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

La campaña electoral será de sólo diez días -del 2 al 11 de abril- y ambos candidatos anunciaron que se inscribirán el lunes.

Maduro ha previsto una marcha por Caracas, al más puro estilo chavista, mientras Capriles dijo que no convocará ningún acto por respeto al “luto nacional”.

“Esta será una elección sumamente compleja, con una campaña muy corta, en la que el gobierno tiene ventajas bien claras en el terreno sentimental por la reciente muerte de Chávez. Será una batalla entre lo divino y lo humano”, aseguró León.

Testamento político

Levantando el programa de gobierno de Chávez en los comicios de octubre, que definió como “testamento político”, Maduro pidió el apoyo popular para profundizar la revolución socialista y enfrentar los “problemas graves” heredados del “capitalismo”, como los económicos, la corrupción y la violencia criminal.

Los comicios se llevarán a cabo un día después del 11º aniversario del regreso de Hugo Chávez al Palacio Miraflores tras el golpe de Estado que lo alejó del poder durante 48 horas.

El analista Nicmer Evans, cercano al chavismo, destacó en los medios locales “la importancia de los símbolos” y señaló que “ahora sí nace el chavismo, nace en una era post-Chávez”.

“La pieza central va a ser el simbolismo. El candidato del oficialismo no es Maduro, es Chávez. Maduro va a intentar estar en el Olimpo, con el Dios. Capriles debe llevarlo al ring de boxeo, a la batalla de lo terrenal”, añadió León.

Al grito de “mi voto está en Maduro, Chávez te lo juro”, miles de chavistas prosiguen su peregrinación a la Academia Militar en Caracas, desde donde los restos del fallecido líder serán trasladados el viernes -a la espera de lo que decidirá el referendo- al antiguo cuartel general caraqueño desde donde lanzó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado que lo catapultó a la presidencia siete años después.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció este domingo que enfrentará en las elecciones del 14 de abril al sucesor designado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro, a quien acusó de “mentir” sobre la muerte del presidente y de usarla para hacer campaña política.

Los venezolanos elegirán el 14 de abril al sustituto del fallecido presidente Hugo Chávez, entre el oficialista Nicolás Maduro y muy seguramente el líder opositor Henrique Capriles, iniciando la transición de un país que estuvo bajo un régimen personalista durante 14 años.

———————————————————————————————————————————————

Cabello acusa a Capriles de haber hecho una “declaración de guerra” por sus palabras sobre Chávez

CARACAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha acusado al candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, de haber hecho una “declaración” de guerra” tras las declaraciones de éste poniendo en tela de juicio la información ofrecida por el Gobierno sobre la enfermedad y el fallecimiento del presidente, Hugo Chávez.

Cabello, al igual que otros miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministros, ha recurrido a su cuenta en la red social Twitter para criticar a Capriles, que este domingo anunció que será el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las elecciones del 14 de abril.

“Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el comandante de la patria, hiciste una declaración de guerra”, ha advertido el presidente de la Asamblea Nacional a través de @dcabellor.

Asimismo, ha denunciado que el líder opositor insultó con sus palabras “a Chávez y su familia, al pueblo, a los poderes, a Nicolás (Maduro, el presidente interino), a la FANB (el Ejército venezolano)”. “Tu odio por el pueblo no tiene límites”, ha agregado Cabello.

Así las cosas, el también vicepresidente del PSUV ha advertido al candidato opositor “te vamos a ganar las elecciones y ese pueblo que desprecias castigará tu odio y tu soberbia”. “Ese día comenzará la justicia para ti”, ha agregado, subrayando que el 14 de abril “la victoria será por Chávez”.

Otros miembros del Gobierno venezolano también han criticado al líder opositor por sus palabras y han empleado todos ellos la etiqueta #Caprilesmiserable para hacerlo. Así, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha pedido a Capriles: “no provoques la violencia en nuestra Venezuela por tu obsesión de poder y tu odio”. “Tú no tienes hijos, hijas que cuidar”, ha añadido.

El titular de Interior, Néstor Reverol, ha tachado a Capriles de “irresponsable fascista” y le ha advertido de que “tus ofensas te las cobrara el pueblo”. “No te vuelvas a equivocar”, ha prevenido.

“Cómo puede Capriles ponerse a insultar a la familia Chávez en este momento?”, se ha preguntado la titular de Juventud, Maria Pilar Hernández. “Hay que estar muy enfermo o tener mucho miedo”, ha añadido, empleando igualmente la citada etiqueta.

DECLARACIONES DE CAPRILES

En su rueda de prensa, Capriles acusó a Maduro de ser “capaz de salir ante unas cámaras y jugar con la esperanza de millones de venezolanos y decir que el presidente estaba bien”, pese a que éste padecía “una enfermedad terrible”. “¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez?”, se preguntó.

Asimismo, denunció que el Gobierno y el PSUV “tenían todo cuadrado” y llevaban semanas planificando “el momento para anunciarle a los venezolanos que ya era irreversible la situación del presidente”.  “Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”, agregó.

———————————————————————————————————————————————-

11 de marzo de 2013

Familia Chávez se “reserva” acciones legales contra Capriles

Terra Chile
El presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que la familia Chávez se “reserva” las acciones judiciales contra el gobernador de Miranda y candidato Henrique Capriles, por el presunto irrespeto de la memoria del presidente recientemente fallecido.Maduro hizo un llamado a la “paz y al debate” en medio de un mensaje transmitido horas antes de la medianoche de este domingo.”Conciencia pedimos a todos los revolucionarios del país. Lo que ha hecho este perdedor es la declaración infame e irresponsable”, aseveró el presidente encargado, que hoy se inscribe ante el CNE como candidato del Psuv para las elecciones del 14 de abril.

El ahora presidente encargado desestimó las acusaciones de Capriles durante su alocución Foto: EFE en español
El ahora presidente encargado desestimó las acusaciones de Capriles durante su alocución
Foto: EFE en español

El político, vicepresidente hasta hace poco, agregó que “los que quieren destruir la paz del país no podrán envenenar el alma del pueblo de Chávez. No podrán con su pueblo”.

“La historia absolvió a Chávez. Ha sido elevado al rango de redentor de los pobres de este continente. Eso enfurece a oligarcas”, dijo también.

Anunció que el próximo viernes el féretro del presidente Chávez será trasladado al Museo Histórico Militar, y que el oficialismo solicitará el martes en la Asamblea Nacional la realización de una enmienda constitucional para que posteriormente sea llevado al Panteón Nacional.

————————————————————————————————————————————————–

Elección presidencial de Venezuela será el 14 de abril

Así lo anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Los candidatos deben inscribirse entre domingo y lunes.

Sábado 9 de marzo de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que los comicios presidencials para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez se celebrarán el domingo 14 de abril.

Tibisay Lucena, presidenta del organismo, explicó que el elegido deberá terminar el periodo presidencial de Chávez, que se extiende hasta el año 2019.

El enviado especial de Cooperativa, Rodrigo Vergara, informó que las candidaturas, probablemente del oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, deberán inscribirse entre este domingo y este lunes.

La campaña electoral se iniciará el 2 de abril y además el Poder Electoral venezolano decidió suspender hasta nuevo aviso las lecciones municipales inicialmente fijadas para junio de este año.

————————————————————————————————————————————————–

Venezolanos: Campaña presidencial será difícil

El 14 de abril será la elección entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

La mayoría se inclina a vaticinar un triunfo del heredero de Hugo Chávez.

Sábado 9 de marzo de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

El factor emocional será fundamental en la elección del 14 de abril para definir al sucesor de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela tras el fallecimiento del mandatario.

En el oficialismo no todos le creen al presidente encargado, Nicolás Maduro, pero lo van a apoyar. Y en la oposición no todos le creen a Henrique Capriles, pero lo van a apoyar.

En las calles de Caracas, ante las consultas delenviado especial de Cooperativa, Rodrigo Vergara, se repiten opiniones que hablan de que “son días difíciles”, “creo que va a ganar Maduro”, “la oposición se va a retirar” y “lo que quiero es paz”.

Pero a nivel político, entre los bloques oficialista y opositor, la polarización es evidente. No hay puntos de encuentro.

Juan Solar, chileno que se fue tras el golpe de estado que derrocó al Presidente Salvador Allende y lleva 40 años en Venezuela, se declara optimista: “La polarización es una mentira. En todas partes hay divisiones. En Estados Unidos hay republicanos y demócratas. Lo que pasa es que la oposición en Venezuela se aprovecha de eso para decir que hay problemas, pero está todo tranquilo”.

Creo que Maduro va a ser más radical que Chávez. Era muy blando Chávez. Creo que Maduro va a ganar fácil porque el pueblo aprendió”, sentencia el chileno en Caracas.

————————————————————————————————————————————————-

Oposición venezolana apuesta por Henrique Capriles como carta presidencial luego de muerte de Hugo Chávez

radio.uchile.cl
henrique-capriles

El eventual candidato todavía está analizando su respuesta para competir en los comicios que se realizarán el próximo 14 de abril y que fueron convocados ayer por Consejo Nacional Electoral de Caracas.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) informó que postularán a Henrique Capriles como candidato a la presidencia de Venezuela.

Si bien, Capriles agradeció la nominación, no confirmó su decisión final, la que se debería conocer en los próximos días. “Mi agradecimiento a todos los partidos de la unidad democrática por su propuesta”, dijo

El actual gobernador de Miranda es la carta más fuerte de la oposición luego que lograra un 44 por ciento de votación en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 lo que, en todo caso, no alcanzó para derrotar al recientemente fallecido mandatario, Hugo Chávez, quien alcanzó un 55 por ciento de los votos.

El Presidente encargado de la Nación, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la oposición a participar de los comicios: “Queremos que los sectores de la oposición presenten sus candidatos. Hemos tenido información de primera mano de problemas, de tensiones muy grandes hoy en sectores de la oposición y se está ventilando, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidato en el proceso que se convoque. Sería un gravísimo error. Nosotros estamos listos”, señaló.

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) las nuevas elecciones presidenciales se realizarán el próximo 14 de abril, lo que deja un escaso margen para realizar campaña.

———————————————————————————————————————————————–

Jaua dice que será el pueblo en las elecciones quien decida “si continúa el chavismo”

(EFE)

Caracas, 8 mar (EFE).- Las elecciones que se celebrarán en Venezuela en los próximos días para definir quién culminará en 2019 el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez también decidirán “si continúa el chavismo”, subrayó hoy el canciller, Elías Jaua.

“¡Qué el pueblo decida si continúa el chavismo o si volvemos atrás, a la colonia, al entreguismo, a la miseria, a la exclusión, al atropello, porque eso es lo que se va a decidir!”, exclamó en declaraciones a la emisora VTV de la televisión estatal.

Jaua aludió al asunto al responder a consultas sobre un fallo del Tribunal Supremo de Justicia difundido cuando se efectuaba el sepelio de Chávez, que permite al vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, ser candidato en esas elecciones sin necesidad de abandonar el cargo de presidente encargado.

También al comentar la decisión de los diputados de oposición en el Parlamento de no acudir a la sesión que hoy proclamará a Maduro, al considerar que simplemente constituirá parte de la campaña electoral del oficialismo.

Una vez “verificada la falta absoluta” de Chávez “debe convocarse a una elección universal, directa y secreta” en la cual Maduro “no está obligado a separarse del cargo” de presidente encargado para participar en ella, dice la sentencia del TSJ.

El fallo fue tildado de “fraude constitucional” por el líder de la oposición Henrique Capriles, quien probablemente enfrente a Maduro en las elecciones cuya fecha de celebración será fijada próximamente por el Consejo Nacional Electoral.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

“Estamos haciendo lo que al Constitución dice. Vamos a aceptar lo que dice la Constitución si en verdad ustedes quieren jugar el juego democrático”, añadió Jaua dirigiéndose explícitamente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma que aglutina a la mayoría de partidos antichavistas.

“¿Le tienen miedo a los millones de venezolanos que están hoy en las calles reafirmando que Chávez vive y la lucha sigue? Las nuevas elecciones decidirán, reiteró, si seguimos teniendo patria o si perdemos la patria”.

Jaua también sostuvo que la oposición debe renunciar a “otros caminos” y participar en esas elecciones, al sostener que en las filas oficialistas se estima que “la oligarquía le tiene miedo a una nueva derrota electoral”.

“No comiencen a buscar otros caminos” ni “obstaculizar el desarrollo institucional normal y democrático” cuando transcurre “en paz” el proceso hacia unos comicios previstos en la Constitución ante “la falta absoluta” de Chávez, ganador de los comicios que definieron el período 2013-2019, manifestó.

—————————————————————————————————————————————————-

Maduro inscribirá su candidatura el lunes para las presidenciales

Dicen que Capriles evade candidatura por miedo a triunfo del chavismo

 El presidente encargado pidió al consejo Nacional Electoral que se convoque a elecciones presidenciales.
EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013
Luego de conocerse la convocatoria a elecciones presidenciales hechas por el Consejo Nacional Electoral, el oficialismo prepara su agenda con un anuncio que monta a Nicolás Maduro en la campaña.Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional (AN) afirmó anoche que este lunes se hará una multitudinaria movilización al CNE, en Caracas, para la inscripción de Maduro.El acto será a las 9:00 am y según versiones, el proceso será además acompañado, desde varios puntos de la ciudad, para concluir en la plaza Diego Ibarra, dando respaldo a quien ha sido calificado como el sucesor político del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez.Intento desestabilizador La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales (PSUV), calificó de irresponsable las declaraciones que realizó el gobernador Henrique Capriles Radonski el pasado viernes, cuando aseguró que la sentencia que avala la postulación de Nicolás Maduro como candidato a la Presidencia, es inconstitucional.”Capriles ha generado un clima de desestabilización cuando desconoce la decisión de la Sala Constitucional del TSJ”, dijo Morales. Dijo que el gobernador de Miranda “debe decidir si va a continuar en su carrera presidencial que inició en el 2012 o se va a dedicar a gobernar a Miranda”.

Precisó que Henrique Capriles no ha presentado aún su memoria y cuenta por su gestión en el cargo.

————————————————————————————————————————————————
Venezuela en vilo / La sucesión de Hugo Chávez

Los venezolanos empiezan una tensa campaña para elegir al nuevo presidente

Las elecciones serán el 14 de abril próximo; la oposición designó oficialmente a Capriles para que sea su candidato; Maduro oficializará su postulación mañana

Por Daniel Lozano  | Para LA NACION 

CARACAS.- La primera campaña electoral de la era post-Chávez empezó ayer sin demora, después del adiós internacional al presidente, y con tensión.

El primer candidato oficial para los comicios del 14 de abril ya está, es el opositor Henrique Capriles. “¡Mi agradecimiento a todos los partidos de la Unidad Democrática por su propuesta!”, dijo el gobernador de Miranda, al recibir con alborozo el acuerdo unánime en el seno de la oposición.

Pese a la acusación de que el gobierno está cometiendo un “fraude constitucional”, con la designación de Nicolás Maduro como presidente encargado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se decidió a enfrentar al chavismo en las urnas.

Capriles aceptó el reto, que anunciará públicamente hoy a todo el país, de enfrentar a un candidato amparado en el inmenso legado emocional que le proporciona la muerte de Hugo Chávez.

Los famosos servicios de información de Maduro fallaron esta vez. El presidente encargado y sus ministros repitieron durante todo el día que sería un “grave error” si la oposición no se presentase, algo que daban por hecho.

Las elecciones presidenciales fueron convocadas para el 14 de abril, una fecha que coincidiría, de cerca, con una efeméride emblemática para el chavismo. También son las primeras sin el líder bolivariano desde 1998. En estos 14 años, de las 16 elecciones o referéndums celebrados, la revolución triunfó en 15.

“Se equivocan quienes crean que éstos son desafíos que no vamos a asumir y a vencer. La Unidad no se arruga. Libraremos una campaña por la democracia, en defensa de los derechos y en contra de las mentiras y los abusos”, comunicó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, tras varias horas de discusiones en el seno de la alianza antichavista.

El fantasma de 2005 (la oposición no se presentó a las elecciones legislativas, y Chávez obtuvo todas las bancas de la Asamblea) pesó a la hora de tomar la decisión. “Buena noticia para la oposición”, sintetizó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Sobre la mesa del debate, hay varios puntos finalmente aceptados por todos: una tarjeta unitaria (en las elecciones de octubre pasado, los partidos de la MUD participaron con sus propios colores) y el compromiso de Capriles de no acudir a una reelección si se mantienen los períodos legislativos de seis años.

Las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sumadas al impacto emocional que vive Venezuela tras la muerte del comandante Chávez, convierten el reto de Capriles en una tarea casi imposible.

De hecho, en el bloque opositor causó estupor la maniobra de Maduro para mantenerse en el Palacio de Miraflores, con las ventajas que ello supone: cadenas constantes de televisión, fondos sin límites procedentes del Estado y paralelismo constante con el comandante desde el Palacio de Miraflores.

La campaña electoral exprés se extenderá, oficialmente, desde el 2 de abril hasta el 11, se utilizará el registro electoral de octubre y la Unasur volverá a ser el principal garante de limpieza. También se decidió suspender las elecciones municipales, previstas para julio.

Tibisay Lucena, presidente del CNE, no se ahorró el tradicional lenguaje revolucionario para afirmar: “Debemos tener prudencia ante las provocaciones de los inadaptados negados a entender nuestra dinámica”. En todas las campañas anteriores, el CNE miró hacia otro lado ante los abusos del gobierno.

La encuestadora Hinterlaces, una de las favoritas del gobierno, estima que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en las elecciones. El presidente encargado presentará su candidatura mañana mismo, excelente oportunidad para que la marea roja se traslade desde la Academia Militar, donde vela a Chávez, hasta el CNE.

Al margen de los plazos electorales, el nuevo presidente debutó en su cargo reuniéndose con una delegación china. “No tenemos ninguna duda de que China es la gran garantía del desarrollo de la humanidad para los próximo siglos”, aseguró el nuevo hombre fuerte del país.

Mientras tanto seguían las declaraciones de políticos y en paralelo demostraciones solidarias de las clases populares del país, la llamada “artillería del pensamiento” (los medios chavistas), atizaban a Capriles por todos lados. Realmente, la campaña comenzó a insinuarse el martes pasado, día de la muerte de Chávez.

Una campaña que el también comandante Arias Cárdenas, el gobernador más poderoso del chavismo, tiene muy clara: “El pueblo, con su dolor, se prepara para la batalla que viene”.

Igual de diáfano que Rosnaty Ruiz, la joven que hace semanas recibió un regalo inesperado, una vivienda, al convertirse en la seguidora digital número cuatro millones de la cuenta @chavezcandanga . “Comandante, este 14-A le daremos la victoria a Maduro, que será semejante al 14 de abril de 2002, cuando regresaste triunfante [al Palacio de Miraflores tras la intentona fallida del golpe de Estado]. ¡Te amo!”

EL CÍRCULO ÍNTIMO DE MADURO

Su esposa y figuras clave de Chávez son su base política

  • Cilia Flores – Procuradora general
    La esposa de Maduro y procuradora general de Venezuela es una de las dirigentes más influyentes dentro del PSUV. Flores tenía una relación muy cercana con Chávez y conforma un tándem indisoluble con Maduro
  • Tareck El-Aissami – Gobernador de Aragua
    El ex ministro de Interior y Justicia era uno de los hombres de confianza de Chávez, que se alineó detrás de las filas de Maduro. Actualmente también es miembro de la dirección nacional del PSUV
  • Darío Vivas – Vicepresidente del Congreso
    El diputado del PSUV, considerado un hombre clave de Maduro, reemplazó recientemente el puesto que dejó vacante el legislador Aristóbulo Istúriz
  • Héctor Navarro – Ministro de energía eléctrica
    También era muy cercano a Chávez. Incluso en enero de este año quedó unos días a cargo de la vicepresidencia del país cuando Maduro viajó a Cuba para visitar a Chávez

Del editor: cómo sigue.
Pocas son las posibilidades que tiene la oposición. Inicia la campaña en inferioridad de recursos y sin la solidaridad emocional que tiene el chavismo.

—————————————————————————————————————————————————-

Las primeras elecciones de la era post-Chávez serán el 14 de abril

Por Maria Isabel SANCHEZ (AFP)

CARACAS, Venezuela — Las elecciones en Venezuela para sustituir al fallecido presidente Hugo Chávez, que enfrentarán al oficialista Nicolás Maduro y muy seguramente al líder opositor Henrique Capriles, serán el domingo 14 de abril, con una campaña de sólo diez días.

“Convocamos elección presidencial para el 14 de abril de 2013”, dijo el sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien precisó que las candidaturas deberán presentarse entre el domingo y el lunes, y que la campaña se celebrará del 2 al 11 de abril.

Minutos después, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que acudirá a las elecciones “unida” y que propuso a Capriles la candidatura.

“Hemos acordado por unanimidad ofrecer la candidatura presidencial de la Unidad a quien fue nuestro candidato en la elección presidencial reciente”, anunció el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Capriles, de 40 años y quien perdió las elecciones de octubre en las que Chávez ganó para un tercer periodo de seis años, dijo minutos después en su cuenta de Twitter que anunciará en las próximas horas su decisión.

“Mi agradecimiento a todos los partidos de la Unidad Democrática por su propuesta”. “Estoy analizando la declaración de la Presidenta del CNE y en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión”, escribió.

Estas elecciones, que se celebrarán un día después del “Día de la Dignidad Nacional” -que conmemora la vuelta al poder de Chávez tras el golpe de Estado que sufrió 11 de abril de 2002-, marcan el inicio de la transición de un país bajo un régimen personalista durante 14 años.

Hace tres semanas, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección presidencial.

El CNE convocó a las elecciones luego de que el viernes Maduro, hasta ese momento vicepresidente, juramentara como presidente encargado tras el funeral de Estado de Chávez, al que asistieron más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.

Maduro había sido designado por Chávez como candidato del oficialismo en caso de morir, antes de partir a La Habana el 10 de diciembre para someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer. Chávez pidió en aquella ocasión a los chavistas “votar por Maduro”.

El líder opositor ha calificado de “espuria” la investidura del heredero político de Chávez, al señalar que viola normas constitucionales y considerar que Maduro no puede ser presidente, sino vicepresidente encargado de la Presidencia.

Chavismo, con Maduro

Maduro, ex conductor de autobús y ex sindicalista que llegó a presidente de la Asamblea Nacional y a canciller antes de ser nombrado vicepresidente en 2012, tendría el reto de llenar el vacío que deja un líder carismático y omnipresente, en este país de 29 millones de habitantes y con las mayores reservas petroleras del mundo.

Chávez murió cuando pretendía profundizar aún más su modelo socialista.

La “revolución bolivariana”, que políticamente dividió al país, benefició a los más pobres -49,4% hace 14 años y 28% hoy según CEPAL- e irritó a los empresarios con medidas intervencionistas y de nacionalización de sectores claves de la economía.

En su discurso de investidura y ante el alto mando militar, Maduro prometió seguir el legado y las órdenes del líder, con lo que se mantendría la “unión cívico-militar” del proyecto chavista.

“Esta banda de mi comandante, esta presidencia (…) es de Hugo Chávez”, expresó con la voz quebrada Maduro, quien hizo poco después una juramentación simbólica ante el féretro, en capilla ardiente en la Academia Militar.

Su segunda decisión como presidente, fue nombrar vicepresidente al yerno de Chávez, Jorge Arreaza, hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología, un joven de muy corta trayectoria política.

“Chávez sigue gobernando a través de Maduro”, dijo el ex vicepresidente e influyente figura del chavismo José Vicente Rangel, un mensaje del que se está haciendo eco todo el oficialismo.

“El chavismo sigue, es una ideología ya. Ahora no vamos a seguir un ‘madurismo’, es el chavismo que continúa en Maduro”, dijo a AFP Omaira Salazar, de 64 años, una de los cientos de miles que hacen fila para verlo en el salón de honor de la Academia Militar.

Procesión chavista

Chávez murió el martes de cáncer a los 58 años tras 20 meses de batallar contra lo que Maduro calificó de una “extraña enfermedad”.

“Estoy casi convencido que es un envenenamiento al compañero Chávez para acabar con su vida”, afirmó por su parte este sábado el presidente boliviano Evo Morales.

Cuatro días después del fallecimiento, vestidos del rojo chavista y con banderas de Venezuela, los seguidores de Chávez continúan el desfile. Han esperado horas para pasar unos instantes frente al féretro, que estará en capilla ardiente también toda la próxima semana.

“Gracias por llenar un poco este inmenso vacío! (…)Todo mi Amor con ustedes!”, escribió en su Twitter María Gabriela, una de los cuatro hijos de Chávez.

Una treintena de gobernantes de distinta ideología asistieron el viernes al funeral de Estado, entre éstos los más cercanos como los de Cuba, Irán y Ecuador.

Los restos permanecerán embalsamados en el viejo fuerte caraqueño donde lanzó su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992, considerado la chispa de la “revolución bolivariana”. El “comandante presidente” ya empezó a ser llamado en la oficialidad venezolana como “líder supremo”.

————————————————————————————————————————————————-

Aumenta la confrontación política ante las elecciones del 14 de abril en Venezuela

Chavistas y antichavistas marcan el terreno de cara a las presidenciales

Maduro ante una foto de Chávez tras jurar como presidente el viernes. / AFP

Tachar a los opositores de pitiyanquis, oligarcas o escuálidos; llamar cochino al líder de la oposición, Henrique Capriles; tratar a los rivales políticos como enemigos, emplear un lenguaje belicoso, rodilla en tierra y fusil al hombro… Todo eso contribuyó a que el presidente Hugo Chávez ganara 13 de las 14 elecciones que disputó desde 1998. La oposición, sin embargo, solo pudo soñar con derrotarle cuando consiguió unirse el año pasado en torno a un líder como Capriles, que comenzó a responder a las agresiones con un lenguaje conciliador.

El pasado 7 de octubre Chávez venció con el 54% de los votos, pero Capriles alcanzó el 45% y obtuvo el respaldo de seis millones de venezolanos. Ahora, tras la muerte de Chávez, su sucesor político, Nicolás Maduro, disparó de inmediato con el arsenal de insultos —“prensa canalla”, “traidores a la patria”— heredado. Pero Capriles, al contrario de lo que venía haciendo hasta ahora, dio un paso al frente y respondió con palabras inéditas en su carrera de candidato presidencial.

Ambos bloques, chavistas y antichavistas se medirán el próximo 14 de abril en las urnas, según han anunciado las autoridades electorales.

Capriles había permanecido callado el jueves cuando el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anunció que Maduro sería juramentado presidente el viernes, después de las exequias de Chávez. Guardó silencio a pesar de que él considera que es el propio Cabello el que debía asumir la presidencia hasta que se celebren las próximas elecciones. Tanto el Gobierno como la oposición aseguran que la Constitución avala sus posturas. Pero lo que subyace debajo de esa batalla jurídica es que, hasta que se celebren los comicios, el candidato Maduro podrá beneficiarse de todo el poder y visibilidad que le otorgue el presidente Maduro. Capriles guardó silencio también durante la mañana del viernes cuando una treintena de mandatarios internacionales acudieron a las exequias de Chávez. Y calló cuando esa misma mañana el Tribunal Supremo de Justicia avaló la decisión del Gobierno para que Maduro asumiera la presidencia. Pero al llegar la tarde, una vez concluido el funeral, convocó a la prensa y estalló como nunca lo hizo hasta ahora.

Capriles, confirmado como candidato

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, anunció este sábado que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones presidenciales del 14 de abril. “Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública.

El del candidato de la oposición “será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todo y para todos los venezolanos”, remarcó Aveledo. El secretario ejecutivo de la alianza destacó que la decisión de ofrecer la candidatura fue aprobada por unanimidad por la MUD.

Calificó la sentencia de “fraude constitucional”, anunció que no asistiría a la Asamblea porque la jura era “espuria”, es decir, falsa, engañosa, según la Real Academia Española. Y se permitió tutear al próximo jefe de Estado: “Nicolás, a ti nadie te eligió presidente, chico. El pueblo nunca votó por ti. ¿Cuál es el miedo, Nicolás?”. Y a los jueces del Supremo les dijo: “Ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden quién es el presidente”.

Prueba de la fractura que vive el país es que los medios públicos no emitieron las palabras del hombre al que habían votado seis millones de venezolanos, que ahora hablaba de “fraude constitucional” y se negaba a asistir a la jura. Una parte de la oposición, sin embargo, decidió acudir al acto en la Cámara. La sesión extraordinaria comenzó con alusiones y ataques del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, a Capriles.

“El Gobierno sabe que en el terreno de la confrontación siempre va a salir ganando”, explica un asesor del Ejecutivo. “La gente humilde de este país ha sufrido mucho, ha sido humillada y ninguneada por la clase dirigente. La fractura social no la inventó Chávez, ya existía. Pero él consiguió que el pueblo más humilde fuera consciente de sus derechos”.

Maduro juró por fin en la noche del viernes como “presidente encargado”. Y en la jura que lo convertía en el presidente número 48 del país no podía dejar de utilizar el lenguaje bélico que acuñó su antecesor. Con la mano derecha levantada dijo: “Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”.

Después, Maduro no pudo evitar el sollozo cuando sintió el peso de la banda presidencial. “Esta banda de mi comandante, esta presidencia… Perdonen estas lágrimas, pero esta banda es de Hugo Chávez”. Intentaba imitar al líder no solo en el tono y la prosodia de su discurso, sino hasta en esas pausas retóricas en las que Chávez solía preguntarse en voz alta, como si estuviera solo, por alguna expresión de la que no terminaba de acordarse. Maduro hizo referencias a la enfermedad del anterior presidente, la calificó de “extraña”, pero evitó revelar qué tipo de cáncer le provocó la muerte. Su primera decisión al frente del país fue nombrar vicepresidente al ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza. Con el nombramiento de este antiguo periodista de 39 años, todo quedó bien atado.

A partir de ese momento, la poderosa maquinaria electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se puso en marcha. Y a sus rivales los sorprendía, una vez más, divididos y sin una estrategia clara. Roberto Enríquez, el presidente del Partido Socialcristiano Copei, declaró ayer que el deber de su grupo era asistir a la Asamblea. “No se hace oposición en ausencia ni en silencio”, señaló.

“Las palabras de Capriles fueron imprudentes, han encendido los motores de la confrontación”, explica el periodista y político opositor Vladimir Villegas, hermano mayor del también periodista y ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. “Al declarar fraudulenta la sentencia se crea mayor polarización y se cuestiona a todo el chavismo… Cada vez que se hace eso, estás recordando los errores que ya cometió la oposición cuando no se presentó en otras elecciones y le dejó todo el poder al oficialismo”, sostiene.

Ernesto Villegas, exembajador en México y Brasil con el Gobierno de Chávez, cree que Nicolás Maduro solo buscará la reconciliación con la oposición “cuando el escenario de su partido lo permita”. Hasta entonces, cree que es conveniente dejar al Gobierno “que juegue su juego”. “Ellos van a desarrollar sus propias contradicciones y hay que dejar que pase esta vaina. El cementerio de la política está lleno de impacientes”.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: