Referéndum en Islas Malvinas para decidir soberanía


– Habitantes de Malvinas votan a favor de seguir siendo británicos por 98,8%

– Cristina dijo que el referéndum en Malvinas “fue una parodia”

– Embajadora de Argentina en Londres afirma que el referéndum en Malvinas “refleja debilidad de la posición” británica

– Euforia británica en las Malvinas

– Sin incidentes comenzó referéndum en Islas Malvinas para decidir soberanía

– Argentina advirtió que referendo en Malvinas no pone fin a la disputa

– El gobierno de Cameron pidió que la Argentina “respete” el resultado del referéndum

– “En 1982, la Argentina perdió la guerra militar; hoy perderá la diplomática”, dicen los isleños

– China da su apoyo a Argentina en el reclamo de las Malvinas durante referendo

——————————————————————————————

Habitantes de Malvinas votan a favor de seguir siendo británicos por 98,8%

Por James PHEBY (AFP)

LONDRES — Los habitantes de las Islas Malvinas, llamadas Falkland por Gran Bretaña, votaron abrumadoramente a favor de seguir siendo un territorio de ultramar británico, en un referéndum destinado a lanzar una enérgica señal a Argentina, que el martes ignoró este resultado.

Aproximadamente 92% de los 1.672 electores participaron en este referéndum que concluyó el lunes con 98,8% de los votos a favor de continuar siendo un territorio británico de ultramar, anunciaron los responsables de la elección en Stanley, la capital (Puerto Argentino para Argentina).

Sólo tres votos en un total de 1.517 habitantes habilitados fueron en contra.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, manifestó su satisfacción por este resultado, afirmando que “demuestra más claramente que nunca que los isleños de las Falklands quieren seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido”.

“Siempre hemos señalado claramente que creemos en los derechos del pueblo de las Falklands de determinar su propio futuro y decidir el camino que quieren seguir”, afirmó Hague en un comunicado.

“Es justo que, en el siglo XXI, estos derechos sean respetados. Todos los países deben aceptar los resultados de este referéndum y apoyar a los isleños de las Falkland mientras ellos continúan desarrollando su patria y su economía”, agregó el canciller británico.

Observadores internacionales –de Canadá, Chile, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay– supervisaron los locales de votación, que se llevó a cabo el domingo y el lunes.

Estos observadores declararon que el referéndum, que preguntó: “¿Desea usted que las Islas Falkland mantengan su actual estatuto político de Territorio de Ultramar del Reino Unido?” había sido “libre, justo y técnicamente sano”.

El “sí” del referéndum, anunciado alrededor de las 22H30 (01H30 GMT), desencadenó celebraciones sin precedentes.

“Hay muchísimo ruido aquí, es impresionante”, dijo a la AFP Barry Elsby, miembro de la Asamblea Legislativa.

“Hay cientos de personas afuera de la catedral, celebrando, cantando y agitando banderas”, añadió.

Elsby sostuvo que esto “envía un mensaje a todo el mundo”. En su opinión, Argentina estará “muy asustada” porque “este proceso fue democrático. No pueden negarlo”, dijo.

El gobierno argentino ignoró el resultado del referéndum.

La presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, mantenían silencio este martes y sólo la embajadora en Londres, Alicia Castro, se refirió a la convocatoria.

El referéndum “es una maniobra mediática que refleja la debilidad de la posición” de Londres, señaló Castro a la radio argentina FM Millenium.

La diplomática argentina sostuvo que el resultado de la consulta “expresa la opinión de alrededor de 1.600 ciudadanos británicos contra millones y millones de personas que reconocen la soberanía argentina” sobre las Malvinas.

El último comunicado de la Cancillería argentina, fechado el sábado pasado, fijó la posición oficial de considerar al referéndum “un intento británico de manipular la cuestión Malvinas”.

“No hay nuevas declaraciones ni comunicado de la Cancillería, y por el momento no se espera que los haya”, dijo este martes a la AFP una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno argentino quiere restarle entidad al referéndum, al que había calificado de ilegal y carente de sustento jurídico por considerar que la británica es una población implantada desde la ocupación en 1833 de esas islas del Atlántico sur por parte de Gran Bretaña.

Estados Unidos se limitó a tomar nota del resultado.

“Tomamos nota de los resultados del reciente referéndum democrático”, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.

“Los residentes expresaron claramente su preferencia en favor de mantener una relación continua con el Reino Unido”, añadió.

“Nuestra posición formal no ha cambiado: reconocemos la administración ‘de facto’ del Reino Unido pero no tomamos una posición sobre las proclamas de soberanía”, explicó la portavoz.

“Nosotros seguimos siendo británicos”

Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago austral, luego de que en 1982 perdiera una guerra con el Reino Unido con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Buenos Aires sostiene que los isleños constituyen una población colonial “implantada” y que por lo tanto no tienen derecho a la autodeterminación.

El referéndum fue un desafío logístico, pues tuvo lugar en un territorio inhóspito de 12.000 km2.

Varios cientos de habitantes de las islas están diseminados en granjas aisladas de cría de ovejas.

Hubo cuatro locales de votación estáticos: uno en Stanley y uno en Goose Green (Pradera del Ganso), en el este, y dos en el oeste, en Puerto Howard y la Bahía Fox.

Un avión transportó cabinas móviles de votación para llegar a los votantes más remotos, y cinco vehículos con tracción en las cuatro ruedas recorrieron las carreteras con un observador en el asiento del pasajero y una urna en la parte trasera.

Londres, a unos 13.000 km de distancia, afirma que no discutirá cuestiones de soberanía con Buenos Aires en contra de los deseos de los habitantes del archipiélago.

—————————————————————————————————————————————————

Cristina dijo que el referéndum en Malvinas “fue una parodia”

Lanacion.com (Argentina)

La Presidenta resaltó el llamado al diálogo de Estados Unidos, “principal aliado del Reino Unido”

La presidenta Cristina Kirchner calificó esta noche como “parodia” al referéndum que realizaron los habitantes de las Islas Malvinas y agradeció a los sectores de la oposición por su “postura monolítica” ante la votación .

“Quiero agradecer a toda la oposición la postura monolítica frente a la cuestión Malvinas”, manifestó la primera mandataria al encabezar un acto en la Casa Rosada, tras lo cual mencionó unas declaraciones críticas hacia el referéndum malvinense por parte del senador socialista Rubén Giustiniani.

La Presidenta reiteró que la “cuestión Malvinas es una cuestión de Estado” y volvió a reclamar el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas para que Gran Bretaña acepte dialogar con la Argentina en el conflicto por la soberanía de ese territorio.

También resaltó la postura manifestada hoy por Estados Unidos, a través de su departamento de Estado, al sostener que “uno también puede ver la justicia de los reclamos a través de la posición de los que no son”.

En ese marco, agregó que “las Malvinas no son cristinistas ni kirchneristas, son argentinas”, y agregó que “reafirmamos una vez más nuestra vocación al diálogo que es el único camino para lograr una solución”.

PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Las declaraciones de la Presidenta por Malvinas se dieron esta tarde en el marco de la presentación del “Plan Argentina Innovadora 2020”, el cual contiene al “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora”, sobre los lineamientos más importantes en materia de política científica, tecnológica y de innovación para los próximos años.

“La clave es que el sector privado invierta más en investigación y tecnología”, dijo Cristina, y agregó: “Plata no les falta con lo que se ha ganado en la última década, y además, hemos dado el ejemplo, con los impuestos el Estado está desarrollando ciencia y tecnología para aplicarla a la economía y a la industria”.

El anuncio contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto a quien Cristina dio a conocer los lineamientos más importantes en materia de política científica, tecnológica y de innovación en el país para los próximos años. El ministerio se creó en 2007.

A través de un video difundido, la Casa Rosada aseguró que “el Estado profundizará sus esfuerzos para dar respuesta a los requerimientos de cada rincón de nuestro país en materia de ciencia, ofreciendo más becas, ampliando la innovación, profundizando la inversión, e incrementando la divulgación para contribuir a la fomentación”.

Previo al lanzamiento, la Jefa de Estado mantuvo una serie de videoconferencias con las provincias de Neuquén y Río Negro.

El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos.

Barañao afirmó que “este plan lleva a que la ciencia contribuya para que vivamos mejor, porque la ciencia y la tecnología son los motores del crecimiento y el desarrollo”, tras halagar al ex presidente Néstor Kirchner, por “haber sido el primer presidente que preguntó cuánto ganaba un becario de ciencia”, y provocar un cambio.

—————————————————————————————————————————————————

Embajadora de Argentina en Londres afirma que el referéndum en Malvinas “refleja debilidad de la posición” británica

La diplomática sostuvo que el resultado de la consulta “expresa la opinión de alrededor de 1.600 ciudadanos británicos contra millones y millones de personas que reconocen la soberanía argentina”.

por AFP – 12/03/2013 – 

El referéndum en las Malvinas, que obtuvo el 99,8% de los votos a favor de que las islas sigan siendo territorio de ultramar de Reino Unido, y cuya soberanía reclama Argentina, es una señal de la debilidad de la posición del Reino Unido, dijo este martes la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro. 

El referéndum celebrado el domingo y lunes “es una maniobra mediática que refleja la debilidad de la posición” de Londres, señaló a la radio argentina FM Millenium la embajadora, que se ha convertido en la portavoz oficial del gobierno argentino sobre la consulta en las islas.

La diplomática sostuvo que el resultado de la consulta “expresa la opinión de alrededor de 1.600 ciudadanos británicos contra millones y millones de personas que reconocen la soberanía argentina” sobre las Malvinas. 

El primer ministro británico, David Cameron, instó este martes a Argentina  a “respetar” el resultado del referéndum. 

Los habitantes de las Malvinas votaron en un 99,8% a favor de mantenerse  como un territorio británico de ultramar, con sólo tres votos en contra.

Un 92% de los 1.672 electores del disputado archipiélago del Atlántico sur participaron en la consulta.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había calificado de ilegal la convocatoria y carente de sustento jurídico por considerar que la británica es una población  implantada desde la ocupación en 1833 de esas islas del Atlántico sur por parte de Gran Bretaña.

“A diferencia de otros casos de colonizaciones, este referéndum no fue convocado por Naciones Unidas, ni cuenta con su aprobación o supervisión”,  añadió Castro.

La mandataria argentina y su canciller, Héctor Timerman, mantuvieron silencio en los últimos días sobre la convocatoria.

Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago  austral, luego de que en 1982 perdiera una guerra con el Reino Unido con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

———————————————————————————————————————————————–

Euforia británica en las Malvinas

Un 98,8% de los ciudadanos de las islas votan a favor de seguir siendo Gran Bretaña

El País.com (España)  Stanley (Islas Malvinas) 12 MAR 2013

En las Islas Malvinas reina el pensamiento único. El referéndum celebrado el domingo y el lunes sobre la continuidad del vínculo que une las islas a Gran Bretaña desde 1833, y el rechazo implícito al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, dio esta noche un resultado abrumador. El 98,8 por ciento de los malvinenses quieren seguir siendo británicos.

La pregunta fue: “¿Desea usted que las Islas Falklands [el nombre en versión inglesa de las Malvinas] retengan su actual estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido?”. La respuesta de 1.513 de los 1.517 personas que votaron fue que sí; tres votaron “no”, y un voto fue impugnado. Que el “sí” ganaría, y que lo haría por un amplio margen, nunca estuvo en duda. Pero que solo tres de 1.517 votaran en contra, aunque la presunción general es que el trío solitario se expresaba a favor de la independencia y no de la soberanía argentina, causó sorpresa y alegría en el salón municipal donde se anunció el resultado del referéndum y donde estaban congregadas las figuras políticas más relevantes de las islas junto a unos 60 periodistas extranjeros.

En las calles de Stanley, de 2.200 habitantes (más de tres cuartos de la población total de las islas), estalló la euforia. La mitad de la pequeña ciudad se había reunido en una plaza verde frente al mar y el ambiente festivo recordó más al de una victoria en un Mundial de fútbol que el de un triunfo electoral. La idiosincrasia de este voto fue que todos, o prácticamente todos, ganaron. Gritos de júbilo, de auto felicitación colectiva, llenaron el gélido aire nocturno al oírse el resultado del voto y cuando, inmediatamente después, sonó por un altavoz la canción We are the champions, del grupo británico Queen, todos cantaron en unísono, ondeando banderas británicas al compás de la música.

El gran perdedor, o así lo interpretaron los malvinenses, fue el gobierno argentino. Nada más concluida la canción un señor se subió al podio, cogió un micrófono y se dirigió, en tono despectivo, a la presidenta de Argentina. “!Señora Kirchner! ¿Nos escucha? ¡Esta noche usted ha oído la voz de la gente de las Falklands!” Aplausos, gritos y abucheos a la presidenta. “!Cristina!” prosiguió el portavoz popular, “Usted dice que nosotros somos gente ‘implantada’. Pues no. Llevamos generaciones aquí. Nuestras familias llegaron en los 1830’s, 1850’s. ¡No somos implantados!”

Se refería el locutor, y el público lo sabía muy bien, a la posición oficial argentina que mantiene que el referéndum ha sido “ilegítimo” e “irrelevante” porque los habitantes de las Malvinas no representan un pueblo autóctono, sino una “población implantada.”

Jan Cheek, miembro de la asamblea legislativa – o parlamento — de las Malvinas, reaccionó a la noticia del resultado en el salón municipal de Stanley “encantada”, dijo. Preguntada qué opinión tenía de aquellos que dicen que gente como ella no pertenecen auténticamente a la tierra donde residen, respondió: “Yo tengo 65 años, nací y me crié aquí. Soy una isleña de sexta generación. Mis nietos son de octava generación. El canciller argentino, Héctor Timmerman, solo es de segunda generación en su país. La Señora Kirchner entiendo que es sde egunda o tercera generación. ¿Quiénes son ellos para hablar de ‘implantados’ en el continente americano?”

La señora Cheek, que pertenece a un ejecutivo de tres legisladores electos que ejerce el autogobierno sobre las islas, explicó que el objetivo del referéndum, apliamente cumplido, había sido enviar un mensaje al mundo, ya que hasta ahora “todo había sido propaganda argentina”. “Queremos que otros países democráticos reconozcan nuestra voz y respeten nuestros deseos.”

Estará por ver el impacto el que referéndum tendrá en el ámbito internacional pero está claro que aquellos a favor de mantener la soberanía británica sobre las islas han recibido una útil arma diplomática y que, al menos en el corto plazo, el resultado extraordinariamente contundente del referéndum representa un golpe al gobierno argentino.

Tampoco podrá argumentar el gobierno argentino que hubo fraude y manipulación en el voto. Lo normal cuando uno ve un resultado electoral que da el 98,8 por ciento al régimen en el poder es suponer que se trata de una dictadura burda, tirana y bananera. Pero en esta caso un grupo de observadores electorales internacionales e independientes, procedentes la mayor parte de ellos de las Américas, declararon nada más conocerse el resultado que el proceso había sido “libre y transparente”.

Más que una elección en la que se representan diversos puntos de vista, fue en realidad un ejercicio de propaganda probritánica y anti argentina. Pero se basó en una ahora innegable verdad. Fue una fiel expresión de los deseos de los habitantes de las Islas Malvinas. Y no solo ellos estaban celebrando. De manera más discreta, y a 12.000 kilómetros de distancia, también lo celebraba el gobierno de Londres.

—————————————————————————————————————————————————

Sin incidentes comenzó referéndum en Islas Malvinas para decidir soberanía

Entre los más de 1.500 llamados a votar hay personas con nacionalidad británica, chilena, argentina, filipina, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos.

por Ansa – 10/03/2013 – 

Los habitantes de las Islas Malvinas comenzaron a votar hoy en un referéndum que decidirá si quieren seguir siendo o no un territorio de ultramar de Gran Bretaña, consulta que hasta ahora no registró incidentes y que continuará mañana lunes, en medio de crecientes tensiones con Argentina por la disputada soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur.

Con una alta participación de voto en el primer día de la consulta, unos 1.672 habitantes de Malvinas de un total de 3.000 fueron llamados a votar en un referéndum que el gobierno argentino calificó de “ilegítimo” y que no es reconocido por la ONU.

Los electores concurrieron hoy entre las 10.00 hora local y las 18.00 horas, el mismo horario que se repetirá para mañana lunes.

Entre los votantes hay personas con nacionalidad británica, chilena, argentina, filipina, de la isla de Santa Helena y de países escandinavos.

Los electores responden con un “sí” o un “no” a la pregunta: “¿Desea que las islas Falklands (o Malvinas) retengan su actual estatus político como territorio de ultramar de Reino Unido?”.

Antes del voto, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió que Gran Bretaña “protegerá” a los habitantes de las Malvinas de las “intimidaciones y amenazas” de Argentina, que reclama la soberanía de ese territorio austral.

Dick Sawle,
 miembro de la Asamblea Legislativa de las islas y uno de los principales impulsores del referéndum, declaró a la BBC que espera que el resultado “reafirme el principio de auto-determinación de los isleños y envíe un mensaje tanto a la comunidad internacional como a los argentinos”.

Salwe rechazó la posición argentina acerca de que los isleños son una población “implantada”, al indicar que los habitantes de Malvinas llevan más tiempo en las islas que los argentinos en Argentina.

El referéndum, que podría tensar aún más las relaciones entre el Reino Unido y Argentina a 31 años de la Guerra de Malvinas (1982), cuenta con observadores internacionales procedentes de Canadá, México, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

——————————————————————————————————————————————-

Argentina advirtió que referendo en Malvinas no pone fin a la disputa

Habitantes de las islas votan hoy y mañana.

La embajadora trasandina en Londres afirmó que es una consulta “organizado por británicos, para británicos”.

Domingo 10 de marzo de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, advirtió que el referendo que se realiza hoy domingo y mañana lunes en las Malvinas no pone fin a la disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas.

En declaraciones a una radio de Buenos Aires y difundidas también a través del sitio del Gobierno argentino, Castro afirmó que “sólo los ciudadanos británicos participan y es organizado por británicos, para británicos, con el fin de que digan que tiene que seguir siendo británicos” y que por lo tanto la consulta “tiene un resultado previsible”.

El Gobierno de Argentina ha señalado en reiteradas oportunidades, que el referendo carece de validez legal para el derecho internacional mientras que la embajadora insistió en que el referendo no “pone fin a la disputa por soberanía” y sostuvo que el Reino Unido tiene la “obligación de entender que es el derecho internacional el que rige en la relación entre los Estados”.

“No es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir en una disputa territorial”, sostuvo Castro, añadiendo que “tienen derechos, pero hay un derecho que no tienen, que es el de decidir que el territorio que habitan, que es Argentina, sea británico”.

Senado hará sesión para rechazar el referendo

El Senado de Argentina prevé realizar el próximo miércoles una sesión especial para rechazar el referendo que se desarrolla en las islas Malvinas, cita solicitada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el oficialista Daniel Filmus y por el senador socialista Rubén Giustiniani.

En el archipiélago “no hay un pueblo colonizado sino un territorio colonizado” y que “probablemente ese pueblo se va a definir por ser británico, obviamente, porque tiene pasaporte británico”, afirmó Filmus a la agencia oficial, Télam.

————————————————————————————————————————————————-

El gobierno de Cameron pidió que la Argentina “respete” el resultado del referéndum

“Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación”, inistió Gran Bretaña, horas antes de que termine la votación

LONDRES.- Horas antes de que culmine el referéndum a través del cual los malvinenses manifestarán sus deseos de seguir siendo británicos, el gobierno de Gran Bretaña pidió hoy a Argentina que respete el resultado de la votación y acate el derecho a la autodeterminación de los isleños.

“Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse a través de un referéndum”, indicó hoy el vocero del primer ministro británico, David Cameron.

En el mismo sentido se refirió el Comité parlamentario de Exterior. El diputado Richard Ottaway, presidente de ese órgano, dijo que el derecho a la autodeterminación de los pueblos “es un derecho humano fundamental en todo el planeta”.

“El resultado de este voto debe ser respetado por todos”, exhortó.

El anuncio fue hecho cuando se cumple la segunda jornada del referéndum en las Islas Malvinas, luego que ayer domingo votara casi un 70% de los 1652 isleños con derecho a voto.

Ayer, el premier británico escribió una columna en el diario sensacionalista británico The Sun donde expresó: “La Argentina puede seguir amenazando, intimidando a los barcos pesqueros, amenazando empresas que hacen comercio con las islas, estrangulando los ingresos de los isleños. Pero mientras que los isleños quieran seguir siendo británicos, nosotros siempre estaremos allí para protegerlos”.

———————————————————————————————————————————————–

“En 1982, la Argentina perdió la guerra militar; hoy perderá la diplomática”, dicen los isleños

Lanacion.com (Argentina)

Por Twitter, los ciudadanos de Malvinas elevaron su tono anti-argentino en la segunda jornada del referéndum 

Al comienzo de la segunda jornada para del referéndum, los ciudadanos de las islas Malvinas subieron el tono anti-argentino al escribir en su cuenta de Twitter: “En 1982, la Argentina perdió la guerra militar. Hoy la Argentina perderá la guerra diplomática”, afirmaron.

Desde ayer, las calles de las islas se inundaron de símbolos británicos, a los que los isleños complementaron con fuertes críticas hacia la Argentina. Con ese contexto acompañan las dos jornadas de referéndum, en el cual manifestarán su intención de seguir siendo británicos.

Quienes manejan la cuenta de Twitter de los isleños publican desde ayer consignas en favor del “sí” en el referéndum (ante la pregunta “¿Quiere que las islas Falkland mantenga su estatus político actual como territorio de ultramar del Reino Unido?”), fotos desde las mesas de votación y links a notas en medios británicos.

“Retuiteanos si apoyás a los isleños de las Falkland y nuestro derecho de autodeterminación”, pregonan desde esa cuenta, después de indicar que se ecuentran “expectantes” frente a los resultados del referéndum, que se darán a conocer esta noche.

En una iniciativa promovida por los residentes del archipiélago, 1672 votantes están convocados para decir si desean seguir siendo un territorio ultramarino de Gran Bretaña. El gobierno local se alegró ayer por la fuerte participación -cercana al 70%- en la primera jornada del escrutinio en el que no hay dudas de una victoria del “sí”.

En este segundo día de consulta, la votación se celebra entre las 13 y las 21 (hora local).

————————————————————————————————————————————————-

11-03-2013 /EFE

El Gobierno de China ratificó hoy su apoyo a la reclamación argentina de soberanía de las islas Malvinas, que celebran estos días un referéndum sobre su continuidad como parte del Reino Unido, y añadió que la esencia del problema son “las sobras dejadas después del colonialismo”.

Así se expresó hoy la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa, donde subrayó que China “como siempre, apoya el reclamo argentino de la soberanía de estas islas”.

“Esperamos que Argentina y la parte británica puedan resolver este asunto apropiadamente a través de las negociaciones y de acuerdo a las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas”, concluyó la portavoz.

Entre ayer y hoy, unos 1.650 malvinenses están llamados a las urnas para responder a la pregunta de si quieren seguir formando parte del Reino Unido, y se espera que una gran mayoría vote por la continuidad.

El Gobierno argentino, que reclama las Malvinas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno central de Londres.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur que empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina y la muerte de casi un millar de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: