Cónclave para elegir nuevo Papa


– Vocero del Vaticano califica como “muy normal” las dos fumatas negras luego de tres votaciones

– Feministas y víctimas de pederastia aprovechan el Cónclave: Lombardi

– Fumata negra en el Vaticano: no hubo acuerdo y la elección del nuevo papa seguirá mañana

– En busca de un pastor capaz ‘de dar la vida por sus ovejas’

– El cardenal decano apela a la unidad de la Iglesia

– Cónclave.- Más de 20.000 personas acompañan a los cardenales en la Basílica de San Pedro antes del comenzar la elección

– Una homilía plana y nada creativa

– Un Cónclave 2.0

——————————————————————————————————————————————–

Vocero del Vaticano califica como “muy normal” las dos fumatas negras luego de tres votaciones

Lombardi afirmó que el humo negro “no es señal de división alguna” dentro de la Iglesia y recordó que solamente el papa Pío XII fue electo luego de tres votaciones.

por Ansa – 13/03/2013 – 
Portavoz del Vaticano.© AFP
Portavoz del Vaticano.

Dos fumatas negras luego de las tres primeras votaciones del Cónclave cardenalicio son un hecho “muy normal, no es señal de división alguna”, dijo hoy el jefe de prensa de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, en su encuentro cotidiano con los periodistas.

Recordó que en el siglo pasado solamente el papa Pío XII fue electo luego de tres votaciones.

Los cardenales fueron esta mañana “de buen humor y bien de salud al Palacio Apostólico. Algunos fueron a pie”
, contó Lombardi.

Los 115 electores hacen ese recorrido a pie o en autobuses, aunque se trata de pocos centenares de metros. Hombres de seguridad vaticana controlas que nadie se acerque a los purpurados.

“Entiendo que todos (los 115 cardenales) están votando en la Sixtina”, explicó hoy Lombardi excluyendo que haya algunos purpurados con impedimentos para llegar a ella.

La rapidez con que hoy se vio el humo negro, antes de lo previsto, es “indicio” de que todo se hizo velozmente. Por el contrario, esa instancia se prolonga cuando algunos purpurados impedidos no están en la Sixtina y los cardenales “infirmari” deben ir hasta la Casa de Santa Marta para hacer votar a quien no puede moverse libremente de ella.

INAUGURACIÓN DEL NUEVO PONTIFICADO

Por otro lado, el vocero del Vaticano dijo que “es una buena hipótesis” que la misa inaugural del nuevo Papado sea el 19 de marzo, fiesta de San José, patrono de la Iglesia.

Asimismo, informó que el Papa emérito Benedicto XVI “según mis informaciones, no estará pesente” en la misa de inauguración del Pontificado del nuevo Papa.

——————————————————————————————————————————————–

Feministas y víctimas de pederastia aprovechan el Cónclave: Lombardi

TENDENCIAS • 13 MARZO 2013 – 7:59AM — EUGENIA JIMÉNEZ, ENVIADA

El vocero del Vaticano justificó el uso de la fuerza pública porque dijo que los peregrinos tienen derecho a participar tranquilamente a lo que fueron a presenciar que es el humo de la chimenea.

Ciudad del Vaticano • El padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano afirmó que los grupos de feministas y los que denuncian el encubrimiento de cardenales a sacerdotes por abusos sexuales, solo buscan aprovechan de manera mediática la realización del cónclave.

En conferencia de prensa, sobre las denuncias de la Red de Sobrevivientes de Sacerdotes de Abusos Sexuales (SNAP por sus siglas en ingles) destacó que los procesos de esos casos como el de la diócesis de Los Ángeles son conocidos, por eso, consideró que en estos momentos en que la mirada esta centrada en el cónclave “buscan ser una caja de resonancia” y ya no están solo en una manifestación legitima por las victimas sino que tienen un fuerte componente de juicio negativo. Aunque. Reconoció que sus demandas son legítimas.

Y sobre la protesta que realizara una mujer integrante de la organización Femen ayer en la Plaza de San Pedro donde mostró su dorso desnudo y en la espalda y vientre tenia escrito “No Papa”, Lombardi señalo que solo busca notoriedad y en tono de broma comento que debería buscar otra forma de manifestares, porque le preocupa su salud.

Y justificó el uso de la fuerza pública porque dijo que los peregrinos tienen derecho a participar tranquilamente a lo que fueron a presenciar que es el humo de la chimenea.

Los cardenales en la casa Santa Marta en donde se hospedan durante el cónclave pueden dialogar entre ellos, porque no están en retiro espiritual y en silencio, sin o es un tiempo de descanso.

Además, dio a conocer que no asistirá a la misa de inicio de Pontificado el Papa emérito Benedicto XVI pero sigue el Cónclave a través de la televisión.

——————————————————————————————————————————————–

Fumata negra en el Vaticano: no hubo acuerdo y la elección del nuevo papa seguirá mañana

Lanacion.com (Argentina)

Ninguno de los participantes en el cónclave fue elegido por los 115 cardenales presentes; ahora la elección se traslada al día de mañana

 El humo negro, la fumata negra, saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina. 
EL VATICANO.- Un espeso humo negro salió esta tarde de la chimenea de la Capilla Sixtina indicando que los 115 cardenales allí reunidos para elegir a un nuevo papa no llegaron todavía a un acuerdo.A las 15.40 hora argentina y durante varios minutos la fumata negra que salió de la pequeña chimenea de cobre fue recibida con exclamaciones de decepción por las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para la ocasión, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.El humo negro señaló que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios. Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos para ser declarado Sumo Pontífice.

Tras esta primera “fumata negra”, los cardenales volverán a votar mañana. Están previstas dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, según contempla la normativa vaticana, que establece esos escrutinios en los tres primeros días.

Si después de los tres días ninguno ha alcanzado los 77 votos, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Después se reanudarán las votaciones por otros siete eventuales escrutinios.

Si tampoco ha salido papa se procederá a una nueva jornada de reflexión. Después se procederá a otros siete posibles escrutinios. Si sigue sin haber “fumata blanca” habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta el 34 escrutinio. A partir de ese momento, se elegirá entre los dos más votados, pero éstos no podrán participar en la votación.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

LA JORNADA DE HOY

Las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron hoy a las 15.30 hora de Roma (12.30 hora local) en donde los 115 cardenales quedaron aislados del mundo en el Vaticano hasta elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, en el primer cónclave en siete siglos con un pontífice vivo.

Vestidos con sus paramentos rojos y el birrete cardenalicio, los “príncipes de la Iglesia”, procedentes de 51 países, juraron guardar, so pena de excomunión, el secreto de lo que ocurra en sus deliberaciones.

Bajo los magníficos frescos de Miguel Angel, juraron primero de forma colectiva, con un texto leído por Giovanni Battista Re, decano de la asamblea. Y luego de forma individual, cuando cada uno de los cardenales pronunció su fórmula en latín sobre un Evangelio, colocado sobre un atril frente al altar.

Al término de una ceremonia que duró cerca de una hora y fue transmitida en directo por televisión, el maestro de ceremonias Guido Marini pronunció el secular “Extra omnes” (“Fuera todos”), ordenando salir a todas las personas ajenas a la elección del 266 pontífice de la historia, y cerró las pesadas puertas de madera de la capilla con un sonoro golpe.

El ritual del segundo cónclave del siglo XXI se había iniciado por la mañana en la basílica de San Pedro con la misa “Pro eligendo Pontifice” en la que el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, hizo un llamamiento a la “unidad ” de los católicos en un momento crucial para la Iglesia.

En su homilía, Sodano exhortó a los cardenales a “cooperar con el sucesor de Pedro”, en presencia de miles de fieles y autoridades. “Los exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, tolerándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz”, agregó Sodano, citando la Carta a los Efesios del apóstol Pablo.

Cómo es el proceso para elegir el nuevo papa

El influyente cardenal, que no participará en el cónclave por haber superado la edad límite de 80 años, desencadenó una atronadora ovación entre los presentes al rendir homenaje al “luminoso pontificado” del ahora emérito Benedicto XVI, que el 28 de febrero renunció a su pontificado, tras anunciar pocos días antes su inesperada decisión.

En la ceremonia, retransmitida en directo por televisión a numerosos países desde la basílica de San Pedro, también exhortó a sus pares a que el amor por la Iglesia les empuje “a ofrecer la misma vida por los hermanos”.

El próximo papa deberá hacer frente a importantes retos, empezando por la situación inédita de vivir a escasos metros del ahora papa emérito Benedicto XVI, que renunció por “falta de fuerzas”.

———————————————————————————————————————————————-

Los 115 cardenales se encierran esta tarde en la Capilla Sixtina

En busca de un pastor capaz ‘de dar la vida por sus ovejas’

Momento de la misa 'Pro Eligendo Summo Pontifice' oficiada por Angelo Sodano. | EfeMomento de la misa ‘Pro Eligendo Summo Pontifice’ oficiada por Angelo Sodano. | Efe

El Mundo.es Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma

martes 12/03/2013 

“La característica principal de cada buen Pastor es dar la vida por sus ovejas. Y eso vale sobre todo para el sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal”. Eso ha asegurado Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en la misa ‘pro eligendo Summo Pontifice’ que esta mañana ha presidido en la Basílica de San Pedro. La misa, que ha contado con la asistencia de cientos de personas, ha sido el prefacio del Cónclave que esta tarde a las 16.30 horas arrancará en la Capilla Sixtina y en el que 115 cardenales con una edad media de 72 años y la mitad de los cuales son europeos están llamado a elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El cardenal Sodano, que fue secretario de Estado Vaticano durante el Pontificado de Juan Pablo II, ha reconocido que “éstas son horas importantes” para los católicos y ha implorado al Señor que “quiera conceder pronto otro buen pastor a su Santa Iglesia”. Y ha aprovechado su homilía para desgajar las características principales que en su opinión tendría que tener el nuevo Papa, el sucesor de Benedicto XVI.

Sodano -que no participará en el Cónclave al haber superado los 80 años, pero es un cardenal muy influyente y se considera que sus indicaciones pueden servir de orientación a varios purpurados a la hora de votar por el nuevo Papa- ha asegurado en su sermón que Jesús vino al mundo para hacer presente “el amor del Padre hacia sus hijos”. Un amor que a su entender se aprecia particularmente“en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza y todas las fragilidades del hombre, tanto físicas como morales”. En ese sentido el decano de los cardenales ha destacado que el amor, y sobre todo la misericordia, es una misión que implica a todos los sacerdotes y obispos. “Pero implica aún más al obispo de Roma, al Pastor de la Iglesia universal”.

El decano del Colegio Cardenalicio ha afirmado que la evangelización y la promoción de la persona es la más alta expresión del amor. Y también ha indicado cómo en cumplimiento del servicio de amor a la Iglesia y a la humanidad entera los últimos Papas han sido artífices de iniciativas benéficas hacia los pueblos y las comunidades internacionales, promoviendo sin cesar la justicia y la paz. “Recemos para que el futuro Papa pueda continuar esta incesante obra a nivel mundial“, ha pedido.

Pero Sodano también ha hecho un llamamiento a la unidad de la Iglesia. “Todos nosotros debemos colaborar a edificar la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesaria la colaboración de cada articulación, según la energía propia de cada miembro. Todos nosotros, por tanto, estamos llamados a cooperar con el sucesor de Pedro”, ha dicho. Unas palabras que adquieren especial significado después de los escándalos que han sacudido a la Iglesia en los últimos meses y que han puesto en evidencia divisiones y luchas de poder en la cúpula vaticana.

Sodano también ha dado las gracias al Señor por el “luminoso Pontificado” de “nuestro amado y venerado” Benedicto XVI, Papa emérito tras su dimisión el pasado 28 de febrero. Sus palabras se han visto coronadas por un prolongado aplauso por parte de la gente que llenaba la basílica.

La misa ‘pro eligendo Summo Pontifice’ se considera que tiene una gran relevancia, al ser el último acto público de los cardenales antes de encerrarse en Cónclave a elegir al nuevo Papa. En el anterior Cónclave, el de 2005, la pronunció el entonces decano de los cardenales, Joseph Ratzinger, y muchos consideran que fue esa homilía la que determinó su elección como Pontífice.

————————————————————————————————————————————————

El cardenal decano apela a la unidad de la Iglesia

Angelo Sodano oficia la misa previa al concláve en la que pide a sus colegas que elijan “otro Buen Pastor para su Santa Iglesia”

EFE Roma 12/03/2013

El cardenal Angelo Sodano, en el centro, oficia la misa votiva 'Pro eligendo Papa', previa al comienzo del cónclave.

El cardenal Angelo Sodano, en el centro, oficia la misa votiva “Pro eligendo Papa”, previa al comienzo del cónclave.MICHAEL KAPPELER / EFE

El cardenal decano, Angelo Sodano, hizo este martes por la mañana un “fuerte llamamiento” a la unidad en la Iglesia, durante la misa Pro eligendo Papa, ceremonia previa al cónclave que comienza por la tarde para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

“Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz”, dijo Sodano, echando mano de la carta a los Efesios del apóstol Pablo, “que empieza”, dijo, “con un fuerte llamamiento a la unidad eclesial”.

Sodano, que no participará en el cónclave al tener 85 años, agregó que Pablo reconoce que en la unidad de la Iglesia existe una diversidad de dones, pero que esa diversidad “está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo”.

“San Pablo nos enseña que también todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesaria ‘la colaboración de cada articulación’. Todos nosotros, pues, estamos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial”, subrayó.

Sodano expresó asimismo la gratitud de los cardenales a Benedicto XVI y pidió a Dios que dé “otro Buen Pastor para su Santa Iglesia”.

“Queremos agradecer al Padre que está en los Cielos la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia y en particular por el luminoso pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud”, afirmó el cardenal.

Y añadió: “Al mismo tiempo queremos implorar del Señor que a través de la solicitud pastoral de los padres cardenales, quiera pronto conceder otro Buen Pastor a su Santa Iglesia”.

Sodano se refirió a la misión del Papa y dijo que la “actitud fundamental de cada buen Pastor es dar la vida por sus ovejas”.

Pidió a Dios que dé a la Iglesia un nuevo Papa “con un corazón generoso” y señaló que en la línea de los últimos pontífices, el sucesor de Benedicto XVI debe promover “sin cesar la justicia y la paz”.

————————————————————————————————————————————————

MISA PRO ELIGIENDO PONTÍFICE

Cónclave.- Más de 20.000 personas acompañan a los cardenales en la Basílica de San Pedro antes del comenzar la elección

ROMA, 12 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez) –

Más de 20.000 fieles han asistido durante la mañana de este martes a la ‘Misa Pro Eligendo Romano Pontífice’, que se ha celebrado en la Basílica de San Pedro y ha estado presidida por el cardenal decano Angelo Sodano y concelebrada por los 115 cardenales electores que entrarán a las 16,30 horas a la Capilla Sixtina para dar comienzo a la primera votación del Cónclave. Era la última oportunidad antes de que comience el proceso de elección de ver de cerca a los cardenales de menos de 80 años y, por tanto, al que dentro de unos días será el nuevo Papa.

La Basílica, que ya tenía aforo completo a las 9,30 horas, estaba preparada desde horas antes cuando los fieles ya hacían cola para entrar, coger buen sitio y poder ver a los cardenales de cerca. Grupos de jóvenes, religiosas de diferentes congregaciones, hombres y mujeres de todo el mundo se preparaban -tanto dentro como fuera de la Basílica, donde lo seguían a través de una pantalla gigante– para asistir a una celebración histórica, la primera Misa Pro Eligendo Pontífice posterior a la renuncia de un Papa.

Pocos minutos antes de las 10,00 horas, ya se extendía por el aire el característico olor a incienso, lo que indicaba que la procesión de cardenales se acercaba. Las cámaras eran las protagonistas en ese momento en que todo el mundo quería sacar una foto de los 115 purpurados y, entre ellos, del que será el futuro Papa.

A la hora prevista, los cardenales, en fila de dos y precedidos de la Cruz de guía han entrado en la Basílica vestidos con sus casullas de color rojo y sus mitras blancas que sobresalían entre la multitud. Así, los españoles Antonio Cañizares y Antonio María Rouco Varela, el brasileño Joao Braz de Avis, los norteamericanos Timothy Dolan y Sean O*Malley, hasta completar los 115 cardenales electores, han pasado a escasos centímetros de los mejor ubicados, junto al pasillo central.

Decenas de cámaras y tablets se han puesto en marcha ante su paso y los cardenales, unos sonriendo y saludando con la cabeza a los fieles que les esperaban, otros con las manos en forma de oración y otros más pensativos, se han dirigido hasta el altar. Entre ellos, estaba el próximo sucesor de Pedro.

APLAUSOS POR EL PAPA EMÉRITO

El momento más emotivo de la celebración ha llegado cuando Ángelo Sodano, en su homilía, y antes de centrarse en el mensaje del Evangelio, ha recordado al Papa Emérito. “Renovamos nuestra profunda gratitud hacia él”, ha empezado el cardenal decano que se ha visto interrumpido por un espontáneo aplauso de un minuto de los fieles presentes.

Entre los asistentes a la Misa, se encontraban las tres hermanas de la congregación francesa ‘Les petites soeurs de l’Agneau’ (Las Hermanitas del Cordero), que han acudido para orar por los cardenales e invocar al Espíritu Santo, según han explicado a Europa Press.

Las religiosas esperan un nuevo Papa “lleno de misericordia y pleno de gozo” que sea “un padre”, aunque no ven claro que el sucesor de Benedicto XVI sea un francés. “No creo”, dice entre risas la mayor de las hermanas, al tiempo que otra más joven precisa que “Dios ya ha elegido al próximo Papa y ahora son los cardenales los que deben descubrir a quién”.

No obstante, aunque miran hacia el futuro, no pueden dejar de añorar a Benedicto XVI. “Le queremos mucho”, aseguran, al tiempo que afirman que desearían “seguir escuchándole”. En cualquier caso, confían en que su oración aportará “mucho fruto” para la vida de la Iglesia.

ESPERANDO EN LA PLAZA LA FUMATA BLANCA

Por su parte, la peregrina española Isabel ha venido desde Huelva exclusivamente para vivir el Cónclave. “Soy practicante y este es un acontecimiento histórico que no he vivido, esto solo se vive una vez”, ha indicado, al tiempo que se ha mostrado totalmente dispuesta a aguantar en la Plaza de San Pedro los próximos días para ver la fumata blanca.

Isabel, muy apenada por la renuncia de Benedicto XVI pues, a su juicio, hacía fáciles de comprender los temas más profundos, sólo pide que el próximo Pontífice “sepa transmitir la fe de forma sencilla y cercana” ante el momento actual en que, a su juicio, la sociedad, sobre todo la española, está “cada vez más lejos” de la Iglesia. Lo que es seguro es que esta peregrina española vivirá el Cónclave “en primera persona” pues quiere que sea “una experiencia interior”.

También de la misma Roma han llegado a la Basílica ya casi repleta de fieles dos hermanas italianas de unos 70 años. María, la más joven, no puede evitar pensar en el Papa emérito y dice que entiende la decisión de Benedicto XVI porque comprende “la fragilidad humana”.

Con respecto al próximo Romano Pontífice, considera que ha de ser “un Papa de fe, que sepa llevar la Iglesia por el camino justo, como Jesús”. Además, cree que no debería ser un cardenal de la Curia Romana pues, a su parecer, es “muy conservadora” y se necesita a alguien “más abierto”.

———————————————————————————————————————————————–

Una homilía plana y nada creativa

El cardenal decano Angelo Sodano en la eucarístia previa al Cónclave. | AfpEl cardenal decano Angelo Sodano en la eucarístia previa al Cónclave. | Afp

El Mundo.es José Manuel Vidal | Roma

martes 12/03/2013 

Tras tantos años entre bastidores, dirigiendo la maquinaria curial en la sombra, le llegó el momento de gloria al cardenal Angelo Sodano. Como decano del Colegio Cardenalicio le correspondió el honor de celebrar la solemne eucaristía ‘Pro eligendo Pontifice’, la antesala del Cónclave.

En círculos eclesiásticos romanos había expectación por conocer la homilía del cardenal decano. ¿Habría alguna alusión, por somera que fuese, a las tormentas del Vatileaks? ¿Alguna petición de perdón por las intrigas, la mala imagen y el carrerismo, que tanto hicieron sufrir a Benedicto XVI?

Nada de autocrítica en la homilía del decano y hombre fuerte de una de las cordadas más potentes de la Curia. Ni la más mínima petición de perdón. Y hasta cierta cicatería a la hora de reconocer la labor del Papa emérito. Sodano sólo nombró dos veces a Benedicto. Una, para citar uno de sus documentos y otra, la primera, para agradecer su “luminoso” Pontificado.

Una cita que, en su homilía, parecía obligada, pero que la abarrotada Basílica de San Pedro aprovechó para dedicar unalarga, profunda y sentida ovación al Papa Ratzinger. Un Papa para la historia.

Será la última intervención pública y solemne de Sodano, que, por superar los 80 años, ya no podrá entrar en el Cónclave, para elegir al nuevo Papa. Pero, desde fuera, podrá seguir ejerciendo su indudable influencia. Una intervención en la que no pudo emular la brillante homilía en la que, durante esta misma misa, hace cinco años, el entonces cardenal Ratzinger marcaba la Hoja de Ruta de la Iglesia.

En su homilía, más bien plana y nada creativa, Sodano insistió en los mensajes habituales en estas ocasiones: comunión que, en el lenguaje eclesial, significa unidad, cerrar filas. Unidad, sí, pero no para asentar el inmovilismo en la Iglesia, sino el cambio.

Un cambio y un deseo de reforma que se palpa por todas partes, que se percibe, que hasta se huele. Ha llegado la época del ‘aggiornamento’. Sea quien sea el próximo Papa, su tarea será como la de Juan XXIII: abrir las puertas y las ventanas de la Iglesia, para que entre un soplo de aire fresco del Espíritu de Dios. Una Iglesia sacramento de unidad, de misericordia y de esperanza para el mundo.

————————————————————————————————————————————————–

Un Cónclave 2.0

  • Las redes sociales marcarán por primera vez en la Historia la elección

Rocío Galván | El Mundo.es

 martes 12/03/2013 

La elección de un Papa va mucho más allá de una ‘fumata blanca’. Ahora el humo también quema la Red. Los 115 cardenales que participan en el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se encierran hasta lograr el acuerdo necesario -dos tercios de los votos- para entronizar al nuevo Pontífice.De una votación medida hasta el milímetro, además de un nuevo obispo de Roma, surgen numerosas anécdotas y curiosidades, algunas de ellas marcadas por la adaptación los avances tecnológicos:

Cardenales ‘enjaulados’

Los cardenales electores no sólo estarán aislados del resto del mundo por puertas. También lo estarán electrónicamente gracias a la instación de una jaula de Faraday, un dispositivo que inhibe las ondas electromagnéticas de móviles o cualquier aparato electrónico. “Aunque un cardenal se escondiera un móvil bajo la sotana para adelantar el resultado, éste no funcionaría”, comentaba entre bromas uno de los purpurados que participa en el Cónclave. Esta jaula electromagnética no sólo aísla la Capilla Sixtina. Desde la Casa Santa Marta, donde se alojarán los electores, hasta la capilla decorada por Miguel Ángel hay más de un kilómetro de distancia que recorrerán en autobús, y todo el trayecto está cubierto por inhibidores de frecuencia similares a los de uso militar para evitar que sus eminencias se comuniquen con el exterior. Por supuesto, sus habitaciones también están protegidas por escudos electromagnéticos para evitar que salga información o que se produzcan escuchas.

‘Totus tuit’

Estos comicios no serán los primeros con Internet, pero sí los primeros con redes sociales. Aunque los cardenales no podrán ‘tuitear’ o escribir en Facebook -pese a que algunos, como Timothy Dolan, @CardinalDolan, acumulen hasta 92.000 contactos-, a buen seguro que lo harán sus seguidores y los católicos de todo el mundo que siguen este acontecimiento histórico en la Red. Eso sí, una vez que acabe el Cónclave seguro que muchos cardenales escribirán en Twitter donde el nuevo Pontífice ya tiene preparada su cuenta @pontifex, utilizada por Benedicto XVI hasta que abandonó el cargo. La cuenta está ahora en Sede Vacante hasta que se elija a su nuevo propietario.

Adoptar a un cardenal

Quien ya tenga un candidato favorito puede, además de hacer campaña a su favor, ‘adoptarle’ a través de Internet. En la página web ‘adoptacardinal.org’ es posible dar apoyo a uno de los candidatos a obispo de Roma. La página, creada en Alemania, te asigna un cardenal al azar para rezar por él. Hasta ahora más de 450.000 personas se han apuntado a esta curiosa iniciativa que en vez de captar votos capta oraciones.

‘App-óstoles’

Este Cónclave será también el primero de la historia con Apps (aplicaciones para móviles). ‘The Pope App’, por ejemplo, disponible para iOS y Android, permite un seguimiento exhaustivo de información sobre el Papa. Una App vaticana muy similar a la de la página oficial,Vatican.va, donde se puede consultar todo tipo de información sobre la Iglesia católica. También es llamativa ‘Conclave Alert’, una aplicación que muestra ‘tuits’ y estadísticas sobre la cita en tiempo real.

Buscando Papa

Un buen indicativo del interés que despiertan los cardenales ‘papables’ es analizar el número de veces que se han buscado en Google. Y el resultado es curioso. Inmediatamente después de la renuncia del Papa fue el ghanés Peter Turkson. Pero el interés por él decreció durante la segunda quincena de febrero y, a primeros de marzo, Tarcisio Bertone tomaba la delantera. Sin embargo, al comenzar dicho mes, en concreto entre los días 3 y 7, el brasileño Odilo Scherer se convertía en el ‘más buscado’ en Google. Pero desde entonces, y hasta ahora, es el arzobispo de Milán, Angelo Scola, quien ha adquirido más protagonismo gracias al interés por él en Italia y Europa.

Sustancias químicas

Si tras una votación se llega a un acuerdo y hay nuevo Papa, una fumarola blanca saldrá por el tejado de la Capilla Sixtina. Si no hay acuerdo, el humo será negro. Antiguamente la diferencia de tonalidad se conseguía gracias a heno húmedo. Si el heno acompañaba a las papeletas al ser quemadas, el humo era negruzco. Si no, blanco. Pero la fumata de colores ambiguos generó confusión en elecciones anteriores y hoy en día el Vaticano no se la juega y para asegurar un blanco nuclear utiliza sustancias químicas.

Estufa eléctrica

En este Cónclave se usarán por primera vez dos estufas: una de cinc para quemar las papeletas y otra eléctrica para producir humo. Si en todo caso el color de la fumata no queda claro, lo mejor es aguzar el oído: las campanas repican cuando hay nuevo Pontífice. En 2005, durante el Cónclave que eligió Benedicto XVI algunos cardenales se intoxicaron por inhalación del humo y por eso se decidió cambiar la estufa tradicional por una más moderna y segura.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: