Dossier ciencia y tecnología


– ALMA: se abre en Chile la mayor ventana al Universo

– ALMA: la mejor ventana al Universo

– El meteorito de Cheliábinsk tiene una ‘biografía complicada’

– Ciudadanos lo reportan en redes sociales supuesta caída de meteorito en el sur

– Un ‘baby boom’ estelar en el inicio del universo

– El bosón de Higgs se parece cada vez más al bosón de Higgs

– El bosón cerrará un capítulo de un libro aún por escribir, según los expertos

– El grafeno puede abaratar la desalinización del agua de mar

———————————————————————————————————————————————-

13 de marzo de 2013

ALMA: se abre en Chile la mayor ventana al Universo

  • BBCMundo.com

La ambición del proyecto astronómico ALMA, el mayor emprendimiento internacional de radiotelescopios que se inaugura este miércoles en Chile, no es poca cosa.

“Nos ayudara a a responder de donde venimos o si estamos solos en el Universo”, le dijo a BBC Mundo el director de la iniciativa, el holandés Thijs de Graauw.

Y es que este proyecto astronómico -que costó US$1.300 millones y se inaugura este miércoles- promete marcar una nueva era en la ciencia y brindar nuevos datos de lejanas galaxias y estrellas distantes.

ALMA significa, en inglés, Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array. Se trata de un conjunto de 66 enormes radiotelescopios destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Están ubicados a más de 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama, de modo que es la segunda construcción del hombre más alta del mundo, después de una estación de ferrocarril en los Himalayas tibetanos.

Planetas bebé

Estos telescopios se encuentran desparramados a lo largo de un espacio desértico donde rara vez llueve, lo que facilita la observación.

“El vapor de agua dificulta ver las estrellas, por eso este lugar fue ideal”, le explicó a BBC Mundo Baltasar Vigo, un científico español parte del proyecto.

Para lograr lo que puede conseguir este conjunto de radiotelescopios -con diámetros de entre siete y 12 metros- habría que construir un telescopio tradicional que ocuparía una superficie de 15 kilómetros cuadrados.

“Algo imposible de construir”, tercia Vigo.

Y lo que ofrecerán los radiotelescopios es lo que hasta hace poco parecía imposible.

ALMA aspira a observar galaxias a millones de años luz, donde existen nubes de polvo cósmico y rocas que constituyen la base de la formación de planetas y estrellas.

Esto es algo que hasta hoy en día los astrónomos sólo han podido tener como una hipótesis, tras rigurosos estudios.

Pero lo que observen con los telescopios ahora les permitirá verificar si la teoría es cierta, ya que verán la formación de un planeta por primera vez.”Alrededor de las estrellas jóvenes hay unos discos de polvo que se van condensando hasta que se forma la estructura de un planeta”, explicó Vigo.

“Lo que veremos con ALMA es cómo estos discos van formando el planeta”, agregó.

Pero hay otros proyectos sorprendentes en marcha.

Uno de ellos buscará observar, por primera vez, detalles de un agujero negro; otro estudiará una galaxia que produce hasta 100 soles cada día.

Azúcar espacial

Actualmente hay 57 radiotelescopios listos para transmitir, y los nueve restantes ya fueron trasladados por partes desde Estados Unidos a la base cercana a San Pedro de Atacama para su posterior instalación.

Para subir al lugar, los científicos se someten a reiterados y estrictos exámenes médicos para prevenir problemas de respiración debidos a la altitud, e incluso muchos investigadores trabajan con bombas de oxígeno que llevan en sus espaldas.

La operación de ingeniería para instalar los radiotelescopios fue, en sí, impresionante. Enormes camiones de 18 ruedas tuvieron que trasladar cada antena a 5.000 metros de altura a escasa velocidad. Algo parecido a lo que debieron ser las pirámides, pero sin esclavos.

Al poder ver el origen de planetas y estrellas, los científicos también podrán observar la formación de galaxias y con ello harán modelos que les permitan entender mejor cómo nació el Universo.

“Queremos ver cómo se desarrollan estas galaxias, y eso nos permitirá ver cómo se crean otros sistemas solares”, aseveró De Graauw.

“También queremos ver cómo podrían ser las condiciones de vida en otros sistemas solares”, agrega el director de ALMA, al referirse a estudios de química estelar que se profundizarán en las moléculas del espacio exterior.

Ya el año pasado ALMA, en capacidad inicial, encontró el componente químico del azúcar en restos de un cometa.

“Creo que ALMA responderá a muchas preguntas con nueva información y aportará valiosos datos durante por lo menos 30 años”, agregó De Graauw.

————————————————————————————————————————————————

ALMA: la mejor ventana al Universo

Algunas de las antenas del observatorio ALMA, en el desierto chileno de Atacama. | ESOAlgunas de las antenas del observatorio ALMA, en el desierto chileno de Atacama. | ESO

Atacama (Chile)

 El Mundo.es martes 12/03/2013 

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

Localización de ALMA. | ESOLocalización de ALMA. | ESO

Este 13 de marzo ha tenido lugar en Atacama la inauguración oficial de ALMA, un observatorio de diseño revolucionario que observa el Universo en ondas milimétricas y submilimétricas con un detalle sin precedentes.

Para los más de 350 asistentes a la inauguración de ALMA, este acto convierte en realidad un sueño fraguado durante largo tiempo. Somos muchos los radioastrónomos que, junto con otros profesionales, venimos trabajando en este proyecto en diferentes lugares del mundo desde los años 1990. En aquella época, en Europa, Norteamérica y Japón habíamos gestado tres proyectos de características similares y competíamos por lograr el diseño más prometedor. Pero pronto se hizo evidente que sumando esfuerzos podríamos llegar a construir un instrumento más potente que cualquiera de los tres diseños individuales. Europa (a través de ESO) firmó un primer acuerdo con Norteamérica a finales de los 1990 al que se sumarían Japón y Taiwán unos años más tarde, sentándose así las bases de un proyecto científico auténticamente planetario.

Durante largos años ALMA sólo existió sobre el papel, en la forma de planos y diseños que progresivamente se hacían más detallados y concretos. Fueron necesarias innumerables reuniones (la mayor parte de ellas por teleconferencia para minimizar gastos), congresos, informes, solicitudes de financiación, etc, para llegar a definir el instrumento con 66 antenas de altísima precisión que ahora se inaugura.

Durante estos años los lazos establecidos por los astrónomos e ingenieros del proyecto se han estrechado notablemente, llegándose a un alto nivel en la colaboración. Muchas han sido las vivencias que hemos disfrutado o sufrido juntos. Por ejemplo, el 11 de setiembre de 2001 el Comité Científico de ALMA estábamos reunidos en el Observatorio de Cerro Calán, en Santiago de Chile, mientras tenían lugar los terribles atentados a las torres gemelas. Interrumpimos la reunión para poder ver las desconcertantes imágenes desde un pequeño aparato de televisión en la portería del observatorio y pasamos los días que siguieron sin alterar nuestro plan de trabajo, pero muy atentos a las noticias, solidariamente preocupados por las familias y allegados de los colegas estadounidenses que nos acompañaban.

Transportador de antenas. | ESOTransportador de antenas. | ESO

Al crearse el observatorio en Atacama, se incorporaron allí muchos radioastrónomos e ingenieros de todos los institutos del mundo. Aunque entusiasmados al ver cómo progresaba el proyecto, muchos tuvimos que despedirnos de valiosos colaboradores que dejaban huecos insustituibles en sus observatorios de origen. Pero su presencia en Chile era indispensable para aportar el saber-hacer que tan sólo existía en los observatorios tradicionales.

El Observatorio de cielos más claros del planeta

Felizmente memorable fue la primera visita que, con el Consejo Científico, realizamos al Llano de Chajanantor, a 5000 m de altitud, cuando allí había poco más que una estación meteorológica que certificaba lo portentoso del lugar para la observación astronómica. Especulando con la configuración más adecuada para el conjunto de antenas, recorrimos esta maravillosa llanura, entonces vacía, imaginando cuál debería ser la posición central y otros lugares clave del futuro observatorio. Por entonces se construyeron tres antenas prototipo (una en Europa, otra en Norteamérica y otra en Japón) que fueron instaladas el Observatorio del VLA, cerca de Socorro (Nuevo México), un lugar mucho más accesible y apropiado para realizar los tests técnicos indispensables que debían permitir refinar los diseños de las antenas. La precisión exigida a las parábolas de ALMA, y conseguida ahora sobradamente, era de unas 25 micras, mucho más fina que el espesor de una hoja de papel.

Llano de Chajanantor. | ESOLlano de Chajanantor. | ESO

El Llano de Chajnantor, 50 kilómetros al Este de San Pedro de Atacama, es uno de los lugares más secos de la Tierra. Las temperaturas allí varían entre +20 y -20 grados, la radiación solar es muy intensa, la proporción de oxígeno muy baja y los vientos pueden ser muy violentos. En la medida de lo posible, el trabajo se realiza en habitaciones prefabricadas que están presurizadas de manera similar a los aviones. Hacer funcionar un observatorio en condiciones tan extremas de altitud y aridez supone todo un reto que solo puede justificarse por la inmejorable transparencia de sus cielos. Visitar ahora aquella meseta, hasta hace poco completamente olvidada en el techo del mundo y actualmente poblada por las antenas de tan alta precisión, no puede dejar indiferente a ningún científico.

Éxito español en ALMA

Gracias en gran medida a la experiencia que habíamos ganado con la participación en el IRAM , que posee un excelente radiotelescopio en Pico Veleta y un conjunto de seis antenas en los Alpes franceses, en España pudimos participar en el diseño de ALMA desde sus comienzos en Europa hace ahora casi 20 años. Los trabajos desarrollados primero en las instituciones académicas facilitaron después que la empresa privada y los centros de investigación nacionales contribuyesen a la construcción del interferómetro con varios componentes de alto valor tecnológico. Amplificadores electrónicos de bajísimo ruido, elementos estructurales de las antenas, software de calibración, módulos robóticos, la planta generadora de energía para el observatorio, son algunos de los componentes que han sido fabricados por nuestras empresas mediantecontratos que alcanzan los 28 millones de euros. La mayoría de estos contratos fueron obtenidos por nuestras empresas mediante concurrencia competitiva.

ALMA está observando ya con las primeras antenas que han entrado en funcionamiento. Las observaciones a realizar son seleccionadas mediante una durísima competición internacional en la que participan astrónomos de todo el mundo que se esfuerzan por proponer los proyectos más novedosos y que más pueden hacer avanzar su campo de investigación. En los primeros turnos de observación de ALMA tan solo se ha escogido un proyecto de cada diez presentados. En este proceso tan competitivo, los astrónomos españoles han obtenido más tiempo de observación, porcentualmente, que cualquier otro país europeo. Doce de los proyectos que están siendo observados ahora por ALMA están liderados por astrónomos españoles, de ellos cabe esperar resultados muy brillantes en diferentes campos, desde la formación estelar hasta la estructura de las galaxias.

Correlador de ALMA. | ESOCorrelador de ALMA. | ESO

La participación española desde la primera línea en ALMA, uno de los proyectos más complejos de la historia de la ciencia, ha sido posible gracias a que hemos estado involucrados en el proyecto desde su misma génesis y a muy diferentes niveles: científico, tecnológico e industrial. Una involucración similar tenemos ahora en el telescopio óptico-infrarrojo extremadamente grande E-ELT y por ello, tal y como ha relatado Miguel Corral en ElMundo.es existe el convencimiento general de que la participación en su construcción reportaría a nuestro país unos beneficios comparables o superiores a los de ALMA.

También interesante

Receptor de ALMA. | ESOReceptor de ALMA. | ESO

  • ALMA incluye 54 antenas de 12 metros de diámetro y 12 antenas de 7 metros. 25 de las mayores han sido construidas en Europa por un consorcio de empresas que subcontrató a la española Asturfeito para realizar parte de las estructuras. La planta de suministro energético contratada a la empresa TSK cuenta con 3 turbinas para diferentes tipos de combustible (líquido-gas) y capacidad para generar 8 Megavatios de potencia.
  • Para poder realizar observaciones más fidedignas y detalladas, las antenas de ALMA, que pesan 115 toneladas cada una, han de ser transportadas a diferentes emplazamientos en una región de unos 16 kilómetros en el Llano de Chajnantor. Alejando entre sí las antenas se logran diferentes modos de observación que son equivalentes al efecto de un zoom en una cámara fotográfica. Para transportar las antenas se han construido dos camiones transportadores de dimensiones verdaderamente colosales.
  • Aunque las antenas de ALMA se encuentran a 5.000 metros sobre el nivel del mar, el observatorio también incluye un Centro de Operaciones Científicas (OSF) situado a 2.900 metros de altitud, cerca de San Pedro de Atacama, y una sede administrativa en Santiago de Chile.
  • ————————————————————————————————————————————–

El meteorito de Cheliábinsk tiene una ‘biografía complicada’

RT Actualidad 14 mar 2013

El meteorito de Cheliábinsk tiene una 'biografía complicada'

Youtube

El objeto espacial que cayó en la región rusa de Cheliábinsk se separó de un asteroide relativamente grande y hace unos pocos millones de años sufrió una colisión con otro objeto.

“Se formó en un asteroide, se desprendió, hace unas pocas decenas de millones de años sufrió una colisión y recibió un cierto grado de fisuras. Debido a la gran cantidad de fracturas, se produjo el potente destello”, detalló el director del Instituto Vernadski de Geoquímica y Química Analítica.

Según el científico, los investigadores han llevado a cabo varios estudios de la composición isotópica del meteorito pero la colisión, al parecer, “disturbó su isócrono” y complicó la investigación.

La masa del meteorito se estima en unas 10.000 toneladas y su diámetro en 18-20 metros. Alrededor del 90% de su peso se pulverizó al entrar en la atmósfera y unas 10 toneladas cayeron en la Tierra. Sin embargo, los científicos han encontrado solo 3 kilos.

El meteorito, que cayó el 15 de febrero en la región rusa de los Urales, fue oficialmente bautizado con el nombre de la ciudad que lo vio más de cerca, Cheliábinsk. Se trata de la ciudad más grande de las afectadas por la explosión del cuerpo celeste cuando atravesaba las capas bajas de la atmósfera. El meteorito provocó más de 1.200 heridos y numerosos daños materiales.

————————————————————————————————————————————————

Ciudadanos lo reportan en redes sociales supuesta caída de meteorito en el sur

Pasada las 21.30 horas, a través de las redes sociales se reportó el destello de una luz que cruzó parte del sur de Chile. Los reportes se concentran principalmente en Temuco, Valdivia y Osorno y hablan de un supuesto meteorito.

14 de Marzo, 2013 12:03

Foto de referencia: Avistamiento en Iquique – 2012

La supuesta caída de un meteorito, alertó la redes sociales en horas la noche de este miércoles. Pasadas las 21.30 horas, varios usuarios de Twitter reportaron que una luz cruzó parte del cielo de la Araucanía, Valdivia y Osorno y parte del sur de Chile.

Las descripciones que se han leído de testigos en Facebook y Twitter y que más se repite, indican que se trató de una bola luminosa color verde y azul. Se agrega además que ésta habría irradiado una luz incandescente que iluminó el cielos de sectores como Labranza, Carahue, Valdivia y Osorno.

Uno de los reportes los escribe @Rodrigokine, Rodrigo González “hoy a las 21:40 mientras conducía de Valdivia a mafil vi 2 desteyos 1 chico y el otro enorme, ilumino todo el cielo habrá sido un meteorito?”. Otro de los mensajes posteados es “Reportan destello en el cielo, probable #meteorito, servicios sismológicos no registran temblor #Osorno #Valdivia #Temuco” escrtio por @osornonoticia.

Si bien, aun no hay reportes de la caída de un meteorito, se podría tratar del avistamiento del cometa PanStarrs, el cual sería visible desde nuestro país. Si bien  la noche del martes 12 alcanzó su mayor visibilidad, aún podrá ser divisado hasta el 24 de marzo, con distintas intensidades de brillo.

————————————————————————————————————————————————–

Estudio publicado en ‘Nature’

Un ‘baby boom’ estelar en el inicio del universo

Vía Láctea desde el Observatorio ALMA. | ESOVía Láctea desde el Observatorio ALMA. | ESO

ELMUNDO.es | Madrid

miércoles 13/03/2013 

Los estallidos de formación estelar, esto es, las explosiones de polvo y gas cósmico que se producen en galaxias y forman estrellas, se cree que tuvieron lugar poco después de la formación del universo. Justo en el día de su inauguración, el Observatorio ALMA en el desierto chileno de Atacama ha descubierto, en un estudio publicado en la revista Nature, que se produjeron mucho antes que lo que se pensaba.

Gracias a la precisión de ALMA los astrónomos consiguieron analizar con mayor exactitud 26 lejanas galaxias y descubrir, comparando su distancia con la luz que emiten, que se produjeron hace unos 12.000 millones de años, cuando el universo tenía menos de 2.000 millones de años.

“Cuanto más lejos está la galaxia, más atrás miramos en el tiempo, por lo que, midiendo sus distancias podemos componer una cronología de cuán vigoroso era el Universo generando nuevas estrellas en las diferentes etapas de su historia”, afirma Joaquin Vieira, investigador en el Instituto de Tecnología de California (EEUU) y autor principal del estudio.

Brillo como 40 millones de millones de soles

Dos de las galaxias observadas son las más lejanas de las que se tiene registro. Su luz comenzó a viajar cuando el universo estaba aún en proceso de creación. Muchas de ellas, según el estudio, alcanzan unbrillo equivalente al de 40 millones de millones de soles. Pero lo más sorprendente es la detección de moléculas de agua en regiones tan lejanas, un descubrimiento sin precedentes.

Los investigadores comenzaron el estudio con el Telescopio del Polo Sur (SPT), de la Fundación Nacional para la Ciencia en los Estados Unidos, pero una vez terminada la construcción de ALMA consiguieron observar con mayor precisión el “baby boom” estelar en el universo joven.

El Observatorio ALMA, que estudia el Universo en ondas milimétricas y submilimétricas con una precisión sin precedentes, se inaugura el miércoles en el desierto de Atacama en Chile. En el proyecto participan astrónomos de todo el mundo, incluidos españoles. Éstos lideran doce de los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en el observatorio.

“Este es un gran ejemplo de colaboración de astrónomos de todo el mundo, trabajando juntos para hacer un impresionante descubrimiento con una instalación de última tecnología”, concluye el miembro del equipo Daniel Marrone, de la Universidad de Arizona en Estados Unidos. “Nuestro siguiente paso es estudiar estos objetos en detalle y hacernos una idea más exacta de cómo y por qué se forman estrellas a esos ritmos de producción tan increíbles“.

———————————————————————————————————————————————-

El bosón de Higgs se parece cada vez más al bosón de Higgs

Nuevos datos del gran acelerador LHC indican que la partícula descubierta el pasado verano es la predicha, aunque no se descartan aún completamente otras opciones

 El País.com (España) Madrid 14 MAR 2013 
Ilustración que muestra una colisión entre protones.

La nueva partícula elemental descubierta el pasado verano “se parece cada vez más a un bosón de Higgs”, ha anunciado hoy el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, resumiendo los últimos datos presentados por sus científicos. Ahora han analizado dos veces y media más datos que los que tenían en julio y, por sus características, el nuevo bosón encaja cada vez mejor con el Modelo Estándar que describe las partículas elementales y sus interacciones.

Sin embargo, el CERN advierte que no está zanjada la cuestión aún porque puede ser el bosón de Higgs esperado, pero no se descarta aún completamente que pueda tratarse de otra partícula similar, “el más ligero de los varios bosones que predicen algunas teorías que van más lejos del Modelo Estándar; para conocer la respuesta habrá que esperar”. Los responsables de los dos grandes experimentos del LHC, el ATLAS y el CMS, has presentado los últimos datos en la conferencia anual de física de Moriond que se celebra en La Thuile (Italia).

Luis Ibáñez, catedrático de física teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, lo explica: “En el caso de las teorías supersimétricas hay otras tres partículas de este tipo y la más ligera de ellas se parece al bosón de Higgs del Modelo Estándar”. Pero este especialista se inclina a pensar que lo que se ha descubierto hasta ahora en el CERN es el bosón de Higgs esperado. “Es muy improbable [que se trate de la otra opción] porque en el resto de los datos analizados del LHC no hay rastro todavía de partículas supersimétricas”.

Las partículas supersimétricas serían un nuevo tipo de componentes elementales de la naturaleza predichas en las teorías denominadas de supersimetría, que van más allá del Modelo estándar, y muchos físicos esperan que aparezca su rastro en los experimentos del LHC, pero hasta ahora no han hecho acto de presencia.

Conviene recordar que la nueva y ya famosa partícula, buscada por los físicos desde hace medio siglo y que ayuda a explicar el origen de la masa, fue presentada por los científicos del LHC en el CERN el 4 de julio pasado, pero ya advirtieron entonces que, si bien se trataba de una partícula nueva de tipo bosón con propiedades que apuntaban hacia el bosón de Higgs predicho en el modelo estándar, todavía tenían que analizar muchos más datos para estar seguros de su identidad. Incluso ahora, con mucha más información tomada en los detectores, afirman que la búsqueda no ha concluido.

“Los resultados preliminares con todo el conjunto de datos de 2012 son magníficos y, para mí, está claro que tenemos entre manos un bosón de Higgs, aunque todavía tenemos un largo camino que recorrer para saber que de qué tipo es”, ha declarado, en la conferencia de Moriond, Joe Incandela, portavoz del experimento CMS.

Para determinar la naturaleza del bosón, los físicos estudian cómo interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, explica el CERN. Por ejemplo, un bosón de Higgs debe tener espín (una propiedad física de las partículas) cero y, en el Modelo Estándar, su paridad (una medida de cómo se comporta su imagen especular) debe ser positiva, continúan los expertos del laboratorio europeo, que concluyen: “CMS y ATLAS han comparado varias opciones para el espin y paridad de esta nueva partícula y todas tienden a espin cero y paridad positiva, lo que, añadido a sus interacciones observadas con otras partículas, indica fuertemente que es el bosón de Higgs”.

—————————————————————————————————————————————————

14 de marzo de 2013

El bosón cerrará un capítulo de un libro aún por escribir, según los expertos

Los datos difundidos hoy por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) son “prometedores” y la eventual confirmación del hallazgo del “bosón de Higgs” supondrá “una manera muy elegante de cerrar un capítulo fascinante de la física de partículas, pero es sólo un capítulo de un libro”, dijo hoy a Efe el físico español Mario Martínez.

El científico se refirió así al anuncio hecho hoy por el CERN de que el análisis de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció el pasado julio, “indica fuertemente” que se trata del buscado “bosón de Higgs”.

“El bosón de Higgs es el ladrillo que nos permitirá dar respuesta al origen de la masa de las partículas dentro del Modelo Estándar de Física de Partículas”, explicó Martínez, investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).

No obstante, advirtió de que aún no se puede decir la última palabra puesto que “necesitamos más datos y hacer más cosas”.

En este sentido, explicó que el llamado Modelo Estándar de la Física de Partículas “sólo describe el 4 % del universo conocido, correspondiente a lo que llamamos materia ordinaria”.

“El Higgs no es el final de la historia, tenemos que ver si hay alguna señal de nueva física, más allá del Modelo Estándar”, reiteró este investigador, quien apuntó que, entre otros asuntos, hay que verificar “si el bosón viene solo o acompañado de otros bosones, como indicarían algunas teorías”.

Martínez admitió que seguramente la conclusión sea que hacen falta más datos para corroborar algunas cuestiones y que para ello haya que esperar dos años, cuando está previsto que se ponga en funcionamiento de nuevo tras una parada técnica el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas situado en la frontera entre Suiza y Francia.

En física, el bosón de Higgs es una partícula indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y para poder entender la formación del Universo.

————————————————————————————————————————————————–

El grafeno puede abaratar la desalinización del agua de mar

Una empresa estadounidense ha patentado un método que aprovecha las propiedades microscópicas de este material para hacer un filtrado más eficiente
14.03.13 –

El Correo
El grafeno puede abaratar la desalinización del agua de mar

El grafeno es una lámina de carbono de un átomo de grosor. Core Materials

Una capa porosa de grafeno puede revolucionar la desalinización de agua de mar. Un nuevo material presentado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, especializada en defensa, podría hacer hasta 100 veces más eficiente este proceso.

El material patentado por Lockheed Martin, denominado ‘Perforeno’, es un filtro de grafeno con poros de nanómetros de diámetro. Suficiente para que las moléculas de agua puedan pasar, pero retenga la sal y otros compuestos.

John Stetson, uno de los ingenieros responsable del invento, ha contado a la agencia Reuters que su material es «500 veces más fino que el mejor filtro del mercado, y mil veces más fuerte». El hecho de que el filtro se componga de una única capa de átomos de carbono hace más fácil el proceso de filtrado, ya que exigen menos energía empujar el agua de un lado a otro.

El grafeno es un material compuesto por una única lámina de átomos de carbono dispuestos en forma de panal de abeja. Es el mejor conductor térmico que se conoce, un excelente conductor eléctrico, 10.000 veces más fuerte que el acero y casi transparente. Aunque su uso todavía es incipiente, su versatilidad y sus propiedades apuntan a una adopción masiva por toda clase de industrias en el futuro próximo. Uno de pocos fabricantes del mundo está en Donostia.

Esta tecnología puede suponer un importante avance en las zonas del planeta donde el acceso al agua potable es limitado. El filtro de Perforeno, en principio, haría innecesaria la instalación de grandes plantas desalinizadoras, que consumen bastante energía y recursos.

También, según comentó un portavoz de la empresa, se podría adaptar a los sistemas actuales —que recurren a una técnica denominada osmosis inversa—, puesto que facilitaría su labor y reduciría sus necesidades energéticas.

Según Reuters, la empresa ya está buscando socios en el campo de la fabricación de filtros de agua que le ayuden a poner su producto en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: