Homenaje a Chávez y campaña electoral


– Realizan homenaje de despedida para Chávez en la Academia Militar

– El discurso en homenaje a Chávez que causó revuelo en redes sociales

– Pérez Arcay: Chávez buscó su destino en los sueños de Bolívar

– General venezolano exhorta al pueblo a cumplir con postulado de Chávez

– Gobierno de Venezuela confirmó que no embalsamarán a Hugo Chávez

– Caracas se paraliza para despedir a Chávez

– Chávez recorre Caracas por última vez

– Trasladan el cuerpo de Chávez para su exposición en el Cuartel de la Montaña

– Maduro afirma que es “bastante difícil” que Chávez pueda ser embalsamado

– Maduro dice que Chávez influyó en el nombramiento de un papa suramericano

– Maduro encabeza homenaje a Chávez a una semana de su muerte

– MADURO: CHÁVEZ TENÍA CÁNCER QUE “ROMPÍA REGULARIDADES” EL QUE SERÁ INVESTIGADO

– Maduro: Chávez, como todo profeta, estuvo adelantado a su tiempo

– Maduro y Capriles intercambian acusaciones durante campaña en Venezuela

– Comando de Campaña Hugo Chávez desplegado en batalla definitiva

————————————————————————————–

Realizan homenaje de despedida para Chávez en la Academia Militar

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, profesor del presidente Hugo Chávez, en su paso por la Academia Militar, fue el orador de la jornada. En sus primeras palabras señaló que “la bomba de tiempo” que consiguió Hugo Chávez, en 1998, fue tomando forma de patria durante su gestión. “No cualquier estadista puede conseguir lo que tu alcanzaste”, acotó.

 
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de marzo de 2013  12:22 PM
Caracas.- La orquesta juvenil Simón Bolívar tocó los acordes del Himno Nacional, El Alma Llanera y  Venezuela, para dar inicio al acto de despedida del mandatario Hugo Chávez, quien hoy será trasladado desde la Academia Militar hasta el Museo Militar en la parroquia 23 de Enero en Caracas.

Todo el gabinete ministerial, gobernadores, alcaldes, diputados junto con los familiares del mandatario se encuentran en el “Salón Libertador Simón Bolívar” para acudir al acto programado para este viernes.

Miles de seguidores del presidente Hugo Chávez se apuestan a lo largo de lo que será un nuevo recorrido del féretro del mandatario por la capital del país. Las calles de Caracas amanecieron vacías producto de una declaratoria previa de asueto laboral.

El mayor general Jacinto Pérez Arcay, profesor del presidente Hugo Chávez, en su paso por la Academia Militar, fue el orador de la jornada.  “Hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, a futuro serán inseparables en la mente de los pueblos de la tierra”, fueron sus primeras palabras.

“Los árboles se reconocen por sus frutos, no se sacan higos de los espinos, ni de las zarzas se sacan uvas, el  hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene adentro, como Hugo. Y el que es malo de su fondo malo, salen cosas malas porque la boca habla de lo que abunda en el corazón”, dijo parafraseando a Lucas 6:45.

Indicó que la repentina partida del mandatario dejó “un inmenso vacío” que ahora los venezolanos están obligados a llenar.

“Quiso Hugo Chávez consumirse al estilo de Jesús redentor ¿Por qué juró morir hasta implantar el socialismo? porque en las revoluciones verdaderas se triunfa o se muere. No te creyeron, Hugo, muchos no lo hicieron”.

Insistió en que el mandatario Hugo Chávez no fue más que una “transmigación rodoniana” del alma de Bolívar. “Hablar de Bolívar es como hablar de tu persona:  grande en el pensamiento, en la acción, en la gloria y en el infortunio”.

Sostuvo que Chávez representa más que una generación y más que un siglo. “Llenó su vida con el cumplimiento de su deber como nunca nadie lo hizo”.

Señaló que “la bomba de tiempo” que consiguió Hugo Chávez, en 1998, “fue alcanzando paulativamente los objetivos de la paz”.

“No cualquier estadista puede conseguir lo que tu alcanzaste”, acotó y señaló que el presidente Chávez se caracterizó por tener rectitud de espíritu.

“Su palabra, a despecho de muchos de fariseos hipócritas, es la que alumbra hoy los difíciles caminos de la redención espiritual”, dijo.

“Necesitamos días enteros para hablar de tu grandeza”, dijo Pérez Arcay en el discurso pero la resumió narrando dos aspectos puntuales de la vida de Chávez.

Dijo que en un encuentro que sostuvo Hugo Chávez con el intelectual Arturo Uslar Pietri, luego del 4 de febrero,  Uslar Pietri le dijo a Chávez que la política era como el teatro y la comedia griega.

“Yo lo vi a usted, comandante, entrar bizarro a la política, como en el teatro griego, con su  brazalete y su fusil, altivo, vencedor, tiene que ver cómo sale”, relató Pérez Arcay sobre las palabras de Uslar Pietri. La respuesta, según el mentor de Chávez, es que el mandatario ha salido de la política como el Negro Primero: “Llegaste de Cuba muerto: ‘vine a decirles adiós porque estoy muerto’; y dijiste tu última proclama”.

Acto seguido el general Pérez Arcay citó las palabras pronunciadas por el mandatario el pasado 8 de diciembre ante el país.

——————————————————————————————————————————————

El discurso en homenaje a Chávez que causó revuelo en redes sociales

“Como saliste del escenario Hugo, como El Negro primero, llegaste de Cuba muerto”, dijo.

 Viernes 15 de marzo de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

El discurso del mayor general del Ejército, Jacinto Pérez Arcay, provocó gran revuelo en las redes sociales.

En la ceremonia previa al traslado de los restos al Museo de la Revolución, el mayor de Ejército elogió a Chávez en un discurso especial: “Como saliste del escenario Hugo, como El Negro primero, llegaste de Cuba muerto”.

El uniformado recordó que Chávez dijo que “Venezuela ya no es la misma de hace 20 años, de hace 40 años, no, tenemos un pueblo y una fuerza armada, la unidad nacional. Invocaste a Maquiavelo en ‘El Príncipe’: ‘Buenas leyes y buenas tropas‘”.

Tras estas palabras, la gente se volcó a las redes sociales cuestionando finalmente si Chávez murió efectivamente en Caracas como informó el Gobierno.

El viernes se realizaron varios homenajes a Hugo Chávez en Venezuela con motivo deltraslado del cuerpo del mandatario desde la Escuela Militar hacia el Cuartel de la Montaña, conocido como el Museo de la Revolución.

——————————————————————————————————————————————

Pérez Arcay: Chávez buscó su destino en los sueños de Bolívar

Venezolana de Televisión NACIONALES

“El comandante llenó su vida con el cumplimiento de su deber, como nadie nunca antes lo hizo. Una vez dijiste, como Bolívar, ‘seré irrevocable como el destino y en esa disciplina me consumiré’…”, recordó el General

010_ma_9623_1363381053.jpg

“Fuiste la verdadera época. Abarcas muchas generaciones. Eres más que una generación, eres más que un siglo”, valoró Pérez Arcay. (Foto: AVN).

El mayor general (ENB) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jacinto Pérez Arcay, destacó que es inevitable enlazar la figura de Simón Bolívar con la del comandante Hugo Chávez Frías, “a quien lo vimos buscar su destino en la razón de ser de los sueños del Liberador”.

Emotivas palabras pronunció el mayor general este viernes, en el acto oficial que en memoria del comandante Hugo Chávez Frías se realiza en la Academia Militar de Venezuela, antes de su traslado al Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña del 23 de Enero.

“Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos”.

Subrayó que la materialización del pensamiento del Libertador hizo eco sonoro en este siglo en el alma del líder de la Revolución Bolivariana.

“El comandante llenó su vida con el cumplimiento de su deber, como nadie nunca antes lo hizo. Una vez dijiste, como Bolívar, ‘seré irrevocable como el destino y en esa disciplina me consumiré’…”

Recordó uno de los juramentos que ante el Parlamento hiciera en vida el Presidente de la República al asumir tal investidura: “… juro por mi vida, por los mártires, por los libertadores, por mi pueblo y por mi Patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, que entregaré mis días y mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema social…juro por el Cristo, el más grande socialista de la historia,…que cumpliré los mandatos supremos del pueblo venezolano aun a costa de mi propia vida…”.

Pérez Arcay expresó: “Nadie, excepto el Cristo redentor y el Libertador lo había hecho con tanta gloria. Hugo Chávez pudo anticipar ‘orteguianamente’ el futuro del país y así está consignado en sus proyectos de vida bolivariana. No se equivocó nuestro amado líder”.

Calificó al comandante de extraordinario ser humano e insistió en que 200 años después, con la figura de Hugo Chávez, reapareció el mismo raciocinio e ideales del Libertador, “transformados en el árbol gigantesco de tu Académia Militar, tu roble y tu samán, y tu espacio de honor”.

“Pródiga imaginación la de Bolívar que transmigró en el alma de Hugo Chávez como llamarada profunda de iluminación del porvenir. Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria”.

——————————————————————————————————————————————

Viernes 15 de Marzo de 2013, teleSUR TV

General venezolano exhorta al pueblo a cumplir con postulado de Chávez

Venezuela “ya no es la misma, tenemos un pueblo y una Fuerza Armada en unidad”, expresó Jacinto Pérez Arcay. (Foto: teleSUR)

“Debemos fortalecer la unidad de todas las fuerzas populares y militares” cumpliendo con “el postulado del Comandate Hugo Chávez”, exhortó el Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Jacinto Pérez Arcay, durante un acto emotvio en honor al líder revolucionario.

El Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Jacinto Pérez Arcay, llamo a fortalecer la unidad de todas las fuerzas populares y militares. “Desgraciado de nosotros sino cumplimos con el postulado del mejor de los hombres que hemos tenido”, declaró durante el acto oficial en honor al Comandante Chávez.

Pérez Arcay recordó la orden del Comandate Hugo Chávez de votar por el presidente encargado, Nicolás Maduro, si se presentara una causa sobrevenida. “Si me inhabilitasen para continuar en el mando de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar o sobre todo para asumir el nuevo período para la cual fui electo, por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período como manda la Constitución, sino también en mi opión firme, plena como la luna llena e irrevocable casi como el destino absoluto ser el candidato de la Patria”.

“‘Yo se los pido’ dijiste como Simón Bolívar desde tu última proclama desde el corazón”, subrayó el Mayor de la FANB.

Pérez Arcay afirmó que Chávez “quiso consumirse al estilo de Jesús el Redentor, porque juró morir hasta implantar el Socialismo y la verdad es esa Hugo en la Revolución o se triunfa o se muere y muchos no te creyeron Hugo, muchos no te creyeron”.

“Eres grande en pensamiento, en acción, en gloria, en el infortunio para magnificar lo que cabe en el alma de los grandes (…) Chávez llenó su vida en cumplimiento de su deber como nadie nunca lo hizo”, agregó.

El líder revolucionario “marco de manera irrevocable los puntos necesarios para el beneficio y el equilibrio del Universo (…) Necesitamos días enteros para hablar de tu grandeza”, señaló.

Venezuela “ya no es la misma, tenemos un pueblo y una Fuerza Armada en unidad, con buenas leyes y buenas tropas” gracias a la lucha que Chávez lideró durante sus 14 años de gestión, destacó Pérez Arcay.

“Toda Venezuela te recuerda, Hugo. Estas sembrado, no solamente en Venezuela, sino en el mundo entero”, aseguró.

“¡Dios te bendiga, Hugo! ¡Dios te bendiga, hijo! ¡Dios bendiga tu Patria! ¡Que Viva Cristo! ¡Que Viva Hugo Chávez!”, culminó el Mayor Pérez Arcay.

El líder de la Revolución Bolivariana falleció el pasado 5 de marzo en horas de la tarde, luego de batallar durante casi dos años contra el cáncer. Un día después fue trasladado, en caravana popular, hasta la Academia Militar, donde durante diez días se realizaron honores en su nombre en Capilla Ardiente.

————————————————————————————————————————————————

Gobierno de Venezuela confirmó que no embalsamarán a Hugo Chávez

Informe ruso señaló que debía trasladarse el cuerpo por 7 u 8 meses.

Los restos fueron enviados al Museo de la Revolución.

Viernes 15 de marzo de 2013 | Autor: Cooperativa.cl
EFE

Imagen de la ceremonia de final de traslado del cuerpo.

Imagen de la ceremonia de final de traslado del cuerpo.

El Gobierno de Venezuela descartó la posibilidad de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez, así lo anunció el ministro de Comunicación e Información de ese país, Ernesto Ramírez.

El titular dijo que “quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa”.

Esta, agregó, “estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses“, afirmó Ernesto Ramírez en su cuenta Twitter.

Las dudas ante el embalsamiento de Hugo Chávez se hicieron públicas cuando Maduro señaló que eso debió pensarse antes, en tanto el cuerpo del líder venezolano fue trasladado hoy viernes al Museo de la Revolución.

——————————————————————————————————————————————

Caracas se paraliza para despedir a Chávez

ABC.ES ABC_ES / MADRID
Día 15/03/2013

La ceremonia del traslado de los restos mortales desde la Academia Militar de Caracas hasta el Cuartel de la Montaña comenzó con un acto religioso

El traslado del féretro con los restos mortales del presidente venezolano Hugo Chávez ha comenzado este viernes tras una misa en la Academia Militar de Caracas, donde desde el pasado día 6 cientos de miles de personas dieron su último adiós al gobernante.

El féretro ha sido llevado por soldados de caballería en uniforme de húsares al patio del recinto militar, en el que más de mil cadetes le rindieron honores.

Poco después será llevado por las calles de la capital hasta el Cuartel de la Montaña, donde permanecerán los restos del gobernante, fallecido el 5 de marzo, hasta que se decida su sepultura definitiva.

Flanqueado por su escolta personal y seguido por una caravanaque encabezaban los padres del fallecido jefe de Estado, Elena y Hugo de los Reyes, familiares, funcionarios y la cúpula militar, el féretro cubierto con el tricolor venezolano recibió honores mientras se escuchaba el himno nacional y salvas de cañones.

La despedida

También se encontraba el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien la semana pasada asistió al funeral organizado por el Gobierno de Venezuela, al que acudieron más de 50 delegaciones internacionales y una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.

El recorrido sobre la explanada del patio militar y una alfombra roja lo continuaron familiares de Chávez mientras los cadetes entonaban «Patria querida», tonada militar que el fallecido gobernante cantó el 8 de diciembre en su último mensaje a los venezolanos.

Posteriormente introdujeron el ataúd en un coche fúnebre para dar comienzo el periplo de una caravana de automóviles hasta el lugar de destino.

Aviones Sukhoi sobrevolaron el cielo de Caracas durante la ceremonia en el patio militar, que fue precedida por una misa y palabras del mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro; del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y de la hija del fallecido presidente María Gabriela Chávez.

Desde el pasado día 6, el féretro del gobernante ha estado expuesto en la Academia Militar de Caracas para que cientos de miles de personas le dieran el último adiós en una capilla ardiente, cuyo acceso se ha cerrado al público.

Chávez falleció el 5 de marzo a los 58 años como consecuencia de uncáncer contra el que luchó durante más de 20 meses y por el que pasó en cuatro ocasiones por el quirófano, la última vez el 11 de diciembre en Cuba.

El jefe de Estado asumió el poder en febrero de 1999 y en octubre pasado había conquistado su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019, que se inició el pasado 10 de enero y para el cual no pudo juramentarse por su condición de salud.

—————————————————————————————————————————————–

Chávez recorre Caracas por última vez

El cortejo fúnebre empezó a avanzar por el engalanado Paseo de los Próceres, escoltado por jinetes, ante la atenta mirada de las miles de personas que se acercaron para verle desde las primeras horas de la mañana.

EL UNIVERSAL
viernes 15 de marzo de 2013  03:08 PM
Caracas.- El féretro con los restos mortales el presidente Hugo Chávez arribó, a las 3:10 de la tarde, al Museo Histórico Militar. Cerca de la 1:00 PM, cargado por ocho húsares, el cuerpo dejó la  capilla ardiente y recorrió las calles de Caracas hasta un simbólico cuartel, en el último adiós al fallecido mandatario a un mes de las elecciones para elegir a su sucesor.En el patio de la Academia Militar, por la que durante nueve días y noches desfilaron cientos de miles de venezolanos para despedir a su líder, que perdió la batalla contra un cáncer tras 14 años en el poder, fueron sus hermanos y principales colaboradores los que cargaron el féretro por un corredor dejado por  dos formaciones de 2.000 cadetes que entonaron el “Patria Querida”, hasta que fue introducido en el coche fúnebre con la bandera venezolana. Reseñó AFP.

El cortejo fúnebre empezó a avanzar por el engalanado Paseo de los Próceres, escoltado por jinetes, ante la atenta mirada de las miles de personas que se acercaron para verle desde las primeras horas de la mañana.

El recorrido de 12 kilómetros por las grandes avenidas de Caracas movilizó una gigantesca multitud, al igual que el cortejo que trasladó durante siete horas el féretro del mandatario a la Academia Militar desde el Hospital Militar, donde falleció el martes 5 de marzo, pocos días después de regresar de La Habana.

Cada día, a las 4:25 de la tarde, se disparará una salva

Según informaciones de AVN, el oficial que comandó la agrupación de parada que a Chávez, exhortó al pueblo a “mantener la unidad, la lucha, la batalla y la victoria del proceso revolucionario”.

“Artilleros, cada día, a las 16:25 horas, dispare una salva de artillería para que el pueblo recuerde que ¡Chávez vive, la lucha sigue!”, expresó el oficial.

En su discurso, el oficial ratificó que la “Revolución Bolivariana será la luz que ilumine el camino de esta patria”.

“El comandante Presidente, independencia y revolución, independencia y patria socialista, independencia o nada. ¡Venceremos como en abril, mi Comandante! ¡Hasta la victoria siempre, Comandante invicto!”, resaltó el oficial, al tiempo que una corneta tocaba “Llamado del pueblo en armas”.

——————————————————————————————————————————————

Trasladan el cuerpo de Chávez para su exposición en el Cuartel de la Montaña

LUDMILA VINOGRADOFF / CORRESPONSAL EN CARACAS
Día 15/03/2013

Su cadáver seguirá expuesto, pero nadie sabe por cuánto tiempo

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó ayer un día festivo para trasladar los restos de Hugo Chávez desde la Academia Militar, donde ha estado instalada su capilla ardiente durante diez días, hasta el Cuartel de la Montaña, más conocido como el Museo Histórico Militar, donde permanecerá temporalmente hasta que se apruebe su destino definitivo, muy probablemente en el Panteón Nacional.

Hoy también concluyen oficialmente los funerales, el duelo nacional yla ley seca más larga, diez días, que se haya decretado históricamente en Venezuela. Las licorerías han tenido que cerrar sus puertas pero el alto índice de asesinatos y muertes violentas –que pasa de los 60 por cada 100.000 habitantes- que registran las morgues no ha disminuido por esta medida. El festivo sólo se ha aplicado para Caracas, el estado Miranda y Vargas, litoral capitalino.

La ceremonia del traslado de Chávez a su morada temporal empieza a las diez de la mañana, hora local, y a la misma fueron invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, amigos y aliados del difunto. Desde el Salón Principal de la Academia Militar el féretro será conducido hasta los monolitos en el Paseo Los Próceres donde lo saludarán y despedirán los seguidores chavistas. Después de la salutación, el féretro regresará al patio de honor de la Academia militar, «saldrá por la autopista, Plaza Venezuela, buscando la vía hacia La Guaira, para luego empalmar con la Avenida Sucre hasta la esquina del manicomio y subir allí rumbo al Cuarte de la Montaña», según el comunicado oficial.

El Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar es el sitio donde Chávez, cuando era un teniente coronel del Ejército, dirigió unaintentona golpista el 4 de febrero de 1992 para luego rendirse. Todos han comentado que el lugar de reposo es adecuado por la vinculación golpista, es decir el sitio donde comenzó su aventura por el poder, pero el gobierno ha dejado claro su intención de trasldarlo posteriormente al Panteón Nacional para que repose al lado del Libertador Simón Bolívar.

Este eventual traslado está por definirse. Las sesiones parlamentarias se iniciaron sin la propuesta de Maduro de lanzar el decreto o reformar la Constitución, que impide usar el sitio histórico hasta que transcurran 25 años de su muerte. Al parecer hubo un frenazo al controvertido plan de llevarlo al Panteón. En la decisión de postergar la polémica quizá influyó lo que dijo Maduro sobre la inviabilidad de embalsamar el cuerpo de Chávez. El presidente encargado anunció el miércoles que es «bastante difícil» que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido debido a que ese procedimiento debió hacerse mucho antes, nada más morir.

Secretismo absoluto

«Nosotros queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo para que sepamos que de pronto no se puede embalsamar», indicó al explicar que la decisión de embalsamar a Chávez se tomó por sugerencia de gobernantes extranjeros, que no precisó, y que vinieron rusos y alemanes para participar en los actos fúnebres. El secretismo, sin embargo, ha continuado en torno a los restos de Chávez. El gobierno no ha informado si su féretro ha estado expuesto durante las 24 horas del tiempo en la capilla ardiente o en qué momento los técnicos rusos y alemanes han podido examinar el cadáver y ver sus condiciones de embalsamiento.

Hoy también comienzan las giras por el interior. El líder de la oposición Henrique Capriles Radonski empieza con mucho ímpetu la breve campaña de los comicios presidenciales del 14 de abril próximo y ha propuesto a su contrincante oficialista un debate sobre los graves problemas económicos, políticos y sociales del país, pidiéndole que no siga usando la muerte de Chávez con fines electorales.

Maduro por su lado ha condicionado el debate televisado sólo «si Capriles le pide perdón a la familia de Chávez» por haber puesto en duda la fecha en qué murió y cuándo llevaron su cuerpo a Caracas desde La Habana. Ramón José Medina, subsecretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo que mientras «el oficialismo resalta un legado que dejó el mandatario, al final se convierte en una manipulación perversa. Que si a Chávez lo asesinaron, que si ya no lo pueden embalsar. En fin, pareciera que es una novela por entregas.

——————————————————————————————————————————————-

Maduro afirma que es “bastante difícil” que Chávez pueda ser embalsamado

Científicos rusos y alemanes llegaron a Venezuela para el proceso de embalsamamiento y opinaron que los preparativos tenían que iniciarse hace días.

por EFE – 13/03/2013 –

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que va a ser “bastante difícil” que el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez sea embalsamado porque los preparativos debían haberse iniciado antes.

Maduro indicó que científicos rusos y alemanes llegaron al país para el proceso de embalsamamiento, pero que “las noticias científicas y las opiniones” dicen que “va a ser bastante difícil que sea así, porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”. 

Señaló que esa decisión o “propuesta” se hizo “producto del amor” y de conversaciones e ideas formuladas por algunos de los mandatarios que asistieron el pasado viernes al funeral de Chávez y por integrantes de la dirección político militar de la revolución.

“Queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se puede”, agregó Maduro.

“Para que todo el mundo sepa que hay dificultades y esas dificultades pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung”, añadió.

Invitó a tener al “comandante en el recuerdo eterno”, especialmente a esta generación, que, según dijo, lo vio, lo tocó y lo escuchó”.

El pasado 7 de marzo, dos días después de que el gobernante falleciera tras combatir durante 20 meses un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, Maduro anunció que el destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para que sus seguidores lo puedan ver.

Señaló entonces que el cuerpo sería llevado al Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, una primera parada en su viaje hacia el mausoleo que albergará definitivamente sus restos.

——————————————————————————————————————————————

CAMBIO EN EL VATICANO

Maduro dice que Chávez influyó en el nombramiento de un papa suramericano

“Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo ‘bueno llegó la hora de América del Sur’, así nos parece”, comentó el pesidente encargado Maduro.

imageRotate
“En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo” (AVN)
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de marzo de 2013
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el fallecido gobernante Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y “alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano”.”Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo ‘bueno llegó la hora de América del Sur’, así nos parece”, comentó Maduro.El presidente encargado, que ofreció un discurso durante la inauguración de la décima Feria Internacional del Libro de Venezuela celebró la “noticia importante” de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa, ahora llamado Francisco, reseñó Efe.

“En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo, y que sea el puro pueblo de Cristo el que gobierne”, señaló Maduro entre aplausos.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

——————————————————————————————————————————————-

Maduro encabeza homenaje a Chávez a una semana de su muerte

(AFP)

CARACAS — El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este martes un solemne homenaje frente a los restos en capilla ardiente del mandatario Hugo Chávez, a la hora exacta en que se cumplió una semana de su muerte, víctima de cáncer.

A las 16H25 locales(20H25 GMT) sonó una corneta y se celebró una misa con la presencia de los funcionarios del gobierno y altos mandos militares, en el salón de honor de la Academia Militar, adonde siguen desfilando miles de sus seguidores.

“Trataron de profanar su honor, no pudieron en vida, han tratado de profanar su espíritu eterno, no podrán tampoco. Los llamamos a que cedan en su odio y su rencor”, subrayó Maduro, en un breve discurso frente al féretro, refiriéndose a la oposición.

Vestido de traje formal oscuro, Maduro, candidato oficialista a las elecciones del 14 de abril para elegir al sustituto de Chávez en la presidencia, dijo frente al ataúd cubierto con la bandera venezolana que el fallecido líder fue un “profeta”, “adelantado a su tiempo”.

“Está bendiciendo y estará encargado de bendecir a nuestra patria”, subrayó Maduro, a quien Chávez designó en diciembre, antes de partir a La Habana para una cuarta cirugía contra el cáncer, heredero político y candidato en caso de que quedara inhabilitado para gobernar.

En la ceremonia, el canciller Elías Jaua, manifestó: “No le fallaremos, no lo traicionamos en vida, no traicionaremos su memoria, comandante presidente Hugo Chávez”.

Jaua, que llamó a Chávez “redentor de los pobres”, recordó que más de treinta jefes de Estado asistieron a los funerales de Estado el pasado viernes para rendir tributo “a un hombre que ha dejado a Venezuela en un sitial de honor en el mundo”.

“Chávez vive, la lucha sigue, hasta siempre comandante”, dijo Maduro, al concluir la ceremonia.

Chávez, quien gobernó Venezuela desde 1999, será embalsamado y su cuerpo, que permanece desde el pasado miércoles en capilla ardiente, será llevado el viernes a un museo, antiguo cuartel desde donde lanzó su fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

La Asamblea Nacional postergó este martes el debate de una enmienda a la Constitución que debía presentar el gobierno para llevar el cuerpo embalsamado al Panteón Nacional, donde yace el Libertador Simón Bolívar.

La Constitución reserva ese honor a venezolanos “ilustres”después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, por lo que en el caso de Chávez, fallecido hace una semana, se requiere una enmienda.

———————————————————————————————————————————————–

MADURO: CHÁVEZ TENÍA CÁNCER QUE “ROMPÍA REGULARIDADES” EL QUE SERÁ INVESTIGADO

Presidente encargado de Venezuela y candidato presidencial, aseguró que el Ejecutivo ya trabaja en una comisión para confirmar si la enfermedad le fue inoculada. Agregó que en los años 40 EEUU ensayaba cómo provocar el cáncer, pero aclaró que no estaba acusando a Estados Unidos “en este momento”.

Martes 12 de marzo de 2013| por EFE – foto: EFE

El Presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que el fallecido gobernante Hugo Chávez padecía un cáncer “que rompía todas las regularidades” que será revelado “en su momento” y anticipó que el Ejecutivo ya trabaja en una comisión para confirmar si la enfermedad le fue inoculada.

“Él tenía una enfermedad, un cáncer, que en su momento se conocerá que rompía todas las regularidades de esa enfermedad”, señaló Maduro en una entrevista con el canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

“Estamos trabajando y, en su momento se anunciará cuando así se conforme, la comisión de Estado, donde invitaremos importantes países del mundo, los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante Chávez”, indicó el presidente encargado.

“ÉL TENÍA LA INTUICIÓN”

Maduro ya había apuntado horas antes de que el Mandatario falleciera el 5 de marzo que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los “enemigos históricos” del Presidente.

“Él tenía la intuición desde un principio”, recordó hoy Maduro sobre el cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011 y del que nunca se reveló más allá de señalar que era del tamaño de una pelota de béisbol y que se encontraba en la zona pélvica.

“Nosotros buscaremos la verdad, no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas, quizá, pero sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”, consideró Maduro.

NO HAY ACUSACIONES, POR AHORA

Chávez, que murió a los 58 años y tras haber gobernado el país desde 1999, fue “amenazado muchas veces” de muerte, advirtió Maduro.

Quizá no lograron el magnicidio por la vía de un atentado. Todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas, no son secretos”, apuntó.

Tras recordar que en la década de los 40, los Estados Unidos “tenían laboratorios científicos ensayando cómo provocar el cáncer”, Maduro se preguntó: “Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?”.

Sin embargo, subrayó 2 veces: “No estoy acusando a los Estados Unidos de esto en este momento”.

—————————————————————————————————————————————————-

HUGO CHÁVEZ 1954-2013

Maduro: Chávez, como todo profeta, estuvo adelantado a su tiempo

Hoy, a las 4:25 de la tarde, se cumplió una semana del fallecimiento del presidente Hugo Chávez en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo. En la Academia Militar se celebró una misa para conmemorar la desaparición física del líder de la revolución.

imageRotate
La ceremonia se celebró en la Academia Militar (TV)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
martes 12 de marzo de 2013
Caracas.- Miembros del Gobierno Nacional rindieron homenaje al presidente Hugo Chávez en la Academia Militar, donde sus restos mortales se encuentran en capilla ardiente. Hoy, a las 4:25 de la tarde, se cumplió una semana del fallecimiento del mandatario en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo.En el lugar se celebró una misa encabezada por el padre Numa Molina. “Jesús dice: El que se guarda para sí la vida, la pierde; pero el que la entrega toda, la gana para la eternidad. Eso es lo que ha hecho Hugo Rafael. Ha gastado su vida por la causa del reino, que son los pobres”, afirmó el religioso.Por su parte, el presidente encargado, Nicolás Maduro, puntualizó que Chávez “hace una semana ascendió donde está lleno de luz, al lado de su Cristo redentor”. Agregó que “su misión fue despertar y proteger a los pobres”.Detalló que el fallecido presidente, “como todo profeta” estuvo adelantado a su tiempo. “Fue un hombre incomprendido, vilipendiado por los perversos que trataron de profanar su honor”, comentó.

Al final de su intervención, Maduro expresó: “¡Chávez vive, la lucha siga! Hasta siempre, comandante”.

———————————————————————————————————————————————–

Maduro y Capriles intercambian acusaciones durante campaña en Venezuela

Internacional – Martes, 12 de Marzo de 2013

Maduro Nicolás vicepresidente Venezuela reut 23 1 2013

[Reuters]

Nicolás Maduro acusó a la oposición a no querer competir por votos, sino agitar las aguas.

Reuters

La antesala a la elección del sucesor de Hugo Chávez en Venezuela tomó un vertiginoso ritmo cuando la oposición denunció planes para atentar contra su candidato y el oficialismo apuntó a que sus adversarios buscan alterar al pueblo al vejar la imagen del fallecido presidente.

Un día después de haberse inscrito como candidatos para los comicios del 14 de abril, los bandos que representan al heredero político de Chávez, Nicolás Maduro, y al líder opositor Henrique Capriles nuevamente cruzaron duras palabras, en una señal de que no se darán tregua durante la corta campaña.

La oposición, conformada por una treintena de partidos, denunció un plan para agredir a Capriles.

“La información que tenemos, incluso de los propios servicios de inteligencia, es que planeaban agredir,planeaban atentar contra Henrique Capriles“, indicó a periodistas el jefe del comando opositor, Henri Falcón, también gobernador del estado Lara, sin brindar más información.

El comando del presidente interino Maduro, que fue ungido por el propio Chávez como el indicado para prolongar sus 14 años de revolución socialista, acusó a la oposición de no querer competir por votos sino agitar las aguas.

El oficialismo mantiene la misma estrategia de la anterior campaña, asociar a Capriles con sectores de derecha que buscan desarmar los multimillonario programas sociales que montó Chávez para beneficiar directamente a la población de menores recursos con la enorme renta petrolera del país.

Capriles, gobernador del estado Miranda -uno de los pocos que logró la oposición en las elecciones regionales de diciembre- busca deshacer la estrategia del gobierno de mostrarse como una continuación de Chávez. El enérgico político llama a su contendor Nicolás, a secas, y le recuerda que él no es Chávez.

——————————————————————————————————————————————-

Comando de Campaña Hugo Chávez desplegado en batalla definitiva

Prensa Latina

Caracas, 12 mar (PL) El Comando de Campaña Hugo Chávez, para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, está desplegado en batalla definitiva, señaló hoy el jefe del ente, Jorge Rodríguez.

En rueda de prensa en esta capital, Rodríguez ratificó el compromiso de todos los integrantes de esa organización para asegurar la victoria de Nicolás Maduro en los comicios.

Expresó que la batalla que efectuarán será “contra los miserables que no le dieron cuartel a nuestro comandante supremo Hugo Chávez, que lo vilipendiaron y denostaron de todos los aspectos de su vida”.

Asimismo, criticó que estando aún Chávez en capilla ardiente persistan los ataques de la derecha contra él, su familia y el proceso revolucionario.

También denunció que la oposición tiene una campaña de odio contra el proceso venezolano para provocar odio en el pueblo.

“Algo manejamos de los procesos electorales en Venezuela y con responsabilidad afirmamos que el expediente que viene desarrollando la derecha fascista en Venezuela no tiene nada que ver con elecciones”, dijo.

Criticó al candidato de la derecha, Henrique Capriles, porque “no fue capaz de acudir al Consejo Nacional Electoral para postular su candidatura, mandó a alguien que se coló por sus pasillos”.

Manifestó que Capriles no declara para convocar a las elecciones, sino para incitar a la violencia, “y ahí es donde se mide dónde está el canalla y dónde está el estadista”.

Por otra parte, anunció la designación de los jefes de Comando de Campaña Hugo Chávez regionales.

Rodríguez se refirió al financiamiento de la campaña electoral y planteó que el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene sus propios mecanismos como las rifas y el día de salario que donan los más de siete millones de militantes del partido.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: