México: 13 muertos y 154 heridos por explosión de cohetes pirotécnicos


– México: 13 muertos y 154 heridos por explosión de cohetes pirotécnicos

– Explosión en Tlaxcala deja 13 muertos y más de cien heridos

– Activan comisión para atender explosión en Tlaxcala

– Lamenta gobierno de Puebla los acontecimientos en Tlaxcala

– “Íbamos a la iglesia y hallamos el infierno”

——————————————————————————————-

México: 13 muertos y 154 heridos por explosión de cohetes pirotécnicos

(AFP)

TLAXCALA, México — Al menos trece personas murieron y 154 resultaron heridas este viernes por el estallido de material pirotécnico que era transportado en una camioneta para la celebración de una fiesta religiosa en un poblado del estado mexicano de Tlaxcala (centro), informó el gobierno estatal.

“Ya son 13 personas los que fallecieron” y se reportaron al menos 154 lesionados, de los cuales “se han dado de alta (de hospitales) más de 80” dijo en rueda de prensa la noche del viernes el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Al momento de la explosión, que ocurrió en el municipio de Nativitas, murieron nueve personas, entre ellos una mujer. Las otras cuatro víctimas fallecieron cuando recibían atención médica o eran trasladadas a hospitales.

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre las cerca de 70 personas que siguen recibiendo atención médica, sólo se ha informado que cuatro, al parecer menores de edad, presentan quemaduras graves.

Los heridos han sido trasladados por tierra y a bordo de helicópteros a clínicas de Tlaxcala y del vecino estado de Puebla (centro), de acuerdo con reportes de cuerpos de emergencia locales.

El gobernador González Zarur declaró tres días de luto en todo el estado por esta tragedia ocurrida poco después del mediodía en el poblado de Jesús Tepactepec, en el municipio de Nativitas, localizado a 125 km al este de Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar por la tragedia y ofreció el apoyó del gobierno federal. “Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de twitter.

Según las investigaciones realizadas por la policía local y cuerpos de protección civil, la explosión ocurrió cuando en plena procesión religiosa en honor a Jesusito, patrón del pueblo, una de las bengalas que lanzaban pobladores cayó justo en una camioneta en la que se transportaban otros fuegos pirotécnicos.

El vehículo estalló y escupió los cuerpos de las personas que se encontraban más cerca.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno, se trasladó al lugar de la explosión, que recorrió con vecinos del lugar. “Dios mío, esto es una tragedia”, exclamó visiblemente consternado a reporteros.

“Todo empezó a explotar, muchos pudimos correr, pero nada más se veían cuerpos volando, luego todo negro”, narró a la prensa Isidro García Vázquez, quien se encontraba en el lugar de la tragedia.

Vecinos del poblado, de unos 1.000 habitantes, indicaron que entre las víctimas había un bebé y que algunos cuerpos fueron lanzados por la fuerza del impacto hacia un canal cercano de aguas negras.

El Ejército mexicano, la policía de Tlaxcala y organismos de socorro trabajaban en la zona, que fue acordonada.

En los poblados mexicanos es común el uso de fuegos pirotécnicos en las fiestas locales y se han producido distintos accidentes por su mal manejo o pocas condiciones de seguridad.

La explosión de este viernes ha sido una de las más graves en los últimos años.

———————————————————————————————————————————————

Explosión en Tlaxcala deja 13 muertos y más de cien heridos

Milenio.com ESTADOS • 16 MARZO 2013 — LUCÍA PÉREZ

La detonación se presentó alrededor de las 13:30 horas de ayer, justo cuando pobladores del municipio de Nativitas realizaban una procesión en honor al Santo Patrono Jesusito.

Tlaxcala • Una explosión de pirotecnia que estaba dispuesta para la celebración patronal de la comunidad de Jesús Tepactepec, en el municipio de Nativitas, en Tlaxcala, dejó 13 personas muertas y 154 lesionadas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

La explosión se presentó alrededor de las 13:30 horas de ayer, justo cuando pobladores del municipio realizaban una procesión en honor al Santo Patrono Jesusito.

El titular de Protección Civil del estado, Mateo Morales Báez, precisó que uno de los juegos pirotécnicos se desvió de su recorrido normal y cayó en la batea de una camioneta donde se trasladaba el resto de los dispositivos, provocando una reacción en cadena por la gran cantidad de pólvora que era trasladada.

En entrevista, aclaró: “no tenemos todavía la cuantificación de los lesionados, son bastantes, pero hay nueve (hasta ese momento) personas fallecidas”.

Señaló que para atender la contingencia se necesitó de la participación de personal de Protección Civil estatal y municipal, de ambulancias de alcaldías cercanas, de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de personal de la 23 Zona Militar, entre otros.

Más tarde el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, confirmó el deceso de 13 personas a causa de la explosión en el municipio de Nativitas.

En conferencia de prensa, dijo que hay al menos 154 heridos que son atendidos en hospitales de la entidad, Puebla y del Distrito Federal.

Además, ordenó la activación de una comisión multidisciplinaria para apoyar a los lesionados de la explosión.

En un comunicado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno estatal señaló que diversas dependencias se están coordinando “para acudir en auxilio inmediato de los afectados”.

En la comisión participan autoridades estatales y municipales, “a efecto de brindarles todo el respaldo institucional necesario para atender la contingencia”.

Al conocer la tragedia “de inmediato se trasladó personal de la Secretaría de Salud (Sesa), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC)” hacia el lugar del siniestro, refirió.

Mientras, la Secretaría de Salud de Tlaxcala informó que atiende a los lesionados de la explosión en los hospitales de Nativitas, Zacatelco y General de Tlaxcala. Asimismo, reveló que cuatro menores de edad fueron canalizados al Hospital del Niño Poblano.

A través de un comunicado, agregó que cinco lesionados también fueron transferidos al hospital Regional de Tzompantepec.

Además, aseguró que con ello el sector da respuesta a las urgencias con todo su personal médico quirúrgico y enfermeras especialistas, así como con la colaboración de médicos y enfermeras de guardia y pasantes.

La Secretaría de Salud se encuentra en el procesamiento de datos de las personas hospitalizadas para que en un segundo reporte se informe sobre su identidad.

Por su parte, las secretarías de Gobierno y de Salud de Puebla informaron que ante la situación que se presentó en el municipio de Nativitas, en Tlaxcala, se desplazaron servicios médicos y personal de Protección Civil del estado para apoyar en las labores de emergencia.

El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de la Secretaría de Salud del estado apoyó en el auxilio médico y traslado terrestre, así como aéreo, de 14 heridos al Hospital General del Norte y a la Unidad Pediátrica de Quemados, habilitando además un Hospital de Campaña.

El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, detalló que tres menores de edad fueron trasladados de un hospital de Puebla hacia el Centro Nacional de Quemados del Distrito Federal.

Tres días de luto

El mandatario tlaxcalteca declaró tres días de luto para la entidad, a su vez que confirmó la cancelación de su participación en la reunión de gobernadores de la región centro que se lleva a cabo en Guerrero.

Comentó que el presidente Enrique Peña Nieto le hizo llegar sus condolencias para el pueblo tlaxcalteca, así como la solidaridad para apoyar a las víctimas de la tragedia.

Otros mandatarios que expresaron su apoyo fueron el del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

Claves
El mejor testimonio

Gabriela Cabrera hacia tortillas al interior de su vivienda cuando escuchó el estruendo. Con la mirada atónita observó que una parte de su portón entró disparado hacia su patio.

De inmediato cerró las llaves de sus tanques de gas para evitar una tragedia mayor. Cuando salió a la calle vio que frente a su casa había decenas de personas desvanecidas.

Vio cómo algunas personas cayeron sobre los techos de los domicilios cercanos; otras volaron por las altura, dejando las manchas de sangre sobre los muros, como el mejor testimonio.

———————————————————————————————————————————————

Activan comisión para atender explosión en Tlaxcala

En la comisión participan autoridades estatales y municipales que apoyarán a los lesionados en el municipio de Nativitas

Tlaxcala | Viernes 15 de marzo de 2013Notimex | El Universal
El gobernador Mariano González Zarur ordenó la activación de una comisión multidisciplinaria para apoyar a los lesionados de la explosión de pirotecnia en el municipio de Nativitas, que ha dejado hasta el momento 15 personas fallecidas.

En un comunicado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno estatal señaló que diversas dependencias se están coordinando “para acudir en auxilio inmediato de los afectados” .

En la comisión participan autoridades estatales y municipales, “a efecto de brindarles todo el respaldo institucional necesario para atender la contingencia” .

“Aunque aún no se conocen los resultados de esta explosión, también puso a disposición toda la capacidad de la infraestructura hospitalaria y humana, así como de los cuerpos de auxilio para atender a las personas afectadas” , señala el documento.

Al conocer la contingencia “de inmediato se trasladó personal de la Secretaría de Salud (Sesa), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC)” hacia el lugar del siniestro, refirió.

Asimismo, en la atención de la contingencia participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobierno, entre otras dependencias.

————————————————————————————————————————————————

Lamenta gobierno de Puebla los acontecimientos en Tlaxcala

ANGELÓPOLIS, NACIONAL • 15 MARZO 2013 — MILENIO.COM

Afirmó que seguirá brindando todo el apoyo que sea necesario para atender a los “hermanos vecinos”

Puebla • El Gobierno de Puebla lamenta los hechos ocurridos y expresa su solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida; asimismo, seguirá brindando todo el apoyo que sea necesario para atender a los hermanos vecinos, afirmó a través de un comunicado la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Tanto la referida dependencia y la Secretaría de Salud informaron que ante la situación que se presentó esta tarde en la localidad de Jesús Tepactepec, Municipio de Nativitas, Tlaxcala, se desplazaron servicios médicos y personal de Protección Civil del estado de Puebla para apoyar a los lesionados.

Alrededor de las 13:03 horas de este viernes, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de Puebla, a través del número de Emergencias 066, recibió una solicitud de apoyo por parte del C4 de Tlaxcala, para atender el reporte de la explosión de un vehículo que transportaba material pirotécnico durante una peregrinación.

Inmediatamente, se trasladaron al lugar 24 ambulancias, 5 del número de Emergencias 066, 10 del Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA), 4 de Cruz Roja, y 5 ambulancias privadas.

Asimismo, se desplazaron dos ambulancias aéreas, una camioneta de intervenciones y un hospital móvil de SUMA, así como un camión de rescate del 066.

Para brindar mejor atención a las personas afectadas, la Secretaría de Salud instaló un hospital móvil en el Hospital General del Norte y uno más, en el Hospital General del Sur.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil Estatal, entabló comunicación con su similar de Tlaxcala y puso a su disposición personal que se transportó a Nativitas, en donde se mantiene alerta para actuar en caso de ser necesario.

————————————————————————————————————————————————

“Íbamos a la iglesia y hallamos el infierno”

PESQUISA. Según datos preliminares del gobierno de Tlaxcala, el estallido ocurrió entre las 12:30 y las 12:45 horas, y afectó 20 metros a la redonda, donde quedaron esparcidos nueve cuerpos, en tanto que cuatro más fallecieron en los hospitales. (Foto: JORGE LEZEMA CUARTOSCURO )

Sábado 16 de marzo de 2013Juana Osorno Corresponsal | El Universal
NATIVITAS. “Es la desgracia del santo Jesusito”, es el lamento de María Juárez, a quien este viernes le fue arrebatado un hijo.
No es la única que llora, los habitantes de Jesusito, como se conoce a la comunidad de Jesús Tepactepec, están de luto. El olor a pólvora lastima las vías respiratorias, sin embargo, el olor a muerte hiere el corazón.

Tres minutos bastaron para destrozar la algarabía. “Íbamos con rumbo a la iglesia y nos topamos con el infierno. Dedicamos muchas horas para preparar el festejo del cuarto viernes litúrgico y una desgracia nos arrebató todo”, lamenta una vecina.

El incidente movilizó a decenas de elementos de seguridad pública, Protección Civil y del Ejército; más de 30 ambulancias de Tlaxcala, Puebla y Estado de México apenas se daban abasto para atender a los lesionados y levantar los cuerpos.

Este día quedará en la historia negra de los habitantes de esta comunidad, ubicada a cuatro kilómetros de la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl.

Había pasado el mediodía cuando un fuerte estallido se escuchó en la parte de atrás de la capilla del santo Jesusito. Un cohetón no tronó en las alturas, lo hizo frente a los peregrinos, 25 metros antes de ingresar a la capilla.

El panorama de la calle es desolador. Por doquier se observan zapatos, ropa y sombreros de hombres y mujeres devotos al santo patrono, fijado a una cruz.

Todo estaba listo para que después de la misa, celebraran con barbacoa, pescados en tamal, arroz, frijoles, agua y refrescos de sabor, pulque, cervezas y tequila, pero la muerte llegó antes e interrumpió el festejo. Tres árboles de pirul que también resultaron dañados fueron los testigos mudos del accidente.

Al fondo, el párroco de la iglesia inicia un rosario, no para festejar, sino para orar por los peregrinos fallecidos y lesionados, con devoción y fe, esos mismos que arrancaron la vida a los fieles.

En el hospital de Tlaxcala médicos y especialistas entran y salen; los familiares afuera a la espera de noticias. En el Servicio Médico Forense otros más esperan la entrega de los restos.

Jesusito recibe cada año a miles de peregrinos el viernes previo a la Semana Mayor; es el segundo santuario en importancia en Nativitas; el primero es San Miguel del Milagro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: