Corea del Norte declara “nulo” alto al fuego con Corea del Sur


– COREA DEL NORTE NO EXCLUYE A JAPÓN COMO OBJETIVO DE UN ATAQUE NUCLEAR

– La historia de violencia y poder entre ambas Coreas 

– Millones de norcoreanos dependen de la ayuda alimentaria externa

– Medios estadounidenses anuncian que el Pentágono reforzará sistema antimisiles por amenaza nuclear de Corea del Norte

– Pyongyang acusa a sus ‘enemigos’ de lanzar una serie de ‘ciberataques’

– Corea del Norte declara “nulo” alto al fuego con Corea del Sur y prensa habla de la “batalla final”

– Corea del Norte desconecta la última vía de comunicación con el Sur

– Corea del Sur y Estados Unidos efectúan maniobras militares conjuntas

– Corea del Norte rechaza sanciones de la ONU, China llama a la calma

– Corea del Norte anula los acuerdos con el Sur tras las sanciones de la ONU

– El conflicto de Corea, una década de amenazas y diálogo frustrado

——————————————————————————————

COREA DEL NORTE NO EXCLUYE A JAPÓN COMO OBJETIVO DE UN ATAQUE NUCLEAR

Según la agencia norcoreana KCNA, el hermético régimen comunista acusó a Japón de querer “echar más leña al fuego” en la de por sí “grave situación que prevalece en la península coreana, donde una bala accidental puede provocar una guerra nuclear”.

Corea del Norte no excluye a Japón como objetivo de un ataque nuclear

Domingo 17 de marzo de 2013| por EFE – foto: EFE

Corea del Norte aseguró este domingo que Japón “no será una excepción” en el caso de que lleve a cabo un ataque nuclear preventivo sobre los que considera sus agresores, después de que Tokio anunciara posibles sanciones adicionales a las de la ONU por el tercer ensayo atómico de Pyongyang.

En un despacho emitido este domingo por la agencia norcoreana, KCNA, el hermético régimen comunista acusó a Japón de querer “echar más leña al fuego” en la de por sí “grave situación que prevalece en la península coreana, donde una bala accidental puede provocar una guerra nuclear”.

En su habitual tono belicista, el despacho, que recoge un editorial del diario del Partido, Rodong Sinmun, advierte de que “sería un terrible error que Japón pensara que estará a salvo en el caso de que se desencadene una guerra en la península coreana”.

JAPÓN SE PODRÍA ENFRENTAR A “UN GOLPE HORRIBLE”

A principio de marzo, Corea del Norte anunció que su Ejército está preparado para lanzar misiles nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos, en una nueva amenaza tras las nuevas sanciones aprobadas por la ONU en represalia a la tercera prueba atómica que el país comunista realizó el pasado 12 de febrero.

“Si los reaccionarios japoneses se descontrolan en complicidad con EEUU, se enfrentarán a un golpe horrible, y el pueblo coreano podrá dar rienda suelta a su largamente reprimido rencor”, concluyó el editorial.

Además, Corea del Norte ha radicalizado sus habituales amenazas tras el inicio, el pasado día 10, de los ejercicios militares anuales Foal Eagle y Key Resolve que actualmente conducen los Ejércitos de EEUU y Corea del Sur en la región.

El comienzo de estas maniobras, consideradas por Pyongyang un ensayo de invasión a su país, provocaron que Corea del Norte cortara la única línea de comunicación con Corea del Sur, ubicada en la fronteriza aldea de Panmunjom, y declarara nulo el armisticio alcanzado tras la guerra coreana (1950-1953).

————————————————————————————————————————————————

La historia de violencia y poder entre ambas Coreas

Ambos países declararon un armisticio en 1953 pero nunca firmaron un tratado de paz, por lo que los asesinatos, la distancia ideológica y la amenaza de futuros ataques, han hecho extremadamente difícil coexistir en diplomacia.

por La Tercera – 16/03/2013 – 

Por gran parte de su historia, Corea existió como un próspero reino que se conducía independiente de cualquier país foráneo, pero los últimos años del siglo XIX, cayó bajo el poderío de Japón. En 1948, tras la II Guerra Mundial y la derrota del conquistador, Corea tomó caminos muy distintos. El Sur fue conducido hacia el capitalismo del libre mercado y el Norte hacia las directivas tradicionales del comunismo. La erosión política y social luego de la división, hizo imposible cualquier intento de unificación entre ambos extremos ideológicos. Kim Il-Sung, un ex líder guerrillero anti-japonés, fue lentamente consumando su poder en el Partido Comunista Norcoreano, transformándose en el primer ministro comunista luego de la División. Mientras tanto, el Sur declaraba su independencia y celebraba sus primeras elecciones presidenciales.

En 1950, con la ayuda de la Unión Soviética, el denominado “Gran líder” Kim Il-Sung, comenzó un proceso de militarización hacia el sur con la consigna de liberar y reunificar al país. Tropas estadounidenses y británicas, operando bajo el mando de ONU, decidieron intervenir, desatando una guerra de tres años entre las dos potencias enfrentadas en Oriente.

Tras la muerte de cientos de miles en la guerra, ambas Coreas mantuvieron un estado de guerra, técnicamente, porque nunca se firmaron ningún tratado de paz después del armisticio que puso fin al conflicto de 1950-53.

Con Kim Il-Sung explotando en sus dominios el culto a su personalidad, sus políticas convirtieron a Norcorea en un país aún más aislado y hostil hacia Occidente, lo que provocó que su comercio internacional declinara drásticamente. El Sur, en tanto, tras quedar en las ruinas después del conflicto, logra levantarse gracias a la ayuda constante, en términos económicos y políticos, que le da Estados Unidos.

En  1960, el presidente surcoreano Syngman Ree, dimite luego de que distintas protestas estudiantiles en su contra, acusándolo de fraude electoral, se llevaran a cabo en todo el país. Con su caída, se crea la nueva Constitución, correspondiente a la Segunda República de Corea del Sur. Al año siguiente, un Golpe de Estado pone en el poder al general Park Chung-hee, declarando la Tercera República y dando comienzo a un programa de desarrollo industrial.

En enero de 1968, un equipo de comandos de  Corea del Norte, cruzó la frontera – una de las zonas más militarizadas del mundo – en un intento por matar a Park Chung-hee. Los 31 comandos norcoreanos, disfrazados de soldados de Corea del Sur, se detuvieron a 800 metros de la Casa Azul, la residencia presidencial oficial, pero tras ser interrogados por un contingente policial, y entregar respuestas nerviosas, la balacera se desató en las calles. Sólo dos de los 31 comandos escaparon, y el resto fue perseguido y asesinado. En respuesta, Seúl  organizó su propio equipo asesinato, el que llamó La Unidad 684, que luego se disolvió en 1971.

En otro incidente, en 1968, 130 comandos del Norte desembarcaron en la costa noreste del Sur, supuestamente para librar una guerra de guerrillas contra Seúl. Un total de 110 a 113 personas fueron asesinadas; siete fueron capturados y 13 se escaparon.

Un segundo intento para asesinar a Park, se produjo cuando se encontraba pronunciando un discurso en el Teatro Nacional celebrando el fin del régimen colonial japonés. Un agente norcoreano disparó un arma de fuego desde la primera fila al presidente, pero las balas se desviaron y le dieron a su esposa, Yuk Young-soo, quien murió horas más tardes.

El hombre fuerte de Corea del Sur fue finalmente asesinado en 1979, recibiendo un disparo en una cena por el jefe de su propio servicio de inteligencia, y no por un asesino de Corea del Norte. El General Chun Doo-hwan asume el poder, y en su primer año en el cargo, protagoniza uno de los episodios más sangrientos de Corea del Sur al autorizar la matanza de 200 estudiantes que se encontraban protestando contra el régimen.

Para 1980, la situación económica de Norcorea comienza a empeorar. Otras naciones comunistas introducen reformas económicas, pero ellos se mantienen fieles a la pureza ideológica y a su sistema controlado por el Estado.

En 1983 Corea del Norte intenta asesinar al presidente Chun Doo-hwan cuando este se encontraba de visita en Rangún, Birmania. El líder surcoreano logra escapar, pero 21 personas murieron cuando la bomba que buscaba eliminar al mandatario estalló.

Entre los muertos del atentado de 1983, se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Lee Bum Suk, y varios otros miembros del gabinete. Chun se salvó porque su auto se había retrasado en el tráfico. Como consecuencia, Birmania suspendió las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. China, aliado norcoreano, reprendió a Pyongyang en los medios de comunicación y sus autoridades se negaron a reunirse o hablar con los oficiales de Corea del Norte durante meses.

En 1987 Corea del Sur retoma la democracia. El presidente Chun es retirado de su cargo por agitaciones estudiantiles y por la presión internacional en su contra. Asume Roh Tae-woo, concediendo un mayor grado de liberalización política y lanzando una campaña contra la corrupción.

El colapso del comunismo en Rusia y Europa del Este trajo como consecuencia la pérdida de varios socios comerciales para Pyongyang.

Para la mitad de los años 90, una serie de sequías e inundaciones acompañadas por una mala administración económica, provocaron severas crisis de alimentos en Norcorea. Miles de refugiados cruzaron la frontera hacia China. Finalmente Kim Il-sung murue en 1994 y su hijo Kim Jong-il, jefe de las fuerzas armadas, toma el control.

En la década de 1990 y principios de 2000, numerosos enfrentamientos de menor importancia se han registrado entre ambas Coreas. En junio de 2002, los enfrentamientos navales llevaron a la muerte a cuatro marineros surcoreanos y al hundimiento de un buque de Corea del Norte. En la última década, Corea del Sur ha llegado a un acuerdo con los EE.UU. para casi triplicar el alcance de su sistema de misiles balísticos como respuesta a las pruebas de cohetes de largo alcance. Las amenazas de ataques nucleares han agitado las relaciones entre Pyongyang tanto con Seúl como con Washington, poniendo al resto de las comunidades internacionales en alerta.

————————————————————————————————————————————————

Millones de norcoreanos dependen de la ayuda alimentaria externa

(AFP)

SEÚL — Millones de personas siguen dependiendo de la ayuda alimentaria externa en Corea del Norte, donde cerca del 28% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición, informó una responsable de la ONU.

Desiree Jongsma, coordinadora la ONU para Corea del Norte, aseguró que las dos terceras partes de la población norcoreana, de 24 millones de personas, corren crónicamente el riesgo de carecer de alimentos, aunque algunas importaciones puntuales han impedido que se produjera una crisis este año.

“Pese a que en su conjunto la situación humanitaria ha mejorado ligeramente en los últimos 12 meses, persisten las causas estructurales de una situación vulnerable”, afirmó esta fuente el viernes.

Según un informe de la ONU de 2012 sobre nutrición, cerca del 28% de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica y en un 4% de los casos, esa desnutrición es aguda.

La anemia y la desnutrición son algunas de las mayores causas de la mortalidad infantil en Corea del Norte, según este informe.

Corea del Norte, un cerrado régimen comunista, ha padecido de forma regular una escasez de alimentos, una situación agravada por sequías, inundaciones o mala gestión. Durante la hambruna de mediados de los años 1990, murieron centenares de miles de personas.

La ayuda internacional en alimentos, en especial de Corea del Sur y de Estados Unidos, ha sido drásticamente reducida en los últimos año debido a las crecientes tensiones que generan los programas nucleares y de misiles norcoreanos.

————————————————————————————————————————————————-

Medios estadounidenses anuncian que el Pentágono reforzará sistema antimisiles por amenaza nuclear de Corea del Norte

El secretario de Defensa estadounidense, según anunció la cadena CNN, informará que Estados Unidos desplegará hasta 14 interceptores de tierra de misiles para prevenir ataques nucleares desde Corea del Norte.

Esta medida llegaría en medio de la tensión creciente que existe entre las Coreas, luego de las amenazas del Norte de un ataque nuclear tras sanciones de la ONU.

por EFE – 15/03/2013 – 

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunciará hoy que el Pentágono reforzará el sistema de defensa antimisiles en la costa Oeste, ante las crecientes amenazas de Corea del Norte, según adelantaron medios estadounidenses.

Hagel anunciará en una sesión informativa en el Pentágono que Estados Unidos desplegará hasta 14 interceptores de tierra de misiles, según indicaron fuentes oficiales en condición de anonimato, a la cadena CNN.

Parte de los nuevos interceptores se ubicarán en las instalaciones militares de Fort Greely (Alaska) y otros se asentarán en California, según las mismas fuentes.

Se calcula que tomará hasta dos años el instalarlos y la operación tendrá un costo de 200 millones de dólares. 

Corea del Norte amenazó a principios de mes a Estados Unidos con “un ataque nuclear preventivo” poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una batería de nuevas y contundentes sanciones contra el régimen de Kim Jon Un por su ensayo nuclear subterráneo en febrero.

El Departamento de Estado de EE.UU. y la Casa Blanca afirmaron que, pese a que las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos no son nuevas, el país norteamericano “es totalmente capaz” de defenderse si Pyongyang materializa sus advertencias de un ataque con un misil nuclear.

También el mes pasado Corea Norte realizó pruebas de combustión del motor de su nuevo misil de largo alcance,el KN-08, un misil balístico con un alcance de entre 5.000 y 6.000 kilómetros, una capacidad muy superior al de mayor alcance actualmente desplegado, el Musudan, que tiene entre 3.000 y 4.000 kilómetros.

Corea del Norte declaró, además, esta semana “completamente nulo” el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), aunque según Corea del Sur no ha quedado invalidado, debido a que legalmente su anulación requiere la conformidad de ambas partes.

EE.UU. mantiene unos 28.500 militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz.

———————————————————————————————————————————————–

Corea del Sur y EEUU

Pyongyang acusa a sus ‘enemigos’ de lanzar una serie de ‘ciberataques’

Europa Press | Seúl

viernes 15/03/2013 

Corea del Norte ha acusado a sus “enemigos” -en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos- de lanzar una serie de ataques informáticos en su contra, como parte de su estrategia para “suprimir” el régimen comunista.

La agencia de noticias KCNA ha denunciado que “los servicios informáticos estatales han estado bajo un intenso y continuo ataque”, al parecer, durante varios días, aunque no ha especificados los objetivos ni las consecuencias.

Si bien, los medios de comunicación rusos han informado esta semana de que “un gran ataque informático” ha dejado fuera de servicio la red de telecomunicaciones norcoreana.

El canal surcoreano MBC, por su parte, ha apuntado que el ataque informático habría afectado a la amplia red de medios de comunicación del régimen comunista, entre ellos KCNA y el diario ‘Rodong Sinmun’.

“No es ningún secreto que la marioneta de Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a cabo de forma masiva ataques informáticos en un intento de intensificar sus actividades subversivas contra Corea del Norte”, ha dicho KCNA.

“No nos quedaremos quietos frente a los ataques informáticos llevados a cabo por nuestro enemigos, que han alcanzado altos niveles, como parte de su plan para suprimir a Corea del Norte”, ha advertido, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Además, ha considerado que estos ataques informáticos no son casuales, dado que coinciden con las maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo anualmente al principio de la primavera.

Se trata de la primera vez que Pyongyang acusa a Seúl y a Washington de atacar su sistema informático. En cambio, los aliados han denunciado en varias ocasiones ciberataques procedentes del régimen comunista.

Estos movimiento se enmarcan en la escalada de tensión entre las dos Coreas, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con laprueba nuclear del pasado 12 de febrero.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben expresamente a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos, y ha ampliado las sanciones en su contra.

En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.

———————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte declara “nulo” alto al fuego con Corea del Sur y prensa habla de la “batalla final”

El gobierno de Corea del Sur aseguró que el acuerdo no ha quedado inválido debido a que su anulación requiere la conformidad de las dos partes.

por EFE – 11/03/2013 –
Corea del Norte declaró "nulo" el alto al fuego con Corea del Sur.© EFE
Corea del Norte declaró “nulo” el alto al fuego con Corea del Sur.

Corea del Norte declaró “nulo” el armisticio que puso fin a la guerra con Corea del Sur, y aseguró a través de la prensa oficial que se está preparando para una guerra inmimente, mientras se señala que “ahora es el momento de la batalla final”.

El diario oficial Rodong Sinmun señaló en su editorial que “nadie puede predecir” lo que sucederá en la región, y agregó que Pyongyang ha desplegado misiles estratégicos y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y que todos los ciudadanos del país se han convertido en soldados.

En tanto, en Corea del Sur el Ministerio de Unificación aseguró que el acuerdo de armisticio no ha quedado inválido, debido a que su anulación requiere la conformidad de ambas partes, tal como indica el texto suscrito por las dos Coreas el 27 de julio de 1953.

“Consideramos que el armisticio sigue en pie y, por lo tanto, descartamos técnicamente haber entrado en guerra con el Norte”, indicó a agencia EFE una portavoz del Ministerio de Seúl encargado de gestionar los asuntos entre las dos Coreas.

La acción de Corea del Norte se da en el marco de un ejercicio conjunto realizado entre Corea del Sur y Estados Unidos y que se extenderá hasta el próximo jueves 21 de marzo.

————————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte desconecta la última vía de comunicación con el Sur

EFE / SEÚL
Día 11/03/2013

El régimen de Kim Jong-un anunció la interrupción de la línea de Panmunjom y la anulación del acuerdo de armisticio con SeúlCorea del Norte desconecta la última vía de comunicación con el Sur

Corea del Norte cortó hoy la única línea de comunicación entre las dos Coreas ubicada en la fronteriza aldea de tregua de Panmunjom después de que Corea del Sur y EE.UU. iniciaran un nuevo ensayo militar, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Corea del Sur y EE.UU. iniciaron su ejercicio militar anual «Key Resolve»

El Ministerio trató de establecer una conexión telefónica sin éxito a primera hora, lo que indica que, tal y como amenazó la semana pasada, el Norte ha desconectado la única vía de comunicación con el Sur, utilizada generalmente para asuntos urgentes entre ambos vecinos, aseguró la portavoz.

El régimen de Kim Jong-un anunció la semana pasada que hoy, día del inicio de las maniobras “Key Resolve” entre Seúl y Washington, cortaría la línea de Panmunjom y anularía el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Esta mañana Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy su ejercicio militar anual “Key Resolve” a pesar de las amenazas de Corea del Norte, que ayer prometió iniciar una “guerra sin cuartel” contra ambos aliados en plena escalada de declaraciones agresivas en la habitual retórica belicista del país.

Las amenazas de Corea del Norte

Ante el inusualmente elevado tono de las amenazas de Corea del Norte, las fuerzas conjuntas de defensa de Seúl y Washington mantienen una elevada alerta ante el temor de que el régimen comunista lleve a cabo algún tipo de agresión física contra el Sur.

Las amenazas del Norte responden también a la ampliación de sanciones de la ONU

Los aliados, cuyo ejercicio militar “Key Resolve” se combina con otro actualmente en curso, el “Foal Eagle”, barajan además que Pyongyang también comience maniobras militares a gran escala esta semana.

Las amenazas del Norte, que estos días han generado un ambiente de alta tensión en la península coreana, responden no solo a los ejercicios militares de quienes considera “enemigos” sino también a la reciente ampliación de sanciones de la ONU al país comunista.

Más sanciones

El pasado jueves el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2094, que amplía las sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear, la tercera después de 2006 y 2009, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano para defender a su aliado ante un hipotético ataque del Norte, seis décadas después de finalizar la Guerra de Corea con un armisticio que hasta hoy sitúa a Norte y Sur técnicamente enfrentados.

————————————————————————————————————————————————

Corea del Sur y Estados Unidos efectúan maniobras militares conjuntas

Pyongyang confirma la ruptura del armisticio de la guerra de Corea

Soldados del Ejército surcoreano realizan maniobras este lunes. / AHN YOUNG-JOON (AP)

Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este lunes unas maniobras militares conjuntas, en un momento en el que la situación en la península coreana ha alcanzado uno de los niveles más tensos de los últimos años. Pyongyang ha calificado los ejercicios de ensayo de invasión y ha anunciado, tal y como había amenazado, que desde hoy queda anulado el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953). El conflicto finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo.

Las maniobras, llamadas Key Resolve (determinación clave), durarán 11 días y, aunque en gran parte son realizadas mediante simulación informática, incluyen la participación de más de 10.000 surcoreanos y 3.500 soldados estadounidenses. El Ejército norteamericano ha afirmado que las maniobras —que forman parte de unas más amplias, de dos meses de duración, iniciadas el 1 de marzo— no están relacionadas con los últimos acontecimientos en la península coreana. Washington tiene un contingente de 28.500 personas en Corea del Sur.

Rodong Sinmun, periódico oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, ha confirmado el “fin absoluto” del armisticio de 1953 y ha advertido sobre la volatilidad de la situación. “Con el alto el fuego acabado, nadie puede predecir lo que ocurrirá en esta tierra a partir de ahora”, señala hoy el diario. Pyongyang ha cancelado también todos los pactos de no agresión con el Sur, como el firmado en 1991, que fijaba la resolución pacífica de las disputas y la prevención de escaramuzas militares accidentales.

Los ejercicios militares son especialmente importantes este año, ya que se trata de la primera vez que la junta de estado mayor surcoreana ha planificado y ejecutado las maniobras conjuntas. Está previsto que, en diciembre de 2015, Seúl asuma el control operativo de las fuerzas combinadas en caso de guerra.

El Norte afirmó el viernes pasado que, a partir de este lunes, rompía todos los pactos de no agresión con el Sur y cortaba las líneas de comunicación directas, en respuesta a las sanciones aprobadas el día anterior por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el país asiático por la prueba nuclear que llevó en febrero. El Ministerio surcoreano para la Unificación ha confirmado que Pyongyang ha interrumpido la conexión. Las dos partes hablan habitualmente dos veces al día, pero el Norte no ha respondido a la llamada efectuada esta mañana. La línea directa fue instalada en 1971, y, desde 2010, Pyongyang la ha cancelado en cinco ocasiones. Pero al menos otros dos canales de comunicación, entre sus militares y las administraciones de aviación, siguen funcionando, informa Associated Press.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha asegurado que Corea del Norte prevé llevar a cabo sus propias maniobras militares a gran escala a lo largo de su frente oriental esta semana. En ellas, participarán el Ejército, la Armada y las fuerzas aéreas. Según ha afirmado, las bases de artillería norcoreanas en las islas cercanas a la frontera marítima en disputa con el Sur han colocado sus cañones en posición de disparo. “El Norte parece estar incrementando sus actividades militares”, ha señalado Kim Min-seok, portavoz de Defensa, informa France Presse.

El régimen de Kim Jong-un ha redoblado la habitual retórica bélica en las últimas semanas, ha afirmado que una segunda guerra coreana es “inevitable” y ha amenazado con “ataques nucleares preventivos” contra Estados Unidos y Corea del Sur.

————————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte rechaza sanciones de la ONU, China llama a la calma

sábado 9 de marzo de 2013

Por Jack Kim y Terril Yue Jones

SEUL/PEKIN (Reuters) – Corea del Norte rechazó el sábado formalmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de su programa nuclear, en momentos en que China hizo un llamado a la calma diciendo que las sanciones no son la forma “fundamental” de resolver las tensiones en la península coreana.

Pyongyang dijo que perseguirá su objetivo de convertirse en un Estado con pleno derecho a tener armas nucleares, a pesar de las sanciones que fueron impuestas por unanimidad el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las sanciones tienen por objetivo endurecer las restricciones financieras y tomar medidas enérgicas contra los intentos de Corea del Norte de transportar mercancías prohibidas.

La resolución, la quinta desde el 2006 que intenta detener el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, coincide con una fuerte escalada en las tensiones en la península coreana después de la tercera prueba nuclear realizada por Pyongyang el 12 de febrero.

“La República Popular Democrática de Corea, tal como lo ha hecho en el pasado, denuncia y rechaza totalmente la ‘resolución de sanciones contra la RPDC’, un producto de la política hostil de Estados Unidos hacia nosotros”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado.

RPDC es la sigla oficial de Corea del Norte.

En tanto, China, el único gran aliado de Corea del Norte, ha dicho que desea que las sanciones se ejecuten totalmente, pero el canciller chino, Yang Jiechi, sostuvo en una conferencia de prensa el sábado que la mejor manera de resolver el problema sigue siendo a través del diálogo.

“Siempre hemos creído que las sanciones no son la última medida del Consejo de Seguridad, ni que las sanciones sean la vía fundamental para resolver los temas relevantes”, dijo Yang, instando a todas las partes a la calma y la moderación.

—————————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte anula los acuerdos con el Sur tras las sanciones de la ONU

Por Park Chan-Kyong (AFP)

SEÚL — Corea del Norte respondió este viernes a las nuevas sanciones de la ONU amenazando con una guerra nuclear, prometiendo abrogar acuerdos de paz y cortar una línea telefónica directa con Corea del Sur, en una escalada verbal consecutiva a las reacciones internacionales a su reciente ensayo nuclear.

Las autoridades norcoreanas son célebres por su retórica belicosa, pero su tono alcanzó niveles sin precedentes en los últimos días, haciendo temer un incidente fronterizo mientras tanto Corea del Norte como Corea del Sur planean importantes ejercicios militares durante la semana próxima.

También amenazó con lanzar “un ataque nuclear preventivo” contra EEUU y Corea del Sur. Esta declaración fue minimizada por los analistas, que la catalogaron de fanfarronada, pero revela una peligrosa tendencia. Corea del Norte “abroga todos los acuerdos de no agresión entre el Norte y el Sur”, indicó el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC, estatal) en su último comunicado del viernes.

El CRPC afirmó que los acuerdos carecerán de validez a partir del lunes, el mismo día que Pyongyang anunció que romperá el acuerdo de armisticio firmado en 1953, que puso fin a la Guerra de Corea. “También notifica a la parte del Sur de que inmediatamente cortará la línea directa Norte-Sur”, señaló el comité en un comunicado difundido por la Agencia Central Coreana de Noticias (oficial).

El teléfono rojo fue instalado en 1971 y el Norte ya lo cortó en cinco ocasiones. La última vez fue en 2010. El último anuncio de Pyongyang tuvo lugar pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió imponer una nueva serie de sanciones a este Estado comunista, en respuesta a su ensayo nuclear del 12 de febrero.

La resolución adoptada el jueves por los 15 miembros del Consejo de Seguridad incrementó las restricciones sobre las actividades financieras norcoreanas, fundamentalmente ciertas transferencias sospechosas. La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, dijo inmediatamente después de hacerse el anuncio que las sanciones “golpearán duro” a Pyongyang.

“Aplicadas juntas, estas sanciones golpearán, y golpearán duro. Aumentarán el aislamiento de Corea del Norte e incrementarán el costo para los líderes de Corea del Norte de desafiar a la comunidad internacional”, dijo Rice a la prensa. China quiere la “plena aplicación” de la resolución, afirmó su embajador Li Baodong, aunque subrayó que se deben hacer esfuerzos para lograr que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones.

El Gobierno chino pidió “calma y moderación” este viernes. “China llama a todas las partes interesadas a actuar con calma y moderación y evitar cualquier acción susceptible de agravar la tensión”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. Por su parte, Francia condenó las amenazas de Corea del Norte y exhortó a ese país al dialogar con vistas al desmantelamiento de su programa nuclear, indicó este viernes el Ministerio de Exteriores francés.

“Condenamos las recientes amenazas proferidas por Corea del Norte y le reiteramos nuestros llamamientos a abstenerse de todo gesto que pudiera agravar las tensiones”, declaró Philippe Lalliot, portavoz del ministerio. “Una vez más, exhortamos (a los norcoreanos) a volver a la vía del diálogo con vistas al desmantelamiento completo, irreversible y verificable de su programa nuclear y balístico, conformemente a sus obligaciones internacionales”, agregó.

Antes de la reunión del Consejo de Seguridad, el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano había amenazado con “un ataque nuclear preventivo” contra EEUU y todos los otros “agresores”. EEUU respondió que era “totalmente capaz” de defenderse a sí mismo y a sus aliados -incluida Corea del Sur- contra cualquier ataque de misil.

El comunicado del CRPC del viernes condenó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que es una prueba de que Washington y sus “títeres” en Seúl se dirigían a un enfrentamiento.

“Las relaciones Norte-Sur se han alejado tanto de la línea de peligro que ya no pueden ser reparadas y está predominando una situación extremadamente peligrosa (…) en la cual una guerra nuclear puede estallar ahora mismo”, agregó dicho texto.

Un ejercicio militar conjunto EEUU-Corea del Sur tiene lugar actualmente y otro se llevará a cabo a partir del lunes próximo. Se cree que Corea del Norte prepara maniobras militares a nivel nacional la semana próxima, en las cuales participarán los tres cuerpos de sus fuerzas armadas.

Paralelamente, la televisión de Estado de Corea del Norte difundió este viernes imágenes de soldados y sus familias aclamando al número uno norcoreano, Kim Jong-un, durante una visita a dos islas cercanas a la línea divisoria entre ambas Coreas.

Kim dijo que el ejército de su país estaba “listo para combatir en una guerra total al estilo coreano”, al visitar estas dos islas el jueves, indicó la televisión.

El líder norcoreano afirmó que, ante la menor provocación, dará la orden de realizar un “gran avance” en toda la línea de frente con el Sur, indicó la agencia KCNA.

Según las imágenes de la televisión, unos soldados recibieron con cantos a Kim, y los familiares de los militares trajeron a niños para que vieran de cerca al número uno norcoreano.

Al terminar el viaje, numerosos soldados corrieron hacia la playa y entraron en el agua helada, aferrándose a la lancha en la que viaja Kim.

La televisión también mostró a Kim con prismáticos mirando hacia la isla de Yeonpyeong.

El 23 de noviembre de 2010, en represalia por ejercicios de artillería de las tropas surcoreanas, Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong, en un incidente que dejó dos soldados surcoreanos y dos civiles muertos. La isla se encuentra a poca distancia de la frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo y es motivo de una vieja disputa.

La línea divisoria de hecho (la llamada Linea Limítrofe Norte) no es reconocida por Pyongyang, alegando que fue unilateralmente determinada por las fuerzas de la ONU después de la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

————————————————————————————————————————————————–

El conflicto de Corea, una década de amenazas y diálogo frustrado

Las fechas clave de la crisis en la última década entre Corea del Norte y sus enemigos más acérrimos.

por EFE – 08/03/2013 – 

La crisis de Corea del Norte con su vecino del Sur y la comunidad internacional por su arsenal nuclear alcanzó hoy un nivel inusual, tras una renovada amenazada de un ataque nuclear y el anuncio de que el próximo lunes romperá el alto el fuego firmado hace seis décadas con el Sur.

Pyongyang emite estas amenazas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara al país comunista por la prueba nuclear que realizó el pasado 12 de febrero.

Estas son las fechas clave de la crisis en la última década:

2002 

17 de octubre: Corea del Norte admite que desarrolló un programa nuclear secreto durante años, en violación de los acuerdos de 1994.

31 de diciembre: Pyongyang expulsa a los inspectores del OIEA.

2003 

27-29 de agosto: Primera ronda en Pekín del diálogo a seis bandas (ambas Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia) para la desnuclearización de Corea del Norte, sin resultados.

2004 

Segunda, tercera y cuarta ronda de negociaciones frustradas.

2005 

10 de febrero: Corea del Norte anuncia, por primera vez oficialmente, que posee arsenal nuclear y suspende el diálogo.

2006 

9 de octubre: Pyongyang efectúa “con éxito” una prueba nuclear subterránea.

14 de octubre: La ONU aprueba una resolución que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte pero excluye la opción militar.

19-22 de diciembre: Reanudación en Pekín del diálogo multilateral. Finalizó sin avances.

2007 

26 de junio: Inspectores del OIEA visitan Corea del Norte.

15 de julio: Pyongyang confirma oficialmente el cierre de su reactor nuclear en Yongbyon, en cumplimiento del acuerdo del 13 de febrero.

31 de diciembre: Concluye el plazo para que Pyongyang declare todo su programa nuclear. Las negociaciones se estancan.

2008 

26 de junio: Corea del Norte entrega el inventario sobre actividades e instalaciones nucleares. EEUU anuncia que levantará parcialmente las sanciones.

11 de octubre: EEUU excluye a Corea del Norte de la lista de países terroristas.

2009 

14 de abril: Abandono de las negociaciones a seis bandas.

25 de mayo: Corea del Norte efectúa “con éxito” su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre de 2006.

12 de junio: Nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.

10 noviembre: Barcos militares de las dos Coreas se enfrentan a cañonazos en el mar Amarillo, en su primer choque naval en siete años.

2010

27 enero: Las dos Coreas intercambian disparos de artillería cerca de la línea fronteriza del Mar Amarillo.

26 marzo: Hundimiento del buque de la Marina de guerra de Corea del Sur “Cheonan” cerca de la frontera marítima. Mueren 46 marinos.

12 de mayo: Pyongyang anuncia que consiguió con éxito desarrollar fusión nuclear.

23 noviembre: Tropas norcoreanas atacan con fuego de artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong. Mueren dos militares, dos civiles y otras 18 personas resultan heridas.

30 de diciembre: Corea del Norte afirma que tiene una planta de enriquecimiento de uranio.

2011 

19 de diciembre: Fallece el líder norcoreano, Kim Jong-il. Le sucede su hijo Kim Jong-un.

2012 

23 de febrero: EEUU inicia el primer acercamiento al nuevo régimen.

29 de febrero: Pyongyang anuncia una moratoria de su programa de enriquecimiento de uranio.

13 de abril: Corea del Norte hace un lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance. EEUU cancela el acuerdo de ayuda alimentaria.

12 de diciembre: Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance Unha-3, que considera un éxito.

2013 

22 de enero: El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad imponer nuevas sanciones a Corea del Norte tras el lanzamiento del cohete de largo alcance en diciembre.

23 de enero: Pyongyang anuncia el fin de las negociaciones.

5 de marzo: Corea del Norte amenaza con anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y cita como razón las gestiones lideradas por Washington para imponer nuevas sanciones de la ONU al régimen por su reciente prueba nuclear.

7 de marzo: Pyongyang amenaza a EEUU con “un ataque nuclear preventivo”. El Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad nuevas sanciones.

8 de marzo: Corea del Norte asegura que anulará los acuerdos de no agresión con Corea del Sur. EFE

—————————————————————————————————————————————————

Seúl advierte de que Corea del Norte desaparecerá si realiza ataque nuclear

En respuesta a las amenazas de sus vecinos del norte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, expresó que “la humanidad” no les perdonará, “atacar a una sociedad libre y democrática”, como ellos.

por EFE – 08/03/2013 – 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur advirtió hoy a Corea del Norte de que provocará su propia destrucción si realiza un ataque nuclear preventivo, en una respuesta a las últimas amenazas del régimen de Kim Jong-un.

“Si Corea del Norte ataca a Corea del Sur con un arma nuclear, el régimen de Kim Jong-un desaparecerá de la tierra”, expresó el portavoz del Ministerio, Kim Min-seok, en una sesión informativa.

El representante de Defensa ilustró que, “aunque en el pasado la bomba atómica fue utilizada dos veces para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, de atacar a una sociedad libre y democrática, como la República de Corea, la humanidad no se lo perdonará“.

También la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye reiteró hoy en un discurso con motivo de una ceremonia militar su intención de “responder duramente” a futuras provocaciones de Corea del Norte y aseveró que el país comunista se enfrentará a su “autodestrucción” si continúa con sus políticas militaristas.

Por su parte, una fuente militar manifestó a la agencia surcoreana Yonhap que la unidad de artillería de Corea del Norte en el frente occidental ha aumentado desde principios de este año sus ejercicios militares, con Seúl y sus alrededores en el punto de mira.

Pocas horas antes del comunicado surcoreano, un general de Corea del Norte aseguraba que su Ejército tiene listos para lanzar misiles nucleares capaces de alcanzar EEUU, en una nueva amenaza tras la resolución emitida ayer por la ONU para castigar la prueba atómica que país comunista realizó el pasado 12 de febrero.

Pyongyang también anunció hoy que anulará el lunes los acuerdos de no agresión suscritos con Seúl al término de la Guerra de Corea (1950-53)
 en respuesta a la citada resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que amplía las sanciones ya impuestas al régimen de Kim Jong-un por anteriores “provocaciones”.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en estado de guerra debido a que el armisticio que puso fin a su enfrentamiento en 1953 nunca ha sido sustituido hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

One Comment to “Corea del Norte declara “nulo” alto al fuego con Corea del Sur”

  1. muy buen articulo, Dios quiera y no halla una guerra entre las dos corea, o entre norcorea y el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: