Dossier naturaleza y tecnología


– Descubren una intensa actividad microbiana en la Fosa de las Marianas

– Científicos logran resucitar a una especie de rana extinta

– Mega mosquito 20 veces más grande de lo normal amenaza al estado de Florida

– Gran pulpo pacífico rayado se presenta en sociedad mundialmente

– Defensores de los animales usarán ‘drones’ para espiar a los cazadores furtivos

– Diseñan reactor para reciclar residuos nucleares y producir energía limpia

– Según experto fósiles chinos mejorarán el conocimiento de la evolución

– Aparecen miles de peces muertos en una laguna de un río en Brasil

——————————————————————————————–

Descubren una intensa actividad microbiana en la Fosa de las Marianas

(AFP)

PARÏS — Niveles considerablemente elevados de actividad microbiana fueron descubiertos en la Fosa de las Marianas, situada en el océano Pacífico y considerada el lugar más profundo actualmente conocido de la corteza terrestre, informaron investigadores este domingo en la revista Nature Geoscience.

La Fosa de las Marianas, una especie de larga cicatriz de 2.550 km de longitud en el océano Pacífico, alcanza los 11 km de profundidad en el Abismo de Challenger, donde podría introducirse el monte Everest (8.850 m).

Debido a su profundidad extrema, la fosa está envuelta en una oscuridad perpetua con temperaturas glaciales.

Numerosos científicos consideran que cuanto más profundo es el océano, menos alimento hay, ya que este tiene que hacer su camino desde la superficie rica en oxígeno.

Sin embargo, el equipo dirigido por Ronnie Glud (Universidad de Dinamarca del Sur, Odense) se sorprendió al descubrir que la Fosa de las Marianas era rica en materia orgánica.

Los investigadores comprobaron que el nivel de consumo biológico de oxígeno era dos veces más elevado que en un lugar cercano, situado a solo 6.000 metros de profundidad.

El análisis de los sedimentos extraídos en los dos lugares muestra también concentraciones más elevadas de células microbianas en el Abismo de Challenger.

Los investigadores utilizaron un robot submarino concebido especialmente para ello, con sensores ultrafinos para sondear el consumo de oxígeno de los fondos marinos. El equipo también realizó vídeos del fondo de la fosa.

“Encontramos un mundo dominado por los microbios adaptados para funcionar eficazmente en condiciones extremadamente inhóspitas para organismos más desarrollados”, declaró Ronnie Glud.

“Nuestra conclusión es que el importante depósito de materia orgánica en el Abismo de Challenger mantiene una actividad microbiana en aumento a pesar de las presiones extremas que caracterizan este entorno”, indicaron los investigadores.

———————————————————————————————————————————————-

Científicos logran resucitar a una especie de rana extinta

Los expertos insertaron material genético del anfibio Rheobatrachus silus dentro de huevos de otra especie de rana, y lograron que las células se dividieran hasta el estado de blástula.

por La Tercera – 18/03/2013 – 

Un equipo de científicos australianos ha logrado hacercrecer embriones que contienen ADN de una rana extinta, una especie que incubaba a sus crías prejuveniles en el estómago de la madre. Según el biólogo Michael Mahony, esto representa el primer gran paso en un intento de traer especies nuevamente a la vida.

El equipo, llamado Proyecto Lázaro, insertó material genético muerto del anfibio, llamado Rheobatrachus silus, dentro de huevos de otra especie de rana. El huevo continuó creciendo en embriones de tres días, los que los científicos se refieren como blástula.

Esta es la primera vez que esta técnica se ha llevado a cabo exitosamente en una especie extinta” señaló Mahony al Sydney Morning Herald.

Este proyecto para resucitar a la rana Rheobatrachus ha estado desarrollándose por cinco años como una iniciativa del paleontólogo Mike Archer de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“En un comienzo, los huevos unicelulares solo se quedaron allí, pero luego de repente una célula se dividió, y luego se volvió a dividir una y otra vez”, señaló Archer.

Si bien ninguno de los embriones sobrevivió más allá de un par de días, los test genéticos confirmaron que las células que se estaban dividiendo tenían ADN de la rana extinta. “Esperamos que esta rana vuelva a saltar” señaló Archer.

Los resultados del estudio todavía no han sido publicados, sin embargo Archer habló del proyecto Lázaro en el evento TEDx DeStinction y también acerca de sus deseos de clonar al Tigre de Tasmania.

———————————————————————————————————————————————

Mega mosquito 20 veces más grande de lo normal amenaza al estado de Florida

Invadirían la zona luego de intensas lluvias.

Domingo 17 de marzo de 2013 

Un mega mosquito que zumba como una abeja, de enormes proporciones -hasta 20 veces más grande de lo normal- y que además puede picar hasta los peces, podría invadir muy pronto al estado de Florida en Estados Unidos, luego de intensas lluvias que azotaron el lugar.

Según han advertido científicos de la Universidad de la Florida, en Gainesville, en los próximos meses posiblemente la Florida enfrente una plaga de ellos en todo el estado.

Al parecer las lluvias que trajo la tormenta tropical Debbie sentaron las bases para que este año haya mucho más mosquitos que los habituales durante el verano.

Se recomienda usar repelentes que contenga DEET en mayor cantidad.

Fuente: Telemundo52.com

———————————————————————————————————————————————-

Gran pulpo pacífico rayado se presenta en sociedad mundialmente

RT Actualidad / Ciencia 18 mar 2013
Video: Gran pulpo pacífico rayado se presenta en sociedad mundialmente

calacademy.org

Desde este mes de marzo y por primera vez el pulpo pacífico rayado más grande (Larger Pacific Striped Octopus) es expuesto públicamente en el museo de la Academia de Ciencias de California en San Francisco.

Este animal fue descubierto en 1991, pero quedó olvidado durante casi una década y ni siquiera tiene todavía un nombre científico en latín.”Estoy encantado de que los visitantes de la Academia tengan la oportunidad de ver a este fascinante animal de cerca en el acuario, donde van a ver por qué la belleza, la técnica de apareamiento única y los hábitos sociales de este cefalópodo son tan intrigantes para la comunidad científica”, dijo Richard Ross, un biólogo de la Academia.Los hermosos animales pueden cambiar el color de sus rayas rojo oscuro a rayas y manchas blancas y negras, y además cambiar su forma a plana o expandida.

Mientras otros tipos de pulpos viven solitariamente, los pulpos rayados más grandes son más sociables: viven en grandes grupos de 40 individuos o más, y en el museo varios pulpos pueden compartir un acuario.

A diferencia de otras especies de este animal, donde las hembras suelen comerse a sus parejas durante el acto sexual, estos unen el pico (una especie de boca) y los tentáculos como si se abrazaran.

En lugar de reproducirse una vez, como es típico en otros pulpos, las hembras de esta especie sobreviven varios años para poner varias nidadas de huevos.

—————————————————————————————————————————————————

Defensores de los animales usarán ‘drones’ para espiar a los cazadores furtivos

RT Actualidad / Sociedad 17 mar 2013
Defensores de los animales usarán 'drones' para espiar a los cazadores furtivos

AFP Patrick Bernard

La Liga contra los Deportes Crueles, una ONG británica que se opone a la caza de montería de zorros, tejones y liebres, y a los toros, informa de que usará ‘drones’ para perseguir a los cazadores furtivos.

Detalla que los ‘drones’ equipados con cámaras de alta precisión sobrevolarán los territorios vulnerables con el fin de prevenir posibles crímenes contra la vida salvaje y llevar a los presuntos infractores ante la justicia. Sin embargo, la decisión provocó una reacción explícitamente negativa por parte de la comunidad de cazadores del país.Según un portavoz de la Alianza Rural del Reino Unido, Tim Bonner, la medida no tiene mucho sentido. “Hay unos 300 territorios para la caza legítima y cada temporada se emiten entre 20.000 y 25.000 permisos individuales para cazar. Hay muy pocos casos de persecución y la mayoría de ellos fallan”, insiste. Dudó, además, de que una ONG tuviera derecho a usar ‘drones’ para observar y grabar lo pasa en tierras privadas.El uso de los vehículos aéreos no tripulados para combatir la caza ilegal es una práctica común en EE.UU., pero en el Reino Unido no se ha aplicado a gran escala.

————————————————————————————————————————————————–

Diseñan reactor para reciclar residuos nucleares y producir energía limpia

La Crónica de Hoy 2013-03-18

El reactor produciría 500 megavatios.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollan un reactor para reciclar los residuos nucleares y, al mismo tiempo, producir energía limpia, que según sus cálculos podría abastecer a todo el planeta hasta 2083.

La institución señala que este proyecto se denomina  “Reactor de sal fundida”, una tecnología conocida desde 1950 pero que ahora fue renovada completamente por los investigadores Leslie Dewan y Mark Massie.

De acuerdo con los científicos, este reactor es capaz de utilizar hasta el 97% del material radiactivo que queda en las barras desechadas para producir energía. Aunque señalan que aún producirían desechos radiactivos que durarán 300 años, frente a los miles de años de radiactividad de la actual basura nuclear.

Los reactores nucleares convencionales utilizan agua como refrigerante y moderador de neutrones, a diferencia de los de sal fundida, donde el enfriador es una mezcla de ese producto. De esta manera, los investigadores del MIT, que diseñaron el reactor, actualizaron esta tecnología con la que se ha venido experimentando desde 1950. Y la principal ventaja es que puede funcionar con los desechos radioactivos de uranio o torio que provienen de los reactores convencionales de agua

PROCESO. El sistema para generar energía nuclear se basa en la inserción de barras radiactivas en el núcleo del reactor y allí el material fisionable se convierte en energía, pero no es muy productivo, porque sólo se emplea el 3% del material radiactivo que contiene y el 97% son desechos que se almacenan en cementerios nucleares.

Con el reactor de sal fundida se podrían utilizar ese 97% del material radiactivo que queda en las barras desechadas para producir energía.

Los investigadores señalan que cada uno de estos reactores tendría un costo de 1,500 millones de dólares y generaría 500 megavatios, más barato que uno de agua que produce el doble de esa energía, pero cuesta 7,000 millones de dólares.

———————————————————————————————————————————————-

Según experto fósiles chinos mejorarán el conocimiento de la evolución

El estudio es de yacimientos asiáticos, que cubren todo el Pleistoceno, desde hace algo más de dos millones de años hasta 10.000 antes de Cristo.

por EFE – 16/03/2013 –

El coordinador del programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, cree que el estudio de los fósiles de homínidos hallados en China permitirá mejorar el conocimiento de la evolución humana.

Bermúdez de Castro, uno de los tres codirectores de Atapuerca, manifestó a la agencia de noticias Efe que la comparación directa con los fósiles de los yacimientos de Atapuerca, que forman las colecciones más completas y valiosas del Pleistoceno Inferior y Medio de toda Europa, va a arrojar “luz inesperada” al conocimiento sobre la evolución humana.

Argumentó en este sentido que la ciencia oficial estaba contando hasta ahora “una historia a la que le faltaba una pieza gigante, literal y figuradamente, la del gigante asiático”.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) formalizó su colaboración con el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, cuyo objetivo principal es la investigación conjunta de los dientes humanos fósiles de los yacimientos más emblemáticos de China continental, entre ellos Panxian Dadong, Hexian y Yiyuan.

Fruto de esta colaboración acaba de publicarse en la revista especializada “Journal of human evolution” el artículo “Late Middle Pleistocene hominin teeth from Panxian Dandong, South China” (Dientes de homínidos del pleistoceno medio tardío de Panxian Dadong, al sur de China).

La doctora María Martinon, responsable del grupo de Antropología Dental del CENIEH, aseguró en un comunicado de prensa que ya están en preparación al menos otros dos artículos más para enviar a “revistas de impacto internacional”.

El estudio de estos yacimientos asiáticos, que cubren todo el Pleistoceno, desde hace algo más de dos millones de años hasta 10.000 antes de Cristo, permitirá conocer “de primera mano”, según la doctora Martinón, un material único que hasta ahora no había estado disponible para la comunidad científica.

La doctora Martinón explicó que sobre los fósiles de estos yacimientos apenas se conocen nada más que su existencia, porque no se había realizado ningún estudio “sistemático y riguroso”, lo que hace especialmente importante esta investigación.

En su opinión, la historia de la evolución humana en China se ha simplificado en un “cajón de sastre” en el que todas las formas humanas se clasificaban como “homo erectus”.

En su opinión, es probable que haya mucho que precisar y es “posible” que haya más de un linaje humano en China durante ese periodo.

Los investigadores españoles del CENIEH destacaron la extraordinaria comunicación entre su equipo y el liderado por los doctores chinos Liu Wu y Xing Song

———————————————————————————————————————————————-

Aparecen miles de peces muertos en una laguna de un río en Brasil

  2013:03:15.11:20

Aparecen miles de peces muertos en una laguna de un río en Brasil 4

Miles de peces aparecieron muertos en día 13 de marzo en la Lagoa Rodrigo de Feitas, una laguna del río que desemboca en Río de Janeiro, debido a la acumulación de materia orgánica que cayó al lago durante las abundantes lluvias de la última semana, lo que hizo que disminuyera la cantidad de oxígeno en el agua, según las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: