Temporales en Río de Janeiro y Colombia


– Un niño muerto y más 2.000 familias damnificadas dejan lluvias en Colombia

– Colombia declara calamidad pública para atender emergencia en Chocó

– Al menos diez muertos por temporal en región serrana de Río de Janeiro

——————————————————————————————

Un niño muerto y más 2.000 familias damnificadas dejan lluvias en Colombia

La primera temporada de lluvias del año va de marzo a junio y en 2012 dejó como saldo 150 fallecidos, 30 personas desaparecidas y casi un millón de damnificados.

por AFP – 17/03/2013 – 

Un niño muerto y más de 2.000 familias damnificadas ha dejado hasta este domingo una temporada de lluvias en Colombia, que comenzó el viernes y se extenderá hasta junio próximo, según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Un niño de nueve años murió el viernes en medio de una tormenta luego de que le cayó encima un árbol cuando transitaba por un camino en el municipio de Ambalema, departamento del Tolima.

La Ungrd señaló en un comunicado que más de 2.000 familias han resultado damnificadas por las continuas lluvias en los municipios de San José del Palmar, Medio Baudó, Nóvita y Bajo San Juan, departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Ante las continuas lluvias, se declaró “calamidad pública” en Chocó, un  selvático y empobrecido departamento, sobre el mar Pacífico, informó Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd. El objetivo es destinar recursos de forma extraordinaria para atender la emergencia.

El jueves pasado el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó sobre el comienzo de la primera temporada de lluvias en Colombia, en especial en las regiones Andina y Pacífica.

Colombia suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera de marzo a junio y la segunda de octubre a diciembre. 

En 2012, la Ungrd reportó en este país 150 muertos, 30 personas desaparecidas y casi un millón de damnificados. 

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

—————————————————————————————————————————————————

Domingo 17 de Marzo de 2013, 09:27 pm

Colombia declara calamidad pública para atender emergencia en Chocó

 teleSUR
El Gobierno de Colombia prepara la declaratoria de calamidad para atender la emergencia invernal que afecta el departamento del Chocó, al noreste del país.

Las autoridades la decretaron luego de que más de nueve mil familias fueran evacuadas en el departamento de Chocó, donde se trabaja para socorrer a las víctimas de las inundaciones. Se estima que en el país hay 20 mil campesinos que quedaron afectados por las precipitaciones.

Las autoridades de Colombia decretaron este domingo el estado de calamidad pública para atender a los miles de afectados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Más de nueve mil familias fueron evacuadas este domingo en el departamento de Chocó, al oeste de Colombia, debido a las fuertes lluvias que se registran en la zona.

“Hay un balance, también, de 284 viviendas averiadas, 11 puentes peatonales destruidos, algunos acueductos semidestruidos y se han presentado algunas afectaciones en cultivos”, afirmó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, sobre la inundación que afecta a cinco municipios del Choco y motivaron que se decretase el “estado de emergencia”.

Márquez sostuvo que ya se inició la entrega de ayudas de primera necesidad y se espera que dentro de quince días se haya atendido a todas las familias afectadas.

En tanto que comunicó que se otorgarán subsidios de arrendamiento y créditos de vivienda a todos los afectados por las lluvias, y que las autoridades están monitoreando las zonas de Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, y Caquetá por si las precipitaciones agravan la situación en esas zonas.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Miltón Henao, afirmó que se esperan más tormentas eléctricas y deslizamientos y resaltó que ya son siete los departamentos afectados.

“Los más graves son Chocó, Antioquia y el Valle del Cauca donde están incomunicados unos 20 mil campesinos”, indicó el corresponsal quien recordó que las autoridades ya anunciaron que las lluvias podrían extenderse hasta el mes de junio.

———————————————————————————————————————————————–
18 de marzo de 2013•09:30 AM

Al menos diez muertos por temporal en región serrana de Río de Janeiro

Al menos diez personas murieron por el fuerte temporal que castigó entre la noche del domingo y la madrugada de hoy la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro, informó hoy la Defensa Civil.

Entre las víctimas hay dos miembros de la Defensa Civil del municipio de Petrópolis que fueron sepultados por un derrumbe cuando trataban de ayudar a personas afectadas por las lluvias en el barrio de Quitandinha, según ese organismo.

Las otras víctimas estaban en viviendas que fueron sepultadas por deslizamiento de tierras en distintas partes de Petrópolis, municipio a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro y uno de los principales centros urbanos de la región serrana.

La Defensa Civil teme que el número de muertos pueda ser mayor debido a que se registraron deslizamientos en otras regiones pobladas de Petrópolis y de ciudades vecinas como Duque de Caxias y Xerem.

En la ciudad de Río de Janeiro, una borrasca con lluvia y fuertes vientos también paralizó anoche la ciudad y dejó sin luz varios barrios.

Las lluvias causaron inundaciones en varios lugares de Petrópolis, principalmente en el centro de la ciudad, debido al desbordamiento de los ríos Quitandinha y Piabanha, y obligaron a la alcaldía a declarar estado de emergencia.

“El río Piabanha es el que más nos preocupa debido a que corta Petrópolis de punta a punta”, afirmó el secretario de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, Carlos Minc.

Además del desbordamiento de al menos doce ríos en el estado de Río de Janeiro, las lluvias causaron deslizamientos que taponaron varias carreteras regionales.

El gobierno regional de Río de Janeiro “movilizó toda su estructura, principalmente máquinas y camiones para poder liberar las vías obstruidas”, según el secretario de Defensa Civil, Sergio Simoes.

De acuerdo con el secretario, en Petrópolis cayeron más de 300 milímetros de agua por metro cuadrado en un período de 24 horas, más de los 270 milímetros esperados para todo marzo.

“Lo más grave es que la previsión es que las lluvias prosigan durante todo el lunes. El alcalde le pidió a las personas que permanezcan en sus casas y decretó festivo escolar. Lo más preocupante es que, con el agua acumulada, puedan producirse nuevos deslizamientos de tierras”, según Simoes.

Petrópolis, junto a sus vecinas Teresópolis y Nova Friburgo, fueron las ciudades más afectadas por las lluvias que a comienzos de 2011 dejaron cerca de un millar de muertos en la región serrana de Río de Janeiro, en la que está considerada como la peor tragedia natural ocurrida en Brasil.

————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: