Dossier violencia


– Dos muertos y cuatro heridos en un atentado con bomba en el oeste de Argelia

– Una bomba de baja intensidad estalla junto a oficinas del Estado en Estambul

– Al Qaida reivindica oleada de atentados que causó 52 muertos en Irak

– Siete marines muertos en una explosión en una base de Nevada

– Militares abaten a 10 presuntos delincuentes en centro de México

– Al Qaeda asegura que ha decapitado a un rehén francés en Malí

– Otros dos manifestantes se prenden fuego en Bulgaria

————————————————————————————————————————————————-

20 de marzo de 2013

Dos muertos y cuatro heridos en un atentado con bomba en el oeste de Argelia

Terra.com

Al menos dos personas murieron ayer y otras cuatro resultaron heridas por la explosión de una bomba al paso de un convoy militar en la provincia de Ain Defla, 150 kilómetros al oeste de Argel, informó hoy el diario Liberté.

Las dos víctimas mortales son miembros de las milicias civiles de autodefensa, creadas en los años noventa para ayudar en la lucha antiterrorista, según indicó el periódico, que precisó que tres de los heridos son militares.

La caravana militar atacada participaba en una operación de rastreo de combatientes en la zona de Amruna, cuando fue sorprendida por el estallido del explosivo, escondido al borde de la carretera.

Tras la explosión se produjo un tiroteo entre varios hombres armados y los componentes del convoy militar, según señaló el periódico Le Temps d’Alger, que no ofreció un balance de víctimas.

Los dos milicianos, identificados como Belhanda Yahia, de 35 años, y Belredouche Abdelkader, de 50, murieron en el lugar de los hechos.

A finales del pasado febrero, las fuerzas de seguridad argelina mataron a cuatro supuestos terroristas en una operación llevada a cabo en esta misma provincia.

————————————————————————————————————————————————–

NO HA HABIDO VÍCTIMAS

Una bomba de baja intensidad estalla junto a oficinas del Estado en Estambul

ESTANBUL, 20 Mar. (Reuters/EP) –

Una bomba de baja intensidad ha explosionado este miércoles junto a unas oficinas del Estado en la parte asiática de Estambul, sin causar víctimas, aunque sí algunos daños materiales, según han informado los medios turcos.

Un asaltante no identificado ha lanzado una pequeña bomba en los jardines de un edificio gubernamental local en el distrito de Maltepe, según la cadena de televisión NTV. Aparte, la Policía ha desactivado varios explosivos colocados frente a un centro cultural de la misma zona.

El atentado se ha producido un día después de la explosión de una bomba de fabricación casera y del lanzamiento de un cohete junto a las sedes del Ministerio de Justicia y de la formación gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en la capital, Ankara, que causó dos heridos y que no ha sido reivindicado.

Tanto el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, actualmente en proceso de negociaciones de paz con el Gobierno) como los grupos de extrema izquierda, ultranacionalistas e islamistas radicales han cometido atentados en Turquía en los últimos tiempos.

Un miembro del grupo armado izquierdista Partido-Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C) cometió un atentado suicida el pasado 1 de febrero en la entrada de la Embajada de Estados Unidos en Ankara, causando la muerte de un guardia de seguridad turco.

————————————————————————————————————————————————–

Al Qaida reivindica oleada de atentados que causó 52 muertos en Irak

Miércoles 20 marzo 2013
 Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia AFP 
Imagen:Archivo | Freedom House (cc)Imagen: Archivo | Freedom House (cc)

La red extremista Al Qaida reivindicó el miércoles los atentados que mataron a 52 personas e hirieron a otras 220 la víspera en Irak, en un comunicado publicado en foros yihadistas de internet.

“Lo del martes fue…la primera etapa, que si dios quiere será seguida de la venganza por aquellos que habéis ejecutado”, indica la declaración del Estado islámico de Irak (ISI) que agrupa a los insurgentes sunitas afiliados a Al Qaida.

Al menos 52 personas murieron y más de 220 resultaron heridas el martes en varios ataques perpetrados la víspera del 10º aniversario de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos con el objetivo declarado de construir una democracia en la región pero que desencadenó una ola brutal de violencia.

Hubo unas 20 explosiones y varios ataques a mano armada fundamentalmente contra musulmanes chiitas. Muchos de los atentados fueron llevados a cabo en el norte y el este de Bagdad. Se trata del número de muertos más elevado en Irak en seis meses, de acuerdo con un recuento de la AFP.

———————————————————————————————————————————————–

Siete marines muertos en una explosión en una base de Nevada

Los soldados se encontraban manejando un mortero como parte de su entrenamiento en la base de Hawthorne

Siete marines muertos durante un entrenamiento. / HO (AFP)

Siete marines resultaron muertos en la noche del lunes durante un ejercicio en una base militar en Nevada, según fuentes militares. Los soldados se encontraban manejando un mortero como parte de su entrenamiento en la base de Hawthorne –que contiene un importante arsenal de las fuerzas armadas norteamericanas- cuando se produjo el incidente que les costó la vida y dejó también numerosos heridos. Según fuentes oficiales, la causa del accidente está siendo investigada y los responsables del almacén de explosivos han declarado que el arsenal no está en riesgo.

“Mandamos nuestras condolencias y rezamos por los familiares de los marines afectados en este trágico incidente”, declaró a la cadena Fox el general Raymond Fox. Según ha informado la cadena NBC, ocho personas estarían siendo atendidas por heridas de diversa gravedad, tres de ellas en estado grave.

————————————————————————————————————————————————-

Militares abaten a 10 presuntos delincuentes en centro de México

(AFP)

TOLUCA, México — Soldados del Ejército mexicano abatieron este martes a 10 presuntos delincuentes en un enfrentamiento ocurrido en una zona serrana del estado de México, vecino de la capital, informó una autoridad estatal.

Los militares y policías regionales “sostuvieron un enfrentamiento contra miembros de un grupo delictivo, dejando un saldo de 10 personas muertas” pertenecientes al grupo de pistoleros, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad del estado de México, donde se ubica la comunidad de Pinal del Marquesado, escenario de la balacera.

La disputa se desató cuando la patrulla de uniformados, que realizaba una inspección rutinaria en esa comunidad -situada entre los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo, y a unos 150 km al oeste de la Ciudad de México- “fue agredida a disparos” al ingresar en una brecha, añadió la dependencia.

“Al repeler el tiroteo, personal militar y de la policía estatal abatieron a los 10 tripulantes del vehículo agresor, asegurando hasta el momento siete armas de fuego consideradas como de uso exclusivo del ejército”, prosiguió.

Según el comunicado, los oficiales fueron atacados también con una granada de fragmentación, pero no provocaron heridos entre los uniformados.

Tras el enfrentamiento, se incautaron un lanzagranadas, una granada de fragmentación, siete armas largas de las cuales cinco son fusiles AK-47 y dos fusiles AR-15, 13 cargadores para fusiles de asalto y un elevado número de cartuchos, concluyó el comunicado.

El enfrentamiento se registró en los límites del estado de México con Michoacán (oeste), bastión del cártel La Familia, uno de los más sanguinarios que operan en este país.

Versiones periodísticas señalan que los muertos que dejó el tiroteo eran integrantes de La Familia, pero la Secretaría de Seguridad estatal no mencionó nada al respecto en su comunicado.

Los operativos militares, en los que participan también miles de policías en todo el país, aunados a las confrontaciones entre narcotraficantes han dejado más de 70.000 muertos de diciembre de 2006 al mismo mes de 2012, según el gobierno.

———————————————————————————————————————————————-

Al Qaeda asegura que ha decapitado a un rehén francés en Malí

París no confirma la noticia y dice que la está “verificando”

Philippe Verdon lleva secuestrado desde noviembre de 2011

EL PAÍS

 Bamako 20 MAR 2013 

Fotografía en la que aparecenPhilippe Verdon (abajo derecha) y Serge Lazarevic, secuestrados en Malí junto a sus captores.

Un supuesto portavoz del grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) ha asegurado que ha asesinado al rehén francés Philippe Verdon, secuestrado a finales de 2011, “en respuesta a la intervención francesa en el norte de Malí”. Sin embargo, Francia no ha confirmado esta muerte. El anuncio de la decapitación ha tenido lugar este martes por la tarde mediante una llamada telefónica a la Agencia Nuakchot Información (ANI) de Mauritania. Una persona que ha dicho llamarse Al Qairawani y que se presentó como portavoz de AQMI ha asegurado que la ejecución de Verdon, a quien calificó como un “espía”, tuvo lugar el pasado 10 de marzo. Asimismo, ha añadido que “el presidente francés, François Hollande, es responsable de la vida de los otros rehenes franceses”.

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Philippe Lalliot, no ha tardado en reaccionar para asegurar a la agencia France Press que esta muerte no está confirmada. “Estamos verificando y de momento no sabemos nada más”, dijo Lalliot. Por su parte, un representante de la familia ha asegurado que no hay nada confirmado. “El Ministerio nos ha dicho que cojamos esta noticia con muchas reservas”, ha dicho.

Phillippe Verdon fue secuestrado junto a otro ciudadano francés, Sérge Lazarevic, el 24 de noviembre de 2011 cuando se encontraba en un hotel de Hombori, en el noreste de Malí, a unos 235 kilómetros de Gao. Oficialmente se trataba de un viaje de negocios, según han anunciado sus familiares. Sin embargo, existen dudas acerca de su presencia en Malí. Verdon, considerado una persona cercana al mercenario Bob Denard, ya había sido secuestrado en Sudán en 1991 y luego fue acusado de fomentar un golpe de estado en Comores, aunque finalmente los cargos en su contra fueron retirados.

En la actualidad hay quince rehenes franceses en África, todos en manos de grupos terroristas de corte islamista radical. Siete de ellos se encuentran supuestamente en Malí: AQMI retiene a seis, entre ellos el citado Verdon y su compañero Lazarevic, además de cuatro trabajadores de la empresa Areva que fueron capturados el 16 de septiembre de 2010 en Arlit (Níger). El séptimo y último cautivo es el ciudadano francés de origen portugués Gilberto Rodríguez, que desde el 20 de noviembre de 2012 está en manos del Movimiento por la Unicidad del Yihad en África del Oeste (Muyao). Los otros ocho secuestrados se encuentran en Nigeria, uno de ellos, el ingeniero Francis Collomp, en manos del grupo Ansaru y los siete restantes, tres adultos y cuatro niños miembros de la misma familia, fueron secuestrados por Boko Haram en Camerún el pasado 19 de febrero.

La evolución de la operación militar Serval en Malí, puesta en marcha por el Ejército francés con el apoyo de soldados de Chad, la propia Armada maliense y algunos países de la Cedeao, hace temer por la suerte de estos rehenes. En la actualidad, los soldados franceses y chadianos combaten a los grupos terroristas AQMI y Muyao en sus últimos refugios del norte del país, en concreto en el Adrar de llos Iforas, cerca de la frontera con Argelia, el mismo lugar donde podrían encontrarse los rehenes franceses secuestrados en Malí.

———————————————————————————————————————————————–

20 de marzo de 2013

Otros dos manifestantes se prenden fuego en Bulgaria

Terra Chile

En protesta contra la pobreza y la corrupción en el país, afirmó este miércoles la radio pública BNR.

Dos personas se prendieron fuego esta semana en Bulgaria, lo que eleva a siete el balance de inmolaciones desde el comienzo de la oleada de protesta contra la pobreza y la corrupción en el país, afirmó este miércoles la radio pública BNR.

Un padre de familia de 41 años se roció de gasolina y se prendió fuego este miércoles en Sitovo, un pueblo del nordeste de Bulgaria, precisó la radio.

El hombre fue hospitalizado con quemaduras en el 90% de su cuerpo y, según la radio, dijo a los médicos que lo había hecho porque estaba desesperado.

“Estoy harto, no hay pan, no aguanto más”, repitió, según la directora del hospital local Daniela Kostadinova.

Un minero de 59 años, que había perdido su trabajo recientemente, se inmoló el lunes en la pequeña ciudad minera de Bobov dol, en el este del país, señala la radio. Todo indica que fue un acto de desesperación.

Su hijo, que se encontraba junto a él, logró apagar el fuego con su chaqueta. El menor está hospitalizado con quemaduras en el 30% de su cuerpo.

El ministerio del Interior no ha confirmado que estos dos casos sean inmolaciones voluntarias. De serlo, elevarían a siete su número en los últimos meses.

Bulgaria es escenario desde mediados de febrero de manifestaciones, a veces violentas, para protestar contra el aumento del precio de la electricidad, que poco a poco se fueron convirtiendo en un grito contra la pobreza y la corrupción de la élite política.

El movimiento de contestación popular obligó a dimitir al primer ministro conservador Boiko Borisov el pasado 20 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: