Obama en primera visita a Tierra Santa


– Obama en primera visita a Tierra Santa: EEUU se siente “orgulloso de ser el principal aliado de Israel”

– Obama en su primera visita a Israel: “debe haber un Estado palestino soberano” junto a uno hebreo

– Obama critica los asentamientos ante Abás: “Palestina merece un Estado propio”

– CIENTOS DE PALESTINOS PIDEN A OBAMA, ZAPATO EN ALTO, QUE ABANDONE RAMALLAH

– Cómo saber si la advertencia de Israel frente a Irán va en serio

– Irán amenaza con destruir Tel Aviv si Israel lanza ataque militar contra el país

——————————————————————————————

Obama en primera visita a Tierra Santa: EEUU se siente “orgulloso de ser el principal aliado de Israel”

Tras bajar del avión presidencial, el mandatario estadounidense destacó la alianza entre su país e Israel.

por Agencias – 20/03/2013 – 
Barack Obama llegó esta mañana a Israel para iniciar una visita oficial.Barack Obama llegó esta mañana a Israel para iniciar una visita oficial.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó esta mañana hasta Tel Aviv, en Israel para iniciar su primera visita oficial a ese país desde que ocupa el cargo.

Al llegar al aeropuerto de Ben Gurión, Obama fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente Simón Peres. 

Tras su llegada, Obama hizo un llamamiento a la paz entre Israel y sus vecinos árabes, sobre todo con los palestinos. “La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos”, declaró Obama en un breve discurso, asegurando que Estados Unidos se siente “orgulloso de ser el principal aliado de Israel”.

Asimismo, Netanyahu ensalzó la “irrompible alianza entre nuestras dos naciones” que es “más necesaria que nunca” en un Oriente Medio “inestable” como “clave para conseguir una paz segura y estable”.

“Buscamos una paz con nuestros vecinos palestinos”, afirmó el primer ministro israelí antes de subrayar su intención de “trabajar en los próximos cuatro años por estrechar esta alianza” con EEUU.

Péres también destacó y agradeció la buena relación con el país norteamericano, al decir que “en tiempos de paz, en tiempos de guerra, su apoyo a Israel es inquebrantable”.

El avión presidencial de Estados Unidos, Air Force One, fue escoltado hasta su aterrizaje por cuatro helicópteros mientras el resto del espacio aéreo del país se mantuvo cerrado.

En el mismo aeródromo, Obama verá una de las baterías de la Cúpula de Hierro, sistema antimisiles subvencionado por su país, trasladado al lugar para la ocasión.

El presidente estadounidense tiene previsto viajar a Jerusalén en helicóptero, acompañado por una flotilla de doce helicópteros Blackhawk, para asistir a una recepción en la residencia del presidente israelí, con quien plantará un árbol y escuchará a un grupo de niños que le darán la bienvenida cantando en hebreo, árabe e inglés.

Entre los principales temas en la agenda de las conversaciones de Obama con sus interlocutores israelíes, adelantaron funcionarios del gobierno de este país, figuran el programa nuclear iraní, el conflicto armado en Siria y las vías para relanzar el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

———————————————————————————————————————————————–

Obama en su primera visita a Israel: “debe haber un Estado palestino soberano” junto a uno hebreo

Antes de profundizar en el tema del proceso de paz entre Israel y Palestina, el presidente estadounidense dijo que debía conversar con las autoridades de ambos países.

por La Tercera y Agencias – 20/03/2013 – 
© AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en su primer día de visita a Israel que “debe haber un Estado palestino soberano” conviviendo junto a “un Estado judío con su seguridad garantizada”.

En una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente estadounidense agradeció al jefe del Ejecutivo israelí sus palabras sobre el compromiso “total” de Israel con la solución de dos estados, pronunciadas minutos antes.

Por su parte, Netanyahu aseguró que su país está “totalmente comprometido con la paz” y con la “solución de dos estados para dos pueblos” y confió en que la visita de Obama “nos ayude a pasar la página en nuestras relaciones con los palestinos”.

Obama agregó que mañana hablará sobre el proceso de paz entre Israel y Palestina, porque antes debe conversar con el primer ministro israelí y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. 

“No quiero llegar aquí a hacer grandes anuncios que después no encajen con lo que realmente pasa”, subrayó ya que en los dos últimos años “no hemos visto los progresos que nos hubieran gustado”.

“Aún así hay algunos elementos de buenas noticias como que, incluso con lo que está ocurriendo en la región, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha funcionado correctamente, en coordinación con Israel y con la ayuda de EEUU, para mantener la seguridad en Cisjordania”, afirmó.

En este sentido, destacó que en 2012 no se registró ningún muerto en Israel por “terrorismo organizado desde Cisjordania”. 

Tras reunirse mañana con Abbas, el presidente de EEUU volverá a entrevistarse el viernes con Netanyahu.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerryse reunió también anoche en Jerusalén con el enviado del primer ministro israelí para el diálogo con los palestinos, Isaac Moljo, dentro de los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz.

IRÁN NUCLEAR

Otros de los puntos en discusión fue el programa nuclear iraní, sobre el que Obama afirmó que Estados Unidos hará lo que sea necesario para impedir que el país tenga armas nucleares.

“Haremos lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares”, agregando que todavía hay tiempo para resolver la cuestión nuclear iraní por medio de la diplomacia, pero que “todas las opciones están sobre la mesa”, en alusión a una posible acción militar.

Asimismo reconoció, que “definitivamente, Israel no está en la misma posición que Estados Unidos (frente a esta amenaza)” y “cómo líderes nuestra primera obligación es la seguridad de nuestros pueblos”.

ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

El presidente de EEUU también trató el tema del posible empleo de armas química en Siria, advirtiendo al régimen sirio sobre la utilización de ese tipo de armamento y se mostró “muy escéptico” ante las afirmaciones de que los rebeldes habrían recurrido a este tipo de arsenal.

La utilización de armas químicas contra el pueblo sirio sería “un grave y trágico error (…) El régimen de Assad tiene que comprender que tendrá que rendir cuentas”, añadió.

Estados Unidos investigará sobre la supuesta utilización de armas químicas en Siria el martes, por primera vez en dos años de conflicto, e indicó que la confirmación de las sospechas exigiría una reacción internacional.

————————————————————————————————————————————————–

Obama critica los asentamientos ante Abás: “Palestina merece un Estado propio”

  • El presidente de EE.UU. reconoce que las colonias “no son constructivas”
  • Obama pide a las dos partes que dialoguen sin condiciones
  • Abás le ofrece una sobria bienvenida en Ramala y agradece su apoyo

RTVE.es 21.03.2013El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha defendido el compromiso de su administración con la solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí, y ha reconocido ante el presidenteMahmud Abás que “los asentamientos israelíes no son constructivos ni apropiados para la paz”.

Obama, en su primera visita como presidente de EE.UU. a Cisjordania, ha afirmado que “Palestina merece un estado propio y el fin de la ocupación”, siempre y cuando sea compatible con la seguridad del Estado hebreo.

Visiblemente incómodo con las insistentes preguntas de los periodistas sobre si ha pedido o no al primer ministro israelí que cese la construcción de colonias, Obama se ha limitado a señalar que dejó claro a Benjamin Netanyahu que “los asentamientos no acercarán la paz”, pero no ha condenado de forma más contundente esta política de hechos consumados. “No es un problema que se vaya a resolver rápidamente de un día para otro”, ha admitido tras dos horas de reunión con Abás.

“Sé que los palestinos están frustrados. No podemos rendirnos en la búsqueda de la paz sin importar las dificultades”, ha señalado Obama, pese a que ha renocido que su misión en esta gira no es relanzar las negociaciones sino “escuchar” a todas la partes. No obstante, ha subrayado que su secretario de Estado, John Kerry, va a emplear todo “la energía y el esfuerzo” necesario para cerrar la brecha que impide que las negociaciones progresen.

Sé que los palestinos están frustrados

“La única forma de conseguir la paz es a través de negociaciones directas, pero no hay ningún atajo”, ha advertido el líder norteamericano, que ha pedido a Abás y al primer ministro israelí que no se enroquen en viejas posiciones y que no busquen un acuerdo total sino avances paso a paso.

Obama condena el lanzamiento de cohetes

Las conversaciones directas entre israelíes y palestinos llevan estancadas desde 2010, cuando Obama relanzó un proceso que terminó en fracaso por la decisión de Israel de continuar con la construcción de las colonias en territorio palestino tras concluir una moratoria parcial de diez meses.

Coincidiendo con la llegada de Obama a Cisjordania, milicias palestinas han lanzado dos cohetes desde Gaza que han caído en el sur de Israel, sin causar víctimas. El presidente de EE.UU, que no visitará la franja, ha condenado este ataque y ha criticado que “Hamás se preocupe más por destruir a Israel que por construir un Estado palestino”.

Por su parte, Abás, que también ha condenado el lanzamiento de cohetes, ha afirmado que ha mantenido una charla “productiva” con Obama, al que ha agradecido su “apoyo” para encontrar una solución justa al conflicto.

“La paz no se conseguirá a través de la violencia, ni de la ocupación, ni de los asentamientos, ni de la negación de los derechos de los refugiados”, ha advertido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que no ha perdido la oportunidad de llamar la atención sobre los riesgos de la ocupación para relanzar las negociaciones y ha insistido en la necesidad de que Israel se retire a las fronteras de 1967.

Sobria bienvenida y protestas en Cisjordania

Aunque el encuentro entre Obama y Abás ha tenido un tono amistoso, no se puede enmarcar en los mismos términos que el mantenido con Netanyahu. El presidente de EE.UU. subrayó este miércoles la “alianza eterna” entre Washington y Tel Aviv durante una rueda de prensa en la que pareció que ambos líderes habían recuperado la sintonía perdida en el último período.

Más sobria ha sido, sin embargo, la bienvenida del presidente estadounidense a Cisjordania. Obama ha llegado este jueves en helicóptero a Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde Abás le ha recibido en la explanada de lamukata junto a otros dirigentes de la ANP con semblantes serios, en contraste con las amplias sonrisas y las palmadas en la espalda que le profesaron los dirigentes israelíes en el aeropuerto de Tel Aviv.

Unas 150 personas se han manifestado en la ciudad cisjordana contra la visita de Obama, pero el amplio despliegue policial ha impedido que se acercaran al complejo gubernamental.

————————————————————————————————————————————————-

CIENTOS DE PALESTINOS PIDEN A OBAMA, ZAPATO EN ALTO, QUE ABANDONE RAMALLAH

El Presidente de EEUU llegó este jueves para reunirse con Mahmud Abas, en su primera visita a los territorios palestinos.

Jueves 21 de marzo de 2013| por EFE / AFP – foto: EFE

Cientos de palestinos se concentraron este jueves en una céntrica plaza de Ramallah (Cisjordania) paraexpresar su rechazo al Presidente estadounidense, Barack Obama, a su llegada a la ciudad.

Los manifestantes, unos 300 según la agencia palestina Maan, se descalzaron y, zapato en mano, según una costumbre en la región, corearon eslóganes contra Obama como “Deja de apoyar los crímenes de guerra israelíes” y “EEUU-Israel-Gran Bretaña: el triángulo del terror”.

Otros acusaron a Estados Unidos de “votar a favor de la ocupación” el pasado 29 de noviembre, cuando los palestinos obtuvieron en la ONU el estatus de estado no miembro, y de no ser “neutrales” en el conflicto.

COMPLEJO DE LA MUKATA ESTÁ BLOQUEADO

La policía palestina bloqueó la calle que conduce desde la plaza Al Manara hasta el complejo de la Mukata, donde están reunidos Obama y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

La agencia Maan informó de encontronazos de poca importancia entre los agentes y algunos manifestantes, y del traslado de refuerzos a la zona, hasta 150 efectivos, para evitar que la situación se agrave.

En una de las pancartas, un manifestante reclamaba el derecho de retorno para los refugiados y en otras se pedía la libertad para todos los presos palestinos en cárceles israelíes.

OBAMA EN HELICÓPTERO

Obama llegó poco antes de las 11:00 (6:00 hora chilena) a bordo de su helicóptero Marine One a la sede de la presidencia en Ramallah, donde fue recibido por Abas para una reunión de hora y media.

Este jueves, segundo día de la visita de Obama a Israel y los Territorios Palestinos, cayeron en Israel dos cohetes disparados desde la Franja de Gaza, informó la policía israelí.

“Uno de los cohetes estalló en el patio de una casa de la ciudad de Sderot, provocando daños. El segundo artefacto cayó en un campo”, declaró a la AFP el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

————————————————————————————————————————————————–

Cómo saber si la advertencia de Israel frente a Irán va en serio

Raffi Berg BBC

 Jueves, 21 de marzo de 2013
Benjamin Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a Israel en medio de una creciente sensación de urgencia entre los dirigentes israelíes sobre el programa nuclear de Irán y la posibilidad de que tome acciones militares para impedirlo.

La ventana para resolver la crisis por medios pacíficos – que según dijo en la ONU en septiembre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría darse para primavera o verano – se está cerrando, mientras aumenta la posibilidad de un ataque militar.

Entonces, el primer ministro, frente a una audiencia global, realizó una caricatura de una “bomba nuclear” iraní y, con un rotulador rojo, trazó una línea en la parte superior dejando claro hasta donde le iba a permitir llegar a Irán en su camino hacía el enriquecimiento de uranio.

Apenas unos días antes, Estados Unidos había rechazado los intentos de Israel de establecer plazos públicamente, reiterando la preferencia por las negociaciones como “el mejor enfoque de lejos”.

En opinión de Netanyahu, las conversaciones con Irán sólo han servido para que éste compre tiempo para terminar su proyecto nuclear, y no tienen sentido a menos que estén acompañadas de una amenaza militar creíble.

La cuestión sobre la que los observadores y analistas discrepan es sobre si es esto es simplemente una estrategia de Netanyahu para aplicar la máxima presión posible sobre EE.UU. para que adopte medidas más robustas para obtener resultados, o si en realidad lanzaría un ataque.

“No es una amenaza vacía”, dice Giora Eiland, exdirector del Consejo Nacional de Seguridad de Israel. “Él cree que si, al final del día, todas las demás opciones se han agotado – y sólo hay dos opciones: o te acostumbras a las armas nucleares en Irán o tratas de detenerlo mediante técnicas israelíes – preferirá la segunda”.

Inteligencia israelí

De hecho, un programa de investigación israelí dijo que en 2010 Netanyahu dictó una orden a los militares israelíes para prepararse para un ataque contra Irán en cuestión de horas si era necesario, pero que la orden fue cancelada debido a la fuerte oposición de los militares y los jefes de inteligencia en Israel.

Una serie de informes, en agosto de 2012 también sugirieron que Israel estaba preparando un ataque antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

“La posibilidad de un ataque israelí es realista, e incluso probable, en determinadas circunstancias”

Shlomo Brom, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.

En ese tiempo, sin embargo, varios ex jefes de los servicios de inteligencia de Israel declararon públicamente su oposición, diciendo que un ataque a Irán sería infructuoso y contraproducente.

Entre ellos se encontraba el exdirector de la agencia nacional de inteligencia Yuval Diskin, quien dijo que bombardear las instalaciones nucleares de Irán sólo conduciría a acelerar su programa.

Sin embargo, las opiniones contrarias se basan en el precedente del bombardeo israelí del reactor nuclear Osirak de Irak en 1981.

“Cuando estábamos planeando Osirak, creímos que la operación retrasaría el programa nuclear de Irak por tres o cuatro años”, dice Shmuel Bar, director de Estudios del Instituto de Política y Estrategia en Herzliya.

“En realidad, lo retrasó 10 años. Así que nunca se sabe cuando se barajan las cartas los resultados que se van a obtener. Así que desde el punto de vista de la crítica de que Israel no lo hará porque Israel sólo puede hacer un daño limitado, creo que es un error”.

Es posible, sin embargo, que este resultado sólo pueda lograrse si Netanyahu actúa más temprano que tarde. El exministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que Irán podría llegar a una “zona de inmunidad” – el punto en el que la fortificación de sus instalaciones nucleares haría que un ataque militar fuera ineficaz – tan pronto como en primavera.

Las encuestas sugieren que los israelíes consideran a un Irán nuclear como su principal amenaza

Sin embargo, el factor más importante para influir en cualquier decisión de atacar a Irán serán informes de inteligencia israelíes.

Aunque los servicios de inteligencia aún no han aprobado un ataque, su posición podría cambiar en cualquier momento – si, por ejemplo, se cree que el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, se ha decantado por una bomba nuclear.

“La posibilidad de un ataque israelí es realista, e incluso probable, en determinadas circunstancias”, dice Shlomo Brom, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.

“Por ejemplo, una situación en la que Israel tenga inteligencia creíble de que Irán está a punto de alcanzar la capacidad militar”, un proceso que podría tomar tan poco como un par de semanas. Esta es la “etapa final” que Netanyahu dijo que nunca permitiría que Irán comenzará.

Perspectiva histórica

Al juzgar si Netanyahu ordenaría un ataque o no, hay que tener en cuenta las fuerzas que dan forma a su personalidad, en particular la importancia con la que ve la historia y la idea del destino.

AhmadinejadMuchos israelíes consideran el programa nuclear de Irán como su principal amenaza.

“La historia no perdonará a los que no detengan el programa nuclear de Irán”, dijo en enero.

Una y otra vez ha establecido paralelismos entre la crisis nuclear iraní y el fracaso del mundo para evitar la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, mientras todavía existía la oportunidad.

“No creo que las amenazas de Netanyahu sean retóricas”, dice Bar. “Hay que ponerlo en un contexto histórico de un líder de una cierta edad que tiene una tendencia a, no sólo mirar a la política, sino también a su papel en la historia.

“No hay ninguna duda en su mente de que Irán quiere adquirir un arma nuclear, y lo hará si se le permite. Si es primer ministro y eso pasa, entonces pasará a la historia como la persona que permitió materializarse a la amenaza existencial, sobre todo después de haber dicho que no lo iba a permitir. Así que eso es una tremenda presión sobre cualquier líder político para tomar medidas”.

Sin embargo, las frecuentes advertencias de Netanyahu son tomadas por algunos como una indicación de que no tiene la intención de actuar. Entre los escépticos está Yossi Melman, uno de los principales periodíastas sobre la seguridad e inteligencia de Israel.

“Las amenazas de Netanyahu no son realistas. Siempre está hablando de ello. Si hablas de ello demasiado, entonces no creo que tengas intenciones de hacerlo, ya que en el pasado, cuando Israel y los líderes israelíes querían hacer algo lo hicieron sin hablar”, dice Melman, autor de Spies Against Armageddon: Inside Israel’s Secret Wars.

“Ese fue el caso cuando destruyó el reactor nuclear de Irak, ese fue el caso en 2007 con el reactor nuclear sirio. Sí, Netanyahu está al tanto de la historia, pero está haciendo esta comparación estúpida e innecesaria con el Holocausto. No estamos ante un nuevo Holocausto .

“Creo que Israel no atacará a Irán por muchas razones, sobre todo porque Estados Unidos no quiere que Israel ataque a Irán. Es tan simple como eso”.

Opinión pública

La posición de Estados Unidos es fundamental para cualquier decisión israelí de atacar a Irán, y es de vital importancia en la formación de la opinión pública israelí sobre el tema.

“No creo que Israel ataque a Irán y no creo que Irán ataque a Israel porque significaría la destrucción mutua asegurada”

Ronny Edry, fundador de “Israel ama a Irán”.

Encuestas realizadas en el verano y otoño del año pasado sugieren que la mayoría de los israelíes se oponen a la acción militar contra Irán sin el apoyo de EE.UU..

Yehuda Ben Meir, del proyecto Opinión Pública y Seguridad en el Instituto Nacional de Estudios de Seguridad, cree que esto tiene que ver en gran parte con no querer poner en peligro el apoyo de EE.UU. a Israel.

“Está claro que este es un factor muy importante en la opinión pública israelí a causa de la tremenda importancia que los israelíes atribuyen a la estrecha relación con Estados Unidos”, dice.

“Si el público no ve un ataque como un motivo de tensión en las relaciones americano-israelí, entonces el apoyo será mucho más alto.”

Shmuel Bar señala que Israel no informó a Washington antes del ataque a Osirak o su presunto ataque contra el reactor sirio, y puede adoptar el mismo enfoque para atacar a Irán, como una forma de eludir una potencial “luz roja” de EE.UU..

Aun así, hay quienes rechazan un ataque contra Irán bajo cualquier circunstancia.

El diseñador gráfico, Ronny Edry, ha canalizado parte de esa oposición a través de un movimiento generado en Facebook llamado “Israel ama a Irán”.

En su primer aniversario ha cosechado más de 108.000 me gusta, un tercio de los cuales provienen de israelíes.

“Hemos sufrido esta potencial guerra con Irán durante más de 10 años, pero para mí es una gran amenaza vacía”, dice, sentado en su apartamento del tercer piso en Tel Aviv.

“No creo que Israel ataque a Irán y no creo que Irán ataque a Israel porque significaría la destrucción mutua asegurada, pero si usted habla demasiado acerca de la guerra es muy peligroso. En algún momento vas a tener que demostrar lo que vales, vas a tener que ir allí, así que lo que realmente necesitamos hacer ahora es calmar la situación”.

————————————————————————————————————————————————–

Irán amenaza con destruir Tel Aviv si Israel lanza ataque militar contra el país

El ayatolá Alí Jamenei advirtió que Irán podría dejar “en ruinas a Tel Aviv y Haifa” si Israel comete el mínimo error, declaraciones que coinciden con la vista de Barack Obama a la región.

por Agencias – 21/03/2013 – 
Líder supremo iraní Ali Jamenei© AFP
Líder supremo iraní Ali Jamenei

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró hoy que la República Islámica “arrasará Tel Aviv hasta los cimientos” si Israel ataca Irán, en una alocución en la ciudad de Mashad con motivo del nuevo año persa, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

“En estos momentos los funcionarios del régimen sionista (Israel) amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error la República Islámica (de Irán) dejará en ruinas a Tel Aviv y Haifa”, afirmó.

Jamenei hizo estas declaraciones coincidiendo con la visita a Israel del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que su país hará lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares.

“Todas las opciones están sobre la mesa, haremos lo que sea necesario para impedir que Irán tenga armas nucleares”, aseguró Obama al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al tiempo que admitía el derecho de Israel a defenderse por sus propios medios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esconde “un puño de hierro en un guante de terciopelo”, advirtió hoy el guía supremo iraní al rechazar el saludo del mandatario por el fin de año persa. 

Jamenei se refirió de ese modo a Obama y al resto de los representantes occidentales que aprobaron sanciones contra el programa nuclear iraní.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: