Régimen sirio bombardeó norte de Líbano


– La ONU investigará el posible uso de armas químicas en Siria

– El uso de armas químicas coloca a la diplomacia ante el peor escenario

– Turquía niega que haya entregado armas químicas a los rebeldes sirios

– ONU guarda distancia sobre armas químicas en Siria

– EE.UU. analizará acusación siria sobre uso de armas químicas

– EEUU confirma que régimen sirio bombardeó norte de Líbano y califica la acción como “escalada significativa”

– El presidente libanés califica de “inaceptable” el ataque aéreo sirio

– Líbano sigue atrapado por la guerra de Siria

– La guerra siria mantiene en peligro a más de dos millones de niños

– Oposición siria elige primer ministro, Damasco bombardea Líbano

– Los rebeldes sirios nombran a un técnocrata jefe de su Gobierno en el exilio

– El primer ministro de la oposición siria dice que su objetivo es echar a Asad

– El régimen sirio y los rebeldes se acusan de haber empleado armas químicas

– Damasco declara que no va a utilizar “nunca” armas químicas

– La oposición rechaza las denuncias del Gobierno y acusa al régimen de usar armas químicas en Alepo

——————————————————————————————–

La ONU investigará el posible uso de armas químicas en Siria

(EFE)

Naciones Unidas, 21 mar (EFE).- La ONU lanzará una investigación oficial e independiente sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de ese país, según anunció hoy el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

La investigación comenzará “tan pronto como sea posible en la práctica”, dijo Ban en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general indicó que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado proyectiles de artillería con sustancias químicas.

Ban explicó que tiene el mandato de lanzar una investigación si un Estado miembro de Naciones Unidas solicita que se estudie el posible uso de armas con sustancias químicas, bacteriológicas o con toxinas, tal como establecen resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

“Estoy, por supuesto, al corriente de que hay alegaciones de casos similares sobre el supuesto uso de armas químicas”, dijo el secretario general en referencia las denuncias de la oposición siria contra el Gobierno en este sentido.

El anuncio del secretario general se produjo tras una petición formal presentada ayer por el Gobierno sirio, y que fue seguida por una nueva división en el Consejo de Seguridad siguiendo las tradicionales líneas de disputa que ha tenido este organismo sobre la guerra civil en Siria.

Rusia apoyó la solicitud del Gobierno sirio, mientras que Francia y otros países del Consejo intentaron sin éxito pedir al secretario general que forme una misión neutral para investigar tanto las denuncias del régimen como las de la coalición opositora, una petición a la que se opuso frontalmente Moscú.

“Mi anuncio debe recordar de forma inequívoca que el uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad. La comunidad internacional necesita una garantía completa de que los arsenales de armas químicas están controlados de forma verificable”, afirmó Ban.

El secretario general de la ONU reconoció que está misión será “difícil”, por lo que pidió la “cooperación total” y “acceso sin restricciones” tanto al Gobierno como a la oposición de Siria.

Ban recalcó que en los dos años de conflicto civil sirio ha recordado reiteradamente al régimen de Siria, incluso con dos cartas al presidente Bachar al Asad, que era responsabilidad de su Gobierno garantizar “la seguridad” de los arsenales de armas químicas de ese país.

También indicó que ya ha hablado con los responsables de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya) y la Organización Mundial de la Salud (OMS, sita en Ginebra) para estudiar las modalidades de la misión de investigación. “Todos me han asegurado su pleno apoyo”, añadió.

Ban confió en que la misión “contribuirá a garantizar la seguridad de los arsenales de armas químicas en Siria”.

—————————————————————————————————————————————————

El uso de armas químicas coloca a la diplomacia ante el peor escenario

La comunidad internacional pide cautela ante un posible cambio de rumbo

El País.com (España)  Bruselas 19 MAR 2013 

La aparición de armas químicas en la guerra siria tensa la cuerda diplomática de la intervención en el conflicto. El uso de ese tipo de armamento constituía la principal línea roja que trazaba la comunidad internacional para actuar de una manera más decidida contra la masacre. Ahora, las primeras sospechas firmes de utilización del arsenal químico descolocan a Europa y Estados Unidos, que temían más al régimen de Bachar el Asad que a la oposición en el empleo de estas armas. Salvo Rusia, que como aliada del presidente sirio fue la primera en acusar a los rebeldes, ningún país quiso ayer dar credibilidad a la versión del régimen, aunque tanto Bruselas como Washington mostraron inquietud ante lo que puede constituir un punto de inflexión en la guerra.

La Casa Blanca ha declarado, a través de su portavoz, Jay Carney, “no tener pruebas” de que los rebeldes hayan usado armas químicas en una guerra que ya se ha cobrado más de 70.000 vidas, informa Yolanda Monge. “Estamos mirando con mucho cuidado la información que nos llega”, ha dicho Carney. “Es un asunto que el presidente [Barack Obama] ha dejado claro que es de gran relevancia para nosotros”, ha puntualizado. Washington teme desde hace tiempo que el régimen de El Asad utilice armas químicas a medida que se siente más acosado y “la escalada de la violencia con métodos convencionales” sigue sin dar resultados. Carney ha insistido en que Obama ha dejado claro que si El Asad decide usar armas químicas habrá consecuencias, pero no las detalló.

Una postura similar —aunque sin mencionar posibles consecuencias— es la que muestra Bruselas. La Unión Europea “condena sin reservas” lo ocurrido en Siria, pero asegura que el episodio es aún confuso, en palabras de un portavoz de la alta representante para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton. Aunque el portavoz ha reiterado la apuesta europea por una solución política, el uso de armas químicas enciende las alarmas en muchos Estados miembros. El presidente francés, François Hollande, respaldó hace meses la postura de Obama respecto a considerar el recurso a este arsenal como una causa legítima de intervención directa.

“Desde el principio, el uso de armas químicas ha sido el gatillo que marcaba la intervención internacional”, recuerdan fuentes diplomáticas, que no obstante dudan de que ese momento haya llegado ya y creen muy improbable que la Unión Europea se involucre como tal en el conflicto.

EE UU, la UE y la OTAN evitan pronunciarse con claridad sobre el tema

Para la comunidad internacional es muy importante aclarar si el uso de armas químicas es atribuible al régimen, como clama la oposición, o a los grupos rebeldes, como defendió ayer El Asad, apoyado por Rusia. Con mayor o menor énfasis, la mayoría de los países respaldan a la oposición y este episodio podría debilitar los claros apoyos cosechados en los últimos meses. La noticia puede alterar también las posturas en el más que probablemente tumultuoso encuentro que celebrarán los ministros europeos de Exteriores a finales de esta semana en Dublín. Reino Unido y Francia forzaron la cita para pedir a sus socios que se levante el embargo de armas a los rebeldes, pero las posiciones pueden cambiar si se demuestra que las fuerzas más radicales han ganado terreno hasta el punto de haber tenido acceso a las armas químicas.

Esta nueva dimensión del conflicto coloca también a la OTAN ante la tesitura de dar un paso adelante. Hasta ahora, la Alianza Atlántica se había limitado a desplegar antimisiles Patriot en la frontera turca para proteger al país aliado, pero a finales de año el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, advirtió de que la presencia de armas químicas presagiaría una reacción inmediata de la comunidad internacional. La OTAN evitó ayer pronunciarse sobre el posible cambio de rumbo. Sí lo hizo la ONU, cuyo portavoz, Martin Nesirky, habló de una “indignante escalada” del conflicto derivada del eventual uso de armas químicas, “una grave violación de las normas internacionales”.

————————————————————————————————————————————————–

19 de marzo de 2013

Turquía niega que haya entregado armas químicas a los rebeldes sirios

Terra Chile

Turquía no ha entregado armas químicas a los rebeldes sirios ni ha podido hacerlo porque no posee este tipo de armamento, aseguró hoy el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según la cadena CNNTürk.

Erdogan salió así al paso de las acusaciones del titular sirio de Información, Omran al Zubi, quien había imputado a “Catar y Turquía” la responsabilidad de un supuesto ataque con armas químicas en la región de Alepo, por su conocido respaldo a los grupos rebeldes.

“No tenemos armas químicas. El régimen sirio no sabe lo que está diciendo. Es mentira. El empleo de armas químicas, en cambio, sí encaja con la actitud de Siria”, indicó Erdogan.

Según dijo hoy Al Zubi, el cohete con armamento químico lanzado desde Kafr Da’el, en la ciudad de Neirab (periferia de Alepo), mató a 16 personas e hirió a otras 86, soldados y civiles, muchos de los cuales se hallan en situación crítica.

“Los gobiernos de Erdogan y Catar tienen la responsabilidad legal, moral y política por este crimen”, afirmó Al Zubi, quien acusó del lanzamiento a las fuerzas rebeldes.

Varias fuentes de la oposición siria, no obstante, han rechazado de plano esta posibilidad y afirman que fue el propio régimen de Damasco el que disparó misiles con armas químicas.

Ali Bayanuni, portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), dijo hoy en Estambul, durante la ceremonia de investidura de Gasan Hito como primer ministro interino de la oposición siria en el exterior, que se había confirmado el ataque químico contra Jan al Asal y que procedía de las fuerzas regulares sirias.

Por su parte, Erdogan afirmó hoy ante el grupo parlamentario de su partido, el islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP), que el régimen sirio es responsable del mortífero ataque con coche bomba en el paso fronterizo de Cilvegözü, el 11 de febrero pasado, y debe “pagar por ello”.

Según detalló el jefe del Gobierno turco, el Ministerio del Interior pudo verificar la semana pasada que “los servicios secretos sirios y el Estado sirio estuvieron detrás del ataque”, que mató a 14 personas, 4 de ellas turcos.

“Antes o después les haremos pagar por ello”, insistió el primer ministro.

————————————————————————————————————————————————–

ONU guarda distancia sobre armas químicas en Siria

Prensa Latina

Naciones Unidas, 19 mar (PL) Naciones Unidas mantuvo hoy distancia frente a las denuncias del gobierno de Siria sobre la utilización de armas químicas por parte de los grupos armados de oposición en ese país.

Interrogado al respecto, el vocero oficial de la organización, Martin Nesirky, declaró que conoce las informaciones acerca del tema, pero “no puede confirmarlas”.

Este martes, las autoridades sirias acusaron a las bandas armadas antigubernamentales de lanzar un misil con una ojiva química en la norteña provincia de Alepo con saldo de unos 15 muertos, en su mayoría civiles.

El portavoz de Naciones Unidas se limitó a reiterar declaraciones del secretario general, Ban Ki-moon, en contra del empleo de cualquier arma de esa naturaleza como una violación de la ley humanitaria internacional y una escalada atroz del conflicto.

La postura expuesta por Nesirky es similar a la presentada por el vocero de la Casa Blanca en Estados Unidos, Jay Carney, quien apuntó que el gobierno no tiene evidencias sobre la denuncia de Damasco, según reportes periodísticos.

A finales del año pasado, Siria anunció la muerte de siete soldados por inhalar un gas tóxico de color amarillo que emanó de armas químicas usadas por terroristas durante un ataque en Daraya, localidad al suroeste de la capital.

Por su parte, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, también alertó al organismo mundial sobre el suministro de ese tipo de artefactos a los grupos armados de oposición por parte de algunos países.

————————————————————————————————————————————————–

EE.UU. analizará acusación siria sobre uso de armas químicas

Prensa Latina

Washington, 19 mar (PL) Estados Unidos analizará la acusación del gobierno sirio de que las bandas armadas usan armas químicas, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

No obstante, el funcionario recalcó que “en este momento no tenemos evidencias que sustenten esas acusaciones”.

Siria acusó este martes a las bandas armadas que tratan de derrocar al gobierno, de haber empleado armas químicas, lo cual produjo la muerte de al menos 15 personas en la norteña provincia de Alepo.

Grupos terroristas lanzaron un misil con una ojiva química en la región de Jan al Asal, en Alepo, lo que causó el deceso de 15 ciudadanos, en su mayoría civiles, informó la agencia de noticias SANA.

A mediados de diciembre, un comandante de la Guardia Presidencial siria denunció que siete soldados murieron por inhalar un gas tóxico de color amarillo que emanó de artefactos usados por terroristas durante un ataque en Daraya, localidad al suroeste de esta capital.

Desde hace varios meses gobiernos occidentales hacen campaña contra las autoridades sirias aduciendo la utilización de armamento químico contra la población, lo que algunos expertos consideraron como un argumento para propiciar una intervención extranjera en ese país.

El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, denunció el 17 de diciembre último la posibilidad de que naciones extranjeras faciliten armas químicas a los grupos mercenarios para su uso y luego culpar a su gobierno.

En sus declaraciones Carney recordó que el gobierno de Obama está seriamente preocupado por la posibilidad de que el régimen sirio utilice armas químicas contra los rebeldes y la población civil.

————————————————————————————————————————————————–

EEUU confirma que régimen sirio bombardeó norte de Líbano y califica la acción como “escalada significativa”

El gobierno libanés se comprometió por su parte a permanecer neutral en relación a la violencia que afecta a Siria, pero el conflicto ha exacerbado la tensión en la región. Es primera vez desde que comenzó el conflicto civil en Siria que el régimen de Al Assad realiza una incursión en territorio libanés. 

por AFP – 18/03/2013 – 

Aviones sirios bombardearon por primera vez este lunes el norte de Líbano, confirmó una portavoz estadounidense, calificando la acción como una “escalada significativa” en el conflicto interno en Siria.

“Jets del régimen y helicópteros dispararon misiles en el norte de Líbano, impactando en Wadi al-Khayl, cerca de la ciudad fronteriza de Arsal. Esto constituye una escalada significativa en la violación de la soberanía de Líbano de la que el régimen sirio es responsable”, dijo a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. “Estas violaciones de la soberanía son absolutamente inaceptables”.

La portavoz de Estado recordó a Damasco que las resoluciones de la ONU exigen el estricto respeto de la soberanía territorial de Líbano.

Líbano se comprometió por su parte a permanecer neutral en relación a la violencia que afecta a Siria, pero el conflicto ha exacerbado la tensión en la región y hay crecientes temores de que se extienda hacia el vecino país.

La embajadora estadounidense ante Líbano, Maura Connelly, ha estado en contacto con el gobierno libanés, agregó Nuland.

Un alto oficial militar libanés, dijo a la AFP que cuatro misiles habían sido disparados por los aviones sirios en una zona montañosa y desierta, que los observadores consideran ideal para el contrabando de armas y el flujo de combatientes a través de la frontera.

————————————————————————————————————————————————

19-03-2013 /  EFE
Michel Suleiman, presidente del Líbano.

El presidente libanés, Michel Suleiman, calificó hoy de “violación inaceptable de la soberanía libanesa” el ataque aéreo realizado ayer por la aviación siria contra una área fronteriza del noreste del Líbano.

En un comunicado, la Presidencia libanesa explicó que Suleiman, que se encuentra en Lagos en una gira por África, dio instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, para presentar una carta de protesta a las autoridades de Damasco a fin de “evitar la repetición de esos incidentes”.

Aviones sirios dispararon ayer cuatro obuses contra una zona desértica en las cercanías de la localidad libanesa de Arsal, fronteriza con Siria, de mayoría suní y conocida por apoyar a los rebeldes sirios.

El bombardeo ocurrió después que el régimen de Damasco exigiera hace cuatro días al Líbano que impida a los insurgentes cruzar la frontera y advirtiera de que podría atacar a esos grupos en el país vecino.

Se trata del segundo ataque aéreo sirio contra territorio libanés desde que comenzó la revuelta en Siria a mediados de marzo de 2011, tras el registrado el pasado 17 de septiembre cuando aviones sirios dispararon cuatro proyectiles en la periferia de Arsal.

El conflicto sirio ha exacerbado la tensión en el Líbano, cuya población está dividida entre partidarios y adversarios del presidente sirio, Bachar al Asad, lo que también ha llevado a choques en varias áreas del país.

Los rebeldes sirios acusan al grupo chií libanés Hizbulá de enviar combatientes y armas en apoyo al régimen de Damasco, mientras que la artillería siria bombardea cotidianamente zonas del norte y este del Líbano, lo que ha causado en ocasiones víctimas mortales.

————————————————————————————————————————————————–

Líbano sigue atrapado por la guerra de Siria

MARÍA IVERSKI / BEIRUT
Día 18/03/2013

La frontera entre ambos países sigue siendo foco de tensiones diaras tras dos años de conflicto

Aumenta la preocupación en el Líbano por la situación en la frontera que separa ambos países. Cuando se cumplen dos años del inicio de la crisis siria, el gobierno libanés continúa con su política de disociación y una mirada pasiva ante los numerosos altercados que se producen sistemáticamente en la frontera, ante la afluencia imparable de miles de refugiados, así como ante el intento de asesinato de algunas figuras políticas, convirtiendo al Líbano en una auténtica e impredeciblebomba de relojería.

Al tiempo que ayer domingo la ciudad de Trípoli, en el norte del país, volvía a vivir episodios de violencia entre suníes y alauíes que produjeron varios heridos, el ministro de Interior libanés, Marwan Charbel, reconocía en declaraciones a la prensa que el país estaba «profundamente involucrado» en el conflicto sirio a pesar de los intentos del Ejecutivo por evitar el contagio de la guerra al vecino Líbano. Charbel acusó a «todos» de exportar armas a Siria al servicio de sus propios intereses y de utilizar una retórica cargada, en no pocas ocasiones, de violencia. No hay que olvidar que la distancia entre los dos grandes bloques políticos libaneses, el 8 de marzo encabezado por Hizbolá y a favor de Bashar al Assad y el 14 de marzo del lado de los rebeldes, parece cada día más insalvable.

Temor de la ONU

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU también mostraba su temor por el impacto de los acontecimientos sobre Líbano, incluido el flujo constante de refugiados que supera ya los 360.000 aunque no pocos analistas consideran que esta cifra podría ser mucho mayor, y por las últimas escaramuzas en la frontera. «Los miembros del Consejo expresamos nuestra grave preocupación por los repetidos incidentes en la frontera que han dejado muertos y heridos del lado libanés, así como las incursiones, secuestros y el tráfico de armas», indicaban en un comunicado de prensa.

Si bien el Consejo elogiaba los esfuerzos del presidente libanés, Michel Sleiman, para preservar la unidad y estabilidad del país e instaba a todos los actores a trabajar para garantizar la celebración de las próximaselecciones parlamentarias de junio, lo cierto es que el Líbano asiste a un deterioro de su seguridad como consecuencia del trance sirio, salpicado por los, cada vez más habituales, choques armados entre detractores y partidarios del presidente sirio, Bashar al Assad.

Siria, por su parte, que comparte una porosa frontera de 330 kilómetros con el Líbano, ha acusado a «grupos terroristas» de organizar desde el país del cedro ataques contra sus tropas y de enviar armas a los insurgentes, advirtiendo el jueves pasado a Beirut de su intención de atacar refugios de «bandas terroristas» si el gobierno del primer ministro Najib Mikati no hacía nada al respecto.

«Multitud de terroristas siguen presentes en territorio libanés y pueden ser vistos por nuestras fuerzas, que están practicando niveles extremos de contención a la espera de que las autoridades libanesas controlen su frontera en el marco de su compromiso con la protección de la vida de ciudadanos inocentes y con la no escalada de la tensión que estos grupos buscan», afirmaba el Ministerio de Exteriores sirio en una nota. Decenas de libaneses han muerto o han resultado heridos en las localidades cercanas a la frontera a causa del impacto de cohetes o balas perdidas desde el inicio de las revueltas. Damasco siempre ha justificado lo sucedido en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano, Turquía y Jordania.

————————————————————————————————————————————————-

La guerra siria mantiene en peligro a más de dos millones de niños

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO / GINEBRA
Día 15/03/2013

En Alepo sólo va a la escuela el 6% de los alumnos y en algunos casos hay hasta cien en una clase

REUTERS
Un niño observa la estatua de Hafez Al Assad derribada en la ciudad de Raqqa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió en un nuevo informé, publicado ayer en Ginebra, que unos dos millones de niños sirios tienen su futuro comprometido por el conflicto armado debido a los desplazamientos masivos de población, a la falta de infraestructuras y a la violencia que los dejará marcados para siempre.

«Las consecuencias de la guerra civil siria, que ya entró en su tercer año, afectará gravemente a toda una generación de infantes que son testigos de la destrucción de su pasado y de su futuro y que corren el riesgo de convertirse en una generación perdida para el país», declaró el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

La Organización especializada en la infancia lanza un grito de alarma ya que actualemente sólo el 20% de su petición de fondos de 150 millones de euros ha sido financiada por la comunidad internacional y si la situación no cambia de aquí a finales de Marzo se verá obligada a interrumpir sus operaciones de asistencia médica en Siria.

Según el informe, en la ciudad de Alepo sólo el 6% de los niños asisten a la escuela ya que los centros escolares o bien han sido destruidos o son actualemte utilizados para albelgar a famlias de desplazados internos. En las que pueden funcionar cuentan hasta cien alumnos por clase mientras que en todo el país se calcula que uno de cada cinco colegios ha sido destruido.

Titulado «Dos años en Siria», el informe facilita cifras preocupantes respecto a la situación de la población infantil. Unos 500.000 de niños son refugiados de guerra -el país tiene un millón de refugiados en total- y miles de niños no han sido vacunados contra la polio ni contra el sarampión, carecen de asistencia médica o están expuestos a cualquier forma de explotación.

70.000 muertos

Publicado con motivo del segundo aniversario de la crisis siria, el estudio indica que en las zonas más afectadas por el conflicto el acceso al agua potable se ha reducido en dos tercios lo que ha provocado un aumento considerable de las enfermedades de la piel y respiratorias.«Los niños se enfrentan con grandes peligros: la muerte, la mutilación y la orfandad», explica el informe.

Desde el comienzo de la guerra civil unas 70.000 personas han perdido la vida en Siria. El número de niños que han muerto ha causa de este conflicto no ha sido publicado de manera oficial por las autoridades sirias, afirma Unicef.

————————————————————————————————————————————————–

Oposición siria elige primer ministro, Damasco bombardea Líbano

(AFP)

ESTAMBUL — La Coalición Nacional de la oposición siria eligió, la noche del lunes en Estambul, a Ghassan Hitto, un dirigente empresarial del sector de la alta tecnología que vivió mucho tiempo en Estados Unidos, como primer ministro interino de los territorios en manos de la rebelión, mientras la aviación del régimen bombardeaba por primera vez la frontera libanesa.

“Ghassan Hitto ha ganado con 35 votos de 49”, anunció Hicham Marwa, miembro de la coalición, tras el escrutinio de las papeletas.

Hasta el año pasado, era ejecutivo superior en una firma de telecomunicaciones de Texas pero en noviembre de 2012 dejó su trabajo para “incorporarse a las filas de la revolución” y era director de la rama encargada de la ayuda humanitaria, basada en Turquía.

La votación tuvo lugar tras catorce horas de consultas entre los alrededor de 70 miembros de la Coalición. Algunos de ellos se refirieron a Hitto como candidato de consenso que satisface a las corrientes islamistas u a los liberales de la oposición.

Varios miembros de la coalición se negaron a participar en la votación, ilustración de la persistencia de divisiones en el seno de la oposición siria.

“Es una votación transparente, una votación democrática”, declaró el presidente de la coalición, Ahmed Moaz Al Jatib, mientras los electores depositaban sus papeletas en una urna transparente en la sala de conferencias del hotel de Estambul donde se celebraba la reunión.

Hitto llegó unos minutos después y fue recibido con una salva de aplausos.

“Decimos (al pueblo sirio) que estamos con vosotros y que, si Dios lo quiere, saldremos victoriosos”, declaró el nuevo primer ministro interino a la prensa, y añadió que saludaba al “gran” pueblo sirio.

“Vamos a anunciar pronto el programa de este nuevo gobierno”, indicó.

Hitto tuvo enfrente otros 11 candidatos. Su principal rival, el exministro de Agricultura de Hafez al Asad, Assaad Mustapha, tuvo siete votos.

Esta elección, preludio de la creación de un Gobierno interino encargado de gestionar los territorios del norte y este del país conquistado por los insurgentes, se produce mientras la aviación del régimen de Damasco bombardeaba Líbano por primera vez este lunes.

“Aviones sirios lanzaron cuatro misiles el lunes sobre la frontera entre Líbano y Siria, pero no puedo decir aún si han atacado el territorio libanés o sólo el territorio sirio”, afirmó a la AFP un alto responsable militar del Líbano.

Los bombardeos fueron confirmados por el Departamento de Estado norteamericano.

“Jets del régimen y helicópteros dispararon misiles en el norte de Líbano, impactando en Wadi Al Jayl, cerca de la ciudad fronteriza de Arsal. Esto constituye una escalada significativa en la violación de la soberanía de Líbano de la que el régimen sirio es responsable”, dijo a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. “Estas violaciones de la soberanía son absolutamente inaceptables”.

Elegido por una coalición cuya representatividad discuten con frecuencia los militantes sobre el terreno, Hitto deberá confirmar rápidamente su legitimidad también en Siria.

“El primer ministro viajará a Siria y se reunirá con los jefes de los grupos rebeldes que combaten el régimen de Asad”, afirmó a la AFP antes de la elección Samir Nashar, miembro de la Coalición.

Esos rebeldes delimitarán “hasta qué punto están dispuestos a aceptar las prerrogativas del primer ministro. Podría llevar su tiempo”, añadió.

“Apoyaremos a este gobierno y trabajaremos bajo su égida”, declaró a su vez en rueda de prensa Selim Idriss, jefe del Estado Mayor del Ejército Sirio Libre (ESL), principal fuerza armada de la rebelión.

“Asumimos la responsabilidad de proteger al Gobierno (interino) en todas las zonas liberadas de Siria, y si un ministro quiere visitar una zona no liberada, asumimos la responsabilidad de protegerlo, hasta en el corazón de Damasco”, recalcó Idriss.

Este nuevo ejecutivo tendrá que estar basado necesariamente en Siria, subrayó un portavoz de la coalición, Jaled Al Saleh, e insistió en que “un gobierno que funcionara vía internet o Skype, no podría funcionar”.

Idriss también garantizó que el ESL está capacitado para controlar las armas que le sean confiadas, en un momento en que Francia se dijo dispuesta a armar a los rebeldes junto a Gran Bretaña, incluso en ausencia de un consenso en el seno de la Unión Europea (UE).

“Esperamos que los países europeos tomen la decisión de darnos armas y municiones (…) Les ofrecemos todas las garantías de que estas armas no caerán en malas manos o en las de los extremistas”, afirmó.

En Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry , indicó este lunes que Estados Unidos “no obstaculizará” esa iniciativa de países europeos.

————————————————————————————————————————————————-

Los rebeldes sirios nombran a un técnocrata jefe de su Gobierno en el exilio

AGENCIAS
Día 19/03/2013

La elección de Gasan Hito, un empresario que vive en EE.UU., recibido con críticas en el seno del Ejército Libre Sirio

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) eligió anoche al opositorGasan Hito como primer ministro del Gobierno interino en una votación en Estambul, informó la principal alianza de la oposición al régimen de Bachar al Asad en su página de Facebook.

En la votación, Hito se impuso a los otros once candidatos, dos de ellos residentes en el interior de Siria, que la CNFROS barajaba para dirigir el Gabinete. Se espera que el siguiente paso en los próximos días sea la elección de los miembros del Ejecutivo provisional.

Nacido en 1963, en Damasco, Hito lleva viviendo desde hace años en EEUU, donde ha trabajado en varias empresas del sector tecnológico. Fue uno de los fundadores de la opositora Coalición Siria Libre en EEUU y, desde 2011, es su vicepresidente.

Los 61 asistentes a la cita en Estambul debatirán, además, esta semana la relación que tendrá el Gobierno provisional con la propia coalición y qué postura adoptará respecto a la actividad del Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a diversos grupos armados que luchan contra el régimen de Al Asad. El ELS criticó hoy la elección de Gasan Hito,aunque le deseó éxito en su labor.

En declaraciones a Efe, el portavoz del ELS, Fahd al Masri, afirmó que Hito no es conocido como opositor, por lo que “¿Cómo ha brillado su estrella y se ha convertido en jefe del Gobierno (provisional) en unas circunstancias difíciles y sangrientas?”.”He oído que es director ejecutivo con éxito de una compañía en EEUU, pero ¿Es eso suficiente para dirigir un Ejecutivo?”, se preguntó.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha revelado que el país norteamericano tiene una noción cada vez más “opaca” de los rebeldes sirios, por lo que ha instado a actuar con “cautela”. “Hace seis meses teníamos una noción muy opaca de la oposición siria y ahora lo es todavía más”, dijo en un encuentro celebrado ayer en el Centro de Estudios y Estrategias Internacionales, un ‘think tank’ de Washington.

—————————————————————————————————————————————————

19-03-2013 /  EFE

Gasan Hito, elegido anoche como primer ministro del Gobierno de la oposición siria en el exterior, destacó hoy en Estambul que su principal objetivo es derrocar al régimen de Bachar al Asad, al que acusó de haber usado armas químicas contra su población.

El ejecutivo sirio, residente en Estados Unidos, fue elegido por los 61 miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Prometió que trabajará sin descanso para la caída del régimen de Asad empezando “desde las regiones liberadas y en coordinación con el Ejército Libre de Siria”.

Hito, de 50 años, reiteró que no habría conversaciones con el régimen de Asad, al tiempo que pidió apoyo financiero y militar para los grupos armados que le combaten y ayuda humanitaria para la población civil en las zonas bajo control rebelde.

“Una vez caído el régimen, organizaremos elecciones libres y transparentes”, prometió el líder opositor.

Por otra parte, Hito dijo que tras consultas con representantes del Ejército Libre Sirio en la zona de Khan al Assal, se ha podido confirmar que el régimen sirio ha empleado armas químicas contra la población civil.

Quince misiles con sustancias químicas habrían impactado en la zona, afirmó el dirigente de la oposición siria.

————————————————————————————————————————————————–

El régimen sirio y los rebeldes se acusan de haber empleado armas químicas

Una agencia oficial de noticias siria asegura que en el ataque murieron 16 personas

Lanzamiento de misiles del Gobierno sirio contra zonas de población. / UNCREDITED (AP)

El régimen de Siria ha acusado este martes a las milicias rebeldes que le disputan el control del país de emplear armas químicas en un ataque en la provincia meridional de Alepo, en el que habrían muerto 16 personas, según el ministerio de Información. El del uso de armas químicas es un límite contra el que han advertido al Gobierno de Bachar El Asad los poderes occidentales, sobre todo Estados Unidos.

El ministro de Información sirio, Omran Al Zoabi, acusó este martes a los grupos rebeldes de emplear armas químicas en Alepo en un ataque en el que, además de los 16 fallecidos, en su mayoría civiles, hubo al menos 86 heridos, en su mayoría en estado crítico. “Se trata de una escalada peligrosa”, dijo Al Zoabi en la televisión estatal, en una entrevista en la que añadió que Turquía y Catar, que han apoyado a los rebeldes, son responsables “legales, morales y políticos” por el ataque.

Varios grupos rebeldes negaron este martes que hayan empleado esas armas químicas en sus ataques, y acusaron al régimen de ser el responsable del lanzamiento de un misil Scud cargado con esos materiales. “No tenemos ni misiles de largo alcance ni armas químicas. Si los tuviéramos, no los emplearíamos contra un objetivo rebelde”, dijo en Estambul el portavoz del Ejército Lobre Sirio, Louay Muqdad, a la agencia AFP.

El régimen tiene, además de los arsenales convencionales, amplias reservas de gas sarín y mostaza y cianuro. Una de las preocupaciones de la comunidad internacional es que o bien el régimen emplee esas armas químicas o bien se apoderes de ellas los grupos más radicales de la insurgencia, como el Frente Al Nusra, afiliado libremente a Al Qaeda y compuesto en parte por yihadistas llegados a Siria de Irak.

La agencia Sana no especificó qué tipo de arma química habrían empleado los rebeldes. El Asad lleva dos años resistiendo el embiste de la oposición, que en su mayoría es suní, apoyado por varios grupos étnicos minoritarios, como los alauitas, los ismailíes y los drusos. El conflicto se ha cobrado más de 70.000 vidas y ha provocado la huida de más de un millón de refugiados, según cifras de Naciones Unidas.

La semana pasada, el jefe de la inteligencia militar de Israel, el general de brigada Aviv Kochavi, dijo en una conferencia que cree que El Asad se está preparando para el uso de sus arsenales químicos. “El Asad sigue manteniendo su control sobre las armas químicas, la fuerza aérea y el equipamiento militar de Siria. El Asad está haciendo preparaciones para usar esas armas químicas. Aun no ha dado la orden, pero se está preparando para ello”, dijo.

En agosto, el presidente norteamericano, Barack Obama, que mañana visitará Israel, advirtió al Gobierno de Siria de que si emplea armas químicas contra su propia población se enfrentará a una intervención armada de EE UU. Hasta hoy, la Casa Blanca ha buscado una solución diplomática al conflicto, mediada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se ha encontrado reiteradamente con el veto y la oposición activa tanto de Rusia como de China.

———————————————————————————————————————————————–

POR “RAZONES ÉTICAS, HUMANITARIAS Y POLÍTICAS”

Damasco declara que no va a utilizar “nunca” armas químicas

BEIRUT, 19 Mar. (Reuters/EP) –

El ministro sirio de Información, Omran al Zoabi, ha insistido este martes en que su Gobierno no va a utilizar “nunca” armas químicas por “razones éticas, humanitarias y políticas”, horas después de acusar a los rebeldes de un ataque químico contra una localidad de la provincia de Alepo (norte).

“El mando del Ejército de Siria ha declarado anteriormente, y lo declara de nuevo, que si dispusiera de armas químicas, no las utilizaría nunca por razones éticas, humanitarias y políticas”, ha afirmado Al Zoabi en una rueda de prensa televisada. “Nuestras fuerzas armadas no han utilizado en absoluto, antes, ahora ni nunca, ninguna arma prohibida por el Derecho Internacional”, ha aseverado.

El Gobierno y los rebeldes sirios se han acusado mutuamente este martes de un ataque con armas químicas en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Alepo (capital de la provincia del mismo norte, en el norte), que habría causado, según fuentes de Derechos Humanos, al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.

Aparte, fuentes opositoras han emitido este martes un vídeo en el que se aprecia a supuestas víctimas de un ataque químico del Ejército al este de la capital, Damasco.

—————————————————————————————————————————————————

La oposición rechaza las denuncias del Gobierno y acusa al régimen de usar armas químicas en Alepo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Centro de Prensa de Alepo, un organismo vinculado a la oposición, ha rechazado este martes las denuncias del Gobierno sobre el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en Alepo y ha asegurado que son las fuerzas del régimen las que han utilizado hoy armas químicas contra la población en esta provincia del norte de Siria.

El ministro sirio de Información, Omran al Zoabi, había denunciado poco antes un supuesto ataque con armas químicas de los rebeldes en la región de Alepo (norte), que habría causado al menos 16 muertos y 86 heridos.

En respuesta a estas declaraciones del ministro, un miembro del Centro de Prensa de Alepo ha asegurado, a través de un mensaje de móvil transmitido este mediodía a la página de Facebook de la organización, que el régimen sirio había empezado “a utilizar armas químicas contra los sirios”.

“Los medios del régimen han acusado a la oposición, que no dispone de este tipo de armas, de un ataque cometido hoy por el régimen en Alepo”, ha proseguido. “El régimen se dispone ahora a llevar a cabo ataques químicos a gran escala, aprovechándose de la indecisión de Estados Unidos”, ha concluido.

Por su parte, un comandante rebelde y portavoz del Alto Consejo Militar de Alepo, Qassim Saadeddine, ha rechazado las informaciones del Gobierno y ha acusado a las fuerzas del régimen de haber atacado la localidad de Jan al Assal “con un misil ‘Scud’ cargado con agentes químicos”.

“Inmediatamente nos hemos enterado que el régimen ha vuelto estas informaciones en contra nuestra”, ha lamentado. “Los rebeldes no tienen nada que ver con este ataque”, ha concluido, citado por Reuters.

ACUSACIONES DEL GOBIERNO

En sus declaraciones a la televisión estatal, Al Zoabi ha asegurado que los rebeldes han disparado un cohete desde del distrito de Nairab, en el sureste de la ciudad de Alepo, hacia la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad.

Turquía y Qatar, que han apoyado a los rebeldes en su lucha contra el régimen de Bashar al Assad, tienen “la responsabilidad legal, moral y política” de este ataque, ha añadido el ministro.

Poco antes, la agencia estatal de noticias siria (SANA) indicó que “los terroristas” habían disparado “un cohete que contenía sustancias químicas en la zona de Jan al Assal, en la región rural de Alepo”, y que los primeros datos daban cuenta de la muerte de “alrededor de quince personas, en su mayoría civiles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: