Contaminación del agua en China


– China: encuentran 1.000 cadáveres de patos flotando en un río

– Aumenta a 14.000 el número de cerdos muertos en China

– Autoridades de Shanghai insisten en que el agua donde flotan miles de cerdos muertos es potable

– Cultura de negocios corrupta contamina con cerdos río en Shanghai

– Una montaña de 23.000 metros cuadrados de basura amenaza el agua de Pekín

– Aldeas de Cáncer: La contaminación china dispara la epidemia

———————————————————————————————

China: encuentran 1.000 cadáveres de patos flotando en un río

BBC: Aparecen nuevos cadáveres -esta vez de patos- en medio de las preocupaciones por los 16.000 cerdos muertos encontrados en el río Huangpu en Shanghái.

Cerca de 1.000 cadáveres de patos fueron encontrados flotando en un río en el suroeste de China, en lo que es el último incidente de una serie de hallazgos de animales muertos en los ríos alrededor de la ciudad de Shanghái.

Medios chinos informan que los residentes de la zona alertaron al departamento de medio ambiente después de descubrir a los patos en el río Nanhe, en la provincia de Sichuan.

Aún no se ha no se ha esclarecido la causa de sus muertes.

Los funcionarios de salud dicen que no hay riesgos para la población o para el ganado porque el río no se utiliza regularmente para suministrar agua potable.

Esta noticia surge en momentos en que las autoridades de Shanghái aseguran que casi han terminado de recoger los aproximadamente 16.000 cerdos muertos que fueron arrojados al río Huangpu -cerca de la ciudad de Shanghái- en las últimas semanas.

————————————————————————————————————————————————-

Aumenta a 14.000 el número de cerdos muertos en China

 Miércoles, 20 de marzo de 2013
Cadáveres de cerdos encontrados en los ríos alrededor de ShangháiBBC: Los residentes han denunciado el fracaso del gobierno local para llegar a una explicación adecuada de las muertes de los animales.

El número de cadáveres de cerdos encontrados en ríos alrededor de la ciudad de Shanghái, China, aumentó este miércoles a 14.000, según las autoridades del lugar.

El primer descubrimiento en el río Huangpu, fue de unos 900 cadáveres, pero la cifra se disparó en los días consecutivos.

Durante once días, los trabajadores han estado recogiendo los cerdos de los ríos que abastecen de agua potable a millones de personas en la ciudad de Shanghái, despertando así la alarma en las redes sociales de internet.

Las autoridades han asegurado repetidamente al público que el agua potable es segura.

Pero los residentes han denunciado el fracaso del gobierno local para llegar a una explicación adecuada sobre las muertes de los animales.

Se cree que los cerdos fueron abandonados por los agricultores de lugares como Jianxing, unos 100 kilómetros río arriba de Shanghái. Sin embargo, éstos han negado haber vertido los restos de animales en los ríos.

Hasta el momento, el estado de ánimo general en las áreas afectadas ha sido motivo de preocupación, más que de indignación o pánico.

————————————————————————————————————————————————

Autoridades de Shanghai insisten en que el agua donde flotan miles de cerdos muertos es potable

Hasta el momento, se han sacado casi 13.000 cadáveres del río que proporciona agua potable a 23 millones de residentes
Jane Lin y Li Zhen – La Gran Época
Vie, 22 Mar 2013
Los aldeanos recogen cerdos muertos en Jiaxing, provincia de Zhejiang, el 13 de
Los aldeanos recogen cerdos muertos en Jiaxing, provincia de Zhejiang, el 13 de marzo de 2013. Las personas que viven aguas abajo, en Shanghai, están preocupadas de que todos los cadáveres en su río hayan contaminado el agua bebible, pero los funcionarios siguen diciendo que la calidad del agua es muy buena. (AFP/Imágenes Getty)
Los residentes están preocupados no sólo por una epidemia animal, sino también por la contaminación del río Huangpu, del que Shanghai obtiene la mayor parte de su agua potable
Rara vez los chinos consideran el bienestar de otras personas y a menudo hacen ganancias a costa de los demás. “La producción de alimentos peligrosos en China se realiza a través de una cadena de comportamientos que lastiman a otros”, dice reconocida economista

Funcionarios comunistas en Shangai dicen que el agua del río Huangpu es potable, basados en índices de sólo 9 de 136 pruebas, a pesar de que miles de cerdos muertos fueron arrojados al río.

Hasta el momento, se han sacado casi 13.000 cadáveres del río que proporciona agua potable a 23 millones de residentes en Shanghai.

El año pasado, el Ministerio de Salud Pública de China anunció 136 índices utilizados para probar la calidad del agua potable, similar a la norma de pruebas en la Unión Europea, según el Dr. Wang Weiluo, experto ambiental que actualmente vive en Alemania.

“Pero las autoridades en hidráulica de Shanghai sólo tomaron 9, del índice de 136 pruebas”, dijo Wang a la radioemisora Sonido de la Esperanza (SOH).

“No se puede afirmar que el agua haya pasado la inspección, porque la mayoría de los parámetros no fueron probados”, agregó el científico.

Wang señaló que la metodología utilizada por las autoridades era cuestionable. “Se olvidaron de probar algunos de los índices, ya que el agua estaba condenada al fracaso”.

“También hay algunos índices que no se verían afectados por los cerdos muertos antes de que comenzaran a podrirse, incluyendo la dureza y la claridad del agua”, dijo a SOH.

Muchos cadáveres de cerdos fueron encontrados en otros ríos en toda China, incluyendo en el río Wei de la ciudad de Xianyang y al noroeste de la provincia de Shaanxi. Además se encontraron en el río Kunnan de la ciudad de Hesan, correspondiente a la provincia meridional de Guangdong, y en el río Wulong de la ciudad de Yichang, en la provincia occidental de Hubei.

Los cerdos del río Huangpu causaron profunda preocupación entre los residentes y cibernautas de Shanghai. Un estudiante de la Universidad Jiaotong, en un blog escribió a las autoridades una petición solicitando hagan públicos los datos de las pruebas concernientes a la calidad del agua. Su solicitud fue circulada por aproximadamente 20.000 cibernautas en sólo unas 10 horas, según el informe de Radio Free Asia (RFA).

Un internauta llamado Pan Ting en Shanghai, también cuestionó en su microblog a las autoridades de hidráulica, e invitó a los residentes de Shanghai le acompañen a desfilar el 23 de marzo para “conmemorar a su río Madre”. Sin embargo, las autoridades eliminaron sus entradas y bloquearon el uso de su microblog y teléfono, según otro artículo de RFA.

Zheng Yi, escritor y disidente en el extranjero, ha estado siguiendo los problemas medioambientales de China durante años. En declaraciones a SOH, dijo que la contaminación del agua es un problema sistémico inherente al régimen chino.

“Si no hay víctimas se permite organizar una protesta, y si no queda libertad de expresión o los derechos humanos básicos, y si las empresas contaminantes y funcionarios del gobierno continúan conspirando, entonces la descarga generalizada de agua contaminada no cambiará”, dijo.

“China no tiene un solo río que está contaminado. Muchos ríos están fuertemente contaminados”, añadió.

“Con miles de cerdos muertos flotando en el río, por supuesto que el agua se contaminará. No hay duda acerca de esto”, dijo Zheng Yi a la radioemisora.

————————————————————————————————————————————————

Cultura de negocios corrupta contamina con cerdos río en Shanghai

Rara vez los chinos consideran el bienestar de otras personas y a menudo hacen ganancias a costa de los demás. “La producción de alimentos peligrosos en China se realiza a través de una cadena de comportamientos que lastiman a otros”, dice reconocida economista
Por Jane Lin y Michelle Yu – La Gran Época
Mar, 19 Mar 2013
Un cerdo muerto tendido sobre el piso en el municipio de Jiaxing, provincia de Z
Un cerdo muerto tendido sobre el piso en el municipio de Jiaxing, provincia de Zhejiang, China, el 13 de marzo. Más de 6.000 cerdos han sido sacados del río Huangpu que flotaban a través de Shanghai, lanzados por los granjeros en Jiaxing. (AFP/Getty Images)
Los campesinos habrían sido capaces de impulsar la carne enferma a través de canales subterráneos, hacia las carnicerías que luego trafican con un público desprevenido
Los residentes están preocupados no sólo por una epidemia animal, sino también por la contaminación del río Huangpu, del que Shanghai obtiene la mayor parte de su agua potable

Miles de cerdos muertos son lanzados al río Huangpu, que corre a través de Shanghai, por una cultura de negocios basados en la “mutilación mutua”, y carente de regulación por parte de las autoridades comunistas, según expertos.

La semana pasada, más de 6.000 cadáveres de cerdos fueron sacados fuera del río Huangpu, la fuente de agua potable más importante de Shanghai. Algunos habían muerto de circovirus porcino, en las aldeas de río arriba, dentro de la ciudad de Jiaxing, provincia de Zhejiang, identificada como una de las fuentes, según Xinhua, el medio de comunicación estatal.

El Sr. Yu, un ex granjero de Jiaxing, dijo a Radio Free Asia (RFA) que numerosos granjeros usan exceso de antibióticos. “Ha bajado seriamente la inmunidad de los animales”, dijo él. “Una vez que un cerdo se enferma, el virus se vuelve resistente, muchos cerdos son infectados y mueren”.

El abuso de antibióticos se ha convertido en hábito debido a la pobre supervisión e inspección de las autoridades locales, añadió el Sr. Yu.

Recientemente, un equipo de investigadores chinos y estadounidenses, encontraron 149 genes resistentes en antibióticos en los deshechos de cerdos, y en muestras de suelo en tierras del campo colectadas en cuatro ciudades chinas, incluyendo a Jiaxing.

Los agricultores locales a menudo añaden ingredientes tóxicos como cobre y arsénico a la alimentación de cerdos, para que los animales crezcan más rápido y se los vea más saludables, según un informe de la revista Caijing.

El informe dijo el uso excesivo de antibióticos y metales pesados como aditivos en la alimentación a cerdos domésticos los hacen inciertos para el consumo humano, y estas toxinas también se filtraron en el suelo, contaminando las aguas subterráneas, agua potable y cultivos.

En Zhulin, la granja más grande de cerdos en Jiaxing, murieron 10.078 en enero, y 8.325 en febrero, informó Jiaxing Daily.

Jiang Yinhua, un residente de la aldea, dijo a La Gran Época que hay cerdos muertos en todas partes de la aldea. “La tierra está cubierta con excremento de cerdos, y el hedor es horrible. Algunos granjeros sólo lanzan los cadáveres a la ruta cuando nadie mira”.

El esposo de Jiang cree que el número real de animales muertos es superior a las cifras oficiales. “Los cerdos mueren cada día, en cada familia de granjeros. El número debe ser mayor, o no habrían lanzado los cerdos al río”, dijo él.

Los aldeanos comenzaron a notar un aumento en la muerte de cerdos a finales del año pasado, y todos murieron de una enfermedad contagiosa, dijo a RFA el Sr. Li, un agricultor de cerdos de Zhulin.

En el pasado, los cerdos más infectados, al morir, a menudo terminaban en la cena por una vía ilegal, según un informe de Xinmin.cn, con base en Shanghai. Después de una restricción del año pasado, ahora es menos probable que la carne de cerdo contaminada sea vendida, razón por la cual muchos granjeros se deshacen de los cuerpos.

Los granjeros en Jiaxing lanzan cadáveres de cerdos al río en vez de pagar para deshacerse de ellos. En un artículo reciente, la prominente economista, He Qinglian dijo que tal comportamiento, “mendigo de tu prójimo”, se ha convertido el problema común de China.

Ahora rara vez los chinos consideran el bienestar de otras personas y a menudo hacen ganancias a costa de los demás, escribió en su artículo, en el que preguntó si la “mutilación mutua” se había convertido en una “forma de vida” entre los chinos. “La producción de alimentos peligrosos en China se realiza a través de una cadena de comportamientos que lastiman a otros”, dijo ella.

“Proveedores de materia prima y procesadores de alimentos a granjeros e individuos fabricantes de alimentos, todo el mundo participa”, escribió la Sra. He. Ella dijo, la raíz del problema está en un deterioro ambiental, un empresarido con ética distorsionada y el sistema político corrupto.

————————————————————————————————————————————————-

Una montaña de 23.000 metros cuadrados de basura amenaza el agua de Pekín

23 marzo 2013 | Categoría: Ciencia | Escrito por: 

Imagen istvan_szucs

Una montaña de basura en un mirartedero de las fueras de Pekín, que llena una superficie de 23.000 metros cuadrados, amenaza con contaminar uno de los lagos que suministran agua a la capital, informó la prensa local.

El mirartedero se ubica en un antiguo valle de 50 metros de profundidad en la comarca de Xinglong, a un centenar de kilómetros al este de la ciudad.

Aunque el lugar se dejó de utilizar como mirartedero por falta de espacio en 2009, tras 20 años de uso, y se construyó un dique para impedir su expansión, los especialistas demandan que en días de lluvia torrencial la basura arriba hasta el lago Jinhai, una de las primordiales fuentes de agua potable para Pekín.

La novedad arriba en un instante de alta sensibilización en China por cuestiones medioambientales, en seguida de que en Pekín se alcanzaran niveles récord de contaminación atmosférica y en Shanghái se hallaran cerca de 15.000 cerdos muertos en ríos de la localidad y sus cercanías.

————————————————————————————————————————————————

ADMITIDO POR EL GOBIERNO CHINO

Aldeas de Cáncer: La contaminación china dispara la epidemia

En Weibo (el Twitter chino), la estatal Global Times publicó el miércoles novedades y un mapa de los pueblos que están especialmente afectados por el cáncer. La publicación en chino de Global Times, portavoz del Partido Comunista Chino, cita al Ministerio de Protección Ambiental chino.
27/02/2013|
Contaminación visible en China
Por primera vez el régimen chino admitió la existencia de las llamadas “aldeas del cáncer”, áreas cercanas a fábricas y vías fluviales contaminadas donde las tasas de cáncer aumentan a niveles sorprendentemente altas.
En Weibo (el Twitter chino), la estatal Global Times publicó el miércoles novedades y un mapa de los pueblos que están especialmente afectados por el cáncer. La publicación en chino de Global Times, portavoz del Partido Comunista Chino, cita al Ministerio de Protección Ambiental chino. El blog de Tea Leaf Nation llamó la atención sobre el post.
“Entre su contenido está una clara demostración de que a causa de la intoxicación química ‘pueblos del cáncer’ y otras graves amenazas a la salud social comenzaron a surgir en muchas áreas. Por otra parte, según el encargado de medios, Deng Fei, estos… ‘pueblos del cáncer’ se extienden desde la mitad del este de China hasta el centro oeste del país”, dice el Global Times.
El mensaje fue publicado en el “Duodécimo Plan Quinquenal para la Prevención y Control de Riesgos Ambientales de Productos Químicos“, del Ministerio del Medio Ambiente. La cuenta de microblogging del Global Times también incluyó un emoticón llorando.
Con los años, los ecologistas chinos dijeron que hay un fuerte vínculo entre el aumento de las tasas de cáncer y la contaminación industrial, en parte debido a los funcionarios corruptos que hacen la vista gorda cuando constructores y empresas violan las regulaciones ambientales. En 2009, el periodista de investigación Deng Fei mostró algunas de las zonas más afectadas utilizando mapas de Google.
Desde la década de 1990, el cáncer ha sido la principal causa de mortalidad de la población China, según Caijing, una publicación financiera. Se informó que el número de aldeas del cáncer podrían ser más de 247 en 27 provincias. Ese número podría ser superior a 400, según el portavoz estatal Xinhua.
El Ministerio también reconoció que China ha sido azotada con “productos químicos tóxicos y nocivos”, que son prohibidos en países desarrollados, informó la Agencia de noticias AFP.
El abogado ambiental Wang Canfa dijo que la publicación del Global Times fue significativa, ya que era la primera vez que el régimen chino reconocía oficialmente el fenómeno de las “aldeas del cáncer”.
“Esto demuestra que el Ministerio del Medio Ambiente reconoció que la contaminación llevó a las personas a contraer cáncer”, dijo, citado por el diario. “Esto demuestra que este tema, de la contaminación ambiental que conduce a daños en la salud, llamó la atención”. La AFP informó que el término “aldea del cáncer” apareció en 1998 en los medios de comunicación chinos.
El anuncio en Weibo viene justo después de varios casos destacados relacionados con la contaminación del aire y agua. En enero, una bruma espesa de humo descendió sobre docenas de ciudades chinas, incluyendo Beijing, persistiendo durante días.
Recientemente, Deng Fei pidió a sus seguidores en Weibo tomar imágenes de un río o de un arroyo en su ciudad natal y publicarla en internet. Dijo que la medida fue diseñada para demostrar el grado de contaminación en los ríos chinos.
Anuncios
Etiquetas: , ,

One Comment to “Contaminación del agua en China”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: