Dossier cosmos descubrimientos


– Un meteorito en el cielo de Manhattan

– Científicos de EE.UU.: Un cometa y no un asteroide causó el fin de los dinosaurios

– La luna Europa muestra formaciones de hielo presentes en los Andes

– Telescopio Hubble logra capturar fotografía de dos galaxias fusionándose

——————————————————————————————————————————————-

Las autoridades lo han confirmado

Un meteorito en el cielo de Manhattan

Foto: Sociedad Americana de Meteoritos (SAM)

Foto: Sociedad Americana de Meteoritos (SAM)

 El Mundo.es Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York

viernes 22/03/2013 

Un meteorito surcó este viernes el cielo de la Costa Este de Estados Unidos. Al menos 429 ciudadanos informaron del avistamiento en la página de la Sociedad Americana de Meteoritos (SAM) y muchos más incendiaron las redes sociales con el relato de un fenómeno que tuvo lugar unos minutos antes de las ocho de la tarde según la hora local.

El objeto luminoso se dejó ver en dos provincias canadienses y en al menos 13 estados de EEUU. También lo vieron pasar cientos de habitantes de Manhattan unos minutos antes de la hora en que se levanta el telón de los teatros de Broadway y se abre la vida nocturna de la ciudad. Y sin embargo los miembros de la SAM no confirmaron que se trataba de un meteorito hasta unos minutos antes de la medianoche y sólo después de verificar unos 300 testimonios de lugares tan distantes como Massachusetts, Georgia o Nueva York.

“Ocurrió en un buen momento. En torno a las ocho de la tarde y cuando mucha gente estaba fuera y podía verlo. Era como una estrella fugaz muy grande y lo más seguro es que fuera lo que nosotros llamamos una bola de fuego”, decía este viernes a distintos medios Robert Lunsford, coordinador de avistamientos y miembro de la SAM.

Los expertos describen “una bola de fuego” como un meteorito más brillante que Venus y Lunsford recordaba este viernes que alguno puede llegar a ser más brillante que el Sol. El ejemplo más reciente es el que cruzó el cielo de Rusia el 15 de febrero. Pero los expertos han registrado otros casos en la historia reciente y advierten que no se trata de un fenómeno demasiado raro.

Los meteoritos son partículas del sistema solar que se incendian al entrar en la atmósfera. Miles de meteoritos surcan el cielo cada día. Pero muchos pasan inadvertidos porque son demasiado pequeños o porque pasan de día o sobre lugares deshabitados.

Los expertos aseguran que la trayectoria más probable del meteorito arrancaría en los condados orientales de Pensilvania, cruzaría Nueva Jersey y concluiría en el océano Atlántico. Pero por ahora los testimonios no son concluyentes y las autoridades estadounidenses no han dado una versión oficial.

Quienes vieron el meteorito aportan su versión en la página de la SAM. “Estaba sentada en mi salón y vi la luz a través de la ventana. Parecía moverse hacia la montaña pero desapareció antes de llegar a ella”, decía Anne desde una localidad de Virginia Occidental. “Sólo he visto un par de lluvias de estrellas y lo que vi hoy era muy diferente. Al principio parecían casi unos fuegos artificiales. Pero luego me di cuenta de que los fuegos artificiales no cruzan el cielo así. Mi novia y yo estábamos entre confundidos y excitados y llegamos a creer que era un OVNI”, decía Brian desde Methuen (Massachusetts).

A Meg las luces la sorprendieron en Andover (Massachusetts) y al principio creyó que era un avión. Pero enseguida se dio cuenta de que era otra cosa al ver una luz verde y “una bola grande que se iba haciendo más pequeña hasta desaparecer”. Una sensación similar a la que vivió Amber en una aldea de Georgia: “Mi esposo y yo lo vimos con nuestros vecinos. Era muy hermoso verlo caer. Mi marido cree que explotó porque hubo una luz muy brillante antes desaparecer”.

Muchos testimonios sitúan al objeto luminoso cerca de la Luna y aseguran que adoptó distintos colores antes de caer. “Fue impresionante verlo en el condado de Montgomery (Pensilvania). Naranja. Azul. Blanco. Plateado. Completamente brillante en la oscuridad”, decía la tuitera Naomi Hart.

“Parecía redondo y envuelto en fuego y duró lo suficiente para poder reunir a mi familia para que lo viera también”, decía Thomas en Casselberry (Florida). “Lo vi en el West Village. Era bastante grande y tenía la punta de color verde», decía este viernes Ángel Jiménez, experto de tecnología de ELMUNDO.es.

————————————————————————————————————————————————–

Científicos de EE.UU.: Un cometa y no un asteroide causó el fin de los dinosaurios

RT en Español, Publicado: 25 mar 2013
Científicos de EE.UU.: Un cometa y no un asteroide causó el fin de los dinosaurios

Corbis / RT

Especialistas de Dartmouth College (EE.UU.) descartaron la teoría de que fuera la caída de un asteroide la responsable de la desaparición de los dinosaurios. Su versión es que se trató de un cometa.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras el análisis de la capa de sedimentos en la zona del cráter Chicxulub, en la península de Yucatán (México). Como los estudios anteriores, calcularon concentraciones de iridio mucho más altas de las que se dan de forma natural en la Tierra (esta es la causa por la que los científicos hablan del origen cósmico de la roca). Pero, usando una comparación con otro elemento extraterrestre hallado en la zona del impacto (el osmio), dedujeron que en realidad la colisión que acabó con el 70% de las especies que habitaban la Tierra hace 65 millones de años dejó menos restos de lo que se creía previamente.Al comparar el valor recalculado del iridio con las propiedades físicas conocidas del impacto, Jason Moore, el director de la investigación, insistió: “Se necesitaría un asteroide de unos cinco kilómetros de diámetro para lograr esa cantidad de iridio y osmio. Pero un asteroide de ese tamaño no hace un cráter de unos 200 kilómetros”. Precisó que, en cambio, debería tratarse de un cuerpo mucho más veloz que un asteroide, con “suficiente energía” para crear un cráter así, pero “con mucho menos material rocoso”.

De esta manera los expertos de Dartmouth College concluyeron definitivamente que la roca que acabó con los dinosaurios hubo de ser un cometa. Este estaría compuesto de bolas de polvo, roca y hielo, específicamente veloz y no periódico, es decir, un cometa que tuviera una órbita extremadamente amplia y de forma parabólica (no elíptica, como suelen tener los cometas convencionales) y que no regresase a las inmediaciones del sol durante miles de años, si es que alguna vez pudiera volver.

Sin embargo, la comunidad científica ha acogido la nueva teoría con bastante escepticismo. Así, el británico Gareth Collins, del Imperial College en Londres, descartó que sea posible determinar el tamaño del cuerpo que ha impactado en la Tierra a través de la geoquímica. “La geoquímica te dice, casi con precisión, solo la masa de material meteórico que es distribuida globalmente, no la masa total del cuerpo que impacta. Para estimar esta última, uno necesita saber qué fracción del cuerpo que impacta fue distribuida globalmente, en oposición a ser lanzado al espacio o aterrizar cerca del cráter”, comenta, según recoge la cadena BBC.

———————————————————————————————————————————————–
PICOS DE HASTA DIEZ METROS

La luna Europa muestra formaciones de hielo presentes en los Andes

Europa , satélite de Júpiter

Foto: NASA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

El ecuador de la luna de Júpiter, Europa, podría estar lleno de gigantes picos de hielo, de unos 10 metros de alto, según ha explicado el científico de la Universidad de Colorado, Daniel Hobley, en la 44º Conferencia Científica Lunar y Planetaria de Texas (Estados Unidos).

Se trata de un dato “relevante” para los investigadores y sobre todo para las agencias espaciales que tienen al satélite como objetivo de futuras misiones. Hobley ya ha advertido que “los gigantes picos de hielo amenazan cualquier intento de aterrizar en Europa”.

Los investigadores han indicado que, en la Tierra, un fenómeno como este se presenta en regiones de gran altitud como los Andes. Se trata de nieve o hielo endurecido en forma de aspas muy próximas entre sí, que se denominan ‘penitentes’, debido a la similitud con los capirotes de Semana Santa.

La existencia de los penintentes es normal en Europa, según ha señalado Hobley, quien ha explicado que la luna tiene las condiciones ideales para que se formen: posee un aire seco y frío permite al hielo sublimarse (pasar de sólido a vapor sin pasar por una fase líquida). Además, la luz del sol cae en línea recta sobre la superficie creando las extrañas figuras.

Precisamente, ha sido sirviéndose del ángulo del sol como el equipo de Hobley pudo calcular la temperatura de la superficie de Europa. Así, han determinado que los ‘penitentes’ se concentran, a modo de cinturón, a una latitud de entre 15 y 20 grados sobre el ecuador, con una profundidad de 5 metros. Este fenómeno dificulta el pisar la superficie lunar.

————————————————————————————————————————————————-

Telescopio Hubble logra capturar fotografía de dos galaxias fusionándose

El telescopio espacial logró fotografía a la galaxia IRAS 23436+5257, la cual tiene una estructura retorcida resultado de la colisión con otra galaxia.

Latercera 25/03/2013
© ESA/Hubble and NASA, Acknowledgement: Judy Schmidt

La brillante galaxia conocida como IRAS 23436+5257 se encuentra localizada en la constelación de Cassiopeia,  nombre de la mítica reina griega esposa del rey Cefeo de Etiopia y madre de Andrómeda.

De acuerdo los astronautas de la Nasa, la estructura retorcida de esta galaxia probablemente se debe al resultado de una colisión y subsecuente fusión de dos galaxias. Según los expertos, este tipo de interacciones son bastante comunes en el Universo, pero pueden variar de interacciones menores involucrando galaxias satelitales atrapadas por brazos de espirales, a grandes choques galácticos.

La fricción entre gas y polvo durante la colisión pueden tener grandes efectos en los planetas involucrados, cambiando de forma a la galaxia original y creando nuevas estructuras.

Las consecuencias de estascolisiones ayudan a los científicos a entender cómo estos movimientos ocurren y el futuro de nuestra Vía Láctea, la cual se encuentra actualmente en curso de colisión con la galaxia vecina Messier 31.

————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: