Movilización masiva en París contra el matrimonio homosexual


– Movilización masiva en París contra el matrimonio homosexual

– Nueva demostración de fuerza de los opositores al matrimonio gay en Francia

– La policía francesa a golpes contra una manifestación que protestaba en París contra el matrimonio homosexual

– Francia: Protesta contra gays termina en violencia

———————————————————————————————

Movilización masiva en París contra el matrimonio homosexual

Por Gregory DANEL y Charlotte PLANTIVE (AFP)

PARÏS — Cientos de miles de personas invadieron este domingo las calles de París para pedir la retirada del proyecto de ley que abre la vía del matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales, en una marcha salpicada por el disparo de gases lacrimógenos.

Los manifestantes, entre los que había numerosas familias, se congregaron entre el barrio de la Défense y el Arco del Triunfo, en un tramo de unos 5 km. Los organizadores reivindicaron la presencia de “al menos 1,4 millones” de participantes frente a la estimación realizada por la policía que cifró la asistencia en 300.000 personas.

Henri Guaino, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la oposición, realizó una intervención desde una plataforma gigante en la que lanzó a los manifestantes: “El 13 de enero eran un millón. Hoy son muchos más”. Previamente, Guaino había llamado a los manifestantes a “censurar” al gobierno “en la calle”.

La manifestación del 13 de enero reunió a 340.000 personas, según la policía, y a cerca de un millón, según los organizadores.

La prefectura de policía de París precisó que “las cifras definitivas serán comunicadas la semana próxima, una vez vistas todas las filmaciones de la manifestación”.

Esta vez los organizadores esperan “una mejor visibilidad del número de participantes” y un “efecto de masa” máximo, aprovechando el carácter estático de la manifestación.

Los gendarmes dispararon gases lacrimógenos en varias ocasiones para “contener a los manifestantes” que querían acceder a los Campos Elíseos, un perímetro “prohibido” a los organizadores de la manifestación.

“Entre 100 y 200 personas intentaron forzar una barrera para entrar en los Campos Elíseos”, explicó un portavoz de la prefectura de policía a la AFP.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, presente en la manifestación, exigió “explicaciones al presidente François Hollande” tras haberse “cruzado” con familias que habrían sido víctimas de estos gases lacrimógenos.

Responsables del Frente Nacional (extrema derecha) también acudieron a la marcha.

“No cederemos”

Pantallas gigantes estaban repartidas a lo largo de todo el recorrido. En los balcones, había colgadas pancartas en las que podían leerse consignas como “No toques mi filiación”, “Queremos trabajo, no matrimonio homosexual” o “No al gayestremismo”.

“No cederemos”, asegura Marie, de 30 años. “Hemos venido a defender el hecho de que la familia es un padre y una madre, es mejor para los hijos”, subraya.

Claire, de 35 años y venida desde Metz (este) en tren, considera que “los derechos de los hijos deben prevalecer sobre los del adulto, incluso si la frustración de no poder tener hijos es extremadamente dura”. Esta mujer teme que la procreación médica asistida y la gestación por una tercera persona sean “la continuación lógica de este proyecto de ley”. Por tanto, “es la comercialización del niño”, dijo.

Durante una breve rueda de prensa Frigide Barjot, una de las principales organizadoras de esta manifestación, instó al presidente Hollande a interesarse por la degradada economía del país antes que por las familias. “Queremos que el presidente se ocupe de la economía y deje a la familia tranquila”, dijo.

Los opositores piensan volver a pedir este domingo por la noche a François Hollande que retire este texto para someterlo a un referéndum. El proyecto de ley, que ya fue votado en la Asamblea, será examinado en el Senado a partir del 4 de abril.

Según sus detractores, este proyecto “transforma totalmente la sociedad al negar la paternidad y la filiación naturales” y “las consecuencias económicas, sociales y éticas serán inevitables”.

————————————————————————————————————————————————–

Nueva demostración de fuerza de los opositores al matrimonio gay en Francia

(EFE)

París, 24 mar (EFE).- Los opositores a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia hicieron hoy una nueva demostración de fuerza con una manifestación en París que, según sus cálculos, reunió a 1,4 millones de personas, cifra que la policía rebajó a 300.000.

Se trata de la tercera gran manifestación contra este proyecto de ley impulsado por el presidente francés, François Hollande, y aprobado en primera lectura por los diputados el pasado 12 de febrero.

El 13 de enero, los contrarios al matrimonio entre homosexuales aseguraron que habían reunido a un millón de manifestantes, mientras que la policía afirmó que fueron 340.000.

Los organizadores consideraron que su movimiento gana en intensidad, pese a que el texto que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo avanza en su trámite parlamentario.

Dentro de diez días, el texto llegará al Senado, donde está previsto que se vote a mediados del mes próximo.

El número de manifestantes superó hoy incluso las previsiones de la policía, que había calculado un máximo de 200.000 personas.

Los organizadores de la protesta, entre los que había un buen número de diputados conservadores, no ocultaban su satisfacción por el “éxito” de la concentración, al tiempo que culpaban al Gobierno de los incidentes registrados en un momento de la misma.

Fue cuando un grupo de manifestantes trató de saltarse la barrera policial que impedía el acceso a los Campos Elíseos, que la Prefectura de París había vetado a los organizadores.

Ante el intento de algunos asistentes de saltarse el control policial “de forma extremadamente violenta”, según la Prefectura, los antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos y practicaron algunas detenciones.

Los organizadores consideraron “excesiva” la respuesta de las autoridades y acusaron a la policía de pretender reventar la concentración, al tiempo que llamaron a la calma a los participantes.

El presidente del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, que participó en la protesta, acusó directamente al Gobierno de la “desmesurada” respuesta de los antidisturbios.

Y responsabilizó de la misma al presidente Hollande, a quien solicitó que “rinda cuentas ante los franceses” por estos hechos.

El número dos del partido, Laurent Wauquiez, por su parte, lamentó que se emplearan “gases lacrimógenos contra familias, contra niños”, y pidió que “la Prefectura sea tomada como responsable” de esos hechos.

Entre los manifestantes, además de eslóganes contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo, podían leerse otros en contra de la política económica del Gobierno socialista y muchos de los participantes pidieron la dimisión de Hollande.

Esta nueva manifestación contra el matrimonio homosexual pretende que el Ejecutivo retroceda en una ley que, sin embargo, cuenta con el respaldo de una mayoría de franceses, según encuestas recientes.

Menos claro es el apoyo de los franceses a la posibilidad de las parejas homosexuales de adoptar niños, una opción que también incluye la normativa.

El proyecto del Gobierno fue ampliamente aprobado por los diputados el pasado día 12 y a mediados del mes que viene está previsto que se vote en el Senado.

Una cámara donde la mayoría de izquierdas es más ajustada, pero cuya decisión no es definitiva, ya que la ley volverá en segunda lectura a la Asamblea Nacional, antes de su entrada en vigor que el Ejecutivo prevé antes del verano.

Los opositores a la ley no descartan acudir al Consejo Constitucional, aunque Jean-Louis Debré, presidente de este organismo que vela por la adecuación de las leyes a la Carta Magna, ya ha advertido de que corresponde al legislativo ocuparse de ese asunto.

—————————————————————————————————————————————————

Cientos de miles de franceses volvieron ayer a manifestarse en París contra la ley que autoriza matrimonios entre personas del mismo sexo.

Más de un millón de personas según los organizadores- 350.000 según la Policía- acudieron al llamamiento de varias organizaciones opuestas al matrimonio homosexual. Muchos diputados de la oposición conservadora participaron en la concentración, que estuvo marcada por los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La Policía actuó con contundencia cuando parte de los manifestantes intentaron desfilar por los Campos Elíseos sin autorización. Los opositores a la ley, ya votada en el Parlamento, han prometido nuevas protestas.

————————————————————————————————————————————————-

Francia: Protesta contra gays termina en violencia

The Associated Press | Fecha: 03/24/2013

Francia: Protesta contra gays termina en violencia

PARIS (AP) — La policía en París utilizó gas lacrimógeno y garrotes para enfrentarse a las multitudes que se abrían paso por la histórica avenida de los Campos Elíseos hacia el palacio presidencial co…

– The Associated Press

PARIS (AP) — La policía en París utilizó gas lacrimógeno y garrotes para enfrentarse a las multitudes que se abrían paso por la histórica avenida de los Campos Elíseos hacia el palacio presidencial como parte de una enorme movilización contra un proyecto de ley que permitiría a los homosexuales casarse y adoptar niños.

Cientos de miles de personas —activistas, maestros, padres de familia, jubilados, sacerdotes— salieron el domingo a las calles de la capital de Francia en un último intento para frenar la iniciativa, y muchos de ellos llegaron en autobuses desde las provincias.

La violencia tomó a los manifestantes y policías por sorpresa y resulta indicativa de que las protestas contra los gays se han vuelto canales de salida para el enojo y decepción por la presidencia de Francois Hollande.

En marzo, la Cámara Baja aprobó por amplia mayoría la iniciativa “matrimonio para todos” y el proyecto será votado en el Senado en abril. Ambas cámaras son dominadas por el Partido Socialista de Hollande y sus aliados.

Varias protestas encabezadas por conservadores de la oposición en este país tradicionalmente católico han erosionado en meses recientes el apoyo para el proyecto de ley, y los organizadores esperaban que con la marcha del domingo el Senado se oponga.

Las primeras horas de la marcha fueron pacíficas. Pero ya casi al final, unos 100 jóvenes trataron de pasar barricadas que la policía colocó sobre Campos Elíseos, una arbolada avenida que atrae a multitudes de turistas todos los días.

Los policías forcejearon con los jóvenes —algunos con las cabezas rapadas y otros utilizando capuchas o máscaras— y les rociaron gas lacrimógeno para hacerlos retroceder. “¡Hollande, renuncia!”, manifestaron antes de comenzar a cantar La Marsellesa, el himno nacional. La policía reportó que hubo dos detenidos.

Las autoridades calculan que en la marcha participaron 300.000 personas. Los organizadores aseguraron que hubo casi 1,4 millones.

————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: