Corea del Norte ordena a sus tropas que se preparen para atacar a Estados Unidos


– Corea del Norte ordena a sus tropas que se preparen para atacar a Estados Unidos

– Corea del Sur pide al Norte que abandone inmediatamente sus provocaciones

– Corea del Norte dice está listo para combatir mientras potencias refuerzan sanciones

– Líder norcoreano dirige ejercicios con fuego real en medio de un ambiente de tensión

—————————————————————————————-

Corea del Norte ordena a sus tropas que se preparen para atacar a Estados Unidos

Pyongyang dirige sus objetivos a las bases estadounidenses en el continente y en las islas de Hawai y Guam

 El País.com (España)
Maniobras militares en Corea del Norte el pasado jueves. / KCNA

Corea del Norte ha puesto a su ejército en posición de combate este martes y ha pedido a sus unidades especiales que estén listas para atacar a Estados Unidos y los territorios estadounidenses de Guam y Hawai en el Pacífico, según la agencia oficial norcoreana.

Las tensiones entre las dos Coreas se hallan en su punto álgido desde 2010, después de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el pasado 12 de febrero, una decisión que provocó nuevas sanciones de la ONU. Pyongyang decidió cancelar todos los pactos de no agresión firmados en 1991 con Corea del Sur tras el anuncio de Naciones Unidas y anuló las líneas directas de comunicación con Seúl.

“El mando militar del pueblo coreano declara que todas las tropas de artillería, incluidas las unidades estratégicas de misiles y de proyectiles de largo alcance deben ponerse en estado de alerta y listas para el combate”, asegura Pyongyang en un comunicado. Las unidades deben estar listas para atacar “todas las bases militares americanas en la región Asia-Pacífico, incluidos el continente norteamericano, Hawai y Guam, así como Corea del Sur.

Pese al éxito en el lanzamiento de un cohete el pasado 12 de diciembre —un misil balístico según Corea del Sur y sus aliados—, los expertos consideran que Pyongyang está lejos de alcanzar la técnica necesaria para lanzar un misil intercontinental, susceptible de golpear a Estados Unidos. Hawai y Guam también se consideran a salvo de los misiles de medio alcance desarrollado por Corea del Norte, que sí podrían alcanzar a Japón y Corea del Sur.

Seúl y Washington reforzaron el viernes su pacto de cooperación militar que prevé ahora un mayor apoyo de Estados Unidos a su aliado surcoreano, incluso en el caso de una mínima provocación del régimen de Pyongyang.

Corea del Norte ya había amenazado con atacar las bases estadounidenses en Japón y Guam la semana pasada, como represalia por los vuelos de bombarderos B-52 en el espacio aéreo surcoreano.

————————————————————————————————————————————————–

ES LA ÚNICA FORMA “DE QUE SOBREVIVA”

Corea del Sur pide al Norte que abandone inmediatamente sus provocaciones

SEÚL, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

   La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha advertido este martes de que “la única forma de que Corea del Norte sobreviva” es que “abandone inmediatamente sus provocaciones” y “se convierta en un miembro responsable de la comunicad internacional.

   “En el tercer aniversario del hundimiento del buque ‘Cheonan’, insto enérgicamente a Corea del Norte a cambiar”, ha dicho Park en el homenaje a las 46 víctimas mortales de lo que Seúl asegura que fue un ataque de Pyongyang.

“La única forma de que Corea del Norte sobreviva es que renuncie voluntariamente a las armas nucleares, los misiles balísticas y demás provocaciones y amenazas y se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional”, ha considerado.

Park ha hecho hincapié en la necesidad de que el régimen comunista “abandone inmediatamente su creencia de que las armas nucleares le protegerán”, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin, ha instado a las Fuerzas Armadas a estar en máxima alerta para responder a cualquier ataque procedente del régimen comunista, al considerar que una fuerte represalia es la mejor estrategia disuasoria.

“Nos damos cuenta de la actitud belicosa y hostil de Corea del Norte hacia el Sur y aunque es parte de un movimiento interno, hay altas probabilidades de que resulte en una provocación real”, ha dicho Kim, en una carta enviada a los militares surcoreanos con motivo del tercer aniversario del ataque al buque ‘Cheonan’.

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión bilateral, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos, así como importar y exportar determinados bienes.

En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.

————————————————————————————————————————————————–

26 de marzo de 2013

Corea del Norte dice está listo para combatir mientras potencias refuerzan sanciones

Corea del Norte reiteró el martes su amenaza de atacar bases militares de Estados Unidos mientras Washington y sus aliados reforzaron las sanciones económicas contra el aislado país al apuntar contra el principal banco de intercambio extranjero de Pyongyang con nuevas medidas.

La retórica de Corea del Norte, que ha amenazado a Estados Unidos con una guerra nuclear y realizó pruebas de ataques con aviones no tripulados sobre Corea del Sur, y la reacción más dura de Washington generaron mayores preocupaciones de China, el único gran aliado de Pyongyang, que dijo que la situación era “sensible”.

Pyongyang dice que las sanciones de Naciones Unidas, acordadas después de que Corea del Norte realizó una tercera prueba nuclear en febrero, forman parte de un complot liderado por Washington para derrocar a sus líderes.

“Desde este momento, el Comando Supremo del Ejército Popular de Corea estará en postura de combate No. 1 todas las unidades de artillería de campo, incluyendo unidades de artillería de largo alcance y unidades estratégicas de cohetes, que tendrán como objetivo a todos los objetos enemigo en las bases estadounidenses invasoras en su territorio continental, Hawái y Guam”, informó la agencia noticiosa KCNA de Corea del Norte.

La orden fue emitida en un comunicado del “comando supremo” del Ejército de Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no vio señales de una acción militar inminente de Corea del Norte y la mayoría de los analistas políticos dicen que Pyongyang no se arriesgará a provocar un conflicto con Estados Unidos que podría perder.

Corea del Sur y el Ejército estadounidense están realizando ejercicios militares hasta fines de abril, que han destacado que son de naturaleza estrictamente defensiva.

Corea del Norte acusa a Washington de realizar preparaciones para la guerra usando bombarderos B-52, que han sobrevolado la península coreana como parte de los ejercicios, y ha anulado un armisticio que puso fin a la guerra coreana de 1950-53.

Funcionarios dijeron que Japón y Australia planean sancionar al Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte como parte de los esfuerzos liderados por Estados Unidos contra el financiamiento de Pyongyang por su programa nuclear.

China volvió a pedir a todas las partes moderación. “En este momento la situación en la península coreana sigue siendo compleja y sensible”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

La retórica agresiva de Pyongyang parece otro intento por impulsar las credenciales militares de Kim Jong-un, quien asumió el poder en diciembre del 2011 después de la muerte de su padre.

(Reporte de Jack Kim. Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)

————————————————————————————————————————————————-

Líder norcoreano dirige ejercicios con fuego real en medio de un ambiente de tensión

Kim Jong-un ordenó a los soldados “acabar con los enemigos hasta el último hombre” y “enviarlos a todos al fondo del mar”.

por EFE – 26/03/2013 – 
Kim Jong-un.© EFE
Kim Jong-un.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dirigido ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país, según informó la agencia KCNA, en lo que supone una nueva visita a las tropas tras varias semanas de tensión en la región.

Kim emitió el lunes “sin previo aviso” la orden de iniciar los ejercicios y “examinó la capacidad de aterrizaje y anti-desembarco” de dos unidades de tierra y mar respectivamente del Ejército Popular norcoreano, indicó KCNA.

“Tuvo lugar el ejercicio (simulado) consistente en golpear y aniquilar enemigos” en el agua, relató la KCNA, que detalló que “múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes abrieron fuego al mismo tiempo” bajo la atenta mirada del joven líder, que quedó “satisfecho” con el resultado.

Kim ordenó a los soldados “acabar con los enemigos hasta el último hombre” y “enviarlos a todos al fondo del mar”, en línea con el elevado tono belicista que viene exhibiendo el militarizado régimen norcoreano en las últimas semanas, según indicó la agencia.

Éstas han estado marcadas por la tensión, después de que Corea del Norte amenazara con la guerra y ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EE.UU., además de realizar diversos ejercicios militares en su territorio.

Estos días el líder norcoreano se ha volcado especialmente con el Ejército, uno de los dos puntales del régimen junto al Partido de los Trabajadores, con numerosas visitas a unidades, a las que ha transmitido el mensaje de que la guerra puede llegar en cualquier momento.

La escalada belicista del Norte es la respuesta del régimen tanto a las sanciones que la ONU impuso a principios de mes al país comunista por su última prueba nuclear de febrero como a las maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo en la región.

Ambos aliados mantienen en curso desde el pasado día 1 el ejercicio anual de dos meses de duración Foal Eagle, que incluye diversas operaciones de tierra, mar y aire orientadas a optimizar la respuesta conjunta ante un hipotético ataque de Corea del Norte.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, recordó hoy a las tropas que deben estar alerta y responder con dureza a cualquier posible agresión de Corea del Norte.

EE.UU. mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que hasta el día de hoy sitúa como enemigos a los dos lados de esta nación dividida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: