Dossier cosmos y naturaleza


– Meteorito iluminó la noche en la zona central y asustó a testigos del fenómeno

– Astrónomos descubren nuevo tipo de supernova

– Chile: Captan grupo de brillantes estrellas azules jóvenes

– Toman impactante fotografía en México: ¿Ovni o meteorito? Mirá la imagen

– Un terremoto de 6 grados deja al menos 20 heridos en Taiwán

————————————————————————

Meteorito iluminó la noche en la zona central y asustó a testigos del fenómeno

 en Nacional el 27 marzo, 2013

Esta madrugada, usuarios de la red social Twitter informaron sobre un extraño fenómeno luminoso visto en varios puntos de la zona central del país.

Los testigos señalaron haber visto un gran objeto incandescente en el cielo nocturno. El sitio Red de Emergencia describió el fenómeno como un posible meteorito.

El astrofotógrafo Arturo Gómez, del observatorio de Cerro Tololo, estimó que el trozo espacial podría haber alcanzado alta velocidad durante su reentrada.

El experto señaló que para determinar con precisión el posible lugar de aterrizaje de los restos del meteorito se deben recopilar antecedentes de varias observaciones, con el fin de analizar su trayectoria y realizar una triangulación para precisar el punto de impacto.

Intensa luminosidad

Los reportes fueron escritos en Twitter por personas que se encontraban en distintos lugares situados entre el suroriente de Santiago, el litoral central y la Región de O’Higgins.

Los informes mencionaron “una gran luminosidad” acompañada de un “fuerte ruido”.

Uno de los testigos describió el fenómeno como una “luz de color morado azulino”, en declaraciones a radio Bío-Bío.

Uno de los hechos más espectaculares de este tipo registrados hasta ahora fue la caída de un meteorito de gran tamaño ocurrida en Rusia en febrero pasado. La explosión en la atmósfera causó daños en edificios de Cheliábinsk y dejó varios cientos de lesionados.(Fuente: diario La Segunda)/gap

————————————————————————————————————————————————-

Astrónomos descubren nuevo tipo de supernova

El hallazgo de este nuevo tipo de supernova, bautizada como Iax, permitirá realizar cálculos mucho más precisos acerca de la expansión del Universo.

por Agencias – 26/03/2013 – 

Hasta ahora, las supernovas se clasificaban en dos grandes categorías. Una corresponde a las supernovas derivadas del colapso del núcleo de una estrella de alrededor de entre 10 y 100 veces más masiva que el sol, mientras las supernovas tipo Ia surgen de la violenta explosión de una enana blanca.

Hoy, un grupo de astrónomos reporta el descubrimiento de un nuevo tipo de supernovas, bautizadas como tipo Iax.  Estas son menos visibles y energéticas que las tipo Ia. “Una tipo Iax es en esencia una mini supernova”, explica Ryan Foley, investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysical y líder del estudio publicado hoy en The Astrophysical Journal.

Previamente se pensaba que la categoría de las supernovas Ia era muy homogénea, sin embargo, “surgieron varios objetos que no encajaban muy bien en esta clase. Nuestro trabajo consistió en recolectar los objetos raros e intentar ponerlos en una clase”, explica el Dr. Giuliano Pignata, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello y del Núcleo Milenio De Estudio de Supernovas, uno de los 22 coautores de esta investigación.

Los astrónomos identificaron 25 ejemplos de este nuevo tipo de supernovas, tres de las cuales fueron aportadas por el trabajo del Dr. Pignata desde observatorios astronómicos ubicados en Chile. Ninguno de ellos forma parte de galaxias elípticas, las cuales están llenas de estrellas viejas. Esto sugiere que las supernovas Iax provienen de sistemas solares más jóvenes.

La teoría sugiere que las supernovas tipo Ia provienen de un sistema estelar con dos astros, compuesto por una enana blanca y una estrella acompañante que transfiere su masa a la enana blanca hasta alcanzar una masa crítica y explota.

Aunque no hay claridad del mecanismo que gatilla el surgimiento de la supernova Iax, en varios casos parece que la enana blanca sobrevive a la explosión, a  diferencia de las supernovas tipo Ia, donde la enana blanca es completamente destruida.

La importancia de este hallazgo radica en que las supernovas tipo Ia fueron usadas para plantear la idea de que la expansión del universo se estaba acelerando, idea por la cual Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Reiss obtuvieron el premio Nobel de Física en 2011. Ahora que se conoce la existencia de las supernovas tipo Iax, “podemos tener una muestra mucho más limpia de la supernovas que usamos para medir la geometría del universo”, explica el Dr. Pignata.

Los investigadores estiman que las supernovas tipo Iax son un tercio de comunes que las tipo Ia. La razón paras que tan pocas hayan sido detectadas es que estas supernovas más débiles son apenas una centésima de brillantes que las tipo Ia.

“Las supernovas tipo Iax no son raras, solo son débiles”, explica Foley. “Por más de mil años los humanos hemos observado supernovas. Durante todo ese tiempo, esta nueva clase de supernovas ha permanecido oculta en las sombras”, agrega.

Se espera que el Gran Nuevo Telescopio de Rastreo Sinóptico (LSST) que actualmente se construye en la región de Coquimbo, permita descubrir miles de supernovas tipo Iax.

————————————————————————————————————————————————-

27 de marzo de 2013

Chile: Captan grupo de brillantes estrellas azules jóvenes

El telescopio MPG/ESO del Observatorio La Silla, en el norte de Chile, ha inmortalizado un hermoso grupo de brillantes estrellas calientes y azules, indicativo de su reciente formación, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) de Garching (sur de Alemania).

Las estrellas del cúmulo NGC 2547 tienen entre 20 y 35 millones de años. Foto: EFE en español
Las estrellas del cúmulo NGC 2547 tienen entre 20 y 35 millones de años.
Foto: EFE en español 

Los astrónomos estiman que las estrellas del cúmulo NGC 2547 tienen entre 20 y 35 millones de años, edad equiparable a la de un bebé de tres meses si se tiene en cuenta que el Sol, con sus 4.600 millones de años, no ha alcanzado todavía su vida media, en términos comparativos, la de una persona de 40.

Esta colección estelar se encuentra en la constelación austral de Vela (La Vela), a unos 1.500 años luz de la Tierra.

La imagen captada por una cámara de gran campo instalada en el telescopio MPG/ESO muestra algunos nuevos miembros de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que aloja asimismo estrellas de más de 13.000 millones de años, casi de la edad del universo, estimada en unos 13.700 millones de años.

Así, a pesar de su antigüedad, hay todavía mucho movimiento en la Vía Láctea, donde de manera constante se forman y se destruyen objetos.

La mayor parte de las estrellas no se forman de manera aislada, sino en ricos cúmulos con tamaños variables, ya que pueden contener de varias decenas a varios miles de ellas.

Mientras que el cúmulo NGC 2547 contiene numerosas estrellas calientes que brillan en tonos azulados, lo cual es un claro indicador de su juventud, también pueden encontrarse una o dos amarillas o alguna roja que ya ha evolucionado hasta convertirse en estrella roja gigante.

Normalmente, los cúmulos estelares abiertos como éste tienen, en términos comparativos, vidas muy cortas, del orden de varios cientos de millones de años, antes de que se desintegren y de que las estrellas que los componen se dispersen.

La imagen captada por el telescopio MPG/ESO muestra, además de las brillantes estrellas jóvenes, calientes y azules, muchos otros objetos, más débiles, e incluso galaxias distantes de la Vía Láctea.

Otros objetos, con apariencia difusa y alargada, son galaxias que se encuentran a millones de años luz, detrás de las estrellas que percibimos en nuestro campo de visión.

———————————————————————————————————————————————–

Toman impactante fotografía en México: ¿Ovni o meteorito? Mirá la imagen

La fotografía recorre el mundo mostrando una imagen increíble de un objeto cayendo del cielo

El Intransigente miércoles, 27/03/2013

Fuente: Twitter.

MÉXICO.- Una imagen recorre el mundo. Comenzó como una fotografíacompartido por Twitter para luego viralizarse como sólo en la web puede ocurrir. En ella, puede observarse un atardecer en México y un objeto volador no identificado cayendo desde el cielo.

Fueron muchos los vecinos de Acapulco y zonas aledañas que aseguraron haber visto “un ovni o meteorito” en el cielo, cerca del anochecer.

Por un momento, el miedo se apoderó de los habitantes de la región por el recuerdo del meteorito que cayó en Rusia hace unos meses. Sin embargo, no hubo avistamientos de objetos parecidos.

Las autoridades no han emitido dictamen oficial al respecto, por lo que se desconoce más información al respecto.

———————————————————————————————————————————————–

Un terremoto de 6 grados deja al menos 20 heridos en Taiwán

ABC.ES
Día 27/03/2013

El potente sísmo sacudió los edificios de la capital Taipei y se sintió en toda la isla

Un potente terremoto ha hecho temblar los inmuebles de la capital de Taiwán, Taipei, este miércoles y ha sido sentido en todo el territorio dejando al menos una veintena de heridos, según informa France Presse y agencias gubernamentales.

El seísmo fue registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) con una magnitud de 6 grados en la escala de Richter, recoge Efe. El terremoto se produjo a las 21.03 hora local de la costa este de Estados Unidos (02.03 GMT del 27 de marzo) y tuvo una profundidad de 20 kilómetros.

Los sismógrafos del USGS detectaron el epicentro en las coordenadas geográficas 23.840 grados norte y 121.135 grados este.

El epicentro se situó a una distancia de 21 kilómetros sureste de Buli; 40 kilómetros al este noreste de Lugu; 47 kilómetros este sureste de Zhongxing New Village y a 48 kilómetros de Nantou.

El instituto señala además que la distancia a Hong Kong fue de 735 kilómetros.

Según los bomberos, al menos veinte personas resultaron heridasleves en Nantou y en las zonas limítrofes de Changhua y Taichung. La televisión SET TV ha mostrado imágenes de una mujer herida en la cabeza por trozos del techo que se desprendieron, que estaba siendo atendida por los servicios de emergencias.

El seísmo provocó un incendio que fue rápidamente sofocado.

La circulación del metro de Taipei fue interrumpida y todos los trenes de alta velocidad del país se han inmovilizado a la espera de una inspección de las vías férreas.

Nantou fue el epicentro en septiembre de 1999 de un terremoto de 7,6 grados que dejó 2.400 muertos, la catástrofe natural más mortífera de la historia reciente de la isla.

Taiwán está situada en la conjunción de dos placas tectónicas y se ve golpeada regularmente por seísmos. A principios de marzo, un seísmo de magnitud 5,6 sacudió igualmente los edificios de Taipei, sin dejar víctimas ni daños materiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: