“Soy un gran pecador”: palabras de Francisco al aceptar el pontificado


– “Soy un gran pecador”: Vaticano Revela por 1ª vez palabras de Francisco al aceptar el pontificado
– El Papa llama a “no ilusionarse” con la sed de dinero y critica la corrupción
– Nuevo Papa condena “sed de poder” y anuncia que irá a Brasil
– Papa Francisco y Benedicto XVI se reúnen en privado en palacio apostólico de Castelgandolfo
————————————————————————————————————————————————–

“Soy un gran pecador”: Vaticano Revela por 1ª vez palabras de Francisco al aceptar el pontificado

Miércoles 27 marzo 2013
Imagen:XINHUA/ANSA/SUMAPRESS | Agencia UNOImagen: XINHUA/ANSA/SUMAPRESS | Agencia UNO

El Vaticano reveló cuáles fueron las primeras palabras que pronunció el papa argentino Francisco en el momento en el que aceptó el pontificado el pasado 13 de marzo, una declaración que hasta ahora permanecía en total secreto.

“Soy un gran pecador. Confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto”, fue la declaración del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, tras ser elegido en la solemnidad de la Capilla Sixtina el Papa número 266 de la historia.

Las primeras palabras del primer pontífice latinoamericano y primer jesuita fueron reveladas por el cardenal italiano Angelo Comastri, quien participó en el cónclave, con permiso del Papa, en un documental de 50 minutos producido por el Centro Televisivo del Vaticano (CTV).

El documental, realizado en alta definición (HD), será distribuido a partir del 2 de abril por el diario italiano Il Corriere della Sera, indicó en una conferencia de prensa el director del CTV, padre Edoardo Viganó. “Recopila momentos emocionantes”, aseguró el religioso.

El video, que será traducido a varios idiomas incluido el español, narra unas de las cinco semanas más intensas de la historia reciente de la Iglesia católica, desde la sorprendente renuncia al papado de Benedicto XVI, en latín, hasta la elección del primer Papa nacido en el continente americano.

Además, incluye imágenes del momento de la renuncia ante los cardenales de Benedicto XVI, su traslado en helicóptero a Castelgandolfo, las reuniones preparatorias de los cardenales al cónclave, la fumata blanca, las primeras apariciones de Francisco, su primer discurso ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro y termina con el histórico abrazo entre dos Papas, vestidos de blanco, el pasado 23 de marzo.

El documental será entregado al papa Francisco en los próximos días, indicó Viganó, quien realizó entrevistas a cuatro cardenales, entre ellos al hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien testimonia el sentimiento de “orfandad” que lo invadió tras la renuncia de Benedicto XVI y también la “alegría” frente al primer Papa de América Latina.

El CTV fue creado en 1983 por el papa Juan Pablo II, es la agencia de información por televisión del Vaticano, realiza transmisiones en directa y cubre desde las audiencias generales de los miércoles, hasta los viajes del Papa, actividades que distribuye posteriormente a los canales de televisión y agencias en todo el mundo.

—————————————————————————————————————————————————-

El Papa llama a “no ilusionarse” con la sed de dinero y critica la corrupción

El papa Francisco celebra el Domingo de Ramos. / GABRIEL BOUYS (AFP)

Francisco ha abierto este domingo los ritos de su primera Semana Santa como papa con la procesión de las Palmas, en la que ha dicho que los cristianos no pueden ser personas tristes. “Que nadie os robe la esperanza”, ha afirmado para luego denunciar los males que hay en el mundo, aunque ha asegurado que con Cristo se pueden vencer.

Ante más de 250.000 personas que asistieron, según el Vaticano, a los ritos del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro y las calles adyacentes, el papa Bergoglio ha invitado a los cristianos a llevar la alegría de Cristo a todo el mundo y a no “ilusionarse” con la sed de dinero, que ha dicho, “nadie se llevará consigo”. “Como decía mi abuela: niños, el sudario no tiene bolsillo”, ha añadido.

“No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no nace de tener muchas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; con él nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables y ¡hay tantos!”, ha afirmado.

En la jornada en la que la Iglesia conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el Papa argentino ha dicho que Cristo no entró para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra sino para ser azotado, insultado y ultrajado. El Papa ha subrayado que Jesús tomó sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, “y lo lavó con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios”.

“Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la Humanidad! Guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero y de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación. Y nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al prójimo ya toda la creación”, ha denunciado.

El Obispo de Roma ha asegurado que Jesús en la cruz siente todo el peso del mal y que con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección: “con Cristo todos podemos vencer el mal que hay en nosotros y en el mundo”. Francisco ha pedido a los fieles que no crean al demonio cuando dice que no se puede hacer nada contra la violencia, la corrupción, la injusticia. “Jamás hemos de acostumbrarnos al mal, con Cristo podemos transformarnos nosotros y al mundo”.

En este día se celebró también la jornada mundial de la juventud a nivel diocesano y que es la antesala de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 23 al 28 de julio próximo en Río de Janeiro. Francisco ha anunciado que acudirá a la ciudad brasileña. Ha subrayado que los jóvenes no se avergüenzan de la cruz de Cristo, “más aún, la abrazan porque han comprendido que la verdadera alegría está en el don de sí mismo y que Dios ha triunfado sobre el mal precisamente con el amor”.

El rito del Domingo de Ramos se ha celebrado en una plaza adornada con olivos centenarios traídos de la sureña región de Puglia y palmas procedentes de Sanremo, en Italia, así como numerosas plantas mediterráneas para evocar a los cinco continentes. Delante del obelisco que se alza en el centro de la plaza, ha bendecido las palmas y las ramas de olivo, símbolos de la paz.

Durante el rito se ha leído el Evangelio de Luca que narra la entrada de Jesús en la Ciudad Santa. Han celebrado la misa los cardenales Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma, y Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, así como los purpurados Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero. Concluida la misa, el Papa ha recorrido la plaza en el papamóvil entre los presentes.

————————————————————————————————————————————————-

24 de marzo de 2013

Nuevo Papa condena “sed de poder” y anuncia que irá a Brasil

Papa Francisco: 'La codicia es un mal de nuestro tiempo'Haz 
Papa Francisco: “La codicia es un mal de nuestro tiempo”

El papa argentino Francisco condenó este domingo “la sed de poder y la corrupción” durante la homilía de la misa de Ramos, en la que anunció su viaje en julio a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

Ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro –cerca de 250 mil según el Vaticano– Francisco confirmó que asistirá del 23 al 28 de julio a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río de Janeiro.

“Aguardo con alegría el próximo mes de julio en Río de Janeiro. Los cito en aquella gran ciudad”, dijo el Papa argentino al confirmar el viaje a América Latina y al país con más católicos del mundo.

Un día después de su histórico encuentro con su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, en Castelgandolfo, en el que por primera vez dos papas, vestidos de blanco, rezaron juntos y conversaron, Francisco presidió la misa que da inicio a los ritos de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para la Iglesia católica.

Vestido con paramentos rojos y portando el báculo, Francisco bendijo los ramos de olivo y presidió la procesión, que del palacio pontificio lo condujo al centro de la enorme explanada.

“No seáis nunca, hombres, mujeres tristes. Un cristiano jamás puede serlo”, exhortó el Papa en su homilía, improvisando algunas veces.

"Aguardo con alegría el próximo mes de julio en Río de Janeiro. Los cito en aquella gran ciudad", dijo el Papa argentino al confirmar el viaje a América Latina. Foto: Domenico Stinellis, archivo / AP
\”Aguardo con alegría el próximo mes de julio en Río de Janeiro. Los cito en aquella gran ciudad\”, dijo el Papa argentino al confirmar el viaje a América Latina.
Foto: Domenico Stinellis, archivo / AP

En una plaza atestada de jóvenes reivindicó los principios básicos de su pontificado: atención a la juventud, alegría, esperanza y significado de la cruz, es decir del sacrificio.

“No se dejen robar la esperanza que nos da Jesús”, clamó tras invitar a todos los jóvenes a Río de Janeiro para la que podría convertirse en una de las manifestaciones más multitudinarias realizadas por la Iglesia católica.

Al conmemorar la semana de pasión y muerte de Jesús , el Papa recordó que Cristo asumió sobre él los males del mundo para vencerlos.

“Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad! Guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación”, denunció.

” Y nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al prójimo y a toda la creación”, observó.

“No seáis nunca, hombres, mujeres tristes. Un cristiano jamás puede serlo”, exhortó el Papa en su homilía

Papa Francisco

Respetando su estilo sencillo y espontáneo recordó un dicho de su abuela sobre la codicia: “decía que el sudario no tiene bolsillos”, usando un tono de párroco más que de teólogo para explicar que el dinero no se lo puede llevar la muerte.

Francisco llamó a los católicos a no dejarse vencer “por el mal” y citó al diablo, término casi en desuso y que ha mencionado varias veces desde que fue elegido Papa el pasado 13 de marzo.

“No debemos creer al Maligno, que nos dice: No puedes hacer nada contra la violencia, la corrupción, la injusticia, contra tus pecados. Jamás hemos de acostumbrarnos al mal”, afirmó durante el sermón pronunciado exclusivamente en italiano.

La misa fue concelebrada con varios cardenales, entre ellos el italiano Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, quien sufrió un ligero desmayo por lo que tuvo que ser asistido.

Al término del rito, el sumo pontífice recorrió en papamóvil la plaza, acarició niños y saludó a los fieles, entre ellos numerosos argentinos con sus banderas.

Sucesivamente rezó el tradicional ángelus desde el altar instalado en la explanada y no desde la ventana del palacio apostólico.

Se trataba del segundo de su pontificado, después de haber reunido a una multitud hace una semana.

“A julio en Río y prepárense espiritualmente”, clamó tras saludar en varios idiomas con un “buen camino para todos”.

Si bien el Vaticano no ha divulgado el calendario de las celebraciones litúrgicas , confirmó en una nota que los ritos de la Semana Santa se desarrollarán según la tradición.

La única novedad, es el que Papa latinoamericano celebrará el 28 de marzo una misa con ocasión del Jueves Santo en la cárcel para menores de Roma de “Casal del Marmo”, durante la cual lavará los pies a varios detenidos.

—————————————————————————————————————————————————-

Papa Francisco y Benedicto XVI se reúnen en privado en palacio apostólico de Castelgandolfo

Sábado 23 marzo 2013
Imagen:ANSA | Agencia UNOImagen: ANSA | Agencia UNO

El papa argentino Francisco y su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, mantuvieron en el palacio apostólico de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, una conversación privada de unos 45 minutos, en el primer encuentro este sábado de la historia moderna entre dos papas en vida, indicó el portavoz del Vaticano.

El papa emérito recibió personalmente en el helipuerto de la finca veraniega papal de Castelgandolfo al nuevo Papa, tras lo cual se reunieron en forma privada en la biblioteca del palacio apostólico por unos “40 a 45 minutos”, aseguró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“El abrazo en el helipuerto entre el Papa y el papa emérito fue muy bello”, comentó Lombardi, quien confirmó a la prensa que los dos vestían la sotana blanca papal.

“El papa emérito viste una simple sotana blanca, sin faja ni capa. Son los dos detalles que los diferencian ya que papa Francisco lleva una capa corta y la faja”, explicó Lombardi.

Durante el encuentro, el papa emérito, el primero que renunciar a su cargo en siete siglos, reiteró al argentino Francisco “su reverencia y obediencia”, quien a su vez le manifestó “el agradecimiento propio y de toda la Iglesia por el ministerio desarrollado por Benedicto XVI durante su pontificado”, informó el vocero papal.

Durante el histórico encuentro los dos líderes religiosos rezaron en la capilla del palacio apostólico.

“Papa Francisco quiso que se sentaran juntos, en la misma banca, a rezar. Le dijo ‘somos hermanos’”, contó Lombardi, tras referir que el papa emérito le había ofrecido el puesto de honor.

Durante el encuentro privado en la biblioteca, Francisco le regaló a su predecesor un icono de la “Virgen de la humildad”.

“Francisco le dijo que escogió esa Virgen, que se llama de la humildad, porque ha pensado en él y a todos los ejemplos de humildad que ha dado durante su pontificado”, afirmó el vocero del Vaticano.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: