Golpe de Estado en la República Centroafricana


– Mantienen a Tiangaye como primer ministro en República Centroafricana

– ONU retira a personal de República Centroafricana

– Unos 600.000 niños de la República Centroafricana, “gravemente” afectados por el conflicto

– El rebelde Michel Djotodia se autoproclama presidente de la R. Centroafricana

– REBELDES CONCRETAN GOLPE DE ESTADO Y PRESIDENTE SE EXILIA

– La UE considera “inaceptable” el golpe en República Centroafricana

– La Unión Africana suspende como miembro a República Centroafricana

– El presidente centroafricano abandona la capital, tomada por los rebeldes

– La familia del presidente centroafricano llega a Zongo, en la R.D. del Congo

– Francia enviará más tropas a la República Centroafricana tras la entrada de rebeldes

– Sudáfrica confirma “bajas” entre sus tropas durante los combates contra Séléka

– Los hospitales de Bangui saturados por los heridos, según la Cruz Roja

——————————————————————————————-

27 de marzo de 2013

Mantienen a Tiangaye como primer ministro en República Centroafricana

Terra Chile

Nicolas Tiangaye, jefe del gobierno de unión nacional de República Centroafricana, fue confirmado este miércoles en su cargo de primer ministro por el nuevo “hombre fuerte” del país, Michel Djotodia, tras el derrocamiento del presidente Francois Bozizé.

“Se me confirmó como primer ministro. El decreto ya está firmado”, declaró Tiangaye, dos días después de que la rebelión tomase el poder, derrocando a Bozizé.

“Se confirmaron los acuerdos de Libreville”, puntualizó Tiangaye. “La situación cambió, pero los actores siguen siendo los mismos”, recalcó.

Después de una primera ofensiva de la rebelión en diciembre, se firmó un acuerdo de paz el 11 de enero en Libreville que instauró un gobierno de “unidad nacional” compuesto por miembros del clan de Bozizé, la oposición y la rebelión.

Pero los rebeldes acusaron al régimen de no haber respetado este acuerdo y retomaron las armas, expulsando del poder al presidente.

El lunes, Djotodia había asegurado que mantendría en su puesto Tiangaye.

“Mis relaciones con Djotodia serán mejores que (las que tenía) con Francois Bozizé”, afirmó Tiangaye el miércoles.

Por su parte, el papa Francisco pidió que cesen “inmediatamente la violencia y los saqueos” en la República Centroafricana, al término de la primera audiencia general de los miércoles que celebra desde que fue elegido pontífice, el pasado 13 de marzo.

Dos días después de que una ofensiva de la rebelión Seleka derrocase al presidente Bozizé, quien estuvo diez años en el poder, resultaba muy difícil determinar el balance de víctimas en ese país y había decenas de cuerpos en las calles de Bangui, la capital.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “condenó firmemente la toma de control por la fuerza” del gobierno de la República Centroafricana y reclamó “la restauración del orden constitucional” y la aplicación de los acuerdos de Libreville.

Patrullas mixtas compuestas por la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) y de Seleka se encargan de la seguridad en la capital, donde se instauró un toque de queda.

El nuevo hombre fuerte del país, Djotodia, era funcionario hasta que integró la rebelión en 2005. El lunes anunció a la prensa que dirigirá el país durante lo que él denomina “un periodo de transición consensual de tres años”.

“Mantener la Constitución en la situación actual es impensable”, indicó por su parte Tiangaye el miércoles, tras ser confirmado como jefe de gobierno.

————————————————————————————————————————————————-

ONU retira a personal de República Centroafricana

Pueblo en Linea 27/03/2013
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha retirado de manera temporal a los elementos de su personal no esencial de la República Centroafricana (RCA) para trasladarlos al vecino Camerún debido a inquietudes relacionadas con la seguridad, después de que rebeldes tomaron el poder por la fuerza en este país, dijo hoy el vocero de la ONU, Martin Nesirky, en la sede de la organización.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha retirado de manera temporal a los elementos de su personal no esencial de la República Centroafricana (RCA) para trasladarlos al vecino Camerún debido a inquietudes relacionadas con la seguridad, después de que rebeldes tomaron el poder por la fuerza en este país, dijo hoy el vocero de la ONU, Martin Nesirky, en la sede de la organización.

Durante la sesión informativa diaria, Nesirky dijo que 40 miembros del personal de la ONU seguirán en la RCA para continuar las operaciones de la organización.

Los integrantes del personal de la ONU en el país han ayudado a las personas necesitadas con medicina y han trabajado arduamente “para mantener activos los servicios médicos básicos, pero se necesita mucho más”, dijo Nesirky.

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtió que los niños en el país son cada vez más vulnerables porque miles carecen del acceso adecuado a los servicios básicos a raíz de los ataques de los rebeldes.

Los rebeldes tomaron el control de Bangui, capital de la RCA, después de que el presidente Francois Bozizie huyó, se informó el domingo.

La toma de Bangui ha sido la acción más importante hasta el momento emprendida por el movimiento rebelde guerrillero autodenominado Seleka.

El enfrentamiento comenzó la tarde del viernes mientras los rebeldes avanzaban hacia la capital. De acuerdo con informes de los medios, al menos nueve soldados sudafricanos fueron muertos el domingo mientras intentaban impedir que los rebeldes tomaran la ciudad capital.

La RCA, un país de cinco millones de habitantes, ha sido atormentada por la inestabilidad y la pobreza desde que obtuvo su independencia de Francia en 1960. Está clasificada por la ONU como uno de los países más pobres del mundo a pesar de sus vastos recursos.

————————————————————————————————————————————————-

SEGÚN UNICEF

Unos 600.000 niños de la República Centroafricana, “gravemente” afectados por el conflicto

Refugiados Somalíes Del Campo De Dabaab (Kenia)

Foto: CRUZ ROJA/EUROPA PRESS

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que las vidas de al menos 600.000 niños se han visto “gravemente” afectadas por el conflicto en República Centroafricana y ha instado a las partes a que depongan las armas y garanticen el bienestar de los menores.

   Después de que los rebeldes de Séléka se hiciesen con el control de Bangui, la capital de la República Centroafricana, tanto la ONU como UNICEF han reubicado “temporalmente” en Camerún al personal de la agencia que no era imprescindible en el país. Mientras, cerca de 60 trabajadores de UNICEF continúan en el terreno distribuyendo suministros para los niños, cuyas vidas están “gravemente” afectadas por el conflicto, según un comunicado difundido este martes por UNICEF.

Los desafíos son “enormes”, ha indicado la agencia de la ONU. Entre los desafíos de los que habla UNICEF, se incluyen el bloqueo de las carreteras, la presencia de grupos armados y el riesgo de saqueos  y agresiones, lo que está dificultando la tarea de distribución de materiales.

De acuerdo con el comunicado, incluso antes de que los enfrentamientos comenzasen de nuevo, cerca de 13.500 niños sufrían desnutrición. Además, la mayoría de los médicos se han ido del país y muchos centros de nutrición están cerrados y saqueados.

En los últimos tres meses, los servicios sanitarios, de nutrición y educación se han visto alterados en muchas comunidades controladas por los rebeldes. Durante las misiones realizadas por UNICEF en Kaga Bandoro (centro), Bossangoa (este) y Bambari (centro-sur) a principios de este año, la agencia ha registrado la escasez de medicinas que existía en las tres localidades, de acuerdo con el comunicado.

Debido al cierre o a la ocupación de escuelas y a la ausencia de profesores, cerca de 166.000 niños están privados de acceso a la educación, ha afirmado la agencia. Además, otros de los principales riesgos a los que se enfrentan los niños son el reclutamientos por parte de grupos armados o a la violencia de género. Los más “vulnerables” son, según UNICEF, aquellos niños que han perdido sus hogares y han sido separados de sus familias o han sido reclutados por organizaciones armadas.

Desde el pasado enero, UNICEF ha entregado unas 70 toneladas de suministros, entre las que se incluyen medicinas, tabletas de agua purificada, comida terapéutica, utensilios de cocina, lonas y mosquiteras y otros artículos de primera necesidad.

La agencia ha pedido 11,1 millones de dólares (8,7 millones de euros) para brindar apoyo a las familias afectadas por el conflicto. Además, antes de que estallase esta crisis, varias organizaciones humanitarias habían pedido 129 millones de dólares (101 millones de euros) para poder ofrecer en 2013 ayuda de emergencia en el país, pero tan sólo se ha entregado el uno por ciento de dicha cantidad.

—————————————————————————————————————————————————

 Terra, 24 de marzo de 2013

El rebelde Michel Djotodia se autoproclama presidente de la R. Centroafricana

Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, se proclamó hoy nuevo presidente de la República Centroafricana (RC), tras la toma de la capital, Bangui, por parte de las fuerzas rebeldes y la huida del hasta ahora jefe del Estado, François Bozizé, a la vecina República Democrática del Congo.

En una declaración realizada en un hotel de lujo en la capital centroafricana, Djotodia anunció también la instauración del toque de queda en todo el territorio nacional.

Asimismo, el nuevo presidente manifestó su intención de mantener como primer ministro al abogado Nicolas Tiangaye, quien cuenta con el visto bueno de la oposición política y la rebelión armada, y que fue nombrado el pasado día 17 de enero como resultado de los acuerdos firmados en Gabón entre el Ejecutivo de Bangui y la Séléka.

Djotodia, que fue nombrado viceprimer ministro para Defensa Nacional merced a esos tratados, ejerció de jefe de la delegación rebelde desplazada a Libreville a principios de año.

Antiguo funcionario del Ministerio centroafricano de Asuntos Exteriores, Djotodia cuenta con un largo pasado como rebelde y es un desconocido para la mayor parte de sus compatriotas.

El cabecilla y fundador de la rebelión de la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad consiguió unificar las distintas rebeliones del país en una coalición (Séléka) y comenzar las hostilidades contra el gobierno de Bozizé el pasado diciembre.

Djotodia sucede así a Bozizé después de que este tomara el poder también a través de un golpe de Estado en marzo de 2003, exactamente hace ahora 10 años.

Tras la toma hoy de Bangui por parte de los milicianos de la Séléka, Bozizé buscó refugio en la localidad noroccidental congoleña de Zongo, adonde ya ha llegado su familia.

El pasado viernes, la Unión Africana condenó los enfrentamientos armados y rechazó cualquier vía violenta de acceso al poder.

En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que no ha satisfecho las exigencias de la rebelión.

Los rebeldes reiniciaron su actividad el pasado miércoles, después de haber dado un ultimátum a Bozizé para cumplir una serie de reivindicaciones -retirada de las tropas extranjeras del país y la liberación de presos políticos, entre otras- que expiró el día 20, y han avanzado rápidamente hasta Bangui.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

————————————————————————————————————————————————–

24 de marzo de 2013

REBELDES CONCRETAN GOLPE DE ESTADO Y PRESIDENTE SE EXILIA

Terra

El líder de la coalición rebelde Seleka, Michel Djotodia, se proclamó hoy nuevo presidente de la República Centroafricana tras la toma de la capital, Bangui, por parte de sus fuerzas y la huida del hasta ahora jefe del Estado, Francois Bozizé, a la vecina República Democrática del Congo.

Djotodia sucede así a Bozizé después de que este tomara el poder también a través de un golpe de Estado en marzo de 2003, exactamente hace ahora 10 años.

Asimismo, el nuevo presidente de facto manifestó su intención de mantener como primer ministro al abogado Nicolas Tiangaye, quien cuenta con el visto bueno de la oposición política y la rebelión armada, informó la agencia de noticias EFE.

Tiangaye había sido nombrado el pasado 17 de enero como resultado de los acuerdos firmados en Gabón entre el Ejecutivo de Bangui y la Seleka.

Djotodia, quien fue nombrado entonces viceprimer ministro para Defensa Nacional merced a esos tratados, ejerció de jefe de la delegación rebelde desplazada a Libreville a principios de año.

El cabecilla y fundador de la rebelión de la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad, consiguió unificar las distintas rebeliones del país en la coalición Seleka y comenzar las hostilidades contra el gobierno de Bozizé el pasado diciembre.

En una declaración realizada en un hotel de lujo en la capital centroafricana, Djotodia anunció también la instauración del toque de queda en todo el territorio nacional.

Tras la toma hoy de Bangui por parte de los milicianos, Bozizé buscó refugio en la localidad noroccidental congoleña de Zongo, adonde ya llegó también su familia.

Los rebeldes habían llegado ayer a la capital, ocasión en la que se vio a tropas combatiendo con los insurgentes en las afueras de Bangui.

Francia pidió anoche una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la crisis en el país, una antigua colonia francesa, al tiempo que movilizó a sus militares para colaborar en la delicada situación.

En la República Centroafricana residen 1.250 franceses, principalmente en Bangui, que fueron instados a no salir de sus casas.

Hoy, el presidente francés Francois Hollande en una declaración leída a los medios, recordó que “el gobierno multipartidario del país es el resultado del acuerdo de paz de Libreville del 11 de enero” de este año.

Hollande también llamó a los grupos armados a respetar a la población.

Por su parte, Estados Unidos manifestó hoy su preocupación por el “grave deterioro en la situación de seguridad” en la República Centroafricana y llamó a los rebeldes que tomaron la capital a acatar el acuerdo de paz firmado a comienzos de año y a respetar los derechos humanos.

La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland instó “de manera urgente al liderazgo Seleka que tomó control de Bangui a establecer la ley y el orden en la ciudad y a restaurar los servicios básicos de electricidad y agua”.

La portavoz les pidió a los rebeldes que reconozcan el acuerdo de paz de Libreville y que le den su respaldo al gobierno del primer ministro, Nicolas Tiangaye.

El presidente de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, condenó en tanto la toma del Palacio Presidencial por parte de los rebeldes y pidió a los Estados miembros tomar una posición “unánime y decisiva” al respecto.

En enero pasado se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y la Seleka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que no cumplió con las exigencias de la rebelión.

Los rebeldes reiniciaron su actividad el pasado miércoles, después de haber dado un ultimátum a Bozizé para cumplir una serie de reivindicaciones -retirada de las tropas extranjeras del país y la liberación de presos políticos, entre otras- que expiró el día 20, y avanzaron rápidamente hasta Bangui.

La República Centroafricana, independiente desde 1960, es una nación rica en minerales, entre ellos oro, diamantes y uranio, pero sigue siendo uno de los 10 países más pobres de Africa. Limita con el Congo y Sudán y la inestabilidad política está instalada en el país desde hace años.

————————————————————————————————————————————————-

25 de marzo de 2013

La UE considera “inaceptable” el golpe en República Centroafricana

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, consideró hoy “inaceptable” el golpe de Estado perpetrado por la coalición rebelde Séléka en República Centroafricana (RC) el domingo y pidió el cese de las hostilidades y el restablecimiento del orden público.

“El cambio de Gobierno por la fuerza y la violación de la constitución son inaceptables”, dijo la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad en un comunicado.

Ashton expresó en el texto su preocupación “por la posible degradación de la situación humanitaria en el país” y llamó “a todos los grupos armados a respetar y a proteger a la población civil, así como a respetar el Derecho internacional humanitario y las actividades de las organizaciones humanitarias”,

La jefa de la diplomacia europea también llamó a las partes implicadas a “comprometerse en un diálogo y a actuar en el marco del Acuerdo de Libreville”, sellado el pasado mes de enero entre los rebeldes y el régimen, para alcanzar una solución pacífica.

“Llamo a todas las partes a respetarlo y a cooperar estrechamente con el gobierno de unidad nacional, la única entidad representativa reconocida por todos los signatarios del Acuerdo de Libreville para gobernar el país”, añadió.

Los milicianos de la coalición rebelde Séléka tomaron ayer la capital del país, Bangui, y su líder, Michel Djotodia, se proclamó nuevo presidente después de que François Bozizé, que hasta entonces ocupaba ese puesto, huyera a la vecina República Democrática del Congo.

El pasado 11 de enero el Gobierno centroafricano y la Séléka (compuesta por cuatro grupos rebeldes) alcanzaron un acuerdo en Libreville (Gabón), por el que se comprometieron a un alto el fuego y a una transición de un año con un gobierno de unidad nacional.

Este acuerdo no satisfizo a los rebeldes, que reanudaron su actividad el pasado miércoles, después de haber dado un ultimátum a Bozizé para cumplir una serie de reivindicaciones que expiró el pasado día 20, y avanzaron rápidamente hasta Bangui.

Séléka se había levantado en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007 y que incluían, entre otras reclamaciones, la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos o el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

————————————————————————————————————————————————-

DESPUÉS DE QUE SÉLÉKA SE HICIERA CON EL PODER

La Unión Africana suspende como miembro a República Centroafricana

NAIROBI, 25 Mar. (Reuters/EP) –

   La Unión Africana ha suspendido a República Centroafricana como miembro después de que los rebeldes de la coalición Séléka se hicieran con el poder y ha impuesto también prohibiciones de viaje y congelación de bienes a sus líderes.

“El Consejo (de Paz y Seguridad) ha decidido suspender con efecto inmediato a República Centroafricana de todas las actividades de la Unión Africana”, ha señalado el comisario para la Paz y la Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, en declaraciones en Addis Abeba, donde el organismo tiene su sede.

————————————————————————————————————————————————-

El presidente centroafricano abandona la capital, tomada por los rebeldes

Francia envía 350 soldados al país y pide a sus nacionales que permanezcan en sus casas

Milicianos rebeldes en una imagen de archivo. / SIA KAMBOU (AFP)

El presidente de República Centroafricana, Franois Bozizé, ha abandonado la capital, Bangui, tomada este domingo por los rebeldes.El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha confirmado la huida. “Confirmada la huida del presidente, insto a todas las partes a actuar con la máxima contención”, ha recalcado el ministro. Horas antes, hubo rumores de que había cruzado el río Ubangui, que separa la capital del territorio de República Democrática del Congo.

Los rebeldes, que el sábado entraron en la capital, han tomado este domingo Bangui y ya controlan los puntos estratégicos de la ciudad, según han confirmado fuentes gubernamentales.

El presidente Bozizé el pasado enero. /SIA KAMBOU (AFP)

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha asegurado este domingo por la mañana que París no tiene intención de enviar más tropas por el momento a República Centroafricana. Pero, horas más tarde, France Presse informa de que serán desplegados otros 350 soldados de refuerzo. El portavoz ha instado además a los ciudadanos franceses que se encuentren en el país a reducir al mínimo sus movimientos.

Francia tenía en el país 250 militares a los que ha sumado en las últimas horas 150 soldados más para garantizar el control del aeropuerto de Bangui, según reveló el sábado una fuente diplomática francesa.

Fabius ha confirmado asimismo que se ha “reforzado” el dispositivo para proteger a los  aproximadamente 1.200 ciudadanos franceses en el país africano, por lo que ha descartado por el momento que se vaya a producir su evacuación.

————————————————————————————————————————————————

24 de marzo de 2013

La familia del presidente centroafricano llega a Zongo, en la R.D. del Congo

Terra Chile

La familia del presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, llegó hoy a la localidad de Zongo, en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), tras huir de Bangui, tomada por la coalición rebelde Séléka.

“La familia del presidente Bozizé ha atravesado el río Ubangui para llegar a Zongo, en la RDC. La familia del presidente centroafricano tiene derecho a protección, como cualquier otro refugiado que huye de la guerra en su país de origen”, dijo hoy a Efe el portavoz del Gobierno de Kinshasa, Lambert Mende.

No obstante, el también ministro congoleño de Información no aludió en ningún momento a la presencia física de Bozizé en la RDC.

Sin embargo, el opositor Joseph Olenga N’koy indicó que Bozizé cruzó el río Ubangui y llegó a la RDC con su familia, un hecho que Mende no negó.

Los rebeldes de la Séléka tomaron hoy el control total de Bangui, después de un veloz avance hasta la capital centroafricana.

Francia pidió anoche una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante los acontecimientos en la República Centroafricana.

En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de la rebelión.

Los rebeldes reiniciaron su actividad el pasado miércoles, después de haber dado un ultimátum al presidente para cumplir una serie de reivindicaciones -salida de las tropas extranjeras del país y la liberación de presos políticos, entre otras- que expiró el día 20, y han avanzado rápidamente hasta Bangui.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

————————————————————————————————————————————————–

El presidente huye a través del río Congo

Francia enviará más tropas a la República Centroafricana tras la entrada de rebeldes

Miembros de los rebeldes el pasado jueves cerca de la capital. | AfpMiembros de los rebeldes el pasado jueves cerca de la capital. | Afp

Afp | Bangui

 domingo 24/03/2013 

Tras conocerse la noticia de que los rebeldes de la República Centroafricana, conocidos como la coalición Séléka, habían tomado el palacio presidencial, situado en Bangui, Hollande anuncia el envío de nuevas tropas a la zona para defender a los ciudadanos franceses que allí residen.

Frente a esta tensión, el presidente francés ha explicado en un comunicado que toma nota de la renuncia del presidente François Bozizé y pide “a todas las partes calma y diálogo en torno al gobierno como resultado del Acuerdo firmado en Libreville el 11 de enero”.

François Hollande también hace un llamamiento a los grupos armados para que “respeten a la población civil”.

Fuentes de presidencia han confirmado que los rebeldes habían tomado el palacio y el control de la capital. No obstante, se el presidente no se encontraba allí. “Tomamos el palacio presidencial. Bozizé no estaba allí. Ahora vamos a ir a la radio (nacional) para que el líder de Séléka, Michel Djotodia, tome la palabra”, dijo.

Según asesores presidenciales, el presidente Bozizé ha conseguido escapar y huye en estos momentos a través del río Congo. Una fuente militar, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha señalado que aún hay “focos de resistencia en la ciudad”, pero que “el equilibrio de poder estaba claramente a favor de los rebeldes” .

Aprovechando la anarquía reinante en Bangui, varios testigos, han relatado como se están produciendo numerosos saqueos de casas, tiendas y automóviles por parte de hombres armados vestidos de civiles, aunque no han podido identificar si se trata de rebeldes, ladrones o miembros de las Fuerzas de Seguridad.

La tensión en la República Centroafricana se intensificó este sábado después de que Francia anunciara el envío de tropas para asegurar el aeropuerto de Bangui tras el avance de los rebeldes.

En enero, se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de la rebelión.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

————————————————————————————————————————————————-

LOS REBELDES TOMAN LA CAPITAL

Sudáfrica confirma “bajas” entre sus tropas durante los combates contra Séléka

JOHANESBURGO, 24 Mar. (Reuters/EP) –

   Tropas sudafricanas han sufrido “algunas bajas” en los enfrentamientos contra los rebeldes de la coalición rebelde Séléka que ha tomado este domingo la capital de la República Centroafricana, Bangui, con escasa resistencia de las fuerzas internacionales desplegadas allí en misión de ayuda.

“Durante los enfrentamientos de la pasada noche hemos sufrido algunas bajas”, declaró el general de brigada del Ejército sudafricano, Xolani Mabanga.

“Seguimos intentando verificar y confirmar cuántos han muerto y cuántos han resultado heridos”, explicó.

El grupo ha tomado la capital del país y el presidente, François Bozizé, se ha visto obligado a huir a República Democrática del Congo (RDC).

El último reducto de resistencia era la Fuerza Multinacional del África Central (FOMAC), integrada por soldados de los países de la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC). Ambos grupos preparan ya su salida del país, mientras que Francia cuenta con 250 militares a los que ha sumado en las últimas horas a 150 efectivos más para garantizar el control del aeropuerto de Bangui.

—————————————————————————————————————————————————

24 de marzo de 2013

Los hospitales de Bangui saturados por los heridos, según la Cruz Roja

Terra Chile

Los centros hospitalarios de Bangui, la capital centroafricana, están saturados por el incesante número de heridos que han ingresado en las últimas horas, alertó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Las instalaciones médicas están teniendo problemas para lidiar con el flujo de pacientes. Además, frecuentes cortes de luz afectan su capacidad de suministrar tratamiento, con las posibles consecuencias fatales para los heridos”, señaló Georgios Georgantas, responsable del CICR en República Centroafricana, según un comunicado.

En las últimas horas, personal de primeros auxilios ha estado llevando heridos a los hospitales, indicó Georgantas, quien alertó de que “la creciente situación de inseguridad está convirtiendo esa tarea en muy peligrosa”.

El CICR hizo un llamamiento para que “el personal de primeros auxilios no tenga restricciones para llevar a cabo su tarea sin temer por su propia vida”.

“Recordamos a todas las partes inmersas en el conflicto de la necesidad de distinguir entre civiles y militares”, afirmó.

En las últimas horas, “las pobres condiciones de seguridad” han impedido que el personal del CICR pueda llevar a cabo su trabajo en la ciudad, confirmó Georgantas, quien informó de que se han producido actos de pillaje en la capital.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre, al considerar que el presidente centroafricano, François Bozizé, no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Bozizé huyó hoy hacia la vecina República Democrática del Congo (RDC) ante la incapacidad de contener el avance de los rebeldes de Séléka, que se hicieron esta jornada con el control de Bangui.

En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un Gobierno de unidad nacional que parece no haber satisfecho las demandas de los rebeldes.

Los opositores reanudaron su actividad el pasado miércoles después de haber dado un ultimátum a Bozizé para cumplir una serie de reivindicaciones -salida de las tropas extranjeras del país y liberación de presos políticos, entre otras- que expiró el día 20.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: