ONU limita presencia en Damasco


– ONU limita presencia en Damasco y traslada a mitad de su personal tras ataque

– ONU garantiza operaciones en Siria pese a retiro de personal

– Ban Ki-moon nombra a un experto sueco para liderar la misión que investigará el ataque químico

– Irán pide a la ONU que condene el uso de armas químicas en Siria

——————————————————————————————–

ONU limita presencia en Damasco y traslada a mitad de su personal tras ataque

El organismo internacional tomo la decisión luego del ataque ocurrido este fin de semana, que provocó daños a su edificio en la capital siria.

por EFE – 25/03/2013 – 

La ONU anunció hoy que limitará temporalmente su presencia en Damasco y trasladará a la mitad de su personal internacional al extranjero tras un ataque con mortero este fin de semana que provocó daños a su edificio en la capital siria.

“Estas medidas se han tomado exclusivamente por motivos de seguridad. Seguimos comprometidos con el pueblo sirio para encontrar una solución a los problemas que atraviesa el país”, anunció hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Naciones Unidas, que ha pedido también a sus empleados locales que trabajen desde casa hasta que mejore la situación de seguridad, aclaró que mantendrá al personal necesario para que siga operativa su misión de asistencia humanitaria en el interior del país.

“No todo el personal de la ONU abandonará el país, afecta a cerca de la mitad del personal internacional y serán trasladados con la idea de volver cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, subrayó Nesirky.

El portavoz de la ONU detalló que en la actualidad el organismo cuenta con unos 100 trabajadores internacionales, la mitad de los cuales serán trasladados de forma temporal, y con unos 800 empleados locales a los que se ha solicitado que trabajen desde sus casas.

La decisión afectará al personal de la oficina del representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que trabajará temporalmente desde Beirut y El Cairo, y la oficina del coordinador residente, así como otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

Los ataques con mortero en la capital siria comenzaron el domingo y continuaban hoy lunes, según Nesirky, quien precisó que el hotel de Damasco donde se encuentra el personal de la ONU resultó dañado así como un vehículo del organismo.

Numerosos obuses disparados por rebeldes sirios impactaron hoy cerca de edificios importantes del centro de Damasco, mientras que se intensificaron los bombardeos del régimen contra las localidades de los suburbios de la capital.

Por otro lado, Nesirky indicó que el secretario general, Ban Ki-moon, continúa trabajando en la composición de la misión técnica que se encargará de investigar los ataques con armas químicas denunciados la semana pasada.

Preguntado por si esa misión debería incluir expertos de China y Rusia, a petición de Damasco, respondió que Ban tomará su decisión a partir de los consejos de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario general anunció el pasado jueves que la misión de investigación se centrará en la denuncia del Gobierno, a lo que está obligado según la normativa de la organización, pero también señaló que toma “muy en serio” las acusaciones de la oposición siria.

El régimen de Bachar al Asad acusa a los rebeldes sirios de haber lanzado el pasado 19 de marzo proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo, en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación opositora, acusó al régimen de ese ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en la localidad de Ataiba, en la periferia de Damasco.

La violencia prosigue en Siria mientras la incertidumbre se instala en el seno de la oposición, tras la dimisión este domingo del presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib, que ha sido rechazada por la alianza.

La decisión de la ONU de retirar a parte de su personal llega justo antes del inicio mañana de la cumbre árabe de Doha, en la que la oposición siria espera que la Liga Árabe le otorgue la representación de Siria ante el organismo.

————————————————————————————————————————————————-

27 de marzo de 2013

ONU garantiza operaciones en Siria pese a retiro de personal

Terra Chile

La ONU aseguró en Ginebra que puede garantizar la continuidad de sus operaciones en Siria a pesar de la decisión anunciada en la víspera de retirar a la mitad de su personal internacional de Damasco por motivos de seguridad.

Esa medida, que afectará a medio centenar de empleados de la organización, fue tomada tras un ataque con mortero que dañó su edificio en la capital siria, donde en los últimos días se ha incrementado el fuego cruzado entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes.

Los puestos afectados son los considerados “no esenciales” en términos humanitarios y quienes los realizan serán reubicados en países vecinos, desde donde podrán seguir cumpliendo sus funciones.

“No es la primera vez que estamos ante la situación de reubicar a nuestro personal y de trasladarlo nuevamente al país cuando la situación de seguridad lo permite”, explicó en Ginebra la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elizabeth Byrs.

“Podemos mantener nuestra operación y incluso expandirla”, aseguró, aunque enseguida reconoció que hay una gran preocupación por el aumento de la violencia armada.

Mencionó que además de los combates, los constantes cierres de carreteras obstaculizan la llegada de la ayuda de primera necesidad a las víctimas de la guerra interna.

Bys precisó que antes de la medida, el PMA tenía 19 expatriados -de los cuales 8 serán trasladados a Aman (Jordania)- y 80 empleados nacionales trabajando en actividades de transporte, distribución y entrega de alimentos en Siria.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU indicó que cuatro empleados extranjeros seguirán en Damasco, mientras que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) aclaró que cuenta con 18 colaboradores internacionales -la mitad de los cuales se retirará de Siria temporalmente- y 60 trabajadores locales.

En cuanto al impacto que esa retirada parcial implicará, la portavoz del UNICEF, Marixie Mercado, recalcó que este organismo colabora mucho en el terreno con distintas entidades de ayuda de carácter local, por lo que se espera que el trabajo en favor de la población no se vea perjudicado.

“Las operaciones continúan y el centro de gravedad sigue estando en Siria”, indicó.

————————————————————————————————————————————————–

Ban Ki-moon nombra a un experto sueco para liderar la misión que investigará el ataque químico

(EFE)

Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó hoy al profesor sueco Ake Sellström para liderar la misión técnica que investigará un posible ataque con armas químicas denunciado por el régimen sirio la semana pasada.

Sellström es en la actualidad el director de proyectos del centro de investigación sueco CBRNE, que está especializado en grandes incidentes con sustancias químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivos.

“Es un experimentado científico con sólida formación en desarme y seguridad internacional”, indicó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado, en el que detalló que Sellström también ha sido profesor universitario en Estados Unidos.

El científico sueco también ha trabajado en el pasado como asesor principal de la Comisión Especial para el Desarme de Irak (UNSCOM) y de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (UNMOVIC).

“Se trata de una misión técnica para determinar si se usaron armas químicas, no para saber quién las utilizó”, indicó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien reiteró que su tarea no es llevar a cabo una investigación criminal.

Nesirky explicó que aunque no hay un plazo fijado para el envío de la misión de expertos a Siria, la ONU sigue trabajando en la selección de sus miembros y que espera poder hacerlo “de forma rápida”.

Al igual que ya aclaró este lunes, el portavoz añadió que Ban tomará en cuenta los consejos de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El régimen de Bachar al Asad acusa a los rebeldes sirios de haber lanzado el pasado 19 de marzo proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo, en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación opositora siria, acusó al régimen de ese ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en Ataiba, en la periferia de Damasco.

Ban anunció la semana pasada que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno, a lo que está obligado por la normativa de la organización, pero también señaló que toma “muy en serio” las acusaciones de la oposición.

La violencia prosigue en Siria mientras la incertidumbre se instala en el seno de la oposición, tras la dimisión el pasado fin de semana del presidente de la CNFROS, Muaz al Jatib.

Al Jatib, cuya renuncia no ha sido aceptada todavía por el grupo opositor, viajó hoy a Doha (Catar) para ocupar junto a otro de sus líderes, Gasan Hito, el sitio de su país en la XXIV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe.

Durante su discurso, el líder opositor reveló que ha pedido recientemente al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el despliegue de misiles Patriot en el norte de Siria para proteger a la población civil.

———————————————————————————————————————————————-

POR PARTE DE “TERRORISTAS”

Irán pide a la ONU que condene el uso de armas químicas en Siria

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha solicitado este martes a Naciones Unidas que condene el uso de armamento químico por parte de “terroristas” en Siria, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

   En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Salehi ha condenado el “acto terrorista ejecutado con armas químicas por los rebeldes contra la nación”, al tiempo que ha pedido a la organización internacional que tome medidas para evitar que se repitan este tipo de incidentes.

Asimismo, ha dicho que el ataque supone una “grave amenaza” para la paz y la seguridad internacional y ha recalcado que va en contra del Derecho Internacional. Salehi ha recordado que Irán es la mayor víctima del uso de armamento químico –por parte de Irak durante la guerra entre ambos países entre 1980 y 1988– y ha urgido a todos los gobiernos a condenar este tipo de comportamientos.

La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, había condenado el ataque, que achacó a “grupos opositores armados” y había recalcado que los países que respaldan a dichos grupos “serán responsables en caso de que se repita una atrocidad así”.

El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber perpetrado un ataque con armas químicas el martes en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Aleppo (capital de la provincia del mismo norte, en el norte), que habría causado al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.

En respuesta, Ban anunció que el organismo internacional realizará una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria. El lunes, Damasco entregó a los investigadores de la ONU muestras del supuesto ataque, entre las que hay muestras de la sangre de las víctimas, del suelo y del cohete.

De acuerdo con fuentes consultadas por el periodista de la cadena ITN –vinculada a CNN– Alex Thomson, el cohete con el que se perpetró el supuesto ataque químico fue lanzado desde una zona que ha estado controlada por el Frente al Nusra, incluido recientemente en la ‘lista negra’ de Estados Unidos por sus vínculos con Al Qaeda.

“Todas las víctimas sufrían el mismo patrón de problemas respiratorios, vómitos y pérdida de consciencia, pero muchas de ellas no presentan síntomas de un ataque convencional, como laceraciones, quemaduras o roturas” ha dicho.

Tres funcionarios sirios han revelado a la cadena ITN que el Gobierno de Bashar al Assad cree que se utilizó como arma una pequeña cantidad de cloro y una mezcla salina para llevar a cabo el supuesto ataque químico.

Por su parte, fuentes estadounidenses han apuntado a CNN que, de acuerdo con las imágenes que la prensa siria ha difundido de las víctimas, podrían haber sido atacadas con un agente cáustico, como cloro.

Interrogado sobre esta cuestión, el experto en armas químicas e investigador del Instituto de la Unión Europea para Estudios de Seguridad Jean Pascal Zanders ha explicado que, si fuera cloro, un pequeño cohete no podría transportar la cantidad necesaria para matar a 25 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: