Ciberataque masivo afecta la velocidad de Internet en todo el mundo


– Ciberataque masivo afecta la velocidad de Internet en todo el mundo

– Ciberataque “bazuca” afecta a internet

– Una disputa entre empresas ralentiza Internet

———————————————————————————————————————————————

27 DE MARZO DE 2013

Ciberataque masivo afecta la velocidad de Internet en todo el mundo

Expertos aseguran que la embestida lleva una semana en curso y que proviene de una firma holandesa online a la que antes habían acusado de servir de plataforma para enviar “spam”.

por 

El tráfico de Internet en todo el mundo se está viendo afectado por lo que expertos en seguridad han denominado el mayor ataque cibernético de su tipo en la historia.

Una organización denominada Spamhaus, que combate el envío de correo eléctronico no deseado, dice que sus servidores han sido objeto de un ataque a escala inusitada.

Spamhaus asegura que el ataque, que lleva una semana y no ha terminado aún, proviene de Cyberbunker, una firma holandesa en la web a la que habían acusado de servir de plataforma de “spam”, correos no deseados.

El corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan Jones, dijo que algunos expertos están llamando a la unión de esfuerzos internacionales para luchar contra este tipo de actividad.

————————————————————————————————————————————————

Ciberataque “bazuca” afecta a internet

(AFP)

WASHINGTON — Internet podría haberse visto afectado y ralentizado por uno de los mayores ciberataques nunca antes registrados, que tuvo como objetivo a un grupo europeo que vigila la web buscando correo indeseado, afirmaron expertos de seguridad este miércoles.

Los ataques tenían como objetivo a Spamhaus, un grupo voluntario con sede en Ginebra que publica listas negras de correo indeseado –o “spam”– que a su vez son utilizadas por redes para filtrar los correos no deseados.

El ataque probablemente supuso una congestión en el ciberespacio que podría haber afectado a todo internet, según Matthew Prince, de la firma de seguridad estadounidense CloudFlare.

Según Spamhaus, los ataques comenzaron la semana pasada, luego de que colocara en su lista negra el sitio de alojamiento de páginas web con sede en Holanda Cyberbunker, que protestó por haber sido injustamente clasificado como un paraíso para el cibercrimen y el correo indeseado o spam.

“Por supuestos Spamhaus no estuvo en posición de demostrar sus acusaciones”, reveló el sitio holandés.

Si bien el origen de los ataques no ha sido identificado, algunos expertos y medios como la BBC apuntan a Cyberbunker, posiblemente en coordinación con algunos cibercriminales procedentes de países de Europa del Este.

El diario The New York Times cita por su parte a Sven Olaf Kamphuis, quien se presenta como portavoz de los piratas informáticos y afirma que Cyberbunker reaccionó en represalia contra Spamhaus, que “abusa de su influencia”.

Spamhaus solicitó asistencia a CloudFlare para resolver el problema.

Prince precisó que el ataque informático, en el que las páginas se ven bombardeadas con solicitudes para interrumpir su funcionamiento, es “uno de los más importantes jamás registrados”.

En los últimos días, añadió, “hemos observado congestión en las principales redes, fundamentalmente en Europa, donde se concentraron la mayoría de los ataques que habrían afectado a cientos de millones de personas, incluso cuando navegaban páginas no relacionadas con Spamhaus o CloudFlare”.

“Si internet parece estar un poco más lento para ti estos últimos días en Europa, ésta es parte de la razón”, afirmó en una entrada de blog.

“Es como si utilizaran bazucas y los sucesos de la semana pasada muestran el daño que eso puede hacer”, añadió. “Lo que es preocupante es que, comparado a lo que es posible hacer, este ataque es relativamente modesto”, continuó.

Un portavoz de otra empresa de seguridad informática, Akamai, confirmó que, en función de los datos disponibles, “el ataque es verdaderamente el más importante que se ha denunciado de manera oficial”.

“Este ciberataque es en realidad muy importante”, reconoce Johannes Ullrich, del instituto de tecnología estadounidense SANS, que apunta a un ataque “diez veces más grande que otros similares ocurridos en el pasado”. “Pero en este estadio no puedo asegurar que no haya afectado a internet de manera general”, añadió a la AFP.

Spamhaus, que tiene oficinas en Londres, examina internet para proporcionar a los grandes operadores listas regularmente actualizadas de los sitios que envían correo indeseado. CloudFare estima que Spamhaus es “directamente o indirectamente responsable del filtro diario del 80% del spam”.

“Incluso si no sabemos exactamente qué se esconde tras este ataque, Spamhaus se ha hecho con muchos enemigos estos últimos años”, afirma Prince.

“Estamos orgullosos de la manera en que nuestra red gestionó este ataque de piratería masivo y trabajamos con nuestros socios para asegurar que internet en su conjunto puede hacer frente a este tipo de amenaza”, concluyó.

————————————————————————————————————————————————–

Una disputa entre empresas ralentiza Internet

La holandesa Cyberbunker lanza un ataque masivo de ‘spam’ y denegación de servicio contra Spamhaus, firma suiza de seguridad

El País.com (España)  Madrid 28 MAR 2013

Congestión, lentitud, conexiones fallidas… Esos son los síntomas del ataque de spam por una empresa holandesa de alojamiento web, Cyberbunker, conocida por su lema, “Alojamos todo, salvo pornografía infantil y terrorismo”. Spamhaus, empresa suiza dedicada a la seguridad informática, dio la alerta. En opinión de sus expertos se trata del mayor ataque informático que ha sufrido la Red en su historia.

No es la primera vez que lo hacen, Cyberbunker tiene un largo historial de ataques de denegación de servicio. En esta ocasión fueron al corazón de Spamhaus con intención no solo de poner a prueba su servicio, sino de derribarlo como represalia. Estos ataques no son demasiado complejos, pero sí los más comunes y efectivos. El fallo de Denegación de Servicio (DoS) se provoca con una petición masiva de páginas de Internet para saturar los servidores. Algo así como morir de éxito ante la incapacidad de abastecer la cantidad de páginas que se demandan.

El origen del ataque se remonta al 19 de marzo, cuando Spamhaus incluyó a Cyberbunker en la lista negra de envío de correo no deseado. El día 20 dieron la primera alerta en su web y desde entonces no han cesado y cada vez han intensificado más el envío hasta que han saltado las alarmas.

“La magnitud del ataque ha dañado a grandes redes y a algunos puntos clave como el nodo central de Londres. Pueden ser miles o millones los afectados porque el ataque es mundial”, ha comentado por correo electrónico a Bloomberg, John Reid, portavoz de Spamhaus.

Patrick Gilmore, responsable de arquitectura de Akamai, proveedora de banda ancha a las empresas, ha expresado a The New York Times su opinión sobre Cyberbunker: “Estos chavales están locos. Francamente, creo que tienen que cogerlos. Se creen que pueden hacer spam tan alegres, como si nada”. Y reitera que la intención de Spamhaus no era otra que mejorar Internet con la publicación de una lista para que Internet esté más limpio.

A última hora del miércoles el medio especializado en tecnología, Gizmodo, insiste en su titular de la versión española en que no hay tal ataque. Sin embargo, dentro de la noticia concretan que sí existe pero minimizan el impacto y la magnitud. En inglés también lo cuestionan.

Eddy Willems, experto en seguridad de la firma alemana G Data, insiste en que se trata del mayor ataque DoS que ha visto nunca. “El problema es que asumimos muy pronto que estaba afectando a todo el mundo. En muchas regiones apenas se percibió nada”, apunta.

En su opinión este ataque no tiene nada que ver con el activismo: “Está motivado por dinero, claramente. Confío en que la policía los arreste y sirva como advertencia ante este tipo de acciones irresponsables y dañinas para la Red”.

Spamhaus mantiene listas de distribuidores de correo basura por paísesremitentes y proveedores de conexión que lo toleran. No se trata de una condena, sino que con la acusación y denuncia pretenden que se corrijan la conducta. De hecho, incluyen el procedimiento para que revisen el comportamiento y desaparezcan de esta clasificación. Llama la atención que la lista de países la encabece Estados Unidos, seguido de China, Rusia, Reino Unido y Ucrania.

De Cyberbunker no se sabe demasiado. Tan solo que una de sus señas de identidad es tener la sede en una antigua base de la OTAN de 1955.No publican quiénes son sus clientes.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: