Dossier atentados


– Al menos 15 estudiantes muertos en un ataque contra la universidad de Damasco

– Atentado suicida en el este de Afganistán: 7 kamikazes y 5 policías muertos

– Mueren tres policías en un atentado en el sur de Tailandia

– Colombia: nuevo atentado contra oleoducto

——————————————————————————————

Al menos 15 estudiantes muertos en un ataque contra la universidad de Damasco

REUTERS/EP / BEIRUT
Día 28/03/2013

La explosión ha sido provocada por un proyectil de mortero contra el comedor de la facultad de Arquitectura

Pulse para ver el video
REUTERS
Rebeldes sirios a las afueras de Damasco

Al menos 15 estudiantes sirios han muerto y decenas más han resultado heridos este jueves a causa de un ataque con mortero de los rebeldes contra la cafetería de la facultad de Arquitecturade la Universidad de Damasco, según ha informado la agencia de noticias del régimen, SANA.

La explosión ha sido provocada por un proyectil de mortero “disparado por los terroristas contra el comedor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco”, informa la agencia. Una información anterior, también de SANA, cita al rector de la Universidad de Damasco, Mohammad Amer al Mardini, quien señaló que se habían contabilizado diez víctimas mortales y 29 heridos.

“Nadie, en ninguna parte del mundo, puede imaginarse un acto más criminal que este”, ha afirmado Al Mardini. “Si el objetivo de este acto criminal es que se cierre la Universidad de Damasco, una institución con una larga historia y tradición, no la cerraremos para plantar cara a los enemigos”, ha añadido.

Las imágenes de la televisión estatal Al Ijbariya, difundidas por su página de Internet, muestran a algunos médicos haciendo masajes cardíacos a al menos dos hombres jóvenes y gran cantidad de sangre esparcida por el suelo de lo que aparenta ser una cafetería al aire libre cubierta por una carpa. La facultad se encuentra en Baramkeh, un barrio del centro de Damasco en el que a lo largo de esta semana se han intensificado los ataques con mortero de las fuerzas insurgentes contrarias al régimen de Bashar al Assad.

Segundo impacto

Fuentes de la Policía de Damasco han informado de un segundo impacto de mortero cerca del Teatro de la Ópera, aunque en esta ocasión no hay que lamentar víctimas. La universidad está rodeada de edificios oficiales, entre ellos el Ministerio de Defensa, la sede central de los medios de comunicación del Estado y la residencia oficial del presidente. Los rebeldes han formado un semicírculo alrededor de la capital desde el que están intentando hacerse con algunos puntos estratégicos a fin de abrir una brecha que les permita acceder al centro de Damasco.

————————————————————————————————————————————————-

Atentado suicida en el este de Afganistán: 7 kamikazes y 5 policías muertos

Al acercarse el retiro de las tropas internacionales, a fines de 2014, los insurgentes han cambiado de blanco, desinteresándose de los militares de la OTAN, para concentrarse en las fuerzas afganas que deberán asumir la defensa del país.

por AFP – 26/03/2013 

Siete kamikazes que llevaban explosivos murieron en un ataque contra una base de la policía en Jalalabad, la ciudad principal del este de Afganistán, que costó también la vida al menos a cinco uniformados, informó una una fuente policial.

Los talibanes reivindicaron el ataque en un mensaje de texto enviado a la AFP, en el que afirman que el blanco era una academia de policía en la que “instructores extranjeros e israelíes” enseñan a “300 reclutas”. El ataque, lanzado por “un gran número de atacantes,” dejó “graves pérdidas” entre los policías.

Un primer atacante detonó el vehículo que conducía, lo que permitió entrar en el lugar a otros dos hombres, que detonaron sus cargas. Otros cuatro terroristas suicidas fueron abatidos por la policía, que tuvo cinco bajas, dijo a la AFP Hazrat Hussain Mashriqiwal.

Ahmad Zia Abdulzai, el portavoz de la gobernación de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital, confirmó el ataque, pero sin dar más detalles.

Jalalabad, la ciudad más grande del este de Afganistán, es marco de varios ataques cada año. A fines de febrero, un kamikaze se hizo volar delante de una base de los servicios secretos afganos, matando a dos agentes e hiriendo a tres.

En 2012, el aeropuerto de la ciudad, donde funciona una importante base militar, también fue atacado dos veces.

Los talibanes, cuyos refugios se hallan al este y al sur del país, libran desde hace 11 años una guerra de guerrilla contra las fuerzas de seguridad afganas y de la coalición de la OTAN. Los ataques suicidas y las bombas artesanales son su marca de acción.

Al acercarse a la retirada de lo esencial de las tropas internacionales, a fines de 2014, los insurgentes han cambiado de blanco, desinteresándose de los militares de la OTAN, que apoyan al débil gobierno de Kabul, para concentrarse en las fuerzas afganas que deberán asumir la defensa del país en menos de dos años.

—————————————————————————————————————————————————-

PERPETRADO POR REBELDES MUSULMANES

Mueren tres policías en un atentado en el sur de Tailandia

BANGKOK, 28 Mar. (Reuters/EP) –

   Al menos tres policías militares han muerto este jueves tras la explosión de una bomba supuestamente colocada por los rebeldes musulmanes en el sur de Tailandia, según ha informado la Policía.

   El incidente se ha producido en una carretera de la provincia de Narathiwat. Dos de los agentes murieron en el acto, el tercero falleció posteriormente en el hospital y otros cinco resultaron heridos por la metralla, según las mismas fuentes.

El atentado ha coincidido con la reunión que mantienen en Kuala Lumpur, con mediación de Malasia, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia, Paradorn Pattanathabutr, y los líderes rebeldes para negociar un posible acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto en el que han muerto más de 5.000 personas desde 2004.

Los medios tailandeses han informado de que nueve grupos insurgentes van a participar en las conversaciones, entre ellos el Barisan Revolusi Nasional (BRN). Hassan Taib, líder de la oficina de enlace de esta organización en Malasia, firmó un acuerdo con Paradorn el pasado 28 de febrero por el que ambas partes se comprometían a proseguir las negociaciones.

“El BRN es el principal grupo instigador de la violencia en el sur y con el que debemos hablar, pero necesitan tiempo para recudir el número de ataques en el sur”, ha declarado a la prensa Paradorn en Kuala Lumpur. “Nuestro primer objetivo en estos momentos es reducir la violencia”, ha añadido.

Las fuerzas de seguridad tailandesas han informado de que el BRN es el principal responsable de los ataques insurgentes en el sur, aunque han admitido que en la región operan otros grupos armados. Las autoridades tailandesas creen que hay unos 9.000 rebeldes musulmanes operando a través de la frontera con Malasia, de los cuales un millar estarían asentados en el lado malasio.

LA VIOLENCIA

Las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, formaban parte de un sultanato musulmán malayo antes de que en 1909 se integraran en Tailandia, un país principalmente budista. Las tensiones separatistas se han mantenido desde entonces y el malestar de la población musulmana ha ido en aumento a causa de la presencia y del comportamiento de policías, militares y paramilitares tailandeses.

Desde enero de 2004, las tres provincias han sido escenarios de ataques y atentados perpetrados por los insurgentes islamistas. En este periodo han muerto más de 5.300 personas y han resultado heridas más de 9.000, según los datos de Deep South Watch, una organización que recaba informaciones sobre la violencia.

————————————————————————————————————————————————–

Colombia: nuevo atentado contra oleoducto

THE ASSOCIATED PRESS

BOGOTA, Colombia — Un tramo de un oleoducto en el extremo suroeste de Colombia sufrió una voladura atribuida por las autoridades a las FARC, se informó el jueves.

El ataque con explosivos ocurrió pasadas las 10 (1500 GMT) de la víspera en una zona rural de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El transporte de crudo por la tubería subterránea estaba detenido y de allí que no se produjera un derrame de petróleo, indicó en la jornada en diálogo telefónico con The Associated Press Jaime Alberto Silva, secretario de gobierno de la alcaldía de Puerto Asís, un remoto poblado selvático cercano a la frontera con Ecuador.

Silva se quejó porque el ataque se produjo en una zona donde el tubo pasa cerca de un cementerio de la localidad y aunque no hubo daño a las tumbas sí se produjo un incendio que ya fue controlado.

El funcionario atribuyó el ataque a miembros del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con presencia en esa región del país.

El oleoducto de seis pulgadas de diámetro se extiende 77 kilómetros y tiene una capacidad de bombeo de 19.000 barriles de crudo al día, que son vertidos en otra tubería hasta llegar a una planta y un oleoducto mayor que saca el petróleo hasta las costas del Pacífico, según datos de la estatal Ecopetrol.

 

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: