Chipre frente a un futuro incierto


– Chipre no quiere abandonar el euro: ‘La situación está contenida’

– El Gobierno de Chipre prolonga un mes el control de capitales

– El Gobierno de Chipre se baja el sueldo y crea una comisión de investigación de la crisis

– La eurozona rescatará a Chipre si renuncia a ser paraíso financiero

– Chipre acuerda con UE y FMI un durísimo rescate que evita colapso financiero

– Chipre frente a un futuro incierto

– CE: el bloqueo de capitales en Chipre es “necesario” y “temporal”

– Rusia rechaza rescatar a Chipre

– Crisis en Chipre amenaza legitimidad de la UE

– La iglesia ortodoxa de Chipre ofrece “toda su riqueza” para salvar los bancos

– Chipre: Parlamento rechaza polémico plan del Eurogrupo que establecía impuestos a los ahorros

– Merkel llama a gobierno de Chipre a presentar nueva propuesta de rescate a la Troika

– Chipre y Rusia: una estrecha relación con el gas de la isla en el horizonte

– Gobierno de Chipre renuncia a aplicar polémica tasa a pequeños ahorros

– FMI: autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos

– Chipre, un ‘problema’ de 32 millones de euros para la banca española

– ‘No debimos haber entrado en la UE’

——————————————————————————————-

El Gobierno de Chipre prolonga un mes el control de capitales

La banca vuelve a abrir en Chipre entre el enfado y la resignación de los clientes

El BCE envía 5.000 millones en efectivo a la isla bajo un fuerte dispositivo de seguridad

El presidente anuncia que se ha bajado el sueldo un 25%

Preservar la imagen de estabilidad y eficiencia de Chipre y encajar al menor coste posible la anormalidad que supone el rescate y, en especial, el control de capitales, inédito hasta ahora en la zona euro. Ese es el mensaje del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y su Gobierno, que, como medida ejemplarizante, acordaron este jueves bajarse el sueldo un 25% y un 20%, respectivamente, y lanzar la comisión de investigación que se encargará de depurar responsabilidades penales, económicas y políticas por la gestión de la crisis.

Fue la nota política de una jornada dominada por la microeconomía: por la reapertura de los bancos tras casi dos semanas de corralito y la afluencia de clientes dispuestos a sacar el máximo fijado la víspera por el banco central chipriota, 300 euros por persona y día. Además, según la directiva del Ministerio de Finanzas, está prohibido sacar del país más de 1.000 euros, sea por transferencia o efectivo. Los mayores problemas de los clientes tuvieron que ver con los cheques, que no se pueden canjear por dinero sino sólo depositar en cuenta y, además, únicamente en las del banco emisor.

Todas estas restricciones fueron adoptadas con el fin de evitar una huida masiva de capitales, algo que la Comisión Europea asegura entender, pero que a la vez desea finalicen “cuanto antes”, según un comunicado hecho público en Bruselas. La Comisión vigilará de cerca la aplicación de esos controles de capital y evaluará su posible extensión. El Gobierno de Nicosia, sin embargo, prevé que el control pueda prolongarse durante un mes, anunció ayer el ministro de Exteriores, Yannis Kasulidis.

Tan modélica fue la vuelta a la normalidad —el último día hábil antes del rescate había sido el 15 de marzo— que el presidente Anastasiadis agradeció a sus compatriotas mediante un mensaje en una red social “la responsabilidad y madurez que han demostrado en sus relaciones con los bancos”.

Por la misma vía, el líder conservador informó de que había dado órdenes “a la Tesorería General del Estado para que mi sueldo se reduzca en un 25%”, un par de horas antes de que lo hiciera público el portavoz gubernamental al término del Consejo de Ministros. El mandatario, que fue elegido en febrero, tiene un salario de algo más de 150.000 euros al año.

Pero la normalidad tenía mucho de forzosa. Sin Bolsa, cerrada desde el día 16 y hasta el próximo martes, tras la celebración de la Pascua ortodoxa y la fiesta nacional; con furgones acorazados repartiendo 5.000 millones de euros en efectivo por las sucursales y muchas preguntas en el aire, los chipriotas parecían tener algo más de confianza en sus bancos que en el futuro inmediato.

“Los clientes normales siguen creyendo en los bancos chipriotas. Y todo el mundo esperaba restricciones al movimiento de capitales, algo por otra parte completamente lógico para evitar una fuga masiva”, explica un responsable de la división internacional del Laiki Bank con la condición del anonimato.

“Pero no esperábamos que fueran tan estrictos; calculábamos un límite de 500 euros por persona y día, en vez de 300. En cualquier caso, no ha habido escenas de pánico, sólo gente un poco alterada, en especial los más ricos”, continúa esta fuente, que gestiona carteras de varios millones de euros. “Digamos que entre 5 y 50 millones de euros cada una”, de clientes rusos, pero también chipriotas y muchos europeos, “entre ellos de 50 a 60 españoles”, añade.

“Es cierto que hoy hemos recibido una treintena de llamadas de depositantes interesándose por la situación, pero hace unos días había más miedo que ahora. Los más ricos han reaccionado más fríamente, con más cálculo. Y a los que tienen menos, a finales de mes les queda ya poco por sacar, eso tal vez explique la tranquilidad que ha presidido la jornada y la ausencia de colas”, explicaba el responsable bancario.

Moody’s rebajó este jueves la nota del Laiki Bank, el banco malo, hasta el nivel de insolvencia. La agencia justificó la rebaja en la decisión del Banco Central de Chipre de liquidar esta entidad, lo que implica una quita a los depósitos no garantizados (superiores a los 100.000 euros) y de los titulares de deuda senior, que, según Moody’s, sobrepasará el 65 %.

Ante una de sus sucursales, situada en la parte nueva de Nicosia, Jristos Mavrokondilis, funcionario del Gobierno y pequeño accionista de la entidad, se quejaba del corralito. “Tengo unas cuantas acciones del Laiki, pero no puedo disponer de ellas aunque no alcance ni de lejos los 100.000 euros, el tope a partir del cual se aplicará el castigo a los depósitos. La Unión Europea no lo ha hecho nada bien, es más, yo diría que nos ha jodido bien… Alemania está consiguiendo ahora, por la vía económica, lo que no consiguió hace años por las armas. Desde luego, este no es el tipo de Europa con la que soñábamos, nos iría mucho mejor con la libra [chipriota, antigua divisa del país]”.

Mientras algunos partidos en la oposición acusan al Gobierno y a los bancos de tener constancia previa de la quita, la comisión de investigación constituida ayer y formada por tres miembros “con plenos poderes” intentará elucidar quiénes son los responsables del desaguisado. La creación de esta comisión fue la primera promesa hecha por el presidente Anastasiadis tras el acuerdo in extremis de Bruselas del pasado lunes que evitó la bancarrota del país.

————————————————————————————————————————————————

El Gobierno de Chipre se baja el sueldo y crea una comisión de investigación de la crisis

28/03/2013 EUROPA_PRESS

NICOSIA, 28 (Reuters/EP)

Los miembros del Gobierno de Chipre se han bajado entre un 20% y un 25% tras pactar con la UE un rescate para el país que conlleva una quita para los mayores depósitos bancarios.

En concreto, el presidente, Nicos Anastasiades, reducirá un 25% su retribución, mientras que la del resto de miembros de su Ejecutivo se recortará en un 20%, según informaron fuentes oficiales.

En paralelo, el Gobierno ha constituido una comisión para que investigue la crisis que atraviesa el país y que le ha llevado a solicitar un rescate y determinar eventuales responsabilidades de la misma.

Según indicó el subsecretario de la Presidencia del país, Constantinos Petrides, dicha comisión tendrá un “amplio mandato”. “Investigará responsabilidades penales, civiles y políticas, añadió el representante del Gobierno.

—————————————————————————————————————————————————-

Declaraciones del presidente Anastasiades

Chipre no quiere abandonar el euro: ‘La situación está contenida’

Protestas durante la noche en Nicosia. | ReutersProtestas durante la noche en Nicosia. | Reuters

  • Los bancos abren sus puertas en horario normal

Reuters | ELMUNDO.es | Nicosia | Madrid

Actualizado viernes 29/03/2013 

Chipre no tiene intención de abandonar el sistema europeo de moneda única, según afirmó el presidente del país, Nicos Anastasiades, tras a segurar que “la sitiación está contenida” a raíz del duro acuerdo de rescate con la Unión Europea.

“No tenemos ninguna intención de abandonar el euro”, dijo Anastasiades en una conferencia de prensa celebrada en Nicosia.“De ninguna manera vamos a experimentar con el futuro de nuestro país”, añadió.

El acuerdo con la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica que éstos prestarán una asistencia financiera a Chipre de 10.000 millones de euros a cambio de una serie de condiciones que obligarán a someter al sector bancario a una completa reestructuración, y que implicará la liquidación del Laiki Bank y la recapitalización del Banco de Chipre -los accionistas, acreedores y depositantes de más de 100.000 euros tendrán que contribuir a su recapitalización-, que además deberá reducir su tamaño.

Mientras, las restricciones impuestas a los ciudadanos respecto del acceso a dinero en metálico y transacciones financieras se mantendrán durante un mes, según anunció ayer el Gobierno chipriota.

Así, el Banco Central de Chipre ha establecido que los depositantes chipriotas solamente podrán sacar 300 euros al día de los cajeros. Asimismo, el Gobierno impondrá un tope de 5.000 euros en el pago con tarjeta en el extranjero y prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico de la isla.

También está prohibido cobrar cheques en metálico, cuyos ingresos deberán hacerse en una cuenta bancaria. Sin embargo, se permitirán las transferencias fuera del país para las empresas importadoras que presenten los documentos pertinentes.

Los bancos en Chipre volvieron a abrir sus puertas en horario normal (a las 7:30 hora española) el viernes. La calma fue la tónica dominante el jueves, primer día de reapertura de bancos tras dos semanas de cierre, y también hoy. El presidente Anastasiades agradeció a los compatriotas su “madurez” por la paciente espera ante las sucursales de los bancos para poder hacer sus gestiones.

————————————————————————————————————————————————-

Acuerdo tras una dura negociación en Bruselas

La eurozona rescatará a Chipre si renuncia a ser paraíso financiero

Pierre Moscovici, Christine Lagarde y Wolfgang Shaeuble reunidos este domingo en Bruselas. | AfpPierre Moscovici, Christine Lagarde y Wolfgang Shaeuble reunidos este domingo en Bruselas. | Afp
  • Liquidará su segundo banco y reestructurá profundamente el primero
  • Los depósitos de más de 100.000 euros sufrirán fuertes pérdidas
  • El acuerdo sortea la necesidad de aprobación por el Parlamento
  • El Eurogrupo no garantiza que el martes abran los bancos del país

El Mundo.es Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas

Actualizado lunes 25/03/2013 

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestarán una asistencia financiera a Chipre de 10.000 millones de euros a cambio de unas duras condiciones que obligarán a someter al sector bancario a una completa reestructuración.

El acuerdo alcanzado esta madrugada en otra noche de tensión y dramatismo obliga a cerrar el segundo mayor banco del país, el Laiki Bank, y reestructurar el Banco de Chipre, la primera entidad por volumen de activos. En ambos casos los depósitos de más de 100.000 euros tendrán que asumir pérdidas, al igual que los acreedores de deuda (tanto subordinada como senior) y los accionistas. Los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados en todo el sistema bancario chipriota.

Los activos del banco malo se liquidarán con quitas que aún no han sido definidas

Un portavoz del Gobierno chipriota ha afirmado que, en el caso del Banco de Chipre, la quita será del 30% para los depósitos mayores de 100.000 euros.

La liquidación del Laiki Bank se hará dividiendo sus activos en un banco bueno y en un banco malo. El banco bueno -compuesto por depósitos de menos de 100.000 euros y créditos y otros activos de buena calidad- se integrarán en el Banco de Chipre. Los activos del banco malo -entre ellos depósitos no asegurados, es decir, de más de 100.000 euros, y deuda de la entidad- se liquidará con quitas que aún no han sido definidas. El presidente del Eurogrupo sí ha avanzado que se deberán obtener 4.200 millones con este proceso de liquidación.

El Banco de Chipre tendrá que recapitalizarse y reducir su tamaño, pero podrá continuar su negocio. Junto a los activos buenos, esta entidad también absorberá la deuda de 9.000 millones de euros que el Laiki tiene contraída con el Banco Central Europeo (ELA) a través del mecanismo de financiación de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

Participación

El Eurogrupo espera que Rusia también contribuya al rescate chipriota

A pesar de que el Banco de Chipre no va a ser cerrado, los accionistas, acreedores y depositantes de más de 100.000 euros tendrán que contribuir a su recapitalización. El acuerdo especifica que “esta entidad será recapitalizada a través de la conversión en acciones de depósitos no asegurados, y con plena participación de accionistas y tenedores de deuda”. Es decir, será un proceso similar al que ha tenido lugar en España con las preferentes y la deuda subordinada, sólo que en este caso también se incluye a los ahorradores de depósitos de más de 100.000 euros.

La quita que finalmente tengan que sufrir dependerá de cuánto dinero finalmente se necesita para alcanzar un ratio de capital del 9%. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que el orden de participación será el siguiente. ‘Pagarán’ primero accionistas, luego acreedores de deuda de mala calidad, después bonistas ‘senior’ y, por último, depósitos “no asegurados”. El comunicado deja claro que el préstamo oficial (los 10.000 millones) “no será usado para recapitalizar ni Laiki ni Banco de Chipre”.

Dijsselbloem también ha explicado que espera que Rusia contribuya a la ayuda extendiendo los plazos del préstamo que concedió a Chipre en 2011 y reduciendo los intereses.

Tras más de 10 horas de reunión, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, ha declarado que éste “es un buen acuerdo para Chipre y para la UE”, una lectura casi idéntica que la que ha hecho el ministro español, Luis de Guindos.

La decisión de imponer una quita sobre los depósitos y no un impuesto, como se especificaba en el primer acuerdo del pasado fin de semana, servirá para que el acuerdo alcanzado esta madrugada no necesite ninguna aprobación adicional por parte del Parlamento chipriota. Esta hábil maniobra política se consigue tras la aprobación el viernes del plan de resolución bancaria en la cámara baja del capital, donde se incluía la posibilidad de aplicar a quitas cuando haya que liquidar o reestructurar bancos. “Toda la legislación necesaria ya está aprobada. El Gobierno de Chipre tiene en sus manos todo el poder que necesita para actuar”, ha recordado Dijsselbloem.

————————————————————————————————————————————————

25 DE MARZO DE 2013

 

Chipre acuerda con UE y FMI un durísimo rescate que evita colapso financiero

“Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea” (UE), dijo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

por 

Chipre evitó este lunes su colapso financiero, al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.

El acuerdo, alcanzado a menos de 24 horas del ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) para cortar el suministro de liquidez a los bancos del país de no lograrse, supone “poner fin a las incertidumbres que han afectado a Chipre y al resto de la eurozona en los últimos días”, señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión.

“Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea” (UE), dijo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, al abandonar la reunión tras más de doce horas de tensas y complejas negociaciones con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.

También negociaron con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El pacto hasta tuvo tintes dramáticos cuando Anastasiadis, preguntó a sus interlocutores si con las condiciones que le imponían no le estaban forzando a la dimisión ante la posibilidad de también tener que cerrar el primer banco del país, el Banco de Chipre.

Dijsselbloem se mostró convencido de que éste es “un mejor acuerdo que el de la semana pasada, porque se centra más en las razones detrás de los problemas, principalmente en los dos bancos. Se han mejorado y refinado los instrumentos para llegar a los mismos objetivos.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que el acuerdo era “absolutamente esencial”, pues permitirá reconstruir la economía chipriota, y aseguró que Bruselas hará “todo para aliviar las consecuencias sociales del programa y proteger a los más vulnerables” de este “choque económico” que sufrirá el país con el rescate.

“Es un buen acuerdo y es concluyente”, señaló el ministro español de Economía, Luis De Guindos, al tiempo que subrayó que “es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión” monetaria.

Según el, el banco Laiki (el segundo mayor del país) será liquidado “inmediatamente” con la “plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados” por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.

Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem, que también precisó que Laiki será dividido en un banco bueno y en uno malo, el cual será liquidado en un futuro.

El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia”(ELA por sus siglas en inglés) del BCE.

Los depósitos no garantizados “permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización” y serán después sometidos una quita apropiada.

————————————————————————————————————————————————–

Chipre frente a un futuro incierto

Mark Lowen, BBC

Lunes, 25 de marzo de 2013

Protesta en ChipreAlgunos chipriotas tienen la sensación de que Europa les ha traicionado.

Tras intensas negociaciones, los ministros de Finanzas de la Unión Europea ratificaron en la madrugada de este lunes el acuerdo alcanzado por Chipre con las autoridades de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional

El acuerdo -por el que el país mediterráneo recibirá un rescate de hasta 10.000 millones de euros (unos US$13.000 millones)- prevé que el Banco de Chipre, el mayor banco de la isla, se salve, mientras que la segunda mayor entidad financiera chipriota, el Laiki Bank, será liquidada.

Además, los grandes depositantes en ambos bancos sufrirán importantes quitas.

Por todo Nicosia, estos últimos días se han visto frente a los cajeros largas filas de gente que quería retirar todo el dinero posible de sus cuentas, pese a las restricciones impuestas.

Era un signo inequívoco de lo que estaba pasando en la pequeña nación mediterránea: el miedo estaba ganando terreno.

En una de las filas en el centro de la ciudad, Andreas, un pensionista, acababa de sacar sus últimos 200 euros (US$260).

“La semana pasada éramos ricos”, dice. “Ahora somos pobres. ¿Por qué está pasando todo esto?, se pregunta.

Ese es el sentimiento de muchos chipriotas. En el espacio de unos pocos días, esta isla de vacaciones del Mediterráneo se ha convertido en el gran problema de Europa.

Momento clave

Fila en ChipreEn los últimos días se han visto frente a los cajeros largas filas de gente que quería retirar todo el dinero posible.

La economía chipriota ha estado en caída libre durante un tiempo. Todo el mundo sabía que se acercaba un rescate. Pero algo inesperado sucedió la semana pasada: Bruselas exigió un impuesto sobre todos los depósitos bancarios y Chipre dijo no.

En los últimos meses los manifestantes han tomado las calles en países como Grecia o España, pero sus gobiernos tuvieron que cumplir las demandas de Bruselas.

Chipre y su pequeña economía también han tenido que ceder.

Hace casi una década, los chipriotas celebraban la entrada en la Unión Europea.

Ha bastado una semana para que en la isla reine el sentimiento de que Bruselas les ha traicionado. En las calles han aparecido pósters con la imagen de la canciller alemana Angela Merkel luciendo un bigote como el de Adolf Hitler.

“¿Qué es Europa?”, se pregunta Marilena Nikolaou, quien se manifestaba a las a fueras del Parlamento chipriota. “¿Es una unión de aquellos que tienen dinero y quieren controlar a los que están necesitados? No queremos estar en esa Europa”, afirma.

Puede que la relación de este país con Rusia les dé la confianza para rechazar a la Unión Europea. Moscú es un viejo amigo ortodoxo y se cree que muchos de sus nacionales tienen en la isla dinero poco ortodoxo.

Las autoridades chipriotas han cortejado al Kremlin aunque sin éxito hasta el momento, pero ello podría atrapar al país en un peligroso juego geopolítico, con un brazo estirado por Europa y el otro por Rusia. El país podría fácilmente perder el equilibrio.

Pero Chipre no es sólo el paraíso de los rusos adinerados. Es un país donde viven personas venidas de todo el mundo.

Lugar cosmopolita

Protesta en ChipreLos chipriotas se han manifestado contra el plan de rescate de Bruselas.

Hay miles de británicos, algunos de los cuales han estado en la isla incluso antes de la independencia de Reino Unido en 1960.

El fin de semana, los trabajadores extranjeros aprovechan para visitar Nicosia y en las calles de la capital se pueden ver polacos, búlgaros, filipinos o bengalíes.

Esta mezcla de nacionalidades ha dado como resultado un lugar cosmopolita, pero también ha complicado el rescate financiero, ya que el gobierno debe proteger varios intereses extranjeros.

Eso es lo que contribuyó en un primer lugar a crear el problema. Un país de poco más de un millón de habitantes convertido en un paraíso fiscal con un sistema bancario desproporcionadamente grande.

Ahora la fiesta se acabó y se siente la resaca.

Argyris Zambakkides ha sido el encargado de una estación de gasolina de la isla durante 16 años.

En los últimos días ha tenido que rechazar los pagos con tarjeta de crédito porque los suministradores sólo quieren efectivo.

“Es la primera vez que sucede. No lo puedo creer. Mi mujer trabaja en un banco que puede que sea cerrado y mis clientes no están viniendo, así que a lo mejor yo también tengo que cerrar. ¿Y ahora qué?”, se pregunta.

Las hordas de periodistas que han llegado a la isla en los últimos días se han encontrado un país que no quiere estar en el foco de la prensa.

La gente dice que es lo peor que ha sucedido en el país desde 1974, cuando Turquía invadió parte de la isla tras un golpe de Estado apoyado por Grecia.

Un país dividido

Protesta en ChipreEn Chipre viven personas venidas de todo el mundo.

Hoy en día los grecochipriotas y turcochipriotas viven en paz, pero están divididos por los recuerdos de lo sucedido.

La frontera entre las dos comunidades divide Nicosia en dos. Cruzo con un visado al territorio reconocido tan sólo por Turquía. Los bazares se alternan entre las mezquitas.

Havva Shenol vende pañuelos. “Nos sabe mal por lo que están atravesando”, dice, señalando hacia el sur. “Porque todos somos chipriotas. Debemos ser una familia. Y también nos golpea a nosotros porque ya no gastan aquí como solían hacerlo”.

Pero cuando le pregunto si cree que la actual crisis puede ayudar a la reconciliación, mueve la cabeza. “Siempre fuimos pobres y nunca les importó así que, ¿por qué les íbamos ayudar ahora que tienen problemas?”.

Los chipriotas lucharon por un país que está frente al precipicio. Esta última semana ha dañado su orgullo, pero no su determinación.

————————————————————————————————————————————————–

CE: el bloqueo de capitales en Chipre es “necesario” y “temporal”

Según el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, el control de capitales en Chipre es “excepcional” y “temporal”, y que la Comisión Europea (CE)lo considera “necesario durante unos días”.

por Agencias – 25/03/2013 – 
© AFP

“La medida que las autoridades chipriotas adoptan, porque es su voluntad, de bloquear la libre circulación de capitales, es temporal, necesaria durante varios días”, indicó Barnier durante una rueda de prensa en Bruselas.

Precisó que no puede determinar “cuántos días” durará el bloqueo y que son las autoridades chipriotas quienes deben informar de la duración, que “tampoco tiene por qué ser muy corta”.

El responsable europeo destacó que “podemos comprender que la situación de Chipre es excepcional” y la opción de bloquear los capitales responde a “la gravedad de la crisis” chipriota.

“Como comisario de Mercado Interior soy responsable del buen funcionamiento de las libertades que caracterizan al buen funcionamiento del mercado interior”, como la libre circulación de servicios, capitales y personas, indicó.

Por ello, señaló que le corresponderá “verificar” que el control de capitales en Chipre es una medida “proporcionada, temporal, justificada y no discriminatoria”.

La eurozona decidió la pasada madrugada proteger a los ahorradores chipriotas de menos de 100.000 euros en la liquidación del banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre, pero impondrá pérdidas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.

Barnier recalcó que el caso de Chipre es “excepcional”, ya que se trata de bancos “en quiebra” que representan “siete u ocho veces el PIB del país”.

“El modelo chipriota basado en las finanzas está acabado”, apuntó.

Barnier también defendió la actuación de los ministros de Finanzas de la zona del euro, el Banco Central Europeo (BCE) y la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que han trabajado para lograr una solución para la crisis de Chipre, donde “un modelo financiero artificial había tomado el control de la economía real”.

“Mejor que criticarlos, hay que animarlos”, opinó, porque han intentado mantener las garantías de los ahorros de menos de 100.000 euros con vistas a “cambiar el modelo financiero de la isla”.

Una recuperación lenta

La recuperación de Chipre de su rescate y su reestructuración bancaria es incierta y es demasiado pronto para saber cuándo retornará el crecimiento económico, dijo el lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

“Confío en que el programa va a funcionar, pero seamos honestos. En este momento, no podemos decir con exactitud qué impacto va a haber”, declaró Barroso en una conferencia de prensa.

“Dependerá del nivel de implementación y del compromiso de Chipre”, agregó.

————————————————————————————————————————————————–

Rusia rechaza rescatar a Chipre

Nicosia buscaba un acuerdo de préstamo, más financiamiento y atraer a los inversores rusos; tiene hasta el lunes para obtener 5,800 mde que le permitan recibir un rescate de Europa.

 Viernes, 22 de marzo de 2013
El BCE dijo que cortará los fondos de emergencia al país si Chipre no consigue los 5,800 mde para recibir un rescate. (Foto: AP)El BCE dijo que cortará los fondos de emergencia al país si Chipre no consigue los 5,800 mde para recibir un rescate. (Foto: AP)
NICOSIA (Reuters) — El ministro de Finanzas de Chipre abandonó Moscú con las manos vacías este viernes después de que Rusia rechazó las solicitudes de ayuda, por lo que la isla deberá alcanzar un acuerdo de rescate con la Unión Europea antes del martes o enfrentará el colapso de su sistema financiero.El desaire dejó a Chipre aún más aislada, con una inminente fecha límite para encontrar miles de millones de euros exigidos por la UE a cambio de unos 10,000 millones de euros (12,930 millones de dólares) de rescate.Sin esto, el Banco Central Europeo dijo el miércoles que cortaría los fondos de emergencia a los bancos tambaleantes del país, lo que podría sacar a Chipre de la moneda única europea.”Las negociaciones han terminado en lo que respecta a la parte rusa”, dijo a la prensa el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, tras dos días de negociaciones de crisis con su homólogo chipriota, Michael Sarris.

Habiendo rechazado airadamente un gravamen propuesto para los depósitos bancarios a cambio del rescate de la UE, Nicosia había acudido al Kremlin para negociar un acuerdo de préstamo, ganar más financiación y atraer a los inversores rusos a los bancos y las reservas de gas de Chipre.

Los millonarios rusos tienen miles de millones de euros en juego en el sector bancario de Chipre.

Pero Siluanov dijo que los inversores rusos no estaban interesados en el gas chipriota y que las conversaciones habían terminado sin resultado.

Sarris tenía previsto viajar a casa, donde los legisladores se preparan para debatir las medidas propuestas por el Gobierno para recaudar al menos parte de los 5,800 millones de dólares necesarios para obtener el rescate de la UE.

Entre ellas se incluye un “fondo de solidaridad” basado en activos del Estado, incluyendo los ingresos futuros del gas y de los fondos de pensiones nacionalizados, como base para una emisión de bonos de emergencia y comparado por JP Morgan a “una venta de emergencia nacional”.

También están considerando un proyecto de ley de reestructuración de los bancos que llevaría a que el segundo mayor prestamista del país, el Banco Popular de Chipre , sea dividido en activos buenos y malos.

No había ninguna bala de plata, sin embargo, y los socios de Chipre en el bloque monetario de 17 naciones estaban cada vez menos impresionados.

“Todavía creo que vamos a alcanzar un acuerdo, pero Chipre está jugando con fuego”, dijo Volker Kauder, un aliado conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, a la televisión pública ARD. Merkel dijo a los legisladores que la nacionalización de los fondos de pensiones es inaceptable como medio para tapar un agujero en las finanzas y hacerse con el rescate, dijeron fuentes parlamentarias. Estas citaron a la canciller diciendo que la sostenibilidad de la deuda y la reestructuración bancaria tendrían que ser el centro de cualquier acuerdo, que ella llamó una cuestión de “credibilidad”.

————————————————————————————————————————————————-

22 de marzo de 2013

Crisis en Chipre amenaza legitimidad de la UE

Empleados del banco Laiki protestan afuera del parlamento chipriota, el viernes 22 de marzo de 2013, en medio de la crisis financiera por la que atraviesa Chipre.
Foto: Petros Giannakouris / AP

  • FRANK JORDANS

Al rechazar un rescate de la Unión Europea y recurrir a Rusia en busca de asistencia, Chipre ha dejado al descubierto la creciente frustración y descenso en la solidaridad dentro de la Unión Europea, un bloque creado con la intención de unir al continente después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las conversaciones sobre un rescate de Moscú parecían estancadas el viernes, los expertos señalaron que la sola idea de buscar asistencia financiera rusa provoca dudas sobre la legitimidad del proyecto europeo, notablemente sobre lo que se percibe como un dominio alemán y amenazas a la soberanía nacional. El extraordinario espectáculo de que un miembro de la Unión Europea busque la salvación de manos del viejo enemigo de la Guerra Fría ha provocado interrogantes sobre hasta dónde puede o está dispuesta a llegar Europa para salvar a uno de los suyos.

“Esto creará muchas dudas sobre la legitimidad de la Unión Europea”, dijo Vassilis Monastiriotis, experto en países del sudeste europeo en la London School of Economics. “(Otros) países pueden buscar ayuda financiera de China o estados árabes, y esto podría desintegrar la Unión Europea, hacerla menos relevante como institución”.

Desde que la crisis financiera hace cinco años presionó a los países con grandes deudas —como Grecia, Portugal e Irlanda_, los rescates se han convertido en un tema tanto político como económico, y los acaudalados alemanes hacen el papel del “malo” debido a su insistencia en estrictas medidas de seguridad como condición para ofrecer asistencia.

El propuesto rescate de Chipre ha hecho aumentar el potencial de dolor financiero al exigir por primera vez que los depositantes bancarios ayuden a pagar el rescate con sus ahorros.

Altos legisladores europeos hicieron sonar la alarma el jueves ante la posibilidad de permitir que Rusia vaya al rescate de una nación que representa —con sólo 0,2%— una parte ínfima de la economía de la eurozona. Muchos rusos tienen intereses económicos y grandes depósitos bancarios en la isla, y Moscú —que disfruta en este momento de grandes ingresos por concepto de la exportación de petróleo y gas natural— pudiera ampliar fácilmente un préstamo de 2.500 millones de euros que le otorgó a Chipre en 2011 y reducir la tasa de interés en los pagos.

A cambio de entregar dinero fresco o tomar el control de uno de los abrumados bancos de la isla, los analistas han sugerido que Rusia pudiera exigir una participación en un yacimiento de gas natural que Chipre ha descubierto en el Mediterráneo.

Pero el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, declaró a varias agencias de prensa rusas que los inversionistas no están interesados en eso y que un préstamo ruso llevaría a Chipre a sobrepasar el límite de deuda que exige la Unión Europea.

“Necesitamos una solución europea, no una externa, al problema de Chipre”, expresaron en un comunicado varios legisladores europeos de todo el espectro político.

Pero no cabe duda de que el mayor obstáculo a un acuerdo rápido es Alemania.

Funcionarios del gobierno alemán, desde la canciller Angela Merkel hasta otros de menor nivel, saben que sería difícil vender a los alemanes la idea de rescatar a Chipre, porque a diferencia de Grecia, Italia o España, hay poca simpatía hacia un país que se considera un paraíso para la evasión fiscal y las ganancias ilícitas de oscuros oligarcas rusos.

Eso deja poco espacio de maniobra a Merkel en casa, especialmente en momentos en que se postula a la reelección este año.

————————————————————————————————————————————————-

La iglesia ortodoxa de Chipre ofrece “toda su riqueza” para salvar los bancos

El arzobispo Chrisóstomos II El arzobispo Chrisóstomos II con periodistas.

BBC

El arzobispo de Chipre, Chrisóstomos II, dijo este miércoles que la propiedad de la iglesia de ese país está a disposición del Estado.

“Podemos hipotecar toda esta propiedad y del dinero que saquemos comprar bonos del Estado para salvar el sistema bancario del país”, afirmó Chrisóstomos tras reunirse con el presidente, Nicos Anastasiades.

“Como todos saben la propiedad de la Iglesia es inmensa”, dijo el arzobispo.

Laa Iglesia de Chipre, ortodoxa, es uno de los principales accionistas del tercer banco del país, Hellenic Bank, que, cono el resto de las grandes corporaciones financieras de Chipre, atraviesa una difícil situación.

El Parlamento de Chipre rechazó el martes por amplia mayoría la imposición de una tasa a los ahorros, a pesar de que el gobierno había presentado una nueva versión del polémico plan.

————————————————————————————————————————————————-

Chipre: Parlamento rechaza polémico plan del Eurogrupo que establecía impuestos a los ahorros

Por amplia mayoría el legislativo rechazó la propuesta que descontaba de los ahorros de los chipriotas hasta el 10%, lo que pone al país al borde de la quiebra al no poder acceder al rescate del Eurogrupo.

por Agencias – 19/03/2013 – 
© EFE

El Parlamento chipriota rechazó hoy por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

Todos los partidos votaron en contra del borrador de ley, con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo.

El rechazo se intuía desde que se decidió el paquete de rescate durante el fin de semana en Bruselas. Debido a la creciente oposición de la población y el Parlamento, la votación había sido pospuesta varias veces.

La idea de aplicar las tasas es recaudar 5.800 millones de euros (US$7.400 millones), una de las condiciones de los ministros de la eurozona para otorgar créditos por 10.000 millones de euros.

El presidente Nikos Anastasiades ya había reducido la tasa obligatoria debido a las masivas protestas. La ley modificada preveía eximir de la tasa a los depósitos de hasta 20.000 euros.

Sin embargo, esto no fue suficiente para los representantes. Durante el debate, muchos de ellos dijeron que era “una cuestión de honor decir que no”. Frente al Parlamento, los manifestantes exclamaban: “No vamos a ser los esclavos del siglo XXI”.

————————————————————————————————————————————————

Merkel llama a gobierno de Chipre a presentar nueva propuesta de rescate a la Troika

En la misma línea, la CE afirmó que corresponde ahora a Chipre presentar un plan alternativo a los términos del rescate acordado inicialmente con el Eurogrupo, pero que debe respetar los parámetros financieros establecidos.

por Agencias – 20/03/2013 – 
Angela Merkel, canciller de Alemania.© AFP
Angela Merkel, canciller de Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel dijo el miércoles que lamenta que el parlamento chipriota rechazara las condiciones del rescate internacional y sostuvo que los socios europeos de la isla ahora aguardan una nueva propuesta del gobierno de Chipre.

“Lamento la votación de ayer del parlamento, pero por supuesto que la respetamos. Ahora esperamos las propuestas que formule Chipre a la troika”, expresó Merkel después de asistir a una reunión de la comisión de asuntos europeos del parlamento.

“Desde un punto de vista político, digo que Chipre necesita un sector bancario sostenible. Hoy, el sector bancario no es sostenible”, agregó.

“Seguiremos con las negociaciones, principalmente a través de la troika, miraremos cualquier propuesta que presente Chipe con respeto. Alemania quiere una solución”, declaró.

En tanto, la Comisión Europea (CE) afirmó que corresponde ahora a Chipre presentar un plan alternativo a los términos del rescate acordado inicialmente con el Eurogrupo, pero que debe respetar los parámetros financieros establecidos.

En cuanto al impuesto único a depósitos, “la CE dejó claro en el Eurogrupo antes del voto en el Parlamento chipriota que una solución alternativa que respete los parámetros financieros sería aceptable, preferiblemente sin gravar los depósitos por debajo de 100.000 euros, pero las autoridades chipriotas no aceptaron tal escenario”, señaló en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

————————————————————————————————————————————————

En juego hay 200.000 metros cúbicos de gas

Chipre y Rusia: una estrecha relación con el gas de la isla en el horizonte

Héctor Estepa | Nicosia

miércoles 20/03/2013 

Chipre y Rusia se acercan: Nicosia parece mirar al Kremlin tras la negativa del parlamento isleño a aceptar las condiciones acordadas en Bruselas para el desbloqueo de un rescate a la isla.

El ministro de Finanzas, Michalis Sarris, viajó este martes de urgencia a Moscú cuando ya parecía seguro el rechazo de la cámara chipriota a la quita de depósitos en la isla, con la que la Troika pretendía reunir 5.800 millones adicionales a los 10.000 ofrecidos durante la reunión del Eurogrupo del pasado viernes. La isla necesita unos 17.000 millones para evitar la quiebra estatal y de sus bancos. De momento, las conversaciones han sido infructuosas.

La reunión ha sido facilitada por las buenas reuniones entre los dos países: Chipre ha estado atada a Rusia por grandes lazos económicos y políticos desde hace décadas. Miles de particulares y empresas rusas mantienen unos 24.000 millones de euros en los bancos de la isla según Moodys.

El núcleo europeo recela de la limpieza de ese dinero, presuntamente en manos de oligarcas rusos. Esa fue una de las causas de la decisión comunitaria de infligir pérdidas a los depósitos de la isla. Anastasiadis ha parecido proteger de alguna manera esas cuentas negándose a que pagasen más de un 9,9% por el “impuesto extraordinario” decretado en Bruselas y finalmente paralizado. Según la prensa chipriota, Chipre habría buscado también vender a Moscú parte de Banco Popular del país, entidad al borde de la quiebra.

El gas entraría en escena

Sin embargo, y aunque no ha sido confirmado oficialmente, en la reunión podrían haberse puesto sobre la mesa las reservas de gas chipriotas. Los expertos de la compañía norteamericana Noble anunciaron a finales de 2011 el descubrimiento de unos 200.000 millones de metros cúbicos de gas en la plataforma continental de la isla valorados en unos 80.000 millones de euros, muy interesantes para Moscú.

De hecho, la compañía rusa Gazprom se ha afanado en desmentir estos días el supuesto interés apuntado desde varios medios internacionales en dar a la isla el dinero que necesita a cambio de poder controlar esos recursos. Esa misma multinacional es la que ha presentado una de las mejores ofertas en la privatización de la empresa estatal de gas de la vecina Grecia (DEPA).

La cantidad descubierta en Chipre del preciado material supone el 40% de la demanda anual de una UE absolutamente dependiente hoy en día del gas ruso. Sin embargo, hay muchas dudas con respecto al gas chipriota: no comenzaría a extraerse hasta 2015 y a producirse hasta 2018.

Además, según expertos consultados por ELMUNDO.es, se desconoce si será una extracción sencilla y la calidad final del gas no se conocerá hasta que salga a superficie.

Grandes yacimientos

Un problema aparte, no menos importante, es la negativa de Turquía a los proyectos de exploración de hidrocarburos de Chipre al no reconocer la zona económica exclusiva de la isla por el conflicto entre los dos países iniciado en 1974: Ankara ya amenazó en 2011 con enviar buques de guerra a la zona si comenzaban las exploraciones. La isla está cerrando, además, acuerdos con Israel para compartir los yacimientos comunes a los dos países y debe llegar a acuerdos siimilares con Egipto y Líbano.

Según la Compañía Estatal de Hidrocarburos chipriota (KRETYK) la cantidad de gas en la plataforma continental de la isla podría ser cuatro veces mayor a la ahora conocida. Tales yacimientos tendrían un valor superior a los 300.000 millones de euros.

“Chipre tiene ahora una crisis muy importante y sufrirá por siete u ocho años más, pero en los próximos 200 podría ser un país rico si esos hallazgos se confirman”, asegura a ELMUNDO.es el investigador energético heleno Elías Conophagos. El problema chipriota para la UE podría no ser sólo económico, sino también geoestratégico, como ya apuntaron varios diputados durante el pleno parlamentario del martes.

————————————————————————————————————————————————

Gobierno de Chipre renuncia a aplicar polémica tasa a pequeños ahorros

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, presentará hoy al Parlamento el plan de rescate europeo que impone un gravamen de hasta casi un 10% a los depósitos bancarios, aunque aceptó exonerar a quienes poseen menos de 20.000 euros.

por Agencias – 19/03/2013 – 
© EFE

El nuevo proyecto de ley, al que tuvo acceso la AFP antes de su envío al  Parlamento por la tarde, no prevé medidas compensatorias en franjas de  depósitos más altos, lo cual haría incumplir, según advirtió el Banco Central  de Chipre, los objetivos pactados con los acreedores de la isla.

Los bancos de este pequeño país de la zona euro no volvieron a abrir desde  el anuncio del plan el pasado sábado y permanecerán cerrados hasta el jueves,  por temor de un retiro masivo de fondos de clientes angustiados por sus ahorros.

<El cierre de los bancos forzó el miércoles el cierre de la Bolsa de  Nicosia, que también prevé volver a operar el jueves.

El nuevo proyecto de ley deja intactos los ahorros bancarios de menos de  20.000 euros pero mantiene el plan inicial, de una quita de 6,75% sobre los  depósitos de 20.000 a 100.000 euros y de 9,9% sobre los de más de 100.000 euros.

La zona euro pidió el lunes las autoridades de la isla librar de cualquier  tasa a los depósitos de hasta 100.000 euros, ante la ola de indignación y de  críticas.

Esas quitas se proponen recaudar 5.800 millones de euros, a cambio de un  rescate por 10.000 millones acordados el sábado por la troika de acreedores de  Chipre (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario  Internacional), para salvar al arruinado país.

Una fuente europea europea en Bruselas había advertido el lunes por la  noche que cualquiera sea el reparto de las tasas, no debía comprometer el  objetivo de recaudar 5.800 millones de euros.

Pero según el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades,  eso es precisamente lo que ocurrirá con una mera exoneración de impuestos a los  depósitos de menor cuantía, sin compensación en los tramos superiores.

“Si garantizamos 5.500 millones (de euros), ello será considerado como una  ruptura del acuerdo y probablemente no será aceptado”, dijo Demetriades, citado  por la agencia CNA.

Chipre es el quinto país de la zona euro en beneficiarse de un plan de  rescate internacional, aunque con un monto muy inferior al que tuvo que  inyectarse para salvar a Grecia, Portugal e Irlanda y para apuntalar al sector  bancario español.

La quita forzosa despertó temores de que Chipre pueda servir de laboratorio  en la Unión Europea (UE).

“No seremos sus conejillos de indias”, “UE. ¿Quién es el próximo ¿España  o Italia?”, proclamaban las pancartas agitadas por centenares de manifestantes  el lunes por la noche ante el Parlamento.

El voto debía celebrarse el lunes, pero fue aplazado hasta el martes ante  la dificultad de asegurar una mayoría al proyecto de ley pactado entre el  presidente conservador y la troika de acreedores.

El gravamen sobre los depósitos bancarios -tanto de chipriotas como de  residentes extranjeros- también generó fuertes críticas de Rusia, que tiene  importantes haberes en la isla.

“Hay que decirlo francamente, esto parece una confiscación de fondos  extranjeros. No sé quién tuvo esa idea, pero es lo que parece”, declaró el lunes el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Poco antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en el debate  declarando que “esta decisión, si se adopta, será injusta, no profesional y peligrosa”, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Desde hace meses Chipre es señalado como un paraíso fiscal con pocas contemplaciones sobre el origen de los fondos depositados en sus bancos por millonarios rusos, muchos de ellos sospechosos de ser miembros de la mafia.

La agencia Moody’s evaluó en US$19.000 millones los activos de  sociedades rusas colocados en Chipre, a los que se añaden US$12.000 millones de haberes de bancos rusos en entidades chipriotas.

————————————————————————————————————————————————

FMI: autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos

Terra Chile 19 de Marzo de 2013 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que “las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos adquiridos” y que el FMI apoya la intención Chipre de aplicar un impuesto progresivo a los depósitos.
En su intervención en una conferencia sobre el futuro de la Unión Monetaria Europea en Fráncfort, Lagarde señaló que el sector bancario de Chipre debe llevar a cabo una reestructuración apropiada.Lagarde consideró que “la reestructuración del sector bancario de Chipre todavía no ha llegado al punto que fue parte del acuerdo”.Las autoridades de Chipre tendrán el apoyo total del FMI en la implementación del impuesto progresivo sobre los depósitos. El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado una quita del 6,75 % a todos los depósitos bancarios hasta 100.000 euros y del 9,99 % para los superiores en Chipre.
La nueva propuesta del Gobierno de Chipre propone que la quita del 6,75 % se aplique sólo a las personas con ahorros de entre 20.000 y 100.000 euros.
El Parlamento de Chipre votará esta tarde las medidas aprobadas por el Eurogrupo, que permiten que la reestructuración de la deuda sea menos gravosa para los pequeños ahorradores.
El Eurogrupo subrayó en su comunicado que lo que importa es que Chipre asuma su compromiso de aportar 5.800 millones al rescate mediante la participación de los depositarios, y que corresponde al Gobierno de Nicosia acordar los tramos impositivos.
———————————————————————————————————————————————–
España aportará unos 1.000 millones al rescate

Chipre, un ‘problema’ de 32 millones de euros para la banca española

Estalacticas en la sede moscovita del chipriota VTB Bank. | ReutersEstalacticas en la sede moscovita del chipriota VTB Bank. | Reuters
  • La banca griega (8.390) y la alemana (5.878), las más expuestas
  • El Banco Internacional del Pagos no desglosa los datos rusos
  • España participa en la ayuda porque no tuvo un rescate total

Javier González | Madrid

 El Mundo.es martes 19/03/2013 

La exposición de la banca española a Chipre es similar al coste que tuvo el fichaje de Coentrao por el Real Madrid o Alexis por el Barcelona: 42 millones de dólares, unos 32 millones de euros.

El Banco Internacional de Pagos (BIP) ha publicado su balance trimestral sobre el sistema financiero global. Según los datos de los que dispone, Chipre, tanto su administración como sus ciudadanos y empresas, debía en septiembre de 2012 unos 33.317 millones de dólares a la banca de 24 países, unos 25.700 millones de euros.

España contribuirá con hasta 1.000 millones de euros al rescate chipriota. A éste país le corresponde aportar en torno a un 12% de los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Como España solicitó un préstamo de 100.000 millones para sanear la banca y no un rescate, no se libra de apoyar la intervención en otros países.

Entre los datos del Banco Internacional de Pagos no aparece desglosada la banca rusa. Precisamente el ‘corralito’ y la tasa sobre los depósitos de los chipriotas nacen de la acusación de la Unión Europea, encabezada por Alemania, de que los ciudadanos rusos blanquean dinero en esta pequeña isla.

De la exposición bancaria total con Chipre, 1.728 millones de dólares eran deudas de la administración pública, 441 millones de la banca y 31.045 millones de empresas no financieras.

Un problema mayor para Alemania

El organismo internacional calcula que la exposición a Chipre de la banca europea era de 31.407 millones de dólares, 24.270 millones de euros, en septiembre de 2012.

La banca griega era la más expuesta de toda Europa a la isla: 10.868 millones de dólares, unos 8.390 millones de euros. Le sigue la alemana con 7.618 millones de dólares, unos 5.878 millones de euros.

Cabe destacar que la crisis chipriota estalló por la quita de la deuda griega que estaba en manos de los bancos de la isla mediterránea. Y Grecia, rescatada dos veces, ha sido un quebradero de cabeza a su vez para la banca alemana, que ha aprovechado para deshacer posiciones en la Hélade: su deuda actual con los bancos germanos suma unos 5.550 millones de dólares.

Holanda (2.569 millones de dólares, unos 1.980 millones de euros), Reino Unido (2.057 millones de dólares, 1.600 millones de euros) Italia (1.569 millones de dólares, 1.200 millones de euros), Estados Unidos (1.502 millones de dólares), Austria (914 millones de dólares, 704 de euros); Bélgica (194 millones de dólares y 150 de euros) e incluso Portugal (150 millones de euros) tienen una exposición mayor que España a Chipre. Según el Banco Internacional de Pagos, la banca francesa no tenía expuesto un céntimo a la economía chipriota.

———————————————————————————————————————————————-

Los chipriotas: ‘Estamos muy cabreados’

‘No debimos haber entrado en la UE’

  • En la Unión Europea ‘nunca han apoyado la reunificación de la isla’

 Héctor Estepa (Enviado especial) | Nicosia

lunes 18/03/2013 

Continúa la indignación en Chipre tras la noche de carnaval: los isleños se han despertado en Nicosia con una de las peores resacas de su vida por la incertidumbre sobre el futuro de sus depósitos bancarios. Aunque la mayoría ha optado por afrontar la situación con tranquilidad (tan sólo se han dado unas escasas manifestaciones esporádicas), muchos empiezan a estar nerviosos ante el devenir del futuro inmediato de la isla y las confusas informaciones que llegan a través de la radio y televisión, los medios más inmediatos en Chipre.

El dinero en efectivo ha desaparecido de muchos cajeros de Nicosia y este diario ha sido testigo de cómo los chipriotas se han lanzado a la búsqueda de unos euros con los que subsistir estos días: “llevo media hora intentando sacar dinero en los cajeros de la ciudad”, ha explicado a ELMUNDO.es Iosif Ibrahim, un somalí de clase media con negocios en la isla. Lo hace subido en su moto, su mejor aliada para recorrer la ciudad a la caza de efectivo: “tengo que dar de comer a mi familia y para eso necesito dinero en metálico”, lamenta antes de volver a lanzarse a la carretera.

Este diario ha comprobado cómo en la capital sí hay cajeros que expiden dinero, quizá los de las zonas más turísticas, pero muchos ciudadanos han expresado su insatisfacción por no tener sus fondos al alcance. Sólo se pueden sacar, además, pequeñas cantidades y la parte correspondiente al “impuesto extraordinario” ya ha sido congelada en cada cuenta.

“Estamos muy cabreados”, apunta también Dionisios Pentelis. Él perdió su trabajo como empleado en una tienda hace unas semanas y ahora se gana la vida repartiendo comida a domicilio: “¿Cómo puede alguien perder el dinero ahorrado durante toda su vida? No podemos aceptar esta situación”, explica consternado.

“La Unión Europea está violando los derechos humanos. Se debería llevar este caso a los tribunales penales comunitarios e internacionales”, pide Pentelis. “El gobierno no puede aceptar que nos quiten nuestro dinero y debe renegociar el pacto con la Troika”, reclama.

Fue una decisión controvertida haber entrado en la UE. Ellos nunca han apoyado la reunificación de la isla. Yo creo que unidos seríamos un país más fuerte y habría más trabajo”, abunda el repartidor de comida en relación a la división del país tras la invasión turca en el norte en 1974. Él es uno de los afectados por un paro desbocado: alcanza ya al 14,7% de la población en un país donde solía estar por debajo del 7%.

Su opinión parece ser compartida por Sodiris Kalis, operador de una agencia de viajes abierta hoy a pesar de ser festivo: “La culpa es de quienes nos metieron en la UE, no del gobierno que acaba de llegar”, apunta. Él tiene dos hermanas trabajando en el extranjero, una en Sudáfrica y otra en el Reino Unido. Ambas tenían sus depósitos en Chipre: “Ellas han estado enviando su dinero a Chipre porque confiaban en el país y lo sentían como suyo. Ahora les van a quitar lo que ganaron fuera con el sudor de su frente y lo enviaron al país en un acto patriótico”, explica Kalis.

“Alemania quiere que todos suframos por la crisis”, añade, en una crítica a Berlín compartida por muchos isleños. «La mayor parte del dinero ha sido incautado a gente de clase media. A los chiprotas nos gusta cuidar de la familia y guardar nuestro dinero para la educación de nuestros hijos. Ahora quizá muchos pierdan esa posibilidad, para la que han trabajado”, abunda Kalís.

“Quizá algo esté a punto de cambiar”, piensa Giota Tzartalis, una empleada de una pequeña agencia de seguros que no recibe su salario desde hace varios meses. “Aquí nunca hemos tenido problema de dinero y estamos sorprendidos. Nada pasa por mera suerte, esto ha sido a propósito”, explica en referencia al mal actuar de los bancos.

“Chipre no debería haber entrado en la UE”, añade, en consonancia con el pensamiento de muchos chipriotas. “Yo voté a Anastasiadis [el presidente del país elegido el pasado febrero] pero me he dado cuenta de que me equivoqué y ahora no lo quiero, es mejor que se vaya”, reclama.

Su depósito bancario, como el de todos los chipriotas con cuentas en la isla, será castigado por un “impuesto extraordinario” decretado por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). A falta de conocer el monto definitivo de esa tasa (la opción más plausible ahora es que sea de un 3,75% para los depósitos menores a 100.000 euros y del 12,5% para los que superen esa cifra) la isla espera ahora que la medida sea rechazada por el parlamento en un pleno a celebrarse posiblemente mañana, aunque nada es seguro ahora mismo en Chipre. No se sabe ni siquiera cuándo abriran los bancos, aumentando la incertidumbre y el desasosiego en la isla.

————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: