Atentados contra mezquitas chiitas en Irak


– Al menos 18 muertos en atentados contra mezquitas chiitas en Irak

– Mortíferos atentados contra los chiíes reviven el temor a la violencia sectaria en Irak

– Irán condena los atentados contra las mezquitas chiíes en Irak

– La ONU condena la cadena de atentados ejecutados el viernes contra mezquitas chiíes de Bagdad y Kirkuk

—————————————————————————————–

Al menos 18 muertos en atentados contra mezquitas chiitas en Irak

(AFP)

BAGDAD — Al menos 18 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en cuatro atentados con coche bomba perpetrados este viernes contra mezquitas chiitas de Bagdad y de Kirkuk (norte) a la hora de la oración, informaron fuentes médicas y de la seguridad.

Las explosiones se produjeron en el intervalo de una hora en la capital iraquí y en Kirkuk, a unos 240 km al norte de Bagdad.

Estos nuevos atentados se producen cuando falta menos de un mes para las elecciones del 2o de abril en 12 de las 18 provincias iraquíes.

La campaña electoral transcurre en un clima tenso y al menos 11 candidatos murieron desde el final de febrero, según un recuento de la AFP.

En Bagdad, los atentados fueron perpetrados en los barrios de Jihad, Qahira, Zafraniya y Binuk.

Según un periodista de la AFP, el barrio que rodea la mezquita chiita de Qahira, en el nordeste de Bagdad, estaba acordonado por el ejército. Al menos tres personas murieron en este ataque. La gente lloraba y se veía sangre y cascotes en la calzada a lo largo de decenas de metros, contó.

En Kirkuk, una ciudad situada en una franja de territorio disputada por la región autónoma de Kurdistán y el gobierno iraquí, otro atentado causó tres muertos y 70 heridos, según Sadiq Omar Rasul, director de los servicios médicos provinciales.

Los atentados no fueron reivindicados. La insurgencia sunita, de la que forma parte Al Qaida en Irak, suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chiita, mayoritaria en el país, para intentar desestabilizar el gobierno del primer ministro chiita Nuri al Maliki.

El primer ministro también se enfrenta a una impugnación de la minoría sunita que se considera “marginada” por su política.

————————————————————————————————————————————————-

Mortíferos atentados contra los chiíes reviven el temor a la violencia sectaria en Irak

(EFE)

Bagdad, 29 mar (EFE).- Una cadena de atentados contra mezquitas chiíes causó hoy cerca de una veintena de muertos y un centenar de heridos en Irak, incrementando los temores a un rebrote de la violencia confesional en el país.

La ciudad más afectada fue Bagdad, donde el estallido de un total de cuatro coches bomba lleva, según los analistas, el sello de la organización terrorista suní Al Qaeda.

Coincidiendo con la oración del mediodía del viernes, la más importante para los musulmanes, los terroristas tomaron como objetivo las abarrotadas mezquitas.

En la capital, al menos 14 personas murieron y 35 resultaron heridas por las explosiones registradas en los barrios de Al Yihad (suroeste), Al Zafaraniya (sur), Al Qahira (norte) y Al Bunuk (este), informó a Efe una fuente de seguridad.

Un quinto vehículo conducido por un suicida estalló en la mezquita chií de Al Rasul al Adam (del gran profeta) en la ciudad de Kirkuk (noreste).

Esta explosión causó cuatro muertos y más de 80 heridos, entre ellos un representante del líder espiritual de los chiíes en Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani.

En un atentado separado, al menos nueve soldados y policías murieron y otros once resultaron heridos por el estallido consecutivo de dos artefactos al paso de su patrulla en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Los ataques, especialmente contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad, han aumentado en Irak desde la retirada definitiva de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011.

El pasado 19 de marzo, más de 60 personas fallecieron y otras 180 sufrieron heridas en una cadena de atentados con coche bomba, la mayoría contra zonas chiíes de Bagdad.

Su autoría fue reivindicada por el Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, que advirtió de que esos ataques eran “la primera etapa de una lluvia” de atentados en venganza por las ejecuciones de suníes.

El texto explicó que los ataques fueron en represalia por unas declaraciones del ministro de Justicia iraquí, Hasan al Shemari, quien aseguró que “acelerará las ejecuciones” contra los detenidos del pueblo de la sunna (suníes).

Esos atentados fueron perpetrados la víspera del décimo aniversario de la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein, una fecha que en años antes también fue aprovechada para convertir Irak en un baño de sangre.

El analista iraquí Ali al Sheij dijo a Efe que los autores de los ataques de hoy tienen como objetivo “generar violencia sectaria entre los componentes del pueblo iraquí en medio de la fuerte crisis política que vive el país”.

Al Sheij aludió a las manifestaciones que llevan a cabo los suníes contra el gobierno del chií Nuri al Maliki desde hace meses para denunciar su supuesta discriminación.

Los suníes, que gozaron de privilegios durante el régimen de Sadam, piden la liberación de presos, corregir el proceso político, enmendar la ley antiterrorista y alcanzar un equilibrio en las instituciones del Estado.

El analista apuntó, además, que hay países interesados en que Irak se vuelva a sumir en la guerra sectaria del 2006 y 2007, un periodo al que la población teme regresar.

Al Sheij señaló que el débil desempeño de las fuerzas de seguridad y la falta de informaciones de inteligencia impiden evitar estos atentados.

Además, los ataques demuestran las capacidades tácticas de Al Qaeda para actuar en varias zonas al mismo tiempo, lo que, a su juicio, significa que ha logrado reforzar sus actividades.

Hace seis días, el dirigente del bloque Al Sadr y miembro de la comisión de seguridad y defensa del Parlamento, Hakem al Zameli, reveló que Al Qaeda ha instalado varios campos de entrenamiento en los alrededores de Bagdad.

Al Zameli denunció que la red terrorista se está aprovechando de que los órganos de seguridad están centrados en las manifestaciones de los suníes para reorganizarse e incrementar sus operaciones.

———————————————————————————————————————————————-

30-03-2013 /  EFE

Irán condenó hoy los atentados con coches bomba contra mezquitas chiíes registrados la víspera en Irak, que causaron al menos una veintena de muertos, y señaló que pretenden generar un conflicto religioso en el país, informó la televisión oficial en lengua española, HispanTV.

Según un comunicado del portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, los atentados de ayer en las ciudades de Bagdad y Kirkuk, en el norte de Irak, tuvieron como objetivo “crear discrepancias entre chiíes y suníes así como convertir las divergencias políticas en un conflicto religioso”.

“La República Islámica de Irán reitera su apoyo a las medidas del Gobierno de Bagdad en la lucha contra el terrorismo”, señala el texto de Mehmanparast, quien propugna la “colaboración entre todos los partidos políticos” para acabar con los terroristas en ese país.

La explosión de cuatro coches bomba en Bagdad y al menos unos más en Kirkuk junto a mezquitas chiíes a la hora de la oración del mediodía del viernes causaron al menos veinte muertos y un centenar de heridos.

En un atentado separado, al menos nueve soldados y policías murieron y otros once resultaron heridos al hacer explosión dos artefactos al paso de la patrulla de la que formaban parte en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

Irán e Irak, dos países de mayoría de población musulmana chií, han estrechado mucho sus relaciones en los últimos años, en especial desde que Bagdad cuenta con un Gobierno controlado por chiíes y tras la retirada de las tropas estadounidenses de suelo iraquí en diciembre de 2011, tras casi nueve años de ocupación.

————————————————————————————————————————————————

La ONU condena la cadena de atentados ejecutados el viernes contra mezquitas chiíes de Bagdad y Kirkuk

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas a Irak, Martin Kobler, ha condenado este viernes la cadena de atentados ejecutados durante la jornada contra mezquitas chiíes en Bagdad y Kirkuk, que han causado al menos 17 muertos.

   “Estos actos de violencia son despreciables y brutales, particularmente en una zona tan sensible como Kirkuk”, ha manifestado Kobler. “Estos actos no minarán la verdadera y profunda creencia en la coexistencia pacífica entre los habitantes de la simbólica provincia de Kirkuk”, ha remachado.

El objetivo de los atentados han sido tres mezquitas chiíes de Bagdad y otra mezquita de la ciudad de Kirkuk (norte). Los ataques han sido ejecutados en el momento mismo en que salían los feligreses congregados para participar la oración del viernes.

Las milicias suníes vinculadas al Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país, han intensificado este año los atentados contra objetivos chiíes, una situación que podría reavivar los enfrentamientos religiosos que estallaron en 2006 –en los primeros tiempos de la ocupación estadounidense e internacional– tras el atentado con bomba contra la mezquita chií de Askari, en la ciudad de Samarra.

En las últimas semanas, el Gobierno iraquí ha visto con creciente preocupación la expansión del conflicto en Siria a través de la frontera con varios enfrentamientos armados, así como el refuerzo del Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país.

Una de las principales preocupaciones derivadas del conflicto en Siria para Bagdad es la presencia en el país del Frente al Nusra, una organización vinculada con Al Qaeda que ya ha sido incluida por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas.

Washington denunció en octubre que esta organización está intentando “secuestrar” la rebelión contra el Gobierno de Al Assad en favor de los intereses de Al Qaeda en Irak (AQI).

En febrero, el ministro de Transportes iraquí, Hadi al Amiri, manifestó que el supuesto apoyo prestado por los gobiernos de Turquía y Qatar a grupos salafistas que combaten contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, supone “una declaración de acción armada contra Irak”.

A principios de marzo, AQI ejecutó un ataque armado contra un convoy en Anbar en el que murieron al menos 40 militares y funcionarios sirios y varios soldados iraquíes. Menos de 24 horas después del ataque, el Ejército iraquí lanzó un “ataque a gran escala” contra posiciones de la organización terrorista en la provincia.

Apenas unos días después, al menos 25 personas murieron en una serie de atentados registrados cerca de la Zona Verde de Bagdad, un sector fuertemente protegido de la capital iraquí que alberga embajadas y edificios institucionales. La autoría de los ataques fue reclamada posteriormente por AQI.

EL FRENTE AL NUSRA Y AQI

El Frente al Nusra nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la “guerra santa” contra el Gobierno sirio.

Desde mediados de diciembre está liderado por el jordano Mustafá Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de AQI, Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión estadounidense.

En febrero, el Estado Islámico de Irak llamó a levantarse en armas contra el Gobierno de Nuri al Maliki a la población suní de Anbar –la provincia más grande del país y con fronteras con Jordania, Siria y Arabia Saudí– y, por extensión, del resto del país.

Precisamente la provincia de Anbar ha sido el foco de numerosas manifestaciones protagonizadas por suníes en las últimas semanas en protesta por lo que consideran discriminación del Gobierno contra su comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: