Dossier Violencia – Catástrofes


– Doce muertos en Pakistán por un atentado suicida contra un jefe de la policía

– Hallados once cuerpos de los 83 mineros sepultados en una mina de la región del Tíbet

– Tanzania: suben a 25 los muertos por derrumbe de edificio

– Mueren cinco personas en un accidente de helicóptero en Sudáfrica

– Cinco “yihadistas”, un militar y un civil mueren en combates en Tombuctú

——————————————————————————————-

Doce muertos en Pakistán por un atentado suicida contra un jefe de la policía

(AFP)

PESHAWAR, Pakistán — Un atentado contra el convoy de un alto responsable de la policía paquistaní dejó al menos 12 muertos y cerca de 30 heridos este viernes en Peshawar, la gran ciudad del noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán, indicaron las autoridades locales.

El atentado iba dirigido contra Abdul Majid Maruat, jefe de las fuerzas paramilitares de la provincia de Jyber Pajtunjwa (noroeste), indicaron fuentes de los servicios de seguridad. Maruat resultó herido levemente y fue llevado a un hospital militar, según las mismas fuentes.

El convoy del jefe de los paramilitares había frenado en un retén del bario de Cantt, en el centro de Peshawar, cuando un kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos. Un periodista de la AFP en el lugar vio las piernas del kamikaze en el suelo tras la explosión.

“Hemos recibido seis cadáveres, entre ellos los de dos mujeres, y 11 heridos”, dijo a la AFP Sayed Jamil Shah, un portavoz del hospital Lady Reading, el más importante de Peshawar. Dos de los heridos, que llegaron inconscientes al hospital, fallecieron a causa de sus heridas. Un alto funcionario de seguridad informó también de cuatro muertos y 17 heridos en el hospital militar.

Pakistán vive desde 2007 una hola de atentados cometidos por el movimiento Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, Movimiento de los Talibanes de Pakistán), un grupo islamista armado que se opone a las fuerzas del orden, a los símbolos del Gobierno y a las elecciones generales, previstas el próximo 11 de mayo.

Los partidos políticos temen nuevos atentados durante la campaña para estas elecciones determinantes para consolidar la democracia en Pakistán, un país de 180 millones de habitantes que ha vivido numerosos golpes de Estado desde su fundación, en 1947.

————————————————————————————————————————————————

AL SUROESTE DE CHINA

Hallados once cuerpos de los 83 mineros sepultados en una mina de la región del Tíbet

Equipos de rescate intentan recuperar a los 83 mineros sepultados en una mina
Foto: CHINA DAILY CHINA DAILY INFORM

PEKÍN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

   Los servicios de rescate han logrado localizar hasta el momento sólo once de los cuerpos de los 83 mineros que habrían fallecido sepultados en una explotación minera de la región del Tíbet, en el suroeste de China. Hay pocas esperanzas de encontrar a supervivientes.

   Hasta hoy se habían recuperado sólo dos de los cadáveres pero esta tarde se han localizado nueve cuerpos más, informa la agencia de noticias china Xinhua, que cita fuentes de los propios rescatistas.

Los mineros quedaron sepultados bajo un gran alud de tierra supuestamente originado por causas naturales ocurrido a primera hora del viernes en una explotación de la Tibet Huatailong Mining Development Co., subsidiaria de la China National Gold Group Corporation, ubicada en el condado de Maizhokunggarj.

La zona afectada por el derrumbe tiene 3 kilómetros de largo y se habrían desplazado unos dos millones de metros cúbicos de lodos, rocas y escombros, según las estimaciones del Gobierno regional.

Más de un millar de personas trabajan ya en las labores de rescate, incluidos policías, bomberos y personal sanitario. La zona se encuentra a 4.600 metros de altitud.

———————————————————————————————————————————————–

31 de marzo de 2013

Tanzania: suben a 25 los muertos por derrumbe de edificio

 Foto: ReutersFoto: Reuters

Terra Chile

Otros seis cuerpos fueron descubiertos durante las últimas 24 horas entre los escombros de un edificio en construcción que el viernes se derrumbó en Dar es Salaam, la capital económica de Tanzania, dejando un balance provisional de 25 muertos y cerca de 20 desaparecidos.

Dieciocho personas fueron rescatadas el viernes durante las primeras horas de búsqueda pero las posibilidades de encontrar a otras disminuye. Ningún otro superviviente ha sido encontrado durante las últimas 48 horas.

“En total, seis cuerpos fueron hallados entre el sábado y este domingo por la tarde. Lo que lleva a 25 el número de víctimas mortales confirmadas”, declaró a la AFP el gobernador de la región, Saidi Mecky Sadicky.

“Las operaciones de rescate continúan lentamente. Los equipos de auxilio continúan trabajando con precaución (…) es complicado y está lloviendo”, explicó, mientras que fuertes lluvias caen sobre la capital económica de Tanzania.

El viernes el derrumbe de un edificio dejó bajo los escombros a entre 60 y 70 personas, según las autoridades.

————————————————————————————————————————————————

Mueren cinco personas en un accidente de helicóptero en Sudáfrica

(EFE)

Johannesburgo, 31 mar (EFE).- Cinco tripulantes de un helicóptero militar murieron hoy en Sudáfrica tras estrellarse el aparato en el parque natural Kruger, durante una operación contra la caza ilegal de rinocerontes.

El aparato, un Air Force Augusta A109 de fabricación sudafricana y perteneciente a las Fuerzas Armadas del país austral, formaba parte de una patrulla aérea de la “Operación Rinoceronte”, que combate a los cazadores furtivos en el parque Kruger, en el noroeste del país.

“Hemos puesto en marcha una investigación preliminar para aclarar qué llevó al fatal accidente”, dijo el brigadier Xolani Mabanga en un comunicado.

El ministerio de Defensa, el jefe de las Fuerzas Armadas sudafricanas, el General Solly Shoke, y el jefe del Ejército del Aire, el General Zimpande Msimang, enviaron el pésame a familiares y amigos de las víctimas.

Durante 2012, 630 rinocerontes fueron abatidos en Sudáfrica por cazadores furtivos, mientras que en lo que va de año la caza ilegal ha acabado con al menos 158, hasta 116 de ellos en el parque Kruger.

Según organizaciones de protección del rinoceronte, mafias asiáticas compran los cuernos a los furtivos, para venderlos por grandes cantidades de dinero en países como China, Tailandia o Vietnam.

Allí se elaboran con ellos pócimas ‘milagrosas’ que prometen curar enfermedades o servir de afrodisíaco y se comercializan en los mercados locales.

Sudáfrica estima tener unos 20.000 ejemplares de rinocerontes, la mayor población del mundo, que podrían desaparecer en 2020 si no se recorta el volumen de caza furtiva en los próximos años.

El parque Kruger es uno de las mayores reservas naturales del mundo.

—————————————————————————————————————————————————

Cinco “yihadistas”, un militar y un civil mueren en combates en Tombuctú

(AFP)

BAMAKO — Un civil nigeriano, un soldado maliense y cinco “yihadistas” murieron desde el sábado por la noche en Tombuctú, ciudad del norte de Malí, en donde se registraron hasta este domingo por la tarde enfrentamientos entre “yihadistas” y soldados malienses respaldados por tropas francesas.

Según fuentes militares malienses y una fuente de seguridad regional de Tombuctú (900 km al norte de Bamako), los “yihadistas” que fueron expulsados de la ciudad a fines de enero se infiltraron en esta ciudad luego de un atentado suicida cometido la noche del sábado. El kamikaze murió en el atentado y un soldado maliense resultó herido.

El domingo por la mañana el ejército maliense lanzó operaciones para rastrear islamistas infiltrados y estallaron los combates.

El domingo hacia el mediodía el balance era de dos “yihadistas” muertos y cuatro militares malienses heridos. Por la tarde, uno de los militares heridos falleció y otro islamista murió, explicó un oficial del ejército malí contactado por teléfono.

Otra fuente militar local indicó que un “yihadista” kamikaze que era buscado fue ultimado en una intervención del ejército malí en la que también murió un civil nigeriano. El kamikaze había tomado como rehén al nigeriano en el norte de la ciudad, según esta misma fuente.

En total son siete los muertos desde el noche del sábado y cuatro heridos. Un balance provisorio ya que los combates continuaban el domingo por la tarde.

Según el oficial maliense contactado en el lugar, los islamistas abrieron el domingo “dos frentes” en el centro de la ciudad. Uno hacia el hotel utilizado como residencia temporaria por el gobernador de la región de Tombuctú y otro hacia el único campamento militar de la ciudad ocupado por soldados malienses.

La misma fuente indicó que los “yihadistas” fueron desalojados del campamento pero pudieron regresar: “No podemos estar en todos lados al mismo tiempo. Es por eso que los yihadistas pudieron regresar al campamento. (…) Son al menos unos quince”.

“Todos los yihadistas no dejaron el campamento visiblemente. Los que estaban escondidos en el interior se pusieron nuevamente en posición de combate”, afirmó una fuente de seguridad malí contactada en Tombuctú.

Según esta fuente, el gobernador, personalidades de Tombuctú y dos periodistas extranjeros fueron “evacuados por el ejército francés” del hotel residencia del gobernador, información confirmada por el administrador del lugar.

En tiempos normales las tropas malienses están en Tombuctú y las tropas francesas, que intervienen en apoyo a los militares locales desde enero, se quedan en el aeropuerto.

Una fuente militar indicó que el kamikaze que murió el sábado por la noche accionó un cinturón de explosivos luego de intentar sin éxito forzar un retén militar. Manejaba un vehículo cuando al mismo tiempo otros “yihadistas” intentaban ingresar en moto a la ciudad.

Este fue el segundo atentado suicida en menos de diez días en Tombuctú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: