Kenia confirma elección de Kenyatta a presidencia


– Corte Suprema de Kenia confirma elección de Kenyatta a presidencia

– Kenyatta hace un llamamiento a la unidad tras validar la Justicia su victoria

– Victoria de Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad por La Haya, en las presidenciales de Kenia

– Dos muertos en Kenia en las protestas por el fallo que avala el triunfo de Kenyatta

– El primer ministro de Kenia acata el triunfo de Kenyatta en las elecciones

——————————————————————————————–

Corte Suprema de Kenia confirma elección de Kenyatta a presidencia

Por Aymeric VINCENOT (AFP)

NAIROBI — La Corte Suprema de Kenia confirmó este sábado el triunfo de Uhuru Kenyatta en la elección presidencial del pasado 4 de marzo, rechazando así el recurso presentado por irregularidades del rival y aspirante a la presidencia Raila Odinga, que por su parte reconoció la derrota.

Apenas se conoció la decisión estallaron enfrentamientos entre jóvenes y policías en la región de Kisumu, bastión de Odinga en el oeste del país, constató la AFP. Se registraron al menos dos heridos de bala antes de que los manifestantes fueran dispersados.

Un responsable de la policía en Kisumu indicó, pidiendo el anonimato, que tres personas fueron heridas de bala por los policías.

La policía dispersó además al terminar la tarde a unos 200 jóvenes partidarios del candidato derrotado en el centro de Nairobi.

También se informó de enfrentamientos y tensiones en los barrios pobres. El jefe de la policía de Nairobi anunció el envío de refuerzos a esos sectores.

Los seis jueces de la Corte Suprema estimaron por unanimidad que Odinga perdió las elecciones al cabo de unos comicios “libres, equitativos, transparentes y creíbles”, según el presidente de la mayor instancia judicial del país, Willy Mutunga.

La Corte Suprema, ante quien el primer ministro saliente recurrió tras su derrota frente a Kenyatta, estimó que el presidente electo y su compañero de fórmula, William Ruto, “fueron legítimamente elegidos” presidente y vicepresidente.

Esta decisión no puede ser apelada por lo que el resultado de la elección es definitivo y abre el camino hacia la investidura de Kenyatta, prevista el 9 de abril.

Odinga reconoció su derrota y deseó “buena suerte al presidente electo Uhuru Kenyatta”, de 51 años e hijo del primer presidente de Kenia y uno de los hombres más ricos de Africa.

“La Corte Suprema habló”, y “echar dudas (sobre esta decisión) llevaría a la inestabilidad política y económica”, dijo Odinga. El anuncio de su derrota en las elecciones presidenciales de 2007 frente al presidente saliente Mwai Kibaki desencadenó los incidentes más graves en el país desde la independencia, con más de 1.000 muertos y 600.000 desplazados.

El presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y la Commisión Europea felicitaron a Kenyatta, lo que se abstuvieron de hacer hasta que se conociese la decisión de la Corte, a diferencia de China y numerosos países africanos.

Kenyatta y Ruto están acusados por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la humanidad por su presunta participación en la violencia que estalló luego de la elección presidencial de diciembre de 2007. Varios embajadores europeos hicieron saber antes de los comicios que limitarían las relaciones bilaterales a “los contactos esenciales” si ganaba Kenyatta.

La Comisión Electoral había proclamado el 9 de marzo a Kenyatta como el ganador con 50,07% de los votos en la primera vuelta, con sólo 8.000 votos por sobre la mayoría absoluta de sufragios exigida por la Constitución.

El bando de Odinga señaló irregularidades en la lista electoral, durante los comicios y el escrutinio.

Los argumentos de la Corte no fueron publicados aún. “El fallo detallado con las razones de la decisión de la Corte será publicado dentro de las próximas dos semanas”, explicó su presidente.

La decisión de la Corte, creada por la Constitución de 2010, era esperada con gran atención y constituye una prueba para esta institución cuya reputación permanece aún intacta en el país, según los analistas.

———————————————————————————————————————————————

30-03-2013 / EFE

El presidente electo de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo hoy un llamamiento a la unidad tras validar la Justicia keniana su victoria electoral en las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

El Tribunal Supremo de Kenia rechazó hoy la impugnación de los resultados electorales por parte del candidato perdedor, el primer ministro Raila Odinga, que denuncia irregularidades en el proceso.

“Agradezco personalmente a mi hermano Raila Odinga por desearnos suerte”, dijo Kenyatta en su alocución a sus compatriotas.

Nada más conocerse la decisión de la Justicia, Odinga anunció que acata la decisión, y reconoció la legitimidad de Kenyatta como presidente electo de Kenia.

“Quiero garantizar a todos los kenianos, incluidos quienes no me han votado y quienes han impugnado la validez de mi elección, que mi gobierno trabajará con ellos y servirá a todos los kenianos sin ninguna discriminación”, afirmó Kenyatta en su discurso de hoy.

Kenyatta se impuso en las elecciones del 4 de marzo con el 50,7 por ciento de los votos a Odinga, que obtuvo el 43,3 por ciento.

El candidato ganador se convirtió en presidente sin pasar por la segunda vuelta al conseguir la mayoría absoluta de los sufragios.

Tanto la Casa Blanca como los presidentes de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, y Francia, Francois Hollande, además del primer ministro británico, David Cameron, felicitaron a Kenyatta por la confirmación de su triunfo, según la prensa local.

Tras las votaciones, las potencias occidentales evitaron reconocer explícitamente como ganador a Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

La CPI acusa a Kenyatta de instigar acciones violentas después de los comicios celebrados a finales de 2007 y principios de 2008, durante unos disturbios que causaron la muerte de unas 1.300 personas.

Odinga, que perdió aquellas elecciones por un puñado de votos ante el actual presidente saliente, Mwai Kibaki, rechazó también entonces la legitimidad de los resultados.

Los seguidores de Odinga, muchos de la tribu lúo, desataron una ola de violencia replicada por los simpatizantes de Kibaki, de la tribu kikuyu como el Uhuru Kenyatta.

Los incidentes violentos de hace cinco años no se han repetido hasta el momento.

La aceptación por parte de Odinga de la decisión de la Justicia disipa los miedos de muchos observadores a un nuevo estallido de violencia entre simpatizantes de los dos candidatos.

————————————————————————————————————————————————–

Victoria de Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad por La Haya, en las presidenciales de Kenia

EDUARDO S. MOLANO@EDUARDOSMOLANO / CORRESPONSAL EN NAIROBI
Día 09/03/2013

Presuntamente, subvencionó las turbas que provocaron incidentes durante la campaña de 2007-2008, donde más de 1.300 personas perdieron la vida y 600.000 fueron desplazadas de sus hogares

La Comisión Electoral Independiente de Kenia declaró este sábado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en el país africano a Uhuru Kenyatta, con el 50.07% de los votos (6.173.433), frente al 43% (5.340.546) de su máximo rival, el primer ministro Raila Odinga.Apenas 8.400 votos más de la mayoría absoluta necesaria para no acudir a una segunda vuelta.

El pasado año, el TPI confirmaba los cargos y la apertura de un proceso contra Kenyatta (que se reanudará el próximo 9 de julio), a quien se acusa de subvencionar a las turbas que provocaron incidentes durante la campaña de 2007-2008, así como de orquestar los ataques que tuvieron lugar en el Valle del Rift, una de las regiones más conflictivas del país. En aquel momento, más de 1.300 personas perdieron la vida y 600.000 fueron desplazadas de sus hogares.

Hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, la fama de Uhuru («libertad», en swahili), eso sí, no se debe tan solo a sus problemas con la Justicia Internacional.

Considerado uno de los 30 africanos más ricos del continente (su fortuna se calcula en cerca de 350 millones de euros), las ansías de poder de este miembro de la tribu kikuyu, principal etnia del país, caminan de manera paralela a lo ostentoso de su nombre.

Ya en 2002, Uhuru concurriría como candidato a sus primeras elecciones presidenciales. Sin embargo, la derrota frente al también kikuyu Mwai Kibaki, motivaría su posterior apoyo electoral al mandatario keniano en los siguientes comicios. Un cambio de cartas que le sirvió para desempeñar la cartera de Finanzas y el cargo de viceprimer ministro.

Ahora, cinco años después de la pasada crisis electoral, el candidato recurría a un tono más conciliador al apelar a la calma y recordar que cualquier reclamación sobre la legalidad de estos comicios debía ser llevada ante los tribunales, no resuelta en la calle.

No obstante, el jueves, Kalonzo Musyoka, miembro de la candidatura de su rival Odinga denunciaba la «manipulación» del escrutinio.

De igual modo, Musyoka apeló a la interrupción del recuento de votos, aunque pidió que sus palabras no fueran interpretadas como un llamamiento a las protestas civiles.

El pasado martes, después de 24 horas del inicio del recuento, el equipo electoral admitía haber experimentado problemas con su sistema electrónico para la transmisión de los resultados presidenciales, lo que motivó un retraso en la publicación de los mismos.

Entonces comenzó un nuevo cómputo en el que delegados de las 290 regiones que componen el país (más la diáspora) viajaron a la capitalina Nairobi para procesar los datos.

Sin embargo, lo apurado de la victoria final (Kenyatta necesitaba más del 50% del escrutinio para no acudir a una segunda vuelta, cifra que ha superado en apenas ocho mil votos) vuelve a sembrar polémica.

————————————————————————————————————————————————

En la ciudad de Kisumu

Dos muertos en Kenia en las protestas por el fallo que avala el triunfo de Kenyatta

  • La policía abatió a tiros a dos manifestantes
  • Cada vez está más claro que sí se cometieron fallos durante el recuento

Xavi Fernández de Castro | Nairobi

El Mundo.es domingo 31/03/2013

Dos personas murieron anoche y otras cinco resultaron heridas en la ciudad de Kisumu, al oeste de Kenia, cuando la policía dispersó a los manifestantes que habían bloqueado una carretera como protesta por ladecisión del Tribunal Supremo de Kenia de avalar la victoria de Uhuru Kenyatta en las elecciones del pasado 4 de marzo. Según ha informado la Cruz Roja, los dos muertos fueron abatidos por la policía en circunstancias que todavía no se han podido esclarecer, mientras que los cinco heridos están ingresados en el Hospital Provincial de Nyanza y no ha trascendido su estado.

Nada más conocerse el veredicto de la corte, cientos de manifestantes salieron a las calles de Kisumu, uno de los bastiones electorales del todavía primer ministro y gran perdedor de los comicios, Raila Odinga, para protestar por una decisión que consideran injusta y que ha frustrado el intento de la Coalición para las Reformasy Democracia (CORD) de invalidar los resultados. Los jóvenes cortaron carreteras y saquearon comercios en el que ha sido, hasta ahora, el incidente más grave que se ha producido después de que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) proclamara la victoria de Kenyatta hace tres semanas. En varios suburbios de Nairobi también se registraron altercados, aunque no ha habido que lamentar víctimas.

Una decisión controvertida

El Tribunal Supremo acordó ayer por unanimidad desestimar las denuncias interpuestas contra la IEBC por irregularidades masivasen el recuento de los votos. La decisión supone un duro golpe para las aspiraciones de Raila Odinga, que a pesar de todo aceptó la sentencia de la corte y pidió a sus seguidores que no llevaran la disputa a las calles. Sin embargo, el veterano político no dejó pasar la oportunidad de denunciar de nuevo los múltiples fallos cometidos por la comisión electoral y lamentó que los kenianos “hayan perdido la oportunidad de conocer la verdad por la falta de tiempo”, ya que el Tribunal Supremo ha tenido que resolver en caso en dos semanas y las comparecencias han durado apenas cinco días.

Sin embargo, cada vez está más claro que sí se cometieron fallos durante el recuento, aunque no se ha podido apreciar un patrón que implicara un favorecimiento al ya presidente del país, Uhuru Kenyatta. Una observadora internacional destinada en la Provincia Central, feudo de Kenyatta, explicó a ELMUNDO.es que la IEBC había organizado numerosos cursos de preparación para los agentes que debían realizar el recuento, pero que se puso tanto énfasis en la transparencia del escrutinio que se olvidaron otros aspectos fundamentales como el uso de los programas informáticos para tabular los resultados o el proceso cumplimentado de los formularios que luego debían enviarse a la comisión. De hecho, la revisión del escrutinio realizada por el Grupo Mars, una organización independiente, muestra claras discrepancias entre los formularios publicados por la IEBC y los recuentos que ellos han realizado sobre el terreno.

————————————————————————————————————————————————

30 de marzo de 2013

El primer ministro de Kenia acata el triunfo de Kenyatta en las elecciones

Terra Chile

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, acató hoy el veredicto del Tribunal Supremo, que rechazó su impugnación de las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo y validó el triunfo en las urnas de su adversario Uhuru Kenyatta.

“El tribunal ha hablado, aunque algunos de nosotros no estemos de acuerdo con la decisión”, afirmó Odinga en una rueda de prensa ofrecida después de que la corte ratificara la victoria de Kenyatta.

El candidato derrotado lamentó que el tribunal “desautorizara” las pruebas de su impugnación electoral, dijo no arrepentirse de haber presentado el recurso y subrayó que, por encima de todo, su “creencia en el constitucionalismo sigue siendo suprema”.

“Espero -aseveró- que el Gobierno entrante tenga fidelidad a la Constitución por el bien de nuestro pueblo. En ese sentido, deseo lo mejor al presidente electo, Uhuru Kenyatta, y a su equipo”.

“El futuro de Kenia es prometedor. Mantengámonos unidos como nación. La justicia es nuestro escudo y nuestra defensa”, agregó el primer ministro.

Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, obtuvo el 50,07 por ciento de los votos y consiguió la mayoría absoluta para ganar en primera ronda por unos escasos 8.000 votos.

Sin embargo, Odinga, que logró el 43,3 por ciento de los sufragios, presentó un recurso contra el resultado electoral alegando irregularidades cometidas durante los comicios, aunque el Tribunal Supremo desestimó hoy la impugnación.

El veredicto del tribunal, máxima instancia judicial del país, no admite apelación y allana el camino para que Kenyatta sea investido como cuarto presidente de Kenia el próximo 9 de abril.

Como ya sucedió en las elecciones de diciembre de 2007, que desembocaron en una ola de violencia que dejó unos 1.300 muertos, Odinga rechazó nuevamente los resultados de los comicios del pasado marzo poco después de su publicación.

Sin embargo, el primer ministro aseguró esta vez que acudiría al sistema judicial y respetaría su decisión, en lugar de instar a la movilización de sus seguidores, como hizo en 2007.

El primer ministro fracasó por segunda vez consecutiva en su intento de alcanzar la presidencia, ya que en las polémicas elecciones de diciembre de 2007 tampoco vio colmado su deseo.

En aquella ocasión, el actual presidente saliente, Mwai Kibaki, ganó por un puñado de votos, aunque Odinga le acusó de fraude y sus seguidores -muchos de la tribu lúo, como él- provocaron una ola de violencia replicada por partidarios de Kibaki, de la tribu kikuyu.

Más de un lustro después, Kenyatta -también kikuyu- triunfó en las urnas pese a estar acusado por la CPI de instigar crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos durante la violencia postelectoral de 2007-2008.

Más de 14 millones de kenianos fueron convocados el 4 de marzo a votar para elegir a su presidente, a los diputados, senadores, gobernantes y representantes locales para los próximos cinco años.

Pese al temor a una repetición de la violencia postelectoral de 2007-2008, los comicios transcurrieron en paz y registraron una participación del 86 por ciento, la más alta en la historia de Kenia.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: