Dossier ciencia, investigación y efectos


– Dan a conocer el nacimiento de primeros bebés humanos ‘Genéticamente Modificados’

– Modelos climáticos predicen un Ártico mucho más verde en las próximas décadas

– Accidente en planta nuclear de EEUU causa un muerto

– Científicos logran replicar comportamiento de hormigas con robots

– Científicos logran reproducir diminuto sapo en peligro de extinción

– ISON, uno de los cometas más brillantes de los últimos 50 años, podría verse a fines de 2013

– Explican la congestión de placas tectónicas en fondos oceánicos

——————————————————————————————-

Dan a conocer el nacimiento de primeros bebés humanos ‘Genéticamente Modificados’

bebés humanos

Creadess

Los primeros seres humanos genéticamente modificados creados finalmente fueron revelados el dia de ayer. La revelación de que 30 bebés sanos nacieron después de una serie de experimentos en los Estados Unidos provocó un fuerte debate ético.

Hasta ahora, dos de los bebés han sido chequeados y se ha encontrado que contienen genes de TRES ‘padres’ distintos.

Se informó que quince de los niños nacieron en los últimos tres años como resultado de un programa experimental en el Instituto de Medicina Reproductiva y Ciencia de San Bernabé, en Nueva Jersey.

Los bebés nacieron de madres que tenían problemas para concebir. Genes adicionales procedentes de un donante femenino se insertaron en sus óvulos antes de que se fertilizaron en un intento para que pudieran desarrollarse.

Las pruebas mostraron que las  huellas genéticas en dos niños de un año de edad confirman que han heredado el ADN de tres adultos – dos mujeres y un hombre.

El hecho de que los niños han heredado los genes extra e incorporarlos a su “línea germinal” significa que, a su vez, serán capaces de transmitirlos a sus propios hijos.

La alteración de la línea germinal humana – ‘retocando’ la constitución misma de nuestra especie – es una técnica rechazada por la inmensa mayoría de los científicos del mundo.

Los genetistas temen que un día este método podría ser usado para crear nuevas razas de seres humanos con características adicionales, deseadas, tales como la fuerza o la inteligencia.

Escribiendo en la revista Human Reproduction, los investigadores, dirigidos por el profesor de fertilidad Jacques Cohen, dice que este “es el primer caso de modificación de la línea genética germinal humana y que resultó -según este Frankenstein moderno- en niños ‘normales’ y saludables”.

Algunos expertos criticaron severamente los experimentos. Lord Winston, del Hospital Hammersmith en el oeste de Londres, dijo a la BBC: “En cuanto al tratamiento de la infertilidad, no hay evidencia de que esta técnica vale la pena realizarla. . . Estoy muy sorprendido de que se llevó a cabo, incluso hasta llegar a esos límites. Esto sin duda no se permitirá en Gran Bretaña… ”

John Smeaton, director nacional de la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos, dijo: “Uno solidariza con las parejas que sufren problemas de infertilidad. Pero esto parece ser un ejemplo más del hecho de que todo el proceso de fecundación in vitro va rumbo a concebir bebés consideradas como objetos en una línea de producción.

“Es un paso más y muy preocupante por el camino equivocado para la humanidad.”

El profesor Cohen y sus colegas diagnosticaron a las mujeres de infértiles porque tenían defectos en estructuras diminutas en las células de sus óvulos, llamados mitocondrias.

Tomaron los óvulos de los donantes y, utilizando una aguja fina, chuparon una parte del material interno – con mitocondria “saludable” – y lo inyectaron en óvulos de las mujeres que desean concebir.

Debido a que los genes contienen mitocondrias, los bebés que resultan del tratamiento han heredado el ADN de ambas mujeres. Estos genes pueden ahora ser transmitidos a lo largo de la línea germinal.

Un portavoz de la Fertilización Humana y Embriología (HFEA), que regula la tecnología de “reproducción asistida” en Gran Bretaña, dijo que no iba a autorizar la técnica porque se trataba de la alteración de la línea germinal.

Jacques Cohen es considerado como un científico brillante pero controvertido que ha empujado los límites de las tecnologías de reproducción asistida.

Él desarrolló una técnica que permite a los hombres infértiles tener hijos propios, mediante la inyección de ADN de los espermatozoides directamente en el óvulo en el laboratorio.

Antes de esto, sólo las mujeres infértiles eran   capaces de concebir mediante fertilización in vitro. El año pasado, el profesor Cohen dijo que su experiencia le permitiría clonar los niños – una perspectiva tomada con horror por la comunidad científica en general.

“Sería el trabajo de una tarde para uno de mis estudiantes,” dijo, añadiendo que ya había sido contactado por “al menos tres sujetos” que deseen crear un niño clonado, pero que “ha rechazado” sus peticiones.

—————————————————————————————————————————————————

Modelos climáticos predicen un Ártico mucho más verde en las próximas décadas

Las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% hacia 2050, lo que según los científicos, acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado.

por La Tercera – 31/03/2013 – 
© AMNH/R. Pearson

El crecimiento de las plantas en los ecosistemas del Ártico ha aumentado en las últimas décadas, siguiendo una tendencia que coincide con el aumento de las temperaturas, que en la zona casi dobla el aumento a nivel global.

Ahora una investigación internacional liderada por el Museo Americano de Historia Natural (AMNH), predice que el aumento de temperaturas conducirá a un masivo “reverdecimiento” o aumento de la cobertura vegetal, en el Ártico. En un artículo publicado hoy en la revista Nature Climate Change, los científicos revelan nuevos modelos que proyectan que las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% durante los próximos decenios. Lo que, dicen los investigadores, acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado.

“Esta redistribución generalizada de la vegetación del Ártico tendría impactos que reverberan a través del ecosistema global”, dijo Richard Pearson, autor principal del estudio y científico investigador en el AMNH.

Los científicos desarrollaron modelos que predicen estadísticamente los tipos de plantas que pueden crecer bajo ciertas temperaturas y precipitaciones. Ello reveló el potencial de redistribución masiva de la vegetación en el Ártico bajo el clima futuro; la mitad de la vegetación cambiará a una clase diferente y aumentará masivamente la cubierta arbórea. Esto podría causar que en Siberia, por ejemplo, los árboles crezcan a cientos de kilómetros más al norte que la actual línea de árboles.

El cambio también afectaría a aves migratorias que buscan determinados hábitats polares, como espacio abierto para anidar en el suelo.

De acuerdo a los investigadores, el efecto albedo (reflectividad de la superficie de la Tierra) tendría el mayor impacto sobre el clima del Ártico. Según explicaron en un comunicado, cuando el sol llega a la nieve, la mayor parte de la radiación es reflejada de vuelta al espacio. Pero cuando se llega a una zona que es “oscura”, o cubierta de árboles o arbustos, más luz solar es absorbida en la zona y la temperatura aumenta. Mientras más vegetación, más calentamiento.

“Al incorporar la relación observada entre las plantas y el albedo, nos muestra que los cambios de distribución de la vegetación darán lugar a una retroalimentación positiva global del clima que es probable que cause un calentamiento mayor que el que ya ha sido predicho”, dijo Scott Goetz, coautor del estudio e investigador del Woods Hole Research Center.

————————————————————————————————————————————————

Accidente en planta nuclear de EEUU causa un muerto

El hecho se produjo durante el traslado de unos equipos de construcción y otros tres trabajadores resultaron heridos.

por EFE – 31/03/2013 –

Un accidente en una planta nuclear situada en el estado de Arkansas (EE.UU.) causó hoy un muerto y tres heridos, pero no afectó a los reactores y no hay riesgo de radiación.

La compañía Entergy, que gestiona la planta “Arkansas Nuclear Uno”, ubicada en Russellville, informó en un comunicado que el accidente se produjo a primera hora de la mañana y provocó la muerte de un trabajador.

El accidente se produjo durante el traslado de unos equipos de construcción y otros tres trabajadores resultaron heridos.

El vicepresidente ejecutivo y jefe nuclear de Entergy, Jeff Forbes, expresó en un comunicado su “pesar” por lo ocurrido y su apoyo a todos los trabajadores de la planta en un momento “especialmente duro” para ellos.

Los reactores de la planta se apagaron tras el accidente y están estables, de acuerdo con la compañía.

La planta se encuentra en una situación de “acontecimiento inusual”, la más baja de las cuatro clasificaciones de emergencia de la Comisión de Regulación Nuclear.

———————————————————————————————————————————————–

Científicos logran replicar comportamiento de hormigas con robots

Por medio de los robots, los científicos descubrieron que no es necesario un proceso cognitivo complejo para navegar de manera eficiente y buscar comida.

01/04/2013 Latercera

Un equipo de científicos ha logrado exitosamentereplicar el comportamiento de una colonia de hormigas utilizando robots miniatura. 

Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (Estados Unidos) y al Centro de Investigación de la Cognición Animal (Francia) tenían como objetivo descubrir cómo una hormiga, cuando era parte de una colonia, se orientaba en un área similar a un laberinto y podía descubrir varias fuentes de alimento.

El estudio se enfocó principalmente en cómo las hormigas argentinas se comportaban y coordinaban entre ellas en caminos simétricos y asimétricos. En la naturaleza, las hormigas realizan esto dejando rastros de feromonas, y este fenómeno fue replicado por los robots, apodados “alices“, dejando rastros que podían ser detectados con dos sensores de luz que imitaban la función de las antenas de las hormigas.

Al inicio del experimento cuando los caminos del laberinto no tenían ningún trayecto de luz, los robots adoptaron un “comportamiento explorador”modelado en base a los patrones de movimiento de los insectos, los cuales se mueven de manera aleatorea pero en la misma dirección en general. Esto llevó a que los robots escogieran la ruta que se desviaba menos de su trayectoria en cada bifurcación. Si los robots detectaban un rastro de luz,  lo seguían.

Uno de los descubrimientos realizados por medio de este sistema es que los robots no necesitaron ser programados para identificar y computar la geometría de la red de bifurcaciones. Lograron navegar en el laberinto utilizando solamente el rastro de luz y navegando de manera aleatoria.

Las hormigas argentinas tienen problemas de visión y se mueven demasiado rápido como para tomar una decisión calculada de su dirección. El hecho de los robots lograran orientarse en el laberinto de la misma forma que las hormigas sugiere que no es necesario un proceso cognitivo complejo para navegar de manera eficiente en su sistema de búsqueda de comida.

“Esta investigación indicaría que una navegación eficiente puede ser lograda con el mínimo de habilidades cognitivas en las hormigas” señaló Simon Garnier, autor principal de la investigación. “También demuestra que la geometría en las redes de transporte tiene un rol crítico en el flujo de la información tanto en las hormigas como en las sociedades humanas”.

————————————————————————————————————————————————-

Científicos logran reproducir diminuto sapo en peligro de extinción

Especie “Limosa” está en riesgo por la pérdida de hábitat, el cambio climático, la polución y una enfermedad viral.

01/04/2013 – Latercera

El sapo Limosa es una especie en peligro de extinción que científicos han logrado extender su existencia gracias a un Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios de Panamá, el cual logró por primera vez reproducir esta especie sin problemas.

El proyecto de rescate está criando nueve sapos saludables de la cruza de una pareja y cientos de renacuajos de otro par.

“Estos sapos representan la última esperanza para su especie” señaló Brian Gratwicke del Instituto de Biología Smithsoniano, en un comunicado. “Esta nueva generación nos está inspirando a que trabajemos más para conservar y cuidar esta especie y también otras”.

Con casi un tercio de las especies de anfibios del mundo en riesgo de extinción, este proyecto apunta a salvar las especies de sapos en Panamá.

Se cree que la pérdida de hábitat, el cambio climático, la polución y una enfermedad de hongos viral conocida como “quitridiomicosis” han contribuido a la pérdida de 94 de 120 especies de sapos desde finales de 1980.

El proyecto de rescate de Panamá actualmente cuida a 55 sapos Limosa adultos y otros diez de otros dos centros de investigación en Panamá.

Cada especie requiere cuidados específicos para poder reproducirse sin problemas, y según los investigadores, los porcentajes de éxito al tratar de que la especie se multiplique son bajos. Ambas especies requieren una alta oxigenación y los renacuajos necesitan estar en agua tibia entre 22°C y 24°C para sobrevivir.

Su comida es un alga que crece en rocas sumergidas, lo que los científicos replican en cápsulas de Petri.

Se espera que un día el equipo que trabaja en el proyecto desarrolle métodos que reduzcan el impacto de la quitridiomicosis para que algún día se puedan devolver estos ejemplares a la naturaleza.

————————————————————————————————————————————————

ISON, uno de los cometas más brillantes de los últimos 50 años, podría verse a fines de 2013

Detectado en septiembre del año pasado, se dirige hacia el Sol y estiman que podrá verse incluso sin ayuda de telescopios desde octubre, pero en el hemisferio norte.

30/03/2013 – Latercera

C/2012 S1 o ISON, un cometa descubierto el 21 de septiembre de 2012 en Rusia, se dirige hacia el Sol para alcanzar en noviembre del 2013, una distancia de 1.2 millones de kilómetros de su superficie y, a menos que se desintegre por su cercano avance a la estrella, podrá verse desde la Tierra.

Los astrónomos de la Universidad de Maryland, junto con el Observatorio Lowell, en EE.UU., lograron un detalle cercano del cometa, que puede convertirse en uno de los objetos más brillantes de las últimas décadas.

Usando imágenes obtenidas en los últimos dos meses a partir del telescopio UVOT, de la Nasa, el equipo fue capaz de realizar una estimación inicial del agua del cometa y la producción de polvo, datos que utilizaron para inferir el tamaño de su núcleo helado.

“El cometa ISON tiene el potencial de ser uno de los cometas más brillantes de los últimos 50 años, lo que nos da una oportunidad única para observar sus cambios en gran detalle y durante un largo período”, dijo Dennis Bodewits, astrónomo de U. de Maryland en un comunicado.

En enero, a través de observaciones con UVOT encontraron que ISON estaba derramando una cantidad significativa de polvo, pero una cantidad mucho menor de agua, lo que según los expertos, se debe a que aún está lejos del Sol. “Otros materiales más volátiles, tales como dióxido de carbono o monóxido de carbono en hielo, se evaporan a mayores distancias y están alimentando la actividad de ISON”, dijo Bodewits.

Similares niveles de actividad se observaron en febrero, y el equipo planea hacer observaciones adicionales UVOT.

Hasta el momento todo indica que el cometa podría verse muy brillante desde la Tierra e incluso, sin dispositivos especiales, en noviembre. Sin embargo, en el pasado cometas han estado lejos de las expectativas una vez que llegaron al interior del sistema solar. “Sólo observaciones a lo largo de los próximos meses van a mejorar nuestro conocimiento de cómo ISON se llevará a cabo”, dijo Matthew Knight, astrónomo del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

————————————————————————————————————————————————–

POR LA COMPOSICIÓN MINERAL

Explican la congestión de placas tectónicas en fondos oceánicos

Falko Langenhorst

Foto: ANNE GUENTHER/FSU

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –     La Tierra es dinámica. Lo que percibimos como tierra firme bajo nuestros pies, está en realidad en constante cambio. En el lapso de un año, África y América se están distanciando en el Atlántico central algunos centímetros, mientras que el suelo del Océano Pacífico se subduce debajo del continente sudamericano.

   “En unos cien millones de años el continente africano se partirá y el norte de Australia estará en el ecuador”, dice el doctor Falko Langenhorst, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania). La tectónica de placas está dando lugar a una renovación permanente de los fondos oceánicos, explica este mineralogo.

   En algunos sitios, los espacios entre las placas flotantes están siendo ocupados por un fusión creciente, consolidando una nueva corteza oceánica. En otras regiones, las losas se sumergen en el interior profundo de la Tierra y se mezclan con la capa de tierra circundante.

La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar que se somete a un ‘lavado de cara’ sobre una base regular. Sin embargo, el continuo subir y bajar de la corteza de la Tierra no se produce sin problemas en todas partes. “Las mediciones sísmicas muestran que, en algunas regiones del manto, donde se subduce una placa debajo de otra, el movimiento se estanca, tan pronto como las rocas han llegado a una cierta profundidad”, dice el profesor Langenhorst. Las causas de la “congestión” de la placa subducida son todavía desconocidas. En el último número de la revista científica Nature Geoscience, Langenhorst y colegas de la Universidad de Bayreuth ahora explicar el fenómeno por primera vez.

De acuerdo con esto, las rocas de la placa oceánica estan sumergidas a una profundidad de 440 a 650 kilómetros, en la zona de transición entre la parte superior y la inferior del manto terrestre. “La razón se puede encontrar en la lenta difusión y la transformación de los componentes minerales” explica. Sobre la base de experimentos de alta presión, los científicos fueron capaces de aclarar las cosas: por la presión y temperatura dadas en esta profundidad, el intercambio de elementos entre los principales minerales de la placa oceánica subducida – piroxeno y granate – se ralentiza hasta un punto extremo. “La difusión de un componente en piroxeno-granate es tan lenta que las rocas no se hacen más densas y pesadas al sumergirse, por lo que se estancan”, dice.

Curiosamente hay congestión en el manto terreste exactamente donde el fondo del océano se sumerge particularmente rápido en el interior de la Tierra. “En la brecha de Tonga-Japón, por ejemplo, la velocidad de subducción es muy alta”, afirma el profesor Langenhorst.

De esta manera, las rocas hundidas en la placa oceánica permanecen relativamente frías hasta gran profundidad, lo que hace que el intercambio de elementos entre los componentes minerales sea excepcionalmente difícil. “Se necesitan alrededor de 100 millones de años para que los cristales de piroxeno de sólo un milímetro de tamaño se diluyan en el granate. Durante este período de tiempo se estanca la placa sumergida”, describe Langenhorst.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: