Israel ataca la franja de Gaza por primera vez desde la tregua de noviembre


– Israel ataca la franja de Gaza por primera vez desde la tregua de noviembre

– Palestinos lanzan dos cohetes más en respuesta al ataque israelí en Gaza

– Israel dice que “no permitirá de ninguna manera” ataques desde Gaza

– Grupo palestino Hamas reelige a Meshaal como líder

——————————————————————————————–

Israel ataca la franja de Gaza por primera vez desde la tregua de noviembre

El ataque responde al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero en las pasadas semanas

REUTERS LIVE!

Por primera vez desde una tregua alcanzada con el grupo islamista Hamás en noviembre, Israel bombardeó Gaza el martes por la noche, después de que dos proyectiles de mortero, lanzados desde esa franja, impactaran en territorio israelí, en el oeste del desierto del Negev. Este miércoles por la mañana, dos cohetes Qassam cayeron en las localidades israelí de Shaar Hanegev y Sderot, que ya fue atacada durante la visita a Oriente Próximo del presidente norteamericano, Barack Obama.

Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que un avión atacó el martes dos puntos en el norte de Gaza, cerca de la localidad de Beit Lahia, “en respuesta a diversos incidentes de lanzamiento de cohetes a Israel”. “El ataque de ayer [martes] representa la tercera ocasión en la que cohetes lanzados desde Gaza han impactado en territorio israelí desde la Operación Pilar de la Defensa [que enfrentó a Hamás con Israel el pasado mes de noviembre]”, añaden. “Las FDI consideran a la organización terrorista Hamás responsable de toda la actividad terrorista dirigida contra Israel”.

En febrero, por primera vez desde la tregua, un cohete cayó en la localidad de Ashkelón. Durante la visita de Obama, cuatro proyectiles cayeron en diversos puntos de Israel, y provocaron daños materiales en una guardería de Sderot, que en ese momento se hallaba vacía. Aquello provocó que Israel cerrara completamente durante una semana el paso de mercancías de Kerem Shalom a Gaza, y que restringiera el paso de personas en el cruce de Erez a casos de razones humanitarias únicamente.

Durante la visita de Obama, cuatro proyectiles cayeron en diversos puntos de Israel, y provocaron daños materiales en una guardería de Sderot

Hamás controla la franja de Gaza desde 2007. Israel se retiró de forma unilateral de ella en 2005, a propuesta del Ejecutivo de Ariel Sharon. Entre 2008 y 2009 Israel atacó numerosos objetivos gazatíes durante la guerra conocida como Operación Plomo Fundido, en respuesta al lanzamiento de proyectiles a su territorio nacional. El mismo motivo llevó a las FDI a iniciar los bombardeos de la Operación Pilar de la Defensa, el pasado noviembre. Ese conflicto acabó con la firma de un alto el fuego, mediado por Egipto, el 21 del mismo mes.

Israel ha recibido también recientemente fuego en su frontera norte, procedente de Siria, un país engullido por una guerra civil que dura ya dos años. El martes, un proyectil de mortero cayó en la zona de los altos del Golán, ocupada en la guerra de 1967. En un incidente diferente, una patrulla de soldados israelíes recibió fuego cerca de la base militar de Tel Hazeka. Las FDI respondieron con disparos efectuados desde tanques a territorio sirio.

Numerosos grupos yihadistas, como el Frente Al Nusra, se han hecho fuertes en la frontera suroeste de Siria, que linda con Israel. Este país teme que aprovechen esa posición para lanzar ataques a su territorio, o que se hagan con el arsenal de armas convencionales o químicas del régimen de Bachar el Asad. De momento, muchos de los proyectiles que han impactado en el Golán proceden de enfrentamientos entre los propios rebeldes y las tropas leales al Gobierno.

El nuevo ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, visitó el martes el Golán por primera vez desde que accediera al puesto. “Al otro lado de la frontera está teniendo lugar una guerra civil en los pasados dos años, con decenas de miles de muertos, pero no vamos a intervenir mientras esa lucha no afecte a nuestros intereses de seguridad”, dijo el ministro a los periodistas que le acompañaron en la visita, según recoge el diario israelí Haaretz.

————————————————————————————————————————————————–

Palestinos lanzan dos cohetes más en respuesta al ataque israelí en Gaza

Dos cohetes explotaron en el sur de Israel y los restos de otro cohete fueron hallados cerca de un jardín de infantes cerrado por las vacaciones de pascua judía.

por DPA – 03/04/2013 – 

Militantes palestinos en la Franja de Gaza dispararon hoy dos cohetes contra el sur de Israel, horas después de que la Fuerza Aérea israelí realizara el primer ataque desde la tregua de noviembre, informó el diario israelí “Haaretz” en su versión online.

Sin embargo, no se reportaron heridos en ninguno de los dos lados.Israel dijo a su vez que el ataque aéreo durante la noche del martes fue en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave, gobernado por el grupo islamista Hamas.

“No permitiremos disparo de ningún tipo contra nuestros ciudadanos y nuestras fuerzas”, dijo el Ministerio de Defensa israelí. Su titular, Moshe Yaalon, dijo que Israel apunta a Hamas como responsable por los misiles lanzados desde Gaza.

Sin embargo, un grupo salafista palestino asumió los últimos ataques, que aseguró son una reacción a “los crímenes israelíes” contra presos palestinos. Un preso palestino murió el martes de cáncer en una cárcel israelí.

Los palestinos acusan a ese país de haber descuidado su tratamiento, pero unaautopsia israelí señaló que el hombre murió de cáncer y no a consecuencia de maltratos.

Dos cohetes explotaron en áreas abiertas cerca de la sureña ciudad israelí de Sderot. Los restos de otro cohete fueron hallados cerca de un jardín de infantes cerrado por las vacaciones de pascua judía.

Unos 164 palestinos y seis israelíes murieron en ocho días de violencia transfronteriza en noviembre, después de que Israel lanzara un ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas y puso freno a los ataques casi diarios con cohetes desde Gaza. Tras varios días de enfrentamientos, Israel y los grupos palestinos acordaron una tregua mediada por Egipto y hasta ahora el alto el fuego se había mantenido en gran medida.

————————————————————————————————————————————————

Israel dice que “no permitirá de ninguna manera” ataques desde Gaza

(EFE)

Jerusalén, 3 abr (EFE).- Israel “no permitirá de ninguna manera” ataques desde Gaza contra sus ciudadanos y soldados, aseguró hoy su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, tras el lanzamiento de varios proyectiles por milicianos palestinos y el primer bombardeo aéreo israelí en la franja en medio año.

“El Ejército israelí golpeó Gaza anoche y responsabiliza a Hamás de todo lo que sucede en la franja hacia Israel. No permitiremos de ninguna manera una rutina de ataques contra nuestros ciudadanos y soldados”, señaló Yaalon en un comunicado en hebreo.

Esta mañana, dos nuevos cohetes fueron lanzados desde Gaza y cayeron en espacios abiertos cerca de la localidad israelí de Sderot, sin causar heridos ni daños materiales, informó la Policía.

El disparo se produjo horas después de que la Fuerza Aérea israelí atacase varias espacios abiertos del norte de Gaza, en su primer bombardeo aéreo desde el alto el fuego que puso fin el pasado noviembre a la ofensiva “Pilar Defensivo”, en la que murieron unos 140 palestinos y seis israelíes.

El ataque no causó daños personales, según testigos y los servicios de emergencia que se desplazaron a los dos lugares, situados al este de Gaza capital.

Tras los bombardeos, las fuerzas de seguridad de Hamás y la Policía evacuaron la mayoría de sus instalaciones por miedo a nuevos ataques, según los testigos.

Los bombardeos se produjeron poco después de que milicianos palestinos lanzaran contra Israel tres cohetes, dos de los cuales cayeron en la propia Gaza y un tercero en el cercana región de Eshkol, sin causar víctimas, precisó el Ejército israelí.

Es la tercera vez en la que grupos armados en Gaza disparan proyectiles contra territorio israelí desde el alto el fuego.

La segunda ocurrió el pasado 21 de marzo, en coincidencia con la visita a la zona del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Un grupo salafista asumió la autoría. La primera fue el 26 de febrero con el lanzamiento de un cohete.

————————————————————————————————————————————————-

Grupo palestino Hamas reelige a Meshaal como líder

Meshaal, de 56 años y nacido en la ocupada Cisjordania, ha vivido en el exilio por décadas y, como sus camaradas de Hamas, rechaza la existencia de Israel.

Terra Chile

Hamas reeligió al relativamente pragmático Khaled Meshaal como su líder el martes, pese a anteriores críticas de islamistas de línea dura en su contra en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo palestino.

Un diplomático en la región, que pidió no ser identificado, dijo que Egipto y Qatar habían apoyado a Meshaal, quien había prometido renunciar, antes de la votación en El Cairo de unos 60 líderes de Hamas quienes se reunieron durante la noche.

Meshaal, de 56 años y nacido en la ocupada Cisjordania, ha vivido en el exilio por décadas y, como sus camaradas de Hamas, rechaza la existencia de Israel. Pero fue clave en las negociaciones indirectas mediadas por Egipto entre el Estado judío y el grupo islamista para asegurar una tregua que puso fin a ochos días de guerra en Gaza hace cuatro meses.

Meshaal fue blanco de críticas el año pasado por parte del liderazgo de Hamas basado en Gaza sobre lo que algunos funcionarios vieron como una iniciativa personal para finalizar una disputa con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuyo partido rival Fatah perdió el control del enclave bloqueado por Israel en una breve guerra civil ocurrida en el 2007.

En un comunicado, Hamas dijo que su órgano de toma de decisiones, el Consejo Shura, había “renovado su confianza en el cargo político encabezado por el hermano Khaled Meshaal”.

El diplomático dijo que Egipto y Qatar “veían a Meshaal como un moderado y un ejemplo de líder que tiene una visión de mundo más exhaustiva que otros de línea dura (basados en Gaza) en el grupo”.

Meshaal abandonó Damasco, donde Hamas tenía su cuartel general, aproximadamente un año atrás luego de que el movimiento islamistas rompió relaciones con el presidente Bahsar al-Assad por la guerra civil en Siria.

En diciembre, Meshaal viajó desde Egipto para realizar su primera visita a Gaza, donde dijo en un mitin que nunca reconocería a Israel y prometió “liberar la tierra de Palestina centímetro a centímetro”.

El analista político palestino Hani al-Masri dijo que la reelección de Meshaal indicaba que Hamas estaba mostrando un deseo de más moderación para acercarse a Occidente, pero “no significa que Meshaal sea un hombre que levanta una bandera blanca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: