Atentado talibán en Afganistán


– Al menos 44 muertos en un ataque de talibanes en Afganistán

– Los talibanes afganos responden al diálogo con un ataque con 54 muertos

– China, Rusia y Pakistán dialogan sobre Afganistán

——————————————————————————————-

Al menos 44 muertos en un ataque de talibanes en Afganistán

Por Par Mohammad Aref Karimi (AFP)

HERAT, Afganistán — Al menos 44 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron este miércoles en un atentado perpetrado contra un tribunal de la ciudad de Farah, en el oeste de Afganistán, convirtiendo este ataque en el más sangriento cometido por los insurgentes talibanes en 16 meses.

Además, nueve talibanes murieron en el asalto, lo que eleva el balance a 53, según Najib Danish, adjunto del portavoz del ministerio del Interior.

Unos 34 civiles y 10 miembros de las fuerzas de seguridad afganas (seis militares y cuatro policías) murieron y 91 personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas, informó Danish.

Esta acción, que duró al menos siete horas, es la más violenta ocurrida en Afganistán desde el 6 de diciembre de 2011, cuando unos kamikazes se hicieron explotar durante la fiesta chiita del Ashura en Kabul y en Mazar i Sharif (norte), matando a 80 civiles.

Según el gobernador de la provincia de Farah, Mohamad Akram Jpalwak, 12 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron, además de los 34 civiles, lo que eleva el total de víctimas a 46 muertos y “más de 100 heridos”.

Preguntado por la AFP, Jpalwak aseguró que sólo tenía noticia de ocho asaltantes.

El ataque comenzó este miércoles por la mañana y terminó varias horas después. “Cinco atacantes llegaron a las 08H00 (03H30 GMT) al tribunal provincial en dos coches parecidos a los del ejército. Uno de los vehículos estalló a las puertas del edificio. Tres hombres entraron”, había contado temprano a la AFP Agha Noor Kentos, jefe de la policía de Farah. “Dos de los asaltantes murieron en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. Uno de ellos todavía resiste”, añadió Kentos.

Los talibanes reivindicaron el atentado en su página web Voice of Jihad (La voz de la yihad) y precisaron que “dos mártires” murieron en el ataque contra “edificios públicos”, entre ellos un “departamento de seguridad”.

A continuación, su portavoz, Yusuf Ahmadi, cambió la versión y afirmó en un comunicado que sus hombres llevaron a cabo la ofensiva antes del “proceso injusto” de “varios prisioneros entre los que había muyahidines” (combatientes talibanes) llevado a cabo por las “autoridades provinciales fantoches”.

Los asaltantes estaban divididos en “dos grupos”, explicó. En un primer momento, “un héroe se hizo explotar en un Ford Ranger (un 4×4 proporcionado por Estados Unidos a las fuerzas afganas y estrictamente utilizado por estas últimas) lleno de explosivos”, contó el portavoz talibán.

“Después un grupo de muyahidines armados con granadas y fusiles y con cinturones de explosivos llevó a cabo un ataque violento”. Mataron a “35 personas: jueces, fiscales, soldados y policías” e hirieron a “otras 65”, explicó Yusuf Ahmadi, quien añadió que “13 prisioneros pudieron escapar”.

A pesar de los 11 años de permanencia en Afganistán de la coalición de la OTAN, que les echó del poder, los talibanes no fueron vencidos. Continúan con su lucha contra las fuerzas internacionales y afganas, principalmente en el sur y el este del país.

Farah es una provincia generalmente tranquila, donde el último ataque de envergadura se produjo el año pasado, cuando unos hombres disfrazados de policías afganos y con cinturones de explosivos irrumpieron en un edificio gubernamental, matando a siete personas.

Las fuerzas afganas son el objetivo principal de los rebeldes, que quieren desacreditar a Kabul y disuadir a los que quieren alistarse en el ejército. Unos 3.000 policías y soldados afganos murieron entre marzo de 2012 y marzo de 2013, casi tantos como los militares de la OTAN fallecidos en Afganistán desde finales de 2001.

Sin embargo, son los civiles los que siguen pagando el precio más alto por la guerra que asola su país desde hace más de tres décadas. En seis años, unos 15.000 han muerto por el conflicto, de ellos unos 2.800 solo en 2012, según la ONU.

————————————————————————————————————————————————–

Los talibanes afganos responden al diálogo con un ataque con 54 muertos

(EFE)

Kabul, 3 abr (EFE).- En medio de una nueva oferta de diálogo del Gobierno afgano a los talibanes, al menos 54 personas murieron hoy y unas cien resultaron heridas en un ataque de un comando insurgente contra un complejo administrativo en la ciudad occidental de Farah.

El asalto, el de mayor envergadura de los últimos meses, fue lanzado hacia las 09.20 hora local (04.50 GMT) por un grupo de ocho terroristas suicidas vestidos con uniformes del Ejército afgano y duró “varias horas”, según fuentes oficiales.

El gobernador provincial, Farah Akram Khpelwak, explicó a Efe que 34 de las víctimas mortales son civiles, 12 pertenecen a las fuerzas de seguridad locales y los restantes son los miembros del comando talibán.

Entre los heridos predominan los civiles, muchos de ellos funcionarios públicos y mujeres.

Khpelwak precisó que la mayoría de las víctimas fallecieron en un tribunal situado en el interior del complejo atacado, donde también están ubicadas la sede del gobernador de Farah, de la Fiscalía y otros destacados edificios administrativos.

En declaraciones a Efe, el jefe de la policía regional, Aqa Nur Kentoz, detalló que los insurgentes penetraron en el complejo con uniformes militares afganos, detonando explosivos y abriendo fuego contra los que se cruzaban en su camino.

“Los atacantes lucharon con las fuerzas de seguridad afganas durante varias horas”, aseguró Kentoz, quien agregó que los rebeldes hicieron estallar un vehículo cargado de explosivos.

El ataque, reivindicado a Efe por el portavoz talibán Mohamed Yusuf, transcurrió rodeado de cierta confusión.

Las autoridades informaron hacia el mediodía local de la muerte de solo seis personas y dieron por concluido el asalto, pero a última hora de la tarde elevaron exponencialmente el número de víctimas sin precisar el porqué de tal paréntesis informativo.

La provincia de Farah, fronteriza con Irán, está situada en el oeste de Afganistán, que no acostumbra a ser escenario de sucesos violentos con tanta frecuencia como el volátil arco suroriental limítrofe con Pakistán, donde tiene sus bastiones la insurgencia.

Aunque no es su método más utilizado, los rebeldes recurren de vez en cuando a los llamados ataques de tipo “fedayín”, a cargo de comandos talibanes, con los que persiguen espectacularidad y llamar la atención mediática.

Estas acciones suelen registrarse sobre todo con la llegada del buen tiempo a partir de la primavera, estación en la que se recrudecen los combates en el país tras el gélido invierno.

La mayoría de las víctimas del ataque de hoy son civiles, un colectivo que se ha destacado como muy vulnerable en los más de once años que dura el conflicto afgano desde la invasión estadounidense y caída del régimen integrista talibán, a finales de 2001.

Según un informe de la ONU, la guerra en Afganistán causó en 2012 la muerte de 2.759 civiles y 4.805 heridos, el 81 % de ellos por acciones perpetradas por los insurgentes.

El asalto fedayín llega en medio de la enésima oferta de diálogo del Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, a los talibanes.

El mandatario afgano se reunió el pasado domingo en Doha con las autoridades cataríes con vistas a abrir una ronda de negociaciones en ese emirato islámico con los insurgentes, que tienen allí representación.

Sin embargo, los talibanes, que hasta la fecha han ninguneado al Ejecutivo afgano por considerarlo una “marioneta” de Washington y la comunidad internacional, no han confirmado todavía que vayan a participar en las conversaciones.

Para Kabul, este diálogo es clave de cara al futuro en un país que vive uno de los momentos más sangrientos de la última década y que en 2014 se quedará sin el paraguas protector de las tropas de la OTAN.

La Alianza Atlántica finaliza ese año el proceso de repliegue, aunque es probable que tras esa fecha permanezca en suelo afgano un número indeterminado de fuerzas internacionales, en especial estadounidenses.

Por Fawad Waziri

—————————————————————————————————————————————————-

China, Rusia y Pakistán dialogan sobre Afganistán

Radio Internacional de China
     Diplomáticos de China, Rusia y Pakistán llevaron a cabo el miércoles conversaciones en Beijing para analizar la situación en Afganistán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino mediante un comunicado por escrito.  El comunicado indica que las tres partes sostienen que el desarrollo de la situación en Afganistán está estrechamente relacionada con la seguridad y la estabilidad regionales.Menciona que China, Rusia y Pakistán son cercanos vecinos de Afganistán, y que las conversaciones sirven para aumentar el entendimiento, y profundizar e impulsar la coordinación entre las tres partes.

Las partes acordaron hacer esfuerzos concertados para mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en Afganistán así como en la region, y apoyar el proceso de reconciliación del país manejado por los propios afganos, reza el comunicado.

Además, acordaron apoyar a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para que desempeñe un mayor papel en el asunto, añade.

Los diplomáticos de las tres naciones también discutieron el fomento de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el control de drogas en el marco del Proceso de Estambul.

En noviembre de 2011, los vecinos de Afganistán se reunieron en Turquía y lograron un acuerdo conocido como Proceso de Estambul, para presentar una nueva visión respecto a la cooperación regional y promover un futuro económico más sólido y sostenible.

El viceministro del Exterior chino Zhang Yesui se reunió con las delegaciones de Rusia y de Pakistán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: