Australia investiga más de 5.000 casos de abusos sexuales a menores


– Australia investiga más de 5.000 casos de abusos sexuales a menores

– Australia investiga abuso sexual infantil en el país

– Una comisión empieza a investigar los casos de abusos sexuales a menores

——————————————————————————————–

Australia investiga más de 5.000 casos de abusos sexuales a menores

EPABC_ES / MELBOURNE
Día 04/04/2013 –

Las presuntas agresiones se habrían producido por parte de instituciones religiosas, ONG y organizaciones sociales y agencias estatales del país

Una Comisión del Gobierno de Australia ha abierto en Melbourne una investigación oficial por los más de 5.000 casos de abusos sexuales a menores cometidos presuntamente en instituciones religiosas, ONG y organizaciones sociales y agencias estatales del país, según ha informado la cadena británica BBC.

La primera ministra, Julia Gillard, ha advertido de que la Comisión desenterrará “verdades incómodas” y ha subrayado que esta investigación supone “un momento moral muy importante” para Australia.

Los responsables de la Comisión han recalcado que es poco probable que la investigación se termine a finales de 2015, tal y como se había solicitado, por su extensión -más de 5.000 personas serán interrogadas por las supuestas agresiones y hay un elevado número de instituciones que están involucradas con lo sucedido-.

Acusaciones incluso contra la Policía

Gillard anunció el pasado noviembre la creación de esta Comisión para investigar las acusaciones que, en aquel momento, se habían vertido contra la Policía por haber ocultado presuntamente pruebas que incriminaban a curas pederastas. Estos hechos contribuyeron a arrojar presión sobre los legisladores para que se comenzase una investigación al respecto.

La primera ministra ha declarado a ABC radio que ella quería que se crease esta Comisión para proporcionar un “momento de aliento” a aquellas personas que había sobrevivido a los abusos sexuales y que “durante demasiado tiempo, muchos de ellos se han encerrado en sí mismos”.

«Como país, hemos incumplido nuestro deber»

Además, “por otro lado, quiero esta Comisión Real para que nos proporcione recomendaciones sobre el futuro”, ha proseguido. “Como país, hemos incumplido con nuestro deber hacia los menores” por lo que “tenemos que aprender qué debemos hacer como nación para protegerlos en el futuro”, ha destacado Gillard.

El presidente de la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales a los Abusos Sexuales, Peter McClellan, en Melbourne, ha advertido de que la Comisión -formada por seis miembros- sería cara y que “requeriría el compromiso de sumas importantes de dinero público”.

Según ha informado la BBC, se estima que los miembros de la Comisión escucharán durante los próximos cinco meses los testimonios de las víctimas, las cuales necesitarán al menos una hora cada una para explicar cómo fue su experiencia.

————————————————————————————————————————————————-

Australia investiga abuso sexual infantil en el país

 Miércoles, 3 de abril de 2013
Abuso infantil

BBC

En Australia comenzó una investigación nacional sobre abuso sexual infantil.

La primera ministra Julia Gillard advirtió a los australianos que tendrán que enfrentar algunas verdades muy incómodas.

En una entrevista de radio Gillard indicó que la Real Comisión, el organismo establecido por el gobierno para llevar a cabo la indagación, es un momento moral importante para la nación.

Se espera que más de 5.000 personas testifiquen sobre abuso cometido en instituciones estatales y religiosas, incluidos iglesias, clubes deportivos, orfanatos y centros de detención.

El presidente de la comisión, el juez Peter McClellan, indicó que era poco probable que la investigación finalice para el plazo establecido en diciembre de 2015.

———————————————————————————————————————————————–

Cerca de 5.000 personas contarán sus experiencias

Una comisión empieza a investigar los casos de abusos sexuales a menores

ComisiónPrimer día de debate en la Comisión australiana | AFP

  • La creación del organismo se anunció en noviembre de 2012

Efe | Sydney

miércoles 03/04/2013

La Comisión Real sobre Respuestas Institucionales a los Abusos Sexuales de Australia ha comenzado ya la investigación oficial de miles de casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas, sociales o estatales.

La creación del organismo fue anunciada el pasado en noviembre de 2012 por la ministra australiana, Julia Gillard. Las autoridades estiman que unas 5.000 personas contarán al organismo sus traumáticas experiencias, según ha indicado en el discurso de apertura el presidente de la Comisión, Peter McClellan, en Melbourne.

Dada la amplitud de las investigaciones, el juez McClellan considera que es poco probable que se cumpla con el plazo fijado por el Gobierno para terminar con el proceso en diciembre de 2015, aunque ha subrayado la importancia de escuchar todos los testimonios para buscar una solución a los errores del pasado.

“A pesar de que es un proceso doloroso, si la comunidad desea seguir avanzando tiene que entender dónde ocurrieron los errores y si es posible enmendarlos”, dijo el juez en la primera sesión de la Comisión.

El magistrado también destacó que la Comisión, formada por seis miembros, deberá poner en marcha nuevas leyes y cambios culturales, así como un cambio en las prácticas de gestión de instituciones e impulsar modificaciones en el comportamiento de la sociedad, recoge la cadena local ABC.

La iniciativa fue anunciada después de que la Policía del estado de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de pedofilia presuntamente organizada, de tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

La Iglesia reconoció el pasado año 620 casos de pederastia cometidos en Australia. El arzobispo de Melbourne, Denis Hart, calificó en un comunicado de “horribles y vergonzosas” la cantidad de casos recogidos en el informe entregado a la comisión que investiga los casos de pederastia cometidos en las distintas órdenes religiosas en el Parlamento del estado de Victoria, al sureste del país.

Hart señaló también que la mayoría ocurrieró entre la década de 1960 y la de 1980, aunque se remontan hasta 80 años atrás, mientras que 13 de los abusos tuvieron lugar después de 1990.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: